TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, mayo 17, 2008

UNA TREMENDA NOTICIA: Pistorius puede ir a los Juegos

Pistorius puede ir a los Juegos
BBC Deportes

Pistorius ajustando una de sus prótesis sobre la pista
La IAAF aceptó el fallo que da la razón al sudafricano.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dio la razón al atleta paralímpico Oscar Pistorius, autorizándolo a participar en los Juegos Olímpicos de Pekín.

La IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) había determinado antes que las prótesis especiales que el sudafricano utiliza en sus piernas le daban una ventaja sobre sus rivales.

Pistorius ha ganado la apelación que presentó ante el TAS y su participación en los Juegos está asegurada, ya que no necesitará una marca mínima para integrar el equipo de relevo 4x400.

En cuanto a la prueba individual de 400 metros, Pistorius deberá obtener la marca mínima que le pida la federación.

Aceptan el fallo

La IAAF aceptó el pronunciamiento del TAS, en un comunicado en el que reconoce la capacidad de Pistorius de "inspirar" a otros atletas.

La decisión previa de la IAAF surgió tras la presentación de un informe según el cual las prótesis especiales de Pistorius le daban una ventaja objetivamente desleal sobre los atletas "normales".

El informe, preparado por el profesor Bruggemann, de la Sportshochschule de Colonia, no impresionó en cambio al TAS.

En su fallo, el tribunal dijo que, en estos momentos, no se tienen los datos científicos para probar que Pistorius realmente obtenga una ventaja del uso de sus prótesis.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

LA VANGUARDIA :Internet, ¿nos resuelve la vida?

 

Internet, ¿nos resuelve la vida?

¿Hasta qué punto la 'Red de Redes' se ha convertido en un factor primordial para nuestras relaciones laborales, comerciales o personales?  |  El Día de Internet tendrá celebraciones especiales en Madrid, Asturias y País Vasco  |  El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se ha vinculado a la celebración del 'Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información' o 'Día Internacional de Internet', con una serie de actividades

          2 votos
Disminuir fuenteAumentar fuente
ImprimirE-mail
17/05/2008 | Actualizada a las 02:30h

Barcelona. (Agencias / Redacción).- Un estudio reciente contratado por la aseguradora'Clickseguros' establecía que el 40 por ciento de los internautas españoles consideraban a la 'Red de Redes' como el "mejor medio para resolver sus asuntos personales".

Seguir leyendo noticia

Internet, ¿nos resuelve la vida?
En Asturias, Jose A. Pérez y Manuel A. Menendez, directivos del 'Díadeinternet' en la presentación de arrobas dulces /   www.diadeinternet.org

¿Qué tipo de usuario eres?

El 2.0
El estudio "Eres online 2008" revela que un 17 por ciento de este tipo de cibernauta español es creador y receptor de información en la red que se declara "enamorado de la red", se informa principalmente a través de ésta y es consumidor activo en la web. Las páginas preferidas por este grupo a la hora de crear y compartir información son los foros, utilizados por un 43 por ciento, seguidos por las de intercambio de fotos (30 por ciento), las emisoras en línea (29 por ciento), los chats (29 por ciento), los vídeos (28 por ciento) y los blogs (22 por ciento).

El avanzado
El siguiente grupo que más utiliza Internet se informa en la Red pero en menor medida y combinado con el uso de otros medios de información. No son tan activos a la hora de crear contenidos aunque consideran en un 48 por ciento de los casos que es una forma de resolver asuntos personales. Representan el 38 por ciento.

El activo
La otra tipología tiene que ver con los internautas activos, es decir, los que utilizan la Red para su propio entretenimiento y es un cibernauta participativo. Representan el 27 por ciento.

El pasivo
Utiliza Internet por motivos personales y se declara indiferente al medio. Este último grupo incluye a usuarios que pasan menos horas conectados y son más reacios a utilizar los servicios que ofrece "La Red de Redes", sobre todo en lo que se refiere a las compras y la utilización de servicios financieros. Representan el 18 por ciento.


MÁS INFORMACIÓN

El 50 por ciento, además, afirmaba que al menos demandaba un producto o servicio por Internet, una vez cada tres meses; mientras que el 80 por ciento de internautas utilizaba la banca "online" para realizar transferencias y consultar de saldos. El mismo estudio aseguraba que un 32 por ciento había logrado una prestación financiera a través de la red, entre los que destacaban depósitos, préstamos, seguros e inversiones en bolsa.

Los entrevistados –hombres y mujeres entre 20 y 55 años- señalaban que también acudían a internet para solicitar servicios relacionados con el hogar, búsqueda de alojamiento, formación, alquiler de vehículos y contratación de seguros. Asimismo, el estudio "Eres online 2008" destacaba que el 87 por ciento de los consultados empleaba la red para buscar información antes de realizar una compra.

Según este análisis, las personas que tienen acceso a Internet, en su mayoría cuentan con esta herramienta para solucionar las dificultades que tienen en un momento dado. Incluso, utilizan la 'Red de Redes' antes de tomar una decisión frente a determinados temas.

Teniendo en cuenta estas estadísticas, vale la pena preguntarnos. Es verdaderamente cierto que Internet ¿nos ha cambiado la vida?

Sería un buen debate con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información o Día Internacional de Internet. Hasta qué punto, la 'Red de Redes' se ha convertido hoy por hoy en factor primordial o fundamental para nuestras relaciones laborales, comerciales o personales.

Red.es: discapacidad y redes sociales
Sobre ese mismo tema, Red.es -una entidad pública dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio- ha convocado el concurso 'Cómo la tecnología cambió tu vida', en la que ha tratado de involucrar durante la presente celebración del Día Internacional de Internet elementos innovadores y claves como la discapacidad y las redes sociales.

Para la celebración, Red.es ha iniciado desde el pasado 12 de mayo en la Casa de América, como sede central, una serie de iniciativas que se extenderán en toda España relacionadas con la integración de culturas, lenguas y personas en la Sociedad de la Información, además de mesas redondas y talleres.

A partir de esa fecha se ha dado apertura al"Archivo de la Experiencia", para que los ciudadanos interesados aporten sus testimonios vitales.

En el caso de los inmigrantes, éstos han empezado a contar sus experiencias a través de las imágenes en el Fotoblog de la Inmigración, mientras que las actividades para niños han estado orientadas al aprendizaje y la navegación por la red de forma segura y responsable, a través del programa Chavales.

Durante toda la semana que ha transcurrido y hasta hoy, también se han celebrado concursos en centros de primaria y secundaria adscritos a la Red de Centros Avanzados en el Uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).

La temática "Conexión de las personas con discapacidad: las oportunidades de las TIC para todos" fue propuesta por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), mientras el lema "Las redes sociales" como eje central fue planteado por la Asociación de Usuarios de Internet en España.

Celebraciones en Madrid, Asturias y País Vasco
Entre tanto, unos 10.000 madrileños están llamados hoy a probar la arroba de chocolate y giandulla que se ha convertido en el postre oficial del Día de Internet, que se celebrará todos los 17 de mayo, en la plaza de Chamberí, que acogerá asimismo un espectáculo de jazz de Nueva Orleans, concursos, entrega de premios y otras sorpresas con motivo de las fiestas de San Isidro.

El objetivo de esta efeméride es promover la introducción de la tecnología en los hogares, asociaciones y empresas, y el postre que representa la iniciativa ha sido elaborado por la pastelería Mallorca.

Bajo el eslogan "Si en Reyes te comiste un roscón, celebra el diadeinternet compartiendo una @rroba", los más de 40 organizadores de la fiesta incluyen a BBVA, Habbo, Telefónica, el Ayuntamiento de Madrid, el Principado de Asturias y el País Vasco.

Los responsables de la iniciativa han animado a los obradores de la capital a elaborar su propia @ y a ofrecerla en sus establecimientos, con el reto de que el gesto de comerse dicho postre sea un acto especial que se repita cada año en torno a las celebraciones del 17 de mayo.

En Asturias, el lema de esta edición de la fiesta es 'Dulce bocado con sabor a Internet', y el Gremio de Confiteros del Principado ha elaborado la '@rroba dulce', un postre similar a la marañuela elaborada con huevos, harina, mantequilla y bañada en chocolates de diferentes sabores.

Por su parte, KZgunea, SPRI, la Asociación Internet Euskadi y el sector de Pasteleros y Confiteros Artesanos del País Vasco han puesto en marcha el concurso 'Internet Goxo Goxo' para premiar la mejor idea de dulce relacionado con las nuevas tecnologías. El ganador podrá ser degustado por todos los ciudadanos que se acerquen a celebrar el diadeinternet en Laudio (Álava).

PARA MÁS INFORMACION,PINCHA AQUÍ
 
 
 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

LA TERCERAAlianza acusa improvisación y fracaso en medidas para descontaminar Santiago

Alianza acusa improvisación y fracaso en medidas para descontaminar Santiago

 

"¿Y qué hace el Gobierno? ¿Qué medidas concretas han contribuido a mejorar los índices de la calidad del aire?" emplazó el diputado Iván Moreira.


17/05/2008 - 13:28

    Los diputados de la UDI, Claudia Nogueira e Iván Moreira acusaron este sábado la "improvisación" con la que han actuado las  autoridades a fin de implementar medidas de descontaminación en la capital, lo cual a su parecer queda de manifiesto en el aumento de afecciones a la salud que comenzaron a registrarse con el frío y el empeoramiento de  la calidad del aire.

    "Nuevamente este invierno, como todos los años, asistiremos al triste espectáculo de la contaminación en la capital. Los consultorios repletos de niños con problemas respiratorios, las clases de educación física suspendidas y un gran porcentaje de la población víctima pasiva de la incapacidad del Gobierno de ponerle atajo al riesgo evidente que representan los altos índices de polución presentes en el aire capitalino", declararon los legisladores.

    Moreira recordó que el 2007 se produjeron 31 episodios críticos, entre alertas y preemergencias en la capital, mientras que el 2006, 24 episodios críticos. El 2005, 9 en total. Este año ya llevamos dos alertas y seguimos sumando.

    "¿Y qué hace el Gobierno? ¿Qué medidas concretas han contribuido a mejorar los índices de la calidad del aire? ¿Qué objetivos se han cumplido respecto de los múltiples planes de descontaminación que se han sucedido con los años?", declaró el diputado del gremialismo.

    Al parecer de ambos parlamentarios, en materia de descontaminación el Transantiago ha sido "un verdadero retroceso. Y un error que nos ha costado muy caro. Miles de millones de dólares en estos pocos años y llevamos dos años tratando de arreglarlo, lo que ha sido imposible".

    En tanto, el diputado de Renovación Nacional (RN), Roberto Sepúlveda, criticó la falta de "voluntad política" por parte del Gobierno para combatir la contaminación ambiental que afecta a la Región Metropolitana.

    El parlamentario manifestó que en los últimos cuatro años, lejos de mejorar la calidad del aire en la Región Metropolitana, ha ido empeorando, pues desde el año 2004 al año 2007, las preemergencias ambientales, se han multiplicado en un 300%, pasando de 2 a 6 casos, mientras que las alertas ambientales pasaron de 8 a 22 casos en el mismo período.

    "El problema no tan solo se mantiene, sino que se agrava y esto pasa porque no hay una voluntad política real de las autoridades encargadas del tema ambiental, de las autoridades sanitarias o de la Intendencia, en solucionar de una vez por todas esta situación", sentenció Sepúlveda.
    UPI

    Consulten, opinen y escriban
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

    Evelyn Matthei aborda el tema Universidades Y abogados

     
    Hay que parar abuso de la autonomía universitaria
     

    Por Evelyn Matthei, senadora por la Región de Coquimbo

     

    http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080516/imag/FOTO_0220080516151059.JPG

    Evelyn Matthei, senadora por la Región de Coquimbo

     

     

     

    Por Evelyn Matthei, senadora por la Región de Coquimbo

                           

     

    Hace algún tiempo atrás en una entrevista con el Diario Financiero y después también con la Radio Bío-Bío hablé sobre el tema de las universidades privadas que por ley no deben tener fin de lucro, pero que, sin embargo, el fin de lucro está ahí a vista y paciencia de todo el mundo y nadie hace nada al respecto.

                           

    Producto de esas entrevistas he recibido una avalancha de e-mails de gente denunciando diversas situaciones. Y una de las personas que se me acercó es el jurista, Luis Eduardo Silva, que es Investigador de Docencia Jurídica, y con el cual hemos conversado acerca de la formación de abogados en nuestro país.

                           

    Yo quisiera remontarme a cómo surgen estos abogados, señor Presidente, que se forman en dos años y medio.

                           

    Los acuerdos de Bolonia, en sesiones que fueron en la misma Universidad de Bolonia, hubo unos acuerdos que en el fondo tenían por sentido llegar a un protocolo que permitiera a los profesionales europeos desplazarse sin dificultad de un país al otro.

                           

    En esos acuerdos de Bolonia hubo un énfasis muy fuerte en acortar los pregrados y darle mucho mayor énfasis a los posgrados. Ahora, todo esto se basaba, básicamente, en una educación media muy sólida.

                           

    Entonces, España empezó a liderar estos cambios. Lo hizo en forma no muy rigurosa y de hecho ha tenido costos en su calidad académica. Pero desde estos cambios que introdujo España se colgaron en Chile diversas universidades para formar lo que se llaman Programas Especiales de Titulación (PET), en que ofrece a personas con un título previo un segundo título en un período de dos años y medio.

                           

    Y así surgen entonces los abogados de dos años y medio. O sea, usted ponía haber tenido un título en veterinaria, o en dentística, o en computación, pero permitía no es cierto con dos años y medio obtener el título de abogado.

                           

    El Colegio de Abogados, en el año 2003, publicó su preocupación y rechazo en una muy amplia inserción, y también la Corte Suprema, presidida entonces por don Marcos Aburto, expresó su molestia o su disentimiento acerca de estos programas de abogados en dos años.

                           

    ¿Por qué surge esto?. Porque en Chile, al contrario que en el sistema europeo, las autonomías que se otorgaron a las universidades se dieron en forma abierta, es decir, usted obtenía la autonomía y la obtenía para cualquier actividad académica que quisiera hacer de ahí para adelante.

                           

    En Europa, en cambio, las autonomías son sectoriales: usted presenta el proyecto universitario que tiene en el minuto en que pide la autonomía, y en ese momento le dan la autonomía, pero solamente respecto de lo que está haciendo en ese minuto. Si usted quiere ampliarlo a más carreras, a más sedes, a más universidades, tiene que volver a pedir otras autonomías para lo nuevo.

                           

    En Chile, en cambio, sucede, por ejemplo, que la UNIAC nace y obtiene la autonomía con un proyecto en el ámbito de las comunicaciones de televisión, de radio o de escenografía, y después hace una escuela de derecho.

                           

    La recientemente creada Universidad Pedro de Valdivia es conocida por su pregrado, por sus preuniversitarios. Resulta que ahora da clases de Medicina.

                           

    La Academia de Humanismo Cristiano convalida sin programa, solo con certificado de concentración de notas, los cinco años de la carrera de Derecho y otorga la licenciatura en Derecho a través de un curso de 11 meses. ¡Once meses y casi 2 millones! Porque eso es lo único que importa, Presidente, los dos millones de pesos que tienen que pagar.

                           

    Entonces, por ejemplo, hay personas que han egresado hace 10 años o más de alguna universidad. Hay personas que han fracasado 3, 5, 7, 15 veces -no sé cuántas veces se puede fracasar- en el examen de grado en Derecho, pero se van a esta universidad de la Academia de Humanismo Cristiano, pagan naturalmente los 2 millones de pesos, fíjense que les emiten un certificado de Habilitado en Derecho -jius postulandi- que lo faculta a litigar y a actuar en tribunales como si fueran alumnos regulares de quinto año. Y después, con unos cursitos de 11 meses, en tres ramos, le dan el título.

                           

    Pero, además, ahora se está dando otro tráfico de contenido y de crédito académico. Fíjese, Presidente, que…

                           

    Quería decir, en primer lugar, que los PET los están haciendo la UCINF (la Universidad de la Ciencia y la Informática), la UNIAC, y quiero decir, por ejemplo, que ni en Estados Unidos siquiera hay tanta libertad en esta materia. Porque ahí, cualquier persona, para poder ejercer tiene que dar el examen. Sin el bar exame usted no puede hacer nada, no puede litigar.

                           

    Pero, ahora hay un nuevo tráfico, que es el tráfico de convalidaciones entre universidades. Por ejemplo, usted hace uno o dos años en una universidad equis, supóngase en la Universidad Diego Portales, que es una buena universidad, que hay que entrar con un buen puntaje, etcétera. Pero después, entonces, quiere sacar el título un poquito más rápido y, entonces, de ahí se va a la Universidad Pedro de Valdivia y le digo: "Mire, yo tengo dos años con buenas notas en la Diego Portales". Entonces, esa Universidad le convalida todo el tercer año, da dos o tres exámenes de preguntas relevantes, no más; diez preguntas sobre un ramo que nadie sabe, además, si se han puesto de acuerdo antes, y salta de segundo a tercero y medio o a cuarto año de Derecho. ¡Así, no más es!

                           

    Y ahora encontraron otro negocio. La UCINF y la Academia de Humanismo Cristiano descubrieron que en Chile -como le decía- existe un ejército de egresados sin recibirse. Entonces, se pueden haber egresado en 1968, uno lleva el certificado de notas o, por ejemplo, puede haber salido de la Mariscal Sucre, o de la Del Real, o de La República, que han quebrado,  pagan casi 2 millones de pesos y a uno le hacen egresar a través de su universidad con un curso que dura siete meses. Tres de esos meses se preocupan de ver temas de derechos humanos. Y lo presentan a uno como si hubiera hecho 5 años en la Universidad Academia Humanismo Cristiano.

                           

    Esto es un escándalo. Es un escándalo de marca mayor. Porque resulta, que en el ejercicio de la carrera de Derecho hay un tema que tiene que ver con la credibilidad pública, señor Presidente, tiene que ver con la fe pública.

                           

    Uno puede poner en manos de un abogado que a lo mejor no sabe nada, puede poner todo su patrimonio y puede poner también la libertad suya, de un pariente o de alguien contra el cual está litigando.

                           

    Y resulta, que cuando usted contrata a una persona que tiene colgado el título de abogado, usted no tiene por qué estar preguntando de qué universidad salió, qué cursos hizo, qué notas obtuvo. Usted supone que si en Chile, que se supone que es un país serio, usted tiene el título de Abogado es porque tiene algunos conocimientos básicos. Y resulta que aquí, en Chile, están obteniendo el título de abogado gente que de Derecho no tiene idea; no tiene idea.

                           

    Quiero señalar que hace muy poco tiempo atrás la Corte Suprema emitió un instructivo. No lo llamaron autoacordado, porque no podría ser autoacordado, porque estaría metiéndose en lo que es la autonomía universitaria. Pero, la verdad, es que no tiene por qué ser la Corte Suprema la que a través de instructivos o autoacordados que son un poco, se está estirando un poco la ley, pero la Corte Suprema está abordando un tema que nosotros como legisladores debiéramos abordar.

     

    Resulta que la Corte Suprema es la que entrega los títulos y  no puede estar arriesgándose a entregarle títulos a gente que es absolutamente ignorante del Derecho. Entonces, la Corte Suprema ha hecho lo único que ha podido hacer: ver qué puede hacer con tal de resguardar la parte que a ella le cabe en el otorgamiento de un título a una persona que va a tener la fe pública, justamente, porque ella le ha entregado el título.

     

                           

    Entonces, creo que ha llegado el momento de poner orden. Ya pusimos orden, por ejemplo, en Medicina. En Medicina para usted ejercer y poder acercarse a pacientes va a tener que dar un examen nacional de conocimientos de Medicina, tanto para los médicos que egresen de universidades chilenas, como para médicos extranjeros o médicos chilenos que hayan estudiado en el extranjero y que quieran ejercer en Chile.

                           

    Y yo creo que hay que avanzar también, en materia del Derecho y Pedagogía porque es una vergüenza que con asistir a clases un día sábado en la mañana una vez al mes, o una vez cada dos meses se  obtenga el título de Profesor. Por eso es que tenemos los resultados que tenemos en materia pedagógica, con un 40 por ciento de los niños que no entienden lo que leen en cuarto básico.

    Consulten, opinen y escriban
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

    Pistorius, en una carrera: SE ABRE LA PUERTA A LOS DISCAPACITADOS EN OLIMPIADAS

     

     

    http://afp.google.com/media/ALeqM5glpDRSb4DYrVKxTHqjX44SrNprtw?size=s

     

     

     

     

     

     

    Pistorius, en una carrera

     

    SE ABRE LA PUERTA A LOS DISCAPACITADOS EN OLIMPIADAS

     
     

    El atleta paralímpico Pistorius podrá correr en los Juegos de Pekín

    Hace 1 día

    LAUSANA (AFP) — El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius ganó este viernes la apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sobre su eventual participación en los Juegos Olímpicos.

    "El TAS admitió la apelación efectuada por el atleta sudafricano Oscar Pistorius contra la decisión del Consejo de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo), el 14 de enero", indicó el TAS. El 14 de enero, el Consejo de la IAAF decidió no autorizar a participar a Pistorius en competiciones organizadas bajo su reglamento por un informe de un experto alemán, que estimaba que el corredor de los 400 m obtenía ventaja de sus prótesis de fibra de carbono.

    Un mes más tarde, Pistorius depositó un recurso sobre esta decisión ante el TAS, afirmando apoyarse en "un informe muy sólido", gracias a los estudios efectuados por su propio equipo de científicos. Según él, "varios institutos estadounidendes (...) respondieron que no estaban forzosamente de acuerdo con los resultados de los tests" del laboratorio alemán.

    Para participar en los Juegos Olímpicos, Pistorius deberá obtener la mínima olímpica impusta por la IAAF (al menos 45 segundos 95 centésimas, o 45 segundos y 55 centésimas si otro sudafricano corre por debajo de esa marca), para calificarse para los Juegos Olímpicos de Pekín (8-24 agosto). Su marca personal es de 46 segundos y 46 centésimas.

     
     
     
    Consulten, opinen y escriban
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

    lobby: Felipe del Solar está a cargo de monitorear temas clave para la modernización del Estado,


    Secretario ejecutivo de la Agencia de Probidad 
    "Hay un problema de comunicación entre los parlamentarios de RN"
    No se considera un zar de la transparencia pero Felipe del Solar está a cargo de monitorear temas clave para la modernización del Estado, como la prohibición del intervencionismo electoral. A raíz de esto refuta las afirmaciones de la derecha de que no se ha avanzado nada en la materia. 

    Miguel Paz 

    La discusión sobre la prohibición del intervencionismo electoral volvió al tapete luego que diputados de RN criticaran al oficialismo por considerar que no se estaban escuchando sus propuestas. El secretario ejecutivo de la Agencia de Probidad y Transparencia, Felipe del Solar, rechaza las acusaciones y detalla los avances de la agenda legislativa que coordina la agencia creada en marzo para implementar la ley de Acceso a Información Pública, la cual permitirá que cualquier ciudadano pueda acceder a resoluciones y documentos que no sean tipificados como secretos por el gobierno. Además, a su cargo está el monitoreo desde el Ejecutivo de la ley de lobby que volvió al Congreso luego que la presidenta Bachelet presentara un veto al proyecto para incluir como lobbystas a aquellas personas y organismos que ejercen la actividad de manera no remunerada como sindicatos, gremios empresariales y hasta la Iglesia, cuando pide a parlamentarios tomar en cuenta su credo a la hora de legislar una materia que la afecta. La reforma a la ley de gasto electoral que aborda el financiamiento de los partidos y prohíbe el intervencionismo electoral, sin embargo, es el proyecto que más ruido está generando en el Congreso. 

    -Diputados de RN aseguraron que no se ha hecho nada contra el intervencionismo electoral 

    -Eso no es efectivo. Ha habido avances, la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, que está viendo la Ley de Gasto Electoral, estableció una serie de indicaciones y propuso un título nuevo contra el intervencionismo electoral que la comisión aprobó de manera unánime. Lo curioso es que todas las propuestas fueron de RN y el gobierno las recogió e incorporó a lo analizado por la comisión. De modo que no sabemos que falta. Lo que hay son medidas exhaustivas, muy fuertes. 

    -¿Cuáles? 

    -Prohibiciones muy claras sobre colectas en servicios públicos, presiones a funcionarios públicos, ofrecerles beneficios y también el tema de las inauguraciones de proyectos en período pre electoral. 

    -Qué es lo más polémico 

    -Sí. El gobierno propuso entregar al Servicio Electoral un listado de actividades e inauguraciones 90 días antes de cualquier elección. Se trata de un registro de todas las actividades de autoridades en el plazo que tenga que ver con inauguraciones. Esto corre tanto para el gobierno central como los parlamentarios y los alcaldes. 

    -¿Para los alcaldes que pretenden reelegirse y los que no? 

    -Esto corre para todos los candidatos a alcaldes. Además será obligatorio que a los actos municipales del período se invite a los candidatos de todos los partidos sin ninguna distinción. 

    -¿Qué pasa con los candidatos a alcalde o a parlamentarios que se suben a inauguraciones y entregas de subsidios haciendo creer que los beneficios estatales fueron gestionados por ellos? 

    -Ese es otro punto relevante: ningún candidatos a alcalde, a diputado ni a senador podrá entregar beneficios: solo el gobierno central. Además se aprobó unánimemente que el Ejecutivo no puede presentar reformas constitucionales 90 días antes de una elección presidencial, ni puede modificar las urgencias de proyectos de ley 30 días antes de elección, todas normas dirigidas a limitar el intervencionismo electoral. Entonces nos sorprende que en RN digan que no ha habido avances. 

    -¿Ha tenido contacto con diputados de ese partido por este desencuentro? 

    -Hemos hablado con ellos y algunos en privado han reconocido avances. A lo mejor hay un problema de comunicación entre los parlamentarios de RN. 

    -Uno de los aspectos más complicados de lo que se discute en el Congreso es la prohibición de los aportes privados a campañas políticas ¿Tendrá viabilidad? 

    -El Ejecutivo va a retirar esa indicación. Ya se presentó una indicación adicional con un título nuevo sobre financiamiento de partidos políticos 

    -¿Ese tema fue negociado con la Alianza? 

    -Hay un acuerdo. El ejecutivo se compromete a retirarlo y la oposición acordó apoyar el financiamiento de los partidos políticos para las elecciones. 

    -¿Las nuevas indicaciones a la ley de lobby tienen piso? 

    -En vista de que hubo una serie de críticas, el gobierno presentó un veto que persigue redefinir al lobbysta y el lobby en el sentido de que ya sea una actividad remunerada o no, igual va a ser considerada lobby. 

    -¿Es decir que los gremios empresariales, los sindicatos o la Iglesia podrían ser considerados lobbystas si ejercen presión por un tema? 

    -Lo que busca el proyecto es velar por el tema de que las defensas corporativas e individuales de intereses sean catalogadas como lobby 

    -Su Agencia deberá capacitar a los funcionarios de la administración para que se acostumbren a entregar información al público ¿cómo lo están haciendo, quién está llevando a cabo ese trabajo? 

    -El trabajo lo está liderando la Agencia pero también estamos operando con los servicios y difundiendo al interior del gobierno las exigencias y obligaciones de esta ley de Acceso a Información Pública y desarrollando las plataformas tecnológicas que faciliten la entrega de información como se hizo con Gobierno Transparente. 

    -¿Se considera un "zar de la transparencia"? 

    -Aquí no hay ningún zar. Hay una entidad permanente para facilitar la correcta implementación de las normas de modernización del Estado. 

    -¿Se reúne con ministro Edmundo Pérez Yoma por este tema? 

    -Trabajamos coordinadamente con el comité de ministros y como secretario ejecutivo de la Agencia me relaciono con Enrique París. 

    -¿La regulación de conflictos de intereses de los parlamentarios tendrá acogida en el Parlamento? Mal que mal los que votan el proyecto son los que deberán someterse a él 

    -Eso quedó zanjado en la reforma constitucional, aprobándose que los parlamentarios que sean abogados no pueden ejercer como tales mientras estén en el Congreso. 

    -¿Qué pasa, por ejemplo, si un diputado es dueño de una forestal y a su vez participa en la comisión de Recursos Naturales? 

    -Debe inhibirse de aquellas materias que le generen un conflicto de interés. 

    Vea además 

    Resumen de proyectos de la Agenda de Probidad y Transparencia (En formato WORD) 


    Consulten, opinen y escriban
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.