Rodrigo González Fernández
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Rodrigo González Fernandez, luego de estudiar Derecho , más un grupo de profesionales muldisciplinario han querido ofrecer el primer blog y punto de encuentro , discusión , opinión y de información del derecho en general. CONSULTENOS POR ASESORIAS , CURSOS ,CHARLAS Y CONFERENCIAS DIRIGIDAS A EMPRESAS Y ORGANIZACIONES en materia de derecho, Gerencia de Administracion Pública, liderazgo, lobby y empresas .santiago- chile cel: 93934521
ORIGEN
El sentido más antiguo de la ética (de origen griego) residía en el concepto de la morada o lugar donde se habita; luego referido al hombre o pueblos se aplicó en el sentido de su país, tomando especial prestigio la definición utilizada por Heidegger: "es el pensar que afirma la morada del hombre", es decir su referencia original, construida al interior de la íntima complicidad del alma. En otras palabras ya no se trataba de un lugar exterior, sino del lugar que el hombre porta a sí mismo. "El ^ethos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos.
El vocablo ^ethos sin embargo, tiene un sentido mucho más amplio que el que se da a la palabra ética. Lo ético comprende la disposición del hombre en la vida, su carácter, costumbre y moral. Podríamos traducirla "el modo o forma de vida" en el sentido profundo de su significado.
^Ethos significa carácter, pero no en el sentido de talante sino en el sentido "del modo adquirido por hábito". ^Ethos deriva de éthos lo que significa que el carácter se logra mediante el hábito y no por naturaleza. Dichos hábitos nacen "por repetición de actos iguales" , en otras palabras, los hábitos son el principio intrínseco de los actos.
En el ámbito conceptual de la ética, tenemos un círculo correlacionado entre ^ethos - hábitos - actos. En efecto si ^ethos es el carácter adquirido por hábito, y hábito, nace por repetición de los actos iguales, ^ethos es a través del hábito "fuente de los actos" ya que será el carácter, obtenido (o que llegamos a poseer -héxis) por la repetición de actos iguales convertidos de hábito, aquel que acuñamos en el alma.
El hombre a través de su vida va realizando actos. La repetición de los actos genera "actos y hábitos" y determinan además las "actitudes". El hombre de este modo, viviendo se va haciendo a sí mismo. El carácter como personalidad es obra del hombre, es su tarea moral, es el cómo "resultará" su carácter moral para toda su vida...
Podemos aproximarnos a la conceptualización de la palabra "moral" (origen del latín) como la adquisición de "Modo de Ser logrado por apropiación", o por niveles de apropiación, donde se encuentran los sentimientos, las costumbres y el carácter.
El carácter o personalidad moral, como resultado de actos que uno a uno el hombre ha elegido, es lo que el hombre ha hecho por sí mismo o por los demás. "El hombre en este contexto se hace y a la vez es hecho por los demás, tanto positiva como negativamente".
La Etica (repito:de origen griego) como muy bien dice Vidal, es la "realidad y el saber que se relaciona con el comportamiento responsable donde entra en juego el concepto del bien o del mal del hombre".
La ètica florece a partir de nuestros valores que nos dictan si algo esta bien o mal (correcto o incorrecto) en un acto humano. Mayor relevancia adquiere cuando el acto afecta a un tercero.
La Moral (de origen Latín) significa lo mismo que ética ya que traduce el significado de éthos (costumbre) y ^ethos (carácter/talante), dejando atrás su primera aproximación en que el término mos solo se refería a "costumbre".
Normalmente la ética se emplea respecto a aproximaciones de tipo filosóficas y de tipo racional como tal. El término moral por su parte, se utiliza más en consideraciones de tipo religioso. Frente a la justificación de las normas de comportamiento utilizamos ética como concepto. Moral en cambio, es referido a "códigos concretos de comportamiento".
PINCIPIO GENÉRICO HISTÓRICO
En el origen, la ética aparece subordinada a la política (ética individual y ética social). En efecto, el hombre griego de la época sentía la polis como inmediatamente encardinada en la naturaleza. En Aristóteles, la moral forma parte de la ciencia de la política porque la vida individual solo puede cumplirse dentro de la polis (interpretando: lo que en realidad pretendía decir era que lo sustenta el bien particular es el bien común) y determinada por ella; incluso eleva la polis a la calidad de divino. En la doctrina aristotélica el fin de la ética y de la política son idénticos: La Felicidad, que como "bien autosuficiente" no es un bien más entre otros, ni componente de algún estado de cosas. La Felicidad es la suprema justificación de la vida del hombre.
Platón establecía que era la polis y no el individuo el sujeto de la moral, es decir -planteaba- la virtud no puede ser alcanzada por el hombre sino que el Estado lo debe orientar hacia fines morales (no por medio de la dialéctica sino por la persuasión).
La ética de Kant es de un individualismo radical, pues no presupone exigencias transpersonales sino que busca el deber de perfección propia. "Nunca puede ser un deber para mi cumplir la perfección de los otros". Kant sustituye la moral del bien y de la felicidad por una moral del puro deber y de la conciencia individual.
Para Hegel el espíritu subjetivo una vez en libertad de su vinculación a la vida natural, se realiza como espíritu objetivo en tres momentos: Derecho, ya que la libertad se realiza hacia afuera; moralidad, es decir, el bien se realiza en el mundo; y la eticidad, que se realiza a su vez en tres momentos: Familia, Sociedad y Estado, siendo éste último según él, el sujeto supremo de la eticidad, aunque probablemente haya querido decir que el Estado "es" sujeto de eticidad, Estado de justicia, Estado ético.
En resumen , en el origen la ética se encuentra subordinada a la política, tanto la individual como la social, pero la ética social está por sobre la ética individual ya que la ética individual se abre a la ética social por que ella la determina.
EL OBJETO MATERIAL DE LA ÉTICA
El objeto material de la ética son los actos humanos (desde el punto de vista del bien), libres y deliberados, debido a que determinan el carácter (modo de ser adquirido por hábito y por lo tanto determinantes de nuestras vidas). Por dichos actos me refiero a los actus hominis y humanis, pero no a los primo primi, ya que al ser provocados por causas naturales son ajenos a la ética.
Santo Tomás distingue los actos de voluntad respecto al fin -que tienden al fin en cuanto tal- y los respecto al medio -aquellos que son por decisión de los medios, o de consejo o deliberación, complacencia o deleite o por razón o voluntad. Estos actos, sin embargo serán válidos cuando la voluntad proceda reflexivamente.
EL HORIZONTE DEL VALOR
El valor se define como aquello que es apetecible, amable, digno de aprobación, de admiración o útil para un fin determinado.
La ética del valor tiene una raíz neokantiana (el deber como fin en sí mismo) y fenomenológica (considera la experiencia moral como intuición emocional y material de los valores).
Como concepto, el valor dice siempre relación a la persona en cuanto constituye un bien para ella en lo que se refiere a la persona individual en cuanto tal y a la sociedad (valor social o lo que dice relación de la persona a otras personas) ya que el valor moral otorga el adjetivo de bondad o maldad.
El valor ético, es decir lo que dice relación a la persona en relación a sí misma, en conformidad con el ser humano, la recta razón, la auténtica realización o con el fin último de la persona, dependerá de lo que su valor supremo considera como referente dentro de un pensamiento ético, y por lo tanto debido a su relatividad, el pensamiento ético es divergente y en ocasiones absoluto.
La moral pertenece al orden de la acción humana (praxis) , se relaciona con la actividad en cuanto es producida por el hombre ya que la acción humana (conforme al valor moral) define al hombre mismo. El valor moral coincide con la determinación de cuál es el valor supremo dentro del orden moral y por lo tanto "desde él se organiza el universo objetivo de la moralidad", por ejemplo, los sistemas legales, la felicidad como consecución del fin, la armonía interior, el altruismo o la utilidad social; o lo que constituye el valor moral cristiano como la caridad, la imitación y seguimiento de Cristo o la realización del reino de Dios.
TEMATIZACION DE LA ETICA
Podemos hablar del objeto formal referido al bien moral, es decir los actos, hábitos, ^ethos en cuanto buenos o malos.
El bien es lo que todos los hombres apetecen. Todo lo que hacemos (Aristóteles) lo hacemos desde un proyecto con vistas a un fin, es decir como en cada caso lo mejor, aunque dicho fin no se realice hasta el final del proceso.
Los fines al igual que los medios, empiezan por ser proyectos al estar realizándose. El proyecto es concebido dentro de una realidad o sobre ella. Al proyectar se piensa en lo que se va hacer tendiendo en lo posible a la realidad (o a lo posible). Este va cobrando entidad en la medida que va concretando cada "medio" paso a paso.
Por ejemplo si la vida es un "quehacer permanente", podemos proyectar lo que vamos hacer. Pero la ejecución de una simple acción, aun habiendo previsto todos los elementos necesarios para ejecutarla, incluso llegando a imaginar su implementación exactamente como lo habríamos concebido, cuando entonces nos enfrentamos a un "azar que no alcanzamos a comprender" al encontrar que la realidad presenta sus resistencias (o facilidades) siempre en mayor o menor grado imponderables. Sería utópico pretender hacer una vida entera exactamente de acuerdo con un plan establecido. El proyecto de vida que deseamos no es más que un borrador que a través de uno a uno de los actos, se va perfilando, cobrando forma y las resistencias nos irán determinando al vencerlas o doblegarnos optando por vías menos exigentes o de lo contrario, nos desanimamos quedando abatidos en la derrota.
Aristóteles distingue los fines y medios por medio de su clasificación de bienes: los que se buscan siempre por causa de otros, bienes que se buscan por sí mismo y nunca por causa de otros y ciertos bienes que aun cuando se buscan son también buenos. Todos los bienes excepto uno pueden ser tomados como medios y fines.
Aristóteles construye el sistema ético en torno a la idea del fin último. La vida humana en cuanto a comportamiento se concibe como una pirámide de fines y medios. Los bienes que nunca se buscan por si mismos sino siempre por otros se encuentran en la base, sobre éstos se encuentran , los que pudiendo buscarse por si mismos dependen de otros, encima de éstos, los que se buscan por si mismos y encima de éstos se encuentra un bien y sólo uno, que nunca es tomado como medio, sino que al contrario es aquel por el que hemos buscado todos los anteriores. Este fin estaría en el origen de toda nuestra actividad orientándola y dirigiéndola. Es el fin último y como tal el bien absoluto o supremo por el cual todos los demás bienes solo serían útiles para alcanzar éste último y que es precisamente: la felicidad. Y como toda moral consiste en apropiación donde el bien moral es fuente de posibilidades apropiadas, dicha felicidad sería la apropiación última de nuestra posibilidad mejor.
Esta concepción finalista de estimar la vida entera en función exclusiva del fin conlleva la idea de reducir el valor de los actos a su relación de acercamiento o alejamiento al fin último.
La felicidad es siempre una posibilidad ya apropiada y por lo tanto el hombre esta ligado a ella. Hay posibilidades múltiples y totalmente diversas de ser feliz. Estas posibilidades son los bienes (es decir posibilidades apropiables).
Para Kant la ética de la felicidad no es aceptable porque la felicidad le es al hombre natural y por lo tanto no es un deber sino lo contrario, es una inclinación natural (lo que se hace por amor queda fuera del deber).
Kant no solo rechaza la idea de la felicidad sino en general la idea del bien y reemplaza la ética del bien por la ética del deber. Establece que "no es el concepto del bien lo que determina la ley moral y la hace posible, sino al contrario, es la ley moral lo que determina el concepto del bien y lo hace posible". En su concepto, el bien consiste en lo que se debe hacer, donde la ley moral es la que determina el concepto del bien y la hace posible.
más informacion pincha aquí
http://www1.universia.net/CatalogaXXI/pub/ir.asp?IdURL=66669&IDC=10010&IDP=CL&IDI=1
Escrito a las 11:25 am
No, no he decidido convertir el blog en una sucursal del Tomate. Y no, tampoco confundo a Daniela Cicarelli (en la foto) con Paris Hilton, la mujer más buscada en Internet durante el pasado año 2006. Simplemente, creo que es interesante pensar en las posibles consecuencias de Internet a nivel de reputación personal, como otras veces lo hemos hecho a nivel corporativo.
El caso es ya sobradamente conocido y comentado: YouTube se encuentra en estos momentos inaccesible desde Brasil Telecom y lo estará seguramente pronto desde otros ISP del país debido a la decisión de un juez que, ante la imposibilidad de eliminar un video de Daniela Cicarelli en actitudes cariñosas en una playa española (previamente emitido en un programa de Telecinco, Dolce Vita), ha resuelto que el sitio, propiedad de Google, debía ser bloqueado en su totalidad.
Por supuesto, eso ha causado el efecto que todos sabíamos que iba a tener: el vídeo está disponible desde prácticamente cualquier sitio: no sólo los usuarios de YouTube intentan de manera constante subirlo con otros nombres o insertado en medio de otros vídeos de apecto inocente, sino que está también en Google Video, Porkolt, DailyMotion y cienes de sitios más. Los hechos que rodean al vídeo en cuestión provocan, como mínimo, la sospecha: el cámara que filmó el vídeo, Miguel Temprano, ha afirmado en entrevistas que la pareja era perfectamente consciente de su presencia y que no tuvo ningún problema con ello, y todo indica una consciente e interesada explotación de la fama que la reproducción del vídeo está trayendo a su protagonista (ver gráfico en Technorati). El que para obtener esa fama y convertir a Daniela Cicarelli en pretendiente al trono de Paris Hilton haya que pasar por abusar de la Justicia y de los derechos de millones de internautas brasileños no parece relevante en este caso. Claramente, para algunos, todo vale cuando el fin es suficientemente elevado. Resulta obvio y patente que la presuntamente inteligente modelo no pretende en modo alguno evitar el acceso al citado vídeo, algo de por sí completamente imposible, sino precisamente lo contrario: explotar comercialmente el súbito éxito del mismo. Los paralelismos entre ambos casos son claros: Paris Hilton empezó su "reinado" en Internet con un vídeo presuntamente difundido por un ex-novio: su carrera anterior como actriz había resultado en el mejor de los casos, discreta. En este caso, Cicarelli se permite, incluso, una producción del vídeo mucho más cuidada y bajo control.
¿No debería un juez tener más claro cuando la aplicación de una resolución va a producir un efecto justamente contrario al deseado, y cuando se trata por tanto de una manipulación o fraude de ley? O, hecho el razonamiento en sentido contrario: ¿está un particular completamente indefenso ante la difusión en la red de un material, por ejemplo, difamatorio? La respuesta es sí. Una vez desarrollada una herramienta como Internet, y por la misma esencia de su funcionamiento descentralizado, la difusión de ese tipo de contenidos, partiendo de la base de que posean algún interés (espontáneo o provocado), resulta virtualmente imposible. Y obviamente, comportamientos que llamen la atención sobre el citado contenido resultan abiertamente contraproducentes. Del mismo modo que por mucha resolución judicial que medie, no es humanamente posible evitar que una persona cuente un chiste a otra, resulta igualmente inevitable evitar la difusión de un contenido en Internet, sea éste un MP3 o algo más importante. El contenido, si posee interés para alguien, circulará por redes abiertas, cerradas o mediopensionistas, encriptado o sin encriptar, sin que sea posible evitarlo. Demostrado este inmutable principio por la fuerza de la experiencia sucesiva, sería seguramente interesante ir acostumbrándose a vivir con ello.
Technorati tags: Brazil, Cicarelli, defamation, Paris Hilton, reputation, YouTube
más informacion pincha aquí:
http://www.enriquedans.com/2007/01/ser-como-paris-hilton.html
Calificado como el "profeta de la revolución del management", Tom Peters figura entre los autores y pensadores más destacados del mundo de la gestión empresarial. Su libro En busca de la excelencia, que publicó junto a Bob Whaterman en 1982, sigue siendo considerado por la crítica como "la mejor obra de economía y gestión de todos los tiempos". Otros libros, como A passion for Excellence, Liberation Management o, el más reciente, Re-imagine: bisiness excellence in a disruptive age, figuran entre las lecturas imprescindibles de cualquier directivo. Peters comparte su tiempo entre la asesoría, la escritura y la formación, pues imparte cerca de 75 seminarios al año.
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04/04/2006, Por Tom Peters en Los mejores artículos de Marketing y Ventas - Expansión
¿Quiénes son los buenos vendedores? Descubramos las 25 reglas de oro del buen comercial.
¡Conocen su producto! Es obvio, pero no menos importante de señalar. Se debe ser endiabladamente inteligente sobre lo que se está vendiendo. El secreto para hacerlo va más allá de unas cuantas clases o leyendo uno que otro artículo. Se debe de buscar en Internet y otras fuentes externas para encontrar toda clase de comentarios periodísticos sobre el producto o servicio que su compañía está vendiendo. Responder quejas basadas en una mala crítica periodística del producto es crucial. También es una buena razón para empezar a desarrollar una red interna: conviértase en amigo del departamento de "desarrollo de productos"; aliéntelos a compartir con usted "la historia real detrás del producto". El conocimiento directo del producto es un buen punto de partida, pero siempre hay que buscar más, mucho más. Aquel vendedor con mayor conocimiento de su producto es el que gana.
¡Conocen a su compañía! Usted está vendiendo a su compañía de la misma manera en que está vendiendo su producto o servicio. Necesita entender sus procedimientos y finanzas. Lo que más necesita es construir una fabulosa red de contactos en todas las partes de la compañía, las cuales le enseñarán datos importantes y, además, actuarán como sus guardianes cuando se presenten problemas.
¡Conocen a su cliente! Una vez más, debería buscar en todas las fuentes, incluyendo informes de analistas y gente que haya trabajado para la compañía del cliente. Llame a un viejo compañero del colegio que trabaje ahí. La meta: conocer el sabor y el tono de la "cultura corporativa" de la compañía-cliente. Conocer al cliente, obvio, implica conocer a los individuos con los que se va a tratar. Cualquier forma de consolidar una "red de conocimiento" vale la pena.
Aman la política, tanto en casa como fuera. Recuerde: Las ventas son política. Si no "ama" la política, va a ser un mal vendedor. La política, después de todo, es la manera en que se lidia con otras personas para cumplir con un objetivo. A veces puede ser frustrante y exasperante e incluso puede ocasionar el abandono de un trabajo-, pero el saber ser político es esencial para el ejecutivo de ventas.
Respetan a sus competidores de manera casi religiosa. Quizá los odie o quizá lo hayan entrampado en una venta. No importa: no critique a sus competidores. Nada lo infravalora más que criticar a un competidor. La meta es demostrar porqué nuestro producto o servicio es mejor, y porqué nuestra compañía es una mejor firma. Ésta es una verdad irrefutable: no hay una mayor bendición que un extraordinario competidor (ejemplo: UPS para FedEx). Los grandes adversarios nos mantienen alerta. Ninguno de nosotros mejora si no somos presionados por alguien más.
"Ponen micrófonos" en la organización de su cliente. "Poner micrófonos" en la organización de su cliente significa desarrollar relaciones íntimas en todos los niveles con la empresa de su cliente. Varias investigaciones apuntan a que las mujeres son con frecuencia mejores vendedoras que los hombres; precisamente porque son menos consientes de las jerarquías y están más dispuestas a invertir más tiempo en desarrollar relaciones de "bajo nivel", lo que abre el camino para la venta con el "jefazo". Esto consume mucho tiempo, pero vale la pena el esfuerzo.
"Ponen micrófonos" en su organización y en las organizaciones de los otros vendedores. Las probabilidades de "ganar la venta" aumentan dramáticamente si un vendedor se apoya en todo el talento de la compañía en la que trabaja. Usted está vendiendo la experiencia de trabajar con toda su compañía, no la mera experiencia de trabajar con usted. Un consejo: conozca a los ejecutivos "juniors" o a aquellas personas infravaloradas en su organización; más aún, llévelos a las juntas con sus clientes. Un relativamente inexperto ejecutivo de finanzas de su compañía puede tornarse a la larga en su principal aliado. Una red de contactos entre los "despreciados" de la organización se transforma, a la larga, en una gran cantidad de dividendos.
Nunca prometa más de lo que puede cumplir. Esta es otra manera de decir: "la confianza cuenta ... para todo." Los errores ocurren, lo que implica que en algún punto del proceso de venta usted tendrá que prometer de más. La idea aquí es no engañar, incluso si esto significa perder ventas. Tampoco se trata de ser demasiado conservador y nunca prometer nada; sin embargo, los vendedores ganadores siempre están por delante de aquello que prometen. El prometer de más puede costarle su trabajo; el siempre prometer de más, puede costarle su carrera.
Venda mediante la resolución de problemas específicos y creando oportunidades de negocio. Éste es el típico discurso de ventas: "Nuestro producto resuelve estos problemas específicos (XXX) , crea estas increíbles oportunidades (XXX), y le hará ganar un montón (XXX) de dinero. Déjeme explicarle exactamente cómo: (XXX)." Pregúntese: ¿Estoy vendiendo un producto o una "sorprendente y original solución" tan memorable que será recordada con el paso del tiempo? Los vendedores no se limitan a vender productos, incluso si son buenos productos. Un buen vendedor no vende un "Rolex", vende la "experiencia de usar un Rolex". Lema: los idiotas venden Rolex; los genios venden el estilo de vida Rolex.
Son capaces de involucrar a cualquiera, hasta a sus peores enemigos. Escenario: Usted tuvo una pésima experiencia con cierto vendedor o con cierto cliente hace dos años y aún sigue enojado por ello. Se le presenta una situación de venta en la que ese vendedor o cliente le puede ayudar a aumentar su credibilidad en ese proceso. ¿Qué hacer? Tráguese su orgullo; llame a ese vendedor o cliente; páguele una fortuna y asegúrese de que le ayude a vender. Una venta inspirada significa utilizar todos los recursos a su alcance, incluso aquellos que antes no podía soportar.
Conocen la historia de su marca. Su compañía vende una "historia", una "visión" y una "marca. Por tanto, un gran vendedor utiliza el poder de marca de su compañía.
Siempre saben que todos los problemas son sus problemas. Nunca le eche la culpa de un problema a una persona dentro de su organización... aún cuando tenga razón. Cuando a su cliente le llegue tardíamente un pedido, nunca diga "es culpa del departamento de operaciones" o algo similar. Usted es el vendedor; usted es el representante de la compañía; si algo salió mal, es su culpa. Esto, desde luego, no significa que usted no tenga el derecho de sentirse enojado con el departamento de operaciones; significa, eso sí, que no puede transmitirle ese sentimiento a sus clientes, pues en el momento en que lo haga, toda la confianza que el cliente tenía depositada en usted se ira a la basura.
Actúan como un director de orquesta. Hágase responsable de todo el proceso. Los grandes vendedores consiguen buenas comisiones por orquestar buenas experiencias de venta, y no tanto por formular grandes "mensajes" de venta.
Ayudan al cliente a conocer la empresa que está ofreciendo la venta. Sólo la gente estúpida esconde información. En realidad, usted no quiere que el cliente dependa completamente de su persona. Usted quiere que el cliente le dé las gracias por todas las cosas maravillosas que la gente maravillosa de su compañía ha hecho por él. Si se presentan problemas y usted está fuera de la ciudad, su cliente deberá contar con varios contactos dentro de la organización, que le puedan orientar.
Huyen de los malos negocios. No se trata de renunciar a la primera o cuando se presente algún problema. Sin embargo, se presentará un momento en el que usted encuentre a un cliente que no sea digno de confianza; cuando jugar sea demasiado arriesgado. Cuando llegue ese momento, lo mejor es huir con gracia. Seamos claros: los malos negocios existen. La vida es muy corta como para hacer tratos con gente deshonesta o reprobable.
Entienden que existen "las buenas pérdidas". Una "buena pérdida" es un intento valiente que, lamentablemente, no fructifica por una serie de razones más allá del vendedor. A veces una "buena pérdida" puede ser mejor que una "ganancia mediocre". Una "ganancia mediocre" significa ganar poco dinero por repetir un viejo procedimiento; una "buena pérdida", en cambio, significa crear una oportunidad increíble para un cliente que aún no estaba preparado para lidiar con ella. Por eso, es importante ampliar los límites mentales de nuestros clientes.
Saben que no todo es un asunto de "precio". Se puede perder una buena venta por una cuestión de precio, y es válido quejarse con los directivos de la compañía en torno a los altos márgenes de ganancia que se quieren obtener. No obstante, una de las evidencias más claras de un mal vendedor es la queja continua sobre la pérdida de ventas por el "precio". Un vendedor le presenta a sus clientes un esquema "oportunidad/ solución/ experiencia/ ingreso/ rendimiento". Quizá ese valor añadido no compense una ventaja de 50% del competidor sobre nuestro precio, pero sí debería valer algo; sobre todo en un mundo donde los valores añadidos e intangibles se han vuelto cada vez más importantes.
No comprometen a toda la compañía para hacer la primera venta. Un buen vendedor no compromete de manera absurda diversos servicios de la compañía a la que representa en aras de hacer la primera venta con un cliente importante.
Son respetuosos con los nuevos competidores, quienes son el verdadero enemigo. A largo plazo, el verdadero enemigo nunca es el principal competidor por todos conocido, sino aquel que no logramos detectar en la pantalla de radar, al que no vemos venir; este competidor es el que tiene una brillante idea que nos pondrá contra la pared. Por eso, es recomendable trabajar con estas nuevas compañías para ampliar nuestra oferta de productos y servicios y así contar con un "aliado" en lugar de un "rival".
Buscan a clientes "cool" que les abran una ventana al mañana. Nosotros (usted, el vendedor y su compañía) somos tan "cool" como nuestra cartera de clientes. ¡Así de simple! Es imperativo que nuestra cartera de clientes incluya a empresas que buscan la excelencia en el "mañana". Este es el secreto de la "innovación automática": convivir con gente interesante, automáticamente lo hace más interesante y lo mantiene a la vanguardia.
Usan la palabra "alianza" de manera obsesiva. Le estamos vendiendo una experiencia al cliente, lo que involucra el esfuerzo concentrado y coordinado de todos los miembros de la cadena de abastecimiento. Un vendedor tiene la obligación de hacer sinergia y extraer todo el poder y la imaginación de la cadena de suministro.
Mandan muchas notas de agradecimiento (escritas a mano). Las ventas son un negocio de relaciones, y el saber decir "gracias" es la base misma de una buena relación. ¡No mande simples e-mails de agradecimiento! Escríbale una nota de agradecimiento a todo aquel que le haya ayudado a concretar una venta, amén del puesto que estas personas ocupen en la empresa. Una regla de oro: el 50% de esas notas deberán ir a personas de la propia compañía que le hayan facilitado la experiencia al cliente.
Ayudan a su cliente. Un gran vendedor mira a su cliente y se dice: "¿cómo podré ayudar a esta persona para que sea rica, famosa y la asciendan de puesto?". Se trata de ayudar a la compañía del cliente, claro, pero también se trata de convertir en héroes a los individuos que confiaron en nuestros productos o servicios.
Cambian a la civilización. Steve Jobs, el presidente de Apple, dijo una vez: "hagamos un cambio en el universo." La noción de que el proceso de ventas puede cambiar a la civilización, o por lo menos ser algo significativo, es lo que nos mantiene motivados.
Mandan mensajes sencillos y claros. Sea simple y sea claro.
| Tom Peters Times - August 2007
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EL PODER ACABA CON LA DEMOCRACIA
Aunque no se crea el exceso de poder de los partidos politicos desequilibra la sociedad y genera patologias que acaban con la democracia Una de ella es la práctica impunidad de unos politicos que manejan discrecionalmente tanto poder ( y dinero) que es casi imposible hacerlos responsables de sus errores. Nada es más dañino para la democracia que el hecho de que no se paguen los errores y las responsablidadaes politicas, ni nada más humillante para un ciudadano honrado que contemplar impotente como los dirigentes de la democracia, los nuevos intocables, hacen ostentación pública de su impunidad. En Chile lo vemos estos días , todo el país ha quedado atónito como se pagaban sueldos brujos, asesorias, en Gendarmeria y ni hablar en Codelco. Pero lo más grave es que la sociedad se ha acostumbrado a esta impunidad y ya ni siquiera exige responsabilidades. Este es un fenómeno mundial ha dicho Francisco Rubiales en "Politicos,los nuevos amos de Editorial Almuzara y señala: "la impunidad y la corrupción atraviesan las fronteras, y constituyen también rasgos de los poderosos en el plano internacional"
Saludos
Rodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com
FMI: la crisis es "manejable" | ||
En un comunicado, el FMI dijo que los cimientos del crecimiento global sostenido siguen en su lugar. Pero miles de millones de dólares se esfumaron en el segundo día de caída continuada de los mercados internacionales. En un momento determinado de la jornada, el principal índice de Nueva York -el Dow Jones- cayó 200 puntos, pero se ha recuperado desde entonces. El principal índice en Londres, el FTSE 100, cerró 3,7% a la baja. Para evitar una reducción crediticia masiva, la Reserva Federal de Estados Unidos -o Fed- inyectó US$60.000 millones al sistema bancario en los últimos dos días. Los bancos centrales de Europa y Asia hicieron lo propio, temiendo que la crisis -originada en el sector inmobiliario de hipotecas de alto riesgo, o "subprime", estadounidense- atraviese los océanos.
Los analistas afirman que la crisis hará más difícil que los bancos, las empresas y los consumidores consigan créditos y efectivo. A pesar de Bush
Se teme que si esta crisis persiste se desencadene una recesión mundial, a pesar de que el presidente de EE.UU., George W. Bush, insistió recientemente en que la economía estadounidense permanece sólida. Según recordó el mandatario, la tasa de empleo es alta, los salarios crecen y la inflación sigue baja. De todos modos, los mercados mundiales están preocupados ya que los acreedores estadounidenses padecen el default de los préstamos de alto riesgo, debido al alza de los tipos de interés. Por ello, los bancos han comenzado a cobrar mucho más por el dinero que se prestan entre ellos, indicando que están dispuestos a limitar su riesgo. Oxígeno verde En un intento de atajar la crisis, los bancos centrales de varios países han intervenido para prestar dinero a bancos que podrían estar en peligro. El Banco Central Europeo (BCE) inyectó este viernes US$84.200 millones en el mercado monetario, después de que el día interior volcara unos US$120.000 millones, su mayor intervención desde los ataques del 11 de septiembre de 2001. Por su parte, el Banco Central de Japón inyectó poco antes US$8.500 millones en los mercados para aumentar la liquidez mientras que el Banco de Reservas de Australia también intervino cuando la bolsa de valores cayó en un porcentaje similar al japonés en el inicio de las transacciones.
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Terremoto blanco" azota a Chile agricultores millonarias perdidas, peligra abastecimiento de alimentos | |||||
Más de US$200 millones en pérdidas, 70.000 animales muertos, localidades bajo estado de emergencia agrícola o de catástrofe, y 8.000 productores damnificados son algunas de las consecuencias del "terremoto blanco" que durante las últimas semanas ha azotado a Chile.
La presidenta Michelle Bachelet encabezó en la tarde de este jueves una reunión ministerial extraordinaria para evaluar nuevas medidas de apoyo destinadas a las zonas afectadas. Ocho de las 15 regiones del país han resultado fuertemente afectadas por nevadas y heladas y según informes meteorológicos las bajas temperaturas se mantendrán en los próximos días. En el sector agrícola pronostican que habrá una nueva alza de precios de frutas y hortalizas. Hasta el momento, los cultivos de paltas o aguacates han resultado dañados en un 30%, y los de cítricos en alrededor de un 50%. "Nos interesa reponer a la brevedad las estructuras productivas, porque de no ser así se transmiten los costos de producción a los consumidores y esto genera efectos macroeconómicos indeseables", señaló el ministro de Agricultura. Rojas aconsejó a la ciudadanía elegir con mucha atención los productos de consumo y permanecer alerta frente a posibles especulaciones de precios. Plan de contingencia
Rojas, quien evalúa en terreno la magnitud de los daños, ha señalado que las últimas nevazones se traducen en pérdidas de empleo y otros efectos negativos en las economías regionales y locales. A la vez, hizo un llamado a la calma y sostuvo que el Estado dará la ayuda necesaria a los productores. El gobierno también ha dispuesto la distribución de forraje a los ganaderos, especialmente en el sector de la precordillera. En esta época los animales están en pleno período de parición y ya son miles los ovinos y caprinos que han muerto. Bajo cero En el sur del país continúa nevando intensamente y algunos sectores habitados permanecen aislados. "Se está estableciendo la forma de llegar a esos poblados y atenderlos con frazadas, techos y con todo lo que sea necesario, para ayudarlos en esta emergencia", señaló el ministro del Interior, Belisario Velasco. La nieve ha causado estragos en el sector agropecuario y ha llegado a sectores del país donde históricamente no nevaba. Sin embargo, el gobierno chileno espera que durante agosto las condiciones climáticas mejoren y se reviertan los efectos de la crisis. Mientras tanto, los pronósticos meteorológicos indican que la ola de frío se extenderá al menos hasta el fin de semana, y en la zona central del país las temperaturas podrían llegar a un récord histórico de cinco grados bajo cero. |
Siguen cayendo los mercados | ||||
Miles de millones de dólares se han esfumado en el segundo día de caída de los mercados internacionales por temor a una crisis crediticia global.
Mientras el Cac-40 francés y el Dax de Frankfurt descendieron un 3,1% y 1,4% respectivamente. Asia también se vio afectada, con una caída del índice Nikkei de Japón de 406,5 puntos (2,4%) a 16.764,1.
El día anterior el FTSE cayó cerca de un 2% y el Dow Jones de Nueva York terminó un 2,8% más bajo.
"Los participantes del mercado no saben si comprar influenciados por rumores o vender, o ambos, o no hacer nada, dependiendo de cómo sopla el viento", afirmó el banco de inversiones State Street Global Markets. "La atmósfera es febril", añadió. Los analistas afirman que la crisis hará más difícil que los bancos, las empresas y los consumidores consigan créditos y efectivo. Existe el temor de que si esta crisis persiste podría desencadenar una recesión mundial. Inyección
Los mercados mundiales están preocupados debido a que los acreedores estadounidenses padecen el default de los préstamos de alto riesgo, provocado por el alza de tipos de interés, y se teme que las repercusiones financieras de la crisis atraviesen el océano. Debido a ello, los bancos han comenzado a cobrar mucho más por el dinero que se prestan entre ellos, indicando que están dispuestos a limitar su riesgo.
El Banco Central Europeo (BCE) inyectó este viernes US$84.200 millones en el mercado monetario, después de que el día interior volcara unos US$120.000 millones, su mayor intervención desde los ataques del 11 de septiembre de 2001. Por su parte, el Banco Central de Japón inyectó poco antes US$8.500 millones en los mercados para aumentar la liquidez mientras que el Banco de Reservas de Australia también intervino cuando la bolsa de valores cayó en un porcentaje similar al japonés en el inicio de las transacciones. El dinero se puso a disposición en forma de créditos a los bancos comerciales, luego de que el francés BNP Paribas suspendiera inversiones por US$2.700 millones por temores a las consecuencias de los problemas en el sector estadounidense de las hipotecas "subprime". Pero la crisis sigue agravándose, aún a pesar de que el presidente de EE.UU., George W. Bush, insistiera recientemente en que los cimientos de la economía estadounidense permanecen sólidos. Según recordó el mandatario, la tasa de empleo es alta, los salarios crecen y la inflación sigue baja. |
El escritor y periodista Günther Wallraff, librero de profesión, llegó al periodismo por casualidad. Como objetor de conciencia logró evitar ser enviado al ejército pero fue obligado a trabajar en el pabellón psiquiátrico del ejército alemán en Koblenza. Aquellas experiencias fueron claves y publicadas bajo el título "Bundeswehr- Tagebuches", (diario en el ejército alemán). A partir de entonces Wallraff decidió seguir investigando la realidad alemana desde dentro, pero sobre todo, desde abajo.
A mediados de los años 60 trabajó en grandes empresas, entre ellas en una metalúrgica de Thyssen, adoptando identidades falsas. De ahí surgió una serie de reportajes que publicó inicialmente el diario sindical de la industria metalúrgica, Metall y fue después publicada como libro. "Industriereportagen", mostró el inframundo laboral existente en la rica Alemania occidental. "Desde entonces me interesé en abordar las condiciones en las que mucha gente trabaja en Alemania", dice el laureado escritor en conversación con periodistas en la sede de la Deutsche Welle, en Bonn.
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: El inframundo laboral contrastaba con la rica Alemania de la posguerra.
Conciencia del periodismo
Esos reportajes encontraron un gran interés en la opinión pública alemana y provocaron una profunda irritación en las empresas afectadas, que advirtieron a los departamentos de personal de otras compañías en donde el reportero pudiera infiltrarse. Pero Wallraff siguió penetrando las entrañas de la industria y del Estado para denunciar sus escandalosas condiciones de trabajo y escleróticas jerarquías. "Pluma del mal" le llamó el diario sensacionalista Bild por su trilogía, en donde, haciéndose pasar como Hans Esser, trabajó en una redacción local de dicho diario y denunció los sucios métodos utilizados en sus investigaciones periodísticas. Wallraff se convirtió en los años 70 y 80 en la voz de la conciencia del periodismo alemán.
Bildunterschrift: Cabeza de Turco, en alemán, Ganz Unten.
Su obra Cabeza de Turco, en donde relata sus experiencias disfrazado como trabajador turco, causó una verdadera conmoción. En 1983 Wallraff se puso unos lentes oscuros, un bigote y una peluca y adoptó un rudimentario alemán al hacerse pasar por Ali, un inmigrante turco dispuesto a hacer cualquier cosa para poder sobrevivir. Trabajó en empresas como McDonalds, Gerling y Thyssen, se sometió a peligrosos experimentos con medicamentos. Esas desagradables experiencias, el tono discriminatorio que sufrió al hacerse pasar por extranjero, las violaciones a las más elementales leyes laborales, así como los trucos para evadir impuestos por parte de estos grandes consorcios al emplear trabajadores extranjeros, fueron publicados en el libro, que después fue presentado en un documental. "Ganz Unten", como se titula en alemán, se convirtió en el mayor best-seller de la posguerra.
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Wallraff desenmascaró los turbios negocios de empresas apoyadas por la industria telefónica.
Call Center: sexo telefónico
En el 2007 volvió a las investigaciones bajo camuflaje, trabajando en un Call Center que ofrece servicios de sexo telefónico. Adoptó la identidad de un adolescente de 16 años para desenmascarar las prácticas en este tipo de empresas. "Estas empresas molestan a la gente, llaman incluso a personas mayores, me percaté de que toqué un nervio delicado de un lobby liderado por la industria telefónica, pero a raíz de eso las autoridades están tomando cartas en el asunto" afirma el periodista. Wallraff describe cómo le pagaban 6 centavos por mensaje enviado por celular (SMS), y debía enviar unos 65 mensajes por hora, un servicio que a los usuarios cuesta entre 1,49 y 1,99 euros por mensaje. ¿Han intentado alguna vez escribir un largo mensaje telefónico (celular) en menos de un minuto? Al parecer hay que tener un talento lingüístico e imaginación para escribir cada 30 segundos a un nuevo cliente, con distinto perfil y nivel de erotismo.
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: El proyecto de construcción de una gran mezquita en Colonia ha provocado una fuerte polémica.
Wallraff y el Islam
Su obra ha sido traducida a 35 idiomas. Su estilo audaz e investigativo se ha convertido en un término asociado con su nombre. "Wallraffa", llaman en Suecia esa forma poco ortodoxa en el ejercicio del periodismo.
"Wallraff ha vuelto", se leía hace unos meses en los titulares de la prensa. El periodista desató una nueva polémica al sugerir que los Versos Satánicos del escritor iraní Salman Rushdie fueran leídos en una mezquita de Colonia, ubicada a dos calles de donde vive el periodista. "No es ninguna idea descabellada", sostiene el escritor, que afirma tener amistades turcas en su vecindario. "Ya he discutido sobre los textos de Rushdie con amigos turcos y no son considerados por ellos como blasfemos", dice. Wallraff sostiene que hay una nueva generación musulmana en Alemania, en Europa, y que en el futuro habrá una identidad musulmana europea.
Eva Usi
¿Cuál ha sido el peor dolor que ha sentido en su vida? Algunos recuerdan con espanto un ataque de vesícula. Otros, una fractura de huesos. Para otros, lo peor es una jaqueca. O una quemadura. O una picada de avispa. Las respuestas son casi tantas como las personas a las que se interrogue. Y es que existen pocas cosas tan individuales y subjetivas como el dolor. O, mejor dicho, la percepción del dolor. Difícil resulta definirlo con precisión. Y más aún cuantificarlo objetivamente.
Gramos de dolor
Justamente ante ese trasfondo promete ayuda un sistema para medir el dolor, creado por el investigador Walter Magerl, de la Universidad de Maguncia. Se trata de un conjunto de siete pequeños cilindros de metal, cada uno de los cuales cuenta con un émbolo de plástico y un pequeño alambre en la punta, que se pone sobre la piel. Según explicó el científico a la agencia DPA, "esto produce una sensación similar a la que causaría una aguja, pero sin perforar". Los émbolos están calibrados para ejercer distintos grados de presión y van desde los 0,8 gramos hasta los 50 gramos.
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Los umbrales de sensibilidad difieren.Mediante este sistema se hace posible cuantificar el dolor. Es decir, asignarle una cifra. Y eso ayuda a determinar qué grado de sensibilidad tiene un paciente. Mientras para la mayoría de la gente una presión de 0,8 gramos sobre la piel equivale a un roce leve, otras personas ya pueden comenzar a sentir dolor. Diversas son las causas que pueden provocar la hipersensibilidad y bajar el umbral de resistencia. Por ejemplo, se citan la diabetes, problemas de irrigación de sangre a los nervios o males neurológicos. Pero las consecuencias pueden llegar a ser tan graves que hasta el roce de la ropa cause dolor a los afectados.
Una enfermedad seria
Según los entendidos, el umbral de dolor puede variar incluso en una misma persona, dependiendo de factores como su estado de ánimo, su grado de concentración o de cansancio, y muchos otros. Así, por ejemplo, mientras más deprimida o temerosa esté una persona, mayor será por lo común su percepción de un estímulo doloroso.
Pero, pese a los complejos matices del asunto, la medicina ha aceptado que el dolor es en sí un mal, tanto más si se trata de un problema crónico. Tan sólo en Alemania se estima que existen 7.500 000 pacientes con cuadros de dolor. Médicos especializados en el tema advierten que se trata de una enfermedad seria, que debe ser combatida.
Emilia Rojas
¿QUE ENTENDEMOS POR CORRUPCION?
Aunque la sociedad Chilena la tolera con inadmisible ceguera e irresponsable cobardía, la simple existencia de corrupción en la política democrática justifica que el sistema tenga que ser cambiado de raíz y que las huestes de servidores corruptos que lo pueblan, gestionan y contaminan sean desacreditados y expulsados, desalojados como dijo Allamand del Poder por razones terapéuticas
La corrupción consisye en ofrecer o prometer un beneficio a un representante de la autoridad pública o de una empresa privada para que traicione la responsabilidad que representa a cambio de ¡beneficios y compensaciones El que ofrece el beneficio es el corruptor y el que acepta y traiciona su responsabilidad es el corrupto.
Quien se encuentra siempre al final de la cadena ha dicho Francisco Rubiales en el libro Políticos , los nuevos amos, , quien termina pagando la corrupción, son los ciudadanos y los pueblos, generalmente los menos favorecidos y más necesitados. En consecuencia la corrupcion es un atentado a los derechos humanos y ciudadanos.
Planificar y controlar son dos de los ejes del estilo de conducción ejecutiva clásica, que apareció en la década de 1970 en el mercado laboral. Esas conductas eran propias de una organización muy piramidal, sostienen los expertos en Recursos Humanos. El perfil del gerente, ejecutivo, CEO o cualquier personal de alta dirección del siglo XXI requiere nuevas competencias que pueden encuadrarse en lo que el psicólogo estadounidense, Daniel Goleman, desarrolló como "inteligencia emocional".
Según Goleman, las condiciones intelectuales de un ejecutivo de cualquier organización no son la única garantía del éxito en su ámbito de trabajo, sino un factor para el logro del objetivo. También se requieren ciertas aptitudes para el conocimiento intrapersonal y el del entorno laboral.
"El ejecutivo de hoy es como una moneda: tiene dos caras y debe hacerlas valer. Una de ellas está orientada al esquema tradicional de lograr los objetivos planificados. La otra se relaciona con las nuevas competencias (motivar, inspirar, dirigir equipos y ser optimista por naturaleza)", dice Paula Molinari, fundadora de la consultora Whalecom y directora académica del HR Executive Program de Universidad Torcuato Di Tella.
Tomando como base un relevamiento efectuado por el especialista David Campbell (descriptores), Molinari describe nueve componentes sobre cómo debe ser el ejecutivo del siglo XXI, en una charla telefónica con LA GACETA.
Lo primero que debe tomarse en cuenta es la visión que tiene ese ejecutivo. Plantea objetivos y asigna recursos, siendo gerente y líder al mismo tiempo.
La habilidad para desarrollar a los subordinados, en base al rendimiento del personal a su cargo.
La diplomacia debe constituirse en la habilidad política para crear coaliciones dentro y fuera de la empresa.
El feedback (retroalimentación) es algo fundamental que debe tener todo ejecutivo. Esto se traduce en la capacidad de empatía (observar y saber escuchar) con los clientes, los proveedores y el personal.
El espíritu emprendedor que le permita encontrar las oportunidades para la empresa y así encarar los proyectos de innovación.
La inteligencia emocional, propiamente dicha, para el manejo de las emociones propias y ajenas para el éxito y la supervivencia en la organización.
Un estilo personal, como modelo de rol basado en el optimismo, la integridad y la inspiración.
Energía personal (vida sana y el buen uso del tiempo libre) para ser más tolerante frente a situaciones que le generen estrés, conflictos laborales o viajes. El contacto con otras personas en clubes sociales, countries o caminatas constituyen una suerte de cable a tierra.
Perfil multicultural: sentirse a gusto en el puesto más allá de los choques con las costumbres de otros países.