TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, diciembre 10, 2007

Conozca Alemania | 10.12.2007

Conozca Alemania | 10.12.2007

Las luces del Adviento: Alemania y sus tradiciones navideñas

Tradiciones centenarias y otras no tanto. Alemania llena el tiempo de Adviento con coronas de pino con cuatro velas, calendarios con 24 puertas y pasteles pródigos en especias. El pesebre y el árbol llegan en Noche Buena

"Advent, Advent ein Lichtlein brennt!", reza el estribillo de una canción infantil alemana que entonan los más pequeños cuando encienden la primera vela; una semana más tarde le suman la segunda. Una tercera y al fin una cuarta, una por cada domingo previo a la Navidad. La luz que Cristo trajo al mundo con su nacimiento se supone que representan.

 

Un calendario de AdvientoBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Un calendario de AdvientoAunque se podría pensar en tradiciones centenarias, la historia es otra. Y no va más allá del 1839 cuando un educador y teólogo protestante, Johann Hinrich Wichern, colocó sobre una rueda de madera 19 velas delgadas para los días se la semana que faltaban hasta Noche Buena y 4 gordas para los domingos. Las velas tenían el propósito de aclarar a los niños que evangelizaba cuánto más tendrían que esperar. "Le resultó caro", explica Angelika Mark-Zobel, una guía de turistas en Colonia. Y por eso, sólo las cuatro pasaron a comienzos del siglo XX a ser una tradición alemana, a la cual luego se sumó Austria.

 

Préstamo de rituales

 

La costumbre se difundió entre las iglesias evangélicas, las escuelas, los albergues infantiles para pasar finalmente a las casas de familia. Después de la Segunda Guerra Mundial, los católicos la asumieron.

 

Inauguración del famoso mercado de Navidad de NúrembergBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Inauguración del famoso mercado de Navidad de NúrembergNo ha sido inusual que ciertos rituales pasen de los evangélicos a los católicos, "los rituales se han mezclado. Ahora se encuentran coronas de adviento en cualquier almacén u oficina", explica Mark-Zobel. De la misma manera, el nacimiento, pesebre o Belén pasó de los católicos a los protestantes. Recreaciones del pesebre en donde nació pobremente el niño Jesús existían ya en el siglo XIII, y eran el centro de las festividades navideñas; hasta que llegó el árbol de navidad, en el siglo XIX. Éste en un principio fue un adorno de familias protestantes acomodadas, y ostentaba las 33 velas de la edad de Jesucristo. En algún momento se le adicionó bolas de colores, que reflejaban la luz, "un símbolo de la vida eterna", explica la guía.

 

El que los niños reciban dulces el 6 de diciembre tiene origen católico. San Nicolás –un santo católico cuyas bases históricas se remontan al arzobispo de Myra en la actual Turquía- se encarga de esconderlos, durante la noche, en las botas y zapatos de los niños que se ha portado bien.

 

Mercado de navidad

 

Los mercados de navidad tienen una tradición centenaria. Se podía adquirir en ellos pieles o lanas para la época fría, y también las especias que se requería para los guisos y la bollería de la época: jengibre, clavo, canela, pimientas. El stollen es, por ejemplo, uno de los más típicos pasteles de la navidad alemana. Su existencia consta desde el siglo XIV, y tenía que semejarce  a un niño envuelto en pañales. De unos cincuenta centímetros de largo, este rollo de mazapán, harina y azúcar en polvo se ofrecía sólo en Navidad, y se adornaba con frutas confitadas –algo muy costoso en la Edad Media.

 

El calendario de Adviento

 

Mercado de navidad en EssenBildunterschrift: Mercado de navidad en EssenEl tiempo previo a la Noche Buena es un tiempo de espera. Y para hacer la espera más divertida surgió, a comienzos del siglo XX, un "calendario de espera" con pequeñas puertas que dejaban ver, al fondo, un dibujo transparente. Estaban pensados para las ventanas. Cuando ya no queda ninguna puerta por abrir, la Noche Buena ha llegado.

 

Nadja Baeva/mb

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

medios de comunicacion en chile

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RSE Y LOS BLOGS-EMPRESAS.  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

SENADOR JOOVINO NOVOA Solicitaron apoyo para prohibir la participación de ministros en campañas políticas


SENADOR: PERO ANTES DEBE PONER ORDEN  Y TIRARLE LAS OREJAS A LAVIN Y LONGUEIRA QUE RESTAN SERIEDAD A LA POLITICA Y DESPRESTIGIAN A LA ALIANZA. NO SE PUEDE ANDAR PIDIENDO MINISTERIOS AL GOBIERNO. ...ES UN TREMENDO PAPELON....SE OLVIDAN QUE SON OPOSICIÓN

 
Solicitaron apoyo para prohibir la participación de ministros en campañas políticas


Senador Novoa: "El Ministro Vidal es el paradigma de la intervención electoral"


Esta mañana el senador UDI Jovino Novoa junto a su par de RN José García, se reunieron con el presidente del Senado, Eduardo Frei, para pedirle que apoye la indicación que prohíbe la participación de ministros en las campañas electorales.

La iniciativa, presentada por Novoa y García en el marco de la Ley de Presupuesto, fue impugnada la semana pasada por 32 diputados de la Concertación, quienes presentaron un requerimiento al Tribunal Constitucional alegando vicios de forma y de fondo.

Novoa lamentó que parlamentarios oficialistas se opongan a la indicación que sanciona el uso de recursos públicos y la participación de funcionarios públicos de exclusiva confianza de la presidencia en actividades de promoción de candidatos.

"A nosotros nos parece muy importante que el Tribunal Constitucional mantenga esta norma sobretodo en momentos en que en el gobierno se nombra como ministro secretario general a una persona que es el paradigma de la intervención electoral. Nosotros creemos que es una muy mala señal el nombramiento de Vidal y que diputados de la Concertación quieran derogar el artículo que prohíbe que ministros hagan campaña", señaló Novoa.

Por último, consultado por la posibilidad de firmar nuevos acuerdos con el gobierno, el senador UDI señaló que "se dificultan los acuerdos cuando hay ministros que se dedican en forma abierta a la intervención electoral".

SENADOR: PERO ANTES DEBE PONER ORDEN  Y TIRARLE LAS OREJAS A LAVIN Y LONGUEIRA QUE RESTAN SERIEDAD A LA POLITICA Y DESPRESTIGIAN A LA ALIANZA. NO SE PUEDE ANDAR PIDIENDO MINISTERIOS AL GOBIERNO. ...ES UN TREMENDO PAPELON....

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y LOBBYING EFICAZ y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

la an-entropia politica que gobernará

EN LA COLUMNA DE JUAN CARLOS EICHOLZ , ELMERCURIO.COM
 

 

 
BIEN JUAN CARLOS:
Juan Carlos Eichholz.jpg
 
PERO A MI LO QUE ME PREOCUPA ES QUE la cifra de emprendedores se desplomó en un 40% o que abrir una empresa en Chile toma diez veces más tiempo que en Estados Unidos a un costo cuatro veces superior.
ME PREOCUPA QUE LA GENTE ESTA asfixiada por la sobre regulación estatal, el Estado nos ahoga...
 ME PREOCUPA ESA ENORME carga tributaria excesiva y mal gastada.
ME INDIGNA VER ESE ESTADO cada vez más obeso ,hasta los funcionarios que eran flaquitos ahora están gordos y colorados ....   ese aparato estatal lleno de activistas y agentes politicos dispuestos ya a una próxima elección.Me preocupa un Gobierno que solo piensa en como perpetuarse en el poder y mientras tanto se violan los derechos humanos y ciudadanos de millones de compatriotas todos los días en el transantiago y la autoridad señala que todo esta o estará bien.Me preocupa esa entropia politica y que deberá transformarse en an-entropia politica que será la que gobernará Chile la próxima década
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN RSE Y LOBBYING y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

MARCO ANTONIO PINOCHET "Mi padre, junto con todos sus colaboradores, dejaron grandes cosas.

Fallecido ex gobernante
MARCO ANTONIO PINOCHET PIDIÓ QUE "NO SE AGRANDE LO MALO" DEL GOBIERNO DE SU PADRE

Marco Antonio Pinochet, el hijo menor del fallecido general en retiro Augusto Pinochet Ugarte, expresó su deseo de que "no se agrande lo malo" del régimen que encabezó su padre entre 1973 y 1990, destacando que durante su administración se sentaron las bases del Chile actual, que tantos elogios cosecha a nivel internacional.

 

"Que no se agrande lo malo, porque siempre se ha tratado de mostrar al mundo lo malo. Me gustaría que pasara a la historia con lo bueno también, o sea, que fuera una opinión objetiva de lo que él hizo, y que pase a la historia como el hombre que fue, un hombre sencillo, pero que hizo mucho por Chile, que dedicó sus últimos años de vida a trabajar por Chile y que quería mucho a su país", manifestó Pinochet Hiriart en entrevista con Emol.com.

  

Al cumplirse un año exacto de la muerte del ex presidente, Marco Antonio Pinochet reconoció que "ha pasado muy rápido el tiempo", y sostuvo que con aún falta mucho para que se logre analizar su legado con mayor perspectiva, y sin las odiosidades que aún se mantienen.

 

"Los hechos son muy recientes y la historia tiene que ser vista con mucha más distancia", afirmó, para destacar los aportes que el gobierno de su padre hizo al país.

 

"Mi padre, junto con todos sus colaboradores, dejaron grandes cosas. Primero que nada, toda la base para que este país siguiera un curso económico de progreso y se pudiera cosechar lo que se está cosechando hoy día, que son todos los avances económicos. Yo creo que si el Gobierno de mi padre no hubiera sido ordenado, que dejara las cosas en tan buen estado, no tendríamos lo que tenemos hoy", expresó.

 

Finalmente, el hijo menor del ex comandante en jefe del Ejército dijo entender que muchos se muestren en contra de "una persona tuvo que tomar un país en un momento tan conflictivo, tan dividido", y resaltó que su figura también lograba generar unión, especialmente entre sus opositores.

 

"La Concertación se unía en contra de su figura y eso les permitía tener una unión que hoy día la tienen bastante resquebrajada", sentenció.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en rse y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Jorge Pizarro le da duro a su correligionario del ministerio de interior, Belisario Velasco

la guerrilla de los dc
Jorge Pizarro
"ES UNA BAJEZA LO QUE ÉL HA HECHO, NO SE CONDICE CON SU CONDICIÓN DE MINISTRO"

Como una "bajeza" consideró el senador Jorge Pizarro las declaraciones del ministro del Interior, Belisario Velasco, quien lo acusó de haberlo amenazado para lograr la destitución de la gobernadora de Choapa, Gisella Mateluna.

 

"Francamente creo que es una bajeza lo que él ha hecho, no se condice con su condición de ministro, y da la impresión que está un poquito nervioso, porque se hace evidente un cambio de gabinete, que hace un año y medio lo planteé. Pero no veo por qué se pone nervioso conmigo si la Presidenta a mí no me hace caso, así es que mi opinión no tiene mucha importancia", afirmó el legislador.

 

Para Pizarro los dichos del secretario de Estado son causados por "descoordinaciones, falta de conducción, falta de liderazgo, falta para generar un trabajo eficaz por parte de algunos ministerios políticos y también a nivel sectorial, y sobre todo por la incapacidad de ordenar la Concertación, y tener una buena relación con los parlamentarios".

 

A la vez el parlamentario aclaró que "no acostumbro a amenazar, hablo de frente, digo las cosas por su nombre, y cuando cometo errores pido las disculpas del caso".

 

Por lo mismo, definió la gestión del ministro como "demasiado mala" y agregó que "que no se le pueden pedir peras al olmo, dice el refrán".

 

Por último, reiteró que "no tengo costumbres de amenazas, ni de formar parte de operaciones de inteligencia, ni de usar información de cualquier tipo, porque no es mi estilo y no estoy en eso, y si el ministro del Interior está acostumbrado a esas prácticas, lo lamento por él".

 

nota: no olvidar que ambos son DC .

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en lobbying y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

diario financiero: actores del mercado y empresariado local entregaron sus perspectivas

Actores del mercado y empresariado local entregaron sus perspectivas

Crisis subprime tendría negativo efecto en decisión de negocios para Chile en 2008

(Publicado : 10/12/2007, 5:0 horas)



Uno de los problemas más grandes es la pérdida de confianza -no sólo en el sector subprime- sino la que pueda traspasarse al resto de la economía mundial.


Un año al menos complicado será 2008 para el mercado financiero local producto de los efectos que podría seguir generando la crisis subprime de Estados Unidos en el crecimiento económico de ese país.

Situación que aún llena de incertidumbre por las consecuencias que podría traer al resto de la economía mundial, incluido Chile.

Economistas, empresarios y corredores concuerdan en que las turbulencias están lejos de desaparecer, aunque algunos son más optimistas en la forma de ver el desarrollo de las distintas ramas productivas y económicas de Chile el próximo año.

En la banca por ejemplo, el gerente general de Citibank, Fernando Concha, opina que la situación podría ser mucho más seria que el peso que le da el mercado. "Ya está afectando las decisiones de negocio en Chile, pero creo que todavía no lo estamos notando en magnitud. Si no se maneja bien en Estados Unidos, puede golpearnos de forma bastante más severa para 2008".

Aunque el presidente de BancoEstado, José Luis Mardones, le resta mayor peso a que este fenómeno tenga un efecto en la economía real de Chile, reconoce que una situación inversa se podría dar en un escenario donde la crisis tenga un efecto negativo en el consumo privado de estadounidense, y como consecuencia genere una recesión en Estados Unidos.

"Es una posibilidad con probabilidad alta, que provocaría una disminución en la demanda internacional y que nos afecta en la exportación de manufactura y materias primas", afirma el ejecutivo.

En tanto para el economista Axel Christensen, uno de los problemas más grandes es la pérdida de confianza no sólo en el sector de alto riesgo subprime, sino que pueda traspasarse a empresas y bancos.



El lado amable

Pero no para todos esta crisis ha tenido un efecto negativo.

Un lado más positivo observa el director ejecutivo de IM Trust, Guillermo Tagle. "Los mercados volátiles son buenos para las corredoras de bolsa. Mientras más movimientos haya es mejor" para las decisiones de negocios en materia bursátil, asegura.

Agrega que distinta es la situación para los inversionistas que tendrán que tomar más precaución. "Para el corretaje, 2007 ha sido un muy buen año", sostiene.

En el sector industrial, el presidente de LAN, Jorge Awad, cree que Chile -hasta ahora- ha salido comparativamente bien frente a otros países. "Está demostrando solidez y -pese a las precauciones- los índices bursátiles muestran que los fundamentos de Chile están funcionando".

Y en el rubro inmobiliario el gerente general de Invesco, Luis Larraín, cree que en Chile "estamos bastante más
asegurados, porque aquí somos más conservadores en cuanto a los créditos de la vivienda". Agrega que económicamente no hay mecanismo claro que demuestre que la crisis estadounidense se transmita a Chile.



La visión detallista

Para el gerente general corporativo de Cencosud, Laurence Golborne, "la crisis subprime tiene relevancias que como país no analizamos".

Afirma que la parte más relevante y que afecta directamente a Chile, "es el aumento en el riesgo financiero y la menor disponibilidad de crédito. Hasta el momento no ha sido crítico, pero es un tema que hay que seguir monitoreando" en 2008.

El presidente de Dersa, José Luis Del Río, cree que podría haber efectos en los negocios de 2008. "Todavía no ha terminado de desarrollarse la crisis. Mucha gente la menospreció y dijo que había pasado, pero siguen los rebotes.

Aunque para el director de Falabella y alto ejecutivo de Dersa, Alfredo Moreno, aún falta para ver el efecto en Chile de la crisis. "Ésta ha tomado algunas proporciones en Estados Unidos y acá no sabemos qué magnitudes pueda tener, por el momento".


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile