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viernes, junio 14, 2013

PEPE PIÑERA Y LAS AFP

José Piñera defiende a las AFP: Hay una relación directa entre esfuerzo y recompensa

   
   
   

"La capitalización por AFP involucró un enorme traspaso de activos desde el Estado a los individuos. Esto es un aval de las libertades personales, que a fin de cuentas, favorecen un crecimiento rápido de la economía y la reducción de la pobreza", afirmó.

José Piñera, gestor de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en nuestro país, defendió el sistema previsional en una entrevista otorgada al diario suizo L'Agefi.

"En Chile la pensión que reciben los jubilados depende del esfuerzo y la conducta que tuvieron en su vida laboral, el punto principal del sistema es que hay una relación directa entre el esfuerzo y la recompensa", afirmó el hermano del Presidente.

"Lo primero que pasó es que el sistema dejó de ser una cosa estatal. Con ello, se despolitizó un sector importante de la economía, que pasó a manos de individuos, que a su vez pasaron a tener el control de una situación importante de sus vidas", agregó el ex ministro.

A su vez, expresó que "así evitamos la bancarrota del Estado que ahora caracteriza a los estados de Occidente. Nosotros, los chilenos, no sabemos nada de deuda soberana ni de obligaciones con pensionados no financiables".

"Los retirados por el sistema privado significaron una reforma que hizo que el país pasara de crecer en promedio un 3% antes de los años 80 a un 7% promedio, el PIB per capita de Chile corrigió su tendencia a la baja y ahora ronda los US$ 20.000, seis veces más que el que había al momento de iniciar las reformas  económicas en 1975″, agregó

"La capitalización por AFP involucró un enorme traspaso de activos desde el Estado a los individuos. Esto es un aval de las libertades personales, que a fin de cuentas, favorecen un crecimiento rápido de la economía y la reducción de la pobreza", finalizó

 

Fuente:ESTRATEGIA

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Rodrigo González Fernández
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ofertones electorales

¿Los ofertones electorales están deteniendo la inversión? 30 empresarios responden

"La Segunda" le preguntó a dueños de empresas de distintos tamaños y de diversas áreas de la economía si compartían la tesis de Felipe Larraín, quien aseguró que parte de la desaceleración se debe a las "propuestas de los candidatos de la Concertación y del PC".  

por:  La Segunda
viernes, 14 de junio de 2013
La polémica la instaló el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. La semana pasada, en un seminario organizado por la industria del comercio, aseguró que parte de la desaceleración económica que se ha notado en los primeros meses de este año se debe al clima electoral y a las "propuestas de los candidatos de la Concertación y del PC".

"Esas propuestas, que incluyen Asamblea Constituyente, AFP estatal y también un paquetazo de impuestos que está entre US$5 mil millones y US$8 mil millones van a tener un efecto en el crecimiento del país", dijo ese día Larraín, provocando una fuerte reacción de parte de la oposición, entre ellos la misma candidata Michelle Bachelet, quien calificó los dichos del ministro como de una "irresponsabilidad brutal".

"La Segunda" le preguntó a 30 empresarios si acaso la tesis Larraín es cierta, si efectivamente, a raíz del clima político, están repensando sus inversiones. Las respuestas fueron diversas, pero una gran mayoría fue claro en mostrar preocupación por las distintas propuestas que se están discutiendo en la arena política.

"Los inversionistas no pueden creer lo que nos está pasando"

Nicolás Ibáñez, socio de Walmart Chile. "La motivación personal, la disposición para asumir riesgos, el impulso para emprender e invertir dependen principalmente del ambiente y del contexto ideológico-político-institucional-económico. ¿Cómo se explica que un país relativamente más pobre que sus vecinos, como lo es Chile, se haya convertido en un ejemplo para la región?

El ambiente, la actitud lo es todo, aun más importante que la educación, la innovación y los recursos naturales. Habiendo un ambiente favorable para promover el emprendimiento tras un sueño -el sueño chileno- el país seguirá avanzando. Hasta hace poco teníamos un sueño y un consenso básico en torno a él: más que redistribuir la pobreza reinante había que poner el énfasis en generar riqueza. Los sucesivos gobiernos de centroizquierda tuvieron la honestidad e inteligencia de avalar y perfeccionar ese planteamiento. Hoy el discurso ideológico-político se ha volcado hacia las antiguas banderas de lucha de un socialismo trasnochado: prima un discurso redistributivo y una crítica hacia el rol de los emprendedores. El tema central es la desigualdad y los abusos. La respuesta no es más y mejores mercados, más espacio para emprender, más libertad, sino más Estado, menos mercado, más desconfianza en la capacidad de las personas, menos libertad y, para colmo, una modificación a la Carta Fundamental que tan bien nos ha servido, pues ella ahora sería 'ilegítima'.

El ministro de Hacienda hace bien en advertir lo pernicioso que esto está resultando para el país. El debe velar porque Chile se encamine hacia el bien común. Ello pasa por sacar el máximo provecho de su potencial económico, mejorar la productividad, estimular la inversión y el ahorro, procurar que los mercados operen con mayor grado de transparencia y competitividad, estimular la innovación y mejorar la educación. Felizmente en la Concertación hay un candidato que parece entender lo que está en juego, como es Andrés Velasco.

Me toca interactuar con muchos inversionistas y observadores de realidad chilena. No pueden creer lo que nos esta pasando. Vamos directo a la trampa de los ingresos medios, a que se nos queme el bollo en la puerta del horno!".

Jorge Errázuriz, socio de BTG Pactual y empresario agrícola. "El ministro quiso transmitir algo básico: si causas incertidumbre y no hay parámetros económicos y políticos, la mejor decisión es no tomar decisiones de largo plazo hasta que no se aclare el panorama y eso es lo que estoy haciendo yo. En el sector de las exportaciones agrícolas no conozco a nadie que esté haciendo inversiones, están absolutamente parados. No estoy de acuerdo, eso sí, con que la inversión haya caído en el último trimestre por la incertidumbre política, porque esas son decisiones que se toman con bastante tiempo. Ahora, que eso pueda afectar hacia adelante, es otra cosa".

Manuel Ariztía, presidente de Empresas Ariztía. "Tiene razón el ministro de Hacienda, las declaraciones estatizantes de algunos candidatos no propician inversiones, aún más, orientan a una postergación o a buscar alternativas".

Bezanilla: "No estamos paralizando nada"

Víctor Bezanilla, presidente de Besalco. "No estamos paralizando nada, ni un proyecto ninguna inversión, producto del clima electoral que se menciona. Pensamos que los candidatos con opción de ganar son todos buenos y no todo lo que se ofrece en las campañas es factible hacerlo cuando se llega a ser Gobierno. Somos optimistas respecto del futuro de país".

Vicente Caruz, socio de Inversiones Norte Sur. "Los inversionistas pensamos los contextos con perspectivas de corto y mediano plazo. Si en un país, en este caso Chile, existen desequilibrios fundamentales como la distribución del ingreso, el acceso y calidad de la educación o el eficaz funcionamiento de la democracia y la representación democrática, esos desequilibrios naturalmente tienen que irse corrigiendo a medida que el país progresa institucionalmente, culturalmente y económicamente.

Es por esto que cualquier analista con visión de mediano y largo plazo, considera, desde luego, que periódicamente habrá con ocasión de las elecciones mayores, discusión profunda sobre estos temas y correcciones paulatinas y progresivas de los desequilibrios. Por lo tanto no hay sorpresa que estos temas ahora se planteen.

Creo que la gran mayoría está de acuerdo en que hay que hacer estas correcciones y también en que ellas deben hacerse democráticamente, en el marco de la institucionalidad democráticamente establecida. Cualquier otro modo de hacer las cosas sí produciría efectos negativos en la inversión

Rafael Guilisasti, socio de viña Concha y Toro. "Distinguiría tres cosas. Por una parte el ciclo económico sostenido por los buenos términos de intercambio y que ha hecho de la inversión, especialmente minera, y el consumo interno los motores de la economía, está llegando a su término por causa de la desaceleración de la demanda mundial. Segundo, el término de los ciclos de bonanza desnudan el impacto negativo que tiene sobre nuestra economía la carencia de reformas estructurales que adolece Chile y que se reflejan en nuestra baja productividad; y tercero, el tiempo político de las propuestas presidenciales influye en las decisiones de inversión si es que estas se alejan de la tradición de las buenas políticas macroprudenciales y no definen las necesarias reformas planteadas en el punto dos. Me parece que aun es muy prematuro evaluar este último aspecto".

Francisco Garcés, gerente general y socio de SalfaCorp. "No lo veo tan negro como se plantea. Efectivamente, hay una ralentización de proyectos, pero en Chile nos hemos ido del blanco al negro. Creo que hay áreas grises donde las empresas tienen mucho por hacer.

Ahora, siempre estamos mirando con atención, hay una relentización. Con cuidado, pero sin temor. Hay que estar ocupado y veo proyectos que también vienen".

Armas: "Vamos a priorizar las inversiones en Perú sobre Chile"

Cristián Armas, socio de Empresas Armas. "Obviamente los planteamientos de asamblea constituyente, Estado empresario y mayores impuestos redireccionan inversiones del rubro inmobiliario. Nosotros (Empresas Armas) vamos a priorizar las inversiones en Perú sobre Chile, donde pese a existir un Presidente socialista no se están promoviendo cambios tan radicales. En resumen, que la inversión inmobiliaria se va a afectar, sí se va a afectar".

ARTÍCULO COMPLETO EN LA SEGUNDA DIGITAL 

Fuente:lasegunda

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Desafío a Panamá: China construirá un nuevo canal en Nicaragua


Gobierno de Nicaragua / Nicaragua Avanza

Construir un canal interoceánico en Nicaragua que impulse el comercio e incremente los ingresos del país centroamericano es un sueño que, inalcanzable hasta ahora, está un paso más cerca de su materialización.

La Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional de Nicaragua unánimemente apoyó otorgar una concesión para la construcción del canal a una empresa china, un proyecto valorado en 40.000 millones de dólares. 

HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Ltd debe cavar unos 200 kilómetros en la jungla nicaragüense, lo que los expertos creen que puede llevar 11 años. 

Los patrocinadores del proyecto señalan que el canal creará 40.000 puestos de trabajo y duplicará el producto interior bruto per cápita. 

El Gobierno planea otorgar una concesión de 100 años a la empresa china. 

El proyecto, concebido como alternativa al canal de Panamá, ha sido criticado por algunos expertos que dudan de que se amortice la inversión. 

Además, la construcción del canal genera problemas con la vecina Costa Rica. Una de las rutas propuestas para el canal pasa por el río San Juan, que, según Costa Rica, forma parte de su territorio. En 2011 la disputa territorial estuvo a punto de desembocar en una confrontación militar entre los vecinos. 

Hasta ahora el proyecto del canal no tiene una ruta establecida ya que no se han hecho los estudios de viabilidad, según dijo el presidente, Daniel Ortega, el pasado mayo. 

Aun así la iniciativa presentada la semana pasada podría ser aprobada en plenario del Congreso el próximo jueves.  
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Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/97078-china-canal-nicaragua-panama?utm_source=Email-Message&utm_medium=Email&utm_campaign=Email_weekly
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REFORMA CONSTITUCIONAL SOLO EN EL CONGRESO CASO CONTRARIO VIENE QUIEBRE INSTITUCIONAL

Correa Sutil: "Las reformas constitucionales sólo pueden hacerse a través del Congreso"

Ex subsecretario del Interior asevera que "cuando hay una candidatura que propugna (Gómez) y otra que no demoniza (Bachelet) una forma de quiebre constitucional, me parece evidente que las formas repúblicanas están en riesgo".

Por Claudia Betancourt 



El abogado DC, Jorge Correa Sutil, master in Laws de la Universidad de Yale, es categórico: "Si alguien pretende reformar la Constitución Política del Estado debe hacerlo a través del Congreso". Y si bien, no le parece "loca" la idea de convocar una Asamblea Constituyente para reformar la carta magna, plantea una serie de advertencias respecto de la posibilidad de un quiebre constitucional para sacarla adelante sin el apoyo mayoritario del Parlamento.

Y el ex subsecretario del Interior del presidente Ricardo Lagos sabe de este tema. En 2006 fue nombrado ministro del Tribunal Constitucional (TC), cargo que desempeñó hasta 2009.

Aunque parece alejado del quehacer político contingente, en abril hizo noticia al detectar que la acusación presentada en contra del entonces ministro de Educación, Harald Beyer, contenía párrafos que habían sido copiados textuales de la Acusación Constitucional que en 2012 se presentó contra el entonces ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

No elude los temas y en entrevista con DF, enfrenta también el denominado caso de "falsos exonerados" sobre el cual tiene mucho que decir.

- ¿Le parece que hay que cambiar la Constitución? ¿Le parece legítima respecto de su origen?

- La Constitución chilena necesita urgentemente de reformas sobre la manera de componer el Congreso y la manera en que este resuelve.Toda Constitución establece los modos de su propia reforma. En el caso chileno, las reformas requieren dos tercios o tres quintos de los diputados y senadores en ejercicio, y el artículo 15 de la misma Constitución, establece que no hay otros plebiscitos o elecciones que los que la Constitución establece. Por lo tanto, esta es la única manera institucional de reformar la Constitución. Una segunda manera de producir normas constitucionales es quebrantando la Constitución vigente.

- ¿A qué se refiere?

- Para quebrantarla basta tener la fuerza y la voluntad política para hacerlo. Cuando eso ocurre, se oponen otras voluntades y otras fuerzas. El enfrentamiento de esas fuerzas se hacen al margen de esas reglas.

- ¿Un golpe de Estado, por ejemplo?

- Puede ser violento o no, pero no hay reglas para la confrontación de las fuerzas, y hay fuerzas políticas que no son necesariamente violentas pero son sin reglas.

- ¿Se equivocan quienes plantean una nueva Constitución que no sea por esta vía? 

- Más que equivocarse creo que postulan el quiebre constitucional juzgado como un error o un acierto. Los quiebres constituciones inauguran régimen que pueden perdurar en el tiempo y son grandes éxitos.

- La candidata Michelle Bachelet plantea una nueva Constitución...
- Solo hay dos maneras de hacerlo como le he indicado. El quiebre del sistema no necesariamente significa el uso de la violencia, es posible que haya quiebres con control político.

- Pero ¿y con una mayoría en el Congreso?

- Exacto, si hay dos tercios o tres quintos se hace posible las reformas o crear una nueva Constitución dentro de las reglas contitucionales sin quebrantar la Constitución, eso es así. Eso significa que la Concertación tendría que doblar en dos terceras partes de las circunscripciones de diputados, o tendría que doblar en todas y cada una de las circunscripciones senatoriales.

- ¿Es la única forma de reformarla o cambiarla?

- Hay otra forma: que la derecha se allane a hacer los cambios. Si la derecha no da el vamos a que las formas políticas electorales sean más democráticas, arriesga que se rompan las formas democráticas. La responsabilidad de las vías de quiebre no la tiene sólo aquel que las propugna, las tiene también quien se atrinchera en las actuales formas para evitar una democratización indispensable.


Congreso democrático


- ¿Qué le parece particularmente la idea de una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución?

- La Asamblea Constituyente, que en teoría es una forma muy democrática de hacer constituciones, sólo se puede llegar en el caso chileno si el Congreso lo quiere por las dos terceras partes de los miembros en ejercicio o mediante el quiebre de la Constitución que nos rige.

- ¿Es legítima una Asamblea Constituyente? El máximo dirigente de la CPC dijo que es un "salto al vacío" y monseñor Ezzati advirtió que no es llegar y cambiar... 
- Creo que hay que partir por constituir un Congreso con reglas de competencias abiertas y democráticas y que tenga legitimidad suficiente. No me parece un salto al vacío. No me parece una cosa loca plantearse una nueva Constitución para chile, y tampoco me parece loco hacerlo a través de una Asamblea Constituyente. Lo que me parece imprudente es intentar hacerlo quebrando la reglas del juego por las cuales nos regimos, porque entonces se enfrentan fuerzas al margen de las formas jurídicas, y eso representa un riego imprudente e insensato.

- ¿Cree que quienes aspiran a una Asamblea Constituyente son realmente la mayoría?

- No lo sabemos, el único que puede contestar esa pregunta es un Congreso representativo. Yo participo plenamente de ese anhelo, creo que la Constitución requiere reformas en la forma de elegir al Congreso en forma urgente.

- Tal como esta hoy en día la composición del Parlamento ¿es factible?

- Este problema se va a plantear al próximo Congreso y aspiro que ese Congreso, por razones de prudencia política, destrabe el binominal y las mayorías calificadas que hacen débil la democracia chilena y que la tienen en ascuas en una amenaza de quiebre.

- ¿A qué se refiere con una amenaza de quiebre?

- Cuando hay una candidatura a la presidencia de la República que propugna y una segunda que no demoniza una forma de quiebre constitucional, me parece evidente que las formas repúblicanas están en riesgo.

- ¿A que candidatos se refiere?

- Lo propugna claramente José Antonio Gómez, y la segunda, la de Michelle Bachelet.

- ¿Las experiencias en este sentido como Ecuador o Colombia, son asimilables en Chile?

- Cada proceso que reinaugura una nueva Constitución es inédito, y tiene sus propios riegos. Es posible que haya un líder que conduzca esas fuerzas políticas al margen de las reglas y encauce el sistema hacia la democracia; es posible que ese mismo liderazgo quebrante las reglas políticas y lo encauce hacia el populismo y su propio régimen personalista. De una y otra experiencia está llena la historia.


Caso Exonerados: "El gobierno ha tergiversado esta situación"
- Usted fue subsecretario del Interior durante el gobierno del presidente Ricardo lagos, época que también se apunta por el denominado caso de "falsos exonerados". ¿Qué le parece el tratamiento que se le ha dado al tema? ¿Fue una ley creada para defraudar al Fisco como afirmó la ministra Evelyn Matthei?
- Existen serios indicios de que la calificación de exonerado político no tuvo el rigor que si tuvieron otros procesos de reconocimiento de violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, el gobierno ha manipulado y tergiversado esta situación de manera lamentable.
Hace dos años llegó este asunto a los tribunales del crimen sin que hasta la fecha, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se haya hecho parte, lo que me lleva a presumir que no hay antecedente alguno o no hay antecedente suficiente sobre fraude fiscal.
Tampoco los tribunales han hecho recaer formalizaciones o sospechas de comisión de delito hace dos años. Lo único nuevo, es un informe de la Contraloría General de la República. Luego de haber leído ese informe me parece que las acusaciones más graves que en el se contienen van dirigidas a la actuación del Instituto Nacional Previsional (INP), dependiente del Ministerio del Trabajo, por su actuación el año 2011. Esas irregularidades cometidas por el INP el año 2011, dan cuenta de un serio descuido y negligencia en el manejo de fondos públicos por parte de las autoridades del INP el 2011. Por menos se acusó y se destituyó hace algunos años, a la ex ministra de Educación, Yasna Provoste.

Primarias: "El país recupera un sano nivel de politización"

Imagen foto_00000008- ¿Cómo ve el proceso de las Primarias?
- Lo veo con optimismo, el país recupera un sano nivel de politización. Cuando hay exceso de abstencionismo en los países, cuando hay demasiada gente que no se interesa en los asuntos públicos, los sistema políticos suelen debilitarse o corromperse. El debate político a veces puede inquietar, pero me parece más sano ese debate arriba de la mesa que transformarlo en silencio frustrado.
- ¿Cuánto ayuda a este clima tildar de "izquierdización" un eventual gobierno de Bachelet con la incorporación de PC?
- Cada candidato busca sintonizar con el sentimiento popular de acuerdo a lo que cada uno lo percibe. Yo no percibo una izquierdización en el país que haga necesario izquierdizar los programas; pero eso será un debate pendiente si (Michelle) Bachelet llega hacer la candidata después de la primarias.
- En ese sentido, ¿cree que el discurso de Bachelet se mantendrá hasta las elecciones de noviembre y después si llega a la Presidencia, o en algún momento las matizará?
- Si ella llega a ser la candidata, me parece que habrá que rediscutir planteamientos que son razonables para todo el conglomerado que lo apoye.
- ¿En qué aspecto podría haber un sello diferenciador de Bachelet respecto de su primer gobierno? ¿Reforma Tributaria, AFP Estatal?
- Comparto plenamente con ella que el leit motiv del próximo gobierno debe ser enfrentar y disminuir las brechas de desigualdad entre los chilenos. Los instrumentos específicos para lograrlo como es la Asamblea Constituyente o la gradualidad de la educación superior, me merecen serios reparos, pero esa es una discusión de los instrumentos y no de las finalidades.
- ¿Ira a votar a las primarias?
- Sí.
- ¿Su candidato es Claudio Orrego?
- Sí.
- ¿Qué pasaría si Orrego no logra una buena votación, o como plantean algunos, no sale segundo?
- De los resultados electorales hablemos después de las elecciones.
- Pero, ¿tiene alguna percepción de los resultados?
- Las fuerzas políticas se definen principalmente, por la representación que cada uno tenga en el Congreso, y eso no se va a saber hasta noviembre. Pero estoy esperanzado que Orrego marque una buena votación, y estoy esperanzando que en Chile se forme un polo liberal que pueda conducirlo Andrés Velasco.
- ¿A qué se refiere con un polo liberal?
- La gente que está en su campaña, que son liberales en lo económico y en lo social.
- Pero por lo liberal se puede entender también a Felipe Kast que apoya a Allamand...
- A mí no me extrañaría que terminaran juntos. La desgracia del sistema político chileno es que a estos grupos emergentes, a esta nueva generación como Giorgio Jackson, le resulta particularmente difícil incorporarse al espacio político.

 

Fuente:DF

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Andrés Allamand: "La estructura del Estado chileno es asfixiantemente centralista"

En la cuenta regresiva para las primarias presidenciales, el abanderado de Renovación Nacional en conversación con Red Mi VOZ, donde enfatizó que ante una ciudadanía crecientemente empoderada se requiere profundizar la descentralización y autonomías regionales.

Imagen de Leyla Noriega Zegarra
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13 de Junio, 2013 13:06
Foto por Paz Ramírez / Red Mi VOZ

Ser Senador por la otrora "Los Lagos Norte" del 2006 al 2011, hizo que cambiara su percepción de las regiones. Fue testigo del marcado centralismo de cómo opera el Estado fuera del kilómetro 0. "Es una mano que aprieta y no suelta", definió la apuesta presidencial del partido del actual mandatario.

Con voz fuerte, una que otra sonrisa y categórico con la Concertación y con la UDI, Andrés Allamand Zavala(@allamand), precandidato de RN, conversó con Red Mi VOZ sobre la importancia de descentralizar política y fiscalmente sobre todo frente a una ciudadanía cada día más empoderada.

¿Usted es partidario de una "ley de cuotas" para aumentar los liderazgos regionales a nivel país?

"Bastaría que se cumpliera la Ley de Primarias que la verdad,  salvo RN, todos se hicieron los suecos. 

La Ley de Primarias establece que si los Consejos Regionales (de los partidos políticos) proponen que haya primaria,  entonces solamente el Consejo General podía dejarla sin efecto. Pero en la práctica lo que hizo la Concertación y -otro partido que no me quiero referir-, es que saltaron a pie juntilla la ley, porque  nunca cumplieron la formalidad de la nomina de candidatos por parte de los Consejos Regionales, con ello no hubiese sido tan fácil para los dirigentes de Santiago dejar sin efecto las primarias. Bastaba con que los Consejos Regional hubiesen hecho sentir su voz, y así resolver el problema de los afuerinos en una contienda democrática, pues la gente decide".

Entonces, faltan liderazgos…

"Acá hay un fenómeno que sigue siendo asfixiantemente centralistas, esto lo aprendí cuando fui senador, me enseñaron que Dios estaba en todas partes, pero que atendía sólo en Santiago. Efectivamente Chile tiene un grado de centralismo que se ha convertido en una valla para el desarrollo.

Todo el mundo habla de la descentralización, pero a la hora de los quiubos la descentralización no se materializa".

¿Qué propone para materializarla?

"Es importante la descentralización tributaria regional, es decir, las empresas que invierten en regiones  tiene que dejar parte de sus tributos en la zona para incrementar el FNDR o fondos comunales ad doc.El país no resiste más que las riquezas que se producen en regiones se trasladen vía impuesto a Santiago. Entonces dar mayor autonomía tanto en la generación como en el manejo de los recursos. ¿Hay más recursos? Sí, ¿siguen amarradas a las decisiones de Santiago? Sí.

En un nivel más político, separar el cargo de intendente con el de presidente del gobierno regional. Soy partidario de tener un presidente regional electo y un intendente como representante del Presidente de la República.

Además hemos propuesto una racionalización de los  impuesto especifico a los combustibles con lógica regional, hoy es igual en Santiago y en regiones, cómo va a ser razonable si es un impuesto que se justifica para evitar la congestiona y contaminación, que no es igual en Arica, Santiago y Punta Arenas".

Ciudadanía crecientemente empoderada 

En un país donde el descontento regional se volcó a las calles, acaso ¿falta oír a las regiones?

"El gobierno central tiene que tener las orejas paradas para anticipar los conflictos que surgen en regiones. Empoderar a las autoridades regionales de verdad, el caso de Quellón, Freirina, Aysén…. ¿Dónde estaba el intendente, el gobernador? Finalmente los conflictos los tienen que resolver los ministros en Santiago, eso demuestra que la estructura política regional es muy débilPorque el centralismo es una mano que aprieta y no suelta.

¿Cómo se acaba el descontento social?

"Chile va a ser un país crecientemente complejo en términos de gobernabilidad, por distintas razones. Tenemos una sociedad civil empoderada, exigente, activa, porque las redes sociales han disminuido lo que son los costos de organización de los movimientos políticos. Hoy la gente esta espontáneamente conectadas con sus causas, tiene mucha mas información y las redes sociales han democratizado la sociedad.

Como somos un país que vamos al desarrollo, la gente tiene mayor consciencia de sus derechos y seva a requerir una autoridad política con destreza y con capacidad de escuchar y mandar".

"Hoy la estructura del estado chileno es asfixiantemente centralista", recalcó.   

Empresa, medioambiente y regiones

No tan sólo al gobierno central emplazan los movimientos regionales sino que  también es a las empresas...

"El mundo privado tiene que ensamblarse mucho más con la comunidad donde están efectuando sus inversiones y proyectos.

Hay casos concretos, hay empresa que efectúan inversiones  millonarias y ni siquiera tienen oficinas en la zona. Hay una total desconexión, como si estuvieran haciendo proyecto en el extranjero.

La responsabilidad social empresarial parte por ser capaz de sociabilizar adecuadamente sus proyectos, entender el entorno y generar valor a partir de la incorporación de los elementos de la región, no sólo mano de obra, sino también la visión con que se hacen los proyectos,

Muchos proyectos ni siquiera le preguntan a la gente del lugar, y no es cierto que en las regiones haya una oposición cerrada, saben que genera beneficio, pero al mismo tiempo la gente es cuidadosa del medio ambiente, de su forma de vida, costumbre. A las empresas les iría bastante mejor si preguntaría primero y no tuvieran que pedir disculpas después".

En este sentido, finaliza el precandidato presidencial, que "es un gran paso adelante lo que plantea el Fondenor, yo lo planteo para todo Chile. Es decir toda las empresas, como de energía y minera, tiene que dejar parte de los tributos en las regiones donde generan sus riquezas".

Allamand en las redes sociales

Andrés Allamand cuenta con más de 102.000 fans en su página de Facebook, ubicándose en el quinto lugar de las preferencias en la red. Mientras que en Twitter supera los 160 mil seguidores a la fecha, sumando tanto su cuenta personal como la de su campaña

Twitter: @allamand  - @AllamandPdte

Facebook: www.facebook.com/AllamandPresidente2014

Sitio: www.redallamand.cl

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