TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, julio 24, 2014

SALA PIDE INCORPORAR ENFERMEDAD CELÍACA EN PROYECTO SOBRE ENFERMEDADES RARAS

Publicado el 24 de julio del 2014

En Chile durante 2013 un total de 120 mil chilenos fueron identificados como celíacos, desorden sistemático inmunológico generado por el gluten (proteína presentada en el trigo, cebada y centeno) y prolamina (proteínas vegetales presentes en los cereales).

     Por 86 votos a favor y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución N° 118, que solicita a la Presidenta de la República que instruya al Ministerio de Salud para que se incorpore esta condición al proyecto de ley sobre enfermedades raras o de baja frecuencia. 

    El texto pide, adicionalmente, que se incorpore en el reglamento de la Ley N° 20.606, sobre rotulado de los alimentos, la necesidad de indicar de manera clara aquellos que no contienen gluten entre otros componentes. 

    También se llama a incorporar exámenes preventivos en el Control de Niño Sano, que incluya los marcadores de la enfermedad Antigliadina, Antiedomisio (EMA) y Antitransglutaminasa Tisular (TTG), a fin de tener un diagnóstico precoz de la enfermedad. 

    Por último, se solicita al Ejecutivo un bono de alimentas al 80% de la población vulnerable que padece la Enfermedad Celíaca, para la adquisición de alimentos sin gluten y/o que sean incorporados al Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC) para ser distribuidos gratuitamente a quienes considere dicho programa. 

    El proyecto de resolución fue presentado por los diputados María José Hoffmann (UDI),Sergio Gahona (UDI), Marco Antonio Núñez (PPD), Juan Luis Castro (PS), Víctor Torres(DC), Felipe Ward (UDI), Cristina Girardi (PPD).

    La propuesta indica entre otros antecedentes, que el único método completamente efectivo para la detección de la Enfermedad Celíaca (EC) es la biopsia intestinal, examen que en el sistema público de salud puede costar más de 100 mil pesos. 

    El único tratamiento para la EC es la ingesta de una dieta ligera, libre de gluten de por vida, donde quedan definitivamente suprimidos los alimentos elaborados y/o envasados, en los que es difícil garantizar la presencia de gluten. 

    Debido al aumento de pacientes celíacos varios países desarrollaron legislaciones sobre el tema. En nuestro país en tanto, no existe una rotulación de akimentos especial para los pacientes celíacos, como sí ocurre con alimentos con lactosa que advierten con significativos llamados y publicidad a quienes sufren de intolerancia a la lactosa. 
    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile

    ONU insta a Chile a despenalizar el aborto por violación

    La ONU insta a Chile a despenalizar el aborto por violación

    También pidió agregar el embarazo por incesto. Además, la organización recordó sobre el riesgo de mantener la ley de Amnistía

    La ONU insta a Chile a despenalizar el aborto por violación

    El pueblo chileno salía desde el año pasado a las calles exigiendo respetar su "derecho a decidir sobre su cuerpo".(Foto: Reuters)

    Ginebra, EFE 

    El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (OACDH) solicitó a Chile que en su proyecto de ley sobre la modificación de la prohibición del aborto incluya la despenalización en caso de que el embarazo sea consecuencia de una violación o incesto.

    "El Estado debe establecer excepciones a la prohibición general del aborto, contemplando el aborto terapéutico y en los casos en que el embarazo sea consecuencia de una violación o incesto", dice el texto emitido por el Comité.

    Hoy se dieron a conocer las conclusiones finales sobre el caso de Chile, que los pasados 7 y 8 de julio se sometió en Ginebra al escrutinio del Comité, el cual vela por el respeto de la Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, de la que forma parte.

    "El Comité si bien toma nota de la información proporcionada por la delegación sobre un proyecto de ley en tramitación que pretende incluir excepciones a la prohibición absoluta del aborto, el Comiténota con preocupación que este proyecto no incluye la excepción al aborto cuando el embarazo sea consecuencia de un incesto".

    El ente de Naciones Unidas, mostró su preocupación por los altos índices de abortos clandestinos que han resultado en mortalidad materna y embarazos adolescentes y es por ello que recuerda a Chile que "el Estado parte debe asegurar que los servicios de salud reproductiva sean accesibles para todas las mujeres y adolescentes, en todas las regiones del país".

    "Asimismo, el Estado parte debe multiplicar y asegurar la aplicación de programas de educación y sensibilización sobre la salud sexual y reproductiva, en particular entre la población adolescente".

    En el mismo sentido, el Comité lamenta que persistan leyes que discriminan a las mujeres y que siga en vigor el régimen de sociedad conyugal.

    "El Estado parte debe acelerar la aprobación de una ley para dejar sin vigor el régimen de sociedad conyugal, asegurando que el nuevo régimen patrimonial del matrimonio garantice la igualdad de derechos entre la mujer y el hombre", cita el texto.

    Asimismo, el OACDH insta a Chile a que haga campañas de educación y de sensibilización para acabar con la discriminación de las personas en función de su orientación sexual o identidad de género.

    Por otra parte, y en relación a la ley de Amnistía, que si bien no se aplica sigue estando en vigor, el Comité solicitó que se derogue para asegurarse que ningún crimen de lesa humanidad quede impune y para que no haya espacio para la interpretación.

    "El Estado debe eliminar la vigencia legal de la Ley de Amnistíay asegurarse que la misma siga sin aplicarse a las violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado".















































































    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile

    Avión comercial con 111 personas a bordo se estrella durante viaje a Argelia

    Avión comercial con 111 personas a bordo se estrella durante viaje a Argelia

    El vuelo de Air Algerie hacía la ruta entre la capital de Burkina Faso y Argel. La tripulación es de nacionalidad española.

    por EFE - 24/07/2014 - 09:18
    LinkedIn
    0
    1
    Archivo.Archivo.

    El avión de Air Algerie que había desaparecido en vuelo desde Burkina Faso a Argel se estrelló, dijo el jueves la autoridad aeroportuaria de Argelia, de acuerdo a la agencia Reurter y al diario español El Mundo.

    "Puedo confirmar que se ha estrellado", dijo el funcionario, declinando dar detalles sobre el paradero de la aeronave o la causa del accidente. 

    Más temprano compañía aérea española Swiftair informó que había perdido el contacto con uno de sus aviones con 105 pasajeros y seis tripulantes a bordo del vuelo que, operado por Air Algerie. Esto habría ocurrido 50 minutos después del despegue.

    La tripulación es de nacionalidad española y el vuelo había sido fletado por la compañía para un período de dos meses, añadieron las fuentes.

    En París, el Ministerio de Exteriores ha anunciado que emitirá próximamente un comunicado. Los equipos de emergencia están trabajando en averiguar lo sucedido, señaló la compañía. 

    Previamente, Air Algerie informó de que los servicios de navegación aérea contactaron por última vez con el vuelo AH5017 cincuenta minutos después de despegar de la capital de Burkina Faso. 

    Swiftair es una compañía aérea privada creada en 1986.


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile