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lunes, julio 10, 2006

RESPONSABILIDAD DE LA DELINCUENCIA LE INCUMBRE AL GOBIERNO

 LA DELINCUENCIA ESTÁ EN SU PEAK HISTÓRICO”

Ignacio Illanes de ILD, ha desarrollado este trabajo este trabajo viene a confirmar lo que nosotros ya hemos dicho que acá en el tema de delincuencia no se trata de sensaciones térmicas, ni de simples apreciaciones , es una realidad y que es responsabilidad del gobierno y no de las “sociedad en su conjunto”


Respecto a la encuesta publicada por el INE, que arrojó que las familias que se declaran víctimas de la delincuencia bajan de 43% a 38% en dos años, el Director del Programa Sociedad y Política de LyD, Ignacio Illanes, sostuvo que por el contrario este sondeo confirma que la delincuencia no ha disminuido y permanece en su peak histórico.

Al revisar las cifras entregadas por la autoridad, es llamativo constatar que los hogares que fueron victimizados más de 4 veces en el mismo año, aumentan significativamente comparados con los de 2003. De esta manera, aunque el total de hogares victimizados disminuye, el total de delitos permanece prácticamente estable.

Cantidad de Delitos sufridos

2003 (*)

2005

Hogares Afectados

Total delitos

Hogares Afectados

Total delitos

1 vez

988.022

988.022

844.224

850.889

2 veces

425.307

850.615

469.154

1.172.886

3 veces

153.765

461.295

4 veces

60.525

242.098

136.958

547.832

Total Muestra

1.627.619

2.542.030

1.450.336

2.571.607

(*) Para compara ambas encuestas, se estima una muestra igual a la de 2005


En este sentido, señaló el experto, el reclamo ciudadano respecto al nivel de la delincuencia no sólo es legítimo sino además acertado, por lo que es dable pensar que los acontecimientos de las últimas semanas sí reflejan una grave condición en materia de delincuencia y no una mera sensación de parte de la ciudadanía.

Por otra parte, agegó que aún cuando la autoridad han señalado una supuesta contradicción entre el temor y el riesgo real, lo cierto es que las labor de las autoridades consiste en primer término en dar una seguridad tal que la ciudadanía la sienta como tal. De poco sirve una seguridad que las familias no perciban: el temor -fundado o infundado- produce efectos similares en la calidad de vida de las personas.

Delincuencia: Más en consultajuridica.blogspot.com. Saludos Rodrigo González Fernandez

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ABOLICION DEL BOLETIN ES DEFENDIDA POR SENADORES RN

DISCREPAN POR EVENTUAL ELIMINACIÓN DEL BOLETÍN COMERCIAL

Mientras los senadores José García y Guillermo Vásquez coincidieron en que se trata de un instrumento que garantiza la fe pública en materia comercial y que se puede perfeccionar; el senador Carlos Ominami, autor de la moción, explicó que la eliminación del boletín es el primer paso para que el Ejecutivo diseñe un sistema alternativo más justo

Comisión de Economía

Distintas visiones tienen los senadores José García, Guillermo Vásquez, ambos integrantes de la Comisión de Economía y el senador Carlos Ominami, sobre el proyecto, en primer trámite, que elimina el boletín comercial, ya que discreparon respecto de la conveniencia de reemplazar el actual sistema de registro de aclaración de deudas comerciales.

El senador José García afirmó que la Comisión escuchó a la Cámara Nacional de Comercio, y recalcó que "eliminar el boletín comercial de la Cámara de Comercio de Santiago es un error porque creo que es un instrumento que garantiza la fe pública en materia comercial”.

Explicó que “si el tema son las excesivas tarifas que se cobran por la aclaración de deudas, entonces que se le fijen las tarifas pero que no se elimine porque, de lo contrario vamos salir de las llamas para caer al brasero”.

 Una opinión similar expresó el senador Guillermo Vásquez, integrante de la Comisión de Economía quien señaló que “ojalá se mantenga algún tipo de monopolio porque podemos mantener la fijación de tarifas, pero eliminarlo bajo ningún punto de vista” .

 El parlamentario anunció que “en la Comisión acordamos seguir escuchando opiniones de la Tesorería General de la República y del Servicio de Impuestos Internos porque en el tema de la información computacional ambos servicios son notables y, por ello, el senador Fernando Flores propuso que ambas instituciones expongan sobre los sistemas que tienen implementados para entregar una expedita información al público”.

Por su parte, el senador Carlos Ominami, autor de la moción que dio origen al proyecto que elimina el boletín comercial defendió su propuesta en el sentido que “el sistema de que existe hoy es un monopolio legal que no tiene justificación, porque es completamente abusivo, tal como el propio Gobierno y la Fiscalía Nacional Económica lo reconocen, al establecer una demanda que se está llevando en el Tribunal de la Libre Competencia por el cobro abusivo en las aclaraciones de deudas”  Agregó que “una vez derogado el monopolio lo que corresponde es que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, establezca las condiciones para una licitación que permita generar un sistema de información transparente, competitivito y no abusivo. Eso significa que el fin del monopolio comercial que detenta la Cámara de Comercio no puede abrir paso a otro monopolio privado por parte de la empresa Equifax que es la que tiene gran predominancia en el mercado de la información comercial”

NOTA DE CONSULTAJURIDICA:  ES OBVIO QUE LA MOCIÓN DE ELIMINAR EL BOLETIN COMERCIAL VA A ENCONTRAR OPOSITORES. No hay que olvidar que opera el sistem para enriquecer a la Cámara de Comercio de Santiago que es la que vende la información y a la que todo persona que quiera aclarar documentos debe concurrir con un arancel arbitrario para que se lo publique en listas que circulan por todo el mundo. Habría que investigar que se hace con los dineros que se obtienen en el boletín comercial. Además de quienes han sido los propietarios de las empresas que comercializan la información que vende el Boletín.  Sabemos que este boletín comercial que funciona por ley en una Camara de comercio de empresarios , es un monopolio y como tal estado tiene la obligación de derogarlo  pero serán tantas las presiones políticas que emanarán de allí que hay que analizarlas a fondo. Hay que ver en el fondo a quienes representan los parlamentarios que defienden la posición de la Cámara. Habrán sorpresas.

Más consultajuridica.blogspot.com Rodrigo González Fernández