TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, julio 10, 2006

ABOLICION DEL BOLETIN ES DEFENDIDA POR SENADORES RN

DISCREPAN POR EVENTUAL ELIMINACIÓN DEL BOLETÍN COMERCIAL

Mientras los senadores José García y Guillermo Vásquez coincidieron en que se trata de un instrumento que garantiza la fe pública en materia comercial y que se puede perfeccionar; el senador Carlos Ominami, autor de la moción, explicó que la eliminación del boletín es el primer paso para que el Ejecutivo diseñe un sistema alternativo más justo

Comisión de Economía

Distintas visiones tienen los senadores José García, Guillermo Vásquez, ambos integrantes de la Comisión de Economía y el senador Carlos Ominami, sobre el proyecto, en primer trámite, que elimina el boletín comercial, ya que discreparon respecto de la conveniencia de reemplazar el actual sistema de registro de aclaración de deudas comerciales.

El senador José García afirmó que la Comisión escuchó a la Cámara Nacional de Comercio, y recalcó que "eliminar el boletín comercial de la Cámara de Comercio de Santiago es un error porque creo que es un instrumento que garantiza la fe pública en materia comercial”.

Explicó que “si el tema son las excesivas tarifas que se cobran por la aclaración de deudas, entonces que se le fijen las tarifas pero que no se elimine porque, de lo contrario vamos salir de las llamas para caer al brasero”.

 Una opinión similar expresó el senador Guillermo Vásquez, integrante de la Comisión de Economía quien señaló que “ojalá se mantenga algún tipo de monopolio porque podemos mantener la fijación de tarifas, pero eliminarlo bajo ningún punto de vista” .

 El parlamentario anunció que “en la Comisión acordamos seguir escuchando opiniones de la Tesorería General de la República y del Servicio de Impuestos Internos porque en el tema de la información computacional ambos servicios son notables y, por ello, el senador Fernando Flores propuso que ambas instituciones expongan sobre los sistemas que tienen implementados para entregar una expedita información al público”.

Por su parte, el senador Carlos Ominami, autor de la moción que dio origen al proyecto que elimina el boletín comercial defendió su propuesta en el sentido que “el sistema de que existe hoy es un monopolio legal que no tiene justificación, porque es completamente abusivo, tal como el propio Gobierno y la Fiscalía Nacional Económica lo reconocen, al establecer una demanda que se está llevando en el Tribunal de la Libre Competencia por el cobro abusivo en las aclaraciones de deudas”  Agregó que “una vez derogado el monopolio lo que corresponde es que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, establezca las condiciones para una licitación que permita generar un sistema de información transparente, competitivito y no abusivo. Eso significa que el fin del monopolio comercial que detenta la Cámara de Comercio no puede abrir paso a otro monopolio privado por parte de la empresa Equifax que es la que tiene gran predominancia en el mercado de la información comercial”

NOTA DE CONSULTAJURIDICA:  ES OBVIO QUE LA MOCIÓN DE ELIMINAR EL BOLETIN COMERCIAL VA A ENCONTRAR OPOSITORES. No hay que olvidar que opera el sistem para enriquecer a la Cámara de Comercio de Santiago que es la que vende la información y a la que todo persona que quiera aclarar documentos debe concurrir con un arancel arbitrario para que se lo publique en listas que circulan por todo el mundo. Habría que investigar que se hace con los dineros que se obtienen en el boletín comercial. Además de quienes han sido los propietarios de las empresas que comercializan la información que vende el Boletín.  Sabemos que este boletín comercial que funciona por ley en una Camara de comercio de empresarios , es un monopolio y como tal estado tiene la obligación de derogarlo  pero serán tantas las presiones políticas que emanarán de allí que hay que analizarlas a fondo. Hay que ver en el fondo a quienes representan los parlamentarios que defienden la posición de la Cámara. Habrán sorpresas.

Más consultajuridica.blogspot.com Rodrigo González Fernández

 

No hay comentarios.: