TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, octubre 02, 2011

Presidente Piñera defendió prioridad de la Educación en el Presupuesto 201201 de octubre de 2011

en Consejo General de la UDI,

Presidente Piñera defendió prioridad de la Educación en el Presupuesto 2012

01 de octubre de 2011

Consejo General de la UDI

El Jefe de Estado dijo en Valparaíso que este sector concentra los mayores recursos de su historia y que ello "apunta a mejorar la calidad, la cobertura, el acceso y el financiamiento, no solamente en la educación superior, sino en todos los niveles de nuestro sistema educacional".

El Mandatario asistió al Consejo General de la UDI, donde  aseguró que el Gobierno seguirá trabajando en cumplir con los compromisos adquiridos en materia de Salud, Seguridad Ciudadana, Empleo y con una especial preocupación por la clase media. "Creo que tenemos el legítimo derecho de decirle a los chilenos que hemos cumplido con nuestros compromisos y que vamos a seguir cumpliendo con los compromisos que nos llevaron a ganar la elección presidencial del año 2009", aseguró.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, reiteró este mediodía su compromiso y el de su Gobierno por emprender la mayor reforma educacional en la historia de nuestro país, reflejado en la propuesta de Presupuesto presentada al país el jueves recién pasado y que deberá ser sancionada por el Congreso Nacional. "Este presupuesto es el mayor presupuesto de educación en la historia de nuestro país y representa el mayor presupuesto entre todos los ministerios para el año 2012, con 11.650 millones de dólares y un crecimiento del 7,2%. ¿A qué apunta?  A mejorar la calidad, la cobertura, el acceso y el financiamiento, no solamente en la educación superior, en todos los niveles de nuestro sistema educacional, en la educación preescolar, donde tenemos las mayores carencias y las mayores desigualdades, en la educación escolar y también en la educación superior", afirmó en su intervención en el Consejo General de la Unión Demócrata Independiente, UDI, realizado en Valparaíso.

En la ocasión, el Mandatario insistió en que "además de educación de calidad para todos, estamos firmemente comprometidos con una educación gratuita para todos aquellos que lo necesitan.  Y por eso, es nuestro Gobierno el que por primera vez en la historia ha asumido el compromiso de que cada joven perteneciente a los hogares del 40% más vulnerable, que tenga mérito y voluntad, tendrá asegurada una beca para poder estudiar en la educación superior", aseguró.

El Mandatario fue claro en afirmar que el Gobierno siempre ha estado abierto al diálogo y a recibir propuestas concretas, pero también indicó que hay temas que deben afrontarse con franqueza y sinceridad. "No hemos asumido la causa de educación gratuita para todos, por dos razones: primero, porque Chile no está hoy día posibilitado de alcanzar esa meta.  Pero, en segundo lugar, porque no es justo que con los impuestos que pagan los más pobres de nuestro país, estemos financiando la educación de los más ricos de nuestro país. Y por eso, a pesar de los cantos de sirena, nuestro compromiso va a estar siempre con los más pobres y con la clase media, que son los que realmente requieren ese apoyo del Estado", indicó.

En este sentido, fue enfático en afirmar que ningún joven con méritos académicos y capacidad quedará sin estudiar. "Les digo a los jóvenes pertenecientes a los hogares del 40% más vulnerable: van a tener garantizado el financiamiento a través de becas en la educación superior, si ustedes ponen de su parte, el mérito y la voluntad. Y a los demás jóvenes, a través de este sistema combinado de becas y préstamos, les puedo asegurar que ningún joven con mérito y con voluntad va a quedar fuera de la educación superior por falta de recursos, y que a ninguna familia se le va a transformar el sueño del hijo profesional en una verdadera pesadilla, como ocurre hoy día, producto de las mochilas de deudas que se acumulan por un sistema de financiamiento que heredamos del pasado y que no cumple con sus objetivos".

En otra materia, el Presidente se refirió al énfasis que puso su administración en materia de Salud, reflejado claramente en el Presupuesto 2012, donde, aseguró "se establece una fuerte prioridad con la salud primaria, que es la puerta de acceso al mundo de los servicios de salud para la inmensa mayoría de los chilenos, contemplando 24 nuevos establecimientos de salud primaria, 30 nuevos centros de salud familiar de excelencia, 38 proyectos de inversión en hospitales, 7 proyectos de reconstrucción de hospitales destruidos, 200 nuevos médicos especialistas que irán fundamentalmente a nuestras regiones, a llenar ese enorme vacío de nuestro sistema de salud.  Además de los recursos necesarios para mantener en cero las listas de espera Auge, que tal como lo comprometimos, y hoy día lo puedo asegurar, este mes de octubre vamos a llegar a terminar con las listas de espera Auge en nuestro país, para que pasen a ser parte de una historia que nunca más queremos repetir", manifestó.

Adelantó que en este tema "está pendiente la gran reforma al sistema de salud privada, las Isapres. Estamos trabajando en un plan universal de salud, que va a estar garantizado para todos y cada uno de los chilenos, y que no va a discriminar en precio ni por sexo ni por edad, terminando esa odiosa discriminación contra las mujeres y contra la tercera edad, a través de un sistema más solidario en su financiamiento".

Dijo además que la clase media seguirá teniendo una especial atención en lo que resta de su mandato. "Cuántas veces hemos escuchado esa verdad del porte de un buque: la gente más necesitada tiene la ayuda prioritaria del Estado, la gente más afortunada, se las arregla sola, ¿y qué pasa con la clase media? Nuestro Gobierno le está dando la cara a la clase media y nunca más le va a seguir dando la espalda", afirmó. Añadió en este contexto que "la creación de empleo apunta directamente a nuestra clase media, el aumento de los salarios, la mejoría en la calidad, el acceso y financiamiento de la educación, la eliminación de las listas de espera Auge, la eliminación del 7%, la extensión del posnatal, son todas medidas que están orientadas directamente al corazón  de nuestra clase media".

Finalmente, el Mandatario invitó a los integrantes de la coalición de Gobierno a seguir trabajando por los valores que impulsan su proyecto. "Esa inspiración tiene que orientar nuestros pasos no solamente de este Gobierno, ésta es una misión que no se agota con un Gobierno, de hecho, ésta es una misión que no termina nunca mientras tengamos hombres y mujeres con libertad para seguir progresando. Sabemos la importancia del futuro. Nos estamos aprestando para enfrentar una elección municipal que es absolutamente decisiva para el futuro de nuestro país.  Y al año siguiente, elecciones parlamentarias y una nueva elección presidencial".

Llamó a unir fuerzas en torno a los ideales que llevaron a ganar las elecciones a la Alianza y a trabajar unidos por el futuro. "Basta escuchar a sus propios voceros y a sus más altas autoridades para darnos cuenta que la Concertación hoy día está más dividida, más confundida y más debilitada que nunca. Pero mientras más dividida, más confundida y más debilitada esté la Concertación, más unida, más clara y más firme debe estar la Coalición por el Cambio. Y por eso, es bueno prepararnos para las luchas y las batallas que tendremos que enfrentar el año 2012 y el año 2013", sentenció.

Indicó que, como Gobierno, "creo que tenemos el legítimo derecho de decirle a los chilenos que hemos cumplido con nuestros compromisos y que vamos a seguir cumpliendo con los compromisos que nos llevaron a ganar la elección presidencial del año 2009".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El paradigma que viene (Ken Wilber)

El paradigma que viene (Ken Wilber)

Este artículo también puedes escucharlo:

¿Dónde están los descubrimientos, no solo científicos sino también sociales, que dentro de quizá doscientos años cambie por completo nuestra forma de ver la vida?

De todos es sabido que la forma de ver el mundo ha ido cambiando a lo largo de la historia, y si bien en el mundo antiguo podían convivir varias culturas sin apenas comunicarse entre sí, hoy, gracias a las comunicaciones y el proceso de globalización, se tiende a unificar la visión que se tiene del mundo en que vivimos, se tiende a seguir una línea homogéneo de respuestas ante las preguntas que todos nos hacemos. Y el encargado de responderla suele ser la ciencia, verdadero caballo ganador de los tiempos que vivimos. Algo es verdad solo si la ciencia lo dice, y esto viene sucediendo desde varios siglos atrás.

Todo ese conjunto de respuestas científicas han ido conformando nuestra visión del mundo, nuestro paradigma, el que hoy manejamos con total convencimiento y sin casi dudarlo. El problema reside en que lo que hoy se piensa casi de manera global, en su día sustituyó a otra forma de pensar, cierto que más religiosa y por ello menos creíble desde el punto de vista científico: que si la tierra era plana, que si Dios creó al hombre, que si vamos al cielo o al infierno, etc. Pero es que todo eso empezó a suceder hace más de trescientos años, cuando algunos hombres "ilustres" empezaron a hablar sobre la ley de la gravedad, el origen de las especies, la democracia en la política, la clasificación cartesiana, las leyes mecánicas de causa y efecto, etc. Y no eran tomados muy en serio, sin embargo, a la vuelta de trescientos años, todos esos descubrimientos forman ya parte de nuestra vida cotidiana en prácticamente todo el globo terráqueo.

Por todo ello resulta interesante preguntarnos dónde están los descubrimientos, no solo científicos sino también sociales, que dentro de quizá doscientos años cambie por completo nuestra forma de ver la vida. ¿Qué dicen los hombres ilustres de hoy? En realidad hoy existen tantas teorías en tantos campos diferentes de estudio que sería difícil apostar por una u otra. Sin embargo, atendiendo a la creciente aceptación que está teniendo, sí podemos atrevernos a mostrar algunas de estas nuevas ideas, que en realidad no son tan nuevas, lo son en el sentido de su aplicación real en la sociedad, en el sentido de que es ahora cuando, poco a poco, más y más gente empieza a cambiar su manera de relacionarse en la vida, con lo cual son los pioneros, los primeros brotes de un paradigma que viene, o al menos eso parece.

Ken Wilber habla en su libro, "Una teoría de todo", de cómo las diferentes formas de consciencia han ido marcando nuestro crecimiento como seres humanos (y con ello nuestra forma de ver las cosas), llega incluso a hacer ocho clasificaciones, atreviéndose a imaginar cómo será la futura humanidad a medida que amplíe esa conciencia. Él divide esta historia de la consciencia, o "Dinámica de la Espiral" (en referencia al movimiento que sigue el desarrollo humano) en seis primeras clasificaciones que llama "niveles de subsistencia" o "pensamiento de primer grado":

1- Arcaico-instintivo. Nivel de supervivencia básica donde lo primero es el alimento, el agua, el calor, el sexo, la seguridad. Y donde se depende mucho de los hábitos e instintos. Es propia de las primeras sociedades humanas, pero también del recién nacido, los ancianos, vagabundos y masas hambrientas. Lo forman un 0,1% (con un 0% del poder social) de la población y su color sería el beige.

2- Mágico-animístico. Se refiere a los pueblos que ven la tierra poblado de espíritus mágicos, las religiones animistas, el culto al espíritu de los ancestros. Se halla presente en el vudú, los juramentos de sangre, el rencor, los rituales familiares, las creencias y las supersticiones. Está muy implantado en las bandas callejeras y los equipos deportivos. Lo forman un 10% de la población (con un 1% del poder) y su color sería el púrpura.

3- Dioses de poder. Emerge en algunos individuos un yo separado del grupo, alguien poderoso e impulsivo que se convierte en héroe, o líder. Muy propio de las épocas feudales donde el señor protege a sus subordinados en un mundo lleno de peligros. Se halla en el rebelde sin causa, los héroes épicos, los mercenarios o en un personaje histórico como Atila. Lo forman un 20% de la población (con un 5% del poder) y su color sería el rojo.

4- Orden mítico. En este paradigma o nivel existe una fuerte creencia en leyes impuestas y todopoderosas. Creándose un código de conducta con principios absolutistas que fijan lo que está "bien" y lo que está "mal", siendo duramente castigado quien lo infringe. Puede asumir un aspecto religioso o de misión seglar histórica. Se halla presente en la América puritana, la época victoriana, los códigos de honor de la caballería, en todo tipo de fundamentalismo, las buenas obras e incluso en el patriotismo. Lo forman un 40% de la población (con un 30% del poder social) y su color sería el azul.

5- Logro científico. Aquí el yo del individuo escapa de la mentalidad de grupo y busca la verdad por sí mismo. Tiene las características del científico en cuanto a la experimentación y el uso de la razón para conocer las leyes naturales, y orienta todo eso hacia objetivos que suelen ser materiales. Según Ken Wilber "las leyes de la ciencia gobiernan la política, la economía y los asuntos humanos". Lo podemos ver en la Ilustración, la bolsa, la clase media, la industria de la moda, la búsqueda del triunfo, el materialismo y el liberalismo. Lo forman un 30% de la población (con un 50% del poder social) y su color sería el naranja.

6- El yo sensible. En esta forma de ver la vida ya se da un salto muy importante en el camino que lleva a grados de conciencia más amplios. El individuo ahora valora mucho las relaciones entre los seres humanos, hay una gran sensibilidad ecológica. Se camina hacia la liberación de la codicia, de los dogmas y de la división, reemplazando la fría razón por el respeto y la atención a los demás. Es contrario a las jerarquías y gusta del diálogo y el consenso, interesándose por lo espiritual, la armonía y el crecimiento del ser humano. Lo podemos ver en Greenpeace, la defensa de los derechos de los animales, los movimientos antirracistas, la defensa de los derechos humanos, etc. Lo forman un 10% de la población (con un 15% del poder social) y su color sería el verde.


Podríamos quedarnos en este nivel verde y defenderlo como el paradigma que viene, pero en realidad estas ideas ya están entre nosotros, muchas provienen de la Ilustración. Para hablar de una nueva forma de pensar capaz de salvar las diferencias entre todos estos aspectos del ser humano, hay que ir un poco más allá, pues el problema hoy en día es que no se entienden entre ellos, se ignoran y cada visón del mundo cree que la suya es la auténtica, la única y la adecuada, cuando en realidad todas tienen algo que aportar y sirven según las circunstancias que nos depara la vida. Los investigadores Graves, Beck y Cowan llaman, a este verdadero paradigma aún por llegar, la conciencia integral de segundo grado, que se expresaría por medio de estas dos oleadas:

7- Integrador. La vida se observa como un caleidoscopio de jerarquías organizado en holones (término acuñado por A. Koestler), es decir, partes que son a la vez una totalidad. Dicho de otra manera, un holón es una totalidad que forma parte de otra totalidad (holoarquías), por ejemplo: la totalidad átomo forma parte de la totalidad molécula, la totalidad molécula forma parte de la totalidad célula, la totalidad célula forma parte de la totalidad organismo, etc. Es decir, se ve la realidad como algo no compuesto ni de totalidades ni de partes, sino de totalidades-partes u holones. Esto no gusta al nivel verde (el yo sensible) que odia todo tipo de imposiciones, pero se trata de una jerarquía de conocimiento e idoneidad (y no de dominio) que surge de manera flexible y espontánea provocando un orden natural, esto complementa el igualitarismo. Lo forman un 1% de la población (con un 5% del poder social) y su color sería el amarillo.

8- Holístico. Es la visión de la unidad, del sistema holístico universal, donde se integran el sentimiento y el conocimiento de manera consciente. Ya no se habla de reglas externa (nivel azul) ni de lazos grupales (nivel verde), se toma conciencia de un orden universal y vivo que hace posible una "gran unificación". Este pensamiento se sirve de todos los niveles pues percibe todas sus interacciones. Su color sería el turquesa.

Recordemos que los niveles (maneras de interpretar la vida), según esta teoría, no se anulan unos a otros, sino que se trascienden y a la vez se incluyen, por lo tanto deben ser respetados, pues pueden verse reactivados según las circunstancias de la vida. Por ejemplo, un peligro estimula el impulso rojo (heroico) de poder; una situación caótica activa el nivel azul del orden; una relación de amistad incentiva el nivel verde de lo íntimo. La diferencia es que ahora, en esta conciencia integral de segundo grado, se vislumbran como partes de un todo, pero se los respeta como totalidades. Es la visión holística del mundo. Apenas representan una mínima parte de la población y del poder social, por eso podríamos decir que son el verdadero paradigma que está aún por venir, la auténtica "vanguardia" de la evolución humana.

Blas Cubells Villaba


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile