TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, noviembre 15, 2008

Más de 2 mil 600 millones se invertirán en tres años para profesionalizar fuerza laboral agrícola

Más de 2 mil 600 millones se invertirán en tres años para profesionalizar fuerza laboral agrícola
Viernes 14 de Noviembre de 2008
Fuente :La Segunda Online
De acuerdo a un estudio sobre la ruralidad chilena del Programa de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, la fuerza laboral en Chile fácilmente puede superar los 3 millones de personas, de las cuales, cerca de la mitad ha tenido históricamente poco acceso a educación media y superior. Esta realidad ha estado cambiando desde hace años gracias a intensos programas de capacitación y profesionalización en las micro y pequeñas empresas campesinas y los trabajadores que estas unidades productivas contratan para su gestión.

Un plan gubernamental planea intensificar en un plazo de tres años este proceso de actualización y capacitación de las empresas del campo y sus trabajadores, invirtiendo más de 2 mil 600 millones de pesos en iniciativas de certificación de competencias laborales y en capacitación especializada en temas de producción agropecuaria. 

El Gobierno formalizó hoy la puesta en marcha de un Convenio marco entre SENCE, CHILECALIFICA e INDAP para llevar a más de 22 mil campesinos y campesinas a las aulas en todo el país.

De acuerdo al plan del Gobierno, el programa de profesionalización espera tener a 6 mil campesinos capacitados durante este año; 8 mil para 2009 y otros 8 mil para 2010. La inversión total alcanza a los 2 mil 660 millones de pesos, recursos que se transferirán a través de SENCE y el Instituto de Desarrollo Agropecuario.

El director de INDAP, Hernán Rojas, explicó que la clave para asegurar la sustentabilidad de los proyectos comerciales en la pequeña agricultura, tiene que ver con al acceso a capacitación y formación de los trabajadores y trabajadoras de las empresas del campo. "Hemos estado trabajando hace años en materia de profesionalización campesinas, pero lo que estamos consolidando en este convenio es un mecanismo que nos permite dar una orientación cada vez más intencionada a los distintos planes de formación a los que la ciudadanía y las empresas tienen acceso a través de instrumentos como el SENCE", aseguró Rojas.

La presidenta de la Confederación Nacional Unidad Obrera Campesina de Chile, Olga Gutiérrez, dijo estar feliz con la firma por todo lo positivo que traerá como consecuencia para toda la gente que ella apoya. Indicó que hace mucho tiempo estaban esperando un convenio de estas características. "Sentimos que fuimos escuchados y que acogieron nuestras inquietudes y me interesó mucho escuchar que todo el programa se irá perfeccionando según nuestras necesidades y que las capacitaciones serán para quienes realmente las necesitan".

El Convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Agricultura y el Ministerio del Trabajo busca construir una política pública de formación para el sector agrícola, a través del fortalecimiento de los recursos humanos en el sector agroalimentario y así mejorar la competitividad de los productores y empresas agropecuarias.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Impedir impunidad

Impedir impunidad
Sábado, 15 de Noviembre de 2008 03:01
Por Rafael Gómez Chi, enviado especial de POR ESTO!

VILLAHERMOSA, Tabasco.- Los medios de comunicación y los periodistas que sean víctimas de agresiones que intentan coartar la libertad de expresión deben denunciar penalmente estos hechos, pero sobre todo no deben abandonar ni hacer a un lado el seguimiento de los mismos, para evitar que la impunidad siga en nuestro país, señaló el ombudsman de Tabasco, Jesús Manuel Argáez de los Santos.
Durante el Primer Encuentro de Comunicadores Sur-Sureste, a cuya inauguración acudió el gobernador Andrés Granier Melo, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Tabasco, varios periodistas de los presentes señalaron que en muchas ocasiones no se presentan las denuncias de las agresiones que sufren por el miedo que han infundido sobre todo los miembros del crimen organizado.
En la inauguración, el mandatario tabasqueño dijo que ahora los periodistas son rehenes de la delincuencia organizada y condenó el asesinato del comunicador de Ciudad Juárez registrado el miércoles, Armando Rodríguez, y anunció la detención de personas involucradas en el asesinato del periodista tabasqueño Alejandro Fonseca Estrada "El padrino Fonseca".
Los gobiernos y los periodistas tienen un enemigo común: la delincuencia organizada y ante ello no debemos bajar la guardia, dijo Granier Melo ante los reporteros reunidos en el auditorio del Centro Estatal de Hemofilia. 
En el encuentro, el representante de POR ESTO! hizo alusión a los graves atentados que han ocurrido en contra de esta casa editorial, como las granadas y los intentos de desaparecer físicamente al Director General, Mario Renato Menéndez Rodríguez, hechos que aún permanecen impunes.
También hizo alusión a los atentados que han sufrido varios compañeros del diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía y de las dificultades que entraña realizar un periodismo de investigación como el nuestro. Destacó asimismo que somos el único medio del país que no reconoce a Felipe Calderón Hinojosa y en todo momento lo llama espurio o ilegítimo, lo que causó asombro en varios de los asistentes.
El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tabasco defendió la libertad de expresión como uno de los derechos fundamentales y exhortó a los periodistas a no cejar, es así cuando se haya reconocido por la Constitución de un Estado.
Presentó casos modelo de interpretación en materia de derechos humanos, en específico, la forma muy concreta como resuelve la corte europea, el tribunal español, la corte interamericana de los derechos humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación en estos casos.
Dijo que los tipos de libertades de expresión, por señalar algunos, encuadrar la manifestación de las ideas, el derecho a la información, la libertad de escribir, libertad de imprenta y la administración de justicia. "Cada quien piensa lo que quiere, el problema es cuando lo manifestamos, ahí las leyes delimitan, el ataque a la moral, los derechos de terceros, el delito, la perturbación de la paz pública, la vida privada y las publicaciones de carácter confesional".
Abordó el tema de un pintor alemán que dibujó santos y ángeles en fornicación y se lo prohibieron y habló de la persecución de la que fue objeto el poeta Charles Baudelaire, y leyó poemas de su libro "Las flores del mal". Entrar en el arte es un tema sumamente delicado y lo único que se dice es que la moral es cambiante.
Señaló que en España la libertad de expresión se regula en el artículo 20 y refirió la "Cláusula de conciencia" que regula los profesionales de la información y que dice que es un derecho constitucional de los profesionales de la información para la independencia de su ejercicio. En España los periodistas pueden pedir su rescisión de contrato cuando el medio cambie de ideología o los envíe a sitios que no desean", indicó.
Indicó que en México la Corte señala los tipos, las protecciones y los límites, el derecho está vinculado con conocer la verdad y exige a las autoridades dar información completa, no manipulada ni falsa.
Por su parte, el periodista Eraclio Méndez Burgos, dijo que hay libertad de expresión en los derechos humanos, "pero en los medios de comunicación esto no existe. Hay ataques a ello".
Subrayó que la independencia de los periodistas es vital para la sociedad y para los periodistas. "La defensa de los derechos humanos es una de las tareas fundamentales para nosotros, así como el respeto a los valores y tener ética profesional. La violencia y la impunidad de los agresores coartan severamente la libertad de expresión".
Señaló que el oficio del periodista es el de un intelectual, es el de escribir. La de la nota roja que llamó "prensa necrofágica" vulnera los derechos de las familias de las víctimas, son cómplices las autoridades por permitir, es increíble que esto pase en una sociedad que se dice democrática.
Hizo alusión a los bajos salarios de los periodistas, no existen diarios con ómbudsman, con códigos de ética, donde no se vulnere la privacidad de los lectores o la difamación de la calumnia. En México estamos atrasados en esto, cuando ya hay en países como Perú que lo tienen.
Refirió que el autocontrol, como dice Ernesto Villanueva, no es autocensura. Hay que reconocerlo, hay medios irresponsables que exponen sus pasiones. La libertad de un periodista se mide por sus conocimientos.
Señaló que los periodistas son mediadores sociales, recogen los hechos y los difunden, ejercen un derecho individual y a la vez un derecho social, pero se considera una actividad sub-profesional. Pero eso inicia en las mismas empresas, se otorgan bajos salarios, se desdeña la capacitación en el trabajo, no hay estímulos y se aleja al periodista de las decisiones que tienen que ver con su labor cotidiana. La reivindicación debería iniciar en la empresa.
Después de la inauguración, los representantes de los estados así como intelectuales locales, debatieron los temas del Primer Encuentro de Comunicadores en los retos y perspectivas del periodismo en esta región. 
En la reunión se dijo que el periodista es mucho más que un simple trabajador de la comunicación, es un trabajador intelectual y trabaja con un patrimonio público: la información. Debe ser representante de los intereses públicos: Los medios no tienen derecho al error, pues cumplen un servicio público, es la imagen de la sociedad y eso no admite que los periodistas sean incapaces.
La capacitación del periodista debe empezar en la empresa donde éste trabaja, pero esto regularmente no se da y por el contrario se aleja a los periodistas de la toma de decisiones editoriales.
En torno al salario profesional, la delegación de Campeche fundamentó que un mínimo salario para los periodistas debe ser de 6 mil pesos, mientras que el representante de Yucatán, Rafael Gómez Chi, dijo que debe ser de 12 mil pesos mensuales.
La delegación de Oaxaca representada por Guadalupe Ríos, Nadia Altamirano, Omar Gasga y Cuauhtémoc Blas, esbozó el contexto regional y nacional donde se inscriben los intentos de mejorar la calidad de las informaciones que nuestras sociedades demandan, así como las exigencias para ello: mejores salarios, capacitación, ética, profesionalización, etc.
Los asistentes a la primera jornada del Primer Encuentro, coincidieron en señalar que los principales retos del periodismo actual son la ética, la capacitación, la innovación, el compromiso con la verdad y la honestidad, pues sólo así el medio podrá alcanzar la credibilidad que exigen la sociedad y el mercado.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MEXICO; Prueba de fuego la aplicación y cumplimiento de =?iso-8859-1?Q?la_ley_de_transparencia_en_el_proceso_electoral_de_2009 ?=

Prueba de fuego la aplicación y cumplimiento de la ley de transparencia en el proceso electoral de 2009 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Iuris México   
Viernes, 14 de Noviembre de 2008 09:20

México, D.F. Asamblea Legislativa del D.F. 

El proceso electoral de 2009 será una prueba de fuego para el gobierno del Distrito Federal, ALDF, delegaciones, partidos políticos, sindicatos y demás entes públicos sobre la correcta aplicación de los recursos del erario y la rendición de cuentas a la que están obligados por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, advirtió la diputada Kenia López Rabadan.

Al hacer un llamado a evitar que se distraigan recursos del erario público para el proceso electoral, pidió a los ciudadanos hacer uso de su derecho y exigir información pormenorizada y detallada sobre la procedencia y aplicación del dinero que se utilizará en los comicios del próximo año.

Al participar, en representación de la ALDF, en el Segundo Seminario Internacional Acceso a la Información y Protección de Datos Personales: Dos Derechos de un Mismo Rostro, la legisladora reconoció que el camino ha sido largo en contra de la opacidad.

Sin embargo, resaltó, la promulgación y entrada en vigor de la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal ha sido una de las adquisiciones más importantes para la Ciudad de México en años recientes.

La nueva Ley de Transparencia da sentido al artículo 6 Constitucional, el cual determina la obligación del Estado de garantizar el acceso a la información que surge del mismo gobierno; por ende, los servidores públicos tienen que rendir cuentas de los recursos que aplica y, en general, de todas sus acciones, y subrayó:

"Con ello, se pone fin a la secrecía que por años ha estado presente en el quehacer gubernamental y que propicia de manera irremediable la corrupción".

La también Presidenta de la Comisión de Administración Pública Local enfatizó que México atraviesa por un proceso de profundas transformaciones, por lo que hoy, como nunca antes, la sociedad está al tanto y al pendiente de las actividades de sus gobernantes y en este camino, aseguró, la transparencia, la rendición de cuentas y la exhibición de la información gubernamental son valores intrínsecos de la democracia.

Afirmó que la oportuna tutela de un derecho como es el de acceso a la información pública, la protección de datos personales y contar con sistemas de archivos confiables contribuirán, sin duda, a la apertura del gobierno y a la posibilidad de que los ciudadanos hagan efectivo ese derecho, así como eliminar inercias gubernamentales indeseables como secretismo, patrimonialismo, corrupción y discrecionalidad.

"Hoy más que nunca el manejo de la información pública significa poder y hoy, más que nunca, significa la esperanza de desarrollo de los países", puntualizó en su intervención durante la inauguración del evento en el Museo Antiguo del Palacio de Medicina.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

a vida privada se puede investigar en función del interés público

 vida privada se puede investigar en función del interés público
Gisela María Pérez Fuentes destacó que en México hace falta trabajar en el tema del derecho a la intimidad y la vida privada. Foto: Marcelo López / El Heraldo de Tabasco
Gisela María Pérez Fuentes
El Heraldo de Tabasco
14 de noviembre de 2008

Fernando Hernández

Villahermosa, Tabasco.- Gisela María Pérez Fuentes, Profesora Investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), durante su conferencia sobre "El Derecho a la Intimidad de los Servidores Públicos", comentó que los periodistas pueden indagar sobre este tema, pero cuidando que la información sea veraz y que no contengan expresiones insultantes. 

"En síntesis, que la afectación de la vida privada este en función del interés público y que se obtengan por medios lícitos y socialmente validos", remarcó.

Dijo que en México se ha trabajado mucho con el derecho a la información, pero hace falta trabajar el tema en la contraparte de este derecho con el de la intimidad y la vida privada. 

El artículo 22 de Responsabilidad de los Servidores Públicos, señala que los funcionarios que se nieguen a proporcionar la información, serán sujetos de responsabilidad y de sanción.

Aunque en el apartado 70, se expresa claramente que en ningún caso se sancionará a un servidor público que comunique o publique información pública, que revele corrupción o prácticas irregulares.

La ponente subrayó que el derecho a la intimidad será valorado indiscutiblemente en dependencia del sujeto, porque el estado debe proteger al ciudadano común que no tiene derecho a ningún medio de prensa.

Dijo que en cuanto a figuras públicas y servidores públicos, hay una ley de responsabilidad civil del honor a la intimidad en el Distrito Federal muy interesante que establece una valoración sobre servidor público. 

Agregó que la Constitución dice que cualquier representante de elección popular, cualquier funcionario que ejerza cargo público y empleado de la administración tiene que responder a los actos que comete.

Esto tiene una ley reglamentaria -dijo-, la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos que en su artículo 8 admite la vinculación entre vida privada y entre intimidad, porque los servidores públicos se tiene que excusar de intervenir en asuntos familiares vinculados a su ejercicio.

Gracias a esta Ley de Acceso a la Información, todas las entidades públicas, que son los tres poderes, los ayuntamientos, universidades públicas y los organismos descentralizados, tendrán la obligación de informar sobre su estructura orgánica, programas, proyectos, planes, manuales de organización, organigrama, directorio de funcionarios públicos y sus renumeraciones.

Por su parte, Elías Sánchez Pérez, Coordinador General de la Asociación Santo Tomás, al hablar sobre "La Utilidad del Acceso a la Información Pública y la Sociedad Civil", expuso la necesidad de fortalecer y difundir más la Ley de Acceso a la Información para que la población sepa como utilizarla y sacarle mejor provecho pues mucho no saben como aprovecharla.

Mencionó que existen ciudadanos que todavía no han comprendido las bondades y alcances de esta importante ley, que permite un acceso limitado a la información de las diferentes instancias de gobierno.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

mEXICO : ES necesario avanzar en el derecho a la información pública: CDHDF

necesario avanzar en el derecho a la información pública: CDHDF

El El ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, expresó que muchos funcionarios consideran que la información es de su propiedad y que los recursos del erario salen de su cartera.

Notimex / La Jornada On Line 
Publicado: 14/11/2008 14:02

México. El ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, urgió a los servidores públicos a reconocer que el acceso a la información pública es un derecho de la ciudadanía, y no un "favor o concesión" que se le esté haciendo.

Entrevistado en el marco del Segundo Seminario Internacional "Acceso a la información y protección de datos personales: Dos derechos en un mismo rostro", expresó que muchos funcionarios consideran que la información es de su propiedad y que los recursos del erario salen de su cartera.

"Tenemos que hacer público lo público, y para ello no son suficientes las leyes", pues aunque son un buen paso se necesita un mecanismo donde los funcionarios se ubiquen en que la información y los recursos son públicos y la gente debe apropiarse de ese derecho, subrayó.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) manifestó que es necesario avanzar a una verdadera cultura de rendición de cuentas, donde la transparencia y el acceso a la información sean algunos de sus componentes.

Destacó que la participación de la ciudadanía en las deliberaciones y en la información, es parte de la democracia y mientras más se involucren habrá una mejor calidad en ese sistema de gobierno.

Entre las mejoras que podrían realizarse para avanzar en esa materia, insistió, se encuentra la de dar autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), para que ya no sea una dependencia más del gobierno.

No obstante, Alvarez Icaza aplaudió que el IFAI haya ordenado que la Presidencia de la República haga público un informe que recibió del Gobierno del Distrito Federal (GDF) sobre el caso de la discoteca News Divine.

Dijo que evitando revictimizar a los lesionados o familiares de las personas que fallecieron a consecuencia del fallido operativo en dicho lugar, la información se puede hacer pública.

Palabras clave:
 
CDHDF Información

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PROPUESTA Y COMPROMISO PARA REPONER EL PROYECTO DE DEFENSORÍA DE LAS PERSONAS !!

PROPUESTA Y COMPROMISO PARA REPONER EL PROYECTO DE DEFENSORÍA DE LAS PERSONAS !!

Se ha hecho pública una muy buena noticia. Un grupo de diputados de la Concertación y de Renovación Nacional solicitaron hoy al Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, reponer con urgencia el proyecto de reforma constitucional que crea la Defensoría de las Personas y el Secretario de Estado, en representación del Gobierno, se ha comprometido a ello.

Sus palabras, según el editor de noticias del Congreso fueron: "hemos recibido la petición de los diputados que representan distintos partidos en el sentido de reponer el defensor de las personas y esperamos hacerlo en la primera semana de diciembre, con discusión inmediata, de tal manera que pueda ser votado antes de la Navidad en la Sala, donde esperamos se alcance el quórum requerido que no se obtuvo la vez pasada por una serie de circunstancias que estamos ciertos no se van a volver a repetir".

Lo afirmado por el Ministro fija pues la posición del Gobierno y la Presidenta de la República: el proyecto se repone a inicios de diciembre, con "discusión inmediata" (tres días para cada trámite) y para Navidad ya tendremos votado nuevamente el proyecto de reforma constitucional de la Defensoría, con los votos necesarios.

Así se da respuesta al profundo impacto que produjo el rechazo por la Cámara de Diputados el 12 de Noviembre, que mandaba al archivo el proyecto tan anhelado por la ciudadanía, por no haberse alcanzado el quórum constitucional, a pesar de la mayoría de votos a favor. Nos alegramos que nuestra primera impresión en el sentido que el Gobierno no repondría la iniciativa en el Senado haya sido errónea. Aparentemente, la especial evolución que ha tenido la tramitación de este proyecto en la Cámara –que obtuvo con anterioridad por unanimidad la aprobación de la idea de legislar- permitiría reponerlo en la misma Cámara, sin que resulte necesario reingresarlo por el Senado.

Cabe valorar la inmediata reacción que tuvo la sociedad civil. En las próximas horas, se dará a conocer un claro pronunciamiento de 49 organizaciones, entre ellas nuestro Capítulo, que exige que la reposición del proyecto se haga efectiva desde ya. Se critica además a los diputados que, apoyando la iniciativa, no asistieron a la votación y que con su voto habrían evitado el triste resultado del miércoles pasado.

Estamos convencidos que cumplidos estos compromisos, la necesidad del ombudsman surgirá con más fuerza que nunca, con renovado apoyo político y ciudadano. Ahí estaremos, continuando nuestra colaboración para alcanzar esta preciada institución, con el mayor consenso posible y los contenidos adecuados.

Santiago de Chile, 14 de Noviembre de 2008

Capítulo Chileno del Ombudsman-Defensor del Pueblo 

Comunicado Público del Capítulo Chileno del Ombudsman


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

radio universidad de chile: Diputados piden al Ejecutivo reponer proyecto de Defensor del Pueblo

Diputados piden al Ejecutivo reponer proyecto de Defensor del Pueblo

Publicado el 14 Nov 2008

Aunque fue rechazado esta misma semana, un grupo de parlamentarios de distintas bancadas se reunieron con el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, a quien le solicitaron que se reponga la primera semana de diciembre y con discusión inmediata el proyecto que crea el Defensor de las Personas.

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Karla Rubilar, expresó su convicción de que se trata de una iniciativa necesaria para modernizar la sociedad en el sistema de facultades a las que tenga acceso la gente.

"Este es un proyecto que no puede dejarse de lado, no puede esperar y, por ende, hoy día parlamentarios de diferentes bancadas estamos presentando nuestra voluntad de sacar adelante este proyecto por el bien del país", afirmó la diputada.

Para lograr la creación del Defensor del Pueblo se requiere tres quintos de los votos de los diputados, ya que se trata de una reforma a la Constitución, al igual que otras iniciativas como el cambio al sistema de elecciones, que han sido rechazadas por el parlamento.

Sin embargo, el proyecto del Ombudsman tiene especial relevancia, puntualizó el diputado Enrique Acorssi para ayudar a la ciudadanía a resolver problemas de diversa índole, por ejemplo, en temas que en el último tiempo son significativos para la opinión pública.

"En los casos de SIDA que ha habido ahora, eso sería un trabajo que el Defensor Ciudadano podría asumir a plenitud y hacer todas las indagaciones necesarias para llevar a cabo la investigación, ese es un ejemplo clarísimo", explicó Acorssi.

Por su parte, el ministro Viera Gallo lamentó el rechazo que tuvo la iniciativa en la Cámara de Diputados luego de cinco años de debate en las diferentes instancias parlamentarias, situación que esperan no se vuelvan a repetir, y destacó la trascendencia que tiene la creación de este organismo.

"Para los ciudadanos es muy importante que avancemos en una institución que está llamada a defender sus derechos frente al Estado, a las empresas, frente a distintas acciones u omisiones que puedan lesionar, amagar o amenazar sus legítimos derechos y garantías, que una institución esté a su lado es fundamental", afirmó el ministro.

El miércoles 12 de noviembre fue rechazada en bloque la iniciativa por los diputados de la UDI, cinco de los cuales se abstuvieron junto al representante del PPD, René Alinco.

De todas maneras, el gobierno ingresará sin cambios el proyecto que crea al Defensor Ciudadano la primera semana de diciembre para que se apruebe antes de Navidad, según adelantó el ministro Viera Gallo.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en DEFENSORIA DE LAS PERSONAS - LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

[Posible SPAM] LAN CHILE PODRIA HACER LO MISMO ?

UNA CUESTION DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL . VEAMOS

Economía/Empresas.- Air New Zealand realizará en diciembre el primer vuelo con biocarburante con un Boeing 747-400



   SEATTLE (ESTADOS UNIDOS), 14 Nov. (EUROPA PRESS) - 


   La compañía Air New Zealand realizará el próximo 3 de diciembre el primer vuelo con biocarburante sostenible con un Boeing 747-400, convirtiéndose en la primera aerolínea en usar comercialmente este tipo de combustible elaborado con jatropha, informó la aerolínea en un comunicado.

   Para ello, la compañía, Boeing y UOP han trabajando conjuntamente en el proyecto en contacto con los expertos para definir las cantidades adecuadas de jatropha con la que elaborar el citado combustible sostenible que ha sido testado durante las pruebas de prevuelo.

   El responsable ejecutivo de Air New Zealand, Rob Fyfe, subrayó que el este primer vuelo es un reflejo de los esfuerzos de la compañía por convertirse en referencia mundial dentro de las aerolíneas ecológicamente responsables. "Recientemente demostramos que el combustible y los beneficios ambientales pueden alcanzarse con procedimientos avanzados operacionales con aviones Boeing 777s", recordó.

   En esta línea, destacó los planes de modernización que la aerolínea emprenderá en su flota con la incorporación de aparatos 787-9 Dreamliners Trent, con los que prevé un ahorro del 20% en costes de combustible. Por ello, defendió que la introducción de una generación de combustibles sostenibles es el siguiente paso lógico en el que centrar ahora los esfuerzos para "ahorrar carburante y reducir emisiones".

   Por su parte, el director general de estrategia medioambiental de Boeing, Billy Glover, resaltó la importancia de este proyecto, que ha demostrado desde su preparación estar muy cerca del objetivo de "identificar un biocarburante sostenible para la aviación comercial".



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY –  JATROPHA - BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile