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miércoles, diciembre 27, 2006

desde votoenblanco

Un ejercicio democrático fascinante

Como somos seguidores de Francisco Rubiales de votoenblanco le hemos hecho caso y fuimos a Blogperiodistas, sencillamente extraordinario; es una fuente inconmensurable de informacion  que no está generalmente en los medios masivos. Grancias Franky,
Un abrazo Rodrigo González Fernández.

Un ejercicio democrático fascinante
Si quiere usted realizar una inmersión fascinante en la diversidad, en la variedad, en la libertad y en la riqueza de criterios, opiniones y críticas, le recomiendo que visite Blogperiodistas, un portal que reune los más destacados blogs escritos por periodistas de habla hispana en todo el mundo.

Ahí podrá encontrar informaciones que no suelen salir en los medios de prensa tradicionales, investigaciones, opiniones originales y una variedad de criterios e informes cocinados en la libertad que vale la pena conocer. Visita Blogperiodistas es un ejercicio democrático que libera y que protege de las miserias de nuestra vida política, de la manipulación, del pensamiento único, de la autocensura, tan extendida en la profesión periodística y, sobre todo, de la sumisión a los poderes dominantes.

El portal, que incluye blogs independientes y de distintas tendencias políticas, se actualiza a diario y ha sido creado por la Fundación Tercer Milenio, cuyos fines estatutarios son el fortalecimiento de la democracia y de la sociedad civil. Los rectores de esa fundación creen que potenciando los buenos blogs, los rigurosos y libres escritos por periodistas del mundo hispano, ayudan a que la democracia y la sociedad civil sean más fuertes.



 
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

EEUU ANTE NUEVO MAPA POLITICO

EE.UU. ante el nuevo mapa político
Lourdes Heredia
BBC Washington

Votación
En 2006 se redefinió el mapa político de América Latina.
El 2006 fue un año de elecciones en América Latina. La tendencia hacia la izquierda continuó consolidándose y Estados Unidos parece haberse mantenido atento y respetuoso de los procesos democráticos en la región, según la percepción de varios analista consultados por la BBC.

"Hubo en total 13 elecciones presidenciales en el continente entre diciembre del 2005 y diciembre del 2006 y Washington mostró una habilidad para relacionarse con gobiernos de todas las tendencias", explicó a BBC Mundo Christopher Sabatini, del Consejo de las Américas.

Sólo en el caso de las elecciones con Nicaragua, los funcionarios estadounidenses se mostraron abiertamente contrarios a que ganara el líder sandinista Daniel Ortega. Esta actitud fue fuertemente criticada por los intelectuales en Washington.

"Antes de Nicaragua, la administración Bush había demostrado una gran autoridad moral. Incluso en el proceso electoral mexicano los funcionarios estadounidenses mostraron una gran profesionalismo o en Perú, Washington también mantuvo la distancia", escribió antes de las elecciones nicaragüenses el subdirector del Diálogo Interamericano Michael Shifter en el Washington Post.

La victoria de Ortega

A pesar de las declaraciones durante la campaña electoral, después de la victoria de Ortega, la administración Bush pareció cambiar de táctica y bajó de tono la confrontación con el líder sandinista.

"Nosotros tenemos un compromiso con la democracia y vamos a respetar las decisiones del pueblo nicaragüense", le dijo a la BBC Thomas Shannon, subsecretario de Estado y el jefe de la diplomacia estadounidense.

Por eso los analistas opinan que, a pesar de algún altibajo, el 2006 fue un "buen" año en términos de las relaciones con EEUU y la región y destacan la lección aprendida por Washington de no inmiscuirse en los asuntos soberanos de los países latinoamericanos.

Además, a pesar de la prensa y de las expectativas sobre una "ola de izquierda" en la región, los resultados fueron ambivalentes para Estados Unidos.

Gobiernos amigos

Gobiernos de izquierda
Washington mostró habilidad para relacionarse con gobiernos de distintas tendencias
Christopher Sabatini, Consejo de las Américas

"Las elecciones terminaron como un empate. Resultaron gobiernos amigos de Washington, como México, Perú, Colombia y resultaron otros gobiernos que tienen una retórica más populista, como Ecuador, Nicaragua o la reelección de Chávez", señaló Isaac Cohen, ex director de la CEPAL, Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Incluso cuando se trata de la relación con Chávez y Bush, parece que las palabras no conllevan necesariamente a acciones.

"La retórica que existe entre Venezuela en contra de EE.UU. no se traduce en una interrupción de las relaciones comerciales. Al contrario, Caracas le sigue vendiendo petróleo, lo que le conviene a Washington en un mercado tan difícil, y el interés económico esta prevaleciendo a la retórica", explicó Isaac Cohen.

"Una señal para mi fueron las declaraciones de Shannon que aceptó los resultados de las elecciones en Venezuela y aceptó a Chávez como un líder elegido democráticamente. Yo creo que este es el gran cambio que veremos en el 2007", enfatizó Sabatini.

Lo que no cambiará con el nuevo año, sin embargo, es que la atención de Washington está centrada en el Medio Oriente, en Irak, y no en América Latina.

El comercio en la agenda

"Las relaciones entre América Latina y EE.UU. en este año que termina se caracterizan en el hecho que no existe en la región una amenaza para la seguridad estadounidense y por lo tanto los temas comerciales toman una importancia primordial".

Los analistas opinan que, a pesar de algún altibajo, el 2006 fue un "buen" año en términos de las relaciones con EEUU y la región
Lourdes Heredia
Así, aunque no fue nada fácil, en el 2006 por ejemplo el Congreso estadounidense logró ratificar por un estrecho margen el CAFTA, el acuerdo de libre comercio con Centro América y el República Dominicana.

También Perú y Colombia cerraron y firmaron acuerdos comerciales con EE.UU. aunque no lograron que el Congreso estadounidense los ratificara. Este tema queda pendiente para el 2007 con malas perspectivas para estos países que ahora tienen que convencer a un congreso dominado por los demócratas, que no ven con buenos ojos los acuerdos comerciales.

"Quizá haya que renegociar porque los demócratas están interesados en incluir cláusulas de protección a los trabajadores (no sólo estadounidenses pero también de los países firmantes), así como cláusulas de protección del medio ambiente", especificó Cohen.

Por eso en el año que se acerca, la ratificación de estos acuerdos será una de las incógnitas. También lo será el tema de inmigración ya que los demócratas han dicho que lucharán para lograr una reforma migratoria. El propio presidente Bush ha dicho que ese será uno de los temas donde espera encontrar una solución "bipartidista".


Rodrigo R. González Fernández
Director
 
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EE.UU.: muere Gerald Ford

EE.UU.: muere Gerald Ford
El ex presidente de Estados Unidos Gerald Ford, quien llegó al poder tras el escándalo de Watergate, murió a los 93 años de edad.

Gerald Ford
El ex presidente vivía en un rancho en California.
El ex mandatario, el más longevo de este país desde que dejó la Casa Blanca en 1976, había sufrido serios problemas de salud y en agosto pasado fue operado por una afección coronaria.

Al conocer la noticia, George W. Bush dijo en un comunicado emitido por la Casa Blanca que "con su tranquila integridad, su sentido común y sus amables instintos, el presidente Ford ayudó a sanar nuestro país y reinstauró la confianza pública en la presidencia".

Ford había nacido con el nombre de Leslie Lynch King el 14 de julio de 1913 en Omaha, Nebraska, y tomó su nuevo nombre de su padrastro, un conocido político republicano de Michigan.

Fue legislador por ese partido durante 25 años, integró la Comisión Warren que investigó el asesinato del presidente John Kennedy (Ford rechazó firmemente todas las teorías conspirativas) y en 1973 dejó la Cámara de Representantes para convertirse en vicepresidente de Richard Nixon tras la renuncia de Spiro Agnew.

Cuando en 1974 Nixon debió renunciar tras el escándalo de espionaje a las oficinas del Comité Demócrata Nacional en el complejo Watergate, Ford ocupó la presidencia.

Pesadilla y perdón

El corresponsal de la BBC en Washington Justin Webb señaló que "la actitud de Ford era demasiado impasible para permitirle ser una fuente de inspiración como líder, pero hizo mucho para calmar la crisis política de ese momento".

Gerald Ford y Ricard Nixon
Ford perdonó a Nixon y eso pudo haberle costado la presidencia.
Cuando asumió la presidencia, Gerald Ford dijo: "No he buscado esta enorme responsabilidad, pero no voy a evadirla. Mis conciudadanos, nuestra larga pesadilla nacional ha terminado".

Su estilo afable y su fama de hombre honesto le granjearon la simpatía de los estadounidenses, pero muchos cambiaron de opinión cuando el nuevo mandatario decidió perdonar a su predecesor.

Analistas políticos especularon en ese momento que esa decisión le costó la presidencia en 1976, cuando fue derrotado por el demócrata Jimmy Carter.

En palabras del corresponsal de la BBC, Ford "no tenía un estilo espectacular, era confiable, sobrevivió a dos atentados contra su vida y tal vez era lo que necesitaba EE.UU. en un momento de crisis".

Rodrigo R. González Fernández
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CONCEPTO DE EMPRESA.

Rodrigo González Fernández, director de  consultajuridicachile.blogspot.comoportunamente envie al Congreso más de 100 conceptos de empresa del derecho comparado. Ni siquiera acusaron recibo.
 
   
  Ministro Andrade no sabe para qué sirve el concepto de empresa
Martes, 26 de Diciembre de 2006
Economía y Negocios, El Mercurio
Lina Castañeda
 

 


Sus palabras inquietan a expertos, que ven un nuevo intento por introducir la negociación colectiva por rama.

Se ha vuelto habitual que el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, lleve por escrito sus presentaciones públicas, reflejo de que en sus palabras no hay improvisación: "Quiero ser muy franco con ustedes, no sé para qué sirve el concepto de empresa en materia laboral. No sé qué sentido tiene".

Seguidamente, aludió a las partes que se relacionan en el contrato laboral, donde quien tiene que negociar es el trabajador con su empleador. "Precisemos entonces el concepto de empleador y después hablemos de negociación colectiva", dijo.

Andrade se refirió al tema en la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, minutos después de participar en el acto oficial de lanzamiento del proyecto de reforma previsional. Pero si bien esa iniciativa acapara la atención, sus palabras causaron inquietud.

Después de escucharlo, el experto laboral Huberto Berg tiene la percepción de que tanto las autoridades como los dirigentes sindicales están apuntando nuevamente a la negociación colectiva por rama de actividad. De otro modo no encuentra explicación a esta insistencia de cambiar el concepto de empresa contenido en el Código del Trabajo.

El Tribunal Constitucional rechazó hace pocos meses la modificación del concepto de empresa que se había propuesto durante la tramitación de la ley sobre subcontratación.

En estos momentos está por votarse en la sala de la Cámara de Diputados una moción parlamentaria que insiste en modificar ese concepto, asociándolo a los grupos de empresas relacionadas que integran una misma unidad ordenada bajo una dirección común. E incluso intercala otro inciso según el cual la Dirección del Trabajo, a petición de las partes, podrá establecer mediante resolución fundada, que un grupo de empresas relacionadas integra una misma unidad económica ordenada bajo una dirección común.

El Código del Trabajo vigente señala que se entiende por empresa a toda organización de medios personales, materiales e inmateriales ordenados bajo una dirección para el logro de fines económicos, sociales, culturales o benéficos, la cual debe estar dotada de una individualidad legal determinada.

Al eliminarse la definición de empresa, sería una unidad indeterminada y le correspondería a la Dirección del Trabajo definir para que pudiera operar el Código del Trabajo en los aspectos en que se requiere el concepto de empresa.

En el seminario Agenda para el Empleo y la Protección Laboral, organizado en conjunto con la Fundación Chile 21, el ministro habló de la necesidad de un nuevo pacto social en las relaciones de trabajo, para lo cual se requiere reconstruir confianzas, reforzar el diálogo social y fortalecer los mecanismos de negociación colectiva.

Ve a ese mecanismo como el escenario natural para buscar acuerdos de jornadas de trabajo, por lo que instó a abordar con seriedad el fortalecimiento de la negociación colectiva. "Cuando está adecuadamente constituido el escenario para llevar una negociación equilibrada, los temas tabú desaparecen", indicó.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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