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lunes, junio 23, 2014

Fundación Avanza Chile,: Fundación de Piñera alerta sobre el deterioro económico desde que asumió el actual gobierno

Fundación de Piñera alerta sobre el deterioro económico desde que asumió el actual gobierno

Baja en el crecimiento, caída en el empleo y más gasto público son las principales preocupaciones. También, se critica retiro de proyectos.

  • Por Víctor Hugo Moreno

    La Fundación Avanza Chile que lidera el ex mandatario, está conformada por muchos de sus ex ministros, entre ellos, todo su último equipo político que integraron Andrés Chadwick, Cecilia Pérez y Cristián Larroulet .

    
La Fundación Avanza Chile, formada al alero del ex presidente Sebastián Piñera, nació bajo la premisa de defender la obra de su gestión. Y en esa línea, su equipo de trabajo- conformado por varios de sus ex ministros- ha estado elaborando una serie de informes, que buscan demostrar cómo el país estaría retrocediendo en diversas materias, en los primeros meses de la administración de la presidenta Michelle Bachelet.

    "Los 10 hechos que muestran en qué sentido está caminando Chile", se denomina uno de estos documentos que enumera este mal tránsito que aprecian en el organismo. Uno de los ítems que más resalta se refiere a las malas cifras económicas que se han observado durante este año, en materia de inflación crecimiento e inversión. En ese marco, el empleo figura entre las que más les preocupa, por su fuerte tendencia a la baja, en contraste al casi millón de trabajos que -según el recuento hecho por el gobierno anterior- se crearon en en dicho período. "Desde que asumió el Gobierno, se han destruido 21.000 puestos de trabajo, y si bien el desempleo se ha mantenido en 6,1%, ha sido porque la pérdida de empleos formales con contrato (72.000) ha sido compensada con la creación de empleos por cuenta propia (53.000), más precarios, inestables y de menor calidad", expresa el informe.

    Otro de los puntos se refiere a la incertidumbre respecto al gasto público y las excesivas cifras que se han anunciado (US$ 10 mil millones) en los 100 días, superando el monto que se recaudaría por la reforma tributaria. El informe titula este ítem como "el festival del gasto público", y coincide con las críticas emanadas desde diversos sectores, en relación a las dudas que persisten en torno a los destinos de este gasto fiscal.

    También se alude a la gran cantidad de proyectos o políticas públicas que se retiraron y al deterioro de la confianza en el ámbito económico. El informe remata concluyendo que el hilo conductor de las reformas del gobierno se orientan a un Estado más fuerte, con menos libertades individuales.

    Cecilia Pérez, vicepresidenta del organismo: "Se está instalando una expresión de desconfianza e incertidumbre"Imagen foto_00000011
    -¿Por qué cree que el gobierno retira proyectos y congela políticas que consideran exitosas?

    -Lo hemos dicho: reconocemos la atribución del gobierno a retirar proyectos y a suspender políticas que implementó el presidente Piñera. Pero cuando uno ve que se retiran agendas completas, como la de educación, por ejemplo, y se anuncian proyectos similares -como modernización de la carrera docente y desmunicipalización- y se eliminan políticas que instalaron una marca con valor en la ciudadanía, como Elige Vivir Sano y Sernac Financiero, se da cuenta que no han sido evaluados en su mérito y que el objetivo no es hacer las cosas de otra manera, sino borrar la huella digital de un gobierno de centro derecha.

    -¿Qué es lo más grave como significado político que representa esta situación?
    -Lo más grave, a mi juicio, es el desprecio al rol deliberativo y de encuentro democrático del Congreso. El Gobierno le tuerce la mano a los parlamentarios, cuando retira proyectos que fueron aprobados en algún trámite, o se perfeccionaron fruto de acuerdos transversales.

    -En el informe se habla, también, de una caída en la confianza de la ciudadanía, sobre todo en materia económica...
    -Cuando uno mira la evolución de ciertos indicadores en estos 100 días: crecimiento, empleo, salarios, inflación, confirma que es la expresión de la desconfianza que se está instalando en Chile, no es sólo de los inversionistas que mueven importantes recursos para el país. También es de los ciudadanos "de a pie", de los padres en la incertidumbre del destino de los colegios donde se forman sus hijos, de los pequeños emprendedores que no saben si una vez entrando en régimen, la reforma tributaria podrán sostener sus emprendimientos y de miles de chilenos y chilenas de trabajo. Todas las encuestas que he revisado en estas semanas dan cuenta de esa caída en las expectativas y de la desconfianza en que las reformas que se están impulsando cumplan los objetivos que comprometió la Presidenta Bachelet.

    -¿Cualés serían los principales factores que estarían provocando este panorama de incertidumbre?
    -Hay dos factores. Primero, la confusión que demuestra el ministro Eyzaguirre frente a la reforma, haciendo comparaciones confusas, como la analogía de los patines, sin una hoja de ruta definida, en un tema de tanta envergadura y que le pega al corazón de la igualdad de oportunidades. Y, luego, y lo más importante, cuando el gobierno manda demasiadas señales de su interés por imponer ciertos cambios a costa de las libertades individuales y cuando responsabiliza a la libertad, que es connatural al ser humano, de las desigualdades en Chile.

    Los proyectos y las preocupaciones

    Los principales proyectos retirados o congelados
    • Nuevo Ministerio de Agricultura
    • Carrera docente
    • Superintendencia Educación Superior
    • Desmunicipalización educación
    • Gobierno coorporativo en Enami y en Enap
    • Evaluación de políticas públicas
    • Pro inversión minera
    • Consejo asesor fiscal
    • Pilar Solidario FF.AA

    Los 10 hechos que muestran en qué sentido está caminando Chile
    • Cae el crecimiento
    • Menos empleo y de peor calidad
    • Caen las remuneraciones
    • Aumenta la inflación
    • Festival del gasto público
    • Retrocede la inversión
    • Retrocede la confianza
    • Remoción de directivos públicos
    • Retiros de proyectos de ley
    • Más Estado, menos libertad


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Rodrigo González Fernández
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#LAPOLAR Acreedores de La Polar buscarán propuesta alternativa al directorio. Acreedores ya considera el tener que dejar caer La Polar,

Acreedores de La Polar buscarán propuesta alternativa al directorio

Hoy, al menos un 80% de los tenedores de deuda rechazarían la proposición del directorio de la compañía.

  • Por Miguel Bermeo T.

    Los acreedores, principalmente bonistas, rechazarán la propuesta en la junta del 2 de julio.

    Durante toda la semana pasada César Barros, presidente de La Polar, junto a la administración de la firma se reunieron con accionistas y acreedores para presentar su propuesta de capitalización de deuda.

    Según entendidos, las conversaciones con los tenedores de deuda han sido tensas. En éstas se ha increpado a los directores y ejecutivos el porqué siguieron con la propuesta de entregar a los acreedores entre 50% y 55% de la propiedad de La Polar, si cuando esta idea surgió en reuniones previas, siempre fue rechazada por los bonistas. "Dijimos que esta propuesta era injusta y abusiva en contra de los acreedores y artificiosamente beneficiosa para los accionistas", dice una fuente de este grupo.

    La administración y directorio de La Polar, en tanto, habría respondido indicando que ésta era la mejor alternativa sobre la mesa. Por lo mismo, los acreedores tienen pensado reunirse a partir de esta semana con los accionistas de La Polar y buscar una propuesta alternativa a la del directorio, "que sean más justa y beneficiosa para la compañía", indica un cercano.

    Una opción que echan de menos los acreedores es un aumento de capital -sin canje de deuda- por parte de los accionistas actuales de La Polar, que permita entregar fondos para que la empresa siga funcionando. En cambio, ellos estarían dispuestos a dar un periodo para pagar menos intereses en la deuda.

    En caso de proseguir con la capitalización, el plan de los acreedores es quedarse con cerca de 90% de la compañía –algo que habrían dicho a los negociadores de la firma- y no el 50% o 55% que propone Barros y su equipo.

    De acuerdo con cercanos, a lo menos un 80% de los acreedores está en desacuerdo con la propuesta de La Polar y votaría en contra de ella. La firma necesita un 75% de aprobación.

    Además, habrían indicado en las reuniones que el precio de los bonos que se usó para calcular la propuesta no era tal, pues éstos no tienen liquidez en el mercado y, por ende, su valor pizarra no refleja la realidad de los papeles. Sumado a eso, le explicaron a Barros que en caso de quiebra del retailer, las acciones valdrían cero y los bonos más, pues se llevarán todo lo que surja de la venta de la compañía.

    Así, los ánimos entre los acreedores ya considera el tener que dejar caer La Polar, en caso de no llegar a acuerdo, pues recuperarían mucho más de lo que hoy ofrece la alternativa de Barros.

    Tal como están las cosas, entre los acreedores se prevé que los accionistas aprobarían la propuesta del directorio, pero que ellos terminarán por rechazar, dejando el proceso en nada y dando más espacio para negociar, mientras se llama a otra junta.


Fuente:

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Salud interviene las Compin tras hallar dispares cifras de rechazo de licencias médicas

Salud interviene las Compin tras hallar dispares cifras de rechazo de licencias médicas

Porcentaje de denegación de permisos llegó a 12% el año pasado. En las diferentes regiones, el promedio varía de 7% a 16%.

por G. Sandoval y A. Lobo - 23/06/2014 - 02:00
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Una serie de medidas de fiscalización y mejoramiento de procesos instruyó la Subsecretaría de Salud en las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) del país. Eso, tras detectar un exceso en los plazos de pago de las licencias médicas de Fonasa y un alto porcentaje de denegación de estos permisos.

Según datos del Ministerio de Salud, el porcentaje de rechazo de licencias en Fonasa pasó de un 8% en 2009 a un 12% en 2013, con un peak hace dos años, cuando la denegación de permisos llegó al 13% y se equiparó con la cifra del sistema isapres.

"En la administración pasada se puso como meta de cumplimiento de las Compin rechazar un determinado número de licencias. Lo que pasaba es que a un trabajador que presentaba un permiso de cinco días, por ejemplo una sinusitis, lo bajaban a tres o cuatro días y así se cumplía la meta", explica el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.

A esto se suma la disparidad detectada en los porcentajes de denegación de permisos en las distintas regiones (ver infografía).

Así ocurre al comparar, por ejemplo, las regiones de Arica y Parinacota con Tarapacá, dos zonas con un perfil epidemiológico similar y donde el porcentaje de rechazo de permisos varía en nueve puntos, con un 7% y un 16% de las licencias denegadas, respectivamente.

Al respecto, la seremi de Salud de Tarapacá, Patricia Ramírez, asevera que la cifra responde a una aplicación rígida de manuales e instrucciones desde un prisma estrecho y parcial. "Esto lo estamos revirtiendo, devolviendo a las Compin al cauce del que nunca tuvo que salir, que es el de asegurar y garantizar este derecho que los trabajadores y trabajadoras han conquistado", sostiene.

Lo mismo ocurre en el sur del país. "Las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, siendo homogéneas en lo epidemiológico, presentan diferencias (en el rechazo de licencias)", comenta Manuel Inostroza, académico del Instituto de Salud y Futuro de la Universidad Andrés Bello, quien agrega que el conflicto radica en la desconfianza hacia el rol de juez y parte del seguro público en materia de licencias médicas.

"El resultado es que Fonasa adquirió la misma conducta de las isapres", explica Inostroza. Según él, este tema será resuelto cuando una institución autónoma se encargue del proceso de aprobación y pago de licencias médicas. "Ahí se va a establecer una tasa de rechazo o aprobación ajustada a la realidad epidemiológica de cada zona", añade.

Rafael Caviedes, director ejecutivo de la Asociación de Isapres, afirma que siempre han existido las diferencias regionales frente a los permisos, tanto en el seguro público como en el privado. "En ambos casos se puede ir a la Superintendencia de Seguridad Social. Más que una explicación epidemiológica hay que buscar una explicación política", dice Caviedes, quien agrega que las Compin dependen de las seremis de Salud. "Cada Seremi se las entiende con sus recursos y sus propias políticas marcadas por decisiones políticas también. Las seremis, en general, son carentes de recursos y tecnología. La licencia electrónica apenas ha avanzado en Fonasa. Hay inexistencia de guías clínicas de referencia para duración de licencias, cada uno determina a su mejor entender", dice.

SUMARIO

El subsecretario Burrows asegura que desde marzo pasado está en curso un sumario administrativo en la Compin metropolitana, tras el hallazgo de 80 mil licencias que no habían sido tramitadas. "Estaban en cajas en una pieza. Eran 80 mil licencias de personas que no estaban recibiendo su sueldo. De ellas, 30 mil superaban los 30 días de atrasos y llegaban incluso a los 120 días, al límite del plazo para la tramitación", detalla.

Para resolver esa situación se contrató personal extra para ingresar las licencias al sistema, lo que ha permitido reducir a siete mil los permisos que resta pagar en la R.M. Asimismo, se reforzaron las oficinas de Concepción y Valparaíso, que junto a Santiago tramitan el mayor volumen de permisos.

En materia de fiscalización, Burrows asegura que se ha cambiado el foco de revisión, trasladándolo a los permisos más largos y dependiendo del diagnóstico, y que son reiterativos en determinadas personas, para detectar, efectivamente, cuándo se trata de fraude. "La licencia es una herramienta médica de tratamiento y el foco no debe ser el perjuicio económico ni el aumento de número", dice.





































































































































































































































































Fuente:latercera

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CARLOS PENA: La derecha ausente

La derecha ausente

"Para que exista una genuina oposición, se requiere una coalición o unos partidos que ofrezcan a la ciudadanía relatos o alternativas ideológicas, diagnósticos, formas de ver la realidad o de concebir las políticas públicas, distintas a las que inspiran la acción gubernamental..."

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Este jueves, después de oír al senador Ignacio Walker analizar uno de los proyectos de la reforma educacional, el senador Quintana tomó la palabra:

-La oposición de Walker -dijo- es más radical que la oposición de la Fundación Jaime Guzmán, que tuvo una postura bastante constructiva.

Sin darse cuenta, Quintana identificó el principal problema del Gobierno: carecer de oposición.

Para que exista una genuina oposición, se requiere una coalición o unos partidos que ofrezcan a la ciudadanía relatos o alternativas ideológicas, diagnósticos, formas de ver la realidad o de concebir las políticas públicas, distintas a las que inspiran la acción gubernamental. Pero si los dirigentes de derecha apenas pronuncian generalidades; los parlamentarios de RN o la UDI se limitan a simples interpelaciones vociferantes, pero intrascendentes; los partidos se refugian en el silencio de sus técnicos e intelectuales, y sus think tanks , como la Fundación Jaime Guzmán, según apreció Quintana, carecen de dientes ideológicos, entonces en verdad no son oposición: son simplemente una ausencia.

Eso es hoy día la derecha: una simple ausencia replegada sobre sí misma.

Es en verdad increíble que el sector político que apenas hace cuatro años obtuvo la mayoría y cuyas ideas subyacen a buena parte de las transformaciones que Chile experimentó en los últimos treinta años, de pronto haya perdido no solo las elecciones, sino también la voz. La mayoría dice que hay que acabar con el mercado en la educación; sin embargo, la derecha, que en los ochenta, protegida por la dictadura, promovió ese modelo, guarda ahora silencio. La mayoría dice que hay que subir los impuestos, y la derecha, que en todo el mundo aboga por disminuirlos, ahora calla, cautelosa. La Iglesia teme que la reforma educativa ahogue parte de sus escuelas, pero la derecha, que en estas materias siempre la ha defendido, ahora no dice nada genuino.

Es cierto que la derecha casi nunca tiene la razón; pero incluso si, como acostumbra, carece de ella, cumple una función fundamental. Obliga a la izquierda a afinar sus argumentos, a espantar los espejismos y a hacer más realistas sus puntos de vista.

Cuando se carece de resistencia, en cambio, cuando la oposición es ausente, la realidad parece sierva y dócil a cualquier cosa. Entonces es muy fácil incurrir en lo que pudiera llamarse la falacia racionalista: creer que todo lo que puede ser pensado, es susceptible de convertirse en real. Sin oposición, la realidad pierde sus complejidades y los pliegues que la configuran, los intereses conflictivos que anida y que la política siempre debe tener en consideración.

Así, entonces, los senadores Rossi y Quintana cometen un error cuando, como consecuencia del desasosiego que les produce la Democracia Cristiana, anhelan que el trámite legislativo carezca de todo análisis crítico y esté exento de cualquier roce intelectual.

Y es un error porque el ser humano, y para qué decir la democracia, necesita resistencia para funcionar. La que el suelo ofrece al pie permite caminar (por eso, si el suelo es blando, se camina a tropiezos); la que ofrece el ser humano a la naturaleza, permite transformarla (por eso Hegel confiere tanta importancia a lo que llama negatividad); la que ofrece el contendor en un debate, permite afinar las ideas propias (todo pensar es un pensar contra algo), y la que ofrece la oposición política, disminuye la posibilidad de error (y evita el peor de todos: creer que, por el hecho de tener el poder, se tiene además la razón).

Por eso el peligro que hoy día acecha al Gobierno no son los análisis de la Democracia Cristiana, como cree Quintana o piensa Rossi, sino la ausencia de la derecha, esa oposición que, si estuviera a la altura de su deber, siquiera por contraste y por exageración, les ayudaría a ver los errores y a evitar los espejismos.

En la Crítica de la Razón Pura , Kant insinúa que la paloma que imaginara que si no hubiera aire iría más rápido, sería una estúpida. Es aconsejable no imaginar lo que habría dicho de un par de políticos que parecen pensar que sin oposición y sin crítica el Gobierno lo haría mejor.
























































































Fuente:EMOL

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