TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, agosto 19, 2012

Piñera: Si O'Higgins viviera abogaría por la unidad nacional

 Piñera: Si O'Higgins viviera abogaría por la unidad nacional
19 de agosto de 2012 14:07 actualizado a las 14:36
Mandatario encabezó acto por natalicio del prócer nacional. Foto: UPI

Mandatario encabezó acto por natalicio del prócer nacional.
Foto: UPI

El Presidente Sebastián Piñera afirmó este domingo que si Bernardo O'Higgins estuviera vivo, lo primero que haría sería llamar a la unidad nacional y pedir que ninguno de sus hijos de la Patria "se reste a trabajar por la unidad y la grandeza de nuestro país".

El mandatario se refirió al tema al encabezar en la Plaza de la Ciudadanía, junto al ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, un acto conmemorativo por el 234º aniversario del natalicio del prócer.

En un frío domingo y bajo un inusual despliegue de seguridad, que incluyó incluso además la presencia de efectivos de la Policía Militar, el jefe del Estado repasó la vida y obra de Bernardo O´Higgins, afirmando que "promovió incansablemente todo aquello que permitió a nuestro país consolidar tempranamente una institucionalidad y una tradición republicana libertaria y jurídica que nos han acompañado hasta el día de hoy".

Piñera, además, dijo estar seguro que si O´Higgins estuviera entre nosotros estos días señalaría que "engrandecer el alma de la Patria y fortalecer la unidad nacional es la tarea de todo chileno y chilena bien nacido".

La ceremonia se inició con la presentación de ofrendas florales a los pies del monumento ecuestre a O´Higgins por parte del Gobierno, Senado, Corte Suprema, Cámara de Diputados, Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros, Policía de Investigaciones, municipalidad de Santiago e Instituto O'Higginiano.

A continuación se dio a paso de discurso del Presidente Piñera, tras lo cual hizo ingreso el Club de Huasos "Gil Letelier" que ofreció un pie de cueca en homenaje al prócer.

A renglón seguido, la batería tradicional del Regimiento de Artillería nº1 "Tacna", procedió a ejecutar 21 salvas de cañón.

Posteriormente, se dio inicio al desfile militar en homenaje a Bernardo O´Higgins con el encajonamiento de las bandas de guerra e instrumental de la Escuela Militar.

Sin embargo, cuando el desfile comenzaba, desde el sector de la casa central de la Universidad de Chile, que se encuentra tomada por un grupo de alumnos, se podía escuchar los acordes de la canción "El Derecho a Vivir en Paz" del cantautor Víctor Jara.

La ceremonia cerró con el paso de un escuadrón de aviones Pillán de la Fuerza Aérea.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

OIT Juventud y trabajo decente y las vinculaciones entre trabajo infantil y empleo juvenil: Centroamérica, Panamá y República Dominicana


Juventud y trabajo decente y las vinculaciones entre trabajo infantil y empleo juvenil: Centroamérica, Panamá y República Dominicana

Juventud y trabajo decente y las vinculaciones entre trabajo infantil y empleo juvenil: Centroamérica, Panamá y República Dominicana
OIT. Oficina Subregional para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana

Juventud y trabajo decente y las vinculaciones entre trabajo infantil y empleo juvenil: Centroamérica, Panamá y República Dominicana. San José de Costa Rica, OIT, 2008. 160 p.

 


Fuente
: http://www.oitcinterfor.org/es/publicaci%C3%B3n/juventud-y-trabajo-decente-y-vinculaciones-entre-trabajo-infantil-y-empleo-juvenil-centr

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Discurso íntegro de Julián Assange este domingo en la Embajada de Ecuador

Discurso íntegro de Julián Assange este domingo en la Embajada de Ecuador

19 Agosto 2012 11 Comentarios
Julian Assange

Julian Assange. Foto: AFP

Palabras de Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres, este domingo 19 de agosto de 2012.

Estoy aquí porque no puedo estar más cerca de ustedes. Les doy las gracias por estar aquí. Gracias a ustedes por su determinación y su generosidad de espíritu.

El miércoles por la noche, después de que se enviara una amenaza a esta embajada y la policía descendiera sobre el edificio, vinieron en mitad de la noche para vigilar lo que sucedía, y trajeron con ustedes a los ojos del mundo.

Dentro de la embajada, después de la oscuridad, pude escuchar un enjambre de equipos de la policía entrando en el edificio a través de la salida interna de incendios. Pero supe que habrían testigos. Y eso es gracias a ustedes.

Si el Reino Unido no tiró por la borda aquella noche las Convenciones de Viena, fue porque el mundo estaba observando.
Y el mundo estaba observando porque ustedes estaban observando.

La próxima vez que alguien les diga que es inútil defender aquellos derechos que tenemos en mayor estima, recuérdenles su vigilia en la oscuridad ante la Embajada de Ecuador y cómo, por la mañana, salió el Sol en un mundo distinto, y una nación de América Latina con coraje tomó posiciones en favor de la justicia. Y así pues, a esta gente valiente…

Agradezco al Presidente Correa por el coraje que ha mostrado al considerar y otorgarme asilo político. Y también agradezco al gobierno, y al Ministro de Exteriores, Ricardo Patiño, quien ha defendido en su consideración de mi caso la Constitución ecuatoriana y la noción que esta posee de los derechos universales.

También a las gentes del Ecuador por apoyar y defender esta Constitución.

Y tengo una deuda de gratitud hacia el personal de esta embajada, cuyas familias viven en Londres, y que me han mostrado hospitalidad y amabilidad a pesar de las amenazas que han recibido.

Este Viernes habrá una reunión de emergencia de los ministros de exteriores de América Latina en Washington DC, para tratar esta situación.

Así, estoy profundamente agradecido a las gentes y gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Brasil, Perú, Venezuela, y a todos los demás países de América Latina que han venido a defender el derecho de asilo.

A las gentes de los Estados Unidos, del Reino Unido, Suecia y Australia, que me han apoyado con fuerza, incluso cuando sus gobiernos no lo han hecho. Y a todas las cabezas más sabias en los gobiernos que todavía luchan por la justicia. Vuestro día llegará.

Al personal de Wikileaks, a la gente que lo apoya y a sus fuentes, cuyo coraje, dedicación y lealtad no han conocido igual.
A mi familia y a mis hijos a quienes se les ha negado estar cerca de su padre. Perdonadme. Nos reuniremos pronto.
Con Wikileaks bajo amenaza, también lo están la libertad de expresión y la salud de nuestras sociedades.

Debemos utilizar este momento para articular la elección ante la que se encuentra el gobierno de los Estados Unidos de América. ¿Regresará a los valores sobre los que fue fundada su nación y los reafirmará? ¿O se tambaleará hasta caer por el precipicio, arrastrándonos a todos a un mundo peligroso y opresivo, en el que los periodistas guardan silencio por miedo a ser perseguidos, y los ciudadanos deben susurrar en la oscuridad?

Digo que deben echarse atrás.

Le pido al Presidente Obama que haga lo correcto.

Estados Unidos debe renunciar a su caza de brujas contra Wikileaks.

Estados Unidos debe disolver su investigación a cargo del FBI.

Estados Unidos debe jurar que no perseguirá a nuestra gente ni a quienes nos apoyan.

Estados Unidos debe dar su palabra ante el mundo de que no perseguirá a periodistas por arrojar luz sobre los crímenes secretos de los poderosos.

No debe continuar la absurda retórica para perseguir a ningún medio de comunicación, ya sea Wikileaks o el New York Times.

La guerra de las administraciones de EEUU contra quienes filtran información debe acabar.

Thomas Drake, y William Binney, y John Kirakou y otros heroicos 'chivatos' en EEUU deben ser perdonados y compensados por las dificultades que han tenido que soportar como servidores públicos.

Y el Soldado de la Armada que permanece en una prisión militar en Fort Leavenwroth, Kansas, que determinó la ONU que había sufrido meses de detención y torturas en Quantico, Virginia, y que todavía -tras dos años de prisión- ni siquiera ha sido sometido a un juicio, debe ser liberado.

Y si Bradley Manning realmente hizo aquello de lo que se le acusa, es un héroe, es un ejemplo para todos nosotros, y uno de los más importantes prisioneros políticos del mundo.

Bradley Manning debe ser liberado.

El miércoles, Bradley Manning pasó su día 815 en prisión sin juicio. El máximo legal son 120 días.

El jueves, mi amigo Nabeel Rajab, fue sentenciado a 3 años por un tweet.

El viernes, un grupo musical ruso fue sentenciado a 2 años en la cárcel por una performance política.
Hay unidad en la opresión.

Debe haber absoluta unidad y determinación en la respuesta.

(Fuente original: The Telegraph. Traducido por Pensando en el 15M)

Bookmark and Share

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El drástico cambio cultural que traerá la Ley de Derechos y Deberes

Pacientes empoderados El drástico cambio cultural que traerá la Ley de Derechos y Deberes

En octubre empieza a regir el cuerpo legal que por primera vez entrega a los usuarios de hospitales y clínicas el poder de exigir información en todos los niveles. Incluso al punto de rechazar un tratamiento, y tener "derecho al buen morir".

por:  Marjory Miranda O. La Segunda
sábado, 18 de agosto de 2012

Esta actitud de los usuarios (que evidencian las mujeres de la foto, entregadas a lo que venga) cambiará cuando entre en vigencia la nueva ley.


Los 12 derechos

1. Información clara y oportuna sobre su enfermedad, resultados de exámenes y alternativas de tratamiento. 2. Una atención oportuna , atención a la hora citada en la consulta, cirugía realizada en los plazos establecidos y que remedios y exámenes se entreguen a tiempo. 3. Seguridad y protección en los centros de salud para evitar que le operen la cadera equivocada, o que el paciente se caiga de la cama clínica, o que le den medicamentos erróneos. También implica que los funcionarios tengan una credencial con su nombre y cargo. 4. Trato digno, recibir una atención respetuosa y amable. 5. Compañía y asistencia espiritual. 6. Un informe médico que incluye: el diagnóstico, quién lo atendió, los exámenes que le realizaron, medicamentos suministrados, etc. 7. Un informe financiero, entregado antes del pago, que incluya los precios de las prestaciones que recibió, insumos, medicamentos, honorarios médicos, exámenes, derechos de pabellón, día-cama. También, cuáles son los plazos para cancelar la deuda y los cargos por intereses. 8. Resguardo de su ficha clínica . 9. Aceptar o rechazar un tratamiento médico , sin que implique acelerar artificialmente la muerte. 10. Aceptar o rechazar ser parte de una investigación científica. 11. Respeto a la interculturalidad. 12. Inscribir el nacimiento de su hijo en el lugar donde vive la madre o el padre y no sólo en el lugar en donde se produjo el parto.

Eliana Cabezas tiene 76 años, vive en Antofagasta y sufre de hipertensión, enfermedades cardíacas, diabetes y además tuvo hace algún tiempo un accidente vascular.

Por eso debe controlarse cada tres meses en el Hospital Regional de Antofagasta, con las consiguientes esperas.

Relata: "Todos los pacientes somos citados a las dos de la tarde. A las tres llega la doctora, y atiende por orden de llegada, así es que a veces hay que esperar dos o tres horas. Y quienes realmente nos revisan son los estudiantes de medicina, que entregan un reporte a la doctora que después lo firma. El problema es que los alumnos cambian y entonces cada vez tengo que repetir la explicación de la enfermedad que tengo, cuándo empezó, los medicamentos que tomo y la evaluación que me hicieron. Porque ellos no me conocen".

Una situación que no debiera repetirse -lo de la larga espera, al menos- con la entrada en vigencia en octubre próximo, de la Ley de Derechos y Deberes de los pacientes.

De hecho, según afirmó a "La Segunda Sábado" el ministro de Salud, Jaime Mañalich , significará un cambio radical en la "asimetría" que hoy existe en la atención de pacientes, sean del sector privado o del público.

-Es una especie de contrato entre el médico y el usuario, y la idea es que el paciente sea atendido en forma digna y oportuna. Por sobre todo, que esté informado con mucho detalle de qué es lo que pasa, para luego consentir el tratamiento. El paciente dice: Estoy de acuerdo con el tratamiento que usted me propone, me comprometo a seguirlo y he entendido bien de qué se trata.

Para evitar las largas esperas, indica el ministro, se recurrirá a "estandarizar la atención", al menos en algunas patologías. "Sobre todo cuando se trata de una hora tomada para control médico por hipertensión o diabetes, que es una atención fácil de estandarizar y acotar", precisa.

En todo caso, aclara que las prioridades para este aspecto son lista Auge, lista de espera de cirugías no Auge y horas agendadas.

El director del Servicio de Salud Norte, Nibaldo Mora , estima que en el caso de los hospitales de su zona, la posibilidad es que "si antes los médicos atendían cinco pacientes por hora, a partir de octubre la cantidad de usuarios se va a reducir mientras se ajustan los horarios". Con ello, la posibilidad de retrasos en las atenciones debería tender a disminuir.

El paciente será el centro y no el objeto de un "favor"

La primera regla de la nueva relación médico-paciente es que toda la información deberá estar visible y disponible cada vez que el usuario lo requiera.

En las clínicas Alemana, Las Condes, Santa María y Dávila hay folletos y cuadros explicativos de la nueva ley. Lo mismo ocurre con otros servicios públicos, como en la ex Posta 3, San Juan de Dios y el San Borja, por mencionar algunos.

Todo esto, asegura Nibaldo Mora, no sólo apunta a "una declaración de principios, sino a un cambio cultural". Por eso, "hemos enfatizado en la capacitación de los funcionarios, porque algunos creen que le están haciendo un favor al enfermo y la idea es que hagan sentir al usuario como una persona. Eso hay que repetirlo mil veces, porque la visión que viene de hace 40 o 50 años era que los profesionales de la salud son el centro y tenían la última palabra, y con la nueva ley no; es el paciente el que ocupa ese lugar".

En la Clínica Las Condes crearon "un programa denominado "Tu derecho es nuestro deber", para que las personas que trabajan acá conozcan los derechos de los pacientes, porque cada uno de ellos se transforma en un deber para el profesional", explica May Chomalí, directora de servicios médicos de esa institución.

Incluso se llega al punto de contemplar la posibilidad de que un paciente no comprenda suficientemente lo que el doctor le ha dicho sobre su dolencia o tratamiento. Para ello se crearán "unidades de orientación" con funcionarios que guiarán al enfermo en forma adicional, diciéndole, por ejemplo: "Mire, esto es lo que le recomienda el doctor. ¿Qué es lo que no entendió? Déjeme preguntar de nuevo por usted". El ministro Mañalich continúa explicando que "se forma una agencia en torno al usuario, que va a estar en todos los servicios de urgencia y de atención hospitalaria. El número de funcionarios dependerá del volumen de prestaciones, pero se espera que haya uno por turno".

Ya hay "reticencias" con el nuevo trato

Los hospitales San Borja Arriarán y San Juan de Dios ya cuentan con un equipo de estas características, porque son hospitales acreditados y por ende ya están empezando a trabajar con el listado de los derechos y deberes.

Por eso, en estos mismos recintos ya hay algunas reticencias con el "nuevo trato".

El director del hospital San Juan de Dios, Juan Kehr, dice que a veces se produce un "empoderamiento mal entendido de algunos de los pacientes. Hemos tenido varias situaciones en donde nuestros profesionales se han visto menoscabados, insultados e incluso agredidos físicamente por nuestros usuarios. Por ello, creo fundamental que se difundan con el mismo énfasis tanto los derechos como los deberes" de los usuarios.

Chomalí también apunta a reforzar el protocolo sobre dónde un funcionario, hospital o clínica puede solicitar información o denunciar lo que el usuario no cumple.

Lo que sí está claro es que el derecho al "trato digno" se protege incluso con la posibilidad de que el usuario interponga un reclamo contra el funcionario que lo atendió mal ante la Superintendencia de Salud. Esto, porque desde octubre todo empleado y/o profesional de la institución médica deberá portar una identificación o entregar su nombre y cargo si así se lo requieren.

Se obligará a informar previamente los costos

Otra obligación (para hospitales y clínicas) es detallar los procedimientos médicos que se realizaron al paciente, incluyendo diagnóstico, quién lo atendió, los exámenes que le realizaron, los medicamentos que fueron suministrados, entre otros. También se deberá entregar el valor de todas las prestaciones, los plazos de pago y los cargos que se aplican por intereses.

Todo esto debe quedar explicitado antes del pago.

Chomalí indica que en la Clínica Las Condes "el doctor, en la sala de consulta, le dice al paciente cuál es el procedimiento que se podría aplicar. Si el paciente pregunta por el precio de estos exámenes o intervenciones, el médico tiene a la mano el listado y se lo informa. Allí el usuario define si quiere o no aceptar los exámenes o el tratamiento".

También se informan valores de prestaciones en su página web, igual que en la Clínica Dávila, Alemana y Santa María.

En el sector público este tipo de protocolos aún no está listo. El doctor Juan Kehr reconoce que se está "trabajando en cómo dar a conocer esta información de manera más expedita, ya que por lo general no se entregaba en los hospitales públicos".

Mayor protección a la privacidad

Otro tema delicado es el de la privacidad de los datos médicos del paciente. Conocido es el debate que se formó cuando dos parlamentarios mostraran a los medios de comunicación la ficha del joven Daniel Zamudio, para probar que había tenido una bacteria. Con la ley que entra en vigencia en octubre nadie podrá tener acceso a esa información, ni siquiera la isapre o Fonasa, si el usuario no lo autoriza.

Actualmente, explica Jaime Mañalich, el sistema privado puede acceder a la historia clínica de un afiliado y muchas veces a partir de esto se definen las preexistencias. Por ejemplo, dice el ministro: "Cuando una persona se va a hacer una operación de vesícula, la isapre solicita los antecedentes médicos para ubicar alguna pertinencia a la cobertura de esta cirugía, cuánto copago tiene y si realmente el paciente tenía cálculos. Pero muchas veces pide la ficha clínica entera con antecedentes que no tienen que ver con la cobertura. Con la nueva Ley, si un afiliado se quiere cambiar de institución, la isapre 1 no puede pasar esta información a la isapre 2 sin su autorización".

No quiere decir que los pacientes puedan ocultar toda la información que consideren, ya que en algunos casos el sistema de salud privado puede rechazar la cobertura debido a esta negativa. Pero indudablemente los datos están mejor protegidos que antes, señala Mañalich.

En la Clínica Santa María se promueve la privacidad "con firmas de cláusulas de confidencialidad de la información referente a pacientes. Además, se restringe el acceso a los datos de la ficha clínica, que esta ley acentúa".

"Derecho al buen morir"

"Por primera vez en un cuerpo legal se dice que la atención sanitaria implica riesgos y esos riesgos forman parte del conocimiento que el paciente debe tener a la hora de tomar sus decisiones. Si una persona se debe operar del corazón, tiene el derecho a saber cuántos cirugías de este tipo realiza el recinto y sus resultados (buenos y malos); también, la tasa de infección intrahospitalaria, caídas de la cama de los pacientes y cuerpos extraños abandonados en una cirugía", explica el ministro.

Otro elemento notable es la opción que tendrá un paciente de rechazar un tratamiento, lo que Mañalich calificó como un avance en "el derecho de una persona al buen morir, sin ser una ley pro eutanasia".

Explica la autoridad: "Hay máquinas y/o instrumentos que efectivamente pueden transformarse en la única opción de vida de un paciente y si se las quitan, se acelera la muerte. Eso, en esta ley está prohibido. Sin embargo, en los casos donde hay tratamientos que no tienen por efecto mantener la vida, sino tratar complicaciones médicas, como alguien con ventilador artificial que tiene una infección, la familia puede solicitar dejar ese tratamiento para esperar la muerte natural".

Y, en casos menos extremos, la ley permitirá que un paciente consulte por opciones de tratamiento o exámenes, pudiendo elegir lo que más se acomode a su parecer y bolsillo, sin perjudicar su proceso de recuperación.

En la otra vereda, los pacientes tendrán seis deberes explícitos: Entregar información veraz acerca de su identidad, dirección y enfermedad; cuidar las instalaciones del recinto de salud; tratar respetuosamente al personal de salud; respetar el reglamento interno del establecimiento; informarse acerca de los horarios de funcionamiento, de las modalidades de atención y formas de pago. Finalmente, informarse acerca de los procedimientos de reclamos y consultas establecidos.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Casen: Seamos serios

es de esperar que rector Carlos Peña lea este articulo pra que se informe antes de criticar al Presidente Piñera
 

Casen: Seamos serios

 



Análisis Soledad Arellano, Subsecretaria de Evaluación Social

Es sorprendente la liviandad de la discusión en torno a la encuesta Casen, la que sólo aleja el debate de lo que más importa. Aún así, creo importante aportar antecedentes que muestren el rigor con que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) ha abordado esta materia.

La mayoría de los cambios implementados en Casen 2011 no son casuales, sino que responden a sugerencias realizadas por la Comisión de Técnicos convocada el 2010 por el MDS para hacer una completa revisión de esta encuesta. La información está disponible en la web desde febrero de 2011.

1.- Submuestras: La Comisión Casen recomendó usar información de ingresos de un período más largo. Alargar el período muestral, sin más cambios, habría afectado la comparabilidad con series anteriores, por ello MDS definió aumentar el trabajo de campo a 14 semanas, separándolo en dos submuestras, cada una con representatividad nacional y regional. De este modo se logra construir una línea base para el ingreso trimestral (además del mensual), mejorar la calidad de los datos y, al mismo tiempo, mantener la comparabilidad, pues todo lo que se ha reportado utiliza la segunda submuestra, tomada en el mismo período que en encuestas anteriores (el grueso en diciembre y porcentajes menores en noviembre y comienzos de enero).

Por primera vez el tamaño muestral se definió con el objetivo específico de aumentar la precisión de las estimaciones regionales y contando con asesoría del INE.

2.- Bono: Generó preocupación el tratamiento dado al bono de $10 mil entregado el 2011 como parte de la Asignación Social. Para poner en contexto esta discusión, el valor promedio por persona declarado en la Encuesta Casen por concepto de Asignación Social fue de $7.659, por debajo de los $8.308 estimados por MDS para esa fecha (incluyendo el bono mensualizado). El bono benefició a 166 mil familias, pero sólo 73 mil núcleos (45%) declararon recibir el beneficio, lo que da cuenta de mucha subdeclaración. El MDS propuso a la Cepal una fórmula para imputar el valor de la Asignación Social que incluía una mensualización del bono. Cepal consideró, sin embargo, que la subdeclaración de esta variable era alta y que su efecto era marginal en los resultados, por lo que no acogió la propuesta del MDS e imputó el valor directamente reportado.

Para despejar toda duda del efecto que esto podría tener en la tasa de pobreza, realizamos el ejercicio más estricto que se puede implementar: simular que ni el bono ni las transferencias monetarias se entregaron el 2011, es decir, eliminamos la Asignación Social. En tal caso, la pobreza sería 0,1 puntos mayor y la pobreza extrema lo sería en 0,08 puntos. Ello implica que el efecto del bono es menor a 0,1 puntos de pobreza. Espero que este cálculo tranquilice a quienes pensaban que el efecto de este bono sería similar a los del 2009 (1 punto de pobreza).

3.- Nuevas preguntas: Se cuestiona la inclusión de preguntas adicionales. Al respecto, se olvida que en toda encuesta las preguntas se incluyen con el objetivo de tener la mejor foto del momento. Esto es algo que siempre se ha hecho y está bien. Llama la atención la preocupación que se plantea ahora, pues el cambio realizado es bastante menor respecto al del 2006, cuando se incluyeron al menos 19 nuevos registros de ingreso, que probablemente tuvieron efecto en las estimaciones de pobreza. En todo caso, si la Cepal las aceptó, antes y ahora, es porque era la mejor opción y no generaba problema. Por lo demás, así lo manifestó el encargado de la Cepal cuando dijo que los resultados eran comparables con los de 2009.

4.- Margen de error: Finalmente, sorprende la liviandad de la discusión respecto del margen de error. El diseño muestral de la Encuesta Casen 2011 considera un margen de error esperado de ±0,7pp, información disponible y pública en julio de 2011. En el análisis público, mis colegas economistas hacen un uso incompleto de esta información. Lo correcto es afirmar que si el error efectivo es igual al estimado, con 95% de confianza, la tasa de pobreza de la población está en cualquier punto entre 15,1% y 13,7%, siendo ambos extremos igualmente probables. En otras palabras, a quienes plantean que la pobreza se ha estancado, usando el mismo argumento, yo podría responder que el 2011 igualamos el nivel de pobreza más bajo de la historia Casen. ¿Tiene sentido? No vamos a entrar en esa discusión. El objetivo del margen de error es llamar la atención a los investigadores acerca de un aspecto de la calidad de los datos (el error de muestreo). Son muchos otros los que se deben considerar, como los indicadores de empleo y salarios. Nos guste o no, todos ellos son consistentes con una caída en pobreza y desigualdad.

Realizamos el ejercicio más estricto que se puede implementar: Simular que ni el bono ni las transferencias monetarias se entregaron el 2011, es decir, eliminamos la Asignación Social. En tal caso, la pobreza sería 0,1 puntos mayor".

http://diario.elmercurio.com/2012/08/19/economia_y_negocios/enfoques/noticias/cbb36f9f-387e-49d7-af27-1e1d540ce9e7.htm


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidente encabeza acto por Natalicio de Bernardo O´Higgins

que buena foto : el actual y futuro presidente de Chile en acto por natalicio del padre de la patria
Presidente encabeza acto por Natalicio de Bernardo O´Higgins
19 de agosto de 2012 12:31 actualizado a las 12:45
Durante su discurso el mandatario repasó la vida y obra de O´Higgins, destacando su visión de estadista. Foto: UPI

Durante su discurso el mandatario repasó la vida y obra de O´Higgins, destacando su visión de estadista.
Foto: UPI

El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, encabeza este domingo un acto conmemorativo por el 234º aniversario del natalicio de Bernardo O'Higgins, que tiene lugar en la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile