TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, junio 20, 2012

Congreso conoce proyecto del Gobierno por salario mínimo


 

Congreso conoce proyecto del Gobierno por salario mínimo

El Gobierno enviará hoy al Congreso el proyecto de salario mínimo, que consideraría un alza de 5%, por lo que pasaría de los $182 mil actuales hasta los $191 mil. La cifra se ubica muy por debajo de la solicitud realizada porla Central Unitariade Trabajadores (CUT) y parlamentarios de oposición, que exigían un salario de [...]

Publicado el 19 Junio, 2012 por Rodrigo Alvarez / 0 Comentarios

Ministra Evelyn Matthei

El Gobierno enviará hoy al Congreso el proyecto de salario mínimo, que consideraría un alza de 5%, por lo que pasaría de los $182 mil actuales hasta los $191 mil.

La cifra se ubica muy por debajo de la solicitud realizada porla Central Unitariade Trabajadores (CUT) y parlamentarios de oposición, que exigían un salario de $250 mil. Del mismo modo, el monto es menor al propuesto por integrantes de Renovación Nacional (RN) que pretenden se ubique en $200 mil.

La propuesta será dada a conocer por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, acompañada por el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn y debe ser aprobada en el Congreso antes que finalice este mes, para que comience a regir a partir del 1 de julio.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La Polar demanda a PwC por $ 31 mil millones y anuncia acciones contra matriz

La Polar demanda a PwC por $ 31 mil millones y anuncia acciones contra matriz
20 de Junio de 2012 • 15:05hs  •  actualizado 15:22hs
Acusa a PwC de negligencia e incumplimientos

Acusa a PwC de negligencia e incumplimientos
Foto: UPI/Archivo

SANTIAGO.- En el 20° Juzgado Civil de Santiago fue interpuesta la demanda de Empresas La Polar en contra de la auditora PricewaterhouseCoopers (PwC), en la que se exige una indemnización de más de $ 31.000 millones, junto con anunciar acciones legales contra la matriz, en Londres.

"La auditora es sindicada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados y el propio mercado, como una de las principales entidades responsables del millonario fraude financiero que cometió la anterior administración en contra de la multitienda, y que se descubrió en junio del año pasado", señaló la multitienda por medio de un comunicado.

La demanda está fundada en el negligente desempeño de la ex auditora de La Polar, pese a que tuvo acceso a todos los datos necesarios para descubrir un fraude, "bastando la realización de un análisis medianamente diligente para evidenciarlo", lo que no hizo.

Según La Polar, pese a la evidencia de su falta, "(PwC) lejos de asumir los errores cometidos y tomar las medidas pertinentes para evitar su reiteración, ha decidido intentar excusarse de toda responsabilidad, y en un acto insólito y lamentable, ha pretendido culpar de su propia negligencia a la principal víctima de la misma: nuestra representada", plantea la demanda en su introducción, donde también sostiene que "el increíble cúmulo de negligencias (...) se puede explicar, lógicamente, acogiendo la hipótesis de algunos actores relevantes del mercado, cual es: sólo se puede haber dado una negligencia tan aberrante mediante una colusión -tácita o explícita- con los ejecutivos que hoy se encuentran formalizados por diversos delitos, lo que no afirmamos ni negamos".

La Polar está exigiendo una indemnización total de más de $ 31.000 millones por los distintos perjuicios económicos sufridos, así como los costos asumidos por la actual administración de la empresa para sacarla adelante, haciendo además presente que se demanda por otros daños cuya avaluación deberá determinarse durante el proceso.

Entre los perjuicios detallados, se encuentran la restitución de los montos pagados a PwC por las auditorías efectuadas entre los años 2007 y 2010; la pérdida del valor de la marca; el monto pagado en 2011 en los planes de compensación en beneficio de los clientes repactados unilateralmente; y el daño derivado de la prohibición de emitir tarjetas de crédito, entre otros.

Cabe recordar que el fraude detectado le significó a la nueva administración de La Polar tener que enfrentar una situación financiera y política crítica, lo que derivó en que actualmente la multitienda esté en un Convenio Judicial Preventivo que establece como condición que la compañía concrete un aumento de capital por US$ 240 millones.

Negligencia e incumplimientos

En el texto, se consignan las conclusiones de las investigaciones hechas por las autoridades fiscalizadoras del mercado, así como de la Cámara de Diputados, en las que se sostiene que PwC, en su calidad de auditora de La Polar entre los años 2007 y 2010, es responsable del fraude por la negligencia y la falta de cuidado en el desempeño de su labor de auditoría.

Esto, considerando que, de acuerdo al Título V de la Ley de Sociedades Anónimas, "la auditoría externa no sólo vela por el correcto funcionamiento del mercado de valores en su integridad, sino que también cumple un rol de fiscalización y disuasión al interior de la misma empresa auditada, contribuyendo a prevenir o detectar la aparición de posibles conductas negligentes o dolosas por parte de los administradores".

"La responsabilidad de los auditores se extiende incluso a las representaciones erróneas que contengan los estados financieros producidas por fraude. De forma tal que, toda argumentación tendiente a excluir la responsabilidad de un auditor por la sola existencia de fraude, o de un actuar doloso por parte de miembros de la administración, encuentra en el clarísimo tenor de esta norma (Ley N° 13.011, sección AU 110) un obstáculo infranqueable", sostiene La Polar en el texto.

Así, la demanda afirma que si bien es cierto que no es la función primordial de la auditoría externa la detección de fraudes, "resulta evidente que la labor de los auditores externos no puede reducirse a una simple y cándida revisión de los aspectos formales contenidos en los estados financieros proporcionados por la empresa auditada (...) vulneraría la normativa legal vigente que impone estrictos deberes relativos a la verificación de los respaldos y antecedentes que justifiquen la contabilidad de la empresa auditada".

En relación al contrato suscrito entre PwC y La Polar, se señala que "(PwC) comprometió la realización de lo que ellos mismos denominan como una 'auditoría orientada al riesgo'", por lo que "resulta totalmente incomprensible e inexcusable -siendo fiel reflejo de la brutal negligencia de PricewaterhouseCoopers- la falta de atención a un área tan relevante y riesgosa como las cuentas por cobrar, por lo que probablemente sea esta la más grave y evidente negligencia cometida por PwC".

Las cuentas por cobrar son el principal activo de las empresas del retail y en ellas se muestran las deudas que los clientes tienen con la empresa.

Además, el documento detalla una serie de incumplimientos de PwC que fueron considerados en la demanda, como deficiencias en la elaboración de los informes de control interno, negligencia en el análisis de las actas y en el desarrollo del proceso de circularización de saldos, ausencia de escepticismo profesional e insuficiencia de eficiencia de auditoría, y una falta total de comunicación con los gobiernos corporativos de la compañía.

El siguiente paso, según explicaron los abogados de La Polar, Davor e Iván Harasic, es avanzar en el estudio de posibles acciones en contra de PwC International Limited, con sede en Londres, atendida su eventual responsabilidad en el mismo fraude.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Evite la ejecución hipotecaria en EEUU

Evite la ejecución hipotecaria

Ayuda para superar dificultades económicas

Si usted no cumple con los pagos de su hipoteca, se puede producir la ejecución hipotecaria. Mediante este instrumento legal, la entidad crediticia puede embargar su vivienda. Si usted debe más de lo que vale su propiedad, la entidad crediticia buscará por medio de una orden judicial que usted pague la diferencia. Tanto las ejecuciones hipotecarias como las órdenes judiciales impactan de forma negativa en su crédito futuro. Si es posible, usted debe evitar la ejecución hipotecaria.

Estos tres pasos pueden ayudarlo:

  1. No ignore las cartas de su entidad crediticia. Si usted tiene problemas para realizar sus pagos, llame o escriba inmediatamente a su entidad crediticia. Esté preparado para explicar su situación financiera, incluyendo la información sobre sus ingresos y gastos mensuales. Sin esta información, será difícil que puedan ayudarlo.
  2. Permanezca en su vivienda. Es posible que no cumpla los requisitos para recibir ayuda si abandona su propiedad.
  3. Comuníquese con una agencia de asesoría de vivienda aprobada por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano. Llame al 1-800-569-4287 (para español presione el 2) o TDD 1-800-877-8339 para comunicarse con la agencia más cercana. Estas agencias son valiosas fuentes de información.

Con frecuencia, las agencias de asesoría de vivienda tienen información sobre servicios y programas ofrecidos por agencias gubernamentales, así como organizaciones privadas y comunitarias que pueden ayudarlo. Estas agencias pueden también ofrecerle asesoramiento de crédito. Por lo general, estos servicios son gratuitos.

Contacte a las siguientes agencias para obtener más información:

Para más consejos y fuentes de información para propietarios de vivienda, consulte las secciones sobre préstamos sobre el valor acumulado de la vivienda, seguros para propietarios de vivienda e inquilinos y mejoras y reparaciones del hogar.

¡Atención! Estafas de hipoteca y de ejecución hipotecaria

  • Estafas de arriendos revertidos o alquiler con opción de compra. Usted recibe instrucciones para que "provisionalmente" transfiera el título de su casa al estafador, quien le promete obtener un mejor financiamiento para su hipoteca mientras usted permanece en su casa como un inquilino con la opción de volver a comprar la casa. Sin embargo, si usted no cumple con los términos del acuerdo del alquiler con opción de compra, perderá su dinero y será desalojado como cualquier otro inquilino.
  • Programas falsos de modificación de hipotecas del "Gobierno". Este fraude alega estar afiliado con el Gobierno o requiere que usted pague altos honorarios para sacar provecho de los programas de modificación del Gobierno. Recuerde que usted no tiene que pagar honorarios para participar en programas aprobados por el Gobierno. Algunos estafadores hasta pueden usar palabras como "federal" o "aprobado por el Gobierno" e incluso ponen a sus sitios web nombres que dan a los consumidores la impresión de que están asociados con el Gobierno.
  • Estafas de refinanciación. El estafador se presenta como un intermediario entre usted y la institución crediticia de su hipoteca para negociar una modificación a su préstamo. El estafador le dirá que le envíe los pagos directamente a él y que él enviará su pago a la institución crediticia. Sin embargo, el estafador se quedará con el dinero y usted puede perder su casa.
  • Estafas de eliminación de deudas. Algunas compañías pueden intentar hacerle creer que usted no está obligado legalmente a pagar su hipoteca o que conocen algunas "leyes secretas" que pueden eliminar su deuda. No crea estos afirmaciones.
  • Estafas de refinanciación. A usted lo alientan a firmar por un préstamo de "rescate de ejecución hipotecaria" para un préstamo de refinanciación. De esta manera usted habrá entregado la propiedad de su casa porque los documentos que creyó eran de refinanciación son en realidad documentos de traslado de título de propiedad. Usted puede quedar creyendo equivocadamente que su casa ha sido salvada de ejecución hipotecaria, hasta que recibe en unos meses o aun años más tarde, la notificación de desalojo.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile: Respaldan llegada de temporeros extranjeros

Chile: Respaldan llegada de temporeros extranjeros
 
 
 


El catastro de mano de obra agrícola que elabora el Ministerio de Agricultura para evaluar  un  aumento a la contratación de trabajadores extranjeros, es bien  visto por  algunos sectores ligados a  la agroindustria  de la zona. El tema, que se discute en la Mesa de Competitividad Agrícola, analiza la posibilidad de aumentar de 15 a 25% el cupo de trabajadores extranjeros, para solucionar el cuello de botella que se está produciendo en las cosechas de fruta.

Robert Jobin, empresario de la exportadora de frutas y hortalizas congeladas Frutícola Olmué, que está en contacto permanente con los productores de berries, afirma que el crecimiento de la superficie de arándanos en Ñuble y la macrozona en general, ha requerido de la industria una respuesta en la ampliación de la capacidad de proceso y recepción, lo que se está verificando en varias construcciones y que también está provocando escasez de mano de obra: "Yo creo que es una alternativa válida traer mano de obra de otros países, pero por supuesto en forma ordenada y cumpliendo con todas las leyes. Como trabajamos en la zona, podemos apreciar que está faltando mano de obra. Se están produciendo más arándanos, si resolvemos la capacidad de cosecha, congelado y proceso, se puede producir más y exportar más", afirma empresario.


Fuente: Diarioladiscusion



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Incidente en el Congreso casi termina a golpes entre senadores

Incidente en el Congreso casi termina a golpes entre senadores

Alejandro Navarro y Jorge Pizarro discutieron durante una sesión relacionada con el proyecto de televisión digital. Un comentario en Twitter desencadenó la batahola.

SANTIAGO.- Un tenso incidente que por momentos amenazó con derivar en pugilato se desencadenó este martes en el Congreso Nacional.

El hecho se registró en la sala del Senado e involucró al vicepresidente de esa corporación, Alejandro Navarro (MAS) y a su colega Jorge Pizarro (DC).

El conflicto comenzó cuando Pizarro enrostró a Navarro un comentario publicado en Twitter en el que el segundo culpaba al senador DC, junto a Ena Von Baer (UDI) y Francisco Chahuán (RN) de obligar a los chilenos "a pagar para poder ver los partidos de la 'Roja'" (la selección).

La discusión subió de tono y en un momento ambos senadores intercambiaron insultos. Pizarro debió ser sostenido por colegas de su bancada para evitar que la discusión pasara a mayores.

La intervención de senadores de distintas colectividades consiguió calmar los ánimos en la sala de la Corporación.

Más temprano, Navarro había insistido a través de las redes sociales, internet y vía e-mail en criticar lo que denominó como "privatización del espectro radioeléctrico", que consideró "tan grave como la privatización del litio".

El parlamentario del MAS apuntó contra Chahuán, Von Baer y Pizarro, a quienes acusó de rechazar las indicaciones destinadas a establecer limitaciones a las concesiones de los canales de TV digital en el caso de eventos deportivos o culturales de importancia nacional.
Martes, 19 de Junio de 2012, 21:04
Enviar
Disminuye el tamaño de texto
Aumenta el tamaño de texto
Incidente en el Congreso casi termina a golpes entre senadores Pizarro y Navarro

Ambos parlamentarios discutieron durante una sesión relacionada con el proyecto de televisión digital. Un comentario en Twitter desencadenó la batahola.

 Incidente en el Congreso casi termina a golpes entre senadores Pizarro y Navarro
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Fotos: Claudio Bueno - El Mercurio | actualizado el 19/06/2012
Fotos 1 de 9

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Fiscal Nacional abre indagatoria tras recibir denuncia criminal por presunto lucro en UesTras reunirse con los diputados de la comisión investigadora, Sabas Chahuán dijo que evalúa designar a un fiscal preferente debido a la "magnitud de los eventual

Fiscal Nacional abre indagatoria tras recibir denuncia criminal por presunto lucro en Ues

Tras reunirse con los diputados de la comisión investigadora, Sabas Chahuán dijo que evalúa designar a un fiscal preferente debido a la "magnitud de los eventuales delitos".

SANTIAGO.- Tras reunirse con los diputados de la comisión investigadora del lucro en la educación, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán informó que los parlamentarios presentaron una denuncia ante eventuales ilícitos detectados por la instancia legislativa en algunas universidades del país y que por ende se abrió una causa penal para esclarecer los hechos.


"Se ha hecho formalmente una denuncia criminal y como toda denuncia la fiscalía tiene que investigarla con un afán claro y dilucidar si existe un delito penal o no existe: Lo que sí está claro es que se va a investigar acuciosamente", dijo.


Chahuán añadió que como acababa de recibir la denuncia, por procedimiento lo que corresponde es que la Fiscalía Nacional analice los antecedentes, haga un estudio preliminar del caso y una vez que se esclarezca qué repartición del Ministerio Público es competente de tramitar la denuncia se generará un Rol Único de Causa (RUC) con el que se da inicio a las diligencias.


Asimismo, señaló, que por la "la magnitud de los eventuales delitos que se deben investigar creo que debería ser un fiscal preferente (el que lidere el caso) y para ello hablaré con el fiscal regional que corresponda".


Sobre la importancia que la ciudadanía le da a este tipo de problemáticas, el Fiscal Nacional dijo que al ente perseguidor penal le interesa investigar todo tipo de delitos, "en especial los ilícitos que puedan afectar a una gran parte de conciudadanos y lo hemos demostrado en las investigaciones -por ejemplo- de delitos económicos".


Aclaró que esto no delata una posición del Ministerio Público respecto al funcionamiento de las universidades en el país o las instituciones de enseñanza, sino que se trata de esclarecer si hay delito o no tras los antecedentes recopilados.


"La comisión ha hecho una denuncia que aún no he leído y en general me han hablado más del problema que de los responsables (...) ha diagnosticado el problema y ha mencionado como ejemplos algunas instituciones, pero la fiscalía va a investigar los hechos y no indaga con predisposición alguna", dijo.


Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ministro (s) de Hacienda: Subir el salario mínimo a $200.000 está fuera de toda posibilidad

julio dittborn
 
Ministro (s) de Hacienda: Subir el salario mínimo a $200.000 está fuera de toda posibilidad

Julio Dittborn dijo hoy que un aumento real de 10% traería "consecuencias negativos que son justamente las que se buscan evitar".

El ministro de Hacienda (s), Julio Dittborn, fue enfático hoy para descartar la propuesta de subir a $200 mil el salario mínimo, asegurando que está "fuera de toda posibilidad" de acuerdo a los cálculos que hizo el Gobierno.

En entrevista con radio Agricultura, el subsecretario recalcó que para el Ejecutivo sería fácil "escribir un número exageradamente alto en un papel" y aprobarlo, pero ello traería consecuencias negativas que son justamente lo que se busca evitar.

Por ello, remarcó que la idea de RN "está absolutamente fuera de lugar".

En este sentido, recalcó que "nunca desde el año 1990 en adelante y probablemente más atrás, nunca, ni un Gobierno de la Concertación otorgó una cifra de 10% de aumento real".

Respecto de los $250 mil que exige la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Dittborn señaló que el sentido común dice que es algo que traería más perjuicios que beneficios.

La autoridad sostuvo que además de la evidencia que demuestra que un sueldo mínimo alto traería consigo un mayor desempleo, hay un historial que da muestras de ello.

Dittborn admitió que un sueldo mínimo de $191.000 no alcanza para que una familia pueda vivir sin inconvenientes, pero detalló que este es un índice que apunta a las empresas y no es una política pública, ya que para ello sí actúa el Gobierno a través de sus distintos beneficios como el Ingreso Ético Familiar.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Novoa cuestiona a RN por intentos de cambio al binominal: “Encajan mal” con el Gobierno

Novoa cuestiona a RN por intentos de cambio al binominal: "Encajan mal" con el Gobierno

El senador UDI señaló que el polémico sistema para elegir parlamentarios es "perfectamente legítimo dentro de una democracia" y fue diseñado con el "objetivo claro" de dar orden institucional. Además, desestimó la propuesta RN-DC por cambiar el sistema presidencial.

Miércoles 20 de junio de 2012| por Nacion.cl - foto: UPI (Archivo)

"Muchas veces se usa esto del cambio del sistema más como una bandera política, que como un objetivo político", partió disparando el senador UDI, Jovino Novoa, sobre una eventual modificación del binominal.

En entrevista con Radio Cooperativa, el gremialista defendió el polémico sistema electoral y cuestionó los distintos gestos de sus socios de Renovación Nacional por reformarlo, dentro de los cuales se encuentran el pacto RN-DC y la última reunión que sostuvieron un grupo de diputados con el ex Presidente Ricardo Lagos.

Estas posturas, a juicio de Novoa, "encajan mal" con el Gobierno, considerando que La Moneda ha dicho en reiteradas ocasiones que no impulsarán una reforma política sin tener primero el acuerdo al interior de la Alianza.

"Siempre he tenido una duda respecto de los ataques que se hacen, porque –por un lado-, uno puede entender que hay otros sistemas, pero por otro también, este sistema te obliga a cierta disciplina política que hoy día le incomoda a algunos partidos", señaló.

Sistema "legítimo en democracia"

Asimismo, y siguiendo en la línea de respaldar el binominal, el legislador agregó que "es un sistema perfectamente legítimo dentro de una democracia", pues "busca un objetivo claro (...) fue diseñado con el objeto que se crearon dos bloques o dos partidos mayoritarios que tengan una tendencia a centrar sus posiciones, porque si se van a los extremos corren el riesgo de quedar fuera del sistema".

"Absolutamente al margen de la ciudadanía"

Además, el histórico de la UDI también se refirió a la otra propuesta política del acuerdo RN-DC, que dice relación con cambiar el actual sistema presidencial por uno semi presidencial.

"Con todo respeto, yo creo que están incursionando en un  tema que está absolutamente al margen de la ciudadanía", declaró, criticando que sea el Congreso –actualmente muy cuestionado- quien tenga la responsabilidad de nombrar al Jefe de Gobierno.

"Le va a quitar poder al Presidente de la República, en circunstancia que el Presidente es el ciudadano electo en el sistema más participativo y más democrático que tenemos en Chile, donde se vota por la persona y si no se obtiene el 50% en la primera vuelta se va a la segunda", añadió.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile