TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, febrero 21, 2006

   

Comienza a funcionar el Sistema Nacional de Mediación

 

El 15 de febrero de 2006 comenzó a funcionar el Sistema Nacional de Mediación, formado por un conjunto de personas del sector privado (tanto personas particulares como entidades o instituciones) que tendrá como labor el lograr acuerdos entre las partes en causas de familia, como tuición de hijos ante un divorcio o pensiones alimenticias.

 

Dicho sistema fue creado a través de una licitación hecha por el Ministerio de Justicia entre octubre y noviembre de 2005.

 

Se espera que con el sistema cerca de 110.000 causas sean resueltas por mediación y no tengan que llegar a juicio en los Tribunales de Familia.

 

Así se contribuiría a descongestionar dichos tribunales, que en la actualidad se encuentran colapsados por la cantidad de causas que reciben. Por ejemplo, se ha sabido de casos en que se entregan citaciones para ver al juez en seis meses más. Una muestra de los problemas que aquejan a los Tribunales de Familia está en un informe elaborado entre diciembre de 2005 y enero de 2006 por la Universidad Diego Portales.

 

La idea es que el concepto de mediación entre en la mente de los demandantes y no exijan de inmediato un juicio para resolver sus problemas. El Ministro de Justicia, Luis Bates, consideró un proyecto que obligara a recurrir a la mediación antes de ir donde un juez, pero no ha contado con el apoyo suficiente.

 

Para mayores antecedentes, puede consultar la ley que crea los Tribunales de Familia y el decreto que reglamenta el Registro Nacional de Mediadores.

 

  Desde bcn.cl ,  comienza a funcionar sistema de mediación en Chile: saludos Rodrigo González Fernandez