TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, octubre 14, 2006

LOBBY LEGISLATIVO EN MEXICO

Acontecer político
El Sol de San Luis - San Luis Potosí,Mexico
... número de integrantes de ambas cámaras federales; creación de comisiones legislativas en lugar de dictaminadoras; regulación del Lobbying legislativo, y ...

 

HOY CAMBIO DE HORA

Relojes deben adelantarse una hora este sábado

SANTIAGO.- El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) informó que este sábado 14 de octubre a las 24:00 horas comienza a regir el horario de verano, por lo que los relojes deben adelantarse en 60 minutos en todo el territorio de Chile continental y la Antártica chilena.

En el caso del territorio insular, que incluye las islas de Pascua y Sala y Gómez, la medida debe aplicarse a las 22:00 horas del mismo día.

Con la modificación, Chile quedará en el huso horario -3 en su territorio continental y -5 en el caso de las islas occidentales.

La medida tendrá vigencia hasta el segundo sábado de marzo de 2007.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

grave es legislar in eternum

POSTEADO EN ELMERCURIO.COM 14 DE OCTUBRE 2006

 

Más grave es legislar  in eternum, es decir mantener proyectos en constante legislacion , sin avanzar y más aún en la ignoracia del ciudadano. Dos eejmplos:

El primero: Proyecto del defensor del Ciudadano o defensor del Pueblo, conocido en el mundo como Ombudsman. Esta institución se encuentra legislada en casi todo el Mundo En Chile hay habido varios proyectos en los últimos quince años y nada, nada sabemos. El chileno nada sabe  del sentido y alcance de esta institución e incluso nada saben autoridades. ¿Hasta cuando el Legislativo , estará en deuda con el ciudadano?

El segundo:  el proyecto Lobby, que crea la institución del Lobbying en Chile. Esto también esta legislado en el mundo, pero se da un Lobbying sin caer en Tráfico de Influencias. Igual cosa, el ciudadano nada sabe la de la institución, las autoridades poco saben de este interesante elemento de la transparencia . ¿Hasta cuando tendremos que esperar para que exista ley de lobby?

Entonces, es preciso legislar activamente y educar a la población de lo que se está legislando.

Saludos Rodrigo González Fernández,

Más en consultajuridicachile.blogspot.com

Irak/retiro: Blair, de acuerdo con general

Irak/retiro: Blair, de acuerdo con general
 Richard Dannatt
No digo que las dificultades que estamos experimentando alrededor del mundo sean causadas por nuestra presencia en Irak, pero es indudable que ésta las ha exacerbado.
Richard Dannatt, jefe de las fuerzas armadas del Reino Unido
El primer ministro británico, Tony Blair, dijo que estaba de acuerdo con "cada una de las palabras" del jefe de las fuerzas armadas del Reino Unido, Richard Dannatt, quien dijo que los soldados británicos deben "retirarse pronto" de Irak.

Según Dannatt, la presencia de las tropas está "exacerbando" los problemas de seguridad en el país.

Sin embargo, Blair explicó que estas declaraciones no significan un llamado urgente para el retiro de las tropas británicas del territorio iraquí

En una entrevista con el diario británico Daily Mail, el general Richard Dannatt aseguró que la tolerancia que los iraquíes mostraban hacia las tropas británicas, ahora se ha convertido en intolerancia.

El mandatario británico dijo que las declaraciones del jefe militar más bien coincidían con su política de Estado, la cual consiste en el retiro de las fuerzas militares británicas del suelo iraquí tan pronto como terminen su trabajo.

"Lo que él dice sobre querer retirar la fuerzas británicas de Irak es lo mismo que todos hemos estado diciendo", aseguró Blair.

En la entrevista publicada en el medio británico, el general describió la invasión a Irak en 2003 como si se tratara de alguien que llega derribando la puerta.

Rechazo en Irak

Las autoridades iraquíes, mientras tanto, se distanciaron de los comentarios del general Dannatt.

Lo que él dice sobre querer retirar la fuerzas británicas de Irak es lo mismo que todos hemos estado diciendo
Tony Blair
Un portavoz del presidente Jalad Talaban dijo a la BBC que sería un desastre si las fuerzas multinacionales salen de Irak en estos momentos.

Agregó que la violencia actual en el país no es responsabilidad de las tropas extranjeras.

Según el corresponsal de Defensa de la BBC, FOB Watson, las declaraciones del general Dannatt son extraordinarias ya que provienen de una figura militar muy importante y contradicen la postura del gobierno sobre el tema.

Declaraciones

Soldados británicos en Irak.
En la actualidad hay más de 7.000 soldados británicos en Irak.
En una entrevista con la BBC, el jefe del ejército británico aseguró que no era un disidente y negó que hubiera diferencia alguna entre él y la posición del gobierno británico en Irak.

El general dijo que aunque la coalición de tropas ha estado en Irak por más de tres años y el tiempo era su enemigo, había que llevar a cabo la tarea encomendada en Irak y completar la política de transferir las responsabilidades de seguridad a los iraquíes.

En su diálogo con la BBC, Dannatt insistió en que las tropas británicas no pueden estar en Irak para siempre y que la solicitud de retirada de soldados no significaba la derrota en ese país.

Asimismo dijo que apartes de su diálogo con el Daily Mail habían sido malinterpretadas.

El editor de la sección de política de la BBC, Nick Robinson, señaló que con estas declaraciones Richard Dannatt podría estar enviando una clara señal a quien ocupe el cargo de nuevo primer ministro.

Sin tarjeta de invitación

En la entrevista publicada por el Daily Mail, Richard Dannatt afirmó que la planificación sobre lo que sucedería tras la exitosa ofensiva militar inicial en Irak fue "pobre".

"Se basó más en optimismo que en planificación sólida", aseveró.

Como un extranjero, puedes sentirte bienvenido si eres invitado a un país, pero a nosotros no nos invitó nadie a Irak en ese momento
"No digo que las dificultades que estamos experimentando alrededor del mundo sean causadas por nuestra presencia en Irak, pero es indudable que ésta las ha exacerbado", afirmó Dannatt.

El general -que asumió su cargo en agosto- dijo que los soldados se encuentran en un país musulmán y que la manera en que los musulmanes ven a los extranjeros es muy clara.

"Como un extranjero, puedes sentirte bienvenido si eres invitado a un país, pero a nosotros no nos invitó nadie a Irak en ese momento", declaró.

En la actualidad hay más de 7.000 soldados británicos en Irak, la mayoría en Basora, en el sur del país.

 

guerrillero guzman de sendero a cadena perpetua

Perú: perpetua para Guzmán
Abimael Guzmán (segundo desde la derecha, foto del Poder Judicial)
Abimael Guzmán escucha su sentencia.

El fundador del grupo guerrillero Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, fue sentenciado a cadena perpetua por los cargos de terrorismo agravado, homicidio y delitos conexos, por una corte civil de Perú.

Guzmán, de 71 años y ex profesor de filosofía, se mantuvo impasible y con los brazos cruzados durante la lectura de la sentencia.

La audiencia, dirigida por el presidente de la Sala, Pablo Talavera, se prolongó por más de seis horas en la Base Naval del Callao, Lima, donde Guzmán está detenido desde 1992, debido al abultado expediente del denominado "megaproceso" contra Sendero Luminoso.

Las actividades del grupo Sendero Luminoso inspiraron una rebelión interna en Perú por más de 12 años y costaron más de 70.000 vidas entre los años 1980 y 2000.

Sentencia anunciada

La corte también sentenció a cárcel de por vida a Elena Iparraguirre, quien fuera la segunda en comando en Sendero Luminoso y pareja de Guzmán.

SENDERO LUMINOSO
El 17 de mayo de 1980, Sendero Luminoso empieza la lucha armada.
Según la Comisión de la Verdad, las muertes causadas por el conflicto fueron casi 70.000
Abimael Guzmán es capturado el 12 de septiembre de 1992.
En octubre de 1993, desde la cárcel, Guzmán propone un acuerdo de paz.

El abogado de Guzmán, Manuel Fajardo, había dicho antes de la sentencia que la misma ya estaba "escrita debido a las presiones políticas".

La Sala Penal Nacional de Terrorismo sentenció también a los miembros de la cúpula senderista a penas de entre 35 y 25 años de prisión.

Guzmán, también conocido como "Presidente Gonzalo" por los seguidores de la guerrilla comunista que lideraba, había sido capturado el 12 de septiembre de 1992 con su compañera Iparraguirre, y llevado a juicio ante un tribunal militar, que lo había condenado a cadena perpetua.

Sin embargo, la condena fue anulada en 2003 cuando se derogaron algunas leyes antiterroristas expedidas durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Juicios varios

Durante el primer juicio, Guzmán fue procesado por un tribunal militar secreto.

Abimael Guzmán, poco después de su captura.
Tras su captura en septiembre de 1992, Guzmán fue expuesto en una jaula.

Posteriormente, se hicieron dos juicios más, uno en 2004 y otro en 2005, de los que se encargó el tribunal civil que dictó sentencia este viernes.

Guzmán ha pasado su tiempo de detención en una prisión militar ubicada en una base naval.

Al igual que sucedió en 2004, en esta audiencia no se permitió el ingreso de cámaras ni grabadoras para evitar que Guzmán aprovechara su presencia para gritar arengas políticas ante ellas.

El procurador público especializado para delitos de terrorismo, Guillermo Cabala, dijo en su momento que, en caso de dictarse una sentencia leve contra Guzmán, el acto sería interpretado como una "burla" de la justicia.

Sin cámaras

"De alguna manera, todos fuimos víctimas del terrorismo", dijo Cabala el miércoles.

"Todos hemos vivido los apagones, los carros bomba, los crímenes".

La procuraduría había pedido una sentencia de cadena perpetua para Guzmán.

"Para cometer esos delitos con tanta crueldad y ferocidad se requiere de una personalidad que no es la de un ideólogo sino una criminal", dijo Cabala.

 

DEFENSOR DEL PUEBLO: NOTICIAS DESDE ARGENTINA Y URUGUAY

Como el Chapulín Colorado, pero para los abusos municipales
Rosario3 - Santa Fe, Argentina
... Cómo se designaría el defensor del pueblo o ombudsman municipal? La realizaría, de acuerdo al proyecto, el Concejo Municipal ...

Una corrida por la minería
Diario de Cuyo - San Juan,Argentina
... encontrarse sí o sí ayer en Buenos Aires con el defensor del Pueblo de la ... Sobre todo tras las declaraciones del ombudsman, quien advirtió a fines de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

En Jornadas de Discapacidad, se cuestionó la falta de coberturas ...
Tucumán Hoy - Tucumán,Argentina
En diálogo con la prensa, el ombudsman, Jorge García Mena ... a los distintos programas sociales vigentes”, explicó el Defensor del Pueblo, Jorge García ...

Y ahora ¿quién podrá defendernos?
Montevideo COMM - Montevideo,Uruguay
... En conversación con Montevideo Portal el defensor del pueblo de Montevideo destacó que su política apuntará a la difusión y la enseñanza en la práctica ...

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
DEFENSORPUEBLO.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

AGRICULTURA BLOGGER. NOTICIAS INTERESANTES PARA EL FIN DE SEMANA

Una exposición recorre la historia de los vinos de Toro hasta ...
El Norte de Castilla - Castilla y León,Spain
... la que su promotor, Ángel Arenaz, pretende reflejar parte de la historia y del ... de esta muestra, que desde su cargo en el Ministerio de Agricultura, Pesca y ...
Ver todos los artículos sobre este tema

José Bové: "La soberanía alimentaria es un derecho de todos los ...
La Época Bolivia - Bolivia
... Su historia de resistencia social había comenzado en 1976, cuando, junto con ... transgénicos representan menos del uno por ciento de la agricultura mundial, por ...

DÍA MUNDIAL DE LA MUJER RURAL
DiarioDelAgro.cl (Comunicados de prensa) - Santiago,Región Metropolitana,Chile
... un desayuno Campesino donde se presentará una breve reseña de la historia de del ... de las mujeres del campo –en su mayoría dedicadas a la agricultura- a la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La superficie de cultivos energéticos se multiplica por veinte en ...
El Norte de Castilla - Castilla y León,Spain
Según los datos con los que trabaja el Ministerio de Agricultura, mientras el año ... Las causas de este aumento sin precedentes en la historia de estos cultivos ...

Ante la falta de trigo, Economía analiza frenar las exportaciones
Clarín.com - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina
... Es que el sector cuenta con un régimen que les permite declarar anticipadamente a Agricultura sus operaciones, y ya lo hicieron por 7 ... "La historia reciente de ...

Encuentra el camino de la diversión
Diario Digital Juárez - Ciudad Juárez,Chihuahua,Mexico
... misiones que hubo en la región, con la leyenda “Piérdanse en la Historia”. ... en su más reciente aniversario, hace alusión a la agricultura, teniendo como ...

Siza transforma el subterráneo de Colón en un centro de ...
ABC Madrid - Madrid,Spain
... que mejor define su paisaje y que está ligado íntimamente a su historia: las 31 ... con un carril bici por la zona del lado del Ministerio de Agricultura, que se ...

El Gobierno analiza suspender las exportaciones de trigo
AgriTotal - Argentina
... con un régimen que les permite declarar anticipadamente a Agricultura sus operaciones ... La historia reciente de la carne demuestra lo inútil y perverso de estas ...

Tucumán produce el 80 por ciento del alcohol argentino
Tucumán Hoy - Tucumán,Argentina
... tuvo una convocatoria multisectorial, que revivió otros momentos de la historia provincial. ... A su turno el secretario de Agricultura, Miguel Campos se mostró ...

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

DIARIO DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

Diario de la Cámara de Diputados
http://www.camara.cl/diario/diario2.htm
Viernes 13 de Octubre de 2006

Titulo : Votan derogación del Peneca Verde

Detalle : En la sesión de Sala del martes, a las 11 horas, la Cámara de Diputados votará la moción que elimina el registro de estos deudores, el proyecto que cambia el horario de funcionamiento de las juntas inscriptoras electorales, y el que reduce a 15 % el impuesto adicional al software proveniente del exterior.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=21941

Titulo : Piden incorporar el acceso digital como derecho constitucional

Detalle : El proyecto fue presentado por diputados de la Concertación y su objetivo es incorporar como un derecho en la Carta Fundamental, el acceso a la conectividad de información digital.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=21931

Titulo : Comisión investigadora del avisaje del Estado recibe a FUCATEL

Detalle : La comisión investigadora, que preside el diputado Marco Enríquez-Ominami, recibió al presidente de FUCATEL, Marcelo Contreras, y los asesores Cristián Green y Moisés Sánchez.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=21921

Titulo : Presidente de la Cámara recibe condecoración peruana

Detalle : El Presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, senadores, diputados y autoridades de gobierno, recibieron ayer de manos del embajador de Chile en Perú, José Antonio Meier, la condecoración "Orden al Mérito por servicios distinguidos en el grado de la gran Cruz".

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=21925

Titulo : Proponen normas especiales sobre arrendamiento de predios urbanos

Detalle : El proyecto de diputados de RN modifica el artículo 8° de la ley que fija normas especiales sobre arrendamiento de predios urbanos, estableciendo plazo que indica para dictación de sentencias.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=21933

Titulo : Proponen autorizar a extranjeros a ejercer como intérpretes

Detalle : La moción de parlamentarios de oposición permite a los turistas extranjeros desempeñarse como intérpretes de su legua oficial al castellano, simplificando el trámite establecido al respecto en la ley de extranjería.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=21935

Titulo : Ballet de Máfil se presentó en el Congreso

Detalle : Con una muestra de bailes patagónicos, se presentó en el Congreso Nacional el ballet folclórico David Patiño de la comuna de Máfil de la Décima Región, invitado por el diputado Alfonso De Urresti.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=21913

Titulo : Comisión explica cambios a Ley de Discapacidad

Detalle : La comisión Especial de Discapacidad, que preside Jorge Sabag, explicará los principales cambios a la normativa actual en una audiencia publica que se desarrollará el próximo miércoles en el Salón de Honor del Congreso.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=21915

Titulo : Plantean prohibir informar públicamente lista de deudores de condominios

Detalle : La idea está contenida en un proyecto de ley presentado por los diputados de RN, Roberto Sepúlveda, Pedro Álvarez-Salamanca, Francisco Chahúan, René Aedo, Roberto Delmastro, Pablo Galilea, René García, Osvaldo Palma y Marta Isasi.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=21917

Titulo : Comisión de las Artes recibió a dirigentes del Teatro Municipal

Detalle : La comisión, que preside el diputado Alvaro Escobar, recibió ayer en audiencia a dirigentes de los sindicatos administrativos, músicos y artistas del Teatro Municipal.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=21919

Titulo : Despachan proyecto que regula crianza y adiestramiento de perros potencialmente peligrosos

Detalle : La comisión de Recursos Naturales despachó el proyecto que fija normas para la crianza, tenencia y adiestramiento de perros potencialmente peligrosos y acordó estudiar la posibilidad de refundir en un solo texto otras iniciativas similares.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=21927

Titulo : Comisión de Vivienda aprueba regularización de bienes destinados a deporte y salud

Detalle : La moción presentada por diputados de diversas bancadas, regulariza la construcción de bienes raíces urbanos sin recepción definitiva destinados a equipamiento de deporte y salud.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=21923

Titulo : Comisiones de Familia, Pesca y Unidas de Constitución y Familia avanzan en tramitación de iniciativas

Detalle : En sus sesiones de la presente semana las comisiones escucharon diversas opiniones respecto de los proyectos que tipifican el tráfico de niños y adultos y modifican la ley de tribunales de familia, además de revisar la situación laboral y medioambiental del sector acuícola.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=21929

Titulo : Comisión de Salud sesiona este lunes en el Palacio Ariztía

Detalle : La comisión presidida por el diputado Manuel Monsalve, continuará con la investigación encomendada por la Sala para conocer los antecedentes de la contaminación por transfusión de sangre a más de una decena de menores de edad.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=21937

Titulo : Este lunes se realiza Seminario sobre Compras Militares

Detalle : La comisión de Defensa, presidida por el diputado Patricio Hales, efectuará esta jornada en el Palacio Ariztía de Santiago. Concurrirán parlamentarios y especialistas en la materia.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=21939


 

DESDE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

Viernes, 13 de Octubre de 2006
Buzón Ciudadano
Reenviar a un Amigo
  Presidenta dio inicio a histórico sistema de protección de la infancia, "Chile crece contigo".

La iniciativa, única en América Latina, establece acciones de apoyo y protección a los niños y a sus familias desde el embarazo, además de sala cuna y jardín infantil gratuito para el 60% de los infantes y para los hijos de las familias que pertenecen al 40% de menores ingresos de la población, esto es, grupos familiares que ganan menos de 300 mil pesos al mes.

En la oportunidad, la Mandataria recalcó que con este proyecto "damos cumplimiento a uno de los compromisos más sentidos que asumí durante la campaña presidencial: sentar las bases de un sistema de protección integral de la infancia y asegurar lo que tanto soñamos, igualdad desde la partida".

Según la Mandataria, este programa responde  a
Según la Mandataria, este programa responde a "un imperativo ético y político" para el Estado chileno ya que apunta a "quebrar la cadena de reproducción de la pobreza y desigualdad entre las generaciones y, a la vez, fortalecer las bases de un desarrollo colectivo".


CHILE CRECE CONTIGO
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE
 
La iniciativa comprende un sistema integral de intervenciones y servicios sociales que apoyan al niño y a su familia desde la gestación de modo que cuenten con las herramientas necesarias para que desarrollen al máximo sus potencialidades.
El sistema incluye medidas universales en los ámbitos de la salud, educación y protección a la maternidad.
También se consideran acciones dirigidas especialmente a los niños que pertenecen a los hogares del 40% de menores ingresos.
Se establece sala cuna y jardín infantil gratuito para el 60% de los niños y para todos los hijos de las familias que pertenecen al 40% de menores ingresos de la población.
Se creará un Fondo Especial de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil para situaciones de niños con rezago y un Fondo de Iniciativas para la Infancia, orientado a promover esfuerzos de la sociedad civil para el desarrollo infantil.

 

UNA MAGNIFICA INICIATIVA REVISTA ESTADO, GOBIERNO Y GESTION PUBLICA

 

REVISTA ESTADO, GOBIERNO Y GESTIÓN PÚBLICA... YA ESTA DISPONIBLE.

LES RECOMIENDO ESTA PÁGINA http://www.publicacionesgobierno.blogspot.com/. ALLÍ VAN A ENCONTRAR COSAS INTERESANTES

Hoy se publicó en el portal del INAP, el ejemplar Nº 7, de la Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública.

Al leerla, me detuve en uno de sus artículos, “La construcción del gobierno electrónico como problema de innovación institucional. La experiencia mexicana”, escrito por Eugenio Rivera Urrutia.

Urrutia establecía como tesis central que el Gobierno (asumido el 2000) concibió la modernización del Estado en general y la construcción del gobierno electrónico como un problema de carácter tecnológico, que ignoró las dimensiones institucionales implicadas, y que al no conocer a fondo las características de la administración pública contribuyó a generar un mal diseño de política y a estructurar arreglos institucionales que no dieron cuenta de los requerimientos de su implementación .

Si bien estoy de acuerdo con algunos puntos planteados, creo que la implementación del gobierno electrónico ha sido un gran avance para la gestión pública, no solo por la intencionalidad que hay detrás, sobre mejorar los servicios y la atención a los usuarios, sino porque ha significado que el mismo personal de la administración pública cambie la forma en que hacía las cosas en pro de la modernización y el mejoramiento. Ciertamente que portales, como el portal trámite fácil permiten simplificar procedimientos que hasta hace poco eran engorrosos. Ejemplo notable (y también de estudio) es Servicio de Impuestos Internos, que ha dejado más que claro los beneficios de este proceso.

El proyecto de Modernización y Reforma del Estado (PRYME) que realiza el seguimiento de e-Government, debe estar muy conciente de todo lo que significa apoyar la gestión en la tecnología. Me refiero principalmente a capacitar a las personas para que las usen adecuadamente. Creo, que esta es una de las principales tareas que se deben realizar para el éxito de su implementación.Ahora, al hablar de gobierno electrónico, necesariamente nos lleva, al tema de la Brecha digital que existe en el país. Considerando el acceso y el conocimiento que se tiene en materia de TIC, cabe cuestionarse el real impacto que el uso de portales como trámite fácil genera en las personas con un bajo nivel de acceso y conocimiento a las TIC.

Finalmente, la posición planteada en el artículo respecto a la relación TIC y estructuras organizacionales, tiene puntos importantes de destacar, tales como los cambios en las relaciones de jerarquía y de procesos. Sin embargo, también hay un cambio en la cultura organizacional que puede afectar la implementación de e-Government. Así es, la implementación de las TIC, pasan por dos puntos clave: Primero, capacitar a las personas, es decir entrenarlas en su uso, y segundo, que ella quieran aprender y usar efectivamente las TIC e incorporarlas a su gestión.

La revista esta disponible en:

http://www.inap.uchile.cl/gobierno/publicaciones-revista.html

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

La inversión social no es caridad

Finanzas personales

Este es un interesante artículo sobre responsabilidada social empresarial que lo comentaré con Gustavo Rivera de Sofofa que es un experto en este tema  y les traeré sus opiniones.


La inversión social no es caridad.....

La RSE, como una unidad de negocios y como una oportunidad de generar valor económico y social ....

750014Eduardo L. Lamphrey en prensa.com  de Panamá ha escrito este interesante articulo que comparto con nuestros lectores

OPINIÓN. El concepto actual de empresa moderna trasciende los planteamientos tradicionales que afirman que la consecución del beneficio es el único objetivo empresarial. La empresa actual debe legitimarse en la sociedad moderna no solo en términos económicos, sino que además ha de mantener la confianza de quienes se relacionan con ella y reclaman nuevos planteamientos sociales, medioambientales y de derechos humanos.La concepción de que la inversión puede ser entendida como una inversión más del capital con un retorno perfectamente cuantificable, está tomando cada vez más fuerza en las sociedades modernas.El tema va más allá del interés del sector privado por destacar sus inversiones para contribuir a que se reduzca la pobreza en el país.Para nadie es un secreto que más del 40% de los hogares panameños vive en estado de pobreza y un 19% ni siquiera logra cubrir el costo de la canasta básica.Aunque esto parezca un lugar común o simplemente una cita de cifras estadísticas extremadamente trillada, la pobreza es y seguirá siendo el principal problema a superar por los países en desarrollo.

En este sentido y dada la magnitud de la crisis social que atraviesa el país, es simplemente indispensable la participación de todos los actores de la sociedad. Cuando la proporción de pobres en relación con la población total es tan grande, nadie puede mantenerse al margen. A todos conviene la superación de la pobreza y la marginalidad. La sociedad en pleno debe involucrarse. Las empresas se han encargado de sacar a la luz pública un sinnúmero de fundaciones que trabajan para ayudar a la educación de niños, a desempleados, a los afectados por la violencia y a personas vulnerables por la droga y el alcoholismo, entre otros muchos casos.

La responsabilidad empresarial frente a la inversión social no debe considerarse como una obra de caridad para mostrar al mundo, sino como una lucha por construir valores, reducir las brechas sociales y generar nuevas oportunidades de empleo para toda la gente. Ya no es necesario crear nuevas fundaciones para mostrar que sí se está haciendo algo por el país. Las empresas deben vincularse más a las causas que ya existen y comprometerse no solo con dinero sino con trabajo por la sociedad.

Es algo así como lo que está haciendo una empresa de telefonía celular en un país vecino, con su plan "pa' mi pueblo", que le ofrece a la gente la posibilidad de tener acceso a un celular bueno y barato. Ahí ganan un servicio las personas de bajos recursos y también gana la empresa. Es un círculo donde todos ganan.Otro de los programas sociales bandera de una empresa de crédito es facilitar la compra de electrodomésticos a crédito y pagarlos a través de su factura de energía. Muchas de las personas que han adquirido un electrodoméstico no tienen posibilidad de un préstamo bancario.

En los balances sociales de muchas empresas no se discrimina el aporte de los consumidores a los beneficios sociales. El programa conocido como "done sus vueltos" y las tarjetas de descuentos recaudan grandes sumas que se aportan a las obras sociales de las empresas, especialmente las vinculadas a los supermercados.

Muchas de estas empresas incluyen en su presupuesto de responsabilidad social el dinero aportado por los consumidores. Por cada moneda o dólar que pone el cliente, la empresa pone otro para aumentar el presupuesto destinado para inversión social.La inversión social empresarial mejora la imagen de las empresas, aumenta sus ventas, aumenta la productividad de sus empleados y aumenta sus clientes.

La inversión social de las empresas debe ser tratada como una unidad de negocios y como una oportunidad de generar valor económico y social.Por lo tanto, toda estrategia de inversión social empresarial se diseña para lograr éxitos, tanto sociales como económicos, dentro de un contexto de competitividad en el que la compañía y la comunidad se beneficien mutuamente.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

respsoem.blogspot.com
CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

Derecho a la informacion en Argentina

La Legislatura porteña sancionó la Ley de Eduación Sexual ...
Gente-BA - Capital Federal,Buenos Aires,Argentina
... De esta forma, la Ciudad "garantiza el derecho a la información para el ejercicio de una sexualidad integral responsable y con formación en valores". ...
Ver todos los artículos sobre este tema

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

INFORDER.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

subcontratacion: UNA EMPRESA DEL ESTADO DEBE DAR EL EJEMPLO.

Diputada Goic: ENAP debe definir contratos con trabajadores que prestan servicios
Viernes, 13 de Octubre de 2006
Orbe
 

 
Imprime esta página
Envía a ...
 


La idea, según la diputada, es que se les informe respecto de las modificaciones que tendrán los contratos actualmente existentes entre sus trabajadores, a raíz de la entrada en vigencia de la ley de subcontratación.

PUNTA ARENAS.- La diputada por Magallanes, Carolina Goic (DC), emitió una solicitud a la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), emplazándola para que definiera la situación contractual de un número importante de trabajadores que prestan servicios en la estatal de petróleo.

La idea, según la diputada, es que se les informe respecto de las modificaciones que tendrán los contratos actualmente existentes entre sus trabajadores, a raíz de la entrada en vigencia de la ley de subcontratación y, entre otras cosas, saber si se eliminarán los contratos que permiten que otros trabajadores realicen actividades propias del giro de la ENAP.

Para ello, la parlamentaria pidió a los ministerios de Hacienda y de Minería, además de la gerencia de dicha empresa estatal, que es necesario definir a la brevedad la situación, para que los trabajadores estén al tanto de su situación. "Me parece que tenemos que dar el ejemplo. La prioridad de una empresa del Estado es dar a sus trabajadores un empleo decente", señaló la diputada.

En otro punto, Goic agregó que "la ENAP es una empresa del Estado y así debe seguir. Sin embargo, no dejan de preocuparnos las restricciones de recursos humanos en sus operaciones diarias y los tipos de contratos que se están celebrando con muchos trabajadores", concluyó.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

responsabilidad, medica noticias , casos

El Gobierno destinará Bs 8 millones para atender Huanuni
Los Tiempos - Cochabamba,Bolivia
... trata de una indemnización porque equivaldría a admitir responsabilidad de los ... de los heridos para que reciban atención médica especializada, protección ...

Son 80 los chicos intoxicados en el argentino de básquet en ...
Misiones OnLine - Misiones,Argentina
... Los chicos volverán a sus provincias cuando tengan el alta médica de recuperación. ... "Me llamaron dos veces, ellos saben de la responsabilidad conque hacemos ...

Un juez británico acusa a soldados de EE.UU. de matar a un ...
ABC - Madrid,Madrid,Spain
... El juez británico descargó a la ITN de cualquier responsabilidad por lo ... a un minibús civil con el que sus compañeros intentaban buscar atención médica. ...

Afiliados recibieron atención médica
El Mercurio (Ecuador) - Cuenca,Ecuador
... a las personas que están aportando para recibir atención médica, es algo ... me acusaron de que estaba con graves indicios de responsabilidad penal, después de ...

España y una nueva fecha de la Liga (previo)
Futbolred - Colombia
... se presenta la lesión del argentino Maxi Rodríguez, que ha desatado una discusión entre el club español y la AFA por la responsabilidad médica del jugador ...

Mondino recibió el informe sobre el Hospital Francés
Télam - Argentina
... mínimas de operatividad y seguridad", pues la responsabilidad operativa ha recaído ... falta de mantenimiento, falta de farmacia, ausencia de auditoria médica". ...

Etnias de 16 naciones de América se solidarizan con el proceso ...
La Jornada (México) - Mexico DF,Mexico
... gobierno con campañas masivas de alfabetización y atención médica gratuita ... económica, "no indemnización, porque el gobierno no tuvo responsabilidad en los ...

 

TRANSPARENCIA INTERNACIONAL NOTICIAS

Chile condenado por negar información pública
123 Chile - Chile
... El director Transparencia Internacional-Chile, Davor Harasic, explicó que "la Constitución dice que todos los actos de las autoridades, los procedimientos y ...

Malco Gibran González
Cambio (Michoacán) - Morelia,Michoacán,Mexico
... visitas que realizó a Brasil, Chile, Argentina, entre ... los derechos humanos, la pluralidad, la transparencia, y el ... obtener en el ámbito internacional son el ...

CHILE: GOBIERNO ACATARÁ FALLO DE CORTE INTERAMERICANA DE DD.HH ...
radio Universidad de Chile - Chile
... la Corte Interamericana, en diversos considerando que Chile ha hecho ... la atención de la comunidad internacional, siendo el ... y de probidad y transparencia a que ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 

TABAQUISMO: EN CHILE Y MEXICO NOTICIAS

Hipertensión: Potencialmente Peligrosa y Cada Día Más Común
El Observatodo - Chile
... cuyas causas están relacionadas con la predisposición hereditaria, constitución física, sobrepeso y obesidad,estrés, tabaquismo, sedentarismo, colesterol ...

Mueren cada año 53 mil mexicanos por enfermedades del tabaquismo
El Sol de México - México
Ciudad de México.- En el país cada año mueren más de 53 mil personas por enfermedades derivadas del tabaquismo, adicción que afecta a unos 30 millones de ...
Ver todos los artículos sobre este tema


 

ACOSO MORAL, MOBBYNG

En tres años se triplicaron los juicios laborales por estrés
Clarín.com - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina
... a seguir reclamando, siempre y cuando pueda conseguir otro trabajo si pierde el que tiene a raíz de la demanda que inició", puntualiza. El acoso moral: es el ...
Ver todos los artículos sobre este tema

"Hugo Chávez y Evo Morales, los mejores interpretes para ...
Rebelión - Spain
... en 1980 y en el que trabajó como creativo ... sólo han servido para acentuar su ruina moral y económica. ... inmediatamente por Europa, dio curso al acoso y derribo ...

 

asesorias juridica: Mexico,noticias

 
Exhiben en puertas del Poder Judicial pruebas de represión
Noticias Oaxaca - Oaxaca,Mexico
... Bueno, nosotros confiamos en que la Cámara de Senadores tome las asesorías jurídicas necesarias y pueda llegar a emitir una opinión en ese sentido

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

tabaquismo: Argentina, Contra el tabaquismo; por una sociedad "libre de humo" en la Dirección de Enseñanza Media

Contra el tabaquismo en Argentina
Charlas por una sociedad "libre de humo" en la Dirección de Enseñanza Media
La Subsecretaría de Educación a través de la Dirección General de Enseñanza Media concretó ayer una charla sobre "Los efectos nocivos del cigarrillo en nuestro organismo", la que estuvo a cargo de alumnos del Colegio "Hipólito Irigoyen" y se desarrolló en instalaciones de la dirección, sita en Pellegrini 912

De la charla participó la Directora de Enseñanza Media, profesora Nélida Cedrolla de Lancelle junto a supervisoras y personal a su cargo, para interiorizarse sobre los efectos y riesgos que implica el tabaquismo tanto en adultos como en adolescentes y niños que se inician en este perjudicial vicio, las enfermedades que causa como el cáncer, dificultades respiratorias y problemas cardiovasculares, las consecuencias en la salud que puede traer aparejadas a largo plazo, y la legislación vigente al respecto tanto a nivel nacional como provincial.

En este sentido, la Subsecretaria de Educación, Virginia Almará, resaltó que estas actividades apuntan a "sembrar la semilla de la conciencia, principalmente entre estudiantes en edad de riesgo, para que en cada localidad de la provincia se conozcan las consecuencias que trae este perjudicial vicio en la salud. Somos concientes de que es un trabajo arduo y de largo alcance, pero no por ello es imposible lograr una sociedad libre de humo" afirmó.

Asimismo, con respecto a la precocidad con que las poblaciones infantiles y adolescentes se inician en este flagelo, Almará recordó que "en muchas escuelas de la provincia ya se viene trabajando en ese sentido, con charlas informativas, debates con alumnos y todo tipo de actividades destinadas a hacer llegar a los chicos el mensaje de que buscando ayuda ante especialistas,ç se puede lograr abandonar el tabaco".

Por su parte, la directora Cedrolla de Lancelle se mostró muy conforme por esta iniciativa, al señalar que "hoy los chicos nos dieron una clase a los adultos y aprendimos mucho más de este flagelo que afecta a importantes sectores de la población". Luego agregó que su labor como docente es "continuar trasladando al sector estudiantil toda la información que necesitan para no caer en el tabaquismo, y la franja que más me preocupa en este aspecto es la que va entre los 10 y 16 años, edad en hoy se inician muchos chicos, ya sea por curiosidad o como un mal modo de canalizar sus problemas personales o familiares" dijo.

En ese rumbo, resaltó que "si no atacamos este mal va a seguir creciendo, y por ello es importante trabajar para erradicarlo en coordinación con otras áreas del Estado como Salud Pública, que desde hace tiempo viene ocupándose de ello a través un programa provincial".

Por último, aclaró que esta campaña antitabaco "no apunta a atacar al fumador ni vulnerar sus derechos, sino a defender el derecho de los no fumadores a respirar aire puro". Durante la charla, alumnos del primer año del Polimodal dieron un panorama teórico con ejemplos sobre los efectos del cigarrillo en la salud, a los que adjuntaron datos estadísticos de una encuesta realizada en 100 casos, arrojando porcentajes reveladores sobre la falta de concientización que aún existe sobre esta problemática. Los alumnos disertantes fueron Yanina Motta, Rodrigo González y Gracia Meza, a cargo de la profesora Lourdes Miranda.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

TABAQUISMOS21.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE