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lunes, julio 13, 2009

LA LEALTAD EN POLITICA

SOBRE LA LEALTAD EN POLÍTICA

 

 

            En momentos en que cunden las renuncias a los partidos por parte de quienes pretenden ser candidatos y no han sido proclamados por sus colectividades, es importante hacer algunos comentarios sobre la lealtad, cuya falta se acusa en quienes están tomando la decisión de renunciar.

 

            Hay tres ámbitos en los que incide el valor de la lealtad en la actividad política.   El primero, sin necesidad de ser el más importante, es en el plano del propio referente político, es decir el grupo al que se pertenece, el partido, movimiento o corriente y que tiene como fin principal la reciprocidad, es decir, se da apoyo al grupo para recibir apoyo del grupo.

 

            En segundo término, la lealtad es con los principios.   Ser parte de un partido político no significa renunciar a la capacidad de reflexión ni implica acomodar los propios principios a los que sostenga la colectividad a la que se pertenece.  Parte de la democracia interna de los partidos supone que hay áreas en las que se pueden producir discrepancias y ello debe ser respetado por ambas partes sin que obligue a romper el vínculo entre ambas.  Una situación distinta es cuando el militante o el partido han tenido una evolución en sus posturas que lleva a que la convivencia no sólo sea ingrata sino que pierda todo sentido, en la medida que los partidos son la suma de los individuos que comparten una misma visión de sociedad.

 

            Finalmente, la que es más importante para las personas que no forman parte de la subcultura de los partidos políticos: La lealtad con la verdad y con los electores.  Esta es la que podría tener más relevancia a la hora de juzgar a quienes renuncian a un partido para competir como independientes.   ¿Estás siendo leales con sus principios, han llegado a la conclusión que sus tiendas ya no son las mismas a las que entraron o que ellos mismos han cambiado sus opiniones; o simplemente han preferido el camino de la independencia al no recibir el apoyo que esperaban de sus partidos?   ¿Estas personas desean ser candidatos para representar a la ciudadanía o están empeñados en una aventura para satisfacer sus legítimas ambiciones?

 

            Lo que es claro, en todos los casos, es que no serán sus antiguos compañeros de partido los llamados a evaluar la salida de quienes han preferido la independencia a la militancia, sino los electores, los que aunque tengan que someter su juicio además a la difícil prueba del sistema electoral binominal sí pueden manifestar su rechazo a quienes no permiten el derecho a cambiar de opinión.   A pesar de que es cierto que la mayoría de estas aventuras no han tenido éxito, es cierto también que en estos casos se producen suspicacias en las personas sobre las intenciones de unos y otros.

 

 

 

ANDRÉS ROJO T.

Periodista

afrojo@vtr.net

9-9798239

andresrojotorrealba.blogspot.com

 


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LAWYERSCHILE: Sotomayor Pledges 'Fidelity to the Law'

Sotomayor Pledges 'Fidelity to the Law'

Judge Sonia Sotomayor, making her first substantive public statement in seven weeks, offered a brief defense today against criticisms from conservatives that she would come to the Supreme Court with biases for particular litigants.

Sotomayor, speaking to the Senate Judiciary Committee and to a nationwide broadcast, did not entirely back away from speeches in which she has spoken about the influence of a judge's personal background. But she said that her own experiences merely allow her to listen when others would not, and that her rulings would still depend on the law, precedent, and Congress' intent.

"The process of judging is enhanced when the arguments and concerns of the parties to the litigation are understood and acknowledged," Sotomayor said during an eight-minute statement.

"That is why I generally structure my opinions by setting out what the law requires and then by explaining why a contrary position, sympathetic or not, is accepted or rejected," she added. "That is how I seek to strengthen both the rule of law and faith in the impartiality of our justice system. My personal and professional experiences help me listen and understand, with the law always commanding the result in every case."

Sotomayor spoke in a much more serious tone than she used while visiting senators on Capitol Hill over the last several weeks. She smiled only occasionally – for example, while talking about her role in ending the 1994-95 Major League Baseball strike – and focused instead on reading her prepared text nearly word-for-word.

Either by design or not, her statement alluded to several questions that have circulated around her nomination: What did she mean when she said that a "wise Latina" judge could often reach a better decision than a white male judge? Does a judge's background affect his or her rulings? And why does she write her opinions in a way that some lawyers consider exceedingly cautious and detailed?

Sotomayor also noted that she has so far met with 89 of the 100 senators. Many, she said, asked about her judicial philosophy. "It is simple: fidelity to the law," she told senators. "The task of a judge is not to make the law – it is to apply the law."

Her statement came at the end of the first day of Sotomayor's confirmation hearing for the Supreme Court seat vacated by retired Justice David Souter. It followed four hours of statements from senators who were often equally vague in describing how judges should come to their decisions.

Attention will turn to specific cases Tuesday, when the committee reconvenes at 9:30 a.m. EDT to begin questioning Sotomayor.


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FRANQUICIAS, ARGENTINA

 
Lanzamiento de Franquicias y Negocios 2010 - Exposición Internacional
La Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Franquicias y HS Eventos, organizadores de FRANQUICIAS Y NEGOCIOS 2010, XVI Salón Internacional de Franquicias, Licencias, Emprendimientos y negocios, invitan al lanzamiento de la misma, el próximo 21 de Julio. En esta oportunidad además se presentará la nueva edición del Catálogo Argentino de Franquicias- Anuario 2009-2010 [leer nota completa]

Actualizamos el portal con todas las empresas que participan de la nueva edición del Catálogo Argentino de Franquicias - anuario 2009-2010
www.franquiciasarg.com actualizó el Portal con las todas las empresas que participan en la octava edición del Catálogo de Franquicias - anuario 2009-2010 [leer nota completa]

 

Ciclo de capacitación para empresas: nuevos cursos AAF/Cámara Grandes Marcas
El Estudio Canudas presenta el Cronograma de Capacitaciones de Julio diseñado para la Asociación Argentina de Franquicias y la Cámara de Grandes Marcas. [leer nota completa]

 

Lauritsen & Asociados recibió regalo por sus 25 años: las franquicias
En sus bodas de plata decidió expandirse en el interior de la mano de Estudio Canudas - Consultores en Franquicias. [leer nota completa]

Instituto Sehar busca franquiciado para microcentro porteño
Buscamos Franquiciado para centro de atención ubicado en Microcentro de Capital Federal. [leer nota completa]

 

Pizza Pronta inauguró 12 franquicias en un año
Luego de 11 años en el mercado cordobés, Pizza Pronta Delivery impulsa un fuerte plan de expansión a través de su sistema de franquicias [leer nota completa]

 

Casimiro cumple 5 años y se renueva
Pionero en el concepto "gastronomía y diversión para toda la familia" presenta cambios en su carta y una novedosa propuesta de entretenimiento. [leer nota completa]

 

Ya salió la nueva edición 2009-2010
del Catálogo Argentino de Franquicias 2009-2010


Precio de lista versión papel: $ 50.-
Precio de lista versión digital: $ 40.-

En ambos casos más gastos de envío

Ya se encuentra disponible el Catálogo Argentino de Franquicias 2009/2010. Una herramienta fundamental para ayudarlo a encontrar su franquicia y permitirle realizar una elección adecuada.

Contiene:
- Información actualizada sobre la franquicia Argentina, realizada por los principales especialistas del sector.
- Beneficios y características del Sistema de Franchising.
- ¿Cómo elegir una franquicia? El Contrato de Franquicia.
- 122 Fichas técnicas completas de las principales franquicias en operación en Argentina; donde encontrará datos de contacto, descripción del negocio, datos del local y todos los datos económicos.
- Directorio de franquicias argentinas
- Directorio de Asociaciones Internacionales de Franquicias
- Comunicación y Negocios
- Fichas de franquicias extranjeras
- Consultores y Proveedores de Franquicias
- 248 páginas

Se puede adquirir en www.franquiciasarg.com consultas al 4794-4892 o al 4372-1285.



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Denuncian retraso en la entrega de los subsidios habitacionales

Denuncian retraso en la entrega de los subsidios habitacionales
Evelyn Matthei por SeB∆sTi∆N UtReR∆s.

Diversos conflictos en materia habitacional se están viviendo por estos días en nuestro país, mientras miles de familias vulnerables socialmente denuncian falta de respuesta de las autoridades para solucionar sus problemas.

Respecto de las irregularidades en la entrega de subsidios habitacionales solidarios, una de las afectadas es Paula Valenzuela, jefa de hogar que asegura en caso de no tener  una respuesta satisfactoria iniciara una huelga de hambre.

"La gente del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) me ha dicho que no hay recursos para cancelar estas platas y nosotras somos una directiva que reúne las firmas de las personas afectadas y le enviamos a la ministra de Vivienda y a la Presidenta Michelle Bachelet las cartas para solicitarles una audiencia, pero de no tener respuestas vamos a iniciar huelgas de hambre"   

Por su parte, la senadora y presidenta de la comisión de Hacienda del Senado, Evelyn Matthei, asegura que el gobierno debe cumplir con todas las postulaciones que recepcionó.

"Es un caos, porque si el gobierno no quiso seguir con este sistema de vivienda usada lo podía hacer, pero debía informar que se cerraba la ventanilla, pero a los casos aceptados se les debe terminar la postulación, la adjudicación y se les debe pagar", indicó la parlamentaria.

El gerente general de "RedAlmarza", Sergio Almarza, una de las Empresas de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) que agrupa a la gran mayoría de los postulantes a viviendas sociales, expresó su malestar por el anuncio del Serviu Metropolitano.

El ejecutivo añadió que la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, está actuando al margen de la ley al tomar esta decisión.

"Nuestros clientes son dos mil 152 y en total son diez mil 200, y todos entran en la ventanilla, la norma dice que dentro de un plazo de 30 días no hay fallas se deben seguir el procedimiento y otorgar los subsidios. Por la vía de la demora la ministra quiere postergarlo para el próximo año, es decir, con este dinero se pretende hacer casas nuevas, está cayendo en la ilegalidad y ha hecho una campaña de prensa de presión", aseveró Almarza.

Otro de los debates al respecto tiene que ver con los deudores habitacionales de ANDHA Chile a Luchar, quienes esperan ser recibidos por la comisión de vivienda del senado, luego de protagonizar enérgicas protestas durante las últimas semanas.

Al respecto, Evelyn Matthei, no existe una hay certeza sobre si esta decisión se haya tomado para solucionar los problemas o simplemente como una estrategia política.

"Se ha estado trabajando con todos los deudores de las casas PET, de los decretos 235, 62, ellos saben que los remates se suspenden hasta fin de año, sin embargo no sabemos si esto significa que se trabajará muy aceleradamente para solucionar los problemas o sólo se suspenden los remates por las elecciones de fin de año", indicó la senadora.   

Después de alcanzar un acuerdo con los integrantes de la comisión de Vivienda del Senado para iniciar conversaciones con el gobierno, los miembros de Andha Chile a Luchar decidieron deponer su protesta y bajaron de la grúa pluma en la que se mantuvieron por casi una semana.

Iván Carrasco, dirigente del grupo, informó que los parlamentarios les entregarán una respuesta con el resultado de las gestiones el lunes, pero que si éstos no son positivos, seguirán con las medidas de presión.



Fuente:RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE
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Soledad Alvear propone cambiar el indulto presidencial

LLEGA TARDE SON SU IDEA LA SEMADORA. YA INDULTO AL MAYOR NARCO
 
Soledad Alvear propone cambiar el indulto presidencial
Lunes 13 de Julio de 2009
Fuente :La Segunda Online
La senadora DC explicó que la iniciativa busca crear la figura de Jueces de ejecución de penas, quienes tendrían por misión evaluar cada caso.
La senadora Soledad Alvear aclaró que "más que colocar fin al indulto presidencial, lo que propongo es que tal facultad no recaiga en el Presidente de la República sino que se nombren Jueces de Ejecución de Penas que estén a cargo de evaluar cada caso atendiendo la gravedad del delito cometido, la condena aplicada, el cumplimiento efectivo de dicha condena y todas aquellas circunstancias humanitarias que permitan evaluar la concesión de este beneficio".
 
La propuesta de la parlamentaría consistiría en que los Jueces de Ejecución de Penas queden a cargo del seguimiento estrecho del cumplimiento de las sanciones de los condenados y la evaluación de si corresponde que continúen cumpliendo su condena en la cárcel o puedan acceder a otros beneficios. "Serían ellos, si les es solicitado, quienes se pronuncien a cerca del indulto", explicó Alvear.
 
En cuanto a la propuesta presentada por el Presidente de la Conferencia Episcopal Monseñor Alejandro Goic, Alvear manifestó "los detalles de la iniciativa los  desconozco, pues sólo me he informado de los antecedentes a través de la prensa, pero siempre las razones humanitarias serán atendibles", expresó.

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chile tiene pésima calidad de servicios del estado

presidente lagos tiene mala memoria.
 
posteado en la col de José Ramón Valente en la segunda Un gobierno "desde"
 
Los chilenos recibimos bien poco del Estado por la enorme cantidad de impuestos y otros gastos que debemos solventar . Pero lo que se recibe es de pésima calidad.
Como me van a decir que es buena la calidad  de la salud, de la educación fiscal, de los caminos laterales a las carreteras, la locomoción colectiva, de los trenes ni hablar es un desastre y cuesta millones de dólares en pérdidas; como hablar de calidad en la Justicia y la protección contra   la delincuencia .De que calidad me pueden hablar en materia de Contaminación , que es un deber del estado garantizar a los ciudadanos vivir en un ambiente libre de contaminación. Es decir el estado no cumple su mandato constitucional y se esta muriendo gente por aquello.
Al ex presidente Lagos, hay que refrescarle muchas cosas de su gobierno ya que suele tener mala memoria o minimiza las cosas.
Ni si quiera podemos hablar de calidad de gobierno ya que los últimos 20 años hemos pasado  muchos problemas y la clase media ha sido muy golpeada .Como hablar de calidad de Gobierno si un ex presidente ahora candidato indulta mega-narcotraficante en las más extrañas circunstancias.
Por esto y mucho más los chilenos queremos verdadera alternancia en el poder y que , en definitiva, llega a gobernar un emprendedor que genere emprendedores.
más información y comentarios, pincha aquí
 
 
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LA SEGUNDA : Valente, José Ramón Un gobierno "desde"

 

Valente, José Ramón

 

Lunes 13 de Julio de 2009
Un gobierno "desde"

El ex Presidente Lagos aseguró, en una entrevista el sábado recién pasado, que los impuestos son muy bajos en Chile en comparación con los que registran los países de la OCDE y que acercarnos a la realidad de dichos países es una asignatura pendiente para nuestro país. Incluso fue más allá, al señalar que comparte la idea del candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, en el sentido de que el Chile del futuro requiere un Estado más grande que el actual.

La bizantina discusión sobre el tamaño del Estado es tan vieja como el hilo negro y no voy a pretender resolverla en esta columna. Ni siquiera me parece que sea muy interesante para Uds. conocer mi opinión al respecto, la cual sería una más entre cientos de opiniones a favor y en contra de un Estado más grande o más pequeño.

Pero sí me parece importante que usted sepa que a pesar de que el dato que entrega el ex Presidente Lagos es correcto, la conclusión que él pretende extraer a partir de dicho dato no lo es. La recaudación tributaria promedio en los países de la OCDE como proporción de PGB es, efectivamente, mayor que en Chile, tal como lo señala Lagos. Es decir, los impuestos son más altos en dichos países que en Chile. Sin embargo es derechamente un error comparar el tamaño del Estado en diferentes países mirando únicamente dicho indicador. Para hacer una comparación correcta debiéramos considerar todos los ingresos que reciben los gobiernos, no sólo los tributarios, o, mejor aun, comparar los gastos en vez de los ingresos, dado que los gobiernos pueden endeudarse y gastar a cuenta de impuestos futuros. Pero sobre todo debemos analizar qué servicios obtenemos del gobierno con los impuestos que pagamos y de qué calidad son dichos servicios.

En su ejemplo, Lagos no sólo obvia que el gobierno chileno recibe suculentos ingresos adicionales a los impuestos cuando el precio del cobre está alto. Dichos ingresos permiten, por ejemplo, que este año el gasto del gobierno supere el 25% del PGB. La peor omisión del ex Presidente en su comparación de Chile con los países de la OCDE está en no considerar que los chilenos, a diferencia de los ciudadanos de dichos países, además de pagar sus impuestos y ceder al gobierno su dividendo por las utilidades de Codelco, deben pagar el Tag por la utilización de las carreteras, derechos especiales para financiar los puertos y aeropuertos, deben complementar la subvención estatal para la educación de sus hijos, deben gastar en alarmas guardias o cierres eléctricos para mejorar su seguridad, requieren separar un 10% de su salario mensual para procurarse una pensión y otro 7% mensual para financiar sus gastos de salud, etc.

Se podría decir que el chileno es como un gobierno "desde". Como los autos que se venden en modelos básicos, "desde", y modelos full equipo. Los países de la OCDE en cambio tienen gobiernos "full". Es cierto, cobran más impuestos a sus ciudadanos, pero como contrapartida les entregan a los contribuyentes buenas carreteras, educación, salud, pensiones, etc.

Por lo mismo creo que la discusión relevante no es cuánto Estado, como plantean Lagos y Frei, sino que cuál es la calidad del Estado a que debemos aspirar los chilenos. No me cabe duda de que si los recursos que recibe el Estado se transformaran en servicios de buena calidad para los contribuyentes, y tuviéramos meridiana tranquilidad de que no se van a dilapidar en proyectos como trenes que no funcionan, los ciudadanos no tendrían problemas en discutir alzas de impuestos. Pero hacerlo ahora, cuando hemos triplicado el gasto en educación sin ningún resultado visible en la calidad, cuando Enap pierde más de US$ 1.000 millones sin que eso genere una urgencia por modificar los gobiernos corporativos de las empresas públicas y cuando se nos anuncia sin mayor escándalo que el millonario déficit del Transantiago llegó para quedarse, es como poner la carreta delante de lo bueyes.


Fuente:LA SEGUNda
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sebastian piñera: Economía chilena: mal 2009, mejor 2010

Economía chilena: mal 2009, mejor 2010

Felipe Larraín
 
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Macrocoordinador Grupos Tantauco


Esta semana trajo importantes novedades económicas. El Imacec de mayo reveló una caída de 4,4% en 12 meses y una contracción respecto de abril. Se juntan así siete meses consecutivos de crecimiento negativo. Desde su peak , la economía chilena ha caído 5,3% y completa cuatro trimestres consecutivos de retroceso, desde el tercero de 2008 al segundo de 2009. El desempleo llegó a 10,2% en marzo-mayo, y en los meses más duros de invierno bordeará el 12%, con unos 850 mil compatriotas desempleados. Es muy posible que la recuperación llegue en algún momento del segundo semestre, pero ello ocurrirá luego de un año (al menos) de caída.

Los vaticinios de la autoridad se han ido cayendo uno a uno, destruidos por las porfiadas cifras. Chile no estaba blindado, no evitó la recesión y tampoco está saliendo antes que los demás. Varios países proyectan ya crecimiento positivo para el segundo trimestre de 2009, entre ellos Brasil y Perú, China, Corea, India, Indonesia, Hong Kong, Malasia, Singapur, Tailandia y Taiwán. Tampoco lo estamos haciendo mejor que el promedio mundial. El FMI vaticina una caída de 1,4% para el mundo en 2009, y la reciente encuesta del Banco Central proyecta una caída de 1,5% para la economía chilena (la OECD augura -1,6%); con esto, Chile queda en la posición 117 entre 180 países.

El 2010 asoma bastante mejor. La economía mundial se recuperará: el FMI espera un crecimiento global de 2,5% y eso debería tonificar a nuestra alicaída economía. Chile tendrá también un nuevo gobierno en 2010. Y, como dice la Presidenta Bachelet, no da lo mismo quién gobierne.

Esta semana fue presentado el programa económico de Sebastián Piñera, que apunta a crecer un 6% promedio para 2010-2013 (más del doble del 2,7% promedio del Gobierno actual), crear 200 mil empleos por año (casi el doble de los creados entre 2006 y 2009), erradicar la indigencia para 2014 y la pobreza en 2018. Así, Chile podría llegar al desarrollo sin pobreza para el Bicentenario de nuestra Independencia.

Estas metas son ambiciosas, pero factibles y están respaldadas por un conjunto potente de políticas. Primero, existe un círculo virtuoso entre crecimiento, empleo y reducción de pobreza. Para crear 200 mil empleos al año se requiere crecer mucho más de lo logrado desde 1998, cuando comenzó el letargo de nuestra economía, y la mayor creación de empleo apuntala el crecimiento. Pero eso no es suficiente: hay que mejorar también el acceso al trabajo. Por eso, se plantea facilitar el trabajo desde el hogar y fortalecer y flexibilizar el pre y posnatal, medidas especialmente importantes para que la mujer compatibilice su papel de madre, esposa y trabajadora. También se propone incorporar el mecanismo de flexibilidad pactada en la negociación colectiva y ampliar el subsidio al empleo a otros sectores vulnerables. Se quiere dar un impulso a la capacitación, entregando un bono individual para que los trabajadores chilenos escojan dónde capacitarse, y promover los contratos de aprendizaje.

Para crecer al 6% se requiere también estimular la inversión, que caerá en torno a 15% este año, llegando cerca del 21% del PIB (a precios corrientes). El programa plantea aumentarla a 28% del PIB en 2013. Nuevamente, hay un círculo virtuoso entre inversión y crecimiento, pero se requieren estímulos adicionales. Se propondrá un incentivo tributario transitorio con la depreciación acelerada, y se aumentará el tope de tributación sobre la base de las utilidades retiradas para empresas con ventas de hasta 25.000 UF (el tope es hoy de 8.800 UF). También se contempla un nuevo estatuto para las pymes y mejorar su acceso al financiamiento. Se reactivarán las concesiones de obras públicas, extendiéndolas a otras áreas como educación y salud, y agilizando la nueva ley de concesiones.

Finalmente, se requiere un salto en productividad, que en vez de sumar ha restado al crecimiento en los últimos cuatro años. Los pilares aquí serán la reforma del Estado, la modernización de las empresas públicas, la promoción de la ciencia e innovación, el apoyo al emprendimiento, la mayor competencia en los mercados, y la verdadera mejora en la calidad de nuestra educación.

Al final, más allá de las medidas, la actitud hace una gran diferencia. Debemos recuperar el entusiasmo por hacer las cosas bien, por premiar el mérito y la capacidad y no la lealtad política. Queremos entregar mayores oportunidades para que todos puedan perseguir sus sueños, con una protección social amplia y efectiva para los que no tengan éxito. Ese es el Chile que soñamos camino al Bicentenario.

(Fuete: El Mercurio)
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Diputado Vargas desmiente que esté siendo investigado

Diputado Vargas desmiente que esté siendo investigado

12.08 hrs.- Vicepresidente de la Cámara asegura que no ha recibido ningún oficio por presunto mal uso de asignaciones parlamentarias.

El vicepresidente de la Cámara, Alfonso Vargas, rechazó tajantemente las versiones de medios de prensa que señalan que tanto él como otros tres parlamentarios de RN –Lily Pérez, Pablo Galilea y Germán Becker- haya recibido un oficio del fiscal de Valparaíso Jorge Abbott que investiga irregularidades en el uso de las asignaciones parlamentarias.

Visiblemente molesto, Vargas indicó que sólo puede atribuir este tipo de información errónea y de mala fe al hecho de que se trata de cuatro parlamentarios que están en campaña parlamentaria.

El diputado de RN insiste en que la mesa está colaborando con la investigación que inició la fiscalía en Valparaíso a raíz del caso de los diputados Maximiano Errázuriz, de RN, y de Claudia Nogueira y Julio Dittborn, de la UDI. "Nosotros contestaremos cada oficio que nos envíe la fiscalía, como lo hemos hecho hasta ahora y no hemos adoptado ninguna resolución que implique dilatar o bloquear la investigación", subrayó.


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Lo mejor de la semana 06-12 de julio

LO MEJOR PARA CHILE DESDE TRENDENCIAS

Lo mejor de la semana 06-12 de julio

Posted: 12 Jul 2009 06:09 AM PDT

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Esta semana veraniega y muy calurosa ha estado marcada por las propuestas de la Alta Costura. Y Trendencias ha estado allí, al pie de la noticia para contaros todo lujo de detalles. Laia nos contaba como era un desfile desde dentro, en concreto el de Chanel, marcado por un estilo sobrio, clásico y de líneas puras. Allí pudimos ver a una elegante Isabel Lucas, elegida como una de las más elegantes de la semana.

En los desfiles de Armani Privé y Dior han estados presenciados por Megan Fox, Elsa Pataky y Cate Blanchet, muy elegantes y guapas. Y es que el front row da para mucho.

Galliano apuesta por el glamour de los 50' combinado con sombreros con plumas y hojas de palma. Armani Privé nos viste siempre con espectaculares vestidos para lucir en fiestas cargadas de glamour.

Indulto sí, indulto no

UNA BUENA IDEAS DE JORGE SCHAULSOHN

Indulto sí, indulto no

Jul. 13 , 2009

1 Comments

 

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http://blog.latercera.com/blog/jschaulsohn/resource/blogero2.jpg

La cosa está que arde. El indulto concedido por Eduardo Frei a un condenado por narcotráfico es para él una de esas pesadillas recurrentes que nos visitan varias veces por semana. Como la de soñar que caemos desde una gran altura o que de pronto estamos desnudos en medio de la vía pública.

La crítica a Eduardo Frei es enteramente legítima, le costará votos y él debería, más que enojarse, explicarle al país cuales fueron las razones que lo llevaron a tomar esa decisión. No tengo dudas de que se lo preguntarán en el primer debate presidencial. Puedo escuchar al periodista diciendo: "Senador, en el año tal, usted indultó a una persona que estaba condenada a 20 años de cárcel por internar 500 kilos de cocaína al país, ¿podría explicarnos por qué lo hizo? ¿En qué estaba usted pensando? ¿Cuál fue la lógica de su decisión?". Por eso creo que es mejor que lo haga ahora, en forma voluntaria, escogiendo él la hora y el lugar y cuando podrá disponer de todo el tiempo necesario para hacerlo y no de los pocos minutos típicos de un debate en televisión. Además sus adversarios, que estarán en mayoría, no podrán replicarle de inmediato, obligándolo a pelear contra tres o cuatro.

Tal vez el ex Presidente haya tenido sus razones, y si así fue, es bueno conocerlas. Tal vez estaba distraído y simplemente firmó un papel sin leerlo. Si así fue, sería preocupante por cuanto la facultad de indultar es indelegable y por lo tanto tiene que tomarse seriamente. Tampoco sería el único mandatario que no le habría prestado atención a sus indultos. El otro día, la Presidenta Bachelet consultada en Tolerancia Cero sobre si ella los había concedido, dijo no estar segura, pese a que lo ha hecho en 61 oportunidades.

Por lo demás Frei indultó a Cupertino Andaur y a Juan Zenón Soto campos, conmutándoles la pena de muerte por asesinato y violación de dos menores por la de presidio perpetuo; y defendió con valor su determinación por ser contrario a la pena de muerte.

Frei no sería el único arrepentido por conceder un indulto. Hace no mucho tiempo, un carabinero fue asesinado mientras trataba de detener un asalto en pleno centro de Santiago por un ex lautarista que estaba en libertad beneficiado por una Ley de Indulto dictada por las mas amplia mayoría del Congreso (Concertación y Alianza), por un delito similar cometido en 1991, es decir en plena democracia.

El indulto presidencial ha existido desde siempre y es una facultad consagrada en nuestra Constitución. Sólo está prohibida para aquellos condenados por Ley Antiterrorista. Podríamos argumentar que, de igual modo, no debería existir para los narcotraficantes a gran escala, pero hoy no es así.

Para acceder al beneficio hay que estar condenado por sentencia ejecutoriada, es decir sin recursos pendientes. Se supone que se debe otorgar cuando existen grandes razones de justicia, equidad o conveniencia pública. En los países donde hay  pena de muerte, los Pactos Internacionales y que Chile ha suscrito, obligan a que exista la facultad de indultar.

Pero los sistemas y procedimientos no son iguales en todas partes. En Chile quien decide es exclusivamente el Presidente de la República. Pero en España es menester requerir la opinión del Tribunal Supremo de Justicia; y si bien es cierto que dicho pronunciamiento no es vinculante para el Jefe del Estado, nunca se ha otorgado un indulto en ese país contra la opinión del más alto tribunal.

Pienso que sería una muy buena solución para Chile: Reformar la constitución de modo que antes de concederlo el Presidente deba oír al pleno de la Corte Suprema. Así, si resuelve ignorarla, deberá asumir todo el costo político personal y directamente; y si lo hace en concordancia con ella, la ciudadanía tendrá mas confianza en que la determinación tenía fundamentos suficientes ya que el poder judicial, que condenó al beneficiario en primer lugar estuvo de acuerdo con indultar.


Fuente:la tercera
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Rodrigo González Fernández
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NOTICIA DESTACADA: Dole interpone demanda por difamación contra productor de cine

NOTICIA DESTACADA: Dole interpone demanda por difamación contra productor de cine

Un cineasta sueco emitió en el Festival de Cine de Los Ángeles un documental sobre 12 trabajadores nicaragüenses que habrían quedado infértil por el uso de pesticidas en plantaciones de plátano. Jueces determinaron que la cinta estaba basada en una premisa falsa...

La empresa estadounidense Dole interpuso una demanda por difamación contra el productor de cine sueco, Fredrik Gertten y su compañía cinematográfica por la exhibición del documental Bananas! en el Festival de Cine de Los Ángeles, en junio de este año.

La cinta relata el reclamo de 12 trabajadores nicaragüenses que se desempeñaban en las plantaciones de plátanos de Dole y que aseguran haber quedado infértiles por el uso de pesticidas durante la década de los 70.

El hecho llegó hasta los Tribunales de Justicia de California. Los jueces determinaron que la cinta estaba basada en una premisa falsa y su protagonista –el abogado Juan Domínguez– fue acusado de reclutar a nicaragüenses y entrenarlos para testificar en contra de Dole. Habría además falsificado exámenes médicos para comprobar la esterilidad de sus defendidos.

"El director de cine y la compañía parecieron ignorar el hecho de que la premisa completa de la película fue encontrada falsa por tribunales de justicia (…) Tratamos de persuadirlos de revisar el film, y no tuvimos más opción que tomar acciones concretas para proteger a Dole y a sus trabajadores", comentó el abogado de la empresa, Theodore Boutrous, consignó el periódico Los Angeles Business Journal.

En la demanda por difamación Dole escribió que la película "promueve un hecho falso que fue adjudicado como fraude por los Tribunales de Justicia de California, incluso antes de que fuera vista en pantalla".

En el documento la compañía detalla que solicitaron a Gertten no emitir la película sin haber realizado los cambios necesarios, sin embargo, "ignoraron la verdad y emitieron el documental basado en una mentira". Hecho que calificaron de "imprudente e irresponsable".

Fuente: Portal Frutícola

13.julio.2009 - Portal Fruticola


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NOTICIA DESTACADA: Ministra de Agricultura destacó la apertura de mercados durante presentación de la Cuenta Pública 2008-2009

NOTICIA DESTACADA: Ministra de Agricultura destacó la apertura de mercados durante presentación de la Cuenta Pública 2008-2009

Marigen Hornkhol planteó los lineamientos estratégicos del Programa de Gobierno en el ámbito agrícola, cuyos principal objetivo es transformar a Chile en una Potencia Agroalimentaria...

"Difícilmente se pueden encontrar en la historia reciente del mundo dos años con la densidad de acontecimientos complejos como los  que hemos tenido durante 2008 y 2009. Este ha sido el tiempo de la crisis alimentaria y de la peor crisis económica desde la Gran Depresión", comentó la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkhol, durante la presentación de la cuenta pública del Ministerio de Agricultura (Minagri) para la gestión 2008-2009.

La autoridad agregó que los efectos de la crisis económica en las actividades silvoagropecuarias han derivado en una reducción de la demanda externa por los productos de exportación, la caída en los precios de insumos y productos, la capacidad de pago de los compromisos crediticios contraídos por los productores y la volatilidad en el tipo de cambio.

También se refirió a la "gestión macroeconómica destacada  para enfrentar esta compleja y difícil situación global.  Ello se debe a una política fiscal y monetaria  que nos ha permitido implementar un conjunto de iniciativas anticíclicas".

En términos generales Marigen Hornkhol, indicó que en 2008 el sector silvoagropecuario creció un 3.0 por ciento, cifra similar al promedio nacional de 3.2 por ciento.  Especificó que las actividades sectoriales se incrementaron en un 9.5 por ciento, mientras que la economía nacional cayó en un 2.1 por ciento. En cuanto a las exportaciones sectoriales, éstas crecieron el año pasado en un 16 por ciento,  mientras que las totales del país cayeron en un 2 por ciento.

En lo que va de 2009 en cambio, las exportaciones silvoagropecuarias cayeron un 22 por ciento, mientras que las nacionales disminuyeron en un 39 por ciento. Al respecto la Ministra comentó que "las cifras mencionadas nos señalan que el sector no sólo está resistiendo a la crisis, sino que tiene un buen desempeño. Con ello no estoy sosteniendo -y en esto quiero ser muy clara- que las actividades agrícolas, pecuarias y forestales no estén sufriendo el impacto de la crisis económica".

Durante su discurso, la Ministra planteó los lineamientos estratégicos del Programa de Gobierno en el ámbito agrícola, cuyos principal objetivo es transformar a Chile en una Potencia Agroalimentaria.

Próximos desafíos

La innovación de la industria agrícola es una de las tareas más relevantes para el Minagri. Al respecto, destacó que durante 2008 "pusimos en marcha el Cluster de los Alimentos, que incorpora a los alimentos procesados, los vinos, las frutas, las aves y cerdos y las carnes bovinas". 

Destacó además la creación de la Plataforma Tecnológica de Desarrollo de los Alimentos Funcionales; la implementación de 15 Programas de Innovación Territorial y el Centro de Estudios Avanzado en Fruticultura en la Región de O'Higgins; y la creación del Instituto de Investigaciones Agropecuaria (INIA).

La apertura de nuevos mercados es otra de las tareas relevantes que la Ministra destacó en su discurso: "Dadas las dimensiones de la economía chilena, no cabe duda de que la principal fuente de su dinamismo lo constituye su apertura comercial y sus vínculos con los mercados externos. Es por ello que hemos intensificado la tarea  de ampliar y diversificar los mercados de destino de nuestros productos. Esta tarea nos ha exigido seguir perfilando y posicionando  la imagen alimentaria de Chile; imagen  que significa ir consolidando a nuestro país como productor de alimentos sanos, seguros y confiables".

Destacó entre otros, la apertura de Estados Unidos para naranjas y pomelos; manzanas a Taiwán; uva de mesa a Argentina y Sri Lanka y arándanos a Colombia.

Cambio climático y medio ambiente es otro de los tópicos importantes a desarrollar a futuro. Así, la Ministra señaló el establecimiento del Consejo de Cambio Climático y Agricultura, cuyo objetivo es definir las principales líneas de acción para reducir los gases efecto invernadero y adaptar el sector a los nuevos escenarios climáticos. Líneas de acción que formarán parte del Plan de Acción Nacional sobre Cambio Climático.

Desde esta perspectiva el Consejo ya está trabajando en diversos estudios sobre la huella de carbono en algunos de los productos silvoagropecuarios de exportación.

Respecto de los estándares fitosanitarios comentó que "acrecentar el liderazgo alimentario de Chile exige cuidar y fortalecer uno de nuestros principales activos, como es la condición fito y zoosanitaria. Los eventos sanitarios y de inocuidad de estos años nos demuestran que en estos aspectos debemos  invertir cada vez más y mejor". 

Especificó también que se han fortalecido los controles fronterizos; se implementó el Programa Nacional de Control y Erradicación de Lobesia Botrana y se inició el proyecto "Desarrollo de un Sistema de Alerta de las Principales Plagas  presentes de Importancia Económica para el Sector Hortofrutícola de Exportación".

Habló también sobre el proyecto de ley que crea el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos como parte de las exigencias y desafíos para transformar a Chile en potencia agroalimentaria, proyecto que incluye además la creación de la Subsecretaría de Recursos Forestales. 

Fuente: Portal Frutícola

13.julio.2009 - Portal Fruticola


Fuente:portal fruticola de federfruta
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VIVA-CHILE.ORG: La píldora y la ira "progresista"

La píldora y la ira "progresista"

Gonzalo Vial Correa | Sección: Historia, Política, Vida
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02-foto-1-autorUna resolución de la Contraloría ha invalidado la distribución de la píldora del día después por intermedio de las municipalidades. La ira «progresista» ha sido enorme, alcanzando –a la verdad– extremos que sólo pueden explicarse por el apasionamiento extremo o la vulgar y silvestre zoncera.

Para apreciar que no exagero, consideremos la historia de este asunto desde un principio:

1. Su origen es la intención y decisión de la presidencia anterior y de la actual, en orden a establecer y facilitar el reparto masivo y gratuito de la píldora citada –por intermedio de los servicios de Salud– a las mujeres mayores de 14 años que la solicitaran, sin considerar los posibles efectos abortivos del fármaco. Ellos, de ser ciertos, prohibirían ese reparto, conforme a la Constitución y a la ley (Código Sanitario).
No obstante ser ésta una objeción conocida, los dos últimos gobiernos concertacionistas han insistido en imponer el reparto de marras a rompe y rasga, sin escuchar previamente sino a dos entidades que sabían de antemano favorables (APROFA e ICMER)… y a nadie más. Nadie: ni universidades, ni sociedades científicas, ni expertos, ni iglesias, ni partidos políticos, ni Congreso… ¡ni siquiera el gabinete presidencial! tuvo noticias de lo que se tramaba. Se quería que «el golpe avisara». Conducta por lo demás antigua y típica de la «pandilla» que busca controlar y hacer ingeniería social con los hábitos reproductivos del país, y que está enquistada en el ministerio del ramo hace ya muchísimos años.

2. Los opositores a la medida, así tratados –a la baqueta– no tuvieron sino la vía judicial. Y en agosto de 2001, la Corte Suprema les dio la razón por sentencia unánime y ejecutoriada.

3. La respuesta del Gobierno fue estupefaciente, un resquicio grosero: CAMBIARLE EL NOMBRE COMERCIAL A LA PILDORA, y continuar repartiéndola.

4. Ante ello, los opositores fueron al Tribunal Constitucional. Éste, después de una larga y completa tramitación, acumulando múltiples antecedentes y oyendo a todo el mundo que quiso ser escuchado, declaró –por mayoría absoluta y en sentencia ejecutoriada– que la Constitución vedaba al Estado el discutido reparto (abril de 2004). ¿Por qué? Principalmente porque existía entre los expertos y estudios especializados una profunda radical y no resuelta diferencia científica, relativa a una circunstancia clave: si "el que está por nacer" de la Carta Fundamental, el ser humano constitucionalmente protegido, era: A. El óvulo tan pronto fecundado, o B. El óvulo ya anidado en el endometrio. En la primera alternativa, la píldora destruía un ser humano, y resultaba inadmisible. En la segunda, no, probablemente (pero sin certeza). Existía una «duda razonable» respecto de la respuesta y alternativa verdadera. Duda que, por su carácter técnico, el Tribunal, cualquier tribunal, no estaba en aptitud de resolver. Pero eso no lo eximía de su deber legal de fallar. Sino que lo llevaba –sin pronunciarse sobre la disputa científica– a acoger aquella tesis que de ninguna manera PODIA MATAR AL QUE ESTABA POR NACER Y VIOLAR LA CONSTITUCION.
Era la antigua regla de «en la duda abstente». Que no significa, como con sorpresa la escuché decir por televisión a un politólogo, días pasados: «En la duda, haz lo que quieras». Sino precisamente lo contrario: «Si dudas de la permisibilidad ética de un acto, no lo hagas».

02-foto-35. ¿Cómo respondió el Gobierno? Con un nuevo resquicio… en vez de gastar un momento y analizar los traspiés incurridos. El reparto seguiría –dijo, desafiantemente–, pero ahora a cargo de las municipalidades, no de los servicios de Salud. ¡Se anunciaron sumarios y recortes de fondos para el alcalde que no aceptara distribuir la píldora! Era "poco confiable", dijo el ministro del ramo (La Segunda, 5 de mayo de 2004).
Nada se obtuvo con advertirle al Gobierno que, si a los servicios de Salud les estaba prohibido repartir la píldora por ser órganos del Estado, el mismo carácter revestían los municipios, a los cuales, además, les era imposible ese reparto sin celebrar convenio con dichos servicios.

6. Y pasó lo que tenía que pasar. La Contraloría, estos días, vetó la distribución de la píldora por los municipios. El Estado no podía hacer con una mano lo que el Tribunal le prohibiera hacer con la otra.
Gran rabia «progresista», según anticipábamos.

¿Y de quién es la culpa de todos los fiascos vistos, si oímos a esos furiosos pro píldora? ¿De la Corte Suprema, del Tribunal Constitucional, de la Contraloría? NO, LA CULPA ES DE LA IGLESIA CATOLICA.

¡Cómo! –dirán Uds. ¿De la Iglesia, nunca consultada, ni siquiera oída sobre este tema, en los siete o más años de disparates que he narrado? ¿La Corte Suprema, el Tribunal Constitucional, la Contraloría… son órganos de la Iglesia? ¿Declaran el derecho según lo que la Iglesia les dice? ¿Ella los maneja, sin siquiera intervenir en ninguno de esos recursos?

Lo único que la Iglesia ha hecho es manifestar clara y públicamente su posición. ¿Se le negará ese derecho? ¿A quién coacciona con ello? ¿Qué armas tendría para coaccionar?

Las manifestaciones de la hirviente cólera «progresista» por el asunto de la píldora han sido muchas. Escojo como significativa la del rector/columnista de El Mercurio, el último domingo.

02-foto-4Contiene una extensa y confusa perorata general contra la Iglesia y su doctrina, que incluye lugares comunes muy manidos y bromas «gruesas», todo impropio en un escrito que se supone de pensamiento y dirigido a personas cultas. Ratifican la ignorancia enciclopédica del columnista sobre el catolicismo, al cual culpa de «sempiterna enemistad con el cuerpo», «condena de la homosexualidad (incluso si involuntaria)», y otros defectos que hoy no se leen sino en viejos almanaques anticlericales.

Pero todo lo anterior, sin duda lastimoso, es sólo envoltorio de lo sustancial de la columna que comento y que puede resumirse así:

  • "No vale la pena engañarse, el debate sobre la píldora no es ni de índole legal ni de naturaleza estrictamente médica… (sino, sobre todo) de cuál debe ser la posición que tendrá la doctrina de la Iglesia Católica en el espacio público". "Qué fuerza orientadora se le reconocerá a ese punto de vista: si se le conferirá fuerza coactiva mediante la ley o si, en cambio, se le dejará entregado a su mera capacidad persuasiva".

Advirtamos que, en un "debate" cuyo fondo es médico, legal y ético, el columnista omite indicarnos cuál es la postura de la Iglesia en tales respectos. Así se libra de confirmarla o refutarla. Fácil, elegante, ingenioso… pero todos nos damos cuenta del vacío argumental.

Luego, la posición "en el espacio público" de la Iglesia y de sus puntos de vista no la determinará ella, ni menos el rector/columnista, sino la opinión de los chilenos, ejercitada en democracia, a los cuales convenza con sus argumentos. Y lo obtendrá mediante su "capacidad persuasiva", como siempre ha sido y más que nunca hoy, que –reitero– no tiene ninguna otra arma. Si los puntos de vista doctrinarios de la Iglesia se traducen en leyes, será formal y sustancialmente conforme a la Constitución, y el rector/columnista tendrá que cumplirlas (aunque no le gusten), igual que los católicos debemos cumplir leyes, como la de divorcio, que estimamos profundamente dañinas.

  • Aunque lo diga de modo vago y confuso, el artículo que comento parece temer que la Iglesia quiera quitar a los ciudadanos "la autonomía para decidir los casos límites EN LA ESFERA DE SU INTIMIDAD", y su "libertad de conciencia", otra vez "EN LA ESFERA DE SU INTIMIDAD", y que "descree de la autonomía de los ciudadanos".

02-foto-0-portadaNuevamente, se trata de cargos y suposiciones que carecen de la menor base. La moral de la Iglesia le permite calificar los actos "de los ciudadanos" como buenos o malos, en abstracto, pero sin que ella propicie ni practique introducirse en la conciencia ni en la intimidad de nadie.

PERO NO ES ESTA LA POLEMICA (y por eso el rector/columnista la evade). La Iglesia, a la mujer que toma una píldora que puede ser abortiva, sólo le representa en general, o particularmente oyendo su confesión –para que juzgue y decida en su intimidad y conciencia– la inmoralidad objetiva del acto. Es al Estado que la Iglesia manifiesta que no puede, en moral ni en derecho, difundir esa píldora gratuita y masivamente. Y la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional y la Contraloría le han dado la razón. Quisiéramos oír sobre esto al rector/columnista. Quisiéramos nos dijera si iría contra la "conciencia" e "intimidad" de las "ciudadanas" que el Estado no les repartiera gratis una píldora RECONOCIDAMENTE ABORTIVA. Mientras tanto, consideraremos sólo una cortina de humo –y una de dudoso gusto– que se solace recordando las «barrabasadas» de ciertos sacerdotes.




Nota: Este artículo fue publicado originalmente por La Segunda.


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