TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, julio 13, 2009

NOTICIA DESTACADA: Ministra de Agricultura destacó la apertura de mercados durante presentación de la Cuenta Pública 2008-2009

NOTICIA DESTACADA: Ministra de Agricultura destacó la apertura de mercados durante presentación de la Cuenta Pública 2008-2009

Marigen Hornkhol planteó los lineamientos estratégicos del Programa de Gobierno en el ámbito agrícola, cuyos principal objetivo es transformar a Chile en una Potencia Agroalimentaria...

"Difícilmente se pueden encontrar en la historia reciente del mundo dos años con la densidad de acontecimientos complejos como los  que hemos tenido durante 2008 y 2009. Este ha sido el tiempo de la crisis alimentaria y de la peor crisis económica desde la Gran Depresión", comentó la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkhol, durante la presentación de la cuenta pública del Ministerio de Agricultura (Minagri) para la gestión 2008-2009.

La autoridad agregó que los efectos de la crisis económica en las actividades silvoagropecuarias han derivado en una reducción de la demanda externa por los productos de exportación, la caída en los precios de insumos y productos, la capacidad de pago de los compromisos crediticios contraídos por los productores y la volatilidad en el tipo de cambio.

También se refirió a la "gestión macroeconómica destacada  para enfrentar esta compleja y difícil situación global.  Ello se debe a una política fiscal y monetaria  que nos ha permitido implementar un conjunto de iniciativas anticíclicas".

En términos generales Marigen Hornkhol, indicó que en 2008 el sector silvoagropecuario creció un 3.0 por ciento, cifra similar al promedio nacional de 3.2 por ciento.  Especificó que las actividades sectoriales se incrementaron en un 9.5 por ciento, mientras que la economía nacional cayó en un 2.1 por ciento. En cuanto a las exportaciones sectoriales, éstas crecieron el año pasado en un 16 por ciento,  mientras que las totales del país cayeron en un 2 por ciento.

En lo que va de 2009 en cambio, las exportaciones silvoagropecuarias cayeron un 22 por ciento, mientras que las nacionales disminuyeron en un 39 por ciento. Al respecto la Ministra comentó que "las cifras mencionadas nos señalan que el sector no sólo está resistiendo a la crisis, sino que tiene un buen desempeño. Con ello no estoy sosteniendo -y en esto quiero ser muy clara- que las actividades agrícolas, pecuarias y forestales no estén sufriendo el impacto de la crisis económica".

Durante su discurso, la Ministra planteó los lineamientos estratégicos del Programa de Gobierno en el ámbito agrícola, cuyos principal objetivo es transformar a Chile en una Potencia Agroalimentaria.

Próximos desafíos

La innovación de la industria agrícola es una de las tareas más relevantes para el Minagri. Al respecto, destacó que durante 2008 "pusimos en marcha el Cluster de los Alimentos, que incorpora a los alimentos procesados, los vinos, las frutas, las aves y cerdos y las carnes bovinas". 

Destacó además la creación de la Plataforma Tecnológica de Desarrollo de los Alimentos Funcionales; la implementación de 15 Programas de Innovación Territorial y el Centro de Estudios Avanzado en Fruticultura en la Región de O'Higgins; y la creación del Instituto de Investigaciones Agropecuaria (INIA).

La apertura de nuevos mercados es otra de las tareas relevantes que la Ministra destacó en su discurso: "Dadas las dimensiones de la economía chilena, no cabe duda de que la principal fuente de su dinamismo lo constituye su apertura comercial y sus vínculos con los mercados externos. Es por ello que hemos intensificado la tarea  de ampliar y diversificar los mercados de destino de nuestros productos. Esta tarea nos ha exigido seguir perfilando y posicionando  la imagen alimentaria de Chile; imagen  que significa ir consolidando a nuestro país como productor de alimentos sanos, seguros y confiables".

Destacó entre otros, la apertura de Estados Unidos para naranjas y pomelos; manzanas a Taiwán; uva de mesa a Argentina y Sri Lanka y arándanos a Colombia.

Cambio climático y medio ambiente es otro de los tópicos importantes a desarrollar a futuro. Así, la Ministra señaló el establecimiento del Consejo de Cambio Climático y Agricultura, cuyo objetivo es definir las principales líneas de acción para reducir los gases efecto invernadero y adaptar el sector a los nuevos escenarios climáticos. Líneas de acción que formarán parte del Plan de Acción Nacional sobre Cambio Climático.

Desde esta perspectiva el Consejo ya está trabajando en diversos estudios sobre la huella de carbono en algunos de los productos silvoagropecuarios de exportación.

Respecto de los estándares fitosanitarios comentó que "acrecentar el liderazgo alimentario de Chile exige cuidar y fortalecer uno de nuestros principales activos, como es la condición fito y zoosanitaria. Los eventos sanitarios y de inocuidad de estos años nos demuestran que en estos aspectos debemos  invertir cada vez más y mejor". 

Especificó también que se han fortalecido los controles fronterizos; se implementó el Programa Nacional de Control y Erradicación de Lobesia Botrana y se inició el proyecto "Desarrollo de un Sistema de Alerta de las Principales Plagas  presentes de Importancia Económica para el Sector Hortofrutícola de Exportación".

Habló también sobre el proyecto de ley que crea el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos como parte de las exigencias y desafíos para transformar a Chile en potencia agroalimentaria, proyecto que incluye además la creación de la Subsecretaría de Recursos Forestales. 

Fuente: Portal Frutícola

13.julio.2009 - Portal Fruticola


Fuente:portal fruticola de federfruta
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: