TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, julio 30, 2009

Calentamiento global producirá grandes cambios en la agricultura de la VI Región

Calentamiento global producirá grandes cambios en la agricultura de la VI Región
 
 
El traslado de las viñas a la zona sur, la aparición de nuevas plagas y el recambio de la producción mediterránea a una de frutos subtropicales son algunos de los drásticos embates que se aproximan.
30/07/09

 

(El Rancagüino). "Hace un tiempo unos agricultores me consultaron por qué habían tenido tan poca producción de frambuesas este año, si la floración había sido normal. Investigamos y la razón estaba en que durante el mes de enero las plantas fueron afectadas por ondas de calor con temperaturas de hasta 36º C. Los frutos no salieron porque el calor no permitió que las frambuesas cuajaran. Este es sólo un ejemplo de cómo el calentamiento global ya llegó a la zona", dice con preocupación el profesor de la Universidad de Talca, Samuel Ortega, agrónomo y director del Centro de Transferencia en Riego y Agroclimatología de ese plantel, Citra.

Las palabras del académico alarman cuando los pronósticos más graves están a unas cuantas décadas de sentirse. El año 2006 la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Conama, encargó a la Universidad de Chile el estudio "Variabilidad Climática en Chile para el Siglo XXI". La investigación llegó a conclusiones dramáticas para el país. Se prevé que en los próximos 40 años las temperaturas aumenten entre 1º y 1,5º, llegando al año 2100 a una elevación de 4ºC.

El aumento de las temperaturas tendría como consecuencia inmediata una disminución en las lluvias, que oscilaría entre un 15 y un 20 por ciento menos. "Pero no es sólo un problema con la lluvia", explica Ortega. "En estos momentos ya se está formando menos nieve en las montañas debido al alza de las temperaturas, eso conlleva a que los deshielos sean más débiles, y los ríos no se alimenten lo suficiente".

Con él coincide el director ejecutivo del Centro de Investigación Cambio Global de la Universidad Católica, Sebastián Vicuña. El experto lidera un estudio realizado en el río Maipo que concluye, a través de simulaciones hidrológicas, que para el 2065 el agua de ese río podría disminuir en un 70 por ciento, pasando de 120 metros cúbicos por segundo, a no más de 60.

La fiesta de la vendimia ¿en Valdivia?

Puede sonar un poco loco, pero efectivamente algunas de las viñas planean cambiarse a la zona sur en el largo plazo. Así lo aseguró el asesor de la Corporación Chilena del Vino, Ricardo Poblete. Según el ejecutivo empresas como Concha y Toro ya están comprando terrenos en el sur de Chile.

Los famosos valles viñateros de la Sexta Región son perfectos para los vinos de buena calidad debido a su alta oscilación térmica con días cálidos y noches frías, pero sin heladas. El alza de las temperaturas, sin embargo, terminará con esta oscilación térmica, causando una aceleración en el desarrollo de la uva, lo que alterará su delicada calidad. Así, esta importante industria prevé fuertes pérdidas en la productividad debido al cambio climático.

Dentro de los tipos de uva que corren más peligro se supone que la uva Merlot puede ser la más afectada. "Efectivamente lo más seguro para las viñas es trasladarse al sur y así lo planean, pero también está la opción de investigar cómo enfrentar el fenómeno desde la región, creando cepas resistentes al calor, por ejemplo", dice Ortega.

Pero no sólo las viñas sufrirán las consecuencias. Las olas de calor que ya afectan a la Sexta Región durante el verano, con temperaturas muy por sobre los 30º hacen que plantaciones como las de maíz o arándanos sufran la pérdidas de sus flores con consecuencias devastadoras para los agricultores.

Así, también, el calor puede gatillar la aparición de plagas y enfermedades en las plantaciones insospechadas hasta ahora. "Un ejemplo fácil, es el dengue que llegó a Argentina. Este es un insecto tropical, pero debido al calor ya se instaló en la zona austral", replica el académico.
Sin embargo, dentro de todo mal tiempo existe una buena cara. El cambio climático traerá la oportunidad de producir cultivos subtropicales como chirimoyas, papayas, y paltas, entre otras frutas. Es algo difícil de imaginar pero sumamente efectivo a la hora de enfrentar el cambio climático.

Prevenir desde ya

Las emisiones de gases contaminantes son un problema global y tomarán un largo tiempo en detenerse y salvar al planeta de convertirse en un hervidero. Lo que si es posible en estos momentos como país es tomar las medidas necesarias para mitigar las consecuencias. Según Samuel Ortega los problemas del agua se pueden enfrentar con más eficiencia. Para eso el Citra junto al Ministerio de Agricultura mantienen en funcionamiento el Servicio de Programación y Optimización del Uso del Agua de Riego, Sepor, organismo que entrega información climática básica (temperatura) y procesada (evapotranspiración, tiempo de riego) a los agricultores, gracias a distintos sensores ubicados a lo largo del río Cachapoal, entre O´Higgins y el Maule. Con este sistema los agricultores saben de manera actualizada cuándo es el mejor momento para regar.

"Durante el riego se pierde mucha agua, porque se usa de sobra para los cultivos. Con este servicio hemos logrado una clara eficiencia ahorrando hasta un 40 por ciento del agua del Cachapoal", asegura el académico. Por eso, según Ortega se hace urgente un aumento en la región de la inversión estatal para la investigación y la utilización de nuevas tecnologías que permitan usar el agua con eficiencia, un espacio donde también entran en juego los agricultores quienes deberán capacitarse, y según el profesor, exigir a las autoridades acciones políticas claras respecto al tema.

"Que esto pase en 20 años puede sonar a largo plazo, pero si no hemos creado una semilla resistente de manzanas, por ejemplo, todos los productores se pueden ir a una definitiva quiebra. Por eso, son los mismos agricultores y la ciudadanía en general quienes deben exigir a las autoridades políticas una mayor determinación ante el cambio climático", sentencia el experto.

 

Fuente: Diario El Rancagüino

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LAS IDEOLOGIAS Y LA CONCERTACION

 UN AMIGO DE IZQUIERDA QUE AÑORA LA IDEOLOGIA
 
Los cocertacionistas  de Escalona están eufóricos ante la crisis actual porque, al derrumbarse el sector privado( se refería al sector salmones y agricultura ) , sólo el Estado tiene dinero y poder. "Es ahora, sin la competencia del sector privado, HUNDIENDOSE  COMO LO ESTÁ , cuando podemos desarrollar el socialismo sin obstáculos", me decía hace apenas unos días uno de esos tipos , desgraciadamente con responsabilidades importantes a nivel de gobierno.
Esos individuos son fascistas en estado puro, que pueden asumir como propio el principio sustancial del fascismo: "el pueblo es el Estado y el Estado es el pueblo", así como otros derivados de  la doctrina, que, en lo elemental, compartían, entre otros, Hitler, Mussolini, Stalin y Mao: "El pueblo es el cuerpo del Estado, y el Estado es el espíritu del pueblo. Todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado".
Otro me decía : "Las ideologías han muerto porque los partidos políticos, que deberían haberlas abrazado y defendido, las han abandonado," porque eran un estorbo para el dominio de la sociedad y el control del Estado, que es lo que realmente les interesa y la  culpa es de los partidos y DE   sus militantes, transformados en depredadores en busca de privilegios y ventajas, En una política desideologizada, no es extraño encontrar a fascistas puros en los partidos de izquierda.
La falta de ideologías, CLARO ESTÁ,  ha convertido a la política en un caos, a los partidos GOBERNANTES  en bandas organizadas para dominar el mundo y al poder público en un carnaval de truhanes donde nada impide robar y abusar( HASTA UN EMBAJADOR SE QUEDABA CON DINEROS DEL ESTADO ), salvo el miedo a una ley a la que ya no temen porque, en la práctica, han conseguido ser casi impunes.
Bajo la dirección de los CONCERTACIONISTAS  CHILE  se dirige, raudo y veloz, hacia su fracaso histórico y hacia el sufrimiento colectivizado., PLENO DE CESANTES .Busquemos alternancia

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

el zorro cuidando la gallina

DE QUE PARTIDO SON LOS INVOLUCRADOS Y EL INTENDENTE?
 
Gobierno pide a intendente de O'Higgins que investigue denuncia de intervención electoral
 
¿Es un chiste? 
Jueves 30 de Julio de 2009
Fuente :El Mercurio Online
La ministra Carolina Toha dijo que el Ejecutivo "tiene una política clara, en que recursos públicos y horas de trabajo no se pueden utilizar para campañas".
VALPARAISO.- El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, pidió al intendente de la Región de O'Higgins, Héctor Huenchullán (DC), que realice una investigación interna para esclarecer la denuncia hecha ayer por los diputados Esteban Valenzuela y Jaime Mulet, quienes acusaron a funcionarios públicos DC de estar interviniendo electoralmente en la zona.

Así lo anunció la ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, quien subrayó que el Ejecutivo "tiene una política clara, en que recursos públicos y horas de trabajo no se pueden utilizar para campañas".

"Vamos a hacer que esa norma que nos hemos puesto se aplique en este y en todos los casos", garantizó.

Consultada sobre la posible irregularidad que existiría de comprobarse que a estos funcionarios se les pidió información confidencial para utilizarla políticamente, Tohá remarcó que "el tema no es solamente si se hizo o no en horario de trabajo, lo que hay que esclarecer es desde dónde se hizo, el tipo de información, analizar si es información pública o no".

La secretaria de Estado aseguró que sobre la base de esta investigación interna se tomará una decisión al respecto.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

presidenta fue majadera y tonta...

  • tiene razón la senadora Matthei : majadera y tonta , la respuesta presidencial ya que ella  se dispara a los pies. Nunca respondió de sus relaciones con FPMR en  la propia  campaña electoral.
 
 
 
 
Tohá pide elevar el debate político tras duras críticas de Matthei contra Bachelet
Jueves 30 de Julio de 2009
Fuente :Orbe/El Mercurio Online
La vocera de Gobierno dijo que "es totalmente posible tener ideas claras y ser muy apasionado sin necesidad de faltar el respeto".
VALPARAISO.- Luego de las duras críticas que hizo esta mañana la senadora Evelyn Matthei (UDI) contra la Presidenta Michelle Bachelet, la vocera de Gobierno, Carolina Tohá, pidió respeto y llamó a elevar el debate político.

"Es totalmente posible, en política, tener ideas claras y ser muy apasionado sin necesidad de faltar el respeto. Nosotros tratamos de poner en práctica eso y esperamos que lo haga todo el mundo, porque es lo mejor para el país", dijo la secretaria de Estado.

En una entrevista radial, Matthei sostuvo que fue "majadera y tonta" la posición de Bachelet quien ayer, en medio de la polémica por la situación judicial que enfrentó Sebastián Piñera en 1982, sostuvo que los candidatos presidenciales deben estar "disponibles para contestar las dudas".

Al asistir al Congreso en Valparaíso, Tohá recordó que "no es primera vez que la senadora Matthei al calor de un debate político va subiendo de tono y ocupa términos que son inadecuados, y más de una vez, además, ella ha tenido que retirar sus dichos".

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MARIA EUGENIA DIAZ Volver la mirada o mirar con atención

 María Eugenia Díaz,
 

Directora Ejecutiva de Corporación Genera

LA SEGUNDA

Volver la mirada o mirar con atención
 
  • ¿la creación de la Defensoría de las personas?

Etimológicamente, «respeto» viene del latín respectare, el intensivo de respicere: volver a mirar, y de ahí adquiere el sentido de «volver la mirada» o «mirar con atención».

Hoy, sin embargo, el respeto es un concepto polivalente. Cotidianamente decimos que todos lo merecemos, pero también que hay personas que respetamos más que otras. Esta dicotomía no es sólo un asunto lingüístico. En nuestro estudio «Respeto y cultura democrática» hemos investigado qué entienden los/as chilenos/as por tal y sus consecuencias en la convivencia.

Los resultados son alarmantes: 8 de cada 10 personas creen que éste no es un país respetuoso, y 7 de cada 10 creen que en general en el país no se respetan los derechos de las personas. En Chile el respeto no se vive como un derecho de todos, sino más bien como un privilegio: el 72% cree que "en el país el respeto depende principalmente de la riqueza y el apellido con el que nacemos", y un 74%, que "en este país el respeto depende de la capacidad de imponerse". El 90% está de acuerdo con que en Chile "si uno no se hace respetar, todos te pasan a llevar", y el 73%, con que "la gente no nace merecedora de respeto; hay que ganárselo".

El problema es que cuando el respeto se entiende sólo como un privilegio que se gana, se hereda o se impone, se "naturalizan" prácticas discriminatorias y abusos de poder, puesto que, entendido así, no implica el reconocimiento igualitario de los derechos. Es lo que se observa en nuestra convivencia: un 99% cree que se respeta poco y nada a los indígenas, 98% opina lo mismo sobre los homosexuales, al igual que de los pobres (92%).

Necesitamos reforzar la comprensión del respeto como derecho y responsabilidad de todas y todos. Para ello, nuestro estudio arroja una clave fundamental: 8 de cada diez personas están de acuerdo con que "quien respeta es respetado"; es decir, el respeto genera más respeto.

Entonces, se desprenden desafíos evidentes. Necesitamos estimular la práctica del respeto y, para ello, una clave es que la institucionalidad chilena lo promueva y resguarde. Según los/as entrevistados/as, las principales faltas de respeto en Chile son las discriminaciones y los abusos de poder. ¿No es éste otro argumento que hace imprescindible aprobar dos iniciativas que aún esperan en el Parlamento: la ley que sanciona la discriminación y la creación de la

Defensoría de las personas?

 
MÁS INFORMACION Y COMENTARIOS, PINCHA AQUÍ
 
 
Fuente:LÑA SEGUNDA
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PRSD Gómez está dispuesto a levantar una candidatura

PRSD asegura que Gómez está dispuesto a levantar una candidatura presidencial

El vicepresidente de la colectividad, Fernando Meza, señaló que no quieren llegar a esa situación, pero lo harán si es que sus propuestas programáticas no son incluidas y sus cupos parlamentarios no son respetados.
Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
Jueves 30 de Julio de 2009 13:54
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- "El Partido Radical ya cruzó el desierto y lo cruzó con una pequeña cantimplora y nadie murió de sed. Si la realeza de la Concertación no se da cuenta que estamos en un momento histórico y que hay que dar una vuelta de timón, naturalmente que Gómez surge como una alternativa que aseguraría que la sociedad chilena reciba un programa como se merece".


Con estas palabras, el vicepresidente del PRSD, Fernando Meza, confirmó a Emol que el líder partidista, José Antonio Gómez, podría levantar una candidatura presidencial en la medida que sus propuestas no sean incorporadas al programa de gobierno de Eduardo Frei y las demás colectividades oficialistas no respeten los 13 cupos distritales y dos senatoriales que les prometieron al inicio de las negociaciones.


Según el diputado, mientras su partido ha cumplido con su palabra y los compromisos establecidos luego de las primarias de la Concertación en marzo pasado, las demás colectividades los han aislado, reaccionando de manera indiferente frente a sus requerimientos.


Entre las materias que no han sido consideradas se encuentran la educación pública gratuita y de calidad, la renacionalización de las aguas, una reforma tributaria, una AFP estatal y el fin de la deuda histórica de los profesores, entre otras propuestas.


"Nosotros le dijimos a Eduardo Frei hace varios meses atrás, durante un desayuno en su casa, que no había ningún problema en levantar su mano como lo hicimos y luchar para que llegue al gobierno, pero no queremos un gobierno para que a los radicales se nos entregue, como ha sucedido, un ministerio sin importancia o uno dos seremis en Chile (...) no queremos cargos, pero sí le pedimos que nuestras propuestas sean acogidas", señaló.


A juicio de Meza, el comando del candidato y lo que denominó como "la realeza de la Concertación" no parecen estar interesados en integrar al mundo radical a la campaña presidencial. Asimismo, el abanderado no ha mostrado interés en incorporar a Gómez a la estructura de poder de su equipo. "El candidato dijo en su momento 'en alguna gira que haga voy a invitar a José Antonio'. Eso me parece no sólo insuficiente sino absurdo", afirmó.


Por ello, reafirmó que el consejo general del partido que inicialmente iba a proclamar a Frei la primera semana de agosto, se encuentra suspendido. "Nosotros no podemos llevar a nuestra militancia a acompañar a una candidatura porque sí. Necesitamos que los valores y principios nuestros sean incorporados", enfatizó.


El parlamentario advirtió además que muchas de las propuestas del mundo progresista han sido recogidas por Marco Enríquez-Ominami que ha logrado convencer a un porcentaje importante de adherentes a la Concertación. En esa línea, no descartó que el Partido Radical se acerque al diputado ex PS para presentarle sus propuestas. "Todo es posible en política, por ahora no lo hemos decidido, pero tenemos nuestra autonomía y nada se puede descartar", concluyó.


Meza indicó que esta tarde se reunirá con Gómez para analizar los efectos del ultimátum que le pusieron a la Concertación y que probablemente mañana sostendrán un encuentro con los demás líderes oficialistas, a quienes emplazó a recapacitar y terminar con "las miradas de desdén" para dar paso al diálogo y al respeto que su partido se merece.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

UDI valora llamado de monseñor Goic y emplaza a Frei a 'escuchar la voz de la Iglesia'

UDI valora llamado de monseñor Goic y emplaza a Frei a 'escuchar la voz de la Iglesia'

UDI valora llamado de monseñor Goic y emplaza a Frei a 'escuchar la voz de la Iglesia' "El candidato de la Concertación es un reconocido católico y, en consecuencia, lo emplazo a tomar las palabras de monseñor Goic", sostuvo el secretario general de la colectividad.

El secretario general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Víctor Pérez, valoró este jueves el llamado del presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic y emplazó al candidato de la Concertación, Eduardo Frei, a escuchar la voz de la Iglesia Católica.

En este sentido, el senador gremialista, dijo que "el candidato de la Concertación es un reconocido católico y, en consecuencia, lo emplazo a tomar las palabras de monseñor Goic e iniciar una serie de debate en torno a los temas planteados por la Iglesia y que son, sin duda, del mayor interés para todos los chilenos".

"Las palabras de monseñor Alejandro Goic han llegado en un momento vital y deberían producir una inflexión en la campaña presidencial, que hasta ahora ha estado llena de descalificaciones y sin discusión de temas que realmente importan a la ciudadanía", agregó Pérez.

A juicio del parlamentario, la Concertación ha eludido hasta ahora estos temas y ha centrado su campaña en ataques en contra de Sebastián Piñera y los otros postulantes a La Moneda, "sin dar espacio al debate constructivo de cara a una decisión tan fundamental como es la elección de un Presidente de la República".

El senador Pérez insistió en que la Concertación no tiene "la humildad y perdió la capacidad para reconocer lo que ha hecho mal y trata de tapar hechos que no se pueden volver a repetir como los casos de corrupción y la ejecución de proyectos que sólo han generado pérdidas como el Transantiago y la concesión de la cárceles, por nombrar dos ejemplos".

UPI


Fuente:el mostrador
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

el mostrador: El triunfo de los secretos

El triunfo de los secretos

  • Presidenta , nunca respondio sobre sus vinculos con FPMR, nadie insistió en ello
  •  vínculos con el FPMR, su único comentario fue: "Me niego a subirme a este carnaval de basureos, de chisme y de enlodamiento de las personas y, por lo tanto, no voy a hacer ningún otro comentario

El triunfo de los secretos La presidenta Bachelet terció en la polémica de los candidatos afirmando que deben asumir que su pasado sea escrutado, y que por tanto deben estar disponibles para contestar rumores. Memoria corta tiene la mandataria, porque cuando la revista "Qué Pasa" reveló por allá por el 2003 sus supuestos vínculos con el FPMR, su único comentario fue: "Me niego a subirme a este carnaval de basureos.

Por Daniel Mansuy Huerta*

La discusión que ha dominado la agenda pública de los últimos días -sobre la trayectoria empresarial de Sebastián Piñera- no será recordada ciertamente en la historia política chilena por la nobleza con la que se desarrolló. Aunque tampoco hay que escandalizarse mucho ni rasgar vestiduras: una elección con resultado tan incierto como la de diciembre no puede carecer de cierta rudeza, y así han sido siempre las campañas políticas desde que el mundo es mundo. Sin embargo, más allá de los golpes bajos y de las utilizaciones mezquinas, más allá de las acusaciones cruzadas de ambos lados y de las declaraciones grandilocuentes, el caso Banco de Talca deja algunas lecciones que sería bueno tener presente en los meses que quedan, si acaso algo bueno queremos sacar de todo esto.

La lección más importante es que los candidatos, por más que les pese, deben estar dispuestos a que la ciudadanía quiera conocer todos los pormenores de su pasado susceptibles de tener relevancia pública. Es natural y lógico que todo aspirante al voto popular quiera mostrar siempre su mejor cara, pero también lo es que los votantes -y sobre todo aquellos que aún no decidimos nuestro voto- queramos conocer con detalle sus respectivas trayectorias: las razones por las que tomaron tales o cuales decisiones, cómo han reaccionado cuando han enfrentado dificultades, en qué tipo de problemas se han visto envueltos.

En dos palabras, queremos saber qué los ha movido en su vida pues es demasiada la responsabilidad que cargarán si mañana triunfan. Queremos conocerlos bien, en sus virtudes y en sus defectos, en sus luces y en sus sombras. En ese sentido, a Sebastián Piñera no se le debería mover un solo pelo si la ciudadanía quiere saber qué pasó exactamente en 1982 cuando era gerente del Banco de Talca y tuvo algún lío judicial (aunque sin duda hay formas y formas de preguntarlo, y formas y formas de lanzar el tema a la palestra pública). También querríamos saber -y esta pregunta me parece mucho más interesante que la anterior- cuál fue su rol exacto en el Caso Chispas en una época en la que era al mismo tiempo senador y accionista, y cómo y en qué condiciones se desprendió finalmente de su paquete accionario en dicha compañía. El candidato de la Coalición por el Cambio no puede pretender, a la vez, capitalizar las ventajas de ser empresario y no hacerse cargo de las complejidades y dudas que un perfil como el suyo legítimamente genera entre muchos chilenos. Ser empresario es, bajo muchos respectos, una ventaja que Piñera saca a relucir cada vez que puede, pero bajo otras circunstancias puede convertirse en un pasivo que es absurdo no querer ver. Más que extrañarse y sobre reaccionar,  el comando del candidato opositor debería estar más que preparado para enfrentar este tipo de discusiones.

Sin embargo, Sebastián Piñera no es más que una cara de la moneda. La otra cara está en la Concertación, y a ratos resulta hasta irritante el doble discurso desplegado por el oficialismo. Así, la presidenta Bachelet terció en la polémica de los candidatos afirmando que deben asumir que su pasado sea escrutado, y que por tanto deben estar disponibles para contestar rumores. Memoria corta tiene la mandataria, porque cuando la revista "Qué Pasa" reveló por allá por el 2003 sus supuestos vínculos con el FPMR, su único comentario fue: "Me niego a subirme a este carnaval de basureos, de chisme y de enlodamiento de las personas y, por lo tanto, no voy a hacer ningún otro comentario".

Aquí el espectador no puede sino quedar un poco perplejo frente a la aclaración. ¿En qué quedamos? ¿estamos o no estamos disponibles para contestar rumores? ¿O acaso la regla que vale hoy no valía para ella? ¿no era importante saber si la candidata Bachelet había o no colaborado con el Frente? Pues bien, la otrora candidata ignoró olímpicamente todas estas preguntas, y -seamos francos- elegimos una Presidenta sin tener un amplio conocimiento de algunos pasajes de su historia política. De cualquier modo, Michelle Bachelet no es la única que nos debe algunas explicaciones. El locuaz Ricardo Lagos Jr. nunca dio una explicación medianamente coherente del por qué nunca devolvió la beca que obtuvo para cursar un doctorado que nunca terminó. Su padre, nunca dijo si sus sobresueldos de ministro fueron declarados o no como renta: ¿recuerdan al pobre y sudado Heraldo Muñoz invocando la majestad presidencial para eludir las preguntas de los periodistas?

El candidato Frei fue presidente de la república durante seis años, y su mandato también está en el origen de muchas preguntas legítimas. Por ejemplo, ¿los sobresueldos comenzaron en su gobierno? ¿Cuánto conocimiento tuvo de la situación? ¿Qué grado de conocimiento tuvo de las prácticas poco felices que se establecieron en el MOP bajo su mandato? ¿Qué pasó con sus "tres chauchas" mientras fue presidente? ¿Por qué las gestionó su hermano y no una administradora de fondos? ¿Aprobó él de algún modo las millonarias indemnizaciones que se pagaron altos funcionarios públicos hacia el final de su gobierno? Son todas preguntas que Frei tampoco ha respondido, y es de esperar que el día que algún buen periodista las formule con respeto y altura de miras sus respuestas estén a la altura de lo que él mismo ha exigido a su contendor: transparencia total. De lo contrario, todo este debate sólo habrá servido para empeorar aún más la ya pobre calidad de nuestra política.

* Daniel Mansuy Huerta es Master en Filosofía y Ciencia Política.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Halpern, el "Karen-gate" y el Banco de Talca = entierro de la concertacion y la DC

Halpern, el "Karen-gate" y el Banco de Talca

  • enriquez ominami puede capitalizar los votos de frei

Los errores comunicacionales del comando de Frei suman y siguen

Los errores comunicacionales del comando de Frei suman y siguen Unas tras otras arrecian las críticas a la estrategia con la que sus asesores han encorsetado al candidato oficialista. Se cuestiona la campaña sucia contra Piñera y también el diseño de esconderlo y sacarlo de la discusión, negando, por ejemplo, su participación en el Tolerancia Cero. Los dardos vuelven a apuntar a Pablo Halpern como el responsable de un  esquema que las últimas encuestas están tirando por el suelo, donde Frei viene a la baja.

Por Miguel Paz

Cuando Andrés Palma cuestionó a Karen Doggenweiler el martes 21 de julio planteando que podría sacar provecho de su calidad de rostro de TVN para apoyar la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami, en el equipo comunicacional de Eduardo Frei hubo consenso de que se estaba ante un error con posibilidades de escalar a dolor de cabeza y había que evitarlo.

Por eso al día siguiente cuando el coordinador de la campaña Sebastián Bowen y la vocera Paula Narváez se hicieron eco de los dichos de Palma, pidiendo a TVN a revisar la situación de Doggenweiler, hubo críticas al manejo de la situación por parte del equipo de comunicaciones liderado por Pablo Halpern. La razón: Bowen y Narváez no estaban enterados de la decisión de bajarle el perfil a las declaraciones del vicepresidente de la DC, cuando debieron haber sido informados. "Les preguntaron a la salida de un evento en el Teatro Oriente. Entonces ellos respondieron por instinto", afirma un personero del comando que conoció la situación.

El Karen-gate

El desliz devino en una opinión generalizada que lo dicho por Bowen y Narváez no representaban el sentir de la campaña. Así lo reconocieron ambos al poco rato y se manifestaron dispuestos a rectificar. Pero el jueves 23 quedaron descolocados. A las 11 de la mañana fueron convocados a dar una conferencia de prensa con Jorge Burgos, vocero del comando de Frei, a raíz del "Karen-gate", como denominaron el caso en algunos círculos de la campaña, y pese a estar sentados lado a lado con Burgos, Bowen y Narváez sólo se enteraron por La Segunda que el diputado los había "desautorizado" quitándoles el piso.

En el episodio hubo quienes vieron la mano de Halpern. Uno de los consultados le reprocha que "nunca está cuando hay problemas" y afirma que es un tema de preocupación debido a lo competitiva que será esta elección presidencial. En particular, la "descoordinación", como la califican, reveló el desorden en el comando y provocó la irritación de Bowen, quien llegó a la campaña a instancias de Halpern y el sociólogo jefe del área de contenidos, Eugenio Tironi. A su vez otras declaraciones de Burgos, afirmando que los temas clave del programa presidencial de Frei estaban prácticamente saldados, molestaron a los partidos del oficialismo y a Océanos Azules.

Campaña en serio

Desde el grupo programático de Frei han salido las críticas más abiertas al diseño estratégico impulsado por Halpern, aunque no son los únicos. En mayo, cuando el director de comunicaciones salió a cuestionar la validez de la encuesta de la Universidad del Desarrollo (UDD) donde Enríquez-Ominami registraba más votación que Frei en una eventual segunda vuelta contra Piñera, el vocero de Océanos Azules Juan Pablo Hermosilla puso en tela de juicio la decisión de Halpern.

"Nosotros hubiésemos hecho las cosas de otra manera", confesó en una entrevista concedida a Qué Pasa donde advirtió que "si se pierde lo que ha sido el lineamiento inicial y de fondo de esta campaña lo que pasará es que el proyecto de Frei sonará a otro gobierno más de la Concertación". La actitud de Frei, haciendo un ademán de "no estar ni ahí" con la situación de Doggenweiler, sería otro ejemplo de ese estilo confrontacional instaurado por Halpern, según Océanos Azules, que perjudicaría las aspiraciones de Frei. Algo similar sucedería con las acusaciones a Sebastián Piñera por el caso del Banco de Talca.
Desde su desembarco en el comando oficialista los anti cuerpos que Halpern provoca no han sido aplacados por su trabajo coordinado con Tironi. Los resultados de la última encuesta de La Tercera, donde Frei bajó de 28 a 25 puntos respecto de la medición de abril, es otro caso que hizo reflotar los cuestionamientos a su labor y la tesis de volver "al modelo Frei audaz, dispuesto a arriesgar y centrarse en las propuestas de futuro", dice uno de sus detractores al interior del comando.

Este grafica así parte de su oposición a la estrategia del director de comunicaciones de Frei: "Esta es la primera campaña en serio en la que le toca trabajar. En las anteriores fue casi un manager. En el 94 Frei corría prácticamente sólo, ganó con 58% y terminó el gobierno con 20 y tanto por ciento de aprobación. A Bachelet la recibió arriba y ganó en segunda vuelta apenas. No sé si sea una medida de evaluación para la presidencial más reñida de nuestra historia".

Modelo Karl Rove

El martes, en medio de los cuestionamientos a Piñera por el caso del Banco de Talca, Eugenio Tironi se refirió a las acusaciones de "guerra sucia" efectuadas por Rodrigo Hinzpeter y otros miembros de la campaña del candidato de la derecha, contra Frei. "Jamás he sido admirador de Karl Rove, el mítico estratega republicano, que ganaba las elecciones destruyendo la credibilidad de sus adversarios mediante el expediente (de) sacar a la luz, con mano mora y de manera totalmente sesgada, situaciones del pasado (como lo hizo con Kerry, desacreditando su condición de héroe de Vietnam)", escribió Tironi en su blog, señalando que fueron los asesores de Piñera quienes se apegaron al guión del estratega político norteamericano cuando apelaron al pasado de Frei.

Sin embargo, el estilo de Rove, puesto en tela de juicio por el sociólogo y jefe del área de contenidos del equipo de Frei, también se lo achacan a Halpern. Desde que asumió la dirección comunicacional de la campaña del senador DC, Halpern privilegió la postura de ataque y de cuidar al candidato de exponerse a toda costa.Calificado como un profesional altamente preparado, pero que por lo mismo peca de soberbio, Halpern es reconocido por su estrecha relación con Frei, con quien mantiene "una relación casi familiar", asegura un profesional del comando. Esa confianza hace que por más que algunas voces de la campaña se pregunten "hasta cuándo Halpern", cercanos a Frei nieguen cualquier idea de que el experto en comunicaciones vaya a dejar su cargo.

Una prueba de cuánto ha trascendido la influencia de Halpern en el estilo de campaña de Frei fue el duro comentario de Fernando Paulsen en "Tolerancia Cero" del domingo pasado. Minutos antes de que el panel entrevistara a la esposa de Enríquez-Ominami por el "Karen-gate", el periodista las emprendió contra el jefe comunicacional de la campaña de Frei, acusando una "ideología comunicacional" de esconder al candidato y atacar a sus adversarios, afectando sus posibilidades presidenciales. La misma crítica que se le ha hecho al interior del comando oficialista desde que hizo su desembarco a comienzos de año y que no ha sido aplacada con su trabajo.

Correa al teléfono

Por lo pronto, hay convencimiento de que la estrategia original de atacar a Enríquez-Ominami debe cambiar, debido a que hasta ahora el díscolo ha podido convertir las críticas freistas en oportunidades para su agenda.

En este giro también ha tenido un rol Enrique Correa, afirman conocedores de la relación del ex ministro con el director de comunicaciones de Frei. Desde hace un tiempo, explican, Halpern mantiene contacto telefónico con Correa para conversar sobre el manejo de la campaña.

El dueño de Imaginacción y lobbista ha manifestado en varias ocasiones su convicción de que no se debe atacar a Marco Enríquez debido a que Frei podría capitalizar parte de sus votos en una segunda vuelta. Aunque Correa ha matizado que si Enríquez arma una lista parlamentaria, no habrá espacio para negociar, su posición habría influido en el cambio de opinión del área de comunicaciones y contenidos de Frei. "Disparar contra Enríquez-Ominami es darle vuelo, no vamos a caer en ese juego de nuevo", confiesa uno de los consultados. El balance también es compartido por Bowen. Sobre todo cuando en el comando sondean a Felipe Camiroaga, ex compañero de Karen Doggenweiler en "Buenos Días a Todos", para que se sume públicamente como rostro de la campaña de Frei.

Problema de públicos

Las cuitas al interior del comando y entre algunos de sus miembros no son los únicos factores de tensión. Uno de los temas que preocupa es el problema de los públicos de Frei. En las últimas semanas el candidato ha aparecido bailando cumbia y haciendo "trencitos" con adultos mayores en diversas actividades donde los jóvenes han estado casi ausentes.

Esta situación, asegura un miembro del comité estratégico del comando, fue hecha ver por el propio Frei, quien se habría quejado por la falta de contactos en terreno con adherentes jóvenes. "Ha costado convocar más que adultos mayores", dice el personero poniendo como ejemplo el acto conmemorativo del aniversario de la DC en el ex Congreso el pasado martes.

Pese que la actividad a la que asistieron la Presidenta Bachelet, los ex presidentes Lagos y Aylwin, ministros y los presidentes de los partidos de la Concertación, fue una demostración de fuerza de la coalición, la presencia juvenil fue minoritaria. Por lo mismo, este miércoles la agenda de Frei estuvo copada con un encuentro con jóvenes en Valparaíso. Tras reunirse con ellos en el café Kábala, los acompañó a inscribirse al Servicio Electoral. El otro que estuvo en el puerto fue Sebastián Bowen. En la noche, Bowen tenía previsto reunirse en el café Journal de Viña del Mar con Ricardo Lagos Weber y jóvenes concertacionistas. A esa misma hora, el presidente de la Juventud DC, Héctor Gárate manifestó a la prensa su "decepción" con Bowen, a quien acusó de "ningunear nuestra participación en campaña de Frei".


más información, pincha aquí
http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/los-errores-comunicacionales-del-comando-de-frei-suman-y-siguen/
Fuente:el mostrador
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LOS POLITICOS MUCHAS VECES SE OLVIDAN.

PRESIDENTA DE LA REPUBLICA SE DISPARA A LOS PIES

El triunfo de los secretos

 

 

Daniel Mansuy Huerta es Master en Filosofía y Ciencia Política , hace un interesante trabajo en el mostrador . Este es una sintesis.

Sin embargo, Sebastián Piñera no es más que una cara de la moneda. La otra cara está en la Concertación, y a ratos resulta hasta irritante el doble discurso desplegado por el oficialismo. Así, la presidenta Bachelet terció en la polémica de los candidatos afirmando que deben asumir que su pasado sea escrutado, y que por tanto deben estar disponibles para contestar rumores. Memoria corta tiene la mandataria, porque cuando la revista "Qué Pasa" reveló por allá por el 2003 sus supuestos vínculos con el FPMR, su único comentario fue: "Me niego a subirme a este carnaval de basureos, de chisme y de enlodamiento de las personas y, por lo tanto, no voy a hacer ningún otro comentario".

Aquí el espectador no puede sino quedar un poco perplejo frente a la aclaración. ¿En qué quedamos? ¿estamos o no estamos disponibles para contestar rumores? ¿O acaso la regla que vale hoy no valía para ella? ¿no era importante saber si la candidata Bachelet había o no colaborado con el Frente? Pues bien, la otrora candidata ignoró olímpicamente todas estas preguntas, y -seamos francos- elegimos una Presidenta sin tener un amplio conocimiento de algunos pasajes de su historia política. De cualquier modo, Michelle Bachelet no es la única que nos debe algunas explicaciones. El locuaz Ricardo Lagos Jr. nunca dio una explicación medianamente coherente del por qué nunca devolvió la beca que obtuvo para cursar un doctorado que nunca terminó. Su padre, nunca dijo si sus sobresueldos de ministro fueron declarados o no como renta: ¿recuerdan al pobre y sudado Heraldo Muñoz invocando la majestad presidencial para eludir las preguntas de los periodistas?

El candidato Frei fue presidente de la república durante seis años, y su mandato también está en el origen de muchas preguntas legítimas. Por ejemplo, ¿los sobresueldos comenzaron en su gobierno? ¿Cuánto conocimiento tuvo de la situación? ¿Qué grado de conocimiento tuvo de las prácticas poco felices que se establecieron en el MOP bajo su mandato? ¿Qué pasó con sus "tres chauchas" mientras fue presidente? ¿Por qué las gestionó su hermano y no una administradora de fondos? ¿Aprobó él de algún modo las millonarias indemnizaciones que se pagaron altos funcionarios públicos hacia el final de su gobierno? Son todas preguntas que Frei tampoco ha respondido, y es de esperar que el día que algún buen periodista las formule con respeto y altura de miras sus respuestas estén a la altura de lo que él mismo ha exigido a su contendor: transparencia total. De lo contrario, todo este debate sólo habrá servido para empeorar aún más la ya pobre calidad de nuestra política.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Economía DESEMPLEO REGISTRÓ 10,7% EN EL TRIMESTRE MÓVIL ABRIL ? JUNIO

Economía

DESEMPLEO REGISTRÓ 10,7% EN EL TRIMESTRE MÓVIL ABRIL – JUNIO
La tasa de desocupación se incrementó 2,3 puntos porcentuales en doce meses y 0,5 punto porcentual respecto del trimestre anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa desestacionalizada registró un aumento de 0,2 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior.

La cifra es superior al 8,4% registrado en el mismo período del año anterior y al 10,2% registrado en el trimestre inmediatamente anterior (marzo-mayo), cuando la tasa llegó a los dos dígitos por primera vez desde 2005.

Continuando con la tendencia, la ocupación presentó su cuarta baja consecutiva en doce meses (-1,0%), mientras que la fuerza de trabajo anotó un incremento de 1,5% en doce meses.

Esto se debe, principalmente, al aumento de mujeres que ingresan al mercado laboral, situación habitual en momentos de crisis económica, y también al incremento de quienes buscan trabajo por primera vez, dinámica que se produce desde fines de 2008.

Con un aumento en doce meses de 11,3% en el trabajo por cuenta propia, las mujeres atenuaron la baja de la ocupación, mientras que el empleo en hombres disminuyó en 2,3% en doce meses. El empleo asalariado fue la categoría de mayor incidencia negativa.

En relación al trimestre anterior, la cantidad de ocupados y desocupados registraron variaciones consistentes con lo observado a lo largo del tiempo. Los ocupados disminuyeron 0,5% (-35.020 personas), en tanto que los desocupados aumentaron 4,9% (36.680 personas).

Esto implicó que la variación de la tasa de desempleo estuviera en línea con lo esperado para este periodo invernal. Normalmente en esta época del año la estacionalidad negativa se agudiza independiente al ciclo económico.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

JOAQUIN GODOY: ? LOS PORTEÑOS NO SOMOS MONOS ANIMADOS? Diputado por Valparaíso

Diputado por Valparaíso

JOAQUIN GODOY: “LOS PORTEÑOS NO SOMOS MONOS ANIMADOS”
En conversación con “La Gran Mañana Interactiva” de radio Agricultura, el diputado y candidato RN por Valparaíso, Joaquín Godoy, reiteró sus críticas a su compañero de lista de la UDI, Vasco Moulián, reiterando además su emplazamiento a que Joaquín Lavín aclare por qué el cineasta es de su comando.

Godoy expresó que “hay gente que quiere llegar al poder a través de cualquier medio. Canal 13 está diciendo que Vasco Moulián es un mentiroso. Lo que hizo Moulián es lo más sucio en política. Hay una asociación con la mentira para intentar el poder. Los porteños no son monos animados, como cree Moulián”.

De igual forma, hizo ver que “Me preocupa mucho que el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, permita la permisividad para que se usen estas prácticas en las campañas políticas. Me da asco que llegue alguien a enlodar a otro para llegar al poder”.

Asimismo, reiteró su emplazamiento al candidato a senador por la Quinta Costa, Joaquín Lavín, para que intervenga en esta dispuesta porque Moulián es parte también de su comando.

“El trabajo con la UDI, el trabajo con la Alianza había sido my armónico. Pero el intentar implementar una política de estas características perjudica ese trabajo y por eso emplazo a Lavín,  porque con él tengo cercanía”, apuntó Godoy.


La polémica entre ambos postulantes a la Quinta Región Costa se da luego que el ex director de programación de Canal 13 afirmara que Godoy tendría que bajar su candidatura si se revelaran los detalles del programa de Contacto que aborda las malas prácticas parlamentarias, lo que gatilló un desmentido de la estación católica.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Vicepresidente Fernando Meza

Vicepresidente Fernando Meza

PARTIDO RADICAL ADVIERTE CON NO APOYAR A FREI SI NO SE RECOGEN SUS PROPUESTAS
En conversación con “La Gran Mañana Interactiva” de radio Agricultura, el vicepresidente del Partido Radical, Fernando Meza, advirtió que se mantiene “congelado” el consejo general que pretende proclamar al candidato de la Concertación Eduardo Frei, hasta que no se incorporen sus propuestas progresistas al programa de gobierno del senador DC.

“No ha habido oportunidad de hacer un consejo general cuando todavía no está incorporado lo básico del programa progresista del Partido Radical en el programa de Gobierno de Eduardo Frei. Tenemos que ver que se pretende hacer…no podemos decir si a una candidatura si no recoge lo que uno de los cuatro actores de la Concertación está planteando”, dijo Meza.

“No habrá consejo general mientras no esté en el programa de Frei lo planteado por Gómez en las primarias. No podemos decir si a una candidatura, si no se recogen los planteamientos del Partido Radical”, enfatizó el diputado por la Novena Región.

“Nuestro principio son más importantes que un espacio parlamentario…estamos a 72 horas de que se cierre la plantilla y todavía no tenemos la más mínima luz o señal que al Partido Radical le van a entregar lo que les corresponde…13 espacios en Chile”, agregó. 

El dirigente radical sostuvo que “el Partido Radical no amenaza…avisa y avisamos lo que vamos a hacer si no se cumplen los compromisos contraídos. En la casa del senador Frei se le planteó con José Antonio Gómez presente  que era indispensable satisfacer las aspiraciones del mundo progresista de la Concertación…de no hacerlo….era difícil que nos sumáramos la campaña”.

“Frei todavía no responde, ni tampoco su entorno…y eso es decepcionante para un partido que forma parte del conglomerado. Estamos molestos….el radicalismo ha estado completamente amenazado en nuestra aspiración parlamentaria”, agregó Meza.

“Estamos molestos…lo hemos planteado a quienes nos han querido escuchar…el radicalismo ha estado permanentemente amenazado por nuestros compañeros de viaje. Primero se hizo en la anterior negociación parlamentaria donde solo se nos entregaron ocho cupos y elegimos a siete candidatos”, añadió.

Al ser consultado si se sienten aislados de la Concertación y que no han participado de la campaña y del comando de Frei, afirmó que “algo de eso hay. No hace falta ser ingeniero para entender que 60 más 40 es igual a 100. Hubo un 40 por ciento que en las primarias le dijo no a Frei....y si al PRSD, con Gómez. El Partido Radical no va a transar sus principios”.

De igual forma, reflexionó que “si no hubiésemos sido tan correcto con Gómez en las primarias, y hubiera seguido en carrera, estaríamos mucho mejor que como está Frei hoy frente a Piñera”.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Senador UDI EVELYN MATTHEI:

 

Senador UDI

EVELYN MATTHEI: "INTERVENCIÓN DE BACHELET FUE MAJADERA Y TONTA"
En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de radio Agricultura, la senadora UDI, Evelyn Matthei, afirmó que las declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet refiriéndose al caso del Banco de Talca fueron una intervención "majadera y tonta".

La Mandataria, aunque evitó nombrar al abanderado presidencial Sebastián Piñera, se sumó a la polémica desatada tras las declaraciones de la ex ministra Mónica Madariaga sobre la situación judicial que en 1982 afectó al candidato de la "Coalición por el Cambio".

Al respecto Bachelet afirmó que "cuando uno es candidata o candidato y se postula a un cargo de representación pública, sin duda que está frente al escrutinio de la opinión pública y eso es parte de la vida como candidato".

En este sentido, Matthei apuntó que "le tengo mucho aprecio a la Presidenta pero encontré majadera y tonta su posición…Piñera ha dado la cara y ha dado todas las explicaciones…no se que más quiere. Nosotros no nos vamos a referir más al tema…nos tiene harto…no sólo fue la Presidenta, fue su ministra vocera (Toha) y su subsecretario (Neftalí Carabantes)".

Agregando que "lo que sucede es que acá todo el mundo se da cuenta que el que va a pasar a segunda vuelta es Marco Enríquez…creo que ya lo perciben ya en La Moneda y va a empezar la desesperación y una disputa feroz entre Frei y Enríquez-Ominami.

De igual forma, acusó a la Presidenta Michelle Bachelet de haber practicado el intervencionismo electoral cuando era candidata y entregó cartas a funcionarios del Indap de la Cuarta Región.

"¿La Presidenta alguna vez ha dado una explicación de por qué en el Indap de la cuarta region se encontraron cartas de ella candidata presidencial en las bodegas del Indap?….¿Ella ha dado la cara en eso?…¿Ha dicho si ella supo o no que los funcionarios repartían cartas de ella  a los campesinos'", se cuestionó Matthei.

"Hasta cuando…hasta cuando la Presidenta y sus ministros gente que han sido decentes se meten en una cosa así….ojalá que la Presidenta, Velasco y Carolina Tohá no se sigan metiendo en esto porque por más esfuerzo que hagan su candidato no va a pasar a segunda vuelta", añadió la senadora UDI.

Sobre este mismo punto, reiteró que "le digo a la Presidenta que ojalá no siga interviniendo porque igual Frei no va pasar a la segunda vuelta…..y se mantenga como la mandataria encantadora…si ella sigue interviniendo le vamos a preguntar si a ella está de acuerdo en que se castigue a la gente por sacar cuarto medio subiéndole el puntaje de la ficha CAS".

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Roberto Méndez: "Por primera vez la Concertación podría llegar tercera"

Roberto Méndez: "Por primera vez la Concertación podría llegar tercera"
  • Frei y Marco Enríquez-Ominami están en "empate técnico", con 22% y 21%, respectivamente


El aire nortino relajó al director y presidente de Adimark, Roberto Méndez. Ayer, participó en un seminario regional en Iquique, principalmente enfocado a la coyuntura económica actual del país y de la zona que visitaba. Pero luego de su exposición, comentó abiertamente sus impresiones y vaticinios sobre la actual contienda presidencial.

"Por primera vez en la democracia, la Concertación podría llegar tercera y ése es el fenómeno que tiene a todo el mundo muy alterado, especialmente a la candidatura de Eduardo Frei. Ese es el dato nuevo y que crea un nuevo escenario político. Aquí esta elección está marcando el fin de una época y definitivamente esta dicotomía Alianza-Concertación se terminó", afirmó Méndez. Y luego agregó: "Creo que hay un consenso de que la Concertación, como la hemos conocido, terminó su ciclo".

Para avalar sus dichos, reveló las cifras que maneja: señaló que, según el último sondeo presidencial de Adimark -que se realiza habitualmente, pero que sólo da a conocer a sus clientes-, Sebastián Piñera encabeza las preferencias con 33%, pero luego Frei y Marco Enríquez-Ominami están en "empate técnico", con 22% y 21%, respectivamente.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ALEMANIAENCHILE: Ulla y el auto robado: ¿tendrá que renunciar la ministra?

Ulla y el auto robado: ¿tendrá que renunciar la ministra?

 

Apareció el coche oficial de la ministra de Salud alemana. El Mercedes de Ulla Schmidt fue encontrado por la policía cerca del lugar en donde pasaba sus vacaciones, en el sur de España. Algunos piden su renuncia.

 

El auto de Ulla Schmidt había sido robado el pasado 27 de julio en Alicante, mientras ella disfrutaba de sus vacaciones. El hecho de que llevara a su chofer y su auto oficial consigo levantó polémica. El "caso Ulla" pasó a llenar un poco el vacío político en este caluroso verano alemán, y, de cara a las elecciones parlamentarias alemanas del 27 de septiembre, despertó opiniones encontradas. Entre ellas, que la ministra debía renunciar a su cargo.

A pesar del apoyo de su partido, el SPD (Partido Social-Demócrata), según el periódico alemán Handelsblatt, Schmidt evalúa no ocupar su puesto en el equipo del candidato a canciller, el actual ministro de Exteriores Frank-Walter Steinmeier. Por lo pronto, se espera el regreso de España de la ministra.

"Actitud poco justa ante el contribuyente"

El experto en Finanzas del Partido Liberal alemán (FDP), Frank Sus reformas, ¿un motivo más?Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Sus reformas, ¿un motivo más?Schäffler, exigió la dimisión inmediata de la ministra de Salud. "Su comportamiento no es para nada justo hacia los contribuyentes", dijo Schäffler al diario Bild.

La Unión de Contribuyentes alemanes criticó la falta de información sobre el caso del robo del auto oficial: "La ministra aclara a cuenta gotas, y el caso se hace cada vez más confuso", dijo el presidente de la Unión, Reiner Holznagel al periódico Passauer Neuen Presse. No sólo la Unión, que representa a quienes pagan impuestos al Estado alemán, sino también el ciudadano común se sigue preguntando para qué Ulla Schmidt necesitaba su automóvil oficial durante unas vacaciones en Alicante.

La Unión de Contribuyentes exige no sólo un nuevo reglamento para el uso de coches oficiales, sino también solicita que, en el futuro, los ministros paguen los viajes con dichos vehículos de su propio bolsillo.

La ministra, con final abierto

Las bromas en torno al sonado caso de la ministra que se pasea en El Mercedes de Ulla Schmidt.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El Mercedes de Ulla Schmidt.coche por España a costas de los ciudadanos alemanes abundan. La empresa de coches de alquiler "Sixt", por ejemplo, utiliza el affaire para promocionar coches a dos páginas en un periódico local bajo el slogan "A las mujeres con coches caros se las llama Ulla".

En cuanto al costo real del viaje con el Mercedes "S" del ministerio, que completará su viaje de ida y vuelta, unos 5.000 km en total, en pocos días, se cree que es de aproximadamente 3.200 euros. Esto es lo que figura en un informe del secretario de Estado para la Salud, Klaus Theo Schröder, según informa la agencia DPA.

Dicha suma se vería justificada, según Schröder, por la necesidad La ministra en la picota.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La ministra en la picota.de transportar el equipamiento de la ministra de Salud, consistente en una oficina móvil con computadora, impresora y papel, lo que hubiera costado, de enviarse todo por avión, cerca de 3.700 euros. "Si se contempla esto en su totalidad, la variante por avión habría sido más cara", escribe el secretario de Estado.

Pero de lo que, al parecer, se olvidó Schröder, es de la pérdida en el valor del automóvil, un vehículo de "leasing" o alquilado. A este argumento, la Unión de Contribuyentes aduce que el costo total, inclusive el uso, asciende a 9.400 euros. Ulla Schmidt responderá sobre el asunto el miércoles, cuando esté de regreso en Alemania.

Autor: CP, DPA, Reuters.

Editora: Claudia Herrera Pahl


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

China y sus minorías étnicas: una bomba de tiempo

China y sus minorías étnicas: una bomba de tiempo

 

En China coexisten 56 minorías nacionales que en teoría se encuentran protegidas por una impresionante ley de autonomía. Sin embargo, la realidad es otra. En cuestiones decisivas, las minorías no tienen voz ni voto.

 

El Dalai Lama llega hoy a Fráncfurt en donde hablará en plazas públicas en calidad de líder espiritual de los tibetanos. El Dalai Lama simboliza sobre todo al Tibet autónomo, que se defiende de la tutela china, pero los tibetanos son una de las 56 minorías que coexisten en China. El pasado 5 de julio, violentos enfrentamientos estallaron entre los uigures musulmanes y los han, mayoritarios en China, en Urumqi, capital de la región autónoma china de Xiangyang, al noroeste del país, dejando un saldo de más de 200 muertos.

 

La jefa de la disidencia uigur en el exilio, Rebiya Kadeer, denunció este miércoles que "unas 10.000 personas desaparecieron en Urumqi en una noche" y se mostró "perpleja y decepcionada" por la actitud de EEUU tras los disturbios étnicos de principios de julio en China. Sobre todo si se recuerdan las declaraciones del presidente Barack Obama: "Los americanos creen firmemente en que la religión y la cultura de todos los pueblos deben ser respetadas y protegidas. Todos los seres humanos tienen derecho a hablar en libertad, y eso vale también para las minorías étnicas y religiosas en China", declaró Obama el lunes pasado (27.07.09) durante la apertura de un foro económico sino-estadounidense.

 

Protestas ante la Casa Blanca, tras los enfrentamientos entre uigures y chinos-han.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Protestas ante la Casa Blanca, tras los enfrentamientos entre uigures y chinos-han.

Críticas de defensores de Derechos Humanos

 

La actitud de Pekín hacia los uigures y tibetanos siempre ha sido motivo de críticas por parte de defensores de los Derechos Humanos. Sin embargo, además de estas dos conocidas etnias, en el gigante asiático coexisten otros 54 grupos étnicos. Los zhuang, que habitan la Región Autónoma Zhuang de Guangxi, al sur de China, son la etnia más numerosa, después de los han. Uno de los grupos más pequeños es el llamado Lhoba, que a su vez se dividen en dos grupos: los boga'er y los yidu, ambos suman un total de 3,000 habitantes, que viven en la zona sudeste del Tibet.

 

Los territorios habitados por las minorías chinas equivalen a dos terceras partes del territorio chino, a menudo regiones ricas en recursos naturales y materias primas, y por ello estratégicas. Actualmente en China hay cinco grandes territorios autónomos y más de un centenar de regiones autónomas. En la década de los años 80 se fortalecieron formalmente los derechos de las minorías a través de la "Ley de Autonomía", con la que fue enmendada la Constitución en 1984. Según el investigador estadounidense,  Gardner Bovingdon, la lista de derechos adquiridos desde entonces, es impresionante.

 

Policía fuertemente armada dispersa los enfrentamientos en Xiangyang. Bildunterschrift: Policía fuertemente armada dispersa los enfrentamientos en Xiangyang.

Amplios derechos "de papel"

 

"La Constitución y la "Ley de Autonomía" de 1984 conceden el derecho a hablar la propia lengua y desarrollarla. Los miembros de minorías étnicas pueden ocupar altos cargos en administraciones locales. Tienen el derecho a observar y preservar sus propias tradiciones y costumbres, así como el derecho a practicar la religión que quieran. Los gobiernos de los territorios autónomos tienen adicionalmente el derecho a verificar las leyes nacionales, transformarlas e incluso rechazarlas si éstas son incompatibles con las propias tradiciones y costumbres".

 

En la práctica estos derechos no tienen gran valor, según el sinólogo Bjorn Alpermann. "Los derechos autónomos en las regiones habitadas por minorías son básicamente derechos de papel que no son puestos en práctica y eso se debe en buena parte a que el Partido Comunista Chino controla muy de cerca lo que se pone en marcha políticamente en estas regiones.

 

Uigures musulmanes en la localidad de Kashgar. Bildunterschrift: Uigures musulmanes en la localidad de Kashgar.

El poder del partido

 

El Partido Comunista Chino puede hacer esto porque el Estado y el Partido no se encuentran divididos en China. El Partido Comunista se encuentra situado por encima de la Constitución. Los acuerdos tomados en los Congresos del Partido incluso pueden echar marcha atrás a los acuerdos gubernamentales y la adopción de leyes.

 

La jerarquía partidista se encuentra al mismo nivel que la jerarquía gubernamental y administrativa. Es por ello que en las regiones autónomas los miembros de las minorías pueden ser gobernadores. Pero el cargo más alto, el de Secretario General del Partido, es ocupado siempre por un chino-han. De manera que en cuestiones decisivas las minorías no tienen voz ni voto. Un ejemplo de ello ha sido la demolición de la vieja ciudad de Kashgar a principios de año.

 

"Creo que a los uigures no se les consultó en lo absoluto. El argumento oficial para explicar la demolición fueron los temores por que se produzca un temblor, dado que Xingyang se encuentra en una zona sísmica. Sin embargo esos edificios han resistido durante siglos, por lo que no considero verídica esta argumentación", afirma Bovingdon.

 

Policía china durante las protestas de los uigures. Bildunterschrift: Policía china durante las protestas de los uigures.

Ciudadanos de segunda

 

Las minorías tampoco tienen influencia sobre los nuevos asentamientos ocupados por el pueblo mayoritario chino, los han, lo que ha menudo se convierte en motivo de conflicto. Adicionalmente las minorías no se benefician de los recursos naturales provenientes de sus territorios. A finales de la década de los 90, un  80 por ciento de los habitantes de territorios poblados por minorías vivían por debajo de los límites de la pobreza. Expertos estiman que el desempleo en estas regiones es del 30 por ciento. La insatisfacción se ve acompañada por la represión estatal que no permite una libertad religiosa, particularmente en Tibet y Xiangyang.

 

Según Bovingdon el descontento de las minorías tiene como contraparte un ampliamente expandido chauvinismo de los han. "Los han pueden ver a los uigures con desprecio, como si fueran ciudadanos de segunda, discriminados y obligados a adoptar el lenguaje y la cultura de la mayoría Han, si es que quieren ser ciudadanos de primera clase", concluye.

 

Autor: Matthias Hein/ Eva Usi

Editora: Claudia Herrera Pahl


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile