TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, julio 30, 2009

HRE: inversionistas exigen indemnizaciones millonarias

HRE: inversionistas exigen indemnizaciones millonarias

 

El banco inmobiliario alemán Hypo Real Estate (HRE), nacionalizado por el gobierno para evitar su quiebra, se ve confrontado ahora con demandas millonarias de inversionistas que se consideran engañados.

 

Una portavoz del Tribunal regional de Múnich confirmó este miércoles que varios inversionistas institucionales demandan 200 millones de euros por compensación de daños. Según un artículo publicado por el diario muniqués Sueddeutsche Zeitung, los inversionistas recriminan a la directiva del banco el haber ocultado sistemáticamente la verdadera situación en la que se encontraba la entidad hipotecaria.

 

El rescate del banco por parte del gobierno alemán y de otros bancos ha costado hasta el momento más de 100.000 millones de euros.

 

Según el informe del diario, el abogado Christian Wefers representa a varios fondos de inversión provenientes de Alemania y otros países que poseían acciones del banco HRE. Se prevé que en la demanda, que podría elevarse a varios millones de euros, se pidan en un primer paso 200 millones de euros por compensación de daños. Entre los demandantes se encuentran fondos de pensiones que administraban el patrimonio de numerosos pequeños inversionistas, recursos previstos para asegurar las jubilaciones de los interesados, que ahora se han perdido.

 

El presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, en la llamada cumbre del gobierno alemán para impulsar la coyuntura económica. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, en la llamada cumbre del gobierno alemán para impulsar la coyuntura económica.

Irregularidades cometidas por el banco

 

Los abogados demandantes están convencidos de que los inversionistas no habrían comprado ninguna acción si hubieran estado enterados sobre la precaria situación en la que se encontraba la entidad bancaria. "Damos por sentado de que se cometieron una serie de irregularidades en el lapso de julio de 2007 a octubre de 2008", afirma Andreas Tilp, que representa a Christian Wefers en el proceso. El jurista, que está especializado en procesos financieros, lleva varios casos similares. El experto estima que de ganar el caso, habrá que contar con sucesivas demandas de indemnizaciones, que podrían elevar la suma de compensaciones a varios miles de millones de euros.  

 

Este miércoles continuó en Berlín una investigación parlamentaria que busca esclarecer si el gobierno alemán actuó con negligencia ante la situación del banco o si las turbulencias en las que se vio sumido fueron exclusivamente consecuencia de la crisis provocada por la quiebra del banco Lehman Brothers.

 

Dicha investigación es dirigida por una comisión integrada por miembros de todos los partidos representados en el Parlamento alemán, y  ha invitado a diversas figuras prominentes del mundo de la banca para que declaren lo que saben. El martes compareció ante los diputados el presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, quien reprochó al gobierno alemán haber intervenido demasiado tarde ante la crisis en la que se encontraba el HRE.

 

El presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, a su llegada a Berlín para comparecer ante la comisión parlamentaria que investiga el caso HRE.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, a su llegada a Berlín para comparecer ante la comisión parlamentaria que investiga el caso HRE.

Juego táctico

 

En su intervención, Ackermann insinuó que el gobierno jugó a ganar tiempo con la esperanza de evitar una intervención estatal. "Fue un juego táctico, se llegó demasiado lejos", dijo Ackermann, quien sostuvo que con ello se perdió tiempo valioso en largas negociaciones.

 

El diputado de los Verdes Gerhard Schick pidió este miércoles que la canciller alemana, Angela Merkel, sea invitada a comparecer, dado que fue ella la que negoció y aprobó el paquete de rescate. Sin embargo, la propuesta del diputado ecologista no pasó al no ser apoyada por el conjunto de los partidos en la oposición. 

 

La diputada socialdemócrata Nina Hauer subrayó por su parte que no fue Merkel la figura central en el rescate del banco, sino el ministro de Finanzas, Peer Steinbrück. Heuer, cuyo partido es cogobernante junto con la Unión Cristianodemócrata de la canciller Merkel, dijo que las declaraciones de Ackermann la víspera desenmascaron lo que llamó "ridículas recriminaciones de la oposición al gobierno". Ackermann confirmó que Steinbrück negoció exitosamente el rescate del banco.

 

Autor: EU/ Sueddeutsche Zeitung/DPA/

Editor: Pablo Kummetz


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: