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martes, abril 07, 2009

Con todo, la crisis en Chile ya llegó y las autoridades han mentido al país, lo que la ha hecho más severa. Que estábamos blindados..., que no hay crisis, en fin . Cuando a la gente se le miente eso tarde o temprano se revierte. Las empresas perdieron más

la gente se esta desesperando con la entropia del gobierno

 

Con todo, la crisis en Chile ya llegó y las autoridades  han mentido al país, lo que la ha hecho más severa. Que estábamos blindados..., que no hay crisis, en fin . Cuando a la gente se le miente eso tarde o temprano se revierte. Las empresas perdieron más de un año para readecuarse.

Ya es hora que se diga la verdad: que tan grave es la crisis y cuanto nos va a afectar en el empleo, en el crecimiento....como van a afrontar las deudas las personas, las empresas....sin empleo, sin ventas, sin recursos....poco se puede hacer.Los Bancos están cerrados para los PYME.

Las elecciones se deberían adelantar un par de meses para poder tener pronto un nuevo presidente que tenga voluntad y conocimientos para afrontare la crisis. Piñera es el único que puede desterrar esta entropía política  gobernante y relevarla por una an-entropia política que ponga las cosas en su lugar.

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Primera encuesta presidencial post primarias: Frei a 6 puntos de Piñera en segunda vuelta; pero Gómez capitaliza

Primera encuesta presidencial post primarias: Frei a 6 puntos de Piñera en segunda vuelta; pero Gómez capitaliza
Martes 7 de Abril de 2009
Fuente :La Segunda
Candidato acorta en tres puntos brecha con su rival aliancista, pero este último mantiene su rango de adhesión prácticamente igual, en 45%.
SANTIAGO.- En tres puntos acorta la distancia que lo separa de su rival de la Alianza, Sebastián Piñera, el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, según la encuesta de La Segunda y la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, la primera después de las primarias oficialistas. Sin embargo, el sondeo no refleja cambios sustantivos en el respaldo de ambos postulantes —la carta RN-UDI baja un punto y el ex Presidente DC sube dos—, quienes se mantienen dentro del rango de apoyo que han mostrado en los últimos seis meses.

Además, según recalca el decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán, el sondeo refleja que los mayores efectos de interna oficialista fue el "posicionamiento" del candidato derrotado, el radical José Antonio Gómez, quien "está en el mejor momento de su carrera política. En efecto, frente a la consulta de quién fue "el gran ganador" de las primarias, un 56% cree que Frei y un 42% que Gómez.

Ello muestra una distancia entre ambos del 14%, la mitad de los 28 puntos que los separó en votos en la competencia concertacionista. Además, el timonel PRSD escala al segundo lugar —sólo superado por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco— en el ranking de figuras más importantes en un eventual gobierno de Frei.

El sondeo es telefónico, con encuestadores en vivo y una muestra de 1.211 casos a nivel nacional. Se encuestaron a vecinos de las 66 comunas más grandes del país, segmentados según su peso electoral y que estén inscritos en los registros electorales. La medición es aleatoria en todos sus niveles y el margen de error asociado al estudio es de 2,8% para un nivel de confianza del 95%. Las entrevistas se realizaron el lunes 6 de abril, entre las 17 y las 22:12 horas.

En cuanto a la primera vuelta electoral, Piñera marca un 43% y Frei un 33%. Pero la gran novedad se produce al medir por primera vez al actual diputado PS Marco Enríquez-Ominami, quien registra 4 puntos de adhesión, igualando al ex DC Adolfo Zaldívar, y superando a las otras dos cartas «descolgadas» de la izquierda, Alejandro Navarro (3%) y Jorge Arrate (1%).

El estudio también muestra a la Presidenta Michelle Bachelet incrementando su aprobación ciudadana, la cual sube cuatro puntos, de 54 a 58% respecto de marzo pasado. Entre quienes respaldan a la Mandataria, además, el 48% señala que votaría por Eduardo Frei en una segunda vuelta y el 38% que lo haría por Piñera.

78%: No influirá en su voto el triunfo de Frei

Ante la pregunta «¿quién cree que fue el gran ganador de las primarias de la Concertación?», un 56% dice que Frei y un 42% que Gómez. Un 2% no sabe o no contesta. Al desglosarlo por género, ambos tienen resultados parejos. Pero, así como en la votación (64.9% del ex Presidente y 34,1% del timonel radical) la distancia entre ambos era de 28 puntos, en la percepción de triunfo es la mitad: 14 puntos.

Al medir si influirá en el voto de los encuestados el que Frei haya ganado las primarias, un 78% dice que «no» (76% de hombres y 80% de mujeres), mientras un 22% dice que «sí» (24% de hombres y 20% de mujeres).

En el ranking de las figuras que serían más importantes en un eventual gobierno de Frei se mantiene, lejos, en el primer lugar, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien sube del 34 al 37%. Gómez, en tanto, salta al segundo lugar, con un 11%, y sube 9 puntos respecto del 2% de la medición anterior.

Supera así a Ricardo Lagos Weber (pasa de 11 a 10%), José Miguel Insulza (cae de 17 a 9%), Pepe Auth (pasa de 8 a 9%), Edmundo Pérez Yoma (pasa de 7 a 6%), Guido Girardi (pasa de 6 a 5%), a Camilo Escalona (pasa de 2 a 3%) y Carlos Ominami (se mantiene en 2%).n


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"El aborto no es una cuestión política, sino de verdadera humanidad"

"El aborto no es una cuestión política, sino de verdadera humanidad"

El cardenal Cañizares defiende la vida en la homilía del Domingo de Ramos 
 
catedral de toledo
 

TOLEDO, lunes 6 de abril de 2009 (ZENIT.org).- El cardenal Antonio Cañizares, administrador apostólico de Toledo y prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, afirmó que el aborto no es  una cuestión política, sino de verdadera humanidad, en la homilía que pronunció este Domingo de Ramos en la Misa en la catedral de Toledo. 

"No puede haber una ampliación de ley del aborto: va en contra del hombre y va en contra de los designios de Dios, va en contra de la Cruz de Cristo, donde está la verdad de Dios y la verdad del hombre, del hombre amado hasta el extremo, del hombre que merece todo ese amor infinito que paga la sangre por todo hombre; no podemos resignarnos a esto", afirmó. 

"No es una cuestión de partido -¡bien sabe Dios que no hago una cuestión política!- pero sí digo ante la Cruz de Cristo que no podemos volver a rechazar a Cristo donde está todo el amor, toda la verdad y la grandeza del hombre, que debe ser respetado, querido y amado", añadió.

Tras presidir la procesión de Ramos, el cardenal animó a aclamar a Jesús "generando con Él y desde Él, una corriente de paz, de reconciliación, de perdón, de solidaridad, de fraternidad universal, de amor, de servicio, una nueva civilización del amor que nace de Él, de afirmación de la vida del hombre siempre y en todo momento, de apuesta por la dignidad inviolable de todo ser humano que tanto es amado por Dios, hasta la cruz". 

El cardenal instó a unirse a Jesús "frente a la violencia, frente a la destrucción del hombre aún no nacido, frente al terrorismo, el odio, las luchas, los enfrentamientos y las divisiones entre los hombres". 

"Abramos una corriente llena de ímpetu y fortaleza que haga del amor a Dios y al prójimo la suprema norma de la vida individual y social, frente a esa corriente ciega de agresión, de falta de respeto al hombre, de violación de la dignidad humana, de eliminación de la vida del hombre incluso del inocente y del no nacido", señaló.  

También tuvo un recuerdo para los miles de jóvenes que se encontraban en ese mismo momento en la Plaza de San Pedro del Vaticano con el Papa, de quien recibieron la Cruz que presidirá la próxima Jornada Mundial de la Juventud, en 2011 en Madrid. 
 



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¿Por qué las mujeres son reacias a pedir aumentos de sueldo y ascensos?

¿Por qué las mujeres son reacias a pedir aumentos de sueldo y ascensos?


Pablo Obregón Castro   emol

Uno de los iconos en la campaña del Presidente estadounidense Barack Obama fue la ley Lilly Ledbetter de Pago Justo, la que consagra el derecho a recibir igual paga por igual trabajo.

Mientras algunos aplauden la decisión de Obama de poner de relieve la discriminación que sufren algunas trabajadoras, otros relativizan el efecto de las políticas de discriminación positiva, bajo el supuesto de que las mujeres capaces ganan menos y no acceden a los puestos claves porque se automarginan o, simplemente, porque no saben negociar.

Un estudio de la firma consultora Accenture que abarcó a 3.600 profesionales del área de los negocios de 18 países de Europa, Asia, Norteamérica, Sudamérica y África reveló que las diferencias de ingresos y la menor presencia femenina en la cúspide de las organizaciones tiene que ver con decisiones de ellas, y no necesariamente con una discriminación de género.

Los hombres son más propensos que ellas a negociar mejoras salariales (56% versus 48%) y ascensos (42% versus 37%).

Paralelamente, seis de cada 10 mujeres (59%) consideran que sus carreras son exitosas o muy exitosas, y casi la mitad de ellas sienten que están asumiendo tareas que requieren ir más allá de las responsabilidades propuestas en un comienzo.

Con todo, esta inclinación no tiene que ver necesariamente con un problema de autoestima o de confianza en sus propias destrezas. Ocho de cada diez mujeres dicen estar preparadas para asumir un nuevo rol.

Sin drama

Los expertos no creen que las diferencias de género que se expresan en el mercado de los altos ejecutivos sean suficiente motivo como para incorporar políticas de discriminación positiva.

"Un ejecutivo que ha planificado bien su carrera no necesita pedir un aumento o ascenso, éste llegará solo, o será tentado a cambiarse a otra empresa donde su oferta de valor sea más valorada", dice Eduardo Zamora, consultor de Pleasant Work y profesor de la Universidad de Chile.

Para otros expertos, estas cifras revelan, simplemente, que las mujeres no dominan el arte de la negociación. "Yo lo veo a la hora de reclutar ejecutivos. Los hombres vienen a negociar y las mujeres no necesariamente (...) Yo no diría que es un tema de personalidad, sino que las empresas ponderan las licencias, el costo de la maternidad, etcétera. Les ponen un precio a esas variables", dice la directora de Team Search Carla Fuenzalida.

Un par de sondeos previos echan luces sobre las ventajas que pueden sacar los buenos negociadores: una encuesta aplicada por Harvard Business Review muestra que los salarios iniciales de los hombres graduados del MBA de Carnegie Mellon superaban por US$ 4 mil al año a los de las graduadas. ¿Dónde estaba la diferencia? En que sólo el 7% de ellas intentó negociar ante su primera oferta de trabajo.


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Yo de mayor quiero ser coolhunter

Yo de mayor quiero ser coolhunter

Shibuyagirl.jpg
Un coolhunter se dedica a identificar estilos punteros y minoritarios, y a vender su talento convenciendo a empresas de que esos estilos elitistas son potenciales modas masivas.

Gracias a un reciente artículo en La Vanguardia sobre esta profesión en auge he reflexionado sobre el tema y he descubierto la paradoja del coolhunter: cuanto más triunfa en acercar lo "último" a lo corriente, más evasivo se vuelve lo novedoso y más necesarios se vuelven por tanto sus servicios para identificar las cada vez más escasas tendencias punteras. Supongo que este círculo vicioso de auto-perpetuamiento profesional es lo que hace que la demanda de coolhunters se mantenga en alza. Al otro lado del trato, por supuesto, hace falta una empresa que convierta el pálpito del trendspotter en realidad, que masifique lo especial…

Ya he aprendido que existen diversas categorías de coolhunters, con diferentes niveles de compromiso y experiencia: están los gurús que cobran enormes cantidades de dinero por informes que venden a grandes multinacionales – y no se limitan a influenciar a empresas sólo de moda, sino de múltiples sectores de consumo: automoción, decoración, alimentación etc. – los que observan a pie de calle y cobran en cheques-regalo por informar sobre sus sensaciones, los que viajan constantemente a capitales del vanguardismo en búsqueda de lo último en streetwear, los que se mueven en exclusiva en un determinado ambiente (por ejemplo, en el mundillo del hip-hop, entre las famosas Shibuya-girls en Tokio, etc.)

Starbucks, con aroma de mujer

Starbucks, con aroma de mujer

por Jimena Laclau

Argentina representa grandes oportunidades para esta cadena, afirma Marcela Bonomo, gerente de marketing del tostador y distribuidor de cafés especiales socio del operador de alimentos Alsea, en esta entrevista exclusiva con Infobrand.

Mientras en el mundo se habla de crisis, Starbucks se lanzó a abrir nuevas filiales en Argentina  y en la región... La realidad es que cada mercado está en una situación diferente. Hoy nuestro negocio está funcionando muy bien y está preparado para los niveles actuales de ventas. Hemos sido muy bien recibidos por los argentinos y estamos muy emocionados por las oportunidades que la Argentina le brinda a Starbucks. "Todavía nos falta llegar a muchos barrios y ciudades, Trabajamos tienda por tienda, en locaciones donde nuestros clientes esperan encontrarnos", nos confía la ejecutiva.

Los porteños son famosos por su gusto por tomarse un cafecito con amigos, ¿Starbucks moderniza este ritual? ¿Qué características de este mercado tuvieron en cuenta en su desembarco?
Somos muy respetuosos de la gran tradición de café que existe en Argentina y estamos seguros de que los clientes van a aceptar nuestro concepto global, especialmente por su vibrante cultura y su aprecio por los productos de calidad. Nosotros reconocemos que debemos trabajar para ganarnos la confianza y el respeto de nuestros clientes en Argentina. Creemos que nuestra cafetería será muy importante localmente y esperamos complementar el mercado. Creemos que existe espacio en el mercado para una gran variedad de especialistas retail en café, incluyendo Starbucks, cafeterías independientes y otras cadenas.
Estudiamos de cerca la región y desde el primer momento creímos que Argentina era un interesante y activo mercado, con gran tradición y pasión por el café. Pensamos que con la fuerte cultura de café que existe en el país, los clientes podrían apreciar nuestros cafés de alta calidad y la Experiencia Starbucks.

¿Creés que por ser mujer aportás una visión particular a tu gestión?
El aporte que uno hace al negocio va más allá del género. Tiene que ver con la personalidad y las experiencias anteriores que nos fueron nutriendo. Lo importante durante el comienzo del negocio es ser paciente, audaz, perseverante y poder adaptarse a los nuevos desafíos con facilidad.

¿Qué hábitos tenés vos en torno al café?
Siempre me gustó, pero comencé a explorarlo en profundidad cuando comencé a trabajar en Starbucks. Estoy apasionada con el mundo del café, ya que despierta todos mis sentidos. Aprendí a disfrutar cafés de distintos orígenes y a saborear sus cualidades distintivas. En mi casa, nunca falta un buen café para disfrutar con amigos y familiares. Me encanta sorprenderlos con nuevos sabores y aromas.

¿Qué objetivos tenés desde el área de Marketing de Starbucks para este año? ¿Qué pensás que puede ocurrir con este consumo en el contexto de crisis?
Desde el departamento, el desafío principal es trabajar para la expansión de la marca y su crecimiento. Como dije, en nuestro país el negocio está funcionando muy bien y lo que es más importante, tenemos muy buena percepción de los clientes. Seguramente, en el contexto de crisis, el cliente sea más consciente de sus consumos, exigiendo el máximo valor por lo que paga. Por eso es muy importante no dejar de ofrecer un excelente producto, acompañado por una muy buena atención.


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rse: ¿Ventana estratégica o caja de Pandora?

responsabilidad social empresarial

¿Ventana estratégica o caja de Pandora?

Diario Responsable   (Enviado por: jmcanyelles) , 06/04/09, 12:31 h
image

Después de unos lustros en que la práctica de la RSE se ha desarrollado lentamente pero con solidez en paralelo a la aparición de una nueva economía basada en el conocimiento, ahora el mundo se encuentra inmerso en una crisis económica global, que en gran medida ha venido propiciada por la falta de responsabilidad social de algunas empresas y sectores, especialmente en cuanto a ética y transparencia.


La necesidad de regulación de los mercados se ha hecho patente y los que proclaman la desregulación exponen sus puntos de vista con la boca pequeña. Corremos el riesgo, sin embargo de una evolución pendular hacia modelos neoreguladores que no atiendan suficientemente el carácter dinámico de la economía. Una economía innovadora pide la seguridad jurídica de las normas pero también la libertad de poder descubrir nuevos modelos.
 

   Los enfoques de RSE pueden ser parte de la solución en una coyuntura de apuestas normativas inviables y modelos neoliberales insostenibles. La RSE no es ideología pero la confianza que aporta al sistema puede facilitar las soluciones ideológicas híbridas, donde se pueda creer más en la actitud responsable tanto de los que profesan la libertad de mercado como de los que todo lo esperan de la regulación, haciendo cuadrar el círculo en un contexto de gran escrutinio y una mayor exigencia social.

Normativizar la RSE

El Global Reporting Initiative (GRI) ha hecho público un manifiesto [es][ca][en] en el que conmina a los agentes públicos a liderar la RSE. Dada la significación que la opinión del GRI tiene, hay que tener cuidado en no poner un exceso de expectativas en las obligaciones normativas, de la misma manera que tampoco las deberíamos poner en soluciones tipo ISO 26000.

La reflexión lanzada por el GRI es oportuna y correcta, pero quizás no contempla suficientemente adecuadamente la magnitud del problema, y la complejidad de las soluciones. Su propuesta, correcta, focaliza solamente una pequeña parte de la solución con el riesgo de realizar en ella recayó un exceso de expectativas.

De la misma manera que la 26000 puede difuminar los contornos estratégicos de la RSE en copia de una generalización obligada, la llamada del GRI puede hacer recaer en los gobiernos el liderazgo de la RSE, una combinación de dos riesgos que podría ser letal para al enfoque de gestión RSE tal como lo conocemos hoy.

Hace falta liderazgo empresarial

Sin invalidar, pues, ni las normas internacionales ni el rol público, es necesario que el mundo empresarial, tanto las empresas concretas como también las organizaciones empresariales, asuman un verdadero liderazgo hacia la integración de la RSE como un mínimo común denominador de la actividad empresarial, necesario para la cohesión social de las comunidades, la sostenibilidad ambiental del planeta, y el desarrollo sólido de la economía.

Es positiva la regulación que han introducido en Dinamarca por cuanto la transparencia crea confianza y mejora el potencial relacional de las organizaciones: más de mil grandes empresas danesas se verán obligadas por ley a incluir la RSC en sus informes financieros. Asimismo también las 55 empresas públicas suecas se verán obligadas, en una muestra de que la RS también afecta al sector público. Suscribo, pues, el paso que han hecho en estos países. Me preocupa en cambio que se pueda creer que llegados a este punto sólo queda la vía normativa para corregir la situación.

Senso contrario, también es bastante razonable que la falta de capacidad de autorregulación que puedan mostrar las empresas sectorialmente o territorialmente se haya de corregir por parte de la intervención pública. La proclama del GRI anticipa esta necesidad. Sería bueno que el mundo de la economía, y muy especialmente el que siempre se ha mostrado más refractario a la intervención pública hiciera pasos hacia a la autoregulación en aquellas materias más sensibles, por límites éticos y sostenibilidad del sistema, ya sea económico, ambiental o social.

Mientras parece más razonable que en algunos aspectos como los ambientales la regulación deba ir subiendo el listón progresivamente, en otras como las ganancias de los gestores y consejos de administración no es tan claro que la norma les deba afectar. Hay salarios que suenan ofensivos, pero ¿le corresponde a la ley establecer límites? En todo caso, habría que obligar a la transparencia, y sería necesario que las compañías incorporan autoregulación y límites éticos (como, por cierto, sería oportuno hacer en el deporte o el cine). Otro caso es el caso de las empresas que reciben ayudas públicas, donde obviamente sí que el punto de vista de la sociedad representado por la Administración Pública tiene algo que decir.

Momento clave

Estamos ante un momento clave o una ventana estratégica que se nos ha abierto repentinamente como consecuencia de la grave crisis económica y que obliga a todos los grupos de interés a tomar parte. Cuando se cierre habremos consolidado un nuevo escenario donde quizás dispondremos de un mundo empresarial más consecuente con los riesgos que conlleva la falta de responsabilidad social, o tal vez será necesario un retorno a modelos más intervencionistas a partir de la sospecha que la empresa nunca cumplirá con agrado. El GRI ha abierto la caja de Pandora. La palabra la tiene principalmente el mundo empresarial.

Hasta ahora era posible una estrategia de promoción de la RSE consistente en pretender que los compromisos de las mejores facilitara una tracción de las demás, especialmente a lo largo de las cadenas de valor. Esta ha sido una expectativa muy adecuada, que se iba materializando y que se podía ir integrando al modelo de empresa y a su estrategia corporativa. Pero esta dinámica que podría dar resultados tangibles en un medio plazo necesita ahora una aceleración. La estrategia de tracción es insuficiente. La crisis ha acentuado la urgencia y una economía global, basada en el conocimiento y en los valores intangibles, no puede permitirse de estar sometida a riesgos tan desmesurados por culpa de la irresponsabilidad manifiesta de unos pocos pero poderosos líderes corporativos.

Aparte del compromiso de cada empresa, propongo avanzar sectorialmente en normas de autorregulación, y territorialmente en apuestas de gobernanza mediante la gestión de terrirorios socialmente responsables.

 

Josep Maria Canyelles

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El valor de la vida humana está por encima de toda interpretación ideológica

el aborto es el aborto

http://xpresat.files.wordpress.com/2008/11/aborto3.jpg

 

El valor de la vida humana está por encima de toda interpretación ideológica. Así lo ha dicho Ignacio Gil y concuerdo con él. Trivializar ese valor constituye una deformación inaceptable. El aborto no es una expresión de modernidad ni es tampoco un avance social. El aborto representa un fracaso colectivo que se traduce en un drama personal. Sostener que el aborto es un derecho constituye una falacia en toda regla. Semejante tesis contradice la jerarquía de la vida como primer bien jurídico protegido que ha de serlo en todo ordenamiento legal civilizado. Nadie puede decidir a su antojo cuándo la vida humana adquiere tal condición porque aquella lo es desde el momento inicial de su génesis. Mienten igualmente quienes dicen que esta afirmación responde tan sólo a un criterio de índole religioso. Por el contrario es de suyo una evidencia científica y filosófica de modo que negarla carece de rigor en el estricto terreno de la biología, de la dialéctica y del derecho. La vida existe desde el instante en que se afirma y desde ese segundo mismo la vida concebida por un ser humano sólo puede ser por definición vida humana en plenitud.
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Gloria Estefan llega a Chile con Emilio Estefan cuatro días antes de su showLa visita también incluye a su hija Emily, de catorce años, que participa en el concierto como músico en escena. La "madre del pop latino" visitaría la casa de Pablo Neruda en Isla

Gloria Estefan llega a Chile con Emilio Estefan cuatro días antes de su show

La visita también incluye a su hija Emily, de catorce años, que participa en el concierto como músico en escena. La "madre del pop latino" visitaría la casa de Pablo Neruda en Isla Negra.
El Mercurio Online
Martes 7 de Abril de 2009 13:51

Oye su canto: Gloria Estefan llega con marido, hija y 47 personas en su staff.
Foto: Fenix

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SANTIAGO.- No es la primera vez de Gloria Estefan en un escenario chileno. Pero es la primera vez que lo hará con su propio nombre. En 1983 cantó en el Festival de Viña como parte de ese mecanismo de rimto y sonido latino llamado Miami Sound Machine.


Su concierto del próximo miércoles a las 21:00 horas en Arenas Movistar sugiere un debut como solista y en su calidad de "madre del pop latino", investidura entregada por la crítica de la música hispana en Estados Unidos.

La productora Fenix, que organiza el espectáculo, confirmó que la cantante cubana con sede en Miami estará en tierra nacional a partir del próximo sábado junto a su marido, el famoso productor discográfico Emilio Estefan y la hija de ambos, Emily, de 14 años, quien además participa en los conciertos como baterista.

Aunque aún no tiene una agenda de actividades confirmadas, es posible que durante el fin de semana visite la casa de Pablo Neruda en Isla Negra.

Gloria Estefan llegará a Chile desde Uruguay, donde se inicia la gira latinoamericana. Lo hará en su avión privado, mientras que en vuelos comerciales se mueve su staff de artistas y técnicos de 47 personas. La gira comienza este jueves 9 de abril en el Hotel Conrad de Punta del Este. En Buenos Aires se prevé un segundo show debido a la demanda de tickets y en Perú y Ecuador esta muy cerca de agotar.

Un buen par de zapatos

Gloria Estefan no es una diva. Ha obetnido una serie de reconociemientos por su activismos social. Se la describe como sencilla y amigable. Lo único que ha pedido a su público para su concierto en Arena Movistar es que lleven un par de zapatos cómodos para bailar ritmos latinos.

El show se estiende por un lapso de 120 minutos y arrasa con hits que ya están en el cancionero colectivo: "Conga", "Mi tierra", "Rhythm is going to get you", "Anything for you", "Con los años que me quedan" y "Oye mi canto", entre otras canciones adhesivas.
 
Entradas disponibles en sistema puntoticket, en tiendas Ripley y Cinemark habilitados.
Precios: Primera fila, $200.000, Platinum, $150.000, Golden, $125.000, Silver, $65.000, Platea baja central, $80.000, Platea baja lateral, $95.000, Platea alta, $27.500, Tribuna, $15.000.


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senador allamand: visita de Bachelet y Frei a Valdivia es un acto de Campaña de Frei

Esto refleja una vez más la entropia politica del gobierno de la concertacion a lo que hay que oponer una an-entropia politica con Sebastián Piñera

Allamand califica visita de Bachelet a Valdivia como un "acto de campaña de Frei"

 
 
El senador de RN lamentó que la agenda de la Mandataria "quede supeditada" a las actividades de la candidatura presidencial del parlamentario DC.
Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
Martes 7 de Abril de 2009 14:19
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SANTIAGO.- En medio de la visita que la Presidenta Michelle Bachelet realiza a Osorno y Valdivia, el senador por la Región de los Ríos, Andrés Allamand, aseguró que la presencia de su par DC Eduardo Frei en la comitiva que acompaña a la Mandataria tiene como único objetivo potenciar la candidatura del ahora abanderado único de la Concertación.


"La visita de la Presidenta a Valdivia y Osorno es simplemente un acto de la campaña electoral de Eduardo Frei", aseguró el senador de Renovación Nacional.


Para justificar sus dichos, Allamand dijo que recién ayer, cerca de las 15:30 horas, los funcionarios de la Presidencia comunicaron a los parlamentarios de la zona que la Mandataria llegaría hasta Valdivia y Osorno.


Allamand advirtió que el hecho que las actividades se hayan informado de manera tan imprevista demuestra que "quienes están a cargo de la agenda de la Presidenta, no sabían si tenían que visitar Valdivia o Antofagasta (circunscripción del radical José Antonio Gómez), ya que esa decisión se tomó en base a los resultados de las primarias de la Concertación".


En la nota enviada desde la Presidencia al senador se señala que "se trata de una visita inspectiva a obras de construcción aledañas al aeropuerto de Osorno y una construcción de viviendas en Valdivia", lo que fue cuestionado por Allamand.


"Me parece lamentable que la agenda de la Presidenta quede supeditada o sea funcional a las actividades de la candidatura presidencial del senador Frei, ya que obviamente no se trata de una visita inspectiva, sino simplemente un acto de propaganda electoral", puntualizó el parlamentario de RN.


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RSE: costa rica, WAL MART INVIRTIÓ ¢200 MILLONES EN OBRAS SOCIALES EN COSTA RICA

responsabilidad social empresarial:

 

WAL MART INVIRTIÓ ¢200 MILLONES EN OBRAS SOCIALES EN COSTA RICA

MARCELINO RIVERA SALAZAR
mrivera@diarioextra.com
Fotos: Randall Sandoval

La gerente de Asuntos Corporativos de Wal Mart, Yolanda Fernández (centro), visitó DIARIO EXTRA donde compartió con el Gerente del Grupo EXTRA, William Gómez (izq.) y el subdirector de este medio, Mario Ugalde (der.).
La cadena de supermercados Wal Mart destinó ¢200 millones para obras de bien social y de impulso a grupos comunales durante el año 2008 en Costa Rica. La empresa se proyecta a la comunidad con un plan de inversión social que en toda Centroamérica ronda el millón de dólares.

En visita al periódico de más venta del país, la Gerente de Asuntos Corporativos de Wal Mart, Yolanda Fernández, repasó los principales proyectos de inversión, las proyecciones para este año y las metas de patrocinio social.

¿Cuáles fueron los principales resultados de Wal Mart en materia de Responsabilidad Social Empresarial?
Ha venido en plena evolución, desde que hace tres años empezamos con estos programas en Centroamérica y por supuesto Costa Rica no es la excepción. Solamente el año pasado Wal Mart Centroamérica invirtió en sus programas en los cinco países alrededor de un millón de dólares, en programas de responsabilidad social, aparte de otras iniciativas que se hicieron colateralmente dentro de la empresa misma que lo que viene es ayudar en ese sentido. De ese millón de dólares que se destinó a las comunidades con programas directos, a Costa Rica le correspondió más de $350 mil (¢200 millones al tipo de cambio actual).

¿En nuestro país en qué se invirtieron?
Los programas de Responsabilidad Social de Wal Mart son muy amplios. Lo que procuramos es apoyar las comunidades donde tenemos supermercados, que en este momento ya son 160 puntos de venta a lo largo y ancho del país. Todos esos lugares se han convertido en socios para la inversión social de Wal Mart. Hemos invertido mucho en educación, en programas como "Dulce Ayuda Explora", con el que ayudamos junto al Fundación Omar Dengo a muchachos en peligro de deserción educativa. Diseño de software, manejo de paginas web.

El año pasado hicimos este programa con la Fundación Omar Dengo para beneficiar a las madres adolescentes que no tiene una entrada económica para mantenerse ella y sus hijos. El otro programa en educación es uno con la Fundación Gema, sobre virtudes y valores que hemos llevado a Escuelas Urbano Marginales de San José, en Vista de Mar de Goicoechea, en la Escuela Dante Alligeri de Montes de Oca y la Escuela San José, de Heredia, este año lo haremos en Limón. Participaron más de 800 niños.

¿La crisis económica afectará este tipo de programas en Wal Mart Centroamérica?
En realidad no se verán afectados. Más bien queremos fortalecer los cuatro pilares citados antes. En esas cuatro áreas estamos canalizando la mayor cantidad de recursos a proyectos de mayor impacto.

¿Hacia dónde van dirigidos los programas de Responsabilidad Social Empresarial?
Hemos recibido solicitudes de todo tipo, ni podría imaginar. Estamos tendiendo a que todo nuestro programa de responsabilidad social vaya dirigido a cuatro áreas específicas, uno es la nutrición, otro es la sostenibilidad ambiental, consumidores y pequeña y mediana empresa. Esos son los pilares para este año, para que podamos concentrar la mayor cantidad de recursos en proyectos impactantes.

Creemos que con esto las comunidades se verán más beneficiadas. Hemos comprobado que las necesidades son tan grandes como comunidades hay. No es lo mismo en todo lado, varía mucho de las condiciones económicas de la región.

¿Cómo avanzó el Programa de Sostenibilidad y ahorro de energía, en momentos de crisis económica?
Hemos hecho esfuerzos para bajar las facturas de medio ambiente, no es solo ahorro para al empresa sino para todo el país, cambiamos alumbrados de puntos de venta por bombillas inteligentes, en los Palí se hicieron tragaluz para usar la luz natural, en los Hipermás empleamos un sistema muy moderno de aire acondicionado de banco hielo, una máquina que enfría solo durante la noche y durante el día con todo el movimiento de la venta se apaga y funciona con lo que a enfriado durante la noche. Son ahorros que podemos trasladar a nuestros clientes, con rebajas en los precios.

¿Se da la coordinación previa con las comunidades y el Gobierno?
Exactamente, tenemos una relación muy cercana con la gente del gobierno para identificar las necesidades. Lo que tratamos es trabajar con las comunidades y las necesidades de ellos, identificando previamente cuáles son. El año pasado hicimos un programa que se llama "Una mano para crecer", en el cual se ofrece la posibilidad a la Pymes de la región para presentar productos a los compradores y por medio de una negociación ver si cumple con los estándares de calidad, esas pymes puedan promocionar durante 45 días sus productos en nuestra góndolas y ofrecerlas a ese público que está cautivo, porque son Pymes regionales y de acuerdo a la aceptación, ese producto pasa a ser parte de la cadena de abastecimiento.

Se les da un acompañamiento de crecimiento para que tengan capacidad de suplir la demanda que hacen nuestros clientes y cumplan las normas de calidad.

¿En el Programa de Madres Adolescentes, que tipo de seguimiento se le da a las beneficiadas?
Fue un convenio con la Fundación Omar por cuatro años, después de ello seguiremos para saber que ha pasado con esos 15 mil beneficiados del Programa Dulce Ayuda Explora, en el que también se incluyen niños. Es un programa que se hace con las donaciones de nuestros clientes, tenemos una responsabilidad mayor, porque damos la oportunidad a miles de jóvenes para estudiar.

¿Dejarán de usar bolsas plásticas en los supermercados de Wal Mart?
Nos hemos comprometido a reducir en un 33% el uso de bolsas plásticas en los próximos cinco años. Esto va acompañado de una campaña en la que explicaremos a nuestros clientes por qué hay que dejar de usarlas. Nuestros clientes debe identificarse con la problemática, es un tema de responsabilidad de tosa las comunidades.

¿Cuál sido a la evolución de la inversión Social de Wal Mart en los últimos años?
En el año 2007 la inversión de Responsabilidad Social Empresarial de Wal Mart en Costa Rica había sido de $320 mil. Ha ido en aumento pero no es solo quedarse con cuanto dinero se ha destinado, sino que hay muchas otras cosas que hemos aportado, mucho trabajo en materia de sostenibilidad ecológica que no se cuantifica económicamente, si sumamos eso pasaría el millón de dólares.

¿Cuál es el procedimiento para acceder a los programas de ayuda? ¿Qué pasos deben seguirse?
Tenemos una política de solicitud de donaciones para adquirir lo que llamamos un código receptor beneficiario, eso lo que significa es que las asociaciones o fundaciones (destinamos ayudas a personas jurídicas por un tema de transparencia). Los interesados deben ir a nuestros puntos de venta y solicitan un formulario. En él hacen una descripción detallada de cuál es el proyecto que ellos desean que se financie, deben presentar documentos como la cédula jurídica, la constitución. Ese formulario se deja en el punto de venta (supermercado), es enviado a las oficinas centrales donde se le hace la evaluación correspondiente para ver si califica a una ayuda.

MANOS SOLIDARIAS

Con el Plan anual de inversión en 2008 se beneficiaron 80 mil centroamericanos de los cuales 25 mil son costarricenses.

El apoyo de la cadena ha ido a causas relacionadas con niñez, educación, obras comunitarias, nutrición, atención a catástrofes y Pymes.

Desarrollaron programas de protección al ambiente como: Pégate a la isla, A que sembrás un árbol, entre otros.

El año pasado, Wal Mart logró reciclar 1300 toneladas de plástico.

La Caja Costarricense de Seguro Social entregó un reconocimiento a Wal Mart por su lucha contra el dengue.

"Hemos comprobado que las necesidades son tan grandes como comunidades hay".

"No es solo cuanto dinero se ha destinado, sino que hay muchas otras cosas que hemos aportado, mucho trabajo en materia de sostenibilidad ecológica que no se cuantifica".

"Lo que procuramos es apoyar las comunidades donde tenemos supermercados".

"La crisis económica no afectará los programas de ayuda de Wal Mart en Centroamérica"


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Circula el tomo 12 de la Serie Seminarios Internacionales que edita el CSE

Circula el tomo 12 de la Serie Seminarios Internacionales que edita el CSE

Conferencias e intervenciones de especialistas participantes en el XIII Seminario Internacional "Políticas de Educación Superior: explorando horizontes, riesgos y posibilidades", se reúnen en este tomo 12 de la serie "Seminarios Internacionales" que publica anualmente el Consejo Superior de Educación (CSE).

Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

El capítulo Conferencias incorpora las presentaciones de los expertos internacionales. El académico brasileño Simón Schwartzman, integrante del grupo que elaboró el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la educación superior chilena, expone las principales propuestas del organismo internacional. Seguidamente, el profesor del Instituto de Educación de la Universidad de Londres, Michael Shattock, plantea el tema "Crear y mantener la excelencia en la universidad", y Gero Lenhardt, del Instituto de Investigación en Educación Superior de la Universidad de Halle-Wittenberg, Alemania, comenta sobre "La universidad europea: entre el Estado y el mercado". En el plano nacional, Eduardo Bitrán, presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad", CNIC, explica la estrategia para el desarrollo de Chile en términos económicos y, específicamente, lo referido a educación.

El segundo capítulo de la publicación que edita el Consejo Superior de Educación está destinado a las intervenciones de los panelistas; representantes de diversas instituciones de educación superior, agencias, asociaciones, organizaciones del área, y autoridades de gobierno. Se abordan aspectos tales como: "Prioridades de desarrollo para la educación superior" y "Las instituciones de educación superior como agentes de políticas". En el panel "Instrumentos de política pública, avances, dificultades y proyecciones" Sally Bendersky, jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, se refiere a la reformulación de políticas para una formación sustentada en la igualdad de oportunidades. La propuesta se basa en siete ejes: equidad, calidad, articulación, pertinencia, información, transparencia y rendición de cuentas. El capítulo concluye con el tema "Desafíos de política futura".

El contenido de este número espera contribuir a fomentar un diálogo prospectivo acerca de los desafíos y prioridades en la definición de políticas públicas de educación superior, en un contexto en que las acciones para el mejoramiento continuo requieren esfuerzos, no sólo desde el Estado, sino también desde las agencias e instituciones educativas, a fin de avanzar decididamente en una agenda de trabajo compartida en pro del fortalecimiento de la educación postsecundaria en su conjunto.

Los números de la Serie Seminarios Internacionales están disponibles en versión PDF, en la dirección http//www.cse.cl/publicaciones.

Edición: Universia / RR

Fuente: Consejo Superior de Educación



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crisis financiera mundial: La G20+ y los paraísos fiscales

La G20+ y los paraísos fiscales

Posted: 06 Apr 2009 08:55 AM PDT

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Las recientes reuniones del G20+ en Londres también nos dieron bonitas y grandilocuentes palabras en contra de los paraísos fiscales.

Como dice mi compañero de página, Miguel:

Los paraísos fiscales, aquellos lugares donde muchos millonarios del mundo enviaban ingentes cantidades de dinero para no sólo tenerlas allí guardadas de forma más segura, sino también para no tener que declararlas y por tanto definir su orígen y tributar sobre ellas.

No estoy de acuerdo que estas cantidades millonarias de dinero se enviaban para ser guardadas bien seguritas. Estos paraísos no son conocidos por sus protecciones legales. La única razón es para permitir la evasión de impuestos y para blanquear capital proveniente de fuentes criminales.

Es decir, sirven para facilitar la criminalidad.

La mayor actuación medioambiental de España en 2008 ligada a energías renovables

La mayor actuación medioambiental de España en 2008 ligada a energías renovables

 
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M. J. I.
La novedad del proyecto realizado en el barrio de Buenavista, según la asociación española Expobioenergía, supuso la mayor actuación medioambiental en el sector de la calefacción realizada en España en 2008.

Hubo que partir casi de cero. Las administraciones públicas a las que se solicitaron permisos no conocían muy bien los procedimientos. A medida que el proyecto, realizado por la empresa Proenergía, tomaba cuerpo comenzaron los contactos con las administraciones. «En el Ministerio de Industria nos informaron de todo, en el Ayuntamiento al principio no sabían muy bien cómo abordarlo, pero en seguida se resolvió todo», indica Avelino Ojanguren, presidente de la cooperativa de consumo formada por 15 edificios de Buenavista. El depósito de combustible -donde se almacenan los «pellets»- se encuentra en los subterráneos del jardín de un edificio de la calle Rafael Altamira.

Las pastillas se compran en Navarra, Salamanca o Galicia. Cuando entren en funcionamiento las plantas de producción previstas en Asturias, entre ellas las de Tineo o Navia, los costes se reducirán aún más.

Para elaborar los «pellets» se emplea el tronco del árbol. Debe someterse a un proceso de secado para que no emita vapor de agua. Alimentan las calderas de biomasa, que son las sofisticadas estufas de leña del siglo XXI.

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Seminario: Nueva Reforma al Seguro de Cesantía: Análisis de sus Implicancias a Nivel Laboral y Empresarial

  • Seminario: Nueva Reforma al Seguro de Cesantía: Análisis de sus Implicancias a Nivel Laboral y Empresarial

     

  • Objetivo

    Otorgar un conocimiento útil, concreto, ordenado y accesible de los aspectos legales de la reforma al Seguro de Cesantía y los cambios relevantes que afectan a la empresa.

    Especialmente, se dirige a jefes y asistentes de recursos humanos, encargados de personal, contadores, auditores, asesores legales y, en general a todo aquél interesado en obtener una información precisa sobre todos los aspectos que involucra el Seguro de Cesantía y su reciente modificación.

     

  • Programa

    • I. ¿POR QUÉ EXISTE UN SEGURO DE CESANTÍA?

      II. ÁMBITO DE APLICACIÓN

      1. Normas generales
      2. Incorporación al Seguro de Cesantía
      3. Subsidio de Cesantía
      4. Obligación de informar incorporación al sistema ¡Modificado!

      III. FINANCIAMIENTO

      1. Financiamiento del Seguro: cálculo de las cotizaciones ¡Modificado!
      2. Caso de la incapacidad laboral transitoria del trabajador

      IV. DECLARACIÓN Y PAGO DE LAS COTIZACIONES

      1. Obligación de declarar la extinción de la obligación de enterar la cotización ¡Modificado!
      2. Reajuste e intereses por cotizaciones no pagadas
      3. Empleadores morosos
      4. Prescripción
      5. Ley Bustos

      V. DE LAS PRESTACIONES CON CARGO A LA CUENTA INDIVIDUAL POR CESANTÍA

      1. Requisitos que se deben cumplir para acceder al Seguro ¡Modificado!
      2. Causales de despido que permiten acceder a la prestación por cesantía ¡Modificado!
      3. Imputación del seguro a la indemnización por años de servicio

      VI. NUEVA NORMATIVA APLICABLE A LOS TRABAJADORES CONTRATADOS A PLAZO FIJO O POR OBRA O FAENA

      1. Modificación del porcentaje de la cotización basada en la remuneración imponible.

      VII. RETIROS

      1. Financiamiento
      2. Número de giros
      3. Monto de cada giro
      4. Retiro de los fondos en un solo giro
      5. Fecha en que se devengan el o los retiros
      6. Fecha de pago
      7. Interrupción de la prestación por cesantía ¡Modificado!
      8. Embargabilidad de los fondos de cesantía
      9. Efectos tributarios de las cotizaciones
      10. Situación del trabajador que se pensiona ¡Modificado!

      VIII. PRESTACIONES CON CARGO AL FONDO DE CESANTÍA SOLIDARIO

      1. Financiamiento
      2. Requisitos para hacer uso del fondo solidario ¡Modificado!
      3. Monto de las prestaciones ¡Modificado!
      4. Cálculo del promedio de las remuneraciones
      5. Valor máximo de las prestaciones
      6. Pérdida del derecho al Fondo de Cesantía Solidario

      IX. COMPATIBILIDAD DEL SEGURO CON OTROS BENEFICIOS

      1. Beneficio de Salud ¡Modificado!
      2. Beneficio de la Asignación Familiar
      3. Subsidio de Cesantía del D.F.L. N° 150 de 1981
      4. Beneficios económicos municipales
      5. Beneficios por término de contrato establecidos en un instrumento colectivo

      X. PAGO DE LAS PRESTACIONES DEL SEGURO

      1. Documentos requeridos para solicitar el pago del seguro de cesantía
      2. Formas de pago

      XI. OTRAS ENTIDADES

      1. Comisión de Usuarios
      2. Rol de la Oficina de Intermediación Laboral en el Seguro de Cesantía
      3. Bolsa Nacional de Empleo (BNE) ¡Modificado!

     

  • Relator(es)

    Francesca De Ferrari:

    Egresada de Derecho PUC. Diplomada en Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Empresa PUC. Diplomada en Gestión y Administración de Recursos Humanos LexisNexis Chile. Editora área Legal y Laboral LegalPublishing. Ex-Consultora Laboral LexisNexis Chile. Relatora permanente de cursos de capacitación LegalPublishing Training.

Programación

Fecha

20 y 21 Abril

Horario

18:00 a 22:00 hrs.

Duración

8 hrs.

Lugar de ejecución

Por Confirmar ( Stgo)

Código Sence

12-37-8212-54

Información General

Correo electrónico

seminario@legalpublishing.cl

Teléfonos

5105151

5105154

5105157

5105158

5105121

 


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    Estrategias didácticas para la educación en derechos humanos : propuesta práctica para para la enseñanza de los derechos humanos /
    por Salgado Caballero, Eduardo, Vera Antonelli, Marta
    Santiago de Chile : Libart, c2007.
    Materias:
  • DERECHOS HUMANOS -- ENSEÑANZA
  • Porción del Título: 
    Propuesta práctica para la enseñanza de los derechos humanos
    Descripción: 
    2 v.
    Contenido: 
    v. 1. Instrumentos jurídicos: Consideraciones generales. La educación como uno de los derechos humanos. Derechos humanos y educación, textos fundamentales. La convención sobre los derechos del niño. Técnicas grupales: Técnicas para conformar grupos. Técnicas para estimular el debate. Técnicas para evaluar las actividades -- v. 2. Actividades para padres. Actividades para docentes. Actividades para alumnos : (la utilización de Internet como recurso educativo). Evaluación de la educación en derechos humanos.
    Notas: 
    Anexo (v. 2, p. 113-143): Declaración Universal de Derechos Humanos -- Declaración de Principios sobre Tolerancia -- Carta de la Tierra -- Compromisos adquiridos por los gobiernos para asegurar el derecho humano a la educación.
    Bibl.: 
    Incluye bibliografías.
    ISBN: 
    9562913317

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