TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, febrero 15, 2009

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Bioenergía y Desarrollo Tecnológico SL (Bydt), una empresa para conseguir biogás con residuos biodegradables

Bioenergía y Desarrollo Tecnológico SL (Bydt), una empresa para conseguir biogás con residuos biodegradables

Daniel Blanco, ingeniero agrónomo, y Adrián Escapa, ingeniero industrial, dirigen desde el pasado mes de junio la empresa Bioenergía y Desarrollo Tecnológico SL (Bydt), una empresa de base tecnológica, también llamadas «spin off», creada con el fin de facilitar la gestión de los residuos orgánicos y el abastecimiento de energía en explotaciones ganaderas e industriales de Castilla y León. Bydt se crea a partir de tecnologías generadas en la Universidad de León, tiene participación de personal universitario y cuenta con el apoyo de la institución académica matriz. Para Blanco y Escapa, este tipo de empresas de base tecnológica constituyen «un puente directo entre la capacidad innovadora y el mercado de bienes y servicios, además hay que destacar que se trata de empresas generalmente pequeñas, con poco personal y que ofrecen bienes y servicios de alto valor añadido».

Bydt cuenta con la participación expresa de la Universidad de León, y de allí proceden los promotores de esta spin off, Daniel Blanco y Adrián Escapa, quienes han colaborado, a través del grupo de ingeniería química de la ULE, en proyectos de investigación relacionados con las energías renovables y la ingeniería ambiental. Precisamente fue la observación y el estudio de problemas derivados de la gestión de residuos orgánicos y del abastecimiento de energía, lo que llevó a estos estudiantes a crear esta empresa y así dar una solución combinada a este doble problema, aprovechando las posibles sinergias, haciendo uso de recursos renovables y autóctonos en la medida de lo posible, y analizando cada caso particular desde un enfoque multidisciplinar.

En un primer momento, Bydt accedió al concurso Uniemprendia, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (Otri) de la Universidad de León, que incluye seminarios para la formación de emprendedores y tutorías orientadas a elaborar el plan de empresa.

Desde hace seis meses la sede de Bydt se encuentra en un local del Instituto de Recursos Naturales (en la E.S.T de Ingeniería Agraria de León) que ocupa temporalmente en virtud de un convenio de colaboración con la Universidad, y aunque su plantilla está compuesta por dos trabajadores, tanto Blanco como Escapa esperan incorporar a corto plazo a un empleado más.

Dos líneas de negocio

En estos momentos, Bydt trabaja con dos líneas de negocio: sistemas de biogás y proyectos I+D+i. La línea de plantas de biogás va dirigida fundamentalmente a explotaciones ganaderas e industriales, principalmente de la región, y en general a cualquier instalación pública o privada donde se genere un residuo de carácter orgánico.

«Bydt genera valor en el cliente incorporando en su explotación un sistema de tratamiento biológico de dichos residuos, con el cual obtiene el triple beneficio de la eliminación de sus residuos, evitando los costes de gestión, la obtención de una cierta cantidad de energía, en forma de calor o electricidad, y la obtención de un producto sólido con valor como compost, para su venta, o para uso propio en terrenos agrícolas como ahorro de unidades fertilizantes», explican Daniel Blanco y Adrián Escapa. En este sentido, Bydt ofrece a sus clientes servicios de asesoría, labores de ingeniería de diseño básico y de detalle, y asistencia en el mantenimiento de plantas y procesos.

En cuanto a la línea de I+D, Bydt aspira a la participación en proyectos de investigación comunitarios, nacionales o regionales, en colaboración con otros centros de investigación públicos o privados. Mientras, las actividades de investigación de la empresa están orientadas a la optimización y mejora de los procesos convencionales de digestión anaerobia (producción de gas metano), desarrollo de procesos biológicos destinados a la producción de hidrógeno (combustible que está destinado a jugar un papel decisivo en el sistema energético a medio largo plazo), y en general en la producción de biocombustibles de segunda generación.

Dos trayectorias

Daniel Blanco, ingeniero agrónomo, lleva trabajando en el grupo de ingeniería química de la ULE en condición de investigador desde 2003, y en este lustro de investigación se ha especializado en tratamientos biológicos de residuos y ha adquirido experiencia en el manejo de sistemas de tratamiento a escala real.

Además, ha participado en distintos proyectos nacionales e internacionales de I+D sobre fermentación de residuos para la producción de biogás (3A-Biogas), gestión integral de residuos ganaderos, asesoramiento técnico sobre producción y uso de biomasa, etc. Adrián Escapa, ingeniero industrial y Máster en Energías Renovables por la Universidad de León, ha trabajado en el diseño de un refrigerador alimentado mediante energía solar en la Ingeniorhojskolen i Aarhus (Dinamarca), por el cual recibió el Premio Proyecto Fin de Carrera sobre Energías Renovables de la Cátedra de Energías Renovables de la Universidad de León. Posteriormente ha trabajado en el Teknologisk Institut (Dinamarca) en modelización matemática de pilas de combustible de membrana polimérica y ha colaborado en diversos proyectos de investigación, siendo los más destacados el referente a la eliminación de CO 2 por vía electroquímica y la producción de hidrógeno vía electrolisis biocatalítica.

La producción de biogás por descomposición anaeróbica es un modo considerado útil para tratar residuos biodegradables ya que produce un combustible de valor además de generar un efluente que puede aplicarse como acondicionador de suelo o abono genérico. El biogás tiene como promedio un poder calorífico entre 4.500 a 5.600 (cinco mil seiscientos) kilocalorias por metro cúbico. Este gas se puede utilizar para producir energía eléctrica mediante turbinas o plantas generadoras a gas, en hornos, estufas, secadores, calderas, u otros sistemas de combustión a gas, debidamente adaptados para tal efecto. Es una mezcla de metano y dióxido de carbono.
Vía>>


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La caída de la hoja, un fertilizante natural de excelente calidad

La caída de la hoja, un fertilizante natural de excelente calidad


Crecen verdes, se caen de las ramas a los seis meses pero una vez tocan el suelo, su destino es el vertedero.

Las hojas de los árboles que han cubierto calles y aceras estos días ya no sirven, como años atrás, para fabricar compost ya que al estar en contacto con la vía publica, su calidad «no es del 100%». Así, los restos recogidos van al carro de la limpieza y de ahí, a la planta de San Marcos. Si bien el Ayuntamiento lleva siete años realizando fertilizante natural con las ramas podadas para el abono de parques y jardines, el pasado año se quiso hacer lo mismo con las hojas caídas de los árboles pero el resultado no ha sido el esperado.

Según explica el concejal de Parques y Jardines, Alberto Rodríguez, «las hojas pueden estar contaminadas al haber estado en contacto con algún elemento del suelo, además se pueden mezclar con otros componentes no naturales como plásticos. Como la hoja no se recoge una por una es difícil detectarlos y separarlos. Por todo ello no podemos garantizar que la calidad del compost sea excelente». Se trata de un alimento rico en nutrientes, tanto para suelos como para plantas y por si fuera poco, supone un ahorro para las arcas municipales.

El parque de Aiete fue el escenario donde se realizó la primera experiencia piloto. Se recogieron las hojas caídas de los árboles de forma manual, casi una por una, y se fabricó compost para sus jardines. Pero la iniciativa no ha fructificado más allá de los límites del parque. Sin embargo, Rodríguez recuerda que las ramas de los árboles sí se aprovechan para este fin.

Durante estos meses, las máquinas podadoras, que coordina la empresa Pagola por encargo del departamento de Mantenimiento Urbano, retiran las ramas de más de 7.000 árboles repartidos por diferentes zonas. Una vez podadas las ramas, se apilan y se introducen en una máquina trituradora que las reduce al 10% de su volumen original. De esta manera, se trasladan a una planta en Urnieta donde los montones inician un proceso de descomposición, que culmina en la conversión de la madera en abono. El agua facilita la fermentación y la intervención de bacterias que se alimentan de la energía orgánica de las ramas contribuyen a que se pudran.

Después de este largo proceso, las ramas, convertidas en unos 2.000 m3 de fertilizante natural y de una calidad «excelente», se utilizan para abonar los jardines y parterres de la ciudad.

Aunque el compostaje se prepara fuera de Donostia, la parte fundamental del proceso, el triturado, se realiza en las mismas calles, junto con la recogida de hojas. El edil calcula que se acumulan entre 2.500 y 3.000 m3 de hojas, por lo que «le dedicamos un servicio especial de limpieza de la ciudad, teniendo en cuenta que la hoja está cayendo permanentemente durante un mes las 24 horas del día». En este sentido, explica que desde el departamento de Mantenimiento Urbano se está llevando a cabo un nuevo sistema de plantación de árboles en la ciudad, tomando como elemento fundamental floración y la salida de la hoja en diferente época y lograr así un equilibrio. De hecho, «ya podemos ver a principios de primavera la floración de los falsos cerezos o los almendros y sin embargo hay otros ejemplares que tienen la hoja mucho más tarde, como los olmos».
Vía>>


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile