TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, diciembre 24, 2006

=?iso-2022-jp?B?lXaCxo5xi5+CqotBi72CtYK9gsyCxY6pl1KCyILxgsWCt4FCiKeCpoLcgreCqYFI?=

�Ƃɂ͎���l����Ȃ�ł��B
�v���A�BĂ���̂͂Q�W��B
���̑O�ɉ�܂��񂩁H
���̈�N�ԁA��ꂽ�̂ƐS���܂��傤�B
�ǂ��B���A�����������B
�}�C�v���t�Ɏʐ^��ڂ��Ă���܂��̂ŁA���Ќ��Ă��������ˁB

http://allfreefree.hitodumadeai.jp.ksjer.com/toa/

DESDE LA NACION EN ARGENTINA

Memoria y polític

Por Julio María Sanguinetti

( EX PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL URUGUAY
Para LA NACION

 
 
 

 

La memoria de nuestros duelos nos impide prestar atención a los sufrimientos de los demás, justificando nuestros actos de ahora en nombre de los pasados sufrimientos” (de la novela de S. Rezvani, La travesía de los Montes Negros)

Siempre difícil es la relación con el pasado. “Los muertos gobiernan a los vivos” decía Comte, en su conocida sentencia. Y así se vive, tratando de construir futuros desde el presente, sometidos al peso de un pasado que está allí, y frente al que sentimos deberes, deberes de memoria, pero también los deberes de olvido de que nos hablaba Renán, para no seguir instalados en el odio de “las noches” de San Bartolomé. Eterna tarea de la sociedad humana, cada tiempo y cada lugar ha vivido de un modo u otro ese vínculo, amenazada siempre por su mal uso, por su abuso, por el empleo oportunista del recuerdo, por la selección de aquel hecho que conviene evocar hoy y relegar al mismo tiempo aquel otro que no sirve al discurso de momento.

Estamos hoy, de pronto, asaltados por ese esfuerzo. Los grandes enfrentamientos entre la libertad y el comunismo en el mundo, entre la democracia y las dictaduras en nuestra América latina, han desaparecido. No subsiste ni el debate entre la economía planificada que nos daría a cada uno lo justo, cuando se ha desfondado frente a la abrumadora eficacia de la economía de mercado. Ni Lula se atreve a decir que guarda ideas “izquierdistas”. No hay grandes causas convocantes, que nos envuelvan y nos quiten de toda especulación. Reaparece, entonces, el debate del ser, el cuestionamiento de la identidad… y comenzamos a mezclar, nuestra visión histórica con nuestra realidad de hoy, la historia con la política, la justicia con la venganza. El intelectual discurre sobre el pasado, arrastrado ya por una marea en que el político lo usa para sus fines de hoy.

España discute una ley de memoria histórica, que abrió una ya polvorienta caja de Pandora sobre los tiempos de Franco y ahora ha dejado en solitario al partido de Gobierno que, inicialmente, la planteó para seducir a la izquierda, intentó luego –dada su naturaleza– alcanzar un acuerdo nacional y ahora se estrella con la paradoja de que ninguno le reconoce su mérito.

Desde la derecha, la encuentran revanchista y divisoria de España. Desde la izquierda, tímida frente a la reparación a las víctimas del franquismo. Sin embargo, la historia como disciplina, la historiografía, ha ido a fondo en el tema de la República y el franquismo, con una mirada cada día más dirigida a comprender aquella inmensa tragedia. No ha faltado, entonces, la visión histórica, que se sigue construyendo. El problema nace por otro lado: cuando el Estado quiere tomar ese pasado, celebrarlo desde su mirada particular e instaurarlo en canon oficial. Allí se reabren pasiones, reemergen heridas y lo que el tiempo había permitido mirar con más calma, se trae al presente como conflicto y no como conciliación, como problema y no simplemente como respuesta a la pregunta legítima de saber qué pasó.

Un extremo muy diferente es lo que se observa en Chile. Allí no estamos ante un pasado a evocar desde la bruma memoriosa, sino que está vivo y latente en el presente. La muerte de Pinochet ha mostrado una sociedad aún dividida, que claramente no desearía volver a los tiempos de la dictadura, pero que tampoco procuraría el retorno a una situación anterior, caótica y confusa, superada, justamente, bajo un autoritarismo implacable que cambió el rumbo de la sociedad. Allí no estamos en un real ejercicio de memoria sino en la política en estado puro. El muerto cierra un capítulo de odios y amores sobrevivientes que suenan a extraños y son muy difíciles de entender desde afuera de Chile. La democracia funciona, las instituciones se respetan. Allí están las heridas, pero seguramente no se reabrirán al doblarse la última hoja de este capítulo histórico. Apenas se habrá demorado la cicatrización de algunas, pero no más.

La Argentina, en cambio, hace rato que viene discutiendo con su pasado, con el reciente y con el fundacional, de la mano de programas mediáticos de divulgación popular inscriptos siempre dentro de la teoría conspirativa: hay que rescatar “la historia que nos escamotearon”, hay que revelar “lo que nunca se contó”, y de paso arramblar con íconos venerados, las más de las veces en nombre de oportunismos del presente. Mucho más cerca en el tiempo, resurge la historia más reciente, no ya la que controvertimos en libros sino en la pasión de hoy. Las leyes de “punto final” de los tiempos de Alfonsín, votadas en una turbulenta transición que reconstruyó la democracia, han cedido paso a juicios en cadena a militares sobre los delitos de los tiempos de la dictadura. ¿Es bueno derogar leyes de efecto ya consumado? ¿No es peligrosísimo relegar el Estado de Derecho al Estado de Justicia que dicta el Estado de hoy? ¿Es una respuesta a los desafíos de nuestro mundo anclarnos en ese punto?

En Uruguay nos hemos sumergido también en el debate de la historia contemporánea. El Gobierno pretende contar en escuelas y liceos lo ocurrido antes del golpe de Estado, durante él y en la salida democrática. La aspiración sería normal, si no fuera que la mayoría de los protagonistas de esos episodios están tan vivos como vivas las controversias. En conclusión, nos instalamos en la arena política y muy lejos del espacio del pasado en que transcurre la historia. Se atropella así el principio de laicidad, pues el Gobierno pretende instalar solamente una versión de ese pasado, la suya. El Gobierno ve sólo el crimen militar, amparado en la teoría de que solamente es terrorismo el del Estado, mientras los partidos fundacionales registramos los crímenes militares, que combatimos en primera línea, pero también los crímenes guerrilleros, que trajeron la violencia al país y desestabilizaron las instituciones, creando el marco propicio al exceso militar.

Por un lado se han abierto grietas a las sabias leyes de amnistía y se está enjuiciando al ex presidente Bordaberry y a su Canciller, Juan Carlos Blanco, así como a seis militares. Paralelamente, se produce ese aleccionamiento educativo en que se olvida que la izquierda se subió al golpe militar en febrero de 1973, pensando que predominaría el sector entonces llamado “peruanista” (inspirado en el régimen populista del general Velasco Alvarado), cuando la báscula se inclinó hacia el otro lado, y militares de derecha le reprimieron abusivamente. La transición democrática, ejemplar y pacífica, construyó una verdadera paz. ¿Basada en el olvido? No, en el perdón. Y en el perdón general; porque las amnistías son para todos –cancelando, una etapa, como hizo España en su tiempo– o no son nada, si perdonamos a unos y condenamos a otros.

Mientras tanto, los pobres siguen pobres, la desocupación persiste, el mundo capitalista vive la expansión mayor de su historia y el Asia se lleva inversiones que nos permitirían entrar al banquete de la prosperidad. Como escribió no hace mucho Abel Posse “la violencia de los muertos acecha la paz de los vivos”. ¿Que una cosa no excluye la otra? Puede ser. Pero cuando la pasión está volcada a juzgar hacia atrás, cuando cotidianamente vemos el dedo acusador en la pantalla televisiva que nos gobierna a todos, lo dudamos. La madurez es un debate sobre el hacer, que deja atrás la duda adolescente sobre el ser. Da la impresión de que nuestros interrogantes se deslizan más sobre este escenario, lleno de emociones y de dudas, mientras el horizonte dibuja los edificios que otras manos construyen.

El autor fue presidente del Uruguay.



Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/869557
 
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

gobierno y politicos ilegitimos desde su genesis

SEMANA POLITICA COMPLICADA Y PELIGROSA.

 

Es evidente que las denuncias de corrupción inéditas en nuestro país, han puesto en el debate público la ilegitimidad del gobierno de la concertación  y de parlamentarios por haber usado fondos del estado para campañas políticas. Esto es de extrema gravedad para el país, para el gobierno y la democracia.

La pregunta es :

¿Contempla la Constitución Politica de la República y las leyes sanciones a estos ilicitos?

¿Cómo puede sostenerse en el poder un gobierno al que se le acusa de corrupto desde su génesis?

Saludos

Rodrigo González Fernández

PARA ADONDE VA LA PUBLICIDAD EN LA RED?

ENRIQUE DANS, PARA DONDE VA LA PUBLICIDAD EN LA RED.
 
En el Blog de Bloggers de El País

Estoy de autor invitado en el Blog de Bloggers de El País, con una entrada acerca de la evolución de la publicidad online, "¿A dónde va la publicidad en la red?", un tema sobre el que estoy trabajando cada vez más, en una amplia variedad de ámbitos relacionados.


Technorati tags: ,
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

TODOS SABEN QUIEN ES LAUTARO CARMONA

A CONSECUENCIA MORAL Y ETICA DE LOS LUCHADORES SOCIALES Imprimir E-mail

 Por Lautaro Carmona. El escándalo  provocado por  el manejo discrecional de recursos públicos, han impactado fuertemente en la conciencia sana de nuestro país, en especial en los trabajadores que sufren la precariedad de sus condiciones de vida y no tienen respuestas a sus elementales y legítimas demandas.

El escándalo  provocado por  el manejo discrecional de recursos públicos, que compromete a ciertos  funcionarios de confianza de Chile Deportes y las denuncias que relacionan dichas acciones con las campañas de algunos Parlamentarios, han impactado fuertemente en la conciencia sana de nuestro país, en especial en los trabajadores que sufren la precariedad de sus condiciones de vida y no tienen respuestas a sus elementales y legítimas demandas. 



Un básico sentido democrático exigen una investigación a fondo y  transparencia total en la información a la comunidad,  sobre el origen de dichas actividades y la implementación de medidas que sancionen drásticamente a los responsables. El país requiere  una conducta activa de las respectivas  autoridades, y la implementación de    medidas que asuman el problema de fondo, hasta terminar con un sistema de gestión que permite conductas abiertamente reñidas con la probidad en el ejercicio de la actividad pública.     



Formamos parte de la inmensa mayoría que  repudia   el uso abusivo en el ejercicio de cargos públicos. Denunciamos que dichas conductas se inscriben en el cuadro de descomposición valórica que afecta la actividad de servicio público que se ha instalado en las distintas esferas de los poderes del Estado. 



La perdida de la ética que asume el servicio público como una acción noble, que por opción voluntaria, obliga a servir a la comunidad y no a servirse de ella en beneficio propio, tiene su origen en la representación  cultural de la ideología del sistema neoliberal que promueve la degradación de la actividad pública. 



Un sistema instalado a sangre y fuego por la dictadura, que “ validó” la impunidad frente al  robo y desmantelamiento de las empresas del Estado,  apropiándose del  patrimonio acumulado por el país en un intenso  periodo histórico, cuyo factor principal es el esfuerzo y  aporte de los trabajadores. 

Lo grave de las denuncias, es como  se ha seguido reproduciendo una mentalidad  autoritaria y discrecional, en quienes lo  asumen  como normal, porque saben que no están  sometidos a mecanismos de control  efectivos  por la ciudadanía.   



Terminar con estas lacras nos exigen con urgencia profundizar la batalla por la democratización en todas las esferas de la sociedad  y levantar con más fuerza  la propuesta alternativa al sistema neoliberal. 



Es necesario terminar con todo tipo de intervención del sistema público y  del sector privado, que manipulan y distorsionan  conductas. Se debe garantizar el ejercicio pleno del derecho de cada uno a manifestar aquellas opciones que representan sus verdaderos intereses, lo que requiere plena información y mecanismos de participación efectivos para representar las distintas corrientes de opinión en el seno de las instituciones del país. 



A Chile le hace falta una legislación eficaz para el ejercicio del control  ciudadano, incluyendo el derecho a revocar a aquellos representantes que estafan con falsas promesas, que se sirven del dinero y o el tráfico de influencia para afectar la voluntad soberana.  



Para alcanzar el objetivo de construir una convivencia nacional que respete la  diversidad,  organizada en una ética de probidad, en  valores de respeto pleno por los derechos de cada persona, se requiere democratizar las instituciones, y terminar con el sistema electoral excluyente.  Queda comprobado  que  el actual sistema de representación, auto reproduce a los miembros del Parlamento,  cultiva una cultura de casta que se protege entre sí, pero lo más grave  es que priva al país de contar con representación de fuerzas que ejercerían un rol activo levantando   propuestas que beneficien  en especial a los postergados y cumplirían una  efectiva labor de control y denuncia de los abusos de poder.  


Debemos asumir  la lucha por la democratización de todas las instancias de representación, tanto en el plano  Municipal, Regional como  del Parlamento, exigiendo  un sistema electoral proporcionalmente representativo, que garantice  la inclusión de los distintos sectores políticos de acuerdo a su influencia  en la sociedad. Con  competencias y normas que aseguren  la participación ciudadana en la toma de  decisiones.  


En esta perspectiva  el plebiscito y las consultas directas al verdadero depositario del mandato soberano, deben constituir una normalidad como  mecanismo democrático en el ejercicio del Poder, siempre sometido al sano control ciudadano. 


Terminar con las distintas formas de corrupción que van construyendo una crisis del actual sistema político, constituyen  una oportunidad para implementar la batalla de ideas que tenga como  centro la conducta de acuerdo a valores, a una ética  propia de servidores que se consagran a la actividad pública  y dignifican la actividad política.  


Contamos con el legado de Gladys, reconocida por los distintos  sectores del país, del plano  político,  religioso, cultural, de nuestros  pueblos originarios, a través de todo el país, y más allá de nuestras fronteras,  que reconocieron la consecuencia de quién fue   capaz de unir pensamiento y acción en el ejercicio de un liderazgo validado por los trabajadores y el pueblo a cuyos intereses consagro su vida.  


Su ejemplo  facilita la empatía que en torno a estos legados debemos cultivar en los distintos espacios colectivos que reúne al pueblo. Este debate  debe tomar su forma propia en los sindicatos, juntas de vecinos, centros estudiantiles, en las múltiples organizaciones sociales. 

Unidas  a las fuerzas políticas que coincidimos en la urgencia  de avanzar en el proceso de democratización, no nos permitimos mirar la realidad desde la vereda y orientados por  una   moral propia de luchadores para la transformación de la sociedad, tomamos un lugar activo y luchamos intensamente por  las demandas que exige cada tiempo del proceso democratizador. 
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

JORNADA DEL COMERCIO

JORNADA DEL COMERCIO SE ESTABLECERA EN EL PARLAMENTO Imprimir E-mail
MP. Santiago, 22 de Diciembre del 2006.- Con una propuesta para perfeccionar la legislación con respecto a la jornada laboral  de los trabajadores del comercio, llegaron esta mañana los representantes de la Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio, Confección de Vestuario y Actividades Conexas, CONSFECOVE, y de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, de la Producción y Servicios, CONATRACOPS, hasta la oficina del ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, para que el gobierno patrocine esta iniciativa.

Tras la reunión con los dirigentes, el ministro Andrade, acompañado por la directora del Trabajo Patricia Silva, declaró que su Ministerio apoyará una iniciativa en este sentido para regular adecuadamente la jornada laboral de quienes se desempeñan en el sector comercio. "Nos han pedido que el acuerdo lo  materialicemos en un iniciativa legal y nosotros hemos escuchado con mucha atención esta solicitud. La hemos acogido porque nos parece de toda justicia y hemos comprometido una iniciativa para que en el curso de 2007 podamos construir una legislación que se haga cargo de esta aspiración de los trabajadores", afirmó el secretario de Estado.

La propuesta presentada por los dirigentes José Luis Ortega y Claudio Sagardías, presidente de CONATRACOPS, está basada en el acuerdo suscrito a principios de diciembre por sus confederaciones y los representantes de las cámaras de Comercio de Santiago, Nacional de Comercio, Servicios y Turismo y la Asociación Gremial de Supermercados, que establecía horarios especiales de apertura y cierre de los establecimientos comerciales en los días previos a navidad y año nuevo.

El acuerdo especificaba además que la semana entre el 8 y 14 de diciembre, la hora de cierre sería como máximo a las 22: 00 horas; entre el 15 y el 23 de diciembre la hora tope serían las 23: 00 horas y los días 24 y 31 el comercio bajaría sus cortinas a las 20:00 horas, mientras que el 25 de diciembre y 1º de enero no abrirían sus puertas al público. Los supermercados en tanto se comprometían a mantener su horario de cierre y adherían a cerrar a las 20:00 horas los días 24 y 31 de diciembre y al cierre total los días 25 de diciembre y 1º de enero.

Sin embargo, según los dirigentes, el acuerdo no fue respetado por la mayoría de los empresarios.
"Hemos solicitado al ministro el patrocinio para, de una vez por todas, legislar en torno al cambios de horarios y todo el tema de los cierres en el mes de diciembre", dijo José Luis Ortiga, presidente de Consfecove.


Al respecto, el secretario de Estado fue enérgico al rechazar y lamentar el no cumplimiento del acuerdo.
"No existirá jamás en Chile un adecuado marco que se sostenga en el tiempo de relaciones laborales, sino se construye sobre la base de un diálogo, de un entendimiento en la generación de un espacio de confianza necesaria. Nosotros hemos aspirado durante el inicio del mandato de la Presidenta Bachelet y en el ejercicio de todo este año a que cualquier aspiración de reforma laboral se sostenga en un entendimiento básico entre trabajadores y empleadores".

La directora del Trabajo, Patricia Silva, recalcó que lo ocurrido con el acuerdo sobre cierres de este año, demuestra una falta de voluntad real. "Cuando tu ves que una parte no cumplió respecto el cierre comprometido, y nosotros constatamos en terreno que hay vulneraciones en el marco de la jornada laboral, entonces hay que entrar acciones que tienen que ver con mejorar la legislación laboral sin duda", dijo.

Andrade agregó que: "la legítima aspiración de una empresa a ganar más dinero no tiene que ser a costa de los derechos de los trabajadores, es la peor manera de ganar dinero, eso a la larga conlleva a la destrucción de la propia empresa".



Transcripción del diálogo del Ministro Andrade con la prensa

"Hemos recibido la visita de las directivas de ambas confederaciones de trabajadores del comercio que nos han venido a plantear un problema complejo, cual es el incumplimiento de un acuerdo suscrito entre los trabajadores con sus respectivos empleadores en orden a establecer un mecanismo que les permita acceder a un derecho que tenemos todos los chilenos, que es pasar una buena parte de las festividades de fin de año con nuestras familias. Esto ha coincidido con el diagnóstico y fiscalización que ha realizado la dirección del Trabajo que no ha hecho sino que confirmar las observaciones que nos han hecho presente los dirigentes y nos mueve poder expresar nuestra solidaridad con ellos en tanto han suscrito un acuerdo de muy buena fe sobre la base de un entendimiento que además ha contado con la participación de una agencia como la dirección del Trabajo y que desgraciadamente no ha sido cumplido por el otro sector del acuerdo".

"Los trabajadores nos han llamado a regular esta situación de forma tal que en el próximo periodo en que esto ocurra, ya no sea necesaria la generación de un acuerdo sino que existan normas precisas en nuestra legislación que regule adecuadamente. En estricto rigor nos han pedido que el acuerdo lo  materialicemos en un iniciativa legal y nosotros hemos escuchado con mucha atención esta solicitud que nos han hecho. La hemos acogido porque nos parece de toda justicia y hemos comprometido una iniciativa para que en el curso del año 2007 podamos construir una legislación que se haga cargo de esta aspiración de los trabajadores".

"Me gustaría agregar una reflexión más de fondo. No existirá jamás en Chile un adecuado marco que se sostenga en el tiempo de relaciones laborales, sino se construye sobre la base de un diálogo, de un entendimiento en la generación de un espacio de confianza necesaria. Nosotros hemos aspirado durante el inicio del mandato de la Presidenta Bachelet y en el ejercicio de todo este año a que cualquier aspiración de reforma laboral se sostenga en un entendimiento básico entre trabajadores y empleadores. A eso nos hemos referido cuando hemos dicho que hay consensos mínimos necesarios para que nuestra legislación pueda ser objeto de modificaciones. Hemos insistido mucho que el diálogo social y la generación de espacios de confianza es el fundamento esencial para esto. Por eso celebramos la firma de este acuerdo, por eso fuimos parte de él y convinimos además que era parte de la política que impuso este gobierno y del mismo modo y con la misma fuerza repudiamos su incumplimiento".

"Cuando hemos enfrentado situaciones tan paradojales en el que el entendimiento entre los actores permite llegar a acuerdos y estos acuerdos transformalos en medidas concretas de mejorías tanto para las empresas como para los trabajadores, porque los acuerdos hacen sentido cuando benefician a unos y otros, y nos encontramos con situaciones de esta naturaleza al margen de las explicaciones que se quieran dar de que era voluntario, que no era vinculante, todas explicaciones banales si lo que pensamos  es que de fondo lo que  había era una expresión de confianza mutua. Las confianzas cuesta mucho construirlas, pero no cuesta nada deshacerlas, no cuesta nada destruirlas".

"Ayer me encontré con el presidente de la CPC y este era el punto central de nuestra conversación, de cómo generamos un vínculo de confianza entre trabajadores y empleadores precisamente para aspirar a introducir  modificaciones que importan a unos y otros, que importan a la empresa y que importan a los trabajadores".

"No hemos tenido desgraciadamente en el mundo del retail en general, una conducta similar que la de otros ámbitos de la industria. Los abusos que se cometen en el mundo del trabajo del retail son flagrantes. Cuando hicimos la discusión sobre la ley de subcontratación es en esta industria en las que estaban centradas las mayores preocupaciones. Lo reconocían los propios empresarios de otras industrias, por eso celebramos el acuerdo y por eso repudiamos con la misma fuerza el incumplimiento. Esperamos que esto sirva de lección".

- Ministro, a su juicio ¿qué lleva a estas empresas, un afán de lucro solamente y no pensar en los trabajadores?
No me cabe ninguna duda, por ganarse unas chauchas más. Creo que es muy legítimo que las empresas quieran ganar dinero, pero nosotros como Ministerio del Trabajo hemos sido siempre enfáticos en decir lo mismo: la legítima aspiración de una empresa a ganar más dinero no tiene que ser a costa de los derechos de los trabajadores, es la peor manera de ganar dinero, eso a la larga conlleva a la destrucción de la propia empresa, es la peor medida desde punto de vista de la generación de un empresariado serio pensar que la plata se gana a costa de los trabajadores, el destino de esos empresarios es simplemente terminar de mala forma.

- Ministro, queda la sensación que los empresarios se mandan solos...
En general los chilenos nos mandamos solos, no solo los empresarios, sino que todo el mundo y está muy bien que nos mandemos solos. Lo que pasa es que mientras más poder se tiene pareciera ser que se manda más solo uno, eso es cierto. Esto no es sino la reiteración de un principio histórico, el derecho del trabajo es esencialmente regulatorio y proteccionista, cuando hay algunos que ponen en duda la pertinencia del derecho, éstos son los ejemplos que renuevan su pertinencia desgraciadamente, porque hay empresarios que sienten que se mandan solos, es necesario que se legisle laboralmente. Si no hay regulación se cometen abusos, desgraciadamente.

-Ministro, ¿cree que a partir de este tipo de situaciones se puede llegar al famoso diálogo social que hablan los empresarios?
No cabe duda que esto lo contradice. Yo decía que construir confianzas cuesta mucho y destruirlas no cuesta nada. Nosotros pensamos que este es una parte de la industria. No son todos, confiamos en eso, pero no cabe duda que esto es un retroceso.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

¿LOBBY SE ENSEÑA EN CHILE?

 
Rodrigo Gonzalez Fernandez, director de lobbyingchile.blogspot.com se ha preguntado :¿"quien enseña lobby en Chile."? Efectivamente, se hacenm esfuerzos enormes por legislar sobre el lobby y pocos o nadie lo enseña, lo difiunde, lo explica . En Estados unidos existen miles de lobistas, en la Comunidad Euroipea otro tanto. Chiel tiene tratados con esos esos países . Excepcionalmente, he dictado unos cursos en la Universidad de Chile, en la Cátedra  de Derecho del Profesor Davor Harasic, que creo es el primero que promueve a ese nivel la enseñanza del Lobby .Acá la Universidades tienen una oportunidad extraordinaria para enseñar la profesión del futuro.Nosotros hemos creados unos cursos y charlas disponibles para empresas, empresarios y dirigentes gremiales en SOFOFA que se dictarán en 2007 Pueden inscribirse en SOFOFA: 6884265 Sr Claudio Pérez.
 
Senador Larraín pide acelerar proyecto que regula el lobby
 
Fuente :La Segunda Internet


 
El parlamentario dijo que sería positivo que el Ejecutivo le fije urgencia al proyecto que regula la gestión de intereses por primera vez en Chile.

La necesidad de que el Ejecutivo le fije urgencia al proyecto que regula el lobby, a objeto de acelerar su tramitación en el Senado, planteó el senador Hernán Larraín, en el marco de la discusión de las iniciativas de la Agenda Probidad enviada por el Gobierno al Congreso.

Si bien, la mayoría de las iniciativas están radicadas en la Cámara de Diputados, la que regula el lobby se encuentra en la Comisión de Constitución del Senado, luego que la Comisión de Gobierno realizara un extensivo análisis y perfeccionamiento de ese proyecto.

“Es importante avanzar con cierta rapidez, porque se ha demorado mucho este proyecto en su discusión en particular y bien le vendría una urgencia. Es cierto que el proyecto hubo que reformularlo en la Comisión de Gobierno, porque estaba muy mal planteado, pero creo que lo que hizo esa instancia lo ha mejorado en forma sustantiva”, señaló.

El parlamentario, quien también integra la Comisión de Constitución, se mostró partidario de incorporar algunos perfeccionamientos al proyecto. En ese sentido, dijo que si bien no ha analizado el tema en profundidad, es partidario de la idea del gobierno de incluir como sujetos pasivos de lobby a los jefes de gabinete o asesores directos o de exclusiva confianza de las autoridades.

“En general, mientras mayor amplitud tenga el proyecto mejor. De hecho, yo presenté una indicación para que se incorporara al Poder Judicial en esto y así fue acogido, de modo que vamos cautelando que las gestiones que se hagan ante las autoridades y todos los que toman decisiones, sean claramente identificadas como sujetos de acciones constitutivas de lobby que tienen que ser transparentes y registradas”.

REGULACIÓN COMPLEJA

Si bien el senador considera que es difícil regular una actividad de estas características, “no por eso nos vamos a quedar cruzados de brazos. Esta es una actividad que existe y más que actuar como la avestruz conviene enfrentarla y regularla todo lo que se pueda, con todas las limitaciones que tenga”.

En tal sentido, destacó el trabajo parlamentario que se ha realizado para perfeccionar el proyecto. “Se ha estudiado al experiencia de otros países y se ha tenido a la vista legislar y creo que eso puede ser un aporte. Ya veremos una vez que el proyecto esté caminando, si acaso merece ajustarlo o revisarlo, pero va a permitir ordenar esta materia y darle más transparencia a estas acciones que algunos llevan adelante”.

En lo fundamental, el proyecto define lo que es el lobby, las personas que desempeñarán la actividad (lobbystas) y al sujeto pasivo del lobby.

Considera al lobby como una actividad, remunerada destinada a promover, defender o representar cualquier interés de carácter individual, sectorial o institucional, en relación con cualquier decisión que, en el ejercicio de sus funciones, deban adoptar los órganos de la Administración del Estado, el Congreso Nacional y el Poder Judicial.

El proyecto crea tres Registros Públicos de Lobbystas, donde deberán inscribirse obligatoriamente todas las personas que ejerzan dicha actividad de forma profesional ante las autoridad
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

LOBBYING PROYECTO Y MULTAS EN eSPAÑA COSAS QUE HAY QUE ATENDER

Senador Larraín pide acelerar proyecto que regula el lobby
La Segunda - Chile
La necesidad de que el Ejecutivo le fije urgencia al proyecto que regula el lobby, a objeto de acelerar su tramitación en el Senado, planteó el senador ...

Condenan a multa al líder de Lobby que trató de acceder a ...
Terra España - Spain
El Juzgado de lo Penal número 6 de Palma ha condenado al portavoz del Lobby por la Independéncia, Jaume Sastre, a pagar una multa de 10 euros diarios durante ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

TRANSPARENCIA: NOTICIAS DE CHILE Y EL MNDO

¿Como sería la economía Venezolana a lo Pinochet?
Analítica - Venezuela
... criolla no es premiada en Chile, sino que es sancionada, y el ejemplo lo tenemos en los índices de transparencia internacional que asumen a Chile a la par de ...

Patagonia Argentina: Cruceros y navegaciones son cada más vez ...
BolsónWeb - El Bolsón,Río Negro,Argentina
... El cruce internacional de los Lagos Andinos es otra ... recorrido terrestre, hasta llegar a puerto Montt en Chile. ... los Andes sorprende por la transparencia de sus ...

Chilenos creen que corrupción se generalizó
El Nuevo Herald - Miami,FL,USA
... un inédito presupuesto fiscal que destinó el 68% de los fondos al gasto social y del último informe de Transparencia Internacional que ubica a Chile como el ...

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

dese el Que Pasa

ARTÍCULOS DESTACADOS  DE LA REVISTA QUE PASA.
Rodrigo González Fernández, director de adultomayor.blogspot.com Este es un blog dirigido , al publico en general y en especial a los adultos mayores del mundo habla hispan y Chilenos para que se mantengan informados y comenten. Esta es una revista que me gusta mucho leer desde hace años.Se las recomiendo.Con ella quedrán informados con entretenida noticia de Chile y el mundo
-------------------------

----> BRIONES VS. BRIONES
Pese a que el deseo antes de morir, en diciembre del 2005, de Hernán Briones Gorostiaga -el patriarca del grupo valorizado en casi US$1.200 millones- era mantener unida a la familia, esta semana se selló el acuerdo que separa aguas dentro del clan y que termina con una disputa cuyos protagonistas fueron los dos hijos mayores del ex presidente de la Sofofa: Hernán y Felipe.
 
Hernán Briones Goic, fue compañero mio en el colegio Verbo Divino y además hicimos atletismo juntos con muchos triunfos. Un saludo y abrazo de Rodrigo González.Fernández

----> LA RUTA SECRETA DE LOS GASTOS RESERVADOS
Aunque hoy están en el centro de la controversia porque habrían sido empleados para financiar partidos políticos, el destino de los gastos reservados -que se reparten entre varios ministerios y de los cuales no hay registro público- es un misterio. Y todo indica que seguirá siendo así: la "letra chica" del acuerdo que el gobierno y la oposición suscribieron en 2003 prescribe los delitos que pudieron haberse cometido en el uso de los fondos. Sin embargo, varios personeros del oficialismo dan pistas sobre el uso y los fines de estos millonarios recursos que se manejan con dos reglas básicas: siempre en efectivo y sin dejar huella.

----> EL DESCONOCIDO ABOGADO DEL GENERAL
Con un estilo frontal y agresivo, Fernando Rabat jugó un rol clave en la defensa de Pinochet durante los últimos seis años. Aunque tiene sólo 34 años, muchos ya lo vislumbran como el más seguro sucesor de Pablo Rodríguez en los grandes litigios.

----> EL EFECTO PINOCHET EN ESPAÑA
El general murió justo cuando en España se discute una ley de memoria histórica que revive, treinta años después, las viejas heridas de la guerra civil. La transición hispana, que sirvió como modelo a los chilenos, está en entredicho.

----> LA OTRA GLOBALIZACIÓN
En su último libro, Ilícito, el economista Moisés Naím analiza uno de los problemas que, a su juicio, están transformando las economías y la política y "capturando" a muchos gobiernos: el tráfico, en todas sus formas y variedades, desde el comercio de armas de destrucción masiva hasta la venta de animales exóticos, y desde el pirateo de software y libros hasta la esclavitud y la prostitución de mujeres. En esta entrevista el también director de la revista Foreign Policy repasa los principales temas de su libro y dice que los mercados ilegales constituyen una amenaza mayor incluso que el terrorismo.

----> CHINA, LA FÁBRICA DEL MUNDO: ¿UN GRAN MITO?
"No todo lo que se invierte en China es financiera, económica y socialmente rentable. Fuimos a la Bolsa de Shanghai a las 11:00 horas del 20 de septiembre pasado y constatamos que tan sólo ocho de los 1.600 terminales estaban en operación. Muchas autopistas de 5 carriles por lado no tenían un flujo de más de 100 vehículos. Son para el largo plazo, nos explicaban", cuenta Leonardo Suárez, director de estudios de LarrainVial, quien en esta columna advierte sobre una posible recesión en China para la próxima década, que de ser real arrastrará al resto del mundo con una fuerza superior a la que desencadenó la recesión de EE.UU. en 1982.

----> PAÑOS DE ORO
Basta hacer un simple recorrido por Vitacura y Las Condes para ver en terreno la guerra desatada que libran las inmobiliarias por quedarse con los metros cuadrados mejor ubicados en estas comunas. Esquinas como la de Encomenderos o Apoquindo con El Bosque han llamado la atención de empresarios como Abraham Senerman o Sebastián Piñera. Este reportaje gráfico muestra los paños que hoy valen oro y las historias que hay tras ellos.

----> EL MERCADER DE LA MUERTE
Se llama Víktor Bout, tiene menos de 40 años y es el traficante de armas más famoso del mundo. "Podría crear o hundir un país", dice la inteligencia de EE.UU. Sus clientes van desde las FARC y la ONU, pasando por Bush y los talibanes y su stock contempla misiles, tanques, aviones y también ayuda humanitaria y hasta gladiolos. Este reportaje de la revista Foreign Policy revela cómo opera este hombre que vive en el anonimato.

----> LA ÚLTIMA CHACOTA DEL RUMPY
Después de un mes y medio de rodaje, "El chacotero sentimental 2007" apagó las cámaras para entrar en la sala de montaje. Nuevamente, el Rumpy estará frente al micrófono para escuchar tres historias, en las que se mezcla comedia, drama y romance. Aunque esta vez también está detrás del lente, como director. Lo acompañamos en un día de grabación en Rancagua.

----> APUNTES SOBRE PINA
Musa de Almodóvar y Fellini, la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch es la visita más importante del próximo Festival Santiago a Mil con su colorida obra "Masurca Fogo". Aquí, Dominique Mercy, su mano derecha, y Gigi Caciuleanu, director del Ballet Nacional Chileno, entregan su propio retrato de la artista.

----> SEXIES BLOGGIRLS Y SUS ATREVIDOS BLOOKS
Primero fue la italiana Melissa P. Luego la brasileña Bruna Surfistinha. Y hoy les toca el turno a dos argentinas: Cielo Latini y Lola Copacabana son chicas guapas y desinhibidas que colgaron sus blogs personales en internet y, tras un éxito de visitas, convirtieron sus historias en libros. O en blooks, como se les llama a estos textos salidos de la web y cuyas páginas no conocen el pudor.

----> EL COLA DE MONO AL BANQUILLO
Hacer una cata de cola de mono -bebida tan de moda en estas fechas navideñas- no es tarea fácil. Los ejemplares que están disponibles son de calidad baja y poco homogénea. Pero igual nos atrevimos. Aquí van las seis botellas menos decepcionantes que nos encontramos en el camino.

----> BALNEARIOS DE ALQUILER
Ya se siente el verano. Y con éste, las ganas de disfrutar de los mejores balnearios de Sudamérica. Para aquellos a quienes no les gustan los hoteles ni los hospedajes, a continuación va una guía de propiedades top para arrendar y alquilar en Cariló, Bariloche y Pinamar en Argentina; Punta del Este y José Ignacio en Uruguay; Florianópolis en Brasil; y Puntal Sal y Mancora en las costas de Perú. Precios, contactos y detalles para pasar las vacaciones como en casa.

----> ESPECIAL POSTULACIONES 2007
Entrevistas a los rectores de las universidades De Chile, Católica, Federico Santa María, Diego Portales, De los Andes y Adolfo Ibáñez. Ellos responden a las principales inquietudes de los postulantes.

quepasa@copesa.cl Derechos reservados COPESA.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Oposición critica declaraciones de Insulza

Oposición critica declaraciones de Insulza sobre casos de corrupción

Sábado 23 de Diciembre de 2006 
14:04 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Parlamentarios de la oposición criticaron las declaraciones formuladas por el actual Secretario General de la OEA y ex ministro del Interior del Presidente Ricardo Lagos, José Miguel Insulza, respecto de las acusaciones de corrupción en los Gobiernos de la Concertación.

Insulza había sostenido desde Estados Unidos que, si alguna vez se cometieron hechos punibles éstos ya fueron sancionados y lamentó que "se empiece a revisar" lo que se construyó "entre todos", en referencia al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Alianza en 2003, motivado por la falta de regulación de los gastos reservados.

Al respecto, el senador UDI Juan Antonio Coloma aseguró que este acuerdo respondió a una nueva transparencia institucional, pero que eso no justifica que hoy queden impunes irregularidades como las conocidas en Chiledeportes o los recursos destinados a planes de empleos.

"Yo creo que no hay que mezclar. Una cosa fue generar una nueva institucionalidad para poder modernizar al país, cosa que yo creo que fue positiva, y otra muy distinta es pensar que por ese acuerdo haya una suerte de imposibilidad de investigar los hechos abusivos ocurridos con posterioridad, como por ejemplo Chiledeportes", señaló el parlamentario.

En tanto, el vicepresidente de RN, Cristian Monckeberg, manifestó que no debe existir impunidad y que las declaraciones del ex ministro van por mal camino, ya que intentan tapar estos casos.

Monckeberg indicó que "nosotros vemos hoy día que lo que está haciendo la Concertación es buscar a altos personeros del ex Presidente Lagos que justifiquen los robos, los malos manejos de dinero", informó Radio Bio Bío.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

El Talento decide dónde, cuándo y cómo trabaja

Raúl Píriz
Raúl Píriz
Director

El Talento decide dónde, cuándo y cómo trabaja

Raúl Píriz, director de rrhh magazine , ha señalado lo siguiente: Cada día las personas están más preparadas. Algo tan impensable hace un par de décadas como el acceso mayoritario de todos nosotros a la Universidad, es ahora una realidad. Pero estar formado y tener Talento, por desgracia, no son dos cosas que vayan ligadas por naturaleza. La formación adecuada es tan solo la base necesaria para que las personas con Talento sean estrellas que brillan más que las demás. Saber reconocer diamantes en bruto, perseguir el objetivo y tener la dedicación necesaria para ello en la empresa y, sobre todo, la capacidad de pulirlos, requiere prestar atención y poner los cinco sentidos en alerta permanente sobre nuestros empleados. A partir de ahí es una cuestión de tiempo y paciencia. Nadie dice que conocerlos sea una tarea sencilla y rápida. Hoy no es la empresa sino el propio Talento el que decide dónde, cuándo y cómo trabaja. El empresario inteligente sabe que necesita la aportación de ese Talento para diferenciarse de la competencia.

Para tratar esta cuestión primordial acerca del reconocimiento y el tratamiento del Talento en la empresa, en la newsletter de esta semana, Pablo Fernández, Consejero Delegado de Profiles International España, nos acerca la visión que le otorga su experiencia personal. Toda una invitación a la reflexión.

Saludos cordiales.


EN PROFUNDIDAD
 
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile