TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, junio 26, 2010

LA PLANIFICACIÓN COMO BASE FUNDAMENTALEN LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 

LA PLANIFICACIÓN COMO BASE FUNDAMENTALEN LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

 

LA MONEDA ES EL CENTRO NEURALGICO DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO DE CHILE

 

 

Comparto con Uds  lo que vamos estudiando en un Diplomado Internacional "Avances en Gerencia de Administración Pública , que sigo en el CENTRO UNESCO. ONU.

 

Determinar claramente los valores es fundamental como paso previo a cualquier toma de decisiones, ya que estas se deberán adoptar considerando dichos valores. Los mismos generalmente están expuestos en la Carta Magna o Constitución de cada Estado. La importancia que se le asigne al pleno empleo, la educación, la salud, la ancianidad, la ecología, la libertad y la seguridad entre otros, serán los elementos centrales alrededor de los cuales los administradores del Estado deberán adoptar sus decisiones a los efectos de hacer factibles

los mismos, al menor costo, con la máxima calidad y mayor satisfacción de los ciudadanos.

También esa misma constitución expone la visión fundamental de los objetivos supremos que a largo plazo debe alcanzar una sociedad. Por ello la Constitución como elemento vivo debe ir adecuándose a las necesidades de los tiempos.

Pero además de esos valores y visiones, están las de los gobiernos de turno, valores y visiones propias de sus ideologías y expresiones políticas, las cuales deben adecuarse a las de la Constitución, de manera tal de lograr el suficiente consenso en toda la población en aquellos aspectos fundamentales, aquellos que hacen a la visión compartida de todos sus integrantes y que permiten llenar de vida y logros a sus integrantes y a la sociedad en su conjunto.

Pensar en la misión del Estado es algo remarcado fundamentalmente dentro de la Carta Suprema, pero habrá otros aspectos que cada gobierno de turno podrá adoptar y adaptar a las circunstancias prevalecientes. Un análisis del entorno, una comprensión de la evolución de los indicadores económicos y sociales en los últimos años y en los próximos, una proyección de donde se va ha estar y donde se quiere llegar determinarán las políticas y decisiones necesarias para

cubrir dicha brecha.

 

El recurso más importante que administra el Estado es el tiempo. Sí el tiempo como lo acaba de leer. Es el tiempo de sus ciudadanos, el tiempo que ellos pierden por las incorrectas políticas, por las medidas erróneas y / o fuera de tiempo, y por la falta de voluntad para mejorar día a día el cumplimiento de las obligaciones del Estado.

 

La planificación debe comprender tanto los aspectos estratégicos, como tácticos y operativos, sirviendo de base estos últimos para la elaboración de los respectivos presupuestos. Dentro de este marco toma especial importancia la implementación del Presupuesto Base Cero, herramienta fundamental a los efectos de lograr de una manera continua el uso mas eficiente de los recursos. En lugar de tomar las partidas del ejercicio económico o fiscal anterior y ampliarlo (en función a inflación proyectada, y futuras obras y servicios, los responsables de las distintas áreas deben analizar la necesidades de los diversos gastos, los objetivos y beneficios que de ellos se obtienen, y la manera más productiva y económica de lograrla,

debiendo justificar cada uno de los montos presupuestados ante los entes superiores de la organización.

Una manera eficaz de control es poner en conocimiento de todos los ciudadanos vía internet la conformación de los presupuestos antes y luego de su aprobación.

 

Por su puesto, de nada servirá la existencia de presupuestos que luego no son respetados, para ello es menester la existencia de Tribunales con Jueces y Fiscales especialmente destinados al control y juzgamiento de la legalidad de los gastos. Estos fiscales tendrán bajo si especialistas encargados de las labores de investigación y controles. Entre sus labores fundamentales estarán las de verificar el correcto funcionamiento de los principios de control interno y por

oposición.

 

De igual forma que existen tribunales especializados en temas civiles, comerciales o penales, deberían existir tribunales espacialmente destinados al contralor y juzgamiento del cumplimiento tanto de las normativas legales como de las normas presupuestarias. Si bien existen tribunales de cuentas sus formas de actuar protegen a los políticos de turno. Es menester dotar a estos tribunales de la independencia y seguridad que un ente de tal importancia y envergadura tienen para la sociedad.

 

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

aprendamos con enrique dans: Anticiparse o retrasarse

Anticiparse o retrasarse

24/06/2010 | 20:47

¿Te ha parecido interesante el post? + -

En los tiempos exponenciales que vivimos, anticiparse o retrasarse es una disyuntiva clara para muchas empresas: intentar anticipar las nuevas tendencias y variantes de consumo vinculadas a las nuevas tecnologías, frente a defender las posiciones en los modos de consumo convencionales y conocidos.


Imaginemos, por ejemplo, una empresa editorial de cualquier tipo, libros o prensa: ¿debe defender su mercado tradicional de publicación en papel, o apostar agresivamente por los dispositivos electrónicos y los nuevos modos de consumo digital? O una televisión: ¿debe llevar a la web toda su programación y lanzarse en esa dirección, o por el contrario, no apostar en ese sentido para evitar un trasvase de espectadores aún mayor del que se produciría de manera natural?

La respuesta es compleja, sobre todo cuando hablamos de empresas líderes en su sector: la decisión que se toma no es "neutra", sino que condiciona los hábitos de muchos clientes o incluso de toda la industria. Por otro lado, los nuevos modos de consumo suelen estar asociados a segmentos minoritarios de clientes, a los denominados "early adopters", los pioneros, los que gustan de probar las cosas cuando cuentan todavía con un cierto "factor sorpresa". En esa primera fase de la curva de adopción, los ingresos siguen viniendo de manera mayoritaria del producto convencional, de los clientes habituales. La impresión es que si la empresa opta por apostar fuerte por la transición y el cambio de hábitos, va a propiciar un cambio aún más rápido y posiblemente más fuerte en el mercado, lo que conllevaría un desplazamiento peligroso en términos de rentabilidad.

En el caso de, por ejemplo, la televisión, la disyuntiva es clara: aunque un número creciente de espectadores ven cada día una cantidad mayor de televisión a través de Internet, ignorando la programación de las cadenas y sus interrupciones publicitarias, apostar por ello planteando un traslado radical de toda o casi toda la programación a la red implica lanzarse a un medio en el que se tiene escasa experiencia, en el que la ventaja de tener una licencia de emisión desaparece, y en el que la construcción del modelo de ingresos no parece clara. Ante ese hipotético escenario, la opción que toman la mayor parte de las televisiones - y podríamos decir lo mismo de otros sectores de la actividad económica - es la de permanecer al margen de las tendencias y concentrarse en competir con su modelo tradicional.

En un caso muy comentado en las escuelas de negocios, las compañías de hielo se dedicaron a adquirir mejores medios de desplazamiento, en fabricar más rápido, en ofrecer distintos tamaños y tipos de hielo... pero fue inútil. El cliente no quería hielo: lo que quería era una solución para mantener fríos sus alimentos, y donde antes usaba hielo, ahora utilizaba una nevera doméstica. El apego a las viejas barras de hielo habiendo una solución tecnológicamente mejor fue nulo, como hoy ocurre con el apego al CD o al DVD cuando una canción o una película bajan de la red en un clic, o una pantalla puede darnos noticias más actualizadas y vistosas que un papel. El apego al plástico o al papel puede plantear factores rayanos en lo romántico a toda una generación, pero esos factores están completamente fuera de la consideración de la generación siguiente.

La opción de retrasarse al ver las tendencias y concentrarse en el nicho de clientes residuales que aparecen no es, a largo plazo, viable. Cuando una tendencia se identifica como tal, la opción de sentarse a esperar mientras nos concentramos en el público que nos queda (y que va envejeciendo) no resulta nada recomendable, aunque nuestro instinto de conservación nos lleve a pensar que sí.

Entonces, ¿qué hacer? Si la opción del paso atrás resulta poco interesante, nos queda la contraria, la de intentar anticiparnos: poner a todos nuestros directivos a explorar la nueva dinámica, conseguir que se adapten a pensar en los nuevos esquemas, buscar nuestro sitio en el mapa que intuimos aparecerá cuando el cambio se imponga. Si la experiencia, además, nos ayuda a entender el panorama mejor que otros, eso que ganamos. Parar el reloj, detener el tiempo, mirar hacia otro lado o ignorar las tendencias no nos va a llevar muy lejos.


Saludos,

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

El triunfo de Chile (Y la derrota de la ciudad)

 
Remix Urbano, el blog de Federico Sánchez para VD
Sábado 26 de Junio de 2010
 

El triunfo de Chile (Y la derrota de la ciudad)


Federico-Sánchez.jpg

Por Federico Sánchez
Conductor de City Tour
de Canal 13C y del programa "Safari Urbano" de la Radio 95.3FM que se transmite de lunes a viernes a las 18:00 hrs.
Director de la Escuela de Diseño de la UDP

El deporte es maravilloso. Aun cuando mi relación con el fútbol es virtualmente nula, mi opinión respecto de los deportes, en general, es la mejor. Sí pues, si hay algo de lo que tenemos que estar agradecidos es la enseñanza que los deportes nos dejan.

Me refiero a ellos en cuanto metáfora de la vida. El fútbol es una representación de los valores fundamentales de la vida comunitaria: el trabajo en equipo, los roles dentro de un sistema, los acuerdos o "reglas del juego", en fin, ¡¡la vida misma!!

federico-1.jpg


Sin embargo, todo queda en nada cuando vemos espectáculos tan decadentes como los del día lunes 21 de junio, después de que nuestra selección jugara y ganara contra Suiza en el Mundial en proceso. Y por aquí quiero empezar…

La mayoría se dio cita a celebrar sanamente, y el lugar elegido es aquel que expresa, por excelencia, el encuentro urbano, la reunión política (de polis): la plaza Baquedano, un escenario perfecto para ver y ser visto, una plataforma para expresar aquella lección de vida entregada, justamente, por el deporte.

Pero, por alguna misteriosa razón, este tipo de cosas termina siempre en lo mismo: un grupo, pequeño al parecer, aprovecha la instancia para dejar ver sus problemas y su rabia. Y lo hace destruyendo todo lo que encuentra a su paso. Pero, ojo, TODO. Paraderos, faroles, automóviles, edificios inclusive…

Edificios dentro de los cuales está, nada menos que el antes llamado Diego Portales, hoy Centro Cultural Gabriela Mistral, ad portas de ser inaugurado. Un centro cultural del mejor nivel, pensado para todos los chilenos, para su desarrollo y "cultivo", ¡¡atacado!!

federico-4.jpg

Y tengo que reconocer que mi sorpresa fue muy grande al ver el paisaje resultante, pero fue mayor aún cuando, al otro día, ningún medio mostraba la situación en detalle. Nadie mostraba fotos del resultado del "triunfo de Chile", ese panorama desolador que dejaba ver las carencias de una sociedad desequilibrada, segregada, y sin respeto por los valores básicos de la convivencia…

La verdad es que no tengo palabras para expresar la diversidad de sentimientos que surgen en instancias como ésta. Pero, evidentemente, algo estamos haciendo mal.

federico-5.jpg

Lamentablemente, aquí pagan justos por pecadores, y situaciones como éstas hacen que la ciudad deje de ser el soporte para expresar nuestra voluntad de vivir y convivir, de encontrarnos y vivir junto a otros.

Lamentablemente, estas cosas nos ponen ante la paradójica realidad de que ganar no es otra cosa que otro modo de perder… de perdernos como sociedad.

federico-6.jpg

Fotografías, gentileza José de Pablo: www.flickr.com/cochogno

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

PLAZA ITALIA NO ES LUGAR IDONEO PARA MANIFESTACIONES MASIVAS

Plaza Italia no es un sitio idóneo para manifestaciones masivas
 
Como vecino próximo a la Plaza Italia creo que las autoridades deberían  prohibir en ese lugar todo tipo de actos masivos. Es evidentemente un acto impopular hacerlo, pero los vecinos y ciudadanos merecen respeto.  No estoy por la prohibición de los desplazamientos y manifestaciones ciudadanas espontáneas o planificadas , pero los hechos aconsejan elegir otros sitios más adecuados para dichos actos y no exponer a cientos de vecinos a la acción de  extrema peligrosidad propios de estas manifestaciones.
www.parciudadana.blogspot.com
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Un "Contacto" impresionante

Crítica de televisión emol
Miércoles 23 de Junio de 2010

Un "Contacto" impresionante


Jose-Alvarado.jpg

Por José Andrés Alvarado

Bien difícil entender lo que hacen en Canal 13, porque una cosa es contraprogramar y ofrecer alternativas a la fiebre mundialera y de baile en que está sumida la TV abierta local hoy, pero otra es perder y sacrificar un material de lujo, como el reportaje que emitió anoche "Contacto".

Los 9.8 puntos de rating que promedió no le hacen justicia a la calidad del programa. Con "¿Guerrilla en Arauco?" los periodistas realizadores lograron imágenes y testimonios pocas veces vistos de un conflicto que aparece permanentemente en las páginas de los diarios y eventualmente en la TV, pero siempre desde los destrozos que provocan los atentados.

El reportaje de anoche dejó clarísimas las sospechas de la justicia sobre los nexos terroristas de algunos integrantes de la CAM con las Farc y también mostró con videos cómo sus dirigentes reclutan universitarios para seguir aumentando la violenta lucha. Si alguien despitado hacía zapping y veía al periodista de "Contacto" hablando con miembros de la CAM encapuchados en medio del campo chileno podía perfectamente pensar que se trataba de una entrevista a guerrilleros en la selva colombiana.

Pero lo más impresionante fue que un equipo de "Contacto" logró entrar a la zona del conflicto, a las casas de los mapuches y de los dueños de los fundos atacados. Las cámaras en Alta Definición mostraron con prístina claridad el terror de los dueños de tierras y de quienes las reclaman.

El impacto de esos testimonios ni se compara a la reacción emocional que provocó ver a los niños mapuches y sus inocentes juegos, como el de "pacos" contra mapuches.

Encogió el corazón ver a una niñita llorar con verdadero pánico porque su hermanita la engañó diciéndole que venían los carabineros. Impactó ver el allanamiento de un grupo de uniformados a una casa, con la madre de familia defendiédose a garabato limpio de las bombas que la autoridad lanzaba a su predio. Dejó sin habla ver a los dueños del fundo San Sebastián poniendo chaleco antibalas a sus hijos para enviarlos al colegio.

¿Eso está pasando en Chile hoy? Es una de las tantas preguntas que generó "Contacto", un programa equilibrado y de factura tan impecable que en varios pasajes más parecía un documental que un programa de televisión compitiendo, y perdiendo, con "Fiebre de baile" (CHV, 24,9 puntos), con "133" (Mega, 17,6) y con "La barra del mundial" (TVN, 11,4).

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

la concertacion engañó al pueblo Mapuche de la Araucanía

EL ENGAÑO DE BACHELET AL PUEBLO MAPUCHE
Eso esta pasando en Chile , que duda cabe, y es increíble que los gobiernos de la concertación siempre lo ocultaron disponiendo de informes de la propia agencia de Inteligencia.
Pero al mismo tiempo,  engañaron  vilmente a los Mapuches al haber dispuesto la Creación de un" Código de conducta responsable" , efectuado por un personero de gobierno comisionado presidencial a los efectos , durante largo tiempo para luego enterrarlo, traicionando de ese modo, en forma inexplicable ,  al pueblo indígena. ESE FUE UN MATERIAL DE TRABAJADO PARA TODA LA COMUNIDAD QUE MUY PRONTO SE ESCONDIÓ.
La concertación tiene que rendirle cuentas al pueblo Mapuche Chileno, especialmente la Presidenta Bachelet y sus Ministros  y el gobierno actual tomar las medidas ofrecidas en campaña por el propio Sebastián Piñera. Caso contrario no se va a pacificar la Araucanía.
www.indigena-chile.blogspot.com
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

LA CONCERTACIÓN ESTA INVALIDADA ANTE LOS CIUDADANOS

Vidal equivoca su diagnóstico de la concertación
 
Lo  primero que deberá hacer la concertación y el Sr Vidal es reconocer los grandes hechos de corrupción de los gobiernos de la concertación, porque aquello llega a la esencia de la misma y la invalida   ante los ciudadanos.
Es por eso que la concertación no logra establecer un Norte en la oposición, luego de entregar el poder con una democracia degradada y partidos politicos absolutamente desprestigiados . Ese conglomerado político no se ha aburguesado, lo que le ha pasado es que se corrompió en el poder.
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

El integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, planteó que se podrían analizar en conjunto las iniciativas que permitan a los padres pasar más tiempo con sus hijos.

Senador Kuschel RN  "Hay gente que siempre asimila flexibilidad laboral con precariedad laboral y no es así"
 
El integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, planteó que se podrían analizar en conjunto las iniciativas que permitan a los padres pasar más tiempo con sus hijos.

Un llamado a sus pares a discutir "en su mérito" las iniciativas que apunten a la flexibilidad laboral, hizo el integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, senador Carlos Kuschel, tras el anuncio que hizo el Presidente Sebastián Piñera de enviar al Congreso diversas medidas que apunten a que los padres puedan pasar más tiempo con sus hijos.

"Me parece una buena idea, pero considero que hay varios elementos que tienen que ser articulados en un solo paquete laboral-social. Yo juntaría el ingreso familiar, con el sueldo mínimo para discutirlo en conjunto", dijo el legislador.

Asimismo, señaló que en nuestra sociedad se presenta el fenómeno que "las familias más acomodadas, de alguna forma, tienen más flexibilidad laboral, pero hay gente más humilde que no tiene ninguna oportunidad y ningún espacio de flexibilidad".

Consultado respecto de las aprensiones que tienen algunos parlamentarios respecto de que la flexibilidad laboral debilite algunos derechos ya adquiridos por los trabajadores, el senador Kuschel manifestó que "hay gente que siempre asimila flexibilidad laboral con precariedad laboral y no es así, especialmente en el caso de las mujeres. Por eso haría un llamado a discutir las cosas en su mérito".

Cabe recordar que con motivo de la celebración del Día del Padre el Mandatario destacó la necesidad de que existan condiciones que permitan a hombres y mujeres optimizar el tiempo dedicado a la formación de los hijos y realizó anuncios en esta materia.

En tal sentido, anunció nuevas medidas de flexibilidad horaria, apuntando principalmente a la corrección del sistema de transporte; la promoción del trabajo desde los hogares, de modo que ya no se deba acudir hasta las oficinas para desempeñarse.

Los nuevos proyectos se concentrarán en el ministerio de Transporte y en el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), que serán las entidades encargadas de ponerle urgencia a las iniciativas.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )