Sábado 26 de Junio de 2010
El triunfo de Chile (Y la derrota de la ciudad)
Por Federico Sánchez
Conductor de City Tour
de Canal 13C y del programa "Safari Urbano" de la Radio 95.3FM que se transmite de lunes a viernes a las 18:00 hrs.
Director de la Escuela de Diseño de la UDP
El deporte es maravilloso. Aun cuando mi relación con el fútbol es virtualmente nula, mi opinión respecto de los deportes, en general, es la mejor. Sí pues, si hay algo de lo que tenemos que estar agradecidos es la enseñanza que los deportes nos dejan.
Me refiero a ellos en cuanto metáfora de la vida. El fútbol es una representación de los valores fundamentales de la vida comunitaria: el trabajo en equipo, los roles dentro de un sistema, los acuerdos o "reglas del juego", en fin, ¡¡la vida misma!!
Sin embargo, todo queda en nada cuando vemos espectáculos tan decadentes como los del día lunes 21 de junio, después de que nuestra selección jugara y ganara contra Suiza en el Mundial en proceso. Y por aquí quiero empezar
La mayoría se dio cita a celebrar sanamente, y el lugar elegido es aquel que expresa, por excelencia, el encuentro urbano, la reunión política (de polis): la plaza Baquedano, un escenario perfecto para ver y ser visto, una plataforma para expresar aquella lección de vida entregada, justamente, por el deporte.
Pero, por alguna misteriosa razón, este tipo de cosas termina siempre en lo mismo: un grupo, pequeño al parecer, aprovecha la instancia para dejar ver sus problemas y su rabia. Y lo hace destruyendo todo lo que encuentra a su paso. Pero, ojo, TODO. Paraderos, faroles, automóviles, edificios inclusive
Edificios dentro de los cuales está, nada menos que el antes llamado Diego Portales, hoy Centro Cultural Gabriela Mistral, ad portas de ser inaugurado. Un centro cultural del mejor nivel, pensado para todos los chilenos, para su desarrollo y "cultivo", ¡¡atacado!!
Y tengo que reconocer que mi sorpresa fue muy grande al ver el paisaje resultante, pero fue mayor aún cuando, al otro día, ningún medio mostraba la situación en detalle. Nadie mostraba fotos del resultado del "triunfo de Chile", ese panorama desolador que dejaba ver las carencias de una sociedad desequilibrada, segregada, y sin respeto por los valores básicos de la convivencia
La verdad es que no tengo palabras para expresar la diversidad de sentimientos que surgen en instancias como ésta. Pero, evidentemente, algo estamos haciendo mal.
Lamentablemente, aquí pagan justos por pecadores, y situaciones como éstas hacen que la ciudad deje de ser el soporte para expresar nuestra voluntad de vivir y convivir, de encontrarnos y vivir junto a otros.
Lamentablemente, estas cosas nos ponen ante la paradójica realidad de que ganar no es otra cosa que otro modo de perder
de perdernos como sociedad.
Fotografías, gentileza José de Pablo: www.flickr.com/cochogno
Saludos,
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )
No hay comentarios.:
Publicar un comentario