TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, noviembre 16, 2007

Jueces constatan condiciones ''deplorables'' de ex Penitenciaría

 Jueces constatan condiciones ''deplorables'' de ex Penitenciaría


Magistrados constataron en terreno diferencias entre este recinto y Santiago I, cuyas autoridades resolvieron no recibir más internos, para evitar el pago de una multa, y destinarlos a otros penales capitalinos que se encuentran sobrepoblados.

Una comisión de jueces de Garantía visitó este jueves los penales Santiago I y la ex Penitenciaría, preocupada porque el recinto concesionado haya repletado su capacidad a ocho meses de su inauguración.

A la salida de la ex Penitenciaría -actualmente llamada Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago Sur- el vocero del grupo de magistrados, Patricio Souza, indicó que existe una gran diferencia entre las condiciones a las que están siendo enviados los imputados.

Admitió que Santiago I reúne los estándares internacionales para mantener reclusos, mientras que la ex Penitenciaría sigue siendo un lugar "deplorable", indicó el juez, aludiendo a la calificación del presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Cornelio Villarroel, en su última visita.

Souza señaló que en este momento las autoridades y en especial el director de Gendarmería, Alejandro Jiménez, deben decidir si están dispuestas a pagar una multa para mantener a internos bajo estándares internacionales u optan por seguir enviándolos a la ex Penitenciaría.

"Creo que el director de Gendarmería está en problemas, ya que las autoridades políticas tienen que cumplir con el contrato de concesión y ver si siguen llamando Santiago I y si asumen el pago de tres millones de pesos que les significa copar el penal o no", indicó.

Respecto a la visita, indicó que el organismo penitenciario habilitó dos pasillos en el CDP Santiago Sur, donde segregó a los imputados (prisión preventiva) de presos en calidad de rematados.

Condiciones de reclusión

El magistrado indicó que de aproximadamente 2.500 reclusos que puede acoger la ex Penitenciaría, hoy cuenta con 5.700 plazas ocupadas.

Detalló que en este momento hay 76 reclusos viviendo en dos condiciones. La primera es la Calle 12, un lugar cerrado donde los detenidos no tienen acceso a los patios y donde cuatro personas habitan una pieza de un metro y medio por un metro y medio.

La situación más crítica son quienes fueron ubicados en la Calle 3A, donde hay 44 reos primerizos. En ese sector, seis personas duermen en literas ubicadas en un recinto de dos metros por dos. Estas últimas sí tendrían acceso a un patio.

Se informó además que las personas que ocupaban antes estas galerías fueron "reubicadas" en otras dependencias del penal.

El juez Souza agregó que si bien los traslados se están haciendo paulatinamente, se constató que debido al aumento de la población penal es probable que en poco tiempo "la capacidad del penal se vea sobrepasada".

Recordó además la visita que en 2005 realizó el juez Daniel Urrutia, en la que fotografió las condiciones en las que habitaban los reclusos de la ex Penitenciaría. En la oportunidad, se afirmó que cuando Santiago I comenzara a operar, sería la solución para el hacinamiento.

Bajo este argumento, Souza admitió que hay "decepción" respecto a lo que se esperaba de Santiago I, el recinto que reúne las condiciones de los parámetros internacionales de internación de reos.

Fuentes consultadas señalaron que esta medida también ha obligado a trasladar internos del CDP Santiago Sur a otros penales, como el de Colina II. La comisión fue integrada por los jueces Patricio Souza, Cecilia Pastén, Fernando Guzmán y Carolina Herrera.


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Hacia un mundo sin pena de muerte

Internacional | 16.11.2007  ¿la pena de muerte?

Hacia un mundo sin pena de muerte

Aplausos cosechó en Europa la resolución adoptada en el marco de la ONU que demanda el cese de todas las ejecuciones a nivel mundial, un paso clave hacia la abolición de la pena de muerte.

Para el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, la resolución constituye un magnífico éxito para la Unión Europea y un paso importante en los esfuerzos mundiales por abolir definitivamente la pena de muerte. En este contexto, manifestó su satisfacción por el hecho de que "tras arduas negociaciones" se haya podido sacar adelante  esta iniciativa, "lanzada durante la presidencia alemana de la UE y resulta por sus socios en junio de 2007". Para la Comisaria de Asuntos Exteriores de la UE, Benita Ferrero Waldner, éste es un gran día para los derechos humanos y el objetivo europeo de acabar con la pena de muerte en el mundo entero.

 

Errores irreparables

 

Las reacciones complacidas se multiplicaron en el viejo continente, tras el pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General de la ONU. En ese marco se aprobó, por 99 votos a favor, 52 en contra y 33 abstenciones, una resolución en la que se pone en duda el efecto disuasorio de la pena capital. El texto pone también de manifiesto lo evidente: que tal sanción elimina la posibilidad de corregir eventuales errores judiciales. En consecuencia, consagra como objetivo la abolición total de la pena de muerte.

 

Eso no implica, sin embargo, que la meta esté al alcance de la mano. El hecho de que la mayoría obtenida, aunque absoluta, no haya sido del todo aplastante, da qué pensar. Y revela que falta aún mucho para llegar al consenso mundial en torno a la pena de muerte, pese a lo evidente de su carácter aberrante para los detractores de tal sanción.

 

Símbolo con fuerza política

 

La resolución de la Comisión de Derechos Humanos aún deberá ser aprobada por la Asamblea General. Aunque se da por descontado que obtendrá allí el respaldo suficiente, lo cierto es que tampoco entonces tendrá carácter vinculante. Dicho en otras palabras, cada estado podrá seguir actuando como le parezca. Pero la falta de efectos jurídicos concretos no resta a la resolución su principal valor, que es de carácter simbólico y, por ende, político.

 

Por esta razón, también los defensores de los Derechos Humanos aplauden lo ocurrido. Amnistía Internacional (AI), por ejemplo, habló de una "resolución histórica" y exhortó a "todos los países que establezcan una moratoria en las ejecuciones". Según AI, hasta ahora son 133 los países que han abolido la pena de muerte. Sólo 25 practicaron ejecuciones en 2006, el 91 por ciento de las cuales se produjeron en China, Irán, Irak, Pakistán, Sudán y

Estados Unidos.

 

ERS

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

adulto mayor: A la Sala mociones que sancionan el maltrato a adultos mayores

A la Sala mociones que sancionan el maltrato a adultos mayores


 
 
A 

 

La Comisión de Familia, que preside el diputado Eduardo Díaz, aprobó cinco mociones refundidas que incluyen el maltrato a los adultos mayores en la ley de violencia intrafamiliar.

El texto legal (boletines 5376, 5142, 5055, 4691 y 4167), será informado por la diputada Ximena Valcarce.

La iniciativa modifica la ley Nº 20.066, de Violencia Intrafamiliar, indicando que el Estado adoptará políticas orientadas a prevenir la violencia intrafamiliar, en especial contra la mujer, los adultos mayores y los niños.

Del mismo modo, se señala que habrá violencia intrafamiliar cuando exista maltrato que afecte la vida, la integridad física o psíquica entre los padres de un hijo común, o recaiga sobre una persona menor de edad, adulto mayor o discapacitada que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar.

El texto también incorpora la protección en situaciones de riesgo, indicando que el tribunal cautelará especialmente los casos en que la víctima esté embarazada, se trate de un adulto mayor, de una persona con discapacidad o tenga una condición que la haga vulnerable.

Por otro lado, se modifica la ley Nº 19.968, que crea los tribunales de familia, para establecer que en el caso de adultos mayores en situación de abandono, el tribunal podrá decretar la medida de internación prevista en el Código Sanitario.

Por situación de abandono se entenderá el desamparo que afecte a un adulto mayor que requiere de cuidados.

Además, se modifica el Código Penal para disponer que están exentos de responsabilidad criminal y sujetos únicamente a la responsabilidad civil, por los hurtos, defraudaciones y daños que cometan recíprocamente en su contra, padres, hijos y cónyuges. Sin embargo, dicha excepción no será aplicable a los extraños que participen del delito, ni a aquellos casos en que la víctima sea un adulto mayor.


Viernes 16 de noviembre de 2007

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Senador Cantero: "Nos creemos tigres, pero actuamos como gatos" frente a desastres naturales

Senador Cantero: "Nos creemos tigres, pero actuamos como gatos" frente a desastres naturales
Viernes 16 de Noviembre de 2007
Fuente :ORBE
SANTIAGO.- El senador de RN por la Segunda Región, Carlos Cantero, llamó a las autoridades a actuar con prontitud y eficiencia para ir en ayuda de los damnificados del terremoto del norte del país, pues "la experiencia ha sido negra en el norte en materia de respuesta de soluciones" frente a desastres naturales. "Nos creemos muy desarrollados, muy tigres, pero actuamos como gatos", señaló.

En conversación con radio Amadeus, Cantero dijo que la gente siente temor de que se repitan situaciones como las vividas en Huara que hasta hoy las soluciones no se concretan.

Cantero indicó que la ayuda no llega con la prontitud que se requiere y eso es lo que está sucediendo principalmente en ciudades como Tocopilla, una de las más afectadas por el sismo.

A su juicio, no es posible que con 24 o 48 horas de retraso comience a llegar la ayuda o se restablezcan los servicios básicos.

Una de las soluciones a este problema sería, a su juicio, descentralizar las unidades de emergencia como la Onemi, que opera en Santiago, y crear oficinas bien equipadas en el norte y sur del país, "de manera de llegar con prontitud".
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Fraude con platas de PGE: DESAFORADA DIPUTADA LAURA SOTO PPD

CAE OTRO PPD POR CORRUPCION
 
Fraude con platas de PGE:
Corte de Valparaíso desaforó a diputada Laura Soto

Tribunal de alzada resolvió que hay mérito para procesarla por desvío de fondos públicos.
El Pleno de la Corte de Apelaciones de Valparaíso resolvió, por 12 votos a favor y dos en contra, acoger la solicitud de desafuero presentada por el Ministerio Público en contra de la diputada Laura Soto González, con militancia congelada en el PPD, por su presunta participación en el delito de fraude al fisco. Según la Fiscalía, la parlamentaria sabía que al menos treinta de los activistas que trabajaron en su última campaña electoral a fines de 2005 eran financiados con fondos públicos destinados al Programa de Generación de Empleos.

El abogado de la diputada, Juan Carlos Manríquez, dijo que estudia recurrir a la Corte Suprema. Si ésta confirma el desafuero, la Concertación quedará con 61 diputados en la Cámara, el mínimo para aprobar leyes.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Se estrenó el documental cubano Cambio Climático: el reto continúa

Se estrenó el documental cubano Cambio Climático: el reto continúa

Posted: 12 Nov 2007 08:47 AM CST

Con el objetivo de aportarle a la comunidad un audiovisual didáctico con contenido humano y un "alto rigor científico", la productora Mundo Latino realizó el documental Cambio Climático: el reto continúa.

La cienaga de Zapata

El trabajo, que contó con la colaboración del Instituto de Meteorología, fue estrenado en la capital cubana ante la presencia de Omar Olazábal (director de Mundo Latino), José Díaz Duque (viceministro de Medio Ambiente), Tomás Gutiérrez (director del Instituto de Meteorología) y Omelio Borroto (director de la serie).

Según informaron los involucrados, "este es el primer documental cubano en tratar el cambio climático en la Isla y fue filmado exclusivamente en escenarios del propio archipiélago". Además, el diario Granma señala que este filme aborda algunas de las consecuencias del calentamiento global sobre playas, ríos y bosques del país, y analiza su impacto en importantes ecosistemas como La Ciénaga de Zapata.

Por otra parte, trascendió que esta previsto lanzar una segunda parte de este material audiovisual, que también será producida por Mundo Latino, donde se estudiarán las medidas que toma Cuba, en su condición insular, ante el progresivo calentamiento del planeta.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile