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jueves, diciembre 19, 2013

¿por que somos malos comunicadores ?

La conquista prohibida del espacio personal y por qué todos somos tan malos comunicadores 


En el gobierno de Sebastian Piñera fueron todos malos comunicadores  y los resultados se han visto en las elecciones. Un Gobierno exitoso que no supo comunicarse con el pueblo

La conquista prohibida del espacio personal y por qué todos somos tan malos comunicadores

Posted: 18 Dec 2013 03:01 PM PST

Comunicar es una de las cosas que peor se le dan al ser humano. Lo que a primera vista puede parecer totalmente sencillo resulta extremamente complicado para la gran mayoría de las personas.

Comunicar bienDerechos de foto de Fotolia

Razones por las que no se nos da demasiado bien comunicar

Todos los problemas que surgen en la combinación se pueden resumir en gran parte con una palabra: emociones. Si no las controlas, las entrenas o generas vas a dejar indiferente o en el peor de los casos las personas te van a empezar a evitar.

  • Miedo de hacer el ridículo: sobre todo cuando nos encontramos en un entorno que no controlamos estando con personas que apenas conocemos. Si eres una persona tímida (como yo) simplemente te quedas callado y no dices nada. La falta de comunicación también se puede interpretar de diversas maneras erróneas: falta de interés, arrogancia, antipatía, etc.
  • Falta de práctica: todo en la vida es practicar. La comunicación no es ninguna excepción. Si no estás acostumbrado de hablar con personas fuera de tu círculo de amigos es posible que metes la pata sin querer. Existe una distancia natural en la comunicación que no debes invadir para evitar que la persona se sienta incomoda. De la misma manera también existen fronteras en las cosas que puedes decir y las que mejor deberías quedarte para ti en contactos iniciales.
  • Nivel bajo de empatía: la falta de práctica en combinación con un nivel bajo de empatía puede convertirte en "el tío que es un idiota" cuando otras personas hablan sobre ti. Se dice que los niños son duros pero tienen un buen ejemplo en los adultos. Lo peor de todo es que la falta de empatía es algo que tienes o no. Esto no significa que no puedas mejorar y subir de nivel. Las personas que no son capaces de meterse en la piel de los demás no quieren hacer daño a propósito es que simplemente no se dan cuenta que la están cagando.

Errores comunes en la comunicación

No hay que ser Einstein para darse cuenta que la vía de comunicación elegida no te está funcionando o que una persona te está evitando. Lo que puede ser más complicado es entender el porqué que provoca los errores comunes en la comunicación.

1. Presionar demasiado para recibir feedback: lo típico que ocurre cuando trabajas con equipos es que alguien te envía un mail y en el momento de dice por Skype que te ha enviado un mail. "Dame tiempo de respirar." A ver, confieso que no puedo decir que no haya pecado nunca en este aspecto pero si no son situaciones extremas lo suelo evitar. Ya he recibido también mails de follow-up de comerciales que me reenviaban su mail añadiendo "???" para que les de una respuesta. "¿Pero tú que de vas…?" es lo que pienso en ese momento y me quita todas las ganas de responder ya a ese correo.

2. No ser preciso y enrollarse: este punto es uno de mis preferidos. Recibo cada semana varios mails de lectores que me hacen alguna pregunta. Evidentemente respondo de manera encantada aunque en ocasiones suelo tardar un poco. Puedes acortar el tiempo de respuesta enormemente si redactas un mail breve que va al grano. No te pases de 3-5 frases, se que cuesta y que vas a tardar más tiempo que para escribir uno largo pero es lo que hay. En muchos de estos mail incluso falta por completo una pregunta. Te pido perdón si en alguna vez no hayas recibido respuesta pero es muy probable que hayas caído en una de las categorías de "respondo más tarde" y luego por lo que sea me he olvidado de responder.

3. Elegir la vía de comunicación equivocada: aparte de mantener una distancia social para no invadir el espacio personal de una persona hay que respetar también las vías de comunicación. Algunas puedes ser más intimas que otras. Cuando estás realizando los contactos iniciales con una persona evita mensajes por Whatsapp, Skype o llamadas al móvil. Requieren una atención directa que puede no encajarle a la persona (de lo quieres algo). Le estás imponiendo tus prioridades en ese momento y además invades un espacio de comunicación personal. Lo mejor suele ser el canal de e-mail para las primeras comunicaciones. Le permite a tu interlocutor de organizarse y priorizar la respuesta a tu mail en función de su tiempo disponible.

Nadie está libre de pecados. El último lo cometí hace un par de días cuando le envié un mensaje a una periodista de El Pais por LinkedIn para hablarle de 1dolar.org y en paralelo le mandé un mensaje por Twitter para asegurarme que lo iba a ver. Me he dejado llevar por mis emociones y mi falta de paciencia hizo, que la probabilidad de recibir una respuesta por su parte ahora sean prácticamente cero dado que invadí su espacio personal de comunicación de manera violenta… Ojala hubiera escrito este post hace 1 semana… ;)


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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INFORDER:España: Protección de datos multa a google por "grave vulneración" de derechos ciudadanos

COLECTOR DE DATOS PERSONALES

Protección de datos multa a google por "grave vulneración" de derechos ciudadanos

lainformacion.com

jueves, 19/12/13 - 12:09

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La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto aGoogle una sanción de 300.000 euros por "vulneración grave" de los derechos ciudadanos en el tratamiento de información de sus usuarios.
La resolución firmada por el director de la agencia, José Luis Rodríguez Álvarez, es fruto de un procedimiento iniciado a Google en relación con la compatibilidad de su política de privacidad y las condiciones de uso de sus servicios con la normativa española de protección de datos
El acuerdo concluye declarando la existencia de tres infracciones graves de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), impone a Google una sanción de 300.000 euros por cada una de ellas y requiere a la compañía para que adopte sin dilación las medidas necesarias para cumplir con las exigencias legales. 
En el marco de la investigación realizada, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha constatado que Google "recoge y trata ilegítimamente información personal, tanto de los usuarios autenticados (dados de alta en sus servicios) como de los no autenticados, e incluso de quienes son meros 'usuarios pasivos' que no han solicitado sus servicios pero acceden a páginas que incluyen elementos gestionados por la compañía sin explicitarlo", informa la AEPD en un comunicado. 
Como consecuencia de ello, la agencia considera que Google vulnera gravemente el derecho a la protección de los datos personales reconocido a todos los ciudadanos por el artículo 18 de la Constitución Española y regulado en la LOPD.
Las actuaciones de inspección han permitido comprobar que Google recopila información personal a través de casi un centenar de servicios y productos que ofrece en España, sin proporcionar en muchos casos una información adecuada sobre qué datos se recogen, para qué fines se utilizan y sin obtener un consentimiento válido de sus titulares. Así, por ejemplo, no se informa con claridad a los usuarios de Gmail de que se realiza un filtrado del contenido del correo y de los ficheros anexos para insertar publicidad. Cuando se informa, se utiliza una terminología imprecisa, con expresiones genéricas y poco claras que impiden a los usuarios conocer el significado real de lo que se plantea. Es demostrativo que en ocho páginas Google emplea hasta en 30 ocasiones términos como "podremos", "podrá", "podrán" o "es posible". Todo ello, sumado a otras expresiones sumamente ambiguas como "mejorar la experiencia del usuario", da lugar a una política de privacidad indeterminada y poco clara. La falta de información adecuada, particularmente sobre las finalidades específicas que justifican el tratamiento de los datos, impide que pueda considerarse que existe un consentimiento específico e informado y, en consecuencia, válido.
Por otra parte, Google combina la información personal obtenida a través de los diversos servicios o productos para utilizarla con múltiples finalidades que no se determinan con claridad, vulnerando con ello la prohibición de utilizar los datos para fines distintos de aquellos para los que han sido recabados. Esta combinación de los datos que se recogen en un servicio con los obtenidos en otros, y que permite a Google enriquecer la información personal que almacena, excede ampliamente las expectativas razonables del usuario medio, que no es consciente del carácter masivo y transversal del tratamiento de sus datos. 
"Al actuar así", indica la resolución, "Google se sirve de una tecnología sofisticada que sobrepasa la capacidad de la mayoría de los usuarios para tomar decisiones conscientes sobre el uso de su información personal por lo que, en la práctica, pierden el control sobre la misma. 
CANCELACIÓN 
En contra de lo exigido por la legislación española, Google almacena y conserva datos personales por periodos de tiempo indeterminados o injustificados, contraviniendo con ello el mandato legal de proceder a su cancelación cuando dejan de ser necesarios para la finalidad que determinó su recogida. La conservación de los datos por tiempo indefinido, más allá de las exigencias que se derivan de las finalidades pretendidas en el momento de la recogida, constituye un tratamiento ilícito. Finalmente, la AEPD concluye que Google obstaculiza -y en algunos casos impide- el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. 
El procedimiento que los ciudadanos deben seguir para ejercer sus derechos o gestionar su propia información personal les obliga a recorrer un número indeterminado de páginas, dispersas en varios enlaces, que no están disponibles para todos los tipos de usuarios y, en ocasiones, con denominaciones que no siempre hacen referencia a su objeto. La propia compañía reconoce que hay que ejecutar al menos siete procesos diferentes, reservándose incluso el derecho de no atender las solicitudes que supongan "un esfuerzo desproporcionado".
Google modificó la política de privacidad y las condiciones de uso de la mayoría de sus servicios en marzo de 2012, creando un modelo de tratamiento de datos basado en la transversalidad, posibilitando que la información que una persona facilita para un servicio pueda combinarse con la de otros y utilizarse con cualquier finalidad, y generando un uso de los datos personales que excede ampliamente las expectativas que un usuario podría esperar de la utilización de un servicio. 
Ante las múltiples dudas suscitadas, el Grupo de Autoridades Europeas de Protección de Datos (GT29) acordó iniciar una investigación conjunta coordinada por la Autoridad Francesa, la CNIL, que concluyó constatando la incompatibilidad de la nueva política de privacidad con la legislación europea de protección de datos. En octubre de 2012, las Autoridades de todos los Estados de la Unión Europea enviaron una carta a Google en la que se relacionaban los principales problemas y se hacían recomendaciones para cumplir con el derecho europeo, requiriendo que se adoptaran medidas en un plazo razonable. Ante la falta de reacción de Google, el Grupo de Autoridades acordó que las autoridades de los Estados iniciarían acciones coercitivas para garantizar el respeto del derecho a la protección de datos. En abril de 2013 las Autoridades de Protección de Datos de Alemania, España, Francia, Holanda, Italia yReino Unido iniciaron actuaciones de investigación y procedimientos sancionadores con arreglo a las previsiones de sus ordenamientos nacionales, pero actuando en estrecha coordinación. 
La resolución de la agencia española se inserta en el marco de esta acción coordinada, y es la primera decisión final recaída en el marco de los diferentes procedimientos actualmente en marcha en los citados Estados.

(SERVIMEDIA)

































































































































































































































Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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LA CAIDA DEL IMPERIO DE MANUEL CRUZAT

Segundo juzgado civil declara la quiebra de Curauma y designa síndico

¿como llega a ser socio de cruzat 
 ex superintendente de valores ex superintendente de Valores?

El tribunal designó a César Millán Nicolett como síndico provisional titular de la empresa.

Diario Financiero Online

 
Segundo juzgado civil declara la quiebra de Curauma y designa síndico

Artículos Relacionados

El segundo Juzgado Civil de Santiago declaró la quiebra de Curauma tras acoger la solicitud de Julio Bustamente, ex socio del complicado empresario Manuel Cruzat Infante y controlador del proyecto inmobiliario ubicado en la V Región. 

Debido a ello, el tribunal designó a César Millán Nicolett como síndico provisional titular de la empresa, quien deberá incautar bajo inventario todos los bienes, libros y documentos del fallido. 

En el documento emanado del Poder Judicial, el tribunal ordenó que se acumule al juicio "todos los (otros juicios) que existan contra el fallido que estuvieren pendientes ante otros tribunales, de cualquier jurisdicción, y que puedan afectar sus bienes, salvo la excepciones legales".

Asimismo, el tribunal advirtió que no se deben pagar ni entregar mercaderías a Curauma "so pena de nulidad de los pagos y entregas. Igualmente, las personas que tengan bienes o papeles del fallido, deberán ponerlos a disposición del síndico designado dentro de tercero día, bajo pena de ser tenidos por encubridores o cómplices de la quiebra, si así no lo hicieran". 

El juzgado informó que todos los acreedores de Curauma tienen un plazo de 30 días para que se presenten con los documentos justificativos de sus créditos y preferencias, bajo apercibimiento de que afectarán resultados del juicio, sin nueva citación. 

Cabe consignar que Julio Bustamente fue socio de Cruzat Infante en el proyecto de AFP Sur (en la que también participaban Marcelo y Gonzalo Larraguibel, fundadores de Virtus Partners), iniciativa de corta duración luego de que el año pasado perdiera la licitación de nuevos afiliados al sistema de pensiones.


La razón por la cual el ex superintendente de Valores decidió presentar el recurso fue por una deuda impaga de unos $ 85 millones (la que considerando intereses podría aumentar a unos $ 100 millones) que mantiene la compañía con él.

La acreencia se originó cuando Bustamante avaló al empresario en un préstamo que solicitó –a través de Curauma- a Corpbanca. Al final, la institución financiera sacó a remate su casa en abril de este año, luego de que Cruzat Infante no saldara la obligación.

Para recuperar la propiedad, Bustamante canceló esa deuda, y espera recuperar ese dinero por medio de la venta de activos de la sociedad en caso de que el Segundo Tribunal Civil de Santiago declare la quiebra, cosa que se podría resolver a fines de este mes. Sin embargo, si los acreedores de Curauma aprueban el convenio judicial preventivo, la medida solicitada por Bustamante podría quedar sin efecto.

 

Fuente:DF

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participación ciudadana

Guía legal sobre:

Asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública

Explicita cómo formar una agrupación de ciudadanos y cómo ésta puede influir en la gestión de las autoridades públicas.

Última actualización : 21-03-2012

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Expone cómo formar una agrupación de ciudadanos y cómo ésta puede influir en la gestión de las autoridades públicas.

Video Guía en lengua de señas:


¿Qué libertades tengo para formar una asociación? 
Todas las personas tienen derecho a asociarse libremente para perseguir fines lícitos. Nadie puede ser obligado a formar una asociación, ni a integrarse o a permanecer en ella, mucho menos como requisito para desarrollar o acceder a un trabajo. La afiliación es libre, personal y voluntaria. 

De hecho, el Estado asume como deber promover y apoyar las iniciativas de asociación de la sociedad civil. Los órganos de la Administración del Estado deben garantizar que las asociaciones cuenten con plena autonomía.

Y no pueden adoptar medidas que interfieran en su vida interna.

Las asociaciones pueden reunirse en uniones o federaciones, y éstas a su vez tienen libertad para formar confederaciones.

Están prohibidas las asociaciones contrarias a la moral, al orden público y a la seguridad del Estado.

¿Qué es una organización de interés público? 
Son las personas jurídicas sin fines de lucro cuya finalidad es la promoción del interés general, en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, o cualquiera otra de bien común, en especial las que funcionen mediante voluntariado. Ejemplo de estas organizaciones son las uniones comunales, juntas de vecinos y asociaciones indígenas.

¿Una asociación debe tener algún tipo de reglamento o constitución? 
Ante todo, las asociaciones deben garantizar los derechos y deberes que sus asociados tendrán en materia de participación, elecciones y acceso a información del estado de cuentas, sin perjuicio de las demás estipulaciones que ellas consideren incluir.

Cada asociación debe tener estatutos, que deben contener:

  • El nombre y domicilio de la persona jurídica.
  • La duración, cuando no se constituya por tiempo indefinido.
  • Los fines a que está destinada.
  • Los bienes que forman su patrimonio inicial y la forma en que se aporten.
  • Sus órganos de administración, cómo serán integrados y las atribuciones que les correspondan.
  • Cómo se reformarán los estatutos y cuál será el procedimiento de extinción de la persona jurídica, indicándose la institución sin fines de lucro a la cual pasarán sus bienes en este caso.
Los estatutos de toda asociación deben determinar los derechos y obligaciones de los asociados, las condiciones de incorporación y la forma y motivos de exclusión.

¿Una asociación debe tener personalidad jurídica? 
No necesariamente. Una asociación de ciudadanos puede o no gozar de personalidad jurídica. En caso de que no la tenga, otra persona (natural o jurídica) podrá actuar en su representación, especialmente por obligaciones contraídas ante terceros.

¿Existe algún registro que contenga datos de agrupaciones ciudadanas? 
El Servicio de Registro Civil e Identificación debe, desde el 16 de febrero de 2012, mantener un Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro. Este debe contener los antecedentes relativos a la constitución, modificación, disolución o extinción de tales asociaciones, qué órganos las dirigen o administran, entre otras informaciones.

¿Puede una asociación recibir fondos públicos? 
Sí, las organizaciones de interés público pueden recibir fondos públicos, para la ejecución de proyectos, subvenciones o subsidios. Sin embargo, deben informar públicamente cómo se usan dichos fondos. Además, estas organizaciones deben publicar un balance contable anual.

¿Qué es el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público? 
Es un fondo público destinado al financiamiento de proyectos o programas nacionales y regionales que involucren a las organizaciones de interés público. Está regido por un Consejo Nacional que aprobará los requisitos para postulación de proyectos y adjudicará los programas nacionales que postulen anualmente, entre otras tareas.

¿Puede una asociación ciudadana participar en la gestión de las autoridades públicas? 
Sí, de hecho, el Estado reconoce a las personas el derecho de participar en sus políticas, planes, programas y acciones. Cada órgano de la Administración del Estado debe establecer las modalidades de participación que tendrán las personas y organizaciones en el ámbito de su competencia. Estas modalidades deben mantenerse actualizadas y publicarse a través de medios electrónicos u otras formas de difusión. Además, dichos órganos deben hacer una cuenta pública de sus acciones, planes, políticas, programas y ejecución presupuestaria.

También deberán señalar las materias de interés ciudadano en que se requiera conocer la opinión de las personas, mediante una consulta que debe ser informada, pluralista y representativa. Las opiniones que se recojan deben ser evaluadas y ponderadas por el órgano respectivo.

Finalmente, deberán establecer consejos de la sociedad civil, de carácter consultivo, conformados de manera diversa, representativa y pluralista por integrantes de asociaciones sin fines de lucro relacionadas con la materia y competencia del órgano respectivo.

¿Cómo funciona esto a nivel comunal? 
Las organizaciones civiles tendrán participación a través de consejos comunales de organizaciones de la sociedad civil que deben existir en cada comuna, los que podrán hacer observaciones sobre los presupuestos de inversión, plan comunal de desarrollo y modificaciones al plan regulador propuestos por el alcalde. Además, el alcalde deberá hacer cuenta anual de su gestión ante estas entidades y ante el Concejo. Los integrantes de cada consejo serán elegidos por las organizaciones civiles que funcionen en las respectivas comunas.

¿Qué trámite hay que seguir para constituir una asociación ciudadana? 
El acto por el cual se constituyan las asociaciones o fundaciones debe constar en una escritura pública o privada suscrita ante notario, oficial del Registro Civil o funcionario municipal autorizado por el alcalde. Luego, hay un plazo de 30 días para dejar una copia de esta acta en la secretaría municipal de la comuna donde la asociación está domiciliada. Si el secretario municipal no tiene objeciones a la formación de la asociación, tiene 30 días para enviar los antecedentes al Registro Civil, para que los incluya en el Registro mencionado anteriormente.

¿Hay que formar un directorio? 
Sí, cada asociación debe contar con un directorio de al menos tres miembros, que se encargará de su dirección y administración y cuyo mandato podrá ser de hasta cinco años. El directorio debe estar encabezado por un presidente, que lo será también de la asociación. Los directores ejercerán su cargo gratuitamente, pero tendrán derecho a que se les reembolsen los gastos, autorizados por el directorio, en que hayan incurrido en el ejercicio de su función.

¿Pueden las asociaciones realizar labores económicas? 
Sí, pero siempre y cuando se relacionen con sus fines. También pueden invertir sus recursos de la manera que decida su administración.

Las rentas que se perciban de tales actividades sólo podrán destinarse a los fines de la asociación o a incrementar su patrimonio. Las asociaciones están obligadas a llevar una contabilidad, que podría ser examinada por auditores externos e independientes

¿Quién fiscaliza a estas asociaciones? 
El Ministerio de Justicia.


Fuente:bcn.cl

Saludos
Rodrigo González Fernández
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CUENTA PUBLICA DE MINISTRO DE AGRICULTURA

Ministro de Agricultura destaca el 98% de avance en el cumplimiento de los 25 Compromisos con el Agro a tres meses de finalizar su administración

18 de diciembre de 2013

Ministro de Agricultura destaca el 98% de avance en el cumplimiento de los 25 Compromisos con el Agro a tres meses de finalizar su administración

Durante su exposición, Luis Mayol detalló los principales progresos de las diversas iniciativas impulsadas por la Secretaría de Estado, y señaló que el Minagri "requería de un cambio de estilo de la administración y mejorar la eficiencia, para así sacar adelante la gran cantidad de proyectos e iniciativas que se debían implementar en pos de una mejora sustancial del sector".

En el marco de la Cuenta Pública 2013 del Ministerio de Agricultura, llevada a cabo hoy en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el ministro del ramo, Luis Mayol, destacó el 98% de avance en el cumplimiento de los 25 Compromisos con el Agro a tres meses de finalizar su administración, los que fueron asumidos por el Presidente Sebastián Piñera al inicio de su Gobierno.

En la ocasión, la autoridad revisó los principales lineamientos de su etapa a cargo de la cartera del Agro, en la que señaló que el Ministerio de Agricultura requería de un cambio de estilo de la administración y mejorar la eficiencia, para así, sacar adelante la gran cantidad de proyectos e iniciativas que se debían implementar en pos de una mejora sustancial del sector.

A modo de ejemplo, destacó que a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), "hemos duplicado el apoyo financiero, técnico y productivo a la Agricultura Familiar Campesina lo que nos permitió atender a 283 mil agricultores, cifra muy superior a los 133 mil que se atendían en 2009. En lugares donde tristemente la pobreza y el abandono se habían vuelto casi parte del paisaje, el Programa de Desarrollo Territorial Indígena pasó de atender a 2.500 familias, a más de 30.000 en nueve regiones del país".

Respecto del recurso hídrico, Mayol manifestó que "estamos corrigiendo décadas de abandono en inversiones en infraestructura la que, unida al cambio climático y a la sobreexplotación, han expuesto a nuestro sector a periodos cada vez más prolongados y severos de sequía".

En esta materia, durante el Gobierno de Sebastián Piñera se desarrolló una nueva Estrategia Hídrica para Chile. Dicho plan incorpora la construcción de 16 nuevos embalses antes del año 2020. Cuatro de ellos iniciaron su proceso de construcción durante esta administración.

Además, conscientes de la necesidad de utilizar mejor el agua, se duplicaron los fondos para la Ley 18.450 de Fomento al Riego, se revistieron más de 800 kilómetros de canales y se incorporaron 80.000 nuevas hectáreas a riego tecnificado a nivel nacional.

En los últimos años, el sector silvoagropecuario ha registrado pérdidas de competitividad debido al tipo de cambio, a alzas de costos en la energía, mano de obra y en la disponibilidad de recursos hídricos entre otros. "Para recuperarla, era fundamental mayor desarrollo de capital humano, más innovación, aplicación de nuevas tecnologías y nuevas oportunidades de mercados para más productos. Es así como, adicional a todo el trabajo de excelencia impulsado por Indap, articulamos las garantías estatales para que fueran efectivamente útiles, tal y como fueron diseñadas por Corfo. Esto ha permitido que medianos productores puedan obtener más y mejor financiamiento en la banca", recalcó el Ministro Mayol.

Asimismo, la reformulación del programa de Seguros Agrícolas con incentivo estatal incluyó el aumento de coberturas y productos, como el seguro ganadero y el de precios, además de otros para los productores de frutales, cereales, hortalizas con coberturas por factores climáticos, enfermedades y accidentes de ganado.

A esto se suma la preocupación constante del Gobierno por mantener y acrecentar los mercados internacionales. "Es por ello, que a través de giras internacionales y en una muy buena coordinación liderada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), entre Cancillería, Ministerio de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), hemos conseguido la apertura de 98 nuevos productos a 37 nuevos mercados de interés para el sector. Este trabajo conjunto con los privados, permite que seamos el primer exportador del mundo en arándanos, uvas y manzanas y los segundos en palta, nectarines y frambuesas", dijo la autoridad.

Además y después de muchos años, la Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa) volvió a jugar un rol protagónico en la estabilización del precio del trigo. No sólo con volúmenes adecuados, sino también en los tiempos adecuados.

En materia forestal, se aprobó en el Congreso la Ley de Incendios, con lo que se aumentarán las penas para aquellas personas que, sabiendo los costos de un incendio, los provocasen en cualquier parte del país. La sola entrada en vigencia de esta nueva ley ha permitido una importante reducción en la ocurrencia de estos eventos, "sin embargo, la prolongada sequía y las altas temperaturas nos están jugando una mala pasada en esta temporada".

Para finalizar su intervención, el Ministro Mayol destacó la necesidad de contar con una nueva institucionalidad que permita transformar a Chile en una Potencia Agroalimentaria y Forestal. "Consciente de esta oportunidad y del desafío que ello supone, junto a los ministros de Salud, Economía, Hacienda y el propio Presidente de la República, firmamos el proyecto de ley que moderniza y transforma al actual Ministerio de Agricultura en el de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales. Esta nueva institucionalidad permitirá dejar los alimentos bajo el resguardo de una sola cartera. Con un criterio común y normas internacionales".

"Dimos importantes pasos, no obstante aún queda un largo camino por recorrer. Quedan nuevos desafíos que deben ser asumidos por quienes nos sucedan de manera de no interrumpir el enorme trabajo que todos quienes estamos aquí presentes impulsamos con tanto esmero", agregó Luis Mayol al momento de finalizar sus palabras.

Fuente:

Saludos
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