TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, mayo 02, 2008

DIARIO FINANCIERO: Mi primer juicio: "Había que correr por el centro para llegar a la Bolsa"

OTRO EJEMPLO PARA NOBELES ABOGADOS

Mi primer juicio: "Había que correr por el centro para llegar a la Bolsa"

El  abogado Juan Ignacio Correa trabaja desde el segundo semestre de la carrera de leyes, el año 1977. Su primer juicio -"ya que propuse la estrategia a seguir y la implementé", fue durante el receso judicial de febrero de 1983, tras la intervención a los bancos realizada el 13 de enero de ese año. Su relato del caso es casi un guión de película, con carreras por el centro de Santiago y adrenalina incluida.  

"Una institución bancaria extranjera pretendía sacar a remate una parte importante de las acciones de Copec, que eran de propiedad del Grupo Cruzat", recuerda Correa, quien en esa época trabajaba en Claro & Cia.

A José María Eyzaguirre, su jefe de ese entonces, lo contactaron a las 14 horas. El remate estaba fijado para el día siguiente, a las 11 de la mañana. Esa tarde se puso a trabajar de cabeza con Alberto González, -en ese entonces en el estudio Prieto & Compañía- en la preparación del escrito y de los instrumentos que el juez debía considerar, que a juicio de Correa hacían plausible que se decretara una precautoria que detuviera ese remate. 

"Había que obtener a primera hora de la mañana distribución inmediata al juzgado de primera instancia, luego que se nos diera habilitación del feriado judicial y se designara para pronunciarse sobre la precautoria a uno de los tribunales de turno;  enseguida que se ordenara rendir fianza y que ésta efectivamente se rindiera y se decretara a su respecto la suficiencia de la misma o la solvencia del garante", cuenta el socio del estudio Correa Gubbins recordando la adrenalítica jornada. 

Recién entonces, el juez estudiaría si accedía o no a decretar, sin previa citación del banco ejecutante, la medida solicitada. "¡Casi imposible!", sentencia Correa.

A toda esta locura, se sumó un factor adicional: "Había que correr por el centro de Santiago para llegar a la Bolsa de Comercio y tras no perderse en el intrincado juego de pasillos de su vetusto edificio, de la mano de una receptora judicial (Ángela Bambach) notificar la prohibición de llevar a cabo ese remate". 

La continuación de esta historia es casi de película: "Se alcanzó a arrojar sobre el escritorio del martillero en la rueda de la Bolsa, la notificación en el momento mismo en que él alzaba su martillo para adjudicar en vil precio esas acciones, y así consumar un acto que, en esas condiciones y oportunidad, tenía mucho más de confiscación que de otra cosa", concluye.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

diario financiero: Mi primer juicio: "Fue uno de los juicios más importantes que ha existido"

EJEMPLO PARA ABOGADOS JOVENES

Mi primer juicio: "Fue uno de los juicios más importantes que ha existido"

Carla Sánchez Mutis

El primer juicio de Álvaro Ortúzar tuvo como fin recuperar el Banco Continental, que había pertenecido a Nicolás Yarur, "uno de los empresarios más brillantes y tenaces que yo he conocido", enfatiza.

Para Ortúzar, la particularidad de este juicio -que lideraba su padre, Enrique Ortúzar Escobar- es que participó en él desde que estaba en segundo año de leyes (1975). "El gobierno había quitado el banco en plena Unidad Popular a través de un resquicio. Publicaron en el diario Puro Chile un aumento de capital del banco, el cual suscribió en su totalidad la Corfo sin que Don Nicolás, que era el accionista mayoritario del banco, tuviera la menor idea", recuerda.

"Hubo mucha discusión, adrenalina y alegatos en la Corte de Apelaciones y en la Suprema" dice el socio de Órtuzar, Águila & Concha.

 "Durante todo ese tiempo me correspondió no solamente ver la evolución de uno de los juicios más importantes que ha existido en el país desde el punto de vista económico, sino también aprender acerca de la preparación jurídica de mi padre y de quien en esa época lo acompañaba como abogado co- litigante o defensor, José María Eyzaguirre García de la Huerta, mi porfesor de derecho civil".

Un juicio largo, que finalizó recién el año 1986. "¡A esas alturas yo ya llevaba 8 años de abogado!", comenta. ¿Cómo terminó? "A Don Nicolás se le devolvió el banco con una cantidad de plata en efectivo adentro y con todas las propiedades que tenía. Eso, además de su patente de banco, que en esa época era valiosa porque estaba restringido el ingreso", explica.

Una vez concluido, cuenta, "Don Nicolás me hizo un gran honor al convidarme a ser vicepresidente del banco, teniendo yo 28 años. Lo acompañé en esa misión mientras el buscaba un comprador, que finalmente fue el Crédit Lyonnais".

"Fue un juicio adrenalínico en que el Estado muy fuertemente defendió el dominio sobre el banco, incluso tratándose de dos gobiernos tan distintos como el de la Unidad Popular y el militar".  Agrega: "aprendí muchísimo y es uno de los juicios que recuerdo con más agrado a pesar de los años que han pasado".

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DIARIO FINANCIERO: Urenda Baraona Abogados: Crónica de una fusión fallida

ANTES HAY QUE INTERNALIZAR LO QUE UNA EMPRESA DE SERVICIOS ES:

YA LO DESCRIBIO HACE UN TIEMPO TOM PETERS

Urenda Baraona Abogados: Crónica de una fusión fallida

Carla Sánchez Mutis

La fusión de los estudios Urenda, Rencoret, Orrego y Dörr con Baraona Marré fue anunciada con bombos y platillos. Igual que la de Falabella y D&S. Y esa no es la única coincidencia: ambas fueron avisadas el 17 de mayo de 2007 y ambas fracasaron.

"Pololearon" un tiempo, alcanzaron a "casarse" por el civil, pero el matrimonio no se consumó, es el resumen que hacen en el mercado. 

"Siempre hemos sido muy amigos de Juan Manuel Baraona y de Agustín Marré, quien incluso había trabajado aquí antes de formar su estudio. Nosotros queríamos reforzar el área tributaria", cuenta Juan Carlos Dörr.

 Venían trabajando hace 10 meses en la fusión, armaron su página web bajo el nombre Urenda Baraona Abogados, pero nunca trabajaron físicamente bajo un mismo techo. Hasta que el viernes pasado, los abogados de Urenda se enteraron por un escueto mail que la fusión había fracasado. "Estas cosas pasan. Fusionar dos estudios no es fusionar máquinas", explica Dörr.

No es primera vez que Urenda, Rencoret, Orrego y Dörr busca una alianza. Hace 5 años comenzaron una "amistad" con el estudio de Davor Harasic, con quien, según dicen, compartían causas comunes. Pero el año pasado, la asociación se diluyó.

Max Spiess, socio de Baraona Marré fue el único que alcanzó a trasladarse a las oficinas de Urenda, ubicadas en Avenida Andrés Bello. Ya se habían realizado los trámites legales y la fusión se había firmado a fines del año pasado. Pero todo se derrumbó. "Llegamos a la conclusión de que mejor siguiéramos tan amigos como antes, pero separados", dice Dörr. "Nos dimos cuenta que funcionábamos bien separadamente y no vimos la necesidad de tener que integrarnos físicamente", argumenta Spiess.

En el mercado comentan que una de las razones para echar pie atrás a la fusión fue que existían dos culturas de trabajo muy distintas. Una más agresiva y moderna (Baraona Marré Abogados) y otra muy apegada a la cultura tradicional (Urenda, Rencoret, Orrego, Dörr)

En ambos estudios desmienten cualquier tipo de conflicto. Todo lo contrario. "Para lo que sirvió la fusión fue para crear lazos de amistad que quizás antes no teníamos, porque no habíamos convivido físicamente juntos… Esto va a permitir que tengamos mucha más interacción de trabajo mancomunado, porque tenemos áreas de expertise muy complementarias" argumenta Spiess. 

"Absolutamente ningún conflicto. Seguimos con la relación profesional y de amistad", agrega Dörr, quien entre risas pregunta "¿Cuántos pololeos hay que no terminan en matrimonio?"

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación enEMPRESAS DE SERVICIO-  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Impresionantes cifras de Google en UK

Impresionantes cifras de Google en UK

Posted: 01 May 2008 05:30 AM CDT

Doodle4Google Contest Winner 2006 - Catherine Chisnall (13 años)Vía un update en el Twitter de Antonio Fumero llego a esta noticia de The Guardian, "The rise and rise of Google" que da cuenta de las cifras de ventas de Google UK para el primer trimestre de 2008 y su evolución desde 2003, y me parecen directamente impresionantes: este año, de acuerdo con las previsiones marcadas por los resultados de los tres primeros meses del año, Google superará en ventas de publicidad a la suma de todos los periódicos nacionales, o a la cifra obtenida por el canal de televisión ITV1.

La cifra de ventas prevista para Google UK en 2008, que supondría un 15% del total de ventas de Google en su conjunto, es de 3.500 millones de dólares, alrededor de la mitad del total de inversión publicitaria en Internet en todo el país.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Blog. Opinión. ¿Qué parte no has entendido?

Blog. Opinión. ¿Qué parte no has entendido?

Posted: 01 May 2008 06:43 PM CDT

Diente de leónVamos a estudiar la anatomía de la difusión de una idea, como las semillas de ese diente de león de la foto cuando las soplas. Ayer por la mañana, leí una noticia que me pareció interesante: era acerca de Microsoft, una de las compañías cuya evolución sigo con suma atención desde hace ya bastante tiempo. La noticia mencionaba unas declaraciones de un alto directivo de la compañía, Brad Smith, en las que se posicionaba como una especie de "guardián de la seguridad", de "luchador contra el ciberdelito", razón por la cual proporcionaba gratuitamente a la policía de todo el mundo un llavero USB que permitía entrar rápidamente en un ordenador, capturar pruebas que incriminasen a su propietario, evidencias de navegación, archivos de datos, contraseñas, fechas, horas, volcados de memoria, puertos abiertos, TCP, UDP, procesos en marcha… toda una colección de herramientas forenses metidas en una especie de "navaja suiza", supuestamente para uso policial, pero en la práctica para cualquiera una vez que la has distribuido con tanta alegría. Hoy, el kit de Microsoft está a disposición de absolutamente cualquiera, bueno o malo, a un lado o al otro de la ley, en países con garantías democráticas y en aquellos donde éstas no son más que una quimera. Por supuesto, la idea me pareció abominable por múltiples cuestiones: porque puede caer en manos de cualquiera, porque sirve para violar la privacidad de cualquier usuario, y sobre todo, porque muestra la actitud de una compañía ante sus usuarios… "son malos si no se demuestra lo contrario, y debo dar todas las facilidades a quien quiera pillarlos". Que la compañía responsable del 99% del spam y de la basura que recibimos por Internet se erija ahora en "defensor de los buenos" o en "perseguidor de los malvados", en organismo parapolicial, me parecía de todo punto repugnante y asqueroso. Esa es mi tesis. Te puede parecer bien o mal, pero es la que es. Nunca he pretendido ser neutral, por eso esta página afirma reflejar mi opinión. Si ésta no te gusta, puedes irte a leer cualquier otra de las muchas que hay en la red, y además te lo recomiendo: las hay muy buenas.

Insisto: dado que tengo un blog, mi siguiente objetivo tras leer y analizar la noticia es poner en marcha una cadena que haga llegar mis ideas al respecto a todos los lugares posibles. Tomar más de cinco años de experiencia blogosférica, y destilarlos en un tipo de redacción determinada, en una estructura de entrada sólidamente anclada en referencias externas, y en una construcción de ideas que resulte coherente y "palatable". Una tesis que puedan hacer suya cuantas más personas mejor. Recordemos: el objetivo es hacer llegar la idea, mi opinión, a cuantos más sitios mejor. Para eso tengo un blog en cuyo título menciono la palabra "opinión": yo no pretendo engañar absolutamente a nadie.

¿Resultado? Además de la ya de por sí cuantitativamente importante difusión que proporciona esta página por sí misma, la entrada ha obtenido reacciones en más de diez sitios, algunos de tanta difusión como Libertad Digital, la Asociación de Internautas y otros… una difusión digna de mención, obtenida en algo menos de veinticuatro horas. Unida a la obtenida por sitios como Slashdot en inglés o Barrapunto y Menéame en español, la noticia ha llegado a muchas, muchísimas personas, obteniendo precisamente el efecto deseado, efecto del que me siento orgullosamente parte integrante. ¿Militancia? ¿Cruzada? Yo lo llamo simplemente difundir mis opiniones. Mientras, en los comentarios de la entrada, se discute ferozmente si el término "puerta trasera" está bien utilizado o no, si tengo fobias o no las tengo, o mi favorita de todos los tiempos: si es la última vez que se me viene a leer… frase que llevo oyendo desde cuando tenía mil o dos mil lectores al día, y hoy tengo como veinte veces más y creciendo consistentemente. Yo, mientras, tranquilo, relajado, dejando aquellos que aportan opiniones interesantes, y borrando aquellos que insultan o me parecen simplemente idiotas. Mira… esto es un blog. Recoge la opinión de su autor, y se dedica a difundirla en la medida de lo posible. ¿Qué parte de "blog" o de "opinión" no has entendido? ¿Te piensas que esto no tiene línea editorial? Quien quiera hacer un blog neutral, que lo haga: éste no lo es, ni pretende serlo, ni lo ha pretendido nunca. ¿Te crees que escribo para que te leas las noticias, como si fuera un cortapega de las agencias? ¿Te gustaría una rectificación? Pues ya sabes, hazte un blog tú mismo, y rectifica todas las veces que quieras. Y aquí, opina lo que quieras, que las opiniones, sean en el sentido que sean, son más que bienvenidas. Pero a mí no vengas a decirme lo que tengo que hacer, creer, pensar o escribir, que ya somos todos mayorcitos.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Detienen a ex campeón de 100 metros por distribución de heroína

Detienen a ex campeón de 100 metros por distribución de heroína

El ex atleta estadounidense Tim Montgomery fue detenido el miércoles por la policía, tras ser sorprendido distribuyendo heroína.


02/05/2008 - 08:21

Semanas muy complicadas son las que ha tenido que pasar el ex atleta estadounidense Tim Montgomery, luego que fuera detenido por la policía tras ser sorprendido distribuyendo heroína.

Así lo ratificó hoy el diario estadounidense "The Virginian Pilot", en el que se especifica que el ex plusmarquista de 100 metros fue arrestado el miércoles bajo la acusación de haber vendido más de 100 gramos de heroína en Virginia durante el último año.

El ex atleta aseguró que no tenía "ni idea" de la determinación. "Dicen que vendí 100 gramos de heroína", fueron una de las pocas palabras que comentó desde el recinto de Porsmouth.

Montgomery, que tiene un hijo de cinco años (Tim Monngomery jr.) con Marion Jones, actualmente en prisión por perjurio, fue hallado culpable de fraude bancario de cinco millones de dólares por un tribunal de Nueva York en 2007.

El velocista se retiró en diciembre de 2005 tras ser suspendido dos años por dopaje. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le quitó todos sus títulos conseguidos a partir de marzo de 2001 y anuló su récord mundial de 9.78 segundos, conseguido mediante un plan sistemático de dopaje diseñado por Victor Conte en los laboratorios BALCO.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile