TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, noviembre 23, 2009

Contraloría descubre $8 mil millones pendientes de rendición en platas de Conadi para ayuda a indígenas

  • Contraloría descubre $8 mil millones pendientes de rendición en platas de Conadi para ayuda a indígenas
 
Lunes 23 de Noviembre de 2009
Fuente :La Segunda
Sólo en las entidades de gobierno hay iniciativas por $3,7 mil millones en cuyo uso no hay claridad. Fiscalizador pide mayores acciones de control interno.
Una acuciosa auditoría realizada por la Contraloría General de la República al "Programa Orígenes" de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) detectó millonarias rendiciones pendientes incluso desde 2007 —por $8.789.464.540 en total—, lo que se suma a proyectos inconclusos, anomalías en el pago de celulares, viáticos e incluso la compra de equipamiento interno.

El informe del ente fiscalizador incluye 27 medidas que debe adoptar Conadi, las que apuntan a reforzar el control en el uso de fondos, acelerar la rendición de los proyectos, enmendar las diversas anomalías detectadas e incluso "realizar visitas a terreno para comprobar la ejecución" de las iniciativas. De hecho, hace hincapié en que Conadi no ha realizado ninguna auditoría interna a este programa social, y especifica que es necesario que éstas se realicen "especialmente (a los procesos) financieros y de proyectos".

Entes de gobierno sin informes
Contraloría detectó que $3,7 mil millones entregados por Conadi a otras entidades de gobierno no están rendidos. Más aún, ni siquiera se han emitido los informes mensuales que —según los convenios firmados con estos "subejecutores"— deben dar cuenta del gasto efectuado en el período con cargo a los recursos transferidos.

Pero el ente contralor incluso levanta reparos a las rendiciones hechas por algunas entidades: "El Fondo Nacional para la Discapacidad (Fonadis) rindió cuenta no documentada" de $21.000.000 transferidos; y la misma ausencia de papeles critica respecto a los $10 millones recibidos por la Fundación Artesanías de Chile y también a los $10 millones de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA).

Platas para sedes sin rendir... y que no se construyeron
El informe también hace un minucioso detalle de las anomalías a nivel regional.

Por ejemplo, comprobó que en Antofagasta el proyecto "Adquisición de equipos de radiofrecuencias para las comunidades de Alto El Loa" no se ha ejecutado... a pesar de que el Programa Orígenes aportó $22.000.000 ¡en diciembre de 2007!

En Biobío, en tanto, Contraloría detectó 25 proyectos "extra agrícolas (...) cerrados bajo la modalidad de inconclusos (...) con saldos pendientes de rendir por parte de las comunidades indígenas por la suma global de $64.374.101, que datan de los años 2003, 2004 y 2005".

Además, la investigación verificó que 9 comunidades de esta región no han efectuado las rendiciones de los fondos transferidos para la construcción de sedes comunitarias —$25.200.000 en total—, e incluso detectó que cuatro de ellas ni siquiera habían construido las sedes.

Irregularidades por gastos en celulares, viáticos y radiotaxis
La auditoría detectó otras anomalías con gastos de celulares, viáticos y radiotaxis: Se estableció que existen gastos que exceden el límite de minutos de los teléfonos móviles y que no fueron reembolsados al programa por los usuarios; o que muchos traslados en Santiago "no cuentan con justificación" y que los funcionarios con pago de viáticos, en su mayoría, carecen de fecha y detalles de los gastos.

Entre otras cosas, Contraloría destina un extenso párrafo a relatar el caso de la compra de una camioneta para las oficinas de la Región Metropolitana: pese a adjuntarse una cotización en la cual se ofrece una camioneta nueva marca Nissan, por un monto de $8.199.100, IVA incluido, se opta por la compra de una camioneta usada, marca Mitsubishi... por $8.568.000.
 
FUENTE: LA SEGUNDA
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

La Guerra de los Treinta Años y la Paz de Westfalia

La Guerra de los Treinta Años y la Paz de Westfalia

 

El 24 de octubre de 1648 fue firmada en Osnabrück la segunda parte de la Paz de Westfalia. Desde 1618, casi todas las potencias europeas se enfrentaron entre sí, lo que dejó un saldo de millones de muertos.

 

El detonante de la guerra fue el enfrentamiento en torno a la libertad religiosa. Pero rápidamente quedó claro que Francia y Suecia, las dos grandes potencias europeas,, tenían fundados intereses políticos para entrar en la guerra: querían expandir su esfera de influencia hacia el centro del continente y contener el poder del emperador alemán. Por su parte, el Kaiser no sólo debía contar con la participación de las grandes potencias europeas en las hostilidades, sino también considerar las aspiraciones a una mayor autonomía por parte de los príncipes regionales. 

 

 

De la Europa católica romana a la Europa cristiana

 

La Guerra de los Treinta Años tuvo lugar fundamentalmente en el norte y este de Alemania,  donde dejó una horrenda huella de devastación. Al final supuso para católicos, protestantes y calvinistas la libertad religiosa. Como ya lo había hecho la Paz Religiosa de Augsburgo en 1555, la Paz de Westfalia aseguró a cada uno de los ciudadanos la libertad de elegir su credo. Adicionalmente, a partir de entonces los súbditos pueden abandonar un territorio si la religión impuesta por sus gobernantes no es de su agrado. Esa libertad es parte de uno de los derechos fundamentales conquistados a través de luchas en Europa, que debilitó a la Iglesia Católica. Aunque ésta siguió siendo una poderosa institución, los protestantes y calvinistas ganaron una mayor influencia. La Europa católica romana se transformó en los siguientes siglos en un continente cristiano.                                    

                                                                                La Biblia de Gutenberg.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La Biblia de Gutenberg.

 

Responsabilidad conjunta ante Europa

 

En Münster, en donde en mayo de 1648 comenzó a firmarse la Paz de Westfalia, y en Osnabrück se escribieron importantes capítulos de la historia europea. Por primera vez los países europeos vieron el conjunto del continente; quisieron asumir una responsabilidad conjunta sobre todo el territorio. Lo que tuvo lugar en Münster y Osnabrück fue algo así como lo que hoy en día se conoce como "Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa". El nuevo orden creado fue garantizado por las grandes potencias y otorgó a Suiza y los Países Bajos su independencia. Suecia regía los obispados de Bremen y Verden, mientras que el príncipe elector de Brandeburgo recibió territorios que pronto serían la cuna de Prusia. También Francia alcanzó sus objetivos de guerra ganando regiones que le permitirían librarse del acorralamiento de los Habsburgo.

                                                                              Catedral de San Paulo, en Münster.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Catedral de San Paulo, en Münster.

 

Fundamento de la actual Alemania

 

Muchas disposiciones de la Paz de Westfalia significaron una carga para el emperador alemán, si bien al mismo tiempo fueron fortalecidos los derechos de los príncipes en Alemania. A partir de entonces los príncipes regionales podían tomar parte en las decisiones sobre guerra y paz, impuestos y leyes que afectaran al "Sacro Imperio Romano-Germánico". También podían pactar alianzas con potencias extranjeras siempre y cuando no contravinieran los intereses del Kaiser y del Imperio.

 

Con ello los Estados regionales alemanes se convirtieron en sujetos independientes del derecho internacional. Dependiendo de sus posibilidades, podían intervenir así en la política europea. El aumento de poder de estos príncipes regionales es una de las piedras angulares del  orden federal de la actual República Federal de Alemania, en la que los ministros-presidentes vigilan con celo los derechos que corresponden a sus respectivos Estados federados. Alcaldía de Osnabrück, en donde tuvieron lugar las negociaciones previas a la Paz de Westfalia. 

 Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Alcaldía de Osnabrück, en donde tuvieron lugar las negociaciones previas a la Paz de Westfalia.

 

 

Potencias garantes: Francia y Suecia

 

Suecia y Francia asumieron las garantías de la Paz de Westfalia. Sin su autorización no podía cambiarse ninguna disposición. Para los alemanes, que vivían en más de 300 pequeños Estados independientes, esto tuvo una consecuencia. En caso de querer fusionarse con otro Estado, sólo podían hacerlo con la aprobación de Francia y Suecia.

 

El mantenimiento de este status quo en el centro de Europa respondió a las necesidades de seguridad de los Estados europeos que querían impedir el surgimiento de un poderoso Imperio Alemán en el corazón del continente. A partir de entonces los alemanes no deciden por si mismos sobre su destino, sino que dependen de los intereses de sus vecinos. Una situación que volvió a jugar un papel fundamental en 1990 en el proceso de reunificación de los dos Estados alemanes. No en vano la unidad alemana es parte de la integración europea.

 

Autor: Matthias von Hellfeld/ EU

Editor: Pablo Kummetz

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Las 95 tesis de Martín Lutero

Las 95 tesis de Martín Lutero

 

Con sus 95 tesis, Martín Lutero quiso impulsar una reforma de la Iglesia Católica Romana, pero sin proponérselo se convirtió en fundador de una segunda confesión cristiana.

 

Martín Lutero (1483-1546) oficiaba desde 1514 como sacerdote en la Iglesia de la ciudad de Wittenberg. Su comunidad apreciaba al popular predicador que se había hecho notar por su talento retórico. A menudo se quedaba en su cuarto absorto leyendo la Biblia. Lutero quería descifrar a través de las Sagradas Escrituras la relación entre Dios y los hombres. Una relación que hacía mucho había quedado aclarada, según la Iglesia Católica: Dios se dirigía a los hombres a través del Papa en Roma y a través de los representantes del Santo Padre, los sacerdotes y obispos. Con ello la Iglesia de Roma podía reclamar para sí la interpretación universal de la Biblia y establecer sanciones a quienes contravinieran sus reglas.   El Nuevo Testamento, traducido por Martin Lutero al alemán.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El Nuevo Testamento, traducido por Martin Lutero al alemán.

 

 

95 tesis contra los abusos de la Iglesia

 

Martín Lutero, en cambio, hizo una nueva interpretación de los Evangelios del Nuevo Testamento, que derivó en otro paradigma cristiano. Para él no había una "mediación apostólica" en la relación entre Dios y los hombres. Lo único que valía eran las Sagradas Escrituras (primacía de las Escrituras), Jesucristo (primacía de Cristo) y la gracia de Dios (primacía de la gracia y de la fe). El detonante de la Reforma fue el comercio de indulgencias, cuyos beneficios iban a ser destinados a la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma, pero también a mantener el lujoso estilo de vida del Papa Leo X (1475-1521), que se encontraba siempre notoriamente al borde de la bancarrota.

Iglesia de Wittenberg, en donde Martín Lutero era párroco. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Iglesia de Wittenberg, en donde Martín Lutero era párroco.

 

Cuando Martín Lutero escribió sus 95 tesis en la habitación de su vivienda de párroco de la Iglesia de Wittenberg, buscaba únicamente poner un alto a lo que él consideraba anomalías en la Iglesia Católica Romana (la secularización, la evasión del celibato). No era su intención entrar en conflicto con el Papa ni tampoco fundar su propia Iglesia. Por ello no clavó tampoco las tesis ese memorable 31 de octubre de 1517 en la puerta de la Iglesia de Wittenberg, sino que las envió para su discusión a colegas y amigos. Ese día no fue un revolucionario, sino un monje preocupado por la salvación de las almas de los miembros de su comunidad. La reacción a las tesis, que se propagaron rápidamente, convirtió a ese angustiado monje en un revolucionario que trastornó de manera perdurable el mundo medieval y cuyos efectos en la historia no tienen parangón.

 

Casa donde nació Martin Lutero, en la ahora llamada Lutherstraße 16, en la localidad de Eisleben, Sajonia Anhalt.   Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Casa donde nació Martin Lutero, en la ahora llamada Lutherstraße 16, en la localidad de Eisleben, Sajonia Anhalt.

El reformador fuera de la ley – Lutero no se desdice

 

El Papa Leo X intentó llamar al orden al monje de Wittenberg amenazándolo con la excomunión, anatemas y en abril de 1521 con un proceso ante la Dieta Imperial de Worms, sin éxito. Martín Lutero no se desdijo de sus tesis en Worms, lo que fue documentado con una "proscripción imperial" (Reichsacht) y acto seguido fue declarado fuera de la ley. En su posterior huída de los alguaciles de la Inquisición, Lutero no sólo pudo contar con un amplio apoyo entre la población, sino sobre todo con la ayuda del príncipe elector de Sajonia, Federico III "el Sabio" (1463-1525). El príncipe elector ocultó a Lutero en el Castillo de Wartburg, donde bajo el seudónimo de Caballero Jorge (Junker Jörg) se dedicó a traducir el Nuevo Testamento al alemán.

 

Por una parte sus enseñanzas se propagaron rápidamente en el continente europeo. Pero por la otra, el conflicto con la Iglesia Católica, como se pasó a autodenominar la Iglesia romana del Papa, fue adquiriendo dimensiones cada vez más violentas. Ambos bandos comenzaron a armarse. Ese conflicto religioso desembocó finalmente en la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), tras la cual la libertad religiosa en Alemania y Europa quedó sellada a través de tratados.

 

Autor: Matthias von Hellfeld / EU

Editor: Pablo Kummertz

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

La Carta Magna de 1215

La Carta Magna de 1215

UN HOMENAJE A MI PROFESOR DE DERECHO CONSTITUCIONAL DON JORGE MARIO QUINZIO FIGUEIREDO
 

La firma de la Carta Magna otorgó amplios derechos, al principio a la nobleza y más tarde a los ciudadanos de Inglaterra. El 15 de junio de 1215, el rey Juan Sin Tierra, tuvo que ceder a la presión de los barones.

 

El rey inglés Juan Sin Tierra (1167-1216), se vio obligado a firmar un documento que tendría trascendentales consecuencias. La regencia del soberano considerado testarudo e impredecible, no se encontraba bajo buena estrella. Era ridiculizado porque su padre Enrique II (1133-1189), lo había ignorado al repartir su herencia. Su apelativo, Juan Sin Tierra (John Lackland, en inglés), aludía a los hechos.  

 

Desde un inicio sufrió por ser el sucesor de su popular hermano Ricardo Corazón de León (1157-1199). Adicionalmente se enfrascó en una constante pugna con la Iglesia. El clero evitaba con cautela que Juan Sin Tierra ganara influencia en los asuntos eclesiásticos. Pero lo que fue decisivo en la rápida pérdida de prestigio del rey, fueron los largos años de disputas con Francia en torno a las posesiones continentales de la corona inglesa en el norte francés. 

 

Felipe II. de Francia.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Felipe II. de Francia.Fracasa la invasión a Francia

 

Desde el año 1202 Juan Sin Tierra estaba sometido a la constante presión del rey Felipe II de Francia, llamado Felipe Augusto (1165-1223). A veces las posesiones británicas en Francia eran confiscadas, para luego ser restituidas a través de regulaciones contractuales. De pronto los nobles franceses se rebelaban en el norte de Francia para que luego acabara interviniendo el Papa.

 

En 1209 Juan Sin Tierra fue excomulgado. A principios de 1214 el rey francés lo amenazó con un ataque a Inglaterra, adelantándose Juan Sin Tierra con una invasión de Francia. Pero la invasión fue un rotundo fracaso. La vergüenza de la derrota acabó sublevando a la nobleza inglesa contra el soberano. En 63 artículos los nobles estipularon los derechos que querían que el rey les garantizara a ellos y sus descendientes.

 

La exigencia más importante era el derecho a que no se aumentaran los impuestos sin la aprobación de la nobleza. De la misma forma, ningún ciudadano libre podría ser apresado por funcionarios reales sin que se investigaran las razones de su detención. Adicionalmente establecieron para sí privilegios inalienables, que no podían ser revocados por el rey ni por el Papa. Para el rey las consecuencias de estos privilegios eran claras. A partir de entonces, por primera vez, un rey inglés no gobernaría por "gracia divina", ni con la bendición papal, sino que primero tuvo que entenderse con la nobleza y más tarde con el pueblo, para llegar a un equilibrio de intereses.

 

Pero al rey no le quedó otra alternativa que firmar la Carta Magna aquel histórico 15 de junio de 1215 en Runnymede, en el condado de Surrey, en el sur de Inglaterra. Los nobles realizaron varias copias del documento, una para cada condado. De esta forma el contenido y las consecuencias de la Carta Magna fueron divulgados en todo el país en el transcurso de unos cuantos días.

 

Magna Carta – piedra angular de la historia del derecho europeo

 

En forma modificada, la Carta Magna firmada en 1215 es fundamento de la actual legislación británica. Junto con la Declaración de Derechos (Bill of Rights) de 1791, se convirtió en la base de la leyes de Estados Unidos, cuya Constitución la alude en numerosos puntos. No es una exageración considerar a la Carta Magna como un documento que creó las precondiciones para que se fueran imponiendo cada vez más las libertades y los derechos civiles. Primero en Gran Bretaña y posteriormente en el resto del continente europeo. El principio que sostiene que "el rey no puede aumentar los impuestos sin la aprobación general de nuestro reino", recuerda casi literalmente a la exigencia política de la Guerra de Independencia de Estados Unidos a finales del siglo XVIII. "No taxation without representation!" Ninguna tributación sin representación apropiada en el Parlamento.

 

 

Autor: Matthias von Hellfeld/ EU

FUENTE: DW
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

¡Dios lo quiere!

¡Dios lo quiere!

 

Hacia el siglo XI, cuando la influencia musulmana era cada vez mayor, extendiéndose el Islam en el Medio Oriente y en Jerusalén, el Papa Urbano II reaccionó con furia.

 

En el año 1071, un ejército cristiano perdió un enfrentamiento contra tropas musulmanas, que pasó a la historia como la Batalla de Manzikert, en el este de Anatolia, hoy Turquía. Sin embargo fueron las noticias provenientes de la Ciudad Santa lo que enfureció al Papa Urbano II. Según los relatos, un grupo de honrados peregrinos cristianos había sido sometido a "insoportables martirios por parte de infieles musulmanes". Para el Papa Urbano II (aprox. 1035-1099), el Concilio de Clermont, en noviembre de 1095, era el momento adecuado para convocar a una "peregrinación armada" a Jerusalén.

Las palabras del Santo Padre fueron claras: "Circuncidan a los  cristianos y la sangre de la circuncisión es rociada sobre el altar o las pilas bautismales. Les gusta matar a otros abriéndoles el abdomen, sacándoles una extremidad del intestino que luego atan a un poste. A golpes los persiguen alrededor del poste hasta que se les salen las vísceras y caen muertos en el suelo. Debierais sentiros conmovidos por el hecho de que el Santo Sepulcro de nuestro Salvador se encuentre en manos de ese pueblo impuro, que con su inmundicia mancha nuestros lugares santos de manera desvergonzada y sacrílega".

Ocupación de Antioquía durante la primera Cruzada, en 1096.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Ocupación de Antioquía durante la primera Cruzada, en 1096.

Masacre en nombre del Señor

Tal vez exageró un poco, pero lo cierto es que los gobernantes musulmanes cobraban un impuesto de entrada a Jerusalén. Para los peregrinos cristianos, se trataba de una situación insoportable, agravada aún más por la destrucción de santuarios, imágenes religiosas y monumentos en la Ciudad Santa. Solucionar esa situación fue el objetivo de la primera cruzada, en 1096, en la que participaron 300 000 caballeros europeos, que partieron con la esperanza de obtener un botín de recompensa. El Papa Urbano II reforzó la moral de los guerreros cristianos absolviéndolos de todos los pecados cometidos y por cometer sobre la Tierra.

Pero ni eso pudo evitar el cuantioso tributo de sangre que tuvieron que pagar los caballeros con la cruz sobre la armadura, incluso antes de su llegada a Jerusalén. Fueron continuamente asaltados por ladrones y bandas locales que los combatieron en su camino.

No fue sino a principios de julio de 1098 que los guerreros cristianos lograron conquistar Nicea y Antioquía. La ruta hacia Jaffa y Haifa pasaba por Beirut. Godofredo de Bouillón (aprox. 1060-1100) fundó en el Condado de Edesa el primer principado cruzado. Tres años después de su partida de Occidente, los caballeros llegaron a Jerusalén.

 

En julio de 1099 comenzó la batalla por la Ciudad Santa. El ejército cristiano había sido diezmado, quedando tan sólo unos 21 000 hombres exhaustos, que con la ayuda de arietes y catapultas destruyeron las fortificaciones. Al grito de ¡Dios lo quiere!, invadieron Jerusalén provocando un baño de sangre atroz entre la población. Muy pocos habitantes de la ciudad sobrevivieron.

 

La masacre fue calificada por los guerreros cristianos como una "purificación" de la ciudad de los infieles, al término de la cual realizaron una procesión de gracias. En un sólo día habían muerto unas 70 000 personas.

 

                                                                                    Godofredo de Bouillón.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Godofredo de Bouillón.

Principados cruzados: motivo de sucesivas batallas

 

El líder de la primera cruzada, Godofredo de Bouillón, fue nombrado "Gobernadaor del Santo Sepulcro". Junto al Condado de Edesa, fueron fundados otros principados cruzados: la Armenia Menor, el principado de Antioquía, el Condado de Trípolis y el Reino de Jerusalén. Este nuevo orden en el Medio Oriente no duró mucho, pues la región estaba rodeada de poderosos Estados árabes, que observaban con indignación y furia las cruzadas: el Emirato de Damasco, el Califato del Cairo y el Sultanato de los Selyúcidas. En los dos siglos siguientes hicieron todo lo posible para reconquistar los territorios perdidos, dando pie a seis subsiguientes cruzadas, que hasta mediados del siglo XIII causaron la muerte a varios centenares de miles de personas.

 

En Europa las cruzadas fueron la expresión de la comunidad cristiana congregada en torno de la cruz bajo la autoridad papal. Así fue como surgió una especie de "comunidad europea" cristiana. Esa Universitas Christiana unió a Europa durante un largo período de tiempo. El sentimiento de unidad de los europeos se basó en el rechazo religioso de los creyentes de otra fe. No fue una identidad con algo, sino contra algo.

 

Autor: Matthias von Hellfeld/ EU

Editor: Pablo Kummetz

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

El nacimiento de dos Estados

El nacimiento de dos Estados

 

En 842 el rey de los francos orientales Luis el Germánico (hoy Alemania) y el de los occidentales Carlos el Calvo (hoy Francia), pronunciaron ante sus respectivos ejércitos el juramento de Estrasburgo.

 

Desde la muerte de Carlomagno (aprox. 747-814), el 28 de enero de 814 los disturbios estaban a la orden del día en Francia. La generación de los nietos del fundador peleaba entre sí por su herencia. Provocaba controversia el papel que Luis el Piadoso (778-840), hijo de Carlomagno, había atribuido a su hijo Lotario I (795-855).

 

Lotario I ya había sido designado co-emperador en 817, mientras que sus hermanos, Luis el Germánico (806-876) y Carlos el Calvo (823-877), habían recibido respectivamente las coronas del Reino Franco Oriental y Occidental. Esto ocasionó una larga contienda entre los carolingios, produciéndose distintas alianzas.

 

 

Carlos el Calvo.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Carlos el Calvo.Fundación de Francia y Alemania

Para dirimir la disputa entre los hermanos y al mismo tiempo formar una coalición contra Lotario, Luis el Germánico y Carlos el Calvo se reunieron con sus respectivos ejércitos el 14 de febrero de 842 en Estrasburgo.

 

Los juramentos pronunciados en la plaza central de aquella ciudad marcaron no sólo un giro en la disputa entre los herederos por la sucesión carolingia, sino que se convirtieron en un hito en la historia europea. Aquella fue la primera vez que quedó documentado que los habitantes de las dos mitades, oriental y occidental, del antiguo reino Franco ya no podían entenderse en el mismo idioma.

 

El juramento, que leyó primero Luis, de manera ceremoniosa y prolija ante los dos ejércitos, calificó a Lotario como totalmente inadecuado para el cargo de emperador. Luis señaló que la supuesta animosidad indomable de Lotario estaba provocando una separación del gran imperio franco, algo inaceptable.

 

El tratado de Verdún.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El tratado de Verdún.Con esta convicción Luis y Carlos prestaron un juramento que los asociaba inseparablemente contra Lotario I. En la formulación del juramento, Luis el Germánico utilizó la romana lingua, a partir de la cual se desarrolló posteriormente el francés. Carlos el Calvo optó por la teudisca lingua, fundamento del idioma alemán. Ambos pronunciaron el juramento de Estrasburgo en el idioma del otro, para que éste fuera comprendido por sus respectivos soldados.

La división de Europa Central Esta ruptura linguística fue documentada por primera vez aquel14 de febrero de 842. En los años siguientes fueron acordados otros tratados que sellaron la división de Europa central dando al continente la faz que tiene hoy en día. En el Tratado de Verdún de 843, Luis el Germánico obtuvo el Reino Franco Oriental, limitado por el curso del río Rin en el oeste, por una línea entre Ginebra y Chur por el sur, y en el Oriente por una línea que iba desde Ratisbona pasando por Magdeburgo hasta llegar a Hamburgo.

El centro de Europa fue adjudicado al emperador Lotario y comprendía desde Frisia, pasando por Lorena y Borgoña hasta Lombardía en Italia. Carlos el Calvo recibió el Reino Franco Occidental cuyas fronteras eran equiparables a las de la actual Francia.

Vista de Estrasburgo.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Vista de Estrasburgo.Tratado de Meersen

 

Con en Tratado de Meersen de 870, el centro del continente europeo, actualmente el territorio que se extiende desde los países del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), hasta la antigua Borgoña, fue dividida en partes iguales entre el Reino Franco Oriental y el Occidental.

 

El Reino Lotaringio quedó disuelto tras la muerte de Lotario y la parte del sur fue anexada al Reino de Italia bajo un rey lombardo. Las fronteras definitivas del territorio que posteriormente se convertiría en Francia y Alemania fueron estipuladas en el Tratado de Ribemont de 880. La parte oeste de la antigua Lotaringia pasó al dominio del Reino Franco Oriental.

 

La tan invocada alianza franco-germana, considerada por muchos como motor y elemento imprescidible del desarrollo europeo, tiene sus raíces a comienzos del siglo IX, cuando un reino fue dividido en dos partes, que en el transcurso de los siglos siguientes se desarrollaron de manera independiente.

 

Autor: Matthias von Hellfeld/ EU

Editor: Pablo Kummetz

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

La coronación de Carlomagno

La coronación de Carlomagno

 

La noche del 25 de diciembre del año 800, Carlomagno, rey de los francos, fue coronado emperador romano por el Papa León III en la Catedral de San Pedro, convirtiéndose en uno de los soberanos más poderosos de su tiempo.

 

Carlomagno (aprox. 747-814) había partido a Roma en noviembre de 799. El Papa le había pedido ayuda, pues no podía defenderse de sus adversarios en la ciudad. Después de que Carlomagno lograra calmar la situación y de que León III (aprox. 750-816) hubiera apaciguado los ánimos a través de un juramento de purificación, ambos tomaron parte en la misa de Navidad en la Basílica de San Pedro. Aquella noche, los ciudadanos romanos y el episcopado presentes asistieron a un espectáculo de dimensiones históricas.

 

                                                                          Thron von Karl dem Großen im Aachener DomBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Thron von Karl dem Großen im Aachener Dom

¿Coronación inesperada?

Según Eginardo (aprox. 780-840), biógrafo de Carlomagno, éste se había arrodillado en actitud devota ante el altar, cuando el Papa León III se aproximó por atrás colocándole la corona de emperador romano. El rey franco reaccionó al parecer con sorpresa, por lo menos eso dice su biógrafo. Probablemente Carlomagno había contado, sin embargo, con convertirse en emperador, a final de cuentas el Papa dependía de una ayuda secular, que en Europa sólo el rey franco estaba en condiciones de garantizar.

Apenas coronado Carlomagno, el Papa se arrodilló ante los pies del nuevo emperador. En ese momento los clérigos comenzaron a recitar la letanía de la coronación, mientras los ciudadanos de Roma aplaudían fuertemente. Con esta ceremonia, el rey de los francos se convirtió en emperador romano, cuyo poderío se extendía sobre amplias regiones de Europa.

Coronación de Carlomagno en Aquisgrán.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Coronación de Carlomagno en Aquisgrán.

Fundamento del esplendor cultural

El centro de su reinado comprendía a aquellos países que, unos 1150 años después, fundarían la Comunidad Económica Europea: Francia, Alemania e Italia y los países del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo).  Fundamento del esplendor cultural franco Inmediatamente después de la coronación, Carlomagno introdujo una moneda común, una escritura y un sistema de pesos y medidas comunes en Francia. En la ciudad de Aquisgrán (Aachen en alemán, Aix-la-Chapelle en francés), mandó erigir construcciones, cuyos restos dan la idea de que aquella ciudad debía convertirse en una "segunda Roma".

Carlomagno no sólo fue un gran estratega militar que cristianizó y modernizó Europa, sino también un promotor de las ciencias. Reunió a su alrededor a los más importantes académicos de la época a quienes encargó la recopilación de los conocimientos que se tenían, con lo que estableció las bases del florecimiento cultural del reino francés. Esta revolución cultural estuvo íntimamente ligada al erudito británico Alcuino (735-804), que Carlomagno conoció en Parma en 781.

En la Escuela Palaciega de Aquisgrán, Alcuino creó una biblioteca con la obra de los autores de la Antigüedad, escrita y archivada en letra "minúscula carolingia". También la arquitectura de la era carolingia estuvo inspirada en la Antigüedad. La capilla palatina de Aquisgrán debía recordar a la "pequeña Basílica de Santa Sofía", la iglesia de San Sergio y San Baco en Constantinopla, hoy Estambul. Otros edificios públicos en la residencia imperial de Aquisgrán fueron copias de edificaciones en Roma.

Un hueso del antebrazo de Carlomagno envuelto en pergamino.  Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Un hueso del antebrazo de Carlomagno envuelto en pergamino.

Legado de la Antigüedad

Este "renacimiento carolingio" fue de fundamental importancia, pues a través de él Francia se convirtió en vínculo entre la Antigüedad y la Europa de la Edad Media. La "modernidad medieval" estuvo considerablemente influenciada por las ideas de los eruditos de la Antigüedad, la arquitectura romana anterior al cristianismo y las concepciones religiosas de Roma y Constantinopla. En la medida en la que Carlomagno vinculó la Antigüedad y el Medioevo, se colocó él mismo entre los héroes antiguos.

La preservación del legado de la Antigüedad fue un proceso consciente, pues los académicos partían de una idea de continuidad lineal entre la cultura y la política. Como la propia cultura tenía sus raíces en la anterior, tenía sentido preservar tanto como fuera posible de las antiguas culturas. También Carlomagno estaba convencido de la teoría de los "cuatro imperios", cuyo fin auguraba el fin del mundo. Con la transmisión del título imperial al rey de los francos por parte del Papa, el emperador y el Imperio Romano fueron mantenidos con vida. Con este translatio imperii, se evitó nuevamente el fin de mundo.

En concordancia con esta concepción política, tenía lógica preservar e incluso apropiarse, aunque fuera sólo en parte, de la cultura, la arquitectura, el derecho, la literatura y las ciencias romanas. Así fue como llegó el saber de la Antigüedad a la Europa Medieval. Todo lo que el mundo moderno sabe sobre la Antigüedad, se lo debe al legado cultural derivado del "renacimiento carolingio", que evitó que la herencia de la Antigüedad se perdiera para siempre.

Autor: Matthias von Hellfeld/ EU

Editor: Pablo Kummetz

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

El cristianismo se convierte en religión del Estado en el Imperio Romano

El cristianismo se convierte en religión del Estado en el Imperio Romano

 

El 27 febrero del año 380, el cristianismo se convirtió en la religión exclusiva del Imperio Romano por un decreto del emperador Flavius Theodosius, lo que tuvo trascendentales consecuencias.

 

El decreto unió las raíces judeo-cristianas del continente europeo con la cultura greco-romana. Hasta el Concilio de Nicea, en el año 325, las iglesias cristianas eran incendiadas, quienes profesaran la religión cristiana eran perseguidos y su patrimonio era confiscado. Particularmente bajo el emperador Diocleciano (245-316) se intensificó la persecución cristiana. Diocleciano quería revivir los viejos cultos paganos y que éstos se convirtieran en la religión del imperio. Pero su política anticristiana fracasó y fue eliminada por su sucesor, el emperador Constantino (285-337).

 

El aparato militar y el administrativo funcionaban bien en el Imperio Romano. Una zona de libre comercio había impulsado el bienestar económico. Los habitantes de Roma gozaban de derechos civiles, lo que promovía una creciente cohesión entre la población, sin embargo, no había libertad religiosa.

 

                                                                   Mezquita de Bayazit, en Estanbul, Turquía.  Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Mezquita de Bayazit, en Estanbul, Turquía.

Concilio de Nicea

 

El 19 de junio de 325, Constantino intervino en un conflicto eclesiástico. Para dirimir entre las partes invitó a los obispos cristianos a un Concilio en Nicea, cerca de Estambul. No era la imposición del cristianismo como religión del Estado el objetivo del encuentro, en el que participaron más de 300 representantes eclesiásticos, sino sobre todo alcanzar una paz religiosa que estabilizara el Imperio. Tras largos debates, el emperador Constantino decidió llegar a un arreglo según el cual Jesús y Dios representaban una misma entidad. Con la firma de esta definición por parte de los eclesiásticos presentes fueron suspendidas las persecuciones contra cristianos.

 

 

Para los practicantes de la religión cristiana la situación mejoró. El 27 de febrero de 380, el emperador romano de Oriente Flavio Teodosio (347-395) firmó, en presencia del emperador romano de Occidente Flavio Valentiniano (371-392) y su co-gobernante medio hermano Graciano (359-383) un decreto con el que declaró al cristianismo religión del Estado y estipuló un castigo a quienes practicaran cultos paganos. El decreto "Cunctos populos", concedía no sólo un lugar preponderante al cristianismo, sino que también suponía la persecución contra quienes practicaran otra fe.

 

Imagen del Santo Nicolaus de Anatolia, Turquía.  Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Imagen del Santo Nicolaus de Anatolia, Turquía.

"Todos los pueblos, sobre los que lideramos un suave y mesurado regimiento, deberán adoptar la religión que el divino apóstol Pedro hizo llegar a los romanos, que profesa el pontífice de Damasco así como el Obispo Pedro de Alejandría (…)  Eso significa, que según la sabiduría apostólica y la doctrina evangélica creemos en la igualdad majestuosa y santa trinidad de la divinidad integrada por Dios Padre, Dios Hijo y Espíritu Santo.

 

Sólo quienes obedezcan este decreto podrán ser llamados cristianos católicos. Los restantes a quienes declaramos dementes y locos, tienen la vergüenza de seguir la doctrina hereje. Sus lugares de reunión no podrán ser considerados templos".

 

El santo Ambrosius y el emperador Theodosius, pintura de Rubens.  Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El santo Ambrosius y el emperador Theodosius, pintura de Rubens.

Simbiosis entre la Antigüedad y el Cristianismo

 

Con el mismo fanatismo con el que antes fueron perseguidos los cristianos y judíos, ahora se hostigó a quienes practicaran otra fe. La realización de cultos paganos fue considerada alta traición y los templos y lugares sagrados fueron destruidos, como el Oráculo de Delfos, el recinto sagrado al que acudían los griegos para consultar a los dioses. No obstante, aquel 27 de febrero de 380 se convirtió en un hito de la historia europea porque unió las raíces judeo-cristianas con la antigüedad greco-romana, una simbiosis que trasciende hasta la actualidad.    

 

La prehistoria greco-romana del continente y la religión judeo-cristiana marcaron decisivamente Europa, para bien y para mal, pues en los siglos siguientes los cristianos no sólo ayudaron a los pobres en nombre de la cruz, sino que también asesinaron en nombre de Dios a críticos y disidentes.

 

 

Autor: Matthias von Hellfeld/ EU

Editor: Pablo Kummetz

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Un código hace historia

Un código hace historia

 

En 529 fueron compiladas las leyes romanas y comentadas por los juristas más renombrados de la época. El "Código Justiniano", llamado después "Corpus Iuris Civilis", fue el fundamento de la historia del derecho europeo.

 

Desde 527 gobernaba el ambicioso emperador Justiniano I el Grande (462-565) el imperio Romano de Oriente. Justiniano aspiraba a la restauración del Gran Imperio Romano, que había sufrido durante los últimos siglos bajo los asentamientos de las tribus germánicas en el centro de Europa y el avance de los hunos, provenientes del este del continente.

 

Cinco años hasta el "Codex Justinianus"

 

La gran celebridad que alcanzó Justiniano I, que dura hasta nuestros días, no se debe, sin embargo, a la restauración del Imperio ("restauratio imperii"), pero si a que logró recopilar y codificar en su totalidad el Derecho Romano. Encargó a los eruditos de todo el país que compilaran todos los principios legales vigentes. El Código Justiniano, llamado después "Corpus Iuris Civilis", fue completado después de cinco años y se convirtió en la primera transmisión sistemática del Derecho Romano. Pero el emperador no se conformó con eso. Pidió al jurista más importante de la época, Flavio Triboniano (aprox. 485-542) que comentara las leyes. En su calidad de cuastor, el cargo más importante de la época en el sistema de justicia, Triboniano era responsable del sistema judicial del Imperio Romano de Oriente y fue a él a quien se debió en buena parte que el Código Justiniano quedara listo en poco tiempo. Poco después fue publicado un manual jurídico y una recopilación de disposiciones, de manera que en el año 533 se contaba con la primera compilación completa del Derecho Romano.

 

El emperador Justiniano I. (482-565)Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El emperador Justiniano I. (482-565)Teodora la Augusta

 

Justiniano I gobernó casi cuatro décadas y se vio respaldado enérgicamente por su esposa Teodora I (aprox. 500-548) tanto en asuntos políticos como privados. Cuando en el verano de 527 Justiniano fue coronado emperador bizantino, otorgó a Teodora el título nobiliario de "Augusta", y con ello la destacó de entre las anteriores emperatrices bizantinas. Se tiene noticia de un comentario resignado en el que aludiendo a Teodora, el emperador la describe como la "mujer que le mandó Dios". Su influencia en la política de Justiniano I fue insoslayable.

 

El "Cuarto Imperio" no puede decaer

 

La restauración del Imperio Romano (restauratio imperii) no se circunscribía únicamente al territorio, sino al legado político del imperio durante el período de mayor esplendor, la era de los grandes césares. Un papel importante jugó una cita bíblica, que predecía el fin del mundo en caso de que se produjera una decadencia del cuarto imperio. Una teoría política popular en aquella época. Los imperios babilónico, persa y griego habían sucumbido, por lo que si el cuarto, el Imperio Romano también lo hacía, habría llegado el fin del mundo. Por ello Justiniano hizo todo lo posible para evitar que se produjera semejante escenario. Logró desalojar a los vándalos de las costas del norte de África, arrebatar a los visigodos el sur de España y tras un largo combate, expulsar a los ostrogodos de Italia. Con ello logró reestablecer el dominio romano en el Mediterráneo, sin embargo fracasó en su intento por restaurar el Imperio Romano en su totalidad.

 

¿La caída del Imperio Romano?Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  ¿La caída del Imperio Romano?Sus sucesores se limitaron a mantener el territorio del Imperio Romano Oriental, que duró hasta la conquista de Constantinopla, hoy Estambul, por parte de las tropas del sultán otomano Mehmet II (1432-1481), consumada el 29 de mayo de 1453.

 

"Corpus Iuris Civilis" – Fundamento legal de Europa

 

Los antiguos textos no desplegaron sus efectos sino en los siglos XIV y XV, cuando la recopilación de leyes fue descubierta por miembros de la Universidad de Bolonia y como "Corpus Iuris Civilis", fueron integradas en la legislación contemporánea. El "Corpus Iuris Civilis" fue durante muchos siglos en Europa la principal fuente jurídica, que se fue mezclando con otros lineamientos legales locales. Siguiendo la tradición del "Corpus Iuris Civilis", fueron elaborados el Código Prusiano de 1794, el Código Civil de Francia de 1807, así como el Código Civil de Austria de 1812. Los principios del Derecho Romano tuvieron vigencia en Alemania hasta 1900, cuando entró en vigencia el Código Civil alemán. El "Corpus Iuris Civilis" es un ejemplo del estrecho vínculo existente entre el antiguo Imperio Romano y la Europa moderna.

 

Autor: Matthias von Hellfeld/ EU

Editor: Pablo Kummetz

FUENTE: DW
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

¿CUAL SERIA LA MADRE DE TODAS LAS CONSTITUCIONES?

La madre de todas las Constituciones

UN HOMENAJE A MI PROFESORA DE DERECHO ROMANO ANA INES OVALLE
 

La partida de los plebeyos de la ciudad de Roma en 287 a.C., se convirtió en un hito en la historia constitucional europea, que dio paso a la introducción del "Plebis scitum", conocida como referendo.

 

Más de doscientos años llevaban ya los enfrentamientos por la igualdad de derechos en Roma entre los nobles patricios y los no nobles, los plebeyos. En 450 a.C. fue publicada la Ley de las XII Tablas, primero sobre doce tablas de madera y posteriormente en doce planchas de bronce, que fueron exhibidas en el foro romano.

 

Fue el primer código de la Antiguedad que regulaba la convivencia del pueblo romano, protegiendo a la población de la arbitrariedad de los funcionarios públicos. Desde el año 421 a.C. los plebeyos podían aspirar al cargo público más bajo en Roma, el de cuestor. Luego pudieron acceder a los cargos más bajos del ejército. En 366 a.C., un plebeyo fue nombrado incluso dictador, el puesto más alto en Roma, si bien temporal. Todo parecía indicar que se había alcanzado un equilibrio de intereses entre ambos grupos.

                                                                           Forum RomanumBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Forum Romanum

 

Lucha centenaria por la igualdad de derechos

 

Pero las apariencias engañaban. Eso quedó claro en el verano de 287 a.C., cuando los patricios intentaron, con la presentación de una nueva disposición militar, cambiar las cosas a su favor. No se sabe con certeza cuál fue el motivo, tal vez tras el difícil triunfo contra los samnitas (que poblaban la región en el sur de los Montes Apeninos), fue como los derechos de los plebeyos fueron retirados y confirmados los de los patricios. Al publicarse aquella diposición, se desató una fuerte protesta entre los plebeyos.

 

 

El barrio de Trastevere, en Roma, hoy en día. 

 Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El barrio de Trastevere, en Roma, hoy en día. Los plebeyos se declaran en huelga

 

En cuanto se dio a conocer el proyecto de ley, los plebeyos acordaron abandonar la ciudad amenazando con paralizar la actividad económica. Esta partida del pueblo pasó a los anales de la historia romana bajo el término de "secesión plebeya", que podría comparse con una especie de huelga general. La ciudad quedó desierta, no había nadie dispuesto a realizar las tareas cotidianas en Roma. Los furiosos plebeyos se reunieron en el cerro Gianicolo, que ahora se encuentra en el barrio romano de Trastevere, que se extiende sobre el lado derecho de la ribera del Tíber hasta el Vaticano. Ahí designaron a Quinto Hortensio Hórtalo (320 a.C.) como dictador y acordaron que formularían un proyecto alternativo a la constitución militar patricia, que llevaría el nombre de Quinto Hortensio.

                                                                              

 

Esta "Lex Hortensia" estableció que las resoluciones de los plebeyos (plebiscitos) tendrían rango de ley, no sólo para ellos, sino para todo el pueblo romano, sin la aprobación previa del Senado. Cuando los mensajeros de los plebeyos se presentaron ante los patricios para presentarles el proyecto de ley, con la advertencia de que volverían a la ciudad una vez que dicha ley entrara en vigor, la decisión estaba prácticamente tomada. Para evitar daños económicos a Roma, los patricios dieron su aprobación.

 

                                                                                   El antiguo puente Milvio en Roma, adornado con candados colgantes, colocados ahí por enamorados en señal de amor eterno.  Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El antiguo puente Milvio en Roma, adornado con candados colgantes, colocados ahí por enamorados en señal de amor eterno.

Instrumento de participación popular

 

"Plebis scitum" se llamó el nuevo principio legal que los plebeyos añadieron al derecho romano. Esta "resolución de la ciudadanía" es el modelo de todos los plebiscitos, también conocido como referéndos, los instrumentos más importantes para la participación directa del pueblo en las decisiones políticas, que están anclados en las democracias europeas. Con la imposición del "plebis scitum", concluyeron las llamadas "luchas entre estamentos" en Roma, lo que dio paso al florecimiento de la ciudad.

 

Autor: Matthias von Hellfeld/ EU

Editor: Pablo Kummetz

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Internacional | 23.11.2009

Internacional | 23.11.2009

"Encuentro de Lula con Ahmadineyad podría ser el inicio de una cooperación nuclear"

 

Los expertos consultados por la Deutsche Welle no ven en la visita del presidente Ahmadineyad un riesgo para la imagen de Brasil en el exterior. En el encuentro con Lula también se abordarán temas económicos.

 

La visita del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, a Brasil este lunes 23 de noviembre representa un paso más en la política brasilera de diversificación de sus alianzas políticas y económicas. Brasil toma así posición como una potencia en ascenso y cada vez más independiente de la influencia de EE.UU.

El encuentro entre los dos presidentes no sólo abrirá camino a acuerdos comerciales. La reunión puede pavimentar la ruta hacia una cooperación estratégica en energía nuclear entre ambas naciones, según afirmaron especialistas en política internacional a Deutsche Welle.

"Además de la cuestión económica, creo que la cooperación atómica es el segundo gran aspecto de interés para Brasil en relación con Irán", dice el sociólogo Thomas Fatheuer, director de la Fundación Heinrich Böll, próxima a Los Verdes, en Río de Janeiro. "Brasil acaba de comenzar a reactivar su programa nuclear, pretende terminar de construir la planta nuclear Angra 3 y quiere ir mucho más allá, ya que intenta transformarse en exportador de uranio enriquecido y establecerse como potencia nuclear. Esto no significa necesariamente que quiera construir armas atómicas, pero sí quiere dominar el ciclo atómico completo", explica Fatheuer.

Plantas nucleares Angra 1 y Angra 2 en Río de Janeiro.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Plantas nucleares Angra 1 y Angra 2 en Río de Janeiro.De acuerdo con esa estrategia, el presidente brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva, no critica el programa nuclear iraní y dice que Teherán tiene derecho a utilizar la energía atómica para fines pacíficos. Brasil sigue la discusión sobre el programa atómico iraní con gran preocupación, temiendo que también pueda él mismo ser objeto de limitaciones. "El gobierno brasilero cree que, si se limitase a Irán a través de medidas de control muy severas, Brasil también podría ser víctima de dichas limitaciones en el futuro", observa Fatheuer.

 

Imagen de Brasil en el exterior

En cuanto a la imagen de Brasil, el politólogo no cree que ésta se vea dañada en el contexto mundial por la relación de Lula con Ahmadineyad, cuyas posiciones controvertidas son motivo de frecuentes críticas por parte de la comunidad internacional. "No creo que la imagen de Brasil se perjudique. Tal vez a corto plazo, frente a los EE.UU. y Europa. Pero Lula no acostumbra conversar sólo con Irán, de forma unilateral, sino también con otros socios. Dentro de algunas semanas, los europeos y los estadounidenses se habrán olvidado del asunto", señala.

"Además, los europeos sobreestiman la importancia que el sur del planeta le da a las opiniones de Occidente. En países como China, India y en gran parte de África, Lula no tendrá ningún problema con sus posiciones", resalta. De acuerdo con la opinión del experto, la política externa brasilera siempre estuvo pautada por intereses económicos. "Brasil nunca se dejó influenciar por problemas con los derechos humanos en su política", subraya Thomas Fatheuer.

La estrategia brasilera de "intentar quedar bien con todos", de la cual forma parte el acercamiento de Lula a Ahmadineyad, ha reportado beneficios económicos a Brasil, a pesar de no estar necesariamente dentro de lo que Europa y EE.UU. consideran ideal. "La diversificación de la balanza comercial es parte de una estrategia brasilera a largo plazo y ha probado que es positiva en medio de la crisis. Basta comparar a Brasil con México, cuya dependencia de los EE.UU. es mucho mayor, y que fue mucho más golpeado por la crisis que Brasil, que tiene una estructura muy diversa en cuanto a socios de exportación e importación", dice el experto.
 

¿Jugando con fuego?

Plataforma petrolífera P-40 en la Bahía de Guanabara, Brasil.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Plataforma petrolífera P-40 en la Bahía de Guanabara, Brasil."Al recibir al presidente iraní, pienso que Brasil pretende también demostrar que no está de acuerdo con ciertas decisiones de EE.UU. en relación con su política para América Latina", afirma Konstantin Kosten, experto en Irán de la Sociedad Alemana de Política Exterior.

Brasil no está necesariamente jugando con fuego, opina Kosten. "Lula ya había dejado claro que, aunque no le guste a algunos países, él sostiene reuniones con esas personas y tiene asuntos que tratar con ellas", dice, refiriéndose a los posibles efectos negativos que pudiera sufrir la imagen de Brasil al recibir al presidente iraní. Según Kosten, desde el punto de vista de Brasil, existen cuestiones estratégicas y económicas que deben discutirse. El interés iraní en Brasil corresponde a la política exterior del gobierno de Ahmadineyad de estrechar lazos estratégicos con la región. "América Latina es estratégicamente importante para Irán. Teherán quiere encontrar otros países con los que pueda cooperar, además de Venezuela", dice.


Cooperación petrolera

Para Kosten, Irán también puede beneficiarse de una alianza nuclear con Brasil, pero a largo plazo: "Es posible que, a puertas cerradas, Ahmadineyad ponga esa cuestión sobre el tapete", señala. "Teherán puede estar buscando un nuevo socio, después de que Rusia fuera bastante criticada debido que volvió a aplazar la entrada en funcionamiento de la planta atómica de Bushehr", afirma. "Entretanto, no creo que Brasil acepte entrar en esa asociación a corto plazo", resalta Kosten.

Para el experto, la cooperación más inmediata y duradera comprenderá el área petrolera, luego de que se descubrieron grandes depósitos de ese mineral en la costa brasilera. "Se trata de dos países importantes en sus respectivas regiones, con grandes depósitos de petróleo y gas natural. Es posible que de esta visita resulte una cooperación importante en dichos sectores", subraya el politólogo alemán.

Autor: Márcio Damasceno/ Cristina Papaleo

Editor: Pablo Kummetz

FUENTE: DW
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo