TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, septiembre 06, 2009

¿Puede Chile negar la realidad mapuche?

¿Puede Chile negar la realidad mapuche?


José Antonio Viera-Gallo
Ministro Secretario General de la Presidencia

Negar la presencia de un pueblo o una etnia en un Estado es una actitud que históricamente ha sido fuente de problemas y grandes conflictos. La pertenencia a una etnia originaria, en este caso mapuche, no la definen la pureza de la sangre o los apellidos ni los siglos de convivencia con otros pueblos mayoritarios y con vocación absorbente. Lo central es reconocerse como parte de una cultura y una tradición. Hoy casi 900 mil personas se reconocen mapuches.

El artículo "Falsedades sobre la Araucanía", de Sergio Villalobos, es un vivo ejemplo que la convivencia de lo diverso es compleja. A nivel mundial, la toma de conciencia de los derechos de los pueblos originarios se inició en los 80, proceso influenciado por la globalización, y se encuentra en pleno desarrollo en todas las latitudes. En "El Mercurio", el profesor Sergio Villalobos desarrolló la tesis de que los mapuches, por su mestizaje a través de la historia, no existen como pueblo. Es un planteamiento absurdo, que podríamos extender al afirmar que los españoles no existen por la mezcla con la sangre mora.

El informe final de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato -un grupo asesor creado por el Presidente Ricardo Lagos en 2003- señala: "Las comunas rurales como urbanas que concentran el mayor porcentaje de población indígena son a su vez las que registran los más altos índices de pobreza e indigencia".

La historia escribe que después de siglos de lucha entre la Corona y los mapuches, a través de diversos tratados que comenzaron en 1641, España reconoció como territorios autónomos los que se encuentran al sur del río Biobío. En paralelo avanzaba el comercio. Es probable que la ausencia de un líder reconocido por todos debilitara la opción mapuche, pero el dato era representativo de un modo peculiar de organizarse. José Bengoa señala que había un millón de personas en la Araucanía a la llegada de los españoles: "Un millón de habitantes significa que el territorio estaba densamente poblado y con un volumen de recursos capaces de sostenerlos. El territorio chileno no era habitado por bandas de aborígenes desarrapados ni por grupos aislados de cazadores nómades. Un millón de habitantes en un territorio tan delimitado -desierto de Atacama, cordillera y mar- plantea la existencia de una organización social, o varias organizaciones, bien estructuradas".

Como en otras latitudes, en la colonización se inició una rápida penetración comercial en territorio aborigen, y a mediados de la década de 1860 comienza un avance sostenido del Ejército hacia la frontera, comandado por el general Cornelio Saavedra. El último y noveno levantamiento mapuche del siglo XIX fue en el momento en que Chile había enviado sus tropas al Perú, por la Guerra del Pacífico. Un pacto entre los ejércitos de Argentina y Chile en 1882 marcó un hito: tras 300 años de resistencia, los araucanos fueron vencidos. Los mapuches fueron instalados en reducciones y se estimuló el desarrollo de la propiedad privada de la tierra. No muchos se acomodan y emigran, o deben asalariarse en las nuevas haciendas en tierras de sus antepasados. La discriminación racial, la explotación, el desdén y la vigencia de la vinculación familiar y étnica y las tradiciones mantuvieron viva la idea de luchar por la recuperación de las tierras en el siglo XX.

A la reforma agraria del gobierno del Presidente Frei Montalva, el Presidente Salvador Allende suma una política de expropiación latifundista: se devuelven 300.000 hectáreas a los mapuches, y se apoya el desarrollo productivo. Después del golpe militar comienza la contrarreforma bajo la figura de la regularización de títulos de propiedad. En 1979 entró en vigencia el decreto ley de división de las comunidades indígenas, muy resistido. Antes, las tierras propiedad de los mapuches se encontraban bajo una disposición legal que sólo permitía su transferencia entre miembros de una misma comunidad o etnia.

Con el término de la dictadura, las comunidades mapuches demandan el reconocimiento del Estado a la diversidad étnica y cultural en Chile y el respeto de sus derechos.

En los últimos 20 años hemos avanzado en reconocernos como parte de una realidad pluriétnica, como lo establecen la Ley Indígena y el Convenio 169 de la OIT. Otras naciones nos llevan la delantera, como los países escandinavos con la minoría lapona; Nueva Zelandia, con el pueblo maorí, y Australia. Pero en ningún país la convivencia de lo diverso es fácil. Gracias a las políticas educacionales de la Concertación, una nueva generación de jóvenes cuyos padres no son profesionales acceden a educación media y superior. En el caso mapuche, esto derivó en miradas diferentes entre los antiguos lonkos y los jóvenes que conocen la modernidad. Y ello se mezcló con el avance internacional sobre la realidad de los derechos de los pueblos indígenas. Esto creó un nuevo clima, del cual el gobierno de la Presidenta Bachelet se ha hecho cargo, especialmente a partir de 2008 con el programa "Reconocer".

El país debe dar respuestas innovadoras a las demandas indígenas, tanto en el plano socioeconómico como en el político y cultural. Ello presupone reconocer la existencia de los pueblos originarios, y no negarla, como hace el profesor Villalobos, y promover su derecho a progresar manteniendo su identidad cultural.

más información y comentarios, pincha aquí

http://blogs.elmercurio.com/reportajes/2009/09/06/puede-chile-negar-la-realidad.asp#comments

 

FUENTE : emol
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: El PP y los dos rombos

El PP y los dos rombos

Posted: 04 Sep 2009 04:37 AM PDT

dosrombosTres diputados del Partido Popular, en un injustificado alarde de mezclar churras con merinas y de tecnofobia, incluyen una ridícula propuesta para poner dos rombos a las redes sociales dentro de un bloque de iniciativas que plantean reformas legales y el desarrollo de un Plan Integral contra la violencia en los menores.

La iniciativa parte de tres diputados que demuestran su escaso conocimiento del fenómeno de las redes sociales, y que ponen a su partido en la incómoda posición de tener que rectificar una propuesta que, de haber recibido la adecuada supervisión, nunca debería haber llegado a trámite parlamentario. En pleno siglo XXI, andar por el mundo pretendiendo que las redes sociales son peligrosas, queriendo prohibir la entrada de los menores en ellas sin consentimiento paterno o, como se intentó matizar posteriormente, recomendando el conocimiento de los padres como quien habla de una película pornográfica o de la entrada a un club nocturno demuestra un nivel de analfabetismo tecnológico y de incomprensión del fenómeno tan grande, que el partido en su conjunto debería plantearse las adecuadas acciones correctoras en forma de plan de formación.

Como bien se apresuraron a comentar desde otros partidos y desde dentro del mismo Partido Popular, las redes sociales son hoy en día una forma fundamental de relación y de expresión social tanto para menores como para mayores de edad, y los pretendidos "peligros" que se les achacan deberían justificar únicamente la necesidad de adquirir formación y soltura en su uso, nunca la prohibición o la restricción del mismo.

 

 
 
 
FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

narisol turres una Diputada de excelencia

una mujer extraordinaria y diputada de excelencia
 
MARISOL fue propuesta para una de las 100 Mujeres Lideres 2009 en El Mercurio. En la Categoría 2: Servicio Público y Social.
 
 

Marisol Turres es abogada de la U de Chile y estudió además, 4 semestres de Ingeniería Comercial en la misma universidad.
Es la primera mujer en ser elegida diputada por el distrito 57, y lo fue con la 1ª mayoría.
Propuso la construcción del Centro de Justicia que reuna a todos los juzgados y que hoy se levanta en calle Egaña, junto al Arena Puerto Montt.
Propuso crear un nuevo Servicio de Asistencia Juridica que reemplace a las Corporaciones de Asistencia Judicial, para garantizar abogados para las mujeres en los juicios de familia, para los trabajadores y para víctimas de delitos violentos, lo que está en pleno desarrollo.
Puedes ver más información o noticias de Marisol en www.marisolturres.cl, www.diariollanquihue.cl, o en su facebook.
Invita a tus amigos a apoyarla.
FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ellas son las reinas del ahorro, mientras ellos mueren por lo tecnológico y deportivo

Ellas son las reinas del ahorro, mientras ellos mueren por lo tecnológico y deportivo


Bernardita Aguirre Pascal

Con la mujer definitivamente dentro del mercado laboral y con la repartición de los roles al interior del hogar, se podría esperar que ellas y ellos se fueran pareciendo cada vez más a la hora de gastar y de pagar. Pero los estudios muestran lo contrario.

Las mujeres siguen siendo las reinas del consumo de artículos de higiene, aseo, alimentos y decoración para la casa y los hombres los reyes del deporte y la tecnología.

"Ellas eligen principalmente productos del hogar y los hombres están más aventajados en la parte tecnológica", explica Andrés Vizcaya de LatinPanel.

Ellas son más ahorrativas, cotizan antes de comprar y gozan con las tarjetas de clubes y puntos, pero eso no quiere decir que no se premien de vez en cuando comprando ropa, zapatos, perfumes y maquillaje, artículos de decoración y dulces o pasteles.

"En la mujer convive un poco conflictivamente el acto de optimizar con la tentación. En el caso del hombre no, porque él es mucho más desvinculado de la compra", dice Patricio Polizzi gerente general de Visión Humana que realiza anualmente el estudio Chilescopio, el que dentro de sus temas analiza el género.

No crea que por eso ellos gastan menos. Les cuesta salir de compras pero una vez que lo hacen gastan y sus lujos son caros: principalmente ropa y artículos deportivos, autos, vinos, música y películas.

Por otra parte son peligrosos cuando salen de compras porque son más volubles y fáciles de convencer con un buen servicio o una linda promotora.

A veces comparten algunos gastos

Pese a las diferencias hay ámbitos en que las decisiones son compartidas, "como vacaciones, el 58% de las mujeres declara que es una decisión conjunta, así como 51% en electrónica y 48% en línea blanca", explica Karen Thal, gerente general de Cadem Research.

Pero donde cuesta llegar a acuerdo es en el hecho de salir a comprar. "Para ellas es un panorama, un paseo o una entretención hacerlo, claramente aquí hay un rasgo femenino que tiene que ver con el considerar la compra con un espacio más hedonista. Para el hombre es más costo salir a comprar y es más costo equivocarse", explica Patricio Polizzi.

Ellas son más ahorrativas

No sólo usan los puntajes y los cheques de ahorro, son adictas a las ofertas y las promociones y prefieren comprar en liquidación. Es que de decidoras de compra hoy ellas pasaron a ser optimizadoras del gasto. Algo así como "sáquele partido a su dinero".

Esta característica se traslada del retail al ámbito bancario, en donde ellas tienen menos cuentas corrientes que los hombres pero usan más instrumentos de ahorro como libretas o depósitos a plazo. En lo que sí ellos las superan es en el monto total ahorrado.

"En este contexto se destaca la importante participación de las mujeres en el total del ahorro para vivienda. Dicho grupo concentra el 61% del monto y un 60% de las cuentas vigentes. Lo anterior parece obedecer a razones de carácter cultural". Ellas se vinculan más directamente con la satisfacción de las necesidades básicas de las familias y además han aumentado en Chile las jefaturas de hogar femeninas, explican en la Superintendencia de Bancos.

Por otra parte los hombres destacan muy por sobre las féminas en el ahorro previsional voluntario, donde tienen el 72% del total.

A la hora de pagar, las cifras de los bancos muestran que ellas son mejores pagadoras. "Las mujeres presentan un mejor comportamiento de pago de sus obligaciones crediticias", dice en su estudio la Sbif.

Coinciden en MasterCard: "Las mujeres han demostrado ser más organizadas y responsables al pagar, y son esas características las que también llevan a que la mujer adquiera cada vez un rol más relevante como consumidora y como tarjetahabiente", asegura Patricia Merino, Business Leader, Customer Marketing de Master Card.

Gasto en salud

46% más al año gastan las mujeres que los hombres en atenciones de salud.

Idas al médico, exámenes de laboratorio e intervenciones quirúrgicas. Si se suma el total de prestaciones, ellas superan a los hombres en siete idas al doctor al año, según datos de la Super de Salud.

No es que ellas sean hipocondriacas o se enfermen mucho más. Lo que pasa es que las mujeres en edad fértil demandan más prestaciones de salud que los hombres. Prácticamente recién a los 60 años los hombres superan a las mujeres en atenciones.

FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

HAY QUE LEER A F.A. HAYEK

MUCHOS DE LA CONCERTACION Y PODER LEGISLATIVO NO HAN LEIDO A HAYEK
 
 
 
Yo creo que a la gente de la concertación y  también a algunos Legisladores  le haría bien leer a  Friedrich A. Hayek, The Road to Serfdom, The University of Chicago Press, 1994, Dice el autor: " …Es importante no confundir la oposición contra este tipo de Planificación con una actitud de Dogmatismo Laizes faire. El argumento liberal esta a favor de hacer el mejor uso posible de las fuerzas de la competencia como un medio para coordinas los esfuerzos humanos ; no es un argumento para dejar las cosas como están. Está basado en la convicción de que,  donde puede crearse una competencia efectiva, ella es una mejor forma de guiar los esfuerzos individuales  que cualquier otra cosa. No niega, sino aún enfatiza que, apara que la competencia opere beneficiosamente, se requiere de un marco legal cuidadosamente pensado, y que las normas legales existentes ni las anteriores están libres de graves defectos
 
 
FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA LAMENTABLE CADENA NACIONAL DE EMISORAS

 LA CONCERTACION NO  DEJA OIR AL ADVERSARIO POLITICO

Posteado en el Mercurio, columna de Carlos Peña. "Dejar hablar, dejar y de oir "

 

Por ahora, el intervencionismo se  ha orientado, entre otras cosas ,  hacia la  Cadena Nacional  de Emisoras  del Gobierno ,  pero se trata de un primer paso autoritario que amenaza a la libre expresión y a la libre circulación de ideas .

No sólo los Ciudadanos partidarios o no del afectado Candidato de la Coalición por el Cambio  deben reaccionar con rebeldía ante el intervencionismo autoritario de los políticos de la Concertación Gobernante y su Presidenta ,  sino la ciudadanía en general, que está en peligro de perder la única trinchera libre que le quedaba ante el irrefrenable ansia de poder y de control de los políticos que gestionan así  esta falsa  falza  democracia Chilena convertida, en mayor o menor medida, en lamentable oligo- cracia  ,  prácticamente sin  ciudadanos,  y dominadas por partidos políticos y políticos profesionales  altamente corruptos . Porque privar de conocer información del adversario es una forma de corrupción.

En el "Libro Políticos los Nuevos amos ", de Francisco Rubiales ,  encontramos una frase que cuadra muy bien con estos señores de la concertación Gobernante en Chile . " Desde la óptica del poder, muchos políticos actuales se han transformado en los "nuevos amos". Desde una óptica ética, esos políticos son depredadores. Pero, desde un enfoque estético, son los "nuevos señoritos" del mundo" Si porque ejemplares de aquellos los vemos  en España, en Chile, en Venezuela, en Argentina , en general están allí donde esta el mal llamado " progresismo" etc..

El profundo deterioro que ha experimentado la clase política Gobernante  y la desconsoladora degradación de la democracia ante la ciudadanía son algunas de las consecuencias de las políticas de la casta gobernante ya por 20 años en Chile.

Entonces, lo que procede en Chile es que se produzca la alternancia en el poder  , afortunadamente vemos una luz  en el Oriente que nos indica que existe la probabilidad que gane las  próximas elecciones un partidario de las libertades., como es Sebastian Piñera

http://blogs.elmercurio.com/reportajes/2009/09/06/dejar-hablar-dejar-oir.asp#comments

 

FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile