TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, julio 20, 2013

COOPERATIVAS

Mejores aplausos del Día Nacional de las Cooperativas fueron para Chillán

  • Imprimir
  • Email
Detalles
 
Publicado el Viernes, 19 Julio 2013 23:13
Escrito por LaDiscusión.cl



Actividad  fue encabezada por ministro de Economía Félix de Vicente y director de Indap, Ricardo Ariztía.
 Exposición de Copelec impactó por lo amena y su contenido innovador despertó inusitado interés.

Este jueves, el Ministerio de Economía celebró en el Hotel Plaza San Francisco en Santiago, el "Día Nacional de las Cooperativas", actividad en la que además de las intervenciones de las autoridades, encabezadas por el ministro Félix de Vicente, sólo hubo dos presentaciones de cooperativas chilenas, la de Coopeuch, que es la principal en el área de ahorro y crédito de Latinoamérica y el Caribe, y la del presidente de Copelec-Chillán, Manuel Bello, que fue la más aplaudida y la que más impacto causó por lo amena y contundente.
La actividad se inició con el saludo a los presentes del ministro De Vicente quien se refirió a la trascendencia de esta área social y económica que agrupa en el país a más de un millón 650 mil socios repartidos en más de 1.200 cooperativas vigentes y activas. "Sin lugar a dudas, la asociatividad es una de las herramienta más potente a la que pueden acceder los micro y pequeños empresarios, para desempeñarse de manera competitiva en un mundo cada vez más globalizado", manifestó la autoridad.
También se refirió a las características del proyecto de ley que se encuentra en el Congreso y que busca regular el cooperativismo en Chile que "busca fomentar el desarrollo de cooperativas, flexibilizando los requisitos para su constitución y estructura orgánica, minimiza los costos de administración y da más certeza jurídica. Este punto es quizás el más importante, porque nuestro interés principal es proteger a los socios de las cooperativas".
La segunda intervención correspondió a Carlos Schultze, jefe del Departamento de Cooperativas, Decop, en la que dio cuenta del actual estado del cooperativismo en el país, destacando el empeño que ha puesto el Gobierno en esta área, que señaló, tiene la particularidad de cubrir necesidades que el sector privado no asume. En este aspecto destacó el papel que desarrollan las cooperativas eléctricas, como Copelec, que llevan energía a sectores que otras distribuidoras no llegan, por no ser un negocio rentable.
Destacó que se trabaja para doblar la creación de cooperativas en este período presidencial, con respecto a gobiernos anteriores lo que se está logrando.  "En los últimos tres años se ha logrado un incremento de un 28% en el número de cooperativas creadas respecto a años anteriores, alcanzando un universo de 386 cooperativas creadas en la actual gestión".
En la ocasión la gerente de Coopeuch, Siria Jeldes, dio una cuenta de como funciona esa cooperativa de ahorro y crédito nacida en 1967, con sólo 69 socios y que en la actualidad supera los 570 mil cooperados, tiene 86 oficinas a lo largo de todo el país y es un referente mundial en su área de acción.

Copelec impactó
En su breve intervención de 20 minutos Manuel Bello, presidente del Consejo de Administración de Copelec, pasó revista de lo que es la cooperativa en todas sus áreas, destacando que en los últimos tres años Copelec se mantiene entre los 10 primeros lugares del Ranking Nacional de Calidad de Atención en Distribución Eléctrica que realiza la Subsecretaría de Electricidad y Combustibles.
Logró impactar a la audiencia por lo amena de su presentación y por destacar algunas innovaciones que está haciendo la cooperativa chillaneja. En este aspecto resaltó los servicios funerarios, manifestando que mueren al mes en promedio en esta cooperativa de Ñuble 35 socios, pero que "el mes de agosto que viene es un poco más mañoso y de repente hemos llegado a los 44",  dijo, poniendo una nota de humor sureño al evento. Esto además de  concitar risas espontáneas, despertó interés de las delegaciones de otras cooperativas que tomaban nota y comentaban en voz baja,  mientras Bello agregaba que por 500 pesos mensuales Copelec entregaba a sus socios un servicio funerarios de elite. "Y cuando digo de elite me refiero a que contamos con la funeraria de mayor calidad de la Provincia de Ñuble, estamos por sobre las demás empresas".
Así como con esta iniciativa que ya lleva 70 días de vida y 50 funerales realizados, que era respaldada  en la presentación por fotos de la infraestructura de la funeraria, también impactó dando a conocer otros servicios, como la tarjeta de la finaciera Fincop "que Sernac certificó que tiene la tasa más baja de la Provincia de Ñuble", o con las actividades de fomento productivo que desarrolla la cooperativa.
En este aspecto dio a conocer que con apoyo de instrumentos de Corfo, se ha puesto al servicio de cooperados y clientes una planta apícola, que presta servicios de extracción de miel y envasado a precios preferenciales para la Provincia de Ñuble, que se caracteriza por la actividad agrícola y la alta ruralidad.
Pasó además revista de prestaciones sociales para cooperados y actividades de responsabilidad social empresarial, que es una característica de identidad de las cooperativas, en actividades a favor de los estudiantes como el concurso para el calendario Copelec y otras acciones similares.
Bello culminó su intervención destacando el papel que ha cumplido en su período el jefe del Decop, Carlos Shultze, defendiendo e impulsando el cooperativismo en el país. El presidente de Copelec fue correspondido con un aplauso cerrado, que fue el más cálido y espontáneo de la ceremonia.

Principios cooperativos
La actividad culminó con la presentación del académico de la Universidad de Santiago de Chile, Mario Radrigán, director del Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa, Ciescoop, quien se refirió a la redefinición de los 7  principios básicos del cooperativismo que son: Adhesión voluntaria y abierta; Gestión democrática por parte de los socios; Participación económica de los socios; Autonomía e independencia; Educación, formación e información; Cooperación entre cooperativas e  interés por la comunidad.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LILY PEREZ UNA NUBE NEGRA SOBRE LA ALIANZA

Lily Pérez: "Hay una nube negra" sobre la Alianza... "los ánimos están muy caldeados"

Senadora RN cree que la efervescencia que vive el sector "es muy dañina para tomar decisiones personales y políticas. Falta más cabeza fría". "RN tiene todo el derecho de llevar un candidato propio, porque creo que la primaria queda a fojas cero tras la bajada de Pablo Longueira".

por:  Marcos Sepúlveda. L
viernes, 19 de julio de 2013

Considerada una de las parlamentarias más cercanas al Presidente Sebastián Piñera, y leal defensora de su gobierno, la senadora RN Lily Pérez cuestiona la tensión vivida al interior de la Alianza luego de que Pablo Longueira depusiera su candidatura presidencial.

A su juicio, desde que el sector se instaló en La Moneda "se ha dado una lucha muy grande por ver quién llega a la primera línea política y eso nos ha desgastado", porque "estábamos acostumbrados a generar liderazgos más bien autónomos".

Lily Pérez defiende la opción de una candidatura única, pero al igual que su partido no le cierra la puerta a una "primaria corta" que pueda zanjar al abanderado oficialista. Eso sí, evita explayarse sobre la posibilidad de que la ministra Evelyn Matthei -de quien fue muy cercana a inicios de los 90 y luego se distanció- se convierta en la carta del sector.

-¿Cómo evalúa la situación vivida estos días en la Alianza?

-Creo que las primarias fueron complejas y los hechos que se desencadenaron con la bajada de Laurence Golborne y la irrupción de Pablo Longueira, así como el resultado de una primaria poco predecible, generó una tensión súper fuerte.

Los ánimos están muy caldeados y eso es muy dañino para tomar decisiones personales y decisiones políticas, porque con esa efervescencia es muy complejo. No se han tomado buenas decisiones y falta más cabeza fría para aplicar en esto.

-¿Dado el triunfo de la UDI en primarias, es factible que RN posicione una candidatura propia?

-RN tiene todo el derecho de llevar un candidato propio, porque la primaria queda a foja cero tras la bajada de Pablo Longueira por motivos de salud. Pero no me molesta para nada apoyar un candidato único, que puede ser de RN o de la UDI.

-Pero Allamand es resistido en la UDI...

-Sí, eso es cierto, pero él sacó una muy buena votación y si quiere ser candidato él es indiscutido.

-¿Esa definición debe ser a través de una primaria convencional?

-Si no hubiese posibilidad, de aquí al lunes, de llegar a un acuerdo en la Alianza y se produjera un tironeo innecesario, creo que se debe establecer algún tipo de mecanismo, que puede ser una primaria corta en que participen militantes o independientes. Otra fórmula puede ser un consejo ampliado de ambos partidos o los consejos nacionales de ambos partidos, donde participen parlamentarios RN y UDI y cada uno tenga derecho a voto de forma secreta.

Me parece que en nuestro sector se encapricharon con la primaria y uno no puede obsesionarse tanto con una idea.

-¿Qué le parece la posible candidatura de Evelyn Matthei que apoyaría la UDI?

-Yo creo que si ella fuera la candidata de la UDI también sería un aporte tenerla.

"Hoy hay pura mala onda, todo es tóxico"

-El año 2005 la Alianza llegó a primera vuelta con dos candidatos. Joaquín Lavín obtuvo un 23% y Sebastián Piñera un 25% ¿Cree que si RN apunta a ese escenario con Andrés Allamand se puede producir el mismo nivel de desgaste?

-El problema que tiene nuestro sector es que cada vez que se manifiesta una diferencia se transforma en un drama y yo creo que hay que acostumbrarse a que vamos a tener muchas más opciones. Que florezcan muchas candidaturas en el futuro, dar paso a las generaciones que les toca después en política, porque así llegamos a mucha gente. No veo por qué hay que tener la misma opción en temas valóricos como el matrimonio igualitario.

Lo que le ha pasado a Longueira es una señal de que hay cosas que no son pura calculadora, sólo llamadas, dar órdenes y pura mala onda.... porque hoy hay pura mala onda, es todo tóxico.

-Incluso ganando una primaria, ¿es factible que la UDI hiciera terreno por la candidatura de Allamand?

-Me imagino que sí, pero pienso que si queremos tener un solo candidato e intentar al menos llegar a segunda vuelta debemos combatir la sensación de derrota, y eso me preocupa más que Bachelet. Hay una nube negra y siento que no es coherente con lo que pide la gente, que es unidad.

"El Presidente es super respetuoso"

-¿Comparte lo dicho por Carlos Larraín de que el Presidente debe aislarse de las decisiones de los partidos políticos y que debería haber prescindencia de La Moneda?

-Eso no lo comparto mucho. Yo apoyo la actitud que ha tomado la mesa respecto a la candidatura de la Alianza, pero exigir prescindencia del Mandatario para que entregue su opinión no lo comparto para nada, porque él (el Presidente Piñera) es quien lidera la Alianza y está muy preocupado de la situación en la que está inmerso nuestro sector político. Si él guardara silencio sería un gesto de indiferencia de parte del gobierno con respecto a la situación en la que está inmerso nuestro sector.

-Varios dirigentes de RN se mostraron descontentos cuando el Presidente elogió ayer a Evelyn Matthei...

-No se leyó bien lo que dijo el Presidente. El no habló en desmedro de ningún candidato, solamente dijo que había un candidato que estaba bien posicionado, pero nombró a tres, que son Evelyn Matthei, Lavín y Allamand.

-Luego del acuerdo que presentó Carlos Larraín para reformar el binominal junto a la Concertación, ¿la mesa de su partido queda con menos margen para negociar una candidatura propia frente a la UDI y el Gobierno?

-Son temas aparte y en esto el Presidente es súper respetuoso.

Además, él fue presidente de RN y lo respira por los poros, su ADN es de nuestro partido y entiende nuestra aspiración presidencial. Hay que suavizar los tonos y no dejarse llevar por pasiones o enceguecerse ni enamorarse de las ideas.

Ahora, respecto al proyecto del binominal yo espero que todos se sumen al proyecto del Gobierno, que es unitario porque está consensuado con la Alianza. Además, no entiendo lo que hizo parte de la directiva al presentar un proyecto que va en contra de lo que habíamos hablado muchas veces sobre aumentar el número de parlamentarios. Esto además no puede ser un gallito permanente con el gobierno.

"Descarto absolutamente ser candidata"

-Además de Allamand, algunos la han mencionado a Ud. como eventual carta presidencial de RN. ¿Ve la posibilidad de plantear su propia candidatura?

-Yo honestamente creo que le toca a la generación que me precede, ellos son los que han estado en primera línea y trabajando todos estos años para estar en las candidaturas presidenciales.

-¿Entonces tiene totalmente descartado poner su nombre a disposición para esta elección?

-Absolutamente, yo estoy feliz como senadora y volcada a mi región, con mis tres candidatos a diputado y voy a ayudar a otros candidatos de RN en otros distritos que son amigos.

-¿La han llamado para plantearle la posibilidad de una eventual candidatura?

-Sí, la verdad es que sí, pero no quiero entrar en detalles de eso y que mi nombre esté ahí, porque estoy en otra. Me apasiona ser representante popular y no me atrae otra cosa.

Fuente:LASEGUNDA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521 
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile 

RN POSTULA A OSSANDON COMO CARTA PRESIDENCIAL

Carlos Larraín postula a Ossandón como una de las cartas presidenciales

El presidente de RN aseguró que le había presentado el nombre del ex alcalde a la UDI, pero que, al igual que otros, "no logra entusiasmar" a sus aliados.

19/07/2013 - 22:28
LinkedIn
0
21

El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, dio nuevas pistas sobre la negociación con la UDI para determinar el nuevo candidato presidencial del sector, indicando que Manuel José Ossandón fue postulado como una de sus cartas.

"Yo mencioné el caso del ex alcalde Ossandón, lo cual para nosotros es un sacrificio porque el quiere llegar al senado", indicó.

Sin embargo, fue claro en señalar que "hemos puesto varios nombres sobre la mesa y hasta el momento no hemos llegado a puerto. Tenemos varias otras opciones, pero me parece que no logran entusiasmar a la UDI".

El timonel de RN aseguró que "si no hay acuerdo, tendríamos que ir a la primera vuelta cada partido con un candidato, pero no es lo que más nos gusta, así que estamos aun en veremos".

Bajo ese escenario, Larraín indicó que Andrés Allamand está dispuesto a ayudar y "ese es su espíritu de cooperación. No quiere forzar nada. Él ve que ha surgido una especie de impasse y le hemos dicho que estamos incluso dispuestos a realizar otra primaria, otorgándole puras facilidades. Andrés es una carta muy importante, pero no queremos jugar al doble o nada".

Sin embargo, cree que lo mejor es tener un candidato y por eso "hemos continuado conversando con nuestros socios de la UDI y estamos procurando un acuerdo, que no ha resultado todavía", agregó.

El Presidente RN, además, criticó que autoridades de la UDI afirmaran que Andrés Allamand no suscite unidad. "Yo creo que hay que evitarse las calificaciones tan rigurosas y más bien, guardar un poco de silencio. Hay que seguir cooperando a que lleguemos a un acuerdo. Hasta el momento hemos mantenido las buenas maneras".

Por último, se refirió al papel de Sebastián Piñera, indicando que "creo que el Presidente de la República está queriendo mantener su imparcialidad. A mí me parece que en La Moneda hay un deseo de ser neutrales y espero que así se mantenga".

Fuente:LATERCERA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521 
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile