TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, marzo 14, 2008

Hola! vean hoy en teletrece

Hola!
Te adelanto las principales noticias que vas a poder ver esta noche en Teletrece:

 

Todo tipo de "coletazos" han tenido hoy las declaraciones del investigador privado Dante Yutronic, que anoche les mostramos en Teletrece, renegando de sus tratos con el empresario Gerardo Rocha. Yutronic fue interrogado durante varias horas, mientras ahora el Ejército lo está denunciando por acopio y comercialización de artículos prohibidos.

Ver video noticia


Una apretada agenda, alterada por algunas contramanifestaciones, está cumpliendo esta tarde la secretaria de estado norteamericana, Condoleezza Rice. Su programa de pocas horas en Chile incluye reuniones con la presidenta Bachelet y el canciller Foxley, quien negó que el tema nuclear esté en la agenda.

Ver video noticia


 

En La Haya, se encontraron por primera vez oficialmente las delegaciones de Chile y Perú por el tema de los límites marítimos. Tendremos el informe desde Holanda de nuestra corresponsal en Europa.

Ver video noticia


…Y con nuevas 51 comunas declaradas hoy en estado de emergencia agrícola a causa de la sequía, más de la mitad de las comunas del país están en esa condición. De hecho, tres regiones completas están en emergencia.

Ver video noticia

También te invito a revisar Teletrece Regiones. Con las últimas ediciones de nuestros informativos en Antofagasta, Valparaíso, Concepción y Temuco

Te espero hoy a las nueve en Teletrece, con los detalles de éstas y otras noticias.También puedes informarte en nuestro sitio en Internet, www.canal13.cl/teletrece

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Condoleezza Rice llegó a Chile; al menos 7 detenidos en protesta por su visita

¿POR QUE PROTESTAR?
 
http://www.elmorrocotudo.cl/tmp_images/121/noticia_6030_normal.jpg
 
 
Condoleezza Rice llegó a Chile; al menos 7 detenidos en protesta por su visita
Viernes 14 de Marzo de 2008
Fuente :ANSA/EFE
SANTIAGO.- La secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice, llegó hoy poco antes de las 16:00 horas a Santiago, procedente de Brasil, para realizar una visita de seis horas.

Rice, bajo estrictas medidas de seguridad, se trasladará a la Cancillería, donde sostendrá un encuentro privado con su colega chileno Alejandro Foxley, además con empresarios interesados en potenciar las relaciones comerciales con el estado de California.

Luego ofrecerá una rueda de prensa para finalizar con una audiencia privada con la presidenta Michelle Bachelet, en el palacio de La Moneda, donde se le ofrecerá una cena.

Protesta frente a La Moneda 

Al menos 7 personas fueron detenidas cerca del mediodía en una manifestación frente al Palacio de la Moneda, en Santiago, en protesta por la visita de Condoleeza Rice a Chile.

La manifestación, convocada por el Partido Comunista y otros grupos, reunió a medio centenar de personas, que se congregaron junto al monumento a Salvador Allende en la Plaza de la Constitución con carteles con la leyenda "Condoleezza Rice, persona non grata."

Tras la lectura de una carta dirigida a la presidenta Michelle Bachelet, los manifestantes quemaron una reproducción gigante del clásico sombrero del "Tío Sam," momento en que intervino la policía.

Tras algunos forcejeos, al menos siete personas fueron detenidas, informaron fuentes policiales.

Ercides Martínez, miembro de la Comisión Política del Partido Comunista, dijo a los periodistas que la presencia de Condoleezza Rice "es una afrenta para la región."

"Ella representa la política terrorista de EE.UU.," afirmó Martínez, quien opinó que el reciente conflicto entre Colombia y Ecuador es producto de esa política.

"Es el pretexto para instalar la guerra en nuestro subcontinente," sostuvo.

En la carta dirigida a Bachelet, las organizaciones convocantes, agrupadas en el "Foro Civil de Chile," señalaron que su repudio a la visita de Rice se funda "en la insistencia" del Gobierno de George W. Bush "de sostener una política de agresión criminal y sometimiento hacia otros pueblos."

El canciller Alejandro Foxley, en un diálogo con periodistas, aseguró que durante la visita se anunciará que Chile y EE.UU. cooperarán para "marchar juntos hacia una sociedad del conocimiento y una economía más inteligente."

"Sobre todo, para que ellos nos ayuden a abrir camino a los jóvenes chilenos, que no tengan límites en la formación a nivel superior, en las mejores universidades de EE.UU. y en particular, de California," añadió.

Foxley descartó que vaya a abordarse el tema de la energía nuclear, como afirmó un diario chileno este viernes, y consideró que seguramente la jefa de la diplomacia estadounidense le preguntará sobre la opinión de Chile acerca de la situación en Latinoamérica.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿LA FUERZA DEL MERCADO? Cuba: señales de cambio

Cuba: señales de cambio
Fernando Rasvberg
Fernando Ravsberg
La Habana

Cubana mira artículos electrodomésticos. Foto, Raquel Pérez
La medida, al parecer, se aplicará en las próximas semanas.

La prensa oficial cubana confirmó la venta en las tiendas de artículos electrodomésticos que antes estaban vedados a los ciudadanos como las computadoras, DVD, televisores y hornos de microondas, entre otros.

En un artículo escrito por el director del periódico Granma, Lázaro Barredo, se confirma que ésta es una de las prohibiciones que se eliminará en breve y además se habla de la apertura de los hoteles a los cubanos.

Ésta es la primera vez en que un medio oficial se refiere en concreto a los cambios que impulsará a corto plazo el nuevo gobierno encabezado por Raúl Castro, pero agrega que otras medidas tardarán más tiempo en aplicarse.

Cambios complejos

Moneda cubana, Foto, Raquel Pérez
El tema de la doble moneda parece el más complejo de todos, y tomará más tiempo para resolverse.

Refiriéndose a la circulación de dos monedas en el país, el periodista expresa que se trata de un tema más complejo, que se tardará mucho más tiempo en resolver aunque recalca que "debemos avanzar en su solución".

La noticia sobre la venta de electrodomésticos a los cubanos, anunciada ayer por medios de prensa extranjeros, fue confirmada hoy por Granma y por el periódico digital Rebelión, medio muy cercano al gobierno cubano.

Al parecer empezará en las próximas semanas, "estamos esperando varios contenedores de DVD para sacarlos en las tiendas porque las existencias que tenemos en las almacenes son insuficientes", dijo a la BBC un funcionario de una empresa del ramo.

Hoteles

Entre los productos sobre los que se levanta la veda están las computadoras, cuya venta estuvo prohibida para la mayoría de los cubanos, quienes solo podían adquirir una de ellas comprándolas en el mercado negro o trayéndola desde el exterior.

Hotel en Cuba, Foto, Raquel Pérez
Granma dice que también se abrirán los hoteles a los cubanos.

Sin embargo, esta medida no debería sorprender dado que hace unos meses Raúl Castro ordenó la libre importación -previo pago de impuestos- de computadoras y otros electrodomésticos.

Otra de las medidas esperadas por parte de la población es la apertura de los hoteles a los cubanos, que hasta ahora solo podían tener acceso dentro de los planes de boda o de incentivo laboral.

Desde los años 90, la entrada a los hoteles de los cubanos quedó prohibida reservándolos exclusivamente para los turistas extranjeros, política que se asumió "a sabiendas de que generaría incomprensiones y resquemores", explica el director de Granma.

Discriminación

Como defensa de esa política, Lázaro Barredo argumenta que existía "el deseo de evitar la desigualdad en una sociedad marcadamente igualitarista", en otras palabras que los nuevos ricos no tuvieran acceso a los hoteles.

Cubanos hacen fila en una casa de cambios. Foto, Raquel Pérez
La doble moneda fue instaurada durante la crisis económica de los años 90.

Sin embargo, la medida sirvió para que muchos cubanos se sintieran discriminados por su nacionalidad, provocó una imagen poco favorable del país en el extranjero e incluso entre los turistas que visitan el país.

El tema de la doble moneda parece el más complejo de todos. Instaurada durante la crisis económica de los 90, la dualidad monetaria provocó una caída enorme en el poder adquisitivo de los cubanos.

Lentitud

En el país se cobran los salarios en pesos cubanos y muchos productos -desde aceite hasta zapatos- se compran en pesos convertibles que valen 25 veces más, por lo que los salarios quedaron reducidos radicalmente.

A esto hay que sumarle que todos los artículos de las tiendas en divisas -incluso los de primera necesidad- están gravados por un impuesto de venta al público del 240%, así un litro de aceite de girasol cuesta alrededor de US$2,50.

Muy pronto, el 9 de abril, según el periódico digital Rebelión, el gobierno cubano revaluará en un 8% su peso convertible frente a las divisas (euro y dólar). Esta medida confirmaría que la doble moneda todavía vivirá mucho tiempo en Cuba.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile y Perú se reúnen para establecer cronograma por demanda marítima en La Haya

Chile y Perú se reúnen para establecer cronograma por demanda marítima en La Haya

En audiencia con la presidenta del organismo, Rosaly Higgins, los agentes de ambos países fijarán el cronograma de la demanda que interpuso Lima para impugnar los límites marítimos con Chile.


A partir de las 7.30 horas de Chile (11.30 horas en Holanda) se realizará en la Corte Internacional de la Haya la primera audiencia en la que se oficializará la designación de los agentes que representan a Chile y Perú -el vicecanciller Alberto van Klaveren y el ex ministro Allan Wagner, respectivamente-, para fijar los primeros procedimientos relacionados con la demanda presentada por el gobierno de Alan García pidiendo la demarcación de la frontera marítima binacional.

En la cita, los agentes deberán fijar los plazos para presentar los argumentos y los contra argumentos de cada país, analizándose sólo los procedimientos y los tiempos que se usarán para presentar los diversos recursos, sin entrar al fondo del asunto.

Según se explicó desde Cancillería, en la reunión ante la presidenta de la Corte Internacional de Justicia, Rosalyn Higgins, se notificará oficialmente a la delegación chilena que su par peruano solicitó la intervención de La Haya para resolver el problema limítrofe.

De inmediato, Perú tendrá un plazo de dos a tres meses para presentar la memoria con la sustentación jurídica del caso y, posteriormente, Chile podría optar por dos caminos: entregar la contra memoria al tribunal internacional en un plazo similar (de dos a tres meses) o interponer un recurso a fin de declarar la incompetencia de la Corte en este proceso.

Con el reclamo ante La Haya Lima desconoció los tratados y acuerdos vigentes -según plantea Chile-, firmados por ambos países y Ecuador, en los protocolos de 1952 y 1954.

"ESTAMOS SUPER TRANQUILOS"
A horas de la reunión para tratar el diferendo marítimo, el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, mostró su confianza en los argumentos que presentará el equipo jurídico en Holanda.

"Estamos súper tranquilos", dijo el canciller, al tiempo que sostuvo que "la verdad es que nos da lo mismo cualquier plazo (para que se resuelva el problema), tenemos un equipo de primera, tenemos todos los argumentos muy claros y nos interesa ver como presenta Perú esto, pero yo diría que no hay nada inmediato", por lo que los resultados de los alegatos se verían en un año y medio o dos, dijo en entrevista a Canal 13.

Respecto a la medida del gobierno limeño de mandar imprimir textos escolares donde se incluya este problema limítrofe, Foxley afirmó que es una medida que él encuentra "lamentable y la razón es muy simple, nosotros desde el primer día del gobierno de la Presidenta Bachelet le hemos dicho a Perú miremos juntos el siglo XXI, vámonos al AsiaPacífico, somos dos economías complementarias. Debiéramos ser dos paises hermanos y no estar siempre viviendo siempre en función de un conflicto de 130 años atrás".

Al ser consultado si lo anterior es una mala señal por parte de Perú, el ministro contestó que "sí, porque hemos escuchado del gobierno de Perú siempre que ellos quieren llevar esto en paralelo, que no contamine la agenda positiva, que quede encapsulado. Cómo se encapsula algo cuando a los niños peruanos se les entrega un libro para que lo estudien en sus casas donde está un mapa en el que dice que territorio marítimo chileno es del Perú".

ASESORES JURIDICOS

El equipo chileno ante la Corte:

Jan Paulsson: Jefe del equipo de derecho internacional de la firma Freshfields.

Bruckhaus Deringer: Graduado en la universidad de Harvard, Yale y de París. El sueco - francés es especializado en litigios internacionales y tiene nutrida experiencia en arbitrajes en Londres, EEUU y casos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Christopher Greenwood: El inglés es miembro de Essex Court Chambers y profesor del London School of Economics, además de poseer experiencia ante la CIJ.

Prosper Weil: Jurista emérito y miembro titular de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Francia. En ese país se desenvuelve como profesor de la Universidad de París II. Fue el asesor de Chile en los asuntos del Canal Beagle y también tiene litigios ante la Corte en su curriculum.

Pierre Marie Dupuy: Francés, profesor de la Universidad de París II y del European University Institute de Florencia, con experiencias en este tipo de litigios.

El Gobierno además designó a un equipo de asesores de ex cancilleres que está conformado por Soledad Alvear, Juan Gabriel Valdés, Gabriel Valdés, Enrique Silva Cimma, Miguel Schweitzer y Hernán Felipe Errázuriz.

Los asesores de Lima:

Allan Wagner: Ex canciller en dos oportunidades, será el agente o representante peruano ante el tribunal. En 1986, como ministro de RR.EE., planteó por primera vez a Chile el tema de límites.

Jorge Chávez Soto: Actual embajador en Polonia y quien fue asesor del ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros en el tema del derecho del mar.

Marisol Agüero: Coordinadora del grupo, actual asesora en asuntos de derecho del mar y autora de Consideraciones para la delimitación marítima del Perú, libro publicado en 2001 y que se ha convertido en consulta obligada sobre la postura peruana.

Eduardo Ferrero: Abogado, fue canciller entre 1997 y 1998 y embajador ante la OEA y EE.UU.

Roberto Mac Lean: Fue integrante de la Corte Suprema peruana y árbitro de la Corte Arbitraje de La Haya.

Además, Lima contrató al historiador Juan Ugarte y como expertos a Rodman Bundy, Alan Vaughan y Alain Pellet.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en lobby y rse a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile