TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, diciembre 20, 2013

Universidad Gabriela Mistral, la Iberoamericana sin acreditación

CNA rechaza la acreditación de dos universidades privadas y un instituto profesional

Se trata de la Universidad Gabriela Mistral, la Iberoamericana y el instituto profesional Valle Central, planteles que habían sido acreditados en años anteriores.

SANTIAGO.- La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) rechazó la acreditación de dos universidades privadas y un instituto profesional.

Se trata de la Universidad Gabriela Mistral, la Iberoamericana y el instituto profesional Valle Central, planteles que habían sido acreditados en años anteriores.

Aunque en los próximos días la comisión hará pública las actas con el detalle de la resolución, ayer los tres planteles fueron informados de la decisión y ahora pueden apelar, informa "El Mercurio".

En caso de no revertir la situación, los alumnos que se matriculen en 2014 no podrán acceder al crédito con aval del Estado. Sí mantendrán el beneficio quienes ya están inscritos desde años anteriores.

Evaluaciones


Si bien aún no se conoce el detalle de la evaluación de los comisionados, uno de los factores que se consideró en el caso de la U. Gabriela Mistral, la primera privada del país, fue la constante caída de matrícula que experimentó el plantel en el último tiempo.


Según los datos del Ministerio de Educación, desde que fue acreditada, la UGM ha perdido al 20% de sus alumnos, lo que también ha generado una caída de docentes. Aunque en sus estados financieros de 2012 tuvo un saldo positivo, en 2011 reportó al Mineduc pérdidas por $62 millones.

Distinto es el caso de la U. Iberoamericana. En 2005, el plantel fue certificado por primera vez por la antigua CNAP -que funcionaba antes de que la acreditación fuera vinculante a la entrega de ayudas estatales-, cuando se le otorgaron dos años de certificación.


Luego se le renovó por dos años más en 2008 y otros tres en 2010, los que vencieron ahora. En su nueva evaluación los reparos de la CNA estuvieron enfocados en sus índices de calidad, donde se advierte un bajo gasto por alumno y escasa correlación entre el número de estudiantes y la cantidad de docentes con jornada media y completa, además de altos niveles de deserción.


El IP Valle Central, en tanto, había sido acreditado en 2009; luego, en 2010, se le extendió la certificación por estar en la zona afectada por el terremoto y en 2012 fue aprobado por dos años. En esta institución se detectó una alta dispersión de sedes (12), acompañada de un importante aumento de matrícula.












































































fuente: emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile