TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, junio 17, 2014

ministro Eyzaguirre intervenido por La Moneda, tiene los dias contados, igual que la mala Reforma educacional

La reunión donde se gestó la «intervención» al ministro Eyzaguirre

El ministro Rodrigo Peñailillo notificó a su par PPD de Educación que su equipo de asesores sería modificado y que La Moneda se involucrará en el tema.

por:  Paula Canales G.
martes, 17 de junio de 2014

En un privado encuentro, el comité político de ministros de La Moneda le hizo ver al titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, que las críticas que ha encontrado en diversos sectores, incluso de la Nueva Mayoría, a sus proyectos de ley que ponen fin al lucro, al copago y a la selección, representaban un problema para el Gobierno. Por ello, lo notificaron que su equipo de asesores sería modificado para reforzar el Mineduc y sacar adelante la emblemática reforma.

Altas fuentes de La Moneda afirmaron que el encuentro se realizó la semana pasada y que, en dicha cita, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, le dijo a su par del PPD que necesitaba asesores más políticos que lo ayudaran a mejorar sus relaciones con los partidos de la Nueva Mayoría, pero también en el área comunicacional. Y es que -según trascendió- a juicio de La Moneda el equipo de colaboradores del Ministerio de Educación mostró serias falencias en estas materias, especialmente la -hasta entonces- jefa de gabinete de Eyzaguirre, María Inés de Ferrari, quien fue removida del cargo y ahora es parte del Plan Nacional de Participación que dirige el arquitecto Andrés Soffia.

Otras fuentes de Palacio coinciden en que, aunque en la reunión Peñailillo le dio varios nombres para reforzar el Mineduc, el titular de Educación sólo aceptó el de Harold Correa (PPD) -amigo personal del ministro del Interior- para que asumiera como su jefe de gabinete.

Asimismo, la «intervención» significó el ingreso del PC Juan Andrés Lagos como asesor, cuyo rol será «bajar» la línea político-comunicacional. Esto, en sintonía con Robinson Pérez, desde Interior.

Sin embargo, desde la cartera de Educación matizaron la versión proveniente de La Moneda y afirmaron que Eyzaguirre fue quien solicitó que lo ayudaran a buscar un asesor con experiencia política, no obstante, admiten que el nombre de Correa fue propuesto por el Gobierno.

Fin al diseño

Cerca de tres meses duró el modelo que Eyzaguirre implantó cuando asumió y que sorprendió al mundo político, básicamente porque había reclutado a un grupo de emblemáticos ex dirigentes estudiantiles como Miguel Crispi (Revolución Democrática) y Rodrigo Rocco (ex JJ.CC.).

Con el correr del tiempo, el desempeño de sus colaboradores fue mal evaluado en La Moneda, especialmente por las declaraciones que formularon a la prensa, ya que, si bien los dichos buscaron defender la reforma, terminaron abriendo flancos internos en la coalición oficialista.

Las críticas del Gobierno a sus colaboradores se agudizaron las últimas dos semanas. Las afirmación de Crispi a La Tercera de que "si el movimiento estudiantil no sigue insistiendo, quizá los cambios no lleguen", le pasaron la cuenta y desde ayer fue trasladado al equipo de participación que dirige Soffia. En tanto, es una incógnita que ocurrirá con Rocco, cuyas declaraciones a The Clinic en contra del timonel DC, Ignacio Walker, molestaron a La Moneda. El ex dirigente dijo que los cuestionamientos del senador DC "confunden" y agregó: "para un tipo que hizo un postgrado en Princeton aquí hay un engaño, hay una trampa".

Desde Palacio sostienen que en el corto plazo habrá un nuevo cambio de asesores en el Mineduc. Asimismo, que se le pidió a Eyzaguirre enviar al Congreso en el breve plazo el proyecto de ley de educación pública, que de manera insistente ha sido solicitado por los presidentes de la Nueva Mayoría, y se recordó que la propia Presidenta Bachelet se lo encargó.

Fuente:lasegunda

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Caso firmas: Formalizaron a notarios Gloria Acharán y Roberto Mosquera

Caso firmas: Formalizaron a notarios Gloria Acharán y Roberto Mosquera

Los emblemáticos abogados son investigados por, supuestamente, incumplir la ley de Votaciones y Escrutinios que los obliga a estar presentes en la validación de las rúbricas que presentaron Jocelyn-Holt y Franco Parisi para ser candidatos presidenciales.

por:  Soychile
martes, 17 de junio de 2014
Los notarios Gloria Acharán y Roberto Mosquera fueron formalizados hoy en el Centro de Justicia de Santiago, por no estar presentes en la validación de las firmas que Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt presentaron ante el Servel para inscribirse como candidatos presidenciales en las elecciones pasadas.

Los emblemáticos abogados son investigados por, supuestamente, incumplir la ley de Votaciones y Escrutinios que obliga su presencia en el proceso.

"Tengo mis manos súper limpias", dijo Acharán a la salida del tribunal, según informa Emol. Mosquera no habló. Ambos quedaron con arraigo nacional y la Fiscalía tiene seis meses para investigar.

La Corte de Apelaciones suspendió de sus funciones por cuatro meses a Gloria Acharán y Roberto Mosquera, y abrió un proceso de expulsión del Poder Judicial.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#corrupción: ETICO – Luchar contra la corrupción en el sector educativo

ETICO – Luchar contra la corrupción en el sector educativo

ETICO, el nuevo portal electrónico cuyo objetivo es luchar contra la corrupción en los sistemas educativos en el mundo entero, fue puesto en marcha hoy por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO).

La corrupción es a menudo difícil de detectar y medir, pero existe en varios niveles dentro de los sistemas educativos y obstaculiza el acceso de los niños a la educación y el aprendizaje. Este fenómeno impide que los niños reciban una enseñanza de calidad. En el sector educativo, la corrupción se manifiesta en escuelas ficticias y diplomas falsos, manuales escolares faltantes, material escolar que desaparece, educadores ausentes o atribución incorrecta de las becas escolares.

Por ejemplo, las investigaciones efectuadas por los asociados del IIPE comprometidos en la lucha contra la corrupción demuestran que los salarios de los educadores ausentes o ficticios pueden representar del 15 al 20 % de la masa salarial en determinados países; en algunos casos, este importe equivale a la mitad de los fondos destinados a la mejora de las instalaciones escolares y el equipamiento de las aulas, para adquirir manuales escolares, etc.

La base de datos de ETICO, que contiene las investigaciones más avanzadas en lo tocante a ética y corrupción, permite recurrir a los materiales para la formación de expertos en materia de transparencia, responsabilidad y lucha contra la corrupción en la educación. Además, ETICO facilita la aplicación práctica de las herramientas y estrategias de lucha contra la corrupción.

El portal en línea constituirá una plataforma de debate interactivo para los asociados nacionales e internacionales que alientan la transparencia. Les dará la posibilidad de subir a Internet y compartir el resultado de sus investigaciones sobre este tema crucial, con miras a crear un frente común más sólido contra la corrupción en la educación.

« Se calcula que la corrupción sustrae millones de dólares al sistema y por esa razón numerosos niños no reciben la educación a la que tienen derecho, a consecuencia de las malas prácticas y de las graves lagunas en materia de ética en el sistema. La plataforma ETICO contribuirá a impedirlo, a la vez que reunirá a los actores claves de la lucha contra este problema y ofrecerá consejos a los expertos », declaró Muriel Poisson, investigadora del IIPE en cuestiones de anticorrupción y ética en el sector educativo.

Gracias a su bitácora, la plataforma ETICO propondrá debates sustanciales sobre la lucha contra la corrupción gracias a las informaciones y noticias compartidas, y  difundirá las mejores prácticas en los países donde las intervenciones contra la corrupción han sido coronadas por el éxito.

La puesta en marcha de ETICO coincide con la salida de una importante publicación del IIPE, Achieving Transparency in Pro-Poor Education Incentives(Asegurar la transparencia en los estímulos educativos  destinados a las poblaciones pobres). Este trabajo describe las mejores maneras de garantizar que las becas, transferencias monetarias condicionales, comidas escolares gratuitas, etc., lleguen efectivamente a los niños de medios pobres y a las familias más necesitadas.

Por ejemplo, en Sudáfrica, el sistema de financiación por quintiles ha sido concebido para asignar más fondos a las escuelas que reciben a los alumnos más pobres. Para asegurar que los fondos lleguen a las escuelas pertinentes se han adoptado muchas medidas, tales como la utilización de cuadros de objetivos prioritarios, transparentes y conocidos por parte del público. Se ha reconocido que el sistema es un esfuerzo importante para asegurar mayor equidad en la enseñanza al reducir los gastos de escolarización de los niños más pobres de Sudáfrica, dándoles así la oportunidad de acceder a la educación.

En Brasil, la creación de consejos escolares sobre cuestiones alimentarias ha reducido los riesgos de desvío de alimentos o de fraude en su adquisición – problemas de gran envergadura en el pasado – institucionalizando el proceso de control continuo del programa y de rendición de cuentas. Al apoyarse en la participación de la comunidad escolar y de la sociedad civil, estos consejos examinan los menús de los comedores escolares y sus costos, con lo que contribuyen a reducir los retrasos en los traspasos de recursos y los gastos operacionales y a mejorar la calidad de los productos. Con el programa de comidas escolares brasileño, que garantiza una vida estable a las familias y los alumnos pobres, son 45 millones las personas beneficiadas.

En el estado indio de Rajastán, el 28% de las escuelas han colocado murales que todos pueden consultar. Estos murales suelen estar pintados en las paredes de las escuelas y ofrecen informaciones claves relacionadas con el funcionamiento diario de la escuela, por ejemplo, todas las inversiones financieras realizadas por ésta, la asistencia de los docentes, etc. Hoy día, se considera que estos murales públicos son un elemento importante para que las comunidades den seguimiento a dichas actividades. Durante las audiencias públicas, se invita a la población a ofrecer testimonios acerca de las prácticas de corrupción y a pedir a los funcionarios que tomen medidas.

Al presentar siete proyectos implantados en el mundo, Achieving Transparency in Pro-Poor Education Incentives demuestra que las medidas adoptadas para hacer frente a los riesgos de corrupción – tales como murales, comités locales que se ocupan de la transparencia, mecanismos de alerta, auditorías sociales,  denuncias, etc. – desempeñan una función decisiva en la lucha contra la corrupción en el ámbito de la educación. Estas medidas constituyen herramientas indispensables para que pueda cumplirse el programa de la Educación para Todos. Todas figuran detalladamente en el portal ETICO, junto a un centenar de casos diferentes.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El verdadero significado de Natural u Orgánico Martes, 17 de Junio de 2014 00:00 SECTORES - PROCESOS_ENVASES E-mail NaturalEstados UnidosLos consumidores buscan cada vez más a los alimentos y las bebidas que se etiquetan como "natural", pero sus expectativas para el término a menudo esta en desacuerdo con lo que realmente se entrega, de acuerdo con Consumer Reports, que recientemente se llevó a cabo, una encuesta evalúa la opinión de los consumidores sobre el etiquetado de los alimentos. La organización encontró que "la mayoría de los consumidores piensan que la etiqueta naturales u orgánicos en los alimentos envasados ​​y procesados ​​actualmente significa que no se utilizaron pesticidas, ingredientes artificiales, químicos o ingredientes modificados genéticamente; una cantidad aún mayor de los consumidores sienten que este etiquetado debe indicar esto ". Y mientras que la Food and Drug Administration de EE.UU. define en términos generales "natural" como "nada artificial o sintético

El verdadero significado de Natural u Orgánico

Martes, 17 de Junio de 2014 00:00
E-mail

NaturalEstados UnidosLos consumidores buscan cada vez más a los alimentos y las bebidasque se etiquetan como "natural", pero sus expectativas para el término a menudo esta en desacuerdo con lo que realmente se entrega, de acuerdo conConsumer Reports, que recientemente se llevó a cabo, una encuesta evalúa la opinión de los consumidores sobre el etiquetado de los alimentos. 

La organización encontró que "la mayoría de los consumidores piensan que la etiquetanaturales u orgánicos en los alimentos envasados ​​y procesados ​​actualmente significa queno se utilizaron pesticidas, ingredientes artificiales, químicos o ingredientes modificados genéticamente; una cantidad aún mayor de los consumidores sienten que este etiquetado debe indicar esto ". 

Y mientras que la Food and Drug Administration de EE.UU. define en términos generales"natural" como "nada artificial o sintético", añadió, la dependencia federal aún no ha desarrollado una definición formal para la utilización de la expresión o de sus derivados, tales como "completamente natural"

Como resultado, el grupo de defensa del consumidor está presionando para que la prohibición de la palabra "natural" en las etiquetas de alimentos y bebidas.

Natural
Urvashi Rangan, Ph.D., Director Ejecutivo , Consumer Reports de Seguridad de Alimentos y Sustentabilidad Center, dijo en un comunicado "Nuestros hallazgos muestran que los consumidores esperan mucho más de las etiquetas de alimentos" naturales "y que hay un fuerte mandato de los consumidores de mejorar las prácticas de producción de alimentos, en las normas generales y de los alimentos" 

Consumer Reports llevó a cabo la encuesta en abril y encuestaron a 1,004 adultos de los EE.UU. a través de marcación y entrevistas telefónicas al azar. El grupo señaló que los datos "fueron ponderados estadísticamente de manera que los entrevistados en la encuesta sean demográficamente y geográficamente representativa de la población de los EE.UU.."

Además de los hallazgos respecto a las opiniones de los consumidores sobre el término "natural", los datos de la encuesta también indican que los estadounidenses estánbuscando una mayor transparencia de la etiqueta con respecto al bienestar de losanimales, el uso de antibióticos, ingredientes modificados genéticamente y la agricultura orgánica.

Tratando de informar a los consumidores sobre el embalaje relacionado con los alimentos,Consumer Reports ha presentado hoy una campaña en colaboración con TakePart, una plataforma de activismo. La campaña incluye una serie en curso en su sitio web llamado"Conozca a su comida, conocer sus etiquetas", así como una petición titulada "Deja de confundir al consumidor: Prohibir la etiqueta 'natural'."

La petición insta al Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) y los EE.UU. Food and Drug Administration (FDA) soltar "la etiqueta engañosa" natural "de los alimentos una vez por todas!"

Consumer Reports le entregará su petición oficial al gobierno esta semana, y es la planificación de una conferencia de un día sobre el etiquetado, que tendrá lugar en San Francisco en septiembre.

Fuente

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Jorge Desormeaux Ex vicepresidente del Banco Central: "La reforma tributaria es la madre de todos los riesgos"

Ex vicepresidente del Banco Central: "La reforma tributaria es la madre de todos los riesgos"

Jorge Desormeaux califica como "realista" el Ipom. Comparte el análisis del BC sobre la transitoriedad de la mayor inflación y espera una o dos bajas de la tasa este año.

por César Valenzuela - 17/06/2014 - 02:50
LinkedIn
0
47

"Aunque no esté entre lo señalado por el Banco Central en el Ipom, la forma que adopte la reforma tributaria es el principal riesgo para la economía chilena", afirma el ex consejero y vicepresidente del instituto emisor, Jorge Desormeaux. En todo caso, dice entender la ausencia de esta variable en el informe: "Los bancos centrales tienen siempre reticencia a opinar de política fiscal". Más allá de eso, califica el informe como "realista", al dar cuenta de la mayor desaceleración de la economía.

¿Qué lectura hace sobre el escenario macroeconómico que describe el Ipom de junio?

Lo primero es que es un informe realista. La proyección de crecimiento, centrada en 3%, es la misma de la última encuesta de expectativas. El BC está constatando que hay una desaceleración que ha sido más pronunciada de lo que proyectaron en marzo, con una demanda interna mucho más débil de lo previsto. Por el lado de la inflación, en cambio, hay un poco de sorpresa, ya que la estimación del banco hacia fines de año, de 4%, es algo superior a la de mercado.

No es muy habitual que la proyección de IPC del Central esté sobre la del mercado...

Lo más probable es que el BC tenga más información que los economistas. Pero, más allá de eso, mucho podría tener que ver con lo que prevé el banco respecto de la evolución de la política monetaria. Se señala que la tasa de política se va a comportar con una trayectoria similar a la de los precios de activos financieros, lo que significa que habrá una o dos bajas adicionales. Obviamente que si eso ocurre, el tipo de cambio se va a depreciar y va a generar una presión adicional sobre los precios.

¿Coincide con el banco en que ese aumento de precios sería transitorio? El IPC ha sorprendido al alza...

Efectivamente, después de la inflación de abril, mucha gente se preguntó si el BC iba a tener capacidad para llevar a cabo las dos rebajas de tasas que había anunciado. Lo que nos está diciendo ahora es que no tiene ninguna preocupación sobre la inflación en el mediano plazo, que las expectativas están ancladas y que el aumento que estamos viendo actualmente es un fenómeno puntual, relacionado con el traspaso de la depreciación del tipo de cambio a precios en un contexto en que los márgenes de las empresas han estado muy comprimidos.

¿La o las rebajas de la tasa se producirían en qué momento?

El Central tiene que estudiar con mucho detenimiento no solamente el nivel de la inflación, sino su composición, para asegurarse de que la propagación inflacionaria hacia bienes no directamente afectados, como los servicios, no tenga aumentos de precios superiores a los esperados. En la medida que en dos meses consecutivos el banco tenga evidencia de que este riesgo ha desaparecido, va a estar disponible para volver a bajar la tasa.

Pero la proyección para las medidas subyacentes está también cerca del 4%...

Hay que separar el efecto sobre los bienes del de los servicios. En mayo, el indicador de inflación de bienes no transables, que son en su mayoría servicios, fue de 0,1%, lo que habla de un comportamiento bastante razonable.

RIESGOS

El banco habla de tres grandes riesgos para la economía chilena: el desempeño de China, la inflación de corto plazo y la debilidad de la inversión. ¿Comparte ese diagnóstico?

Hay un tema que no está en el Ipom y que es la madre de todos los riesgos: la reforma tributaria. Entiendo muy bien que el BC quiera evadir el tema, porque los obliga a involucrarse en un ámbito propio de Hacienda. Los bancos centrales tienen siempre reticencia a opinar de política fiscal, ya que así como a ellos no les agrada que terceros opinen sobre el manejo monetario, tampoco a Hacienda le gusta que el BC comente las reformas en materia fiscal. Pero aunque no está entre lo señalado por el Banco Central, la forma que adopte la reforma tributaria es el principal riesgo para la economía chilena.

Y me permito un comentario adicional: si hay alguna forma de medir el impacto de la reforma tributaria, no hay nadie más capacitado que el Banco Central. El banco tiene modelos con interacciones entre los distintos sectores, que tienen internalizada la política fiscal, y que podrían aportar un análisis mucho más fino de las consecuencias de la reforma tributaria. Lamentablemente, por la reticencia del banco a opinar sobre temas fiscales, no vamos a tener esa visión, pero creo que sería iluminador que el banco usara sus modelos para evaluar aquello.

¿Debería hacerlo entonces?

Es sólo una aspiración, porque sabemos que el BC nunca va a opinar sobre un proyecto de ley en trámite en el Parlamento.

¿Dónde radicaría específicamente el impacto de la reforma tributaria en la economía?

La reforma tiene impactos sobre la economía como un todo. Si se aprobara la versión más dura del proyecto, va a alterar no sólo el crecimiento de corto plazo de la economía chilena, sino su capacidad potencial, que podría disminuir hasta en un punto por año. Los efectos meramente directos se traducen en un impacto de 0,5 puntos, pero cuando se toman en cuenta los efectos dinámicos, probablemente el resultado es cerca del doble. Y, adicionalmente, también tiene un impacto sobre el consumo de bienes durables, que ya lo estamos verificando en los datos.































































































































































































Fuente:latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile