TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, junio 17, 2014

BC se abre a PIB bajo 3% este año en medio de cuadro recesivo para inversión

BC se abre a PIB bajo 3% este año en medio de cuadro recesivo para inversión

Autoridad reiteró confianza en repunte de la la actividad el segundo semestre.

  • Por Sebastián Valdenegro T.

    Entidad bajó en el IPOM pronóstico de crecimiento a 2,5% / 3,5%

    
El Banco Central cumplió con las expectativas del mercado y aplicó una fuerte corrección a su estimación de crecimiento para este año en uno de los Informes de Política Monetaria (IPoM) más anticipados del último tiempo. Así, redujo su pronóstico de PIB presentado en marzo en 50 puntos básicos a un rango entre 2,5% y 3,5% para el actual ejercicio.

    De paso, el instituto emisor se abre explícitamente a la posibilidad de que la economía local crezca bajo 3% en 2014 
-muy lejos de su potencial en torno a 5% y lo más bajo desde 2009-, en medio de un complejo escenario con una alta inflación y una deteriorada inversión.

    En el marco de la presentación del documento ante la comisión de Hacienda del Senado, el titular del instituto emisor, Rodrigo Vergara, reiteró que el Producto ha mostrado una "importante" desaceleración en los últimos trimestres, destacando el bajo crecimiento de 2,6% que anotó la actividad en el primer cuarto de 2014.

    "Esta corrección (en el rango) responde a la mayor debilidad que mostraron los sectores económicos relacionados con la demanda interna en el primer cuarto del año", explicó Vergara ante los parlamentarios.

    Parte importante de este peor desempeño esperado para la economía, dijo, se explica por el magro comportamiento que tendrá la inversión en el ejercicio.

    
Caída de la inversión


    Justamente, la formación bruta de capital fijo (FBCF) también sufrió una corrección, incorporando el escenario recesivo que viene registrando la inversión en los últimos meses. Así, el instituto emisor pasó de proyectar una leve expansión de 0,8% en el indicador en el IPoM de marzo, a un retroceso de 0,7% en documento de ayer, destacando el menor dinamismo de sectores ligados a la demanda interna, como el rubro servicios.

    Desde septiembre del año pasado la estimación de crecimiento de la inversión para este ejercicio se ha corregido a la baja en más de cinco puntos porcentuales.

    El ente autónomo también revisó a la baja su pronóstico para la demanda interna, desde 3,3% hace tres meses a 1,7% ahora. "El desempeño del gasto interno sigue siendo débil. La inversión acumula tres trimestres con tasas de variación anual negativas, y se ha sumado una desaceleración del consumo privado, en particular de su componente durable", advirtió Vergara.

    Precisamente, el "bajo" desempeño de la inversión es uno de los riesgos que a nivel interno identifica el banco como potencialmente perjudicial para la economía nacional. "Aunque el escenario base supone una leve recuperación en lo venidero, la inercia propia de este componente puede prolongar su débil comportamiento más allá de lo previsto", añadió el timonel del ente emisor.

    
Confianza a futuro


    Si bien el Banco Central redujo sus cálculos de crecimiento e inversión, en su discurso reiteró que en la segunda parte del año ambos indicadores mostrarán un repunte debido a favorables condiciones de financiamiento local y externo, así como al impulso del mundo exportador y del sector público.

    "En los próximos trimestres se producirá una estabilización y gradual recuperación del crecimiento a futuro. Una serie de factores de demanda debieran contribuir a esta gradual recuperación, incluyendo el mejor desempeño de las economías desarrollados, entre otros factores", expuso Vergara.

    Sobre la Tasa de Política Monetaria, que en los últimos dos meses se ha mantenido en 4% para mantener a raya la inflación-, la autoridad explicó que mantiene un escenario base con una trayectoria similar a la que los instrumentos financieros incorporan. "El Consejo evaluará la posibilidad de introducir recortes adicionales de acuerdo con la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas y sus implicancias para las perspectivas inflacionarias", dijo la economista.

    Factores de recuperación
    - Impulso monetario: Vergara destacó que en los últimos trimestres, la Tasa de Política Monetaria ha bajado 100 puntos básicos, lo que se configura como un factor que incentivará a la actividad en los próximos meses.
    - Costo de financiamiento en mínimos históricos: debido a los recientes recortes de la TPM, las tasas de los bonos del Banco Central -en UF y pesos- se acercan a sus niveles más bajos desde que hay registro, lo que anticipa un financiamiento más barato para las compañías.
    - Sector externo: las exportaciones netas siguen dinámicas debido al alto valor del dólar frente al peso.
    - Recuperación del mundo desarrollado: EEUU y Europa continuarán su senda de más actividad en los próximos meses. El BC pone una nota de alerta sobre la liquidez del mercado financiero en China, al que califica como uno de los principales riesgos externos para Chile.
    - Mayor gasto público: el BC destaca que en lo próximo la política fiscal aportará al dinamismo de la economía, en particular en la inversión.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: