TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, junio 17, 2014

Jorge Desormeaux Ex vicepresidente del Banco Central: "La reforma tributaria es la madre de todos los riesgos"

Ex vicepresidente del Banco Central: "La reforma tributaria es la madre de todos los riesgos"

Jorge Desormeaux califica como "realista" el Ipom. Comparte el análisis del BC sobre la transitoriedad de la mayor inflación y espera una o dos bajas de la tasa este año.

por César Valenzuela - 17/06/2014 - 02:50
LinkedIn
0
47

"Aunque no esté entre lo señalado por el Banco Central en el Ipom, la forma que adopte la reforma tributaria es el principal riesgo para la economía chilena", afirma el ex consejero y vicepresidente del instituto emisor, Jorge Desormeaux. En todo caso, dice entender la ausencia de esta variable en el informe: "Los bancos centrales tienen siempre reticencia a opinar de política fiscal". Más allá de eso, califica el informe como "realista", al dar cuenta de la mayor desaceleración de la economía.

¿Qué lectura hace sobre el escenario macroeconómico que describe el Ipom de junio?

Lo primero es que es un informe realista. La proyección de crecimiento, centrada en 3%, es la misma de la última encuesta de expectativas. El BC está constatando que hay una desaceleración que ha sido más pronunciada de lo que proyectaron en marzo, con una demanda interna mucho más débil de lo previsto. Por el lado de la inflación, en cambio, hay un poco de sorpresa, ya que la estimación del banco hacia fines de año, de 4%, es algo superior a la de mercado.

No es muy habitual que la proyección de IPC del Central esté sobre la del mercado...

Lo más probable es que el BC tenga más información que los economistas. Pero, más allá de eso, mucho podría tener que ver con lo que prevé el banco respecto de la evolución de la política monetaria. Se señala que la tasa de política se va a comportar con una trayectoria similar a la de los precios de activos financieros, lo que significa que habrá una o dos bajas adicionales. Obviamente que si eso ocurre, el tipo de cambio se va a depreciar y va a generar una presión adicional sobre los precios.

¿Coincide con el banco en que ese aumento de precios sería transitorio? El IPC ha sorprendido al alza...

Efectivamente, después de la inflación de abril, mucha gente se preguntó si el BC iba a tener capacidad para llevar a cabo las dos rebajas de tasas que había anunciado. Lo que nos está diciendo ahora es que no tiene ninguna preocupación sobre la inflación en el mediano plazo, que las expectativas están ancladas y que el aumento que estamos viendo actualmente es un fenómeno puntual, relacionado con el traspaso de la depreciación del tipo de cambio a precios en un contexto en que los márgenes de las empresas han estado muy comprimidos.

¿La o las rebajas de la tasa se producirían en qué momento?

El Central tiene que estudiar con mucho detenimiento no solamente el nivel de la inflación, sino su composición, para asegurarse de que la propagación inflacionaria hacia bienes no directamente afectados, como los servicios, no tenga aumentos de precios superiores a los esperados. En la medida que en dos meses consecutivos el banco tenga evidencia de que este riesgo ha desaparecido, va a estar disponible para volver a bajar la tasa.

Pero la proyección para las medidas subyacentes está también cerca del 4%...

Hay que separar el efecto sobre los bienes del de los servicios. En mayo, el indicador de inflación de bienes no transables, que son en su mayoría servicios, fue de 0,1%, lo que habla de un comportamiento bastante razonable.

RIESGOS

El banco habla de tres grandes riesgos para la economía chilena: el desempeño de China, la inflación de corto plazo y la debilidad de la inversión. ¿Comparte ese diagnóstico?

Hay un tema que no está en el Ipom y que es la madre de todos los riesgos: la reforma tributaria. Entiendo muy bien que el BC quiera evadir el tema, porque los obliga a involucrarse en un ámbito propio de Hacienda. Los bancos centrales tienen siempre reticencia a opinar de política fiscal, ya que así como a ellos no les agrada que terceros opinen sobre el manejo monetario, tampoco a Hacienda le gusta que el BC comente las reformas en materia fiscal. Pero aunque no está entre lo señalado por el Banco Central, la forma que adopte la reforma tributaria es el principal riesgo para la economía chilena.

Y me permito un comentario adicional: si hay alguna forma de medir el impacto de la reforma tributaria, no hay nadie más capacitado que el Banco Central. El banco tiene modelos con interacciones entre los distintos sectores, que tienen internalizada la política fiscal, y que podrían aportar un análisis mucho más fino de las consecuencias de la reforma tributaria. Lamentablemente, por la reticencia del banco a opinar sobre temas fiscales, no vamos a tener esa visión, pero creo que sería iluminador que el banco usara sus modelos para evaluar aquello.

¿Debería hacerlo entonces?

Es sólo una aspiración, porque sabemos que el BC nunca va a opinar sobre un proyecto de ley en trámite en el Parlamento.

¿Dónde radicaría específicamente el impacto de la reforma tributaria en la economía?

La reforma tiene impactos sobre la economía como un todo. Si se aprobara la versión más dura del proyecto, va a alterar no sólo el crecimiento de corto plazo de la economía chilena, sino su capacidad potencial, que podría disminuir hasta en un punto por año. Los efectos meramente directos se traducen en un impacto de 0,5 puntos, pero cuando se toman en cuenta los efectos dinámicos, probablemente el resultado es cerca del doble. Y, adicionalmente, también tiene un impacto sobre el consumo de bienes durables, que ya lo estamos verificando en los datos.































































































































































































Fuente:latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: