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lunes, junio 06, 2016

AXEL KAISER El consenso social demócrata

El consenso social demócrata

Axel Kaiser Director ejecutivo Fundación para el progreso

  • Por Axel Kaiser
    Axel Kaiser

    Axel Kaiser

    Si se analiza el escenario político hoy día en Chile desde el punto de vista de la filosofía económica y social , debemos concluir que solo existen dos polos: la izquierda radical que encarna la Nueva Mayoría y la socialdemocracia razonable que representan los demás partidos.

    Sin duda la UDI, RN, Ciudadanos, Amplitud, Evópoli y al menos parte de la DC, no quieren la retroexcavadora socialista de Quintana, Andrade, Bachelet y compañía. No ven con buenos ojos un Estado filo socialista que controle totalmente la educación, que prometa beneficios que no puede cumplir, que se expanda vorazmente aniquilando la libertad individual bajo el pretexto de lograr igualdad o que reemplace a la sociedad civil en aquello que esta puede hacer relativamente bien. Ellos son moderados, aun cuando la DC haya jugado el triste papel – en el que históricamente se empeña por lo visto- de tonto útil de la izquierda más radical. Pero lo cierto es que no existen diferencias irreconciliables entre estos grupos si excluimos a los sectores DC más socialistas.

    Casi todos creen, con mayor o menor intensidad, en un rol activo del Estado en el diseño del orden social y económico. Tienen, a pesar de la evidencia que conocen, fe en que si a ellos les tocara administrar el poder ahí sí la cosa funcionaría bien. Por cierto, con excepciones, también comparten la creencia de que el Estado debe ser un providente y realizar una distribución eficiente de recursos porque, sin un mínimo de riqueza, dicen, nadie puede ser libre. En otras palabras, todos son, en mayor o menor medida, social demócratas razonables que buscan ese misterioso equilibrio entre la libertad de las personas e intervencionismo estatal, como si fuera posible contener el crecimiento del Estado una vez que se acepta la premisa de que este es el encargado de resolver los problemas relevantes de nuestras vidas. Con un conjunto de ideas así, un país puede avanzar en la medida en que se logre la sumamente difícil tarea de mantener contenida la rapacidad propia del juego democrático en que salen electos aquellos que prometen más beneficios.

    En nuestro país, intoxicado por un ideologismo refundacional y populista, lo mejor que podría pasarnos es que los partidos mencionados formaran un solo bloque de centro izquierda moderado capaz de dar estabilidad a Chile hacia el futuro. Como hemos dicho, la diferencia entre ellos no es la filosofía económica o social, ya que casi nadie cree por principios que el Estado debe ser limitado para preservar la libertad y responsabilidad individual en el máximo grado posible. De ahí que ninguno de ellos ofrezca un programa liberal auténtico que contenga ideas como una baja de la carga tributaria total del país, una disminución general de las regulaciones, privatización de empresas estatales, apertura sistemática de la competencia en todos los sectores de la economía, etc. Por cierto hay elementos de lo anterior y sobre todo críticas a la radicalidad ideológica de la izquierda gobernante, pero no una postura clara en favor de restringir el poder del Estado como la tendría un liberal clásico.

    Lo que los separa son temas morales: están los conservadores social demócratas y los liberales social demócratas ambos en posiciones irreductibles. Ahora bien, dado que no existe una genuina alternativa política liberal que proponga en serio y con argumentos éticos y técnicos la reducción del Estado de manera consistente, probablemente Chile se irá inclinando una y otra vez por opciones más de izquierda que ofrezcan la "verdadera solución" cuando el intervencionismo social demócrata haya demostrado ser insuficiente en satisfacer las expectativas que ha generado. No es casualidad que Jackson, un político filo chavista, sea el mejor evaluado en Chile y de que ME-O haya tenido posibilidades serias de llegar a la Moneda hasta hace poco.

    Un referente liberal integral ayudaría a correr el eje de la discusión desde la izquierda hacia el centro en lugar de dejarla en los márgenes opuestos de la izquierda. Es de esperar que surja. Por ahora debemos desearle suerte a la social democracia razonable que existe en Chile, sin olvidar que si tuvo éxito bajo la Concertación fue precisamente porque se montó sobre el legado institucional e intelectual del liberalismo clásico del que hoy reniegan.

Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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UDI denuncia al Estado de Chile ante la ONU y pide suprimir el Sename

UDI denuncia al Estado de Chile ante la ONU y pide suprimir el Sename

Ofensiva se produce tras la muerte de Lissette Villa, el 11 de abril en un centro del Sename. Denuncia solicita la creación de dos nuevos organismos y prohibir la sobrepoblación en las residencias.

Camilo Carreño06 de junio del 2016 / 01:23 Hrs

Una denuncia contra el Estado de Chile presentará hoy la diputada UDI Claudia Nogueira ante el Comité de los Derechos del Niño, organismo dependiente del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 

La ofensiva, que cuenta con el respaldo de la bancada gremialista, apunta a las falencias que, a juicio de la UDI, posee actualmente el Servicio Nacional de Menores (Sename). Esto -se lee en las 50 páginas del escrito- tomando en cuenta la muerte de Lissette Villa, niña que falleció el 11 de abril "producto de una sobredosis de medicamentos en el Centro de Reparación Galvarino", dependiente de dicha institución.

Frente a esto, la denuncia  acusa que el Estado ha cometido diversas infracciones a los artículos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual fue aprobada como tratado internacional, y entró en vigencia en Chile en 1990.

"El Estado de Chile no otorga la protección indispensable a los niños vulnerados en sus derechos y privados de su medio familiar que se encuentran en centros residenciales de administración directa del Sename ni de administración privada", dice el documento. 

Junto con esto el texto aborda las deficiencias en los centros. "Las condiciones de infraestructura y equipamiento de los centros a nivel nacional se encuentran en un estado crítico, lo que no favorece una atención residencial bajo los estándares de calidad de vida establecidos por Sename", se indica, citando una exposición que realizó la Asociación de Funcionarios Regionales del Sename ante el Senado. 

En esa línea, acogiendo una intervención de la Asociación Nacional de Trabajadores de dicha institución, la denuncia apunta también a la "sobrepoblación" que poseen dichos establecimientos. "Actualmente se encuentran sobre demandados en su capacidad, especialmente en los centros de la Región Metropolitana", continúa. 

Y agrega: "Frente al alto número de casos que deben atender tanto las duplas psicosociales como los educadores de trato directo, se ha imposibilitado un proceso terapéutico y de reinserción familiar de calidad, puesto que los estándares de atención sobrepasan con creces lo establecido en las bases técnicas".

En la misma línea se abordan situaciones de maltrato de viven los niños al interior de los propios centros señalando que uno de cada cinco sumarios administrativos de la institución son relativos a estos hechos. Además, se alude a la necesidad de contar con personal médico especializado tomando en cuenta los casos de residentes con problemas psiquiátricos y de consumo de drogas.

Las peticiones

Frente a estos antecedentes, la denuncia liderada por Nogueira realiza diversas peticiones. En primera parte se solicita al Comité "ordenar suprimir el Sename creando el Servicio Nacional de Protección de la Infancia y la Adolescencia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social". Junto con esto, se pide la creación del "Servicio Nacional de Responsabilidad Penal Adolescente, dependiente del Ministerio de Justicia", ambos con estructuras, recursos y personal especializado. 

En la misma línea, se solicita un aumento del número de profesionales  tanto en los centros como en la administración y prohibir la "sobrepoblación de niños vulnerados debiendo el Estado adoptar las medidas indispensables para resguardar los derechos de cada niño". 

Además, se hace un llamado a establecer un "Defensor de la Niñez"  y ordenar que el Sename esté sujeto al Sistema de Alta Dirección Pública y que "todos los cargos sean concursados con criterios objetivos".  

Sumado a estas peticiones, la denuncia hace referencia al actual sistema de adopciones y llama a "ordenar una reforma integral a la ley de adopción que permita procesos más ágiles y resguardados para niños vulnerados".

Con todo, se pide el inicio de una investigación por parte del organismo internacional "designando uno o más miembros del Comité sobre Derechos del Niño por violaciones graves y sistemáticas".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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