TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, julio 08, 2008

Ministro Brito juró en máximo tribunal

felicitaciones a mi profesor y amigo y los deseos del mayor de los exitos en esta nueva gestion.
 
 
 
Ministro Brito juró en máximo tribunal

Con aplausos fue recibido el ahora ex presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Haroldo Brito, cuando ingresó ayer al salón de honor del Palacio de Tribunales para jurar como nuevo ministro de la Corte Suprema, en el cupo dejado por Alberto Chaigneau.

Tras la lectura del decreto de nombramiento, el presidente del máximo tribunal, Urbano Marín, pronunció un discurso donde destacó la trayectoria de Brito en el Poder Judicial -que se inició a fines de 1971 cuando era oficial segundo del Tercer Juzgado del Crimen de Valparaíso-, su intensa actividad en el ámbito académico y el rol que ha jugado en la Asociación Nacional de Magistrados, donde ocupó los cargos de secretario, tesorero, vicepresidente y presidente.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Grupo de los Ocho perderá legitimidad si no incluye a nuevas potencias

Grupo de los Ocho perderá legitimidad si no incluye a nuevas potencias

Pirámide maya de Chichen Itzá, en México.

 Pirámide maya de Chichen Itzá, en México.

 

La Cumbre de las ocho economías (tradicionales) más grandes del mundo en Japón es ocasión para cuestionar la legitimidad de ese club excluyente, es el tema prioritario de los columnistas europeos hoy.

El diario alemán Schweriner Volkszeitung, de la ciudad de Schwerin, dice:

 

"El Grupo de los Ocho no puede llenar sus expectativas porque en torno a esa mesa no están sentados los países cuyo rápido crecimiento de sus economías, cuya sed de energía y bienestar social dominará el acontecer en las próximas décadas.  

 

Si China, India, México y Brasil no son tratados como miembros con los mismos derechos, las cumbres anuales de los Ocho pierden su legitimidad. Lo que quedaría de ese evento sería sólo un ritual político. Justamente ahora que se necesita un foro representativo que ofrezca soluciones concretas a los problemas globales de hoy".


¿Y África qué ?

 

El rotativo francés La Nouvelle République du Centre-Ouest, de la ciudad de Tours sur la Loire, apunta : ¿Y qué hay de las promesas hechas en las cumbres de Escocia en 2005 y de Alemania en 2007? Nicolás Sarkozy puede andar diciendo que no se va a olvidar al continente negro, pero en Japón éste está limitado al papel de limosnero.

 

Los poderosos de este mundo, que sólo han entregado una cuarta parte de la ayuda ofrecida a África, no están dispuestos a aumentarla. Entre otras cosas, porque tampoco tienen los medios."

 

G-8 y Rusia

 

El periódico británico The Guardian, dice: "Ni la UE tiene una posición clara frente a Rusia y se mueve entre la concesión y la confrontación. Rusia en cambio, se busca sus propios clientes del gas y el petróleo. Los países de Occidente debieran utilizar los contratos actuales y futuros para ejercer influencia en la conducta de Moscú.

 

Rusia firmó la Carta de Energía que garantiza el acceso al mercado y asegura el suministro de carburantes, así como la protección de los inversionistas en la explotación, pero Moscú no ha cumplido con nada de lo acordado.   

 

Si Rusia quiere una visa libre para Europa, debería cumplir con los requisitos básicos. Y si la palabra 'socio' no está de moda, por lo menos, se debiera existir el pragmatismo".

 

DW-WORLD

 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TRENDENCIAS HOMBRES ELEGANTES, LIDERES, INNOVADORES PARA 2009

HOMBRES ELEGANTES, LIDERES, INNOVADORES PARA 2009

10 looks masculinos para el hombre del 2009

Posted: 07 Jul 2008 05:50 PM CDT

00110m.jpg

La próxima Primavera/Verano 2009 se presenta muy ecléctica y con mucha fusión en tejidos, formas colores y tendencias. Y es que ya no saben que inventar para inventar o mejor dicho, reinventar, para intentar convencernos. Desde cuadros de Vichy, pijamas reconvertidos en trajes de chaqueta, degradados lineales e incluso ropa femenina, tanto en su confección como en los materiales utilizados. Es la era del nuevo hombre, el hombre de 2009. ¿Quieres ver cuáles son sus 10 claves? Acompáñame.

"La vida es un pic-nic" Y es que la primera de las tendencias para el próximo años son los cuadros. Muy pequeñitos y con colores muy llamativos que más que parecer prendas de firmas de lujo, se asemejan a los manteles que llevan los neoyorquinos en el Central Park los domingos. Aires retro pop para esta tendencia 100% chic, entre las que destaca esta preciosa apuesta de chaleco y pantalón de la firma Moschino. Una combinación perfecta complementada con un borsalino de rafia, un polo blanco muy al estilo Fred Perry y unos zapatos combinados. Atrevido, pero muy masculino.

Otro de los looks más llamativos y comentados del próximo verano es el "total white look". El blanco se convierte en uno de los colores más adecuados para la época estival, aunque a diferencia de años anteriores, esta vez vuelve con cierto aire rockero y con prendas muy ajustadas al cuerpo. Combinado con pequeños toques en negro que los convierten en el estilo más minimal.

00430m.jpg

Otra de las máximas más llamativas es esta: "el hombre es la nueva mujer". Y así han querido representar algunos de los grandes esta tendencia tan…¿innovadora? La figura femenina traspasa las fronteras de la moda y se sumerge en los diseños masculinos del gran Alexander McQueen o de la casa italiana Prada. Siluetas muy marcadas y materiales que se ajustan al cuerpo como la lycra o colores muy atrevidos como los siempre cantosos tonos metálicos. Jerseys oversize de hilo y pantalones estrechos por el tobillo. Sin duda alguna, uno de los looks más cuestionados.

00500m1.jpg

El degradado vuelve, tal y como Prada y Louis Vuitton nos avanzaron el invierno pasado. Esta vez son Givenchy, Raf Simons, Mihara Yasuhiro o McQueen los que se atreven con las transiciones, aunque sean de color. De blanco a negro o de marrón a beige, son las apuestas seguras de este estilo retro espacial, del que yo particularmente ya me he enamorado. ¿Qué os parece a vosotros?

00190m1.jpg

Las estridencias también juegan un papel muy importante en la próxima Primavera/Verano 2009, y si antes hablábamos de un look 100% blanco, ahora le toca el turno al fucsia. Me faltan las palabras para definir este traje y sus complementos, pero creo que una vez más "una imagen vale más que mil palabras". Juzgad por vosotros mismos.
00250m.jpg

Aunque es lógico que la propuesta anterior nadie se atreva a ponérsela, lo cierto es que estos modelos sólo desfilan en la pasarela. La realidad es muy diferente y gracias a Stefano Pilati podemos disfrutar de un rosa mucho más delicado, bohemio y discreto con este total look de YSL.
00220m.jpg

Y continuando con la comodidad de los pantalones de YSL, pasamos a la tendencias más relajante, la inspiración oriental. Una propuesta muy zen para prendas muy cómodas, alegres y con estamapados que evocan la tranquilidad y la paz de la cultura más desconocida por los europeos. Me encantan estas propuesta entre las que destacan los diseños de Cavalli (foto inferior), de Armani o de Etro, que basa sus colecciones el oriente medio para deleitarnos con estupendas mezclas de colores y texturas ricas en paz y tranquilidad.
00280m.jpg

Otra apuesta muy fuerte es el "micro estampado". El Martini Style queda patente en la confección de estas prendas de corte clásico en lo que se busca es resaltar la parte superior de la indumentaria. Chaquetas entalladas que se asemejan a los estampados del gran Marimekko y que se acompañan de camisas y pantalones en tonos clásicos como los negro, los beiges o el blanco. Elegante para una fabulosa noche de copas y un look muy 60's para convertirte en un conquistador en pleno siglo XXI. La apuesta más chic es esta que nos presentó la marca Moschino.
00320m-1.jpg

Dolce&Gabbana, entre otros, se decantan por los pantalones muy cortos para el hombre del próximo verano. Una prenda muy sexy para lucir unas piernas musculadas y morenas con una buena sandalia, como es el caso de la foto. Evidentemente esta prenda tiene sus restricciones. Y es que para lucir, hay que sufrir. Y desde mi punto de vista, o estás muy bueno y delgado, o deja estos pantalones para otros.
00030m.jpg

Retomando la comodidad, de la que hablábamos con el estilo oriental, ahora apostamos por el pijama. Sí, ¡el pijama! Bottega Venetta, Dolce&Gabbana o Giorgio Armani sacan al hombre de la cama y transportan la sensualidad de los pijamas al armario masculino. ¿No os parece un preciosidad? El raso, el lino, y la seda son los materiales que los diseñadores utilizan para crear estas prendas extremadamente elegantes.
00270m-1.jpg

Por último, la raya ancha vertical, que desaparece de las cortinas de nuestras casas, cojines y demás complementos ornamentales y se impone nen trajes, chaquetas y pantalones. Los diseñadores más afines a esta tendencia son Paul Smith, Junya Watanabe o Ann Demeulemeester. Una tendencias demasiado alternativa para mi gusto, a la que por desgracia, aún no me siento preparado para sucumbir.
00400m.jpg

Aquí finaliza nuestro recorrido por las 10 looks más importantes de las Semanas de la Moda de París y Milán. Habrá que esperar un año aún para poder lucirlas, pero ya podemos comenzar a llenar la hucha.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO E INNOVACION-  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El espíritu emprendedor en América Latina

El espíritu emprendedor en América Latina 
 
Empresarios chilenos promotores de nuevos negocios, comunican sus vivencias con emprendedores latinoamericanos.

Hernán Herrera y Daniel Brown son dos empresarios chilenos con intereses en los sectores tecnológico, inmobiliario y educacional. Complementan sus currículos con varios libros sobre management, y su actividad como formadores y reconocidos conferenciantes. Juntos fundaron el Instituto para el Desarrollo Emprendedor, a través del cual han fomentado la creación de nuevos negocios en Chile, Brasil, Argentina y México. Estos dos expertos en gestión son autores de La Guía del Emprendedor y Re invéntate, dos éxitos editoriales publicados en España, EU y Latinoamérica por el sello Urano. Los dos creadores del portal Emprenden.com, en el que se ofrece formación gratuita a distancia a más de 100.000 personas que buscan desarrollar sus competencias laborales o empresariales, comparten con SoyEntrepreneur.comn su experiencia trabajando con emprendedores de Latinoamérica.

En Latinoamérica, ¿qué países son especialmente activos en la creación de empresas?

Hernán Herrera/Daniel Brown (HH/DB): No podemos decir que determinado pueblo es más o menos emprendedor que otro. De hecho, creemos que el espíritu emprendedor es esencial al ser humano y que, al igual que las semillas, su desarrollo dependerá básicamente de las características del terreno. En ese contexto, es muy interesante la pregunta, pues tiene que ver con las condiciones que entrega cada país para que su gente asuma una actitud emprendedora y tenga las habilidades y conocimientos necesarios para lograr sus objetivos.

Destaca, en primer lugar, Brasil, que posee, a nuestro juicio, el sistema de redes públicas y privadas de impulso a las nuevas empresas más poderoso de Latinoamérica. Un dato casi anecdótico, pero que sirve para visualizar lo anterior: existen más de 20 revistas de gran tirada especializadas en nuevos negocios.

Chile, que aun cuando no exhibe el dinamismo de los años 90, ha aprendido la lección de dar mayor protección a los negocios emergentes. La presidenta Bachelet creó un paquete de medidas orientado al llamado re emprendimiento, que entrega las condiciones para que aquellos emprendedores que se vieron afectados por algún tipo de crisis vuelvan a intentar retomar el vuelo. Esto es particularmente interesante, puesto que un emprendedor que se atrevió y fracasó tiene un alto porcentaje de probabilidades de éxito en un segundo o tercer intento, gracias a la experiencia ganada. De hecho, Tom Peters en su libro Re-imagina dice que los fracasos son un capital que no se puede tirar por la borda.

En México, la mayor actividad emprendedora se puede sentir en el interior de las universidades, más que en el ciudadano corriente. Una gran cantidad de carreras, incluso aquellas humanistas y tradicionales como Derecho, tienen cátedras de emprendimiento. Tal vez uno de los casos más destacables sea el del Tecnológico de Monterrey, una de las universidades más importantes del continente, que ha realizado grandes inversiones para crear incubadoras para sus alumnos y para que todos sus programas de estudio se impregnen del espíritu emprendedor.

Pecaríamos en no aclarar que éstos son los casos que nos parecen más notables en este momento, pues creemos que en toda Latinoamérica se está produciendo una fuerte oleada para el desarrollo del emprendimiento y, extrañamente, destacan, a veces, los pocos países que se quedan atrás en este tema por razones de política profunda, como son los casos de Cuba, Venezuela y, en parte, Bolivia.

¿Cuáles son las principales dificultades que se encuentra un emprendedor a la hora de poner en marcha un negocio?

HH/DB.: No creemos que las grandes dificultades se encuentren en la falta de capital, poco apoyo gubernamental o cosas por el estilo. Un verdadero emprendedor entiende que los límites y dificultades a su capacidad de creación están justamente donde él mismo los ha puesto.

La capacidad de emprender, generalmente, está asociado a un espíritu romántico y apasionado, sanamente ambicioso e innovador, lo cual es bastante acertado. Sin embargo, creemos que eso mismo es lo que juega en contra y, paradójicamente, pone las mayores dificultades a la hora de concretar las ideas.

El efecto son las dificultades y barreras que el emprendedor siente que tiene en su camino, la causa es la poca preparación, conocimiento y desarrollo de habilidades. Como decimos frecuentemente, se habla mucho de "Vamos que se puede", pero más importante es el "Cómo se puede".

Usted puede tener muchas ganas nadar en el mar, pero si no sabe nadar y se mete al agua, pueden pasar dos cosas: o su instinto lo saca adelante con muchas dificultades o, sencillamente, se ahoga. Por las estadísticas, sabemos que la segunda opción es la más frecuente, no sólo entre los bañistas imprudentes, sino también, lamentablemente, en el mundo de los negocios.

No por nada las cifras dicen que más de 85% de las nuevas empresas cierra antes de un año, cosa que nos parece impresentable si queremos generar una cultura emprendedora ¿Cómo solucionar lo anterior? Generando programas educativos simples y continuos, junto con la opción de que los emprendedores posean negocios "llave en mano" durante algún tiempo, lo que les permite tener experiencia real para escalar otros proyectos.

¿En qué regiones se encuentran más obstáculos (y de qué tipo) para crear un negocio?

HH/DB: Cuba, Venezuela y Bolivia, a los que nos hemos referido en la primera pregunta. Básicamente es por razones políticas.

¿Qué pasos tiene que dar un emprendedor desde que tiene una idea hasta que consigue ponerla en práctica? ¿Algún truco para acelerar los trámites?

HH/DB: El primer paso es demostrar en la práctica que la idea es viable. Eso quiere decir que hay que crear un prototipo del negocio, un plan de actuación y ejecutarlo. El modelo de negocio se validará sólo si se producen las ventas en el volumen y la velocidad que se pronostique. Aquí, debe usarse toda la creatividad posible, pues la prueba debe ser lo más ajustada a la realidad que se pueda. Algunos dirán: "Para mi idea de negocio no es posible crear un prototipo", eso creemos que es una excusa. Siempre hay una forma de crear un prototipo y venderlo.

En Estados Unidos, un empresario quería construir un spa para terapia con agua de mar. Difícilmente podría haber creado un prototipo del recinto? pero sí del modelo de negocio. Por lo tanto, invirtió en maquetas virtuales y contrató un espacio en un centro comercial. Se puso como meta inscribir a 1.000 socios, pidiéndoles una cuota de incorporación simbólica. El club necesitaba 200 socios para ser rentable, sabía que si inscribía a 1.000 lo más probable es que, una vez concretado el proyecto, sólo 500 respondieran pagando las cuotas. Si no había 1.000 inscritos el empresario devolvería las cuotas a quienes hubiesen pagado. Si había sobre 1.000 inscritos era evidente que se justificaban todas las inversiones. El principio es claro: economía de recursos, economía de esfuerzos y minimización de riesgos.

En el ejemplo anterior, ¿habría valido la pena hacer todos los trámites e inversiones sólo para darse cuenta que el plan de negocios no sirve? Cuando un modelo se valida a través de un prototipo, los trámites, la financiación y todos los recursos que falten serán mucho más fáciles de conseguir. Por eso, nunca se debe arriesgar lo que no se tiene sin haber probado la validez del modelo de negocio.

¿Qué tipo de negocios nuevos son los que ofrecen mayores oportunidades ahora en América Latina?

HH/DB: Definitivamente, los sectores turístico e inmobiliario son las estrellas que más brillarán en los próximos años. Hay gran espacio para la innovación y está llegando mucho capital para financiar esos proyectos. Salvo pequeñas excepciones, América Latina es un continente seguro para viajar, posee un patrimonio natural y cultural riquísimo que es tremendamente atractivo para europeos y asiáticos, que acaban de descubrirlo. En ese sentido, queda aún mucho por desarrollar, mucho campo para que los emprendedores creen nuevas propuestas. En el ámbito inmobiliario, éste también involucra al sector de la construcción, en donde se puede ver a cientos de nuevas empresas aportando nuevas tecnologías, materiales, procesos, diseños, conceptos, etc.

En su nuevo libro, RE-Inventate, que se acaba de editar ahora en España, defienden que la creatividad es la clave del éxito. ¿Puede reinventarse cualquier compañía o existen límites?

HH/DB: Nuestro concepto de creatividad es un ?método? para diseñar fórmulas que nos permitan lograr nuestros objetivos con los menores recursos, esfuerzos y riesgos posibles. Por esa razón, lo que llamamos innovación es la consecuencia de la creatividad, es la irrupción de una fórmula más eficiente que la que actualmente utilizamos. En ese sentido, no hay límite para reinventarse. Como decimos en el libro, todo dependerá de los propósitos que se tengan y la conciencia de las energías disponibles que se puedan utilizar.

Estamos convencidos que el concepto de "energía disponible", que desarrollamos en nuestro libro La Guía del Emprendedor, es fundamental para comprender y realmente poner en práctica la creatividad. Pregúntese lo siguiente: ¿Cuánto vale 30 minutos de viento? Para muchos de nosotros, nada. Para la industria aeronáutica tendrá valor positivo si es viento de cola y valor negativo si es de nariz. Para la generación eléctrica, hoy también tiene un valor y, lo más probable, es que sigamos encontrando utilizaciones a una energía que está ahí y que sólo debemos aprender cómo canalizarla. La tesis de Re-invéntate es "descubra las energías disponibles que operan en usted, en su organización o en su entorno y canalícelas hacía sus propósitos".

¿Cuáles son las perspectivas de internacionalización de las firmas latinoamericanas en Europa y Estados Unidos?

HH/DB: Creemos que, salvo honrosas excepciones, las firmas latinoamericanas "promedio" aún tienen mucho camino que recorrer para establecerse y ser exitosas en Europa y Estados Unidos, aun cuando hay un gran potencial de innovación y gestión, falta un cambio de visión, de dar vuelta el mapa. Una cosa es vender a través de comercio electrónico o exportar, y otra cosa absolutamente distinta es establecer operaciones en dichos territorios. Vemos poco probable, por ejemplo, que desembarque una firma latinoamericana de retail en Europa con tanto éxito como lo hizo la española Zara en todo nuestro continente. Las verdaderas perspectivas están en las alianzas entre actores con canales globales ya establecidos y "talentos" o modelos de negocio locales que sean factibles de internacionalizar.

¿Consideran que los nacionalismos están ayudando o perjudicando la creación de empresas?

HH/DB: Los nacionalismos son irrelevantes para el emprendedor. Las innovaciones se abren paso sin pedir permisos ni visas. La globalización de pequeñas firmas ya es un hecho que incluso debe tener nervioso a las autoridades de impuestos y a organismos reguladores de cada país, pues en el proceso se están quedando cada vez más atrás. En cuanto a los movimientos sociales que promueven el nacionalismo, difícilmente tendrán éxito al intentar frenar la integración cultural y comercial. Lo que sí es un hecho es que las barreras comerciales obviamente suponen mayores costes, que terminan pagando los consumidores. Pero como toda barrera artificial, terminarán cayendo por sí mismas.

¿Cuáles son las principales ventajas competitivas de las firmas latinoamericanas respecto a sus competidoras extranjeras?

HH/DB: Para ser francos, salvo el conocimiento del mercado y sus regulaciones, la cercanía psicográfica con los consumidores y su idiosincrasia, no existen muchas más ventajas competitivas que destacar. Relacionando esto con la pregunta anterior, creemos que cada vez somos menos ciudadanos de un país y más ciudadanos del mundo. En ese mismo sentido, en una de nuestras empresas trabajan profesionales de Argentina, España y México, a los que no conocemos personalmente, pero con quienes tenemos una relación muy estrecha. Por cierto, sus aportes hacen que nuestra empresa sea lo que es. La pregunta que nace de esto es ¿de qué país es una empresa? Creemos que para lo único que se puede responder a esta cuestión es para saber dónde debemos pagar impuestos.

MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ

http://www.soyentrepreneur.com/home/index.php?p=nota&idNota=5572

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

INGRID BETANCOUT: "Sin FARC no hay Uribe"

"Sin FARC no hay Uribe"

Gerardo Lissardy
Gerardo Lissardy 
BBC Mundo, París

Ingrid Betancourt.

La ex rehén de la guerrilla colombiana de las FARC Ingrid Betancourt afirmó que "Colombia está aislada en la región" y acusó al presidente Álvaro Uribe de falta de "serenidad" en varios temas, incluido el escándalo de la "parapolítica".

Escuche la entrevista con Ingrid Betancourt

Durante una entrevista exclusiva con BBC Mundo en el centro de París a menos de una semana de su liberación, Betancourt evaluó la posibilidad de ser candidata presidencial de Colombia, apoyó el polémico ataque militar colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador en marzo y reprochó actitudes del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Lo que siguen son extractos del diálogo que Betancourt, de 46 años, mantuvo con BBC Mundo en el hotel parisino Fouquet's Barriere.


SOBRE URIBE

Hay mucha gente que está sorprendida por sus declaraciones al ser liberada, sobre todo por sus elogios al presidente de Colombia, Álvaro Uribe. ¿En qué ha cambiado su visión de Colombia en estos seis años?

Ingrid Betancourt durante su entrevista con la BBC.
Según Betancourt, el pueblo colombiano debe decidir si apoyar o no una nueva reelección de Uribe.

Yo pienso que, primero, al César lo que es del César. A Uribe hay que reconocerle lo que ha hecho por Colombia.

Pero desde un punto de vista ya analítico, el problema sigue siendo el mismo en el sentido de que entre Uribe y yo hay una diferencia fundamental y es que Uribe concibe el problema colombiano como una crisis de violencia, de seguridad, y esa crisis de seguridad, esa violencia es la que produce un malestar social.

Yo pienso al revés. Yo pienso que es porque hay un malestar social que hay violencia.

Esas interpretaciones diferentes hacen que las políticas para atacar el problema se piensen de manera diferente.

¿Uribe debe buscar un tercer mandato?

Yo no sé si deba. Eso está en su cabeza. Él verá qué hace. Yo siempre he creído que la constancia de las políticas de gobierno son necesarias para ver resultados.

 Yo pienso que, primero, al César lo que es del César. A Uribe hay que reconocerle lo que ha hecho por Colombia 

Entonces, el hecho de que haya habido un segundo mandato hoy está recogiendo el fruto de esa continuidad.

Si los colombianos quieren darle un tercer mandato al presidente Uribe pues que se lo den, si consideran que ésa es la mejor opción.

Pero hay quienes dicen que eso podría ser un problema para la democracia, que en definitiva la transformación del país dependa de un sólo hombre.

No, yo creo que no. Creo que hay hombres de generaciones, hay líderes que pueden marcar la historia.

Ingrid Betancourt con su hermana Astrid durante la entrevista con la BBC.
La hermana de Ingrid Betancourt, Astrid, la acompañó durante la entrevista con la BBC.

Yo pienso que desde el momento que sea democrático y de que los colombianos tengan siempre la posibilidad de retirar su apoyo cuando sientan que es necesario.

Y quiero decir una cosa. Hoy en día todo el mundo dice: "Reelección de Uribe".

Si hay un tercer mandato y la posibilidad de que él se presente, y puede que no lo reelijan.

Es decir, nada está dicho. Entonces, dejemos que los colombianos tengan la oportunidad de decir qué quieren.

LA "PARAPOLÍTICA"

¿Qué opina del escándalo de la "parapolítica"?

Eso es grave. Es grave, es profundo, pero es necesario.

 Obviamente tocar la 'parapolítica' es tocar los cimientos del apoyo al presidente Uribe a nivel político. Tranquilamente hay que decirlo. Todo el mundo lo sabe 

Yo creo que la justicia ha hecho un trabajo extraordinario en una situación muy complicada porque obviamente tocar la "parapolítica" es tocar los cimientos del apoyo al presidente Uribe a nivel político.

Tranquilamente hay que decirlo. Todo el mundo lo sabe. En Colombia se sabe. Eso no quiere decir que estemos diciendo que el presidente Uribe sea paramilitar. No.

Pero el hecho es que sí hay una sensibilidad ideológica que hace que los que están a la derecha, y en particular en la extrema derecha, los paramilitares, le dieron el apoyo a Uribe.

Entonces, claro, el presidente hoy se encuentra con un Congreso diezmado, sin gente, es decir, vacío, porque todos los que eran paramilitares, que eran la mayoría, que eran los que lo habían apoyado, están en la cárcel.

¿Cree que ha reaccionado bien Uribe ante ese problema?

Yo pienso que puede ser más sereno. Yo creo que hay que tener más serenidad.

Y sobre todo pienso que él puede darse el lujo, y en eso pienso que es algo que tiene que ir buscando, de mantener serenidad aún cuando él pueda sentir que lo están atacando.

¿Está bien la idea de Uribe de impulsar un referéndum para definir la legitimidad de la reelección del presidente?

Eso no cambia nada. El presidente puede inventarse 800 referéndums y puede que los colombianos lo vuelvan a elegir 30 veces y que pidan que lo vuelvan a votar.

Pero la justicia tiene que seguir su curso.

PRESIDENCIA

Según las encuestas, usted es uno de los políticos de Colombia con mayor popularidad. ¿No es un estímulo para considerar su candidatura presidencial?

Es un estímulo para servir a la gente que uno necesita que esté ahí, hablando por ellos.

Me irrita un poquito que me pregunten la cuestión esta de la presidencia porque es como si yo saliera con ansias de conquistar la presidencia de la república. No.

Pero es natural en el sentido de que usted es política y la aspiración, el honor mayor para un político es ser presidente de su país...

Sí, de acuerdo. Pero yo soy una política diferente. Me parece que la presidencia está muy bien si uno puede ayudar, pero uno puede ayudar de otras manera.

Y hay otros sitios, otros espacios desde los cuales uno puede ayudar.

Ingrid Betancourt con sus hijos.
 Hoy en día los colombianos salen a marchar, dejaron la indiferencia, son más tolerantes. Todo ese proceso creo que es parte de lo que nosotros desde el cautiverio ayudamos a impulsar 

Si uno ve que definitivamente, el sitio para uno mover las cosas es la presidencia, muy bien. Pero yo pienso que desde el cautiverio se hicieron cosas muy importantes.

Pienso, por ejemplo, que los colombianos han cambiado su actitud frente al secuestro, al drama de los colombianos.

Mucho más, hoy en día los colombianos salen a marchar, dejaron la indiferencia, son más tolerantes.

Todo ese proceso creo que es parte de lo que nosotros desde el cautiverio ayudamos a impulsar. Simplemente con nuestro dolor.

El ejemplo hace mucho. No necesita uno que lo elijan presidente de la república.

¿De qué depende su decisión en definitiva?

De lo que Dios quiera. Y cuando digo eso suena muy así, pero no.

La verdad es que pienso que los espacios se tiene que abrir naturalmente.

Si yo veo en algún momento que es bueno para Colombia que yo esté ahí, lo estaré.

En este momento no veo la necesidad de estar ahí, peleándome a codos.

Lo que está haciendo Uribe está bien. No es el único que lo puede hacer y puede haber otros que lo hagan mejor.

¿Aceptaría un cargo en el gobierno de Uribe?

Sería un poquito limitante. Pienso que termina uno como poniéndose un bozal. A mí me gusta mucho mi independencia.

No quiero decirle que no, porque uno nunca sabe.

De pronto hay alguna causa extraordinaria que uno quiera defender y no sé.

Pero, en este momento, pienso en la posibilidad de coger temas específicos y tratar de sacarlos adelante, desde la plataforma del micrófono que usted me está poniendo.

LAS FARC

¿Las FARC son un grupo "narcoterrorista", como define el gobierno?

Eso no lo dice el gobierno; lo dicen las acciones que hacen.

¿Hay que seguir atacando a las FARC como hace Uribe o hay que negociar con ellos?

Miembros de las FARC frente a retrato de Marulanda.
Betancourt dice que las FARC se definen por lo que hacen.

La negociación hay que buscarla como prioridad, pero la presión militar hay que mantenerla, porque las FARC nunca van a negociar mientras piensen que tienen una opción militar para conquistar el poder.

Entonces, la presión militar es para hacerles entender que ésa es una utopía que nunca van a lograr.

Es necesario para que se sienten a dialogar.

Y pienso que tiene que haber un cambio dentro del Estado, el gobierno y Uribe en particular, del vocabulario que se utiliza.

¿Apoyó el bombardeo en Ecuador que mató a "Raúl Reyes"?

Sí. Si Colombia tiene la certeza de que las FARC están en otro país y en ese país no hay la posibilidad de que se cumpla con lo que se debe hacer -que es parar esa presencia ahí- pues creo que al final de cuentas sí.

Obviamente, lo ideal hubiera sido que se hubiera contado con el gobierno de Correa, que se le hubiera advertido, que hubiera sido una operación conjunta, pero muchas veces lo que sucede es que no hay confianza entre los mandatarios.

Entonces, por eso es tan importante que se creen vínculos de confianza y hermandad para que ese tipo de operaciones se hagan no contra el otro, sino con el otro.

Es difícil crear vínculos de confianza en este momento, sobre todo después de las acusaciones que ha habido de ambos lados. ¿Qué opina de los ordenadores de Raúl Reyes que muestran contactos y apoyos, según Colombia, a las FARC por parte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y del presidente de Ecuador, Rafael Correa?

Me tiene sin cuidado. Me parece que ese es un tema secundario que no debería ni siquiera ser discutido en público.

Pero ¿no le parece que es grave si es cierto que hay un gobierno de otro país que apoya a una organización "narcoterrorista", como usted define a las FARC?

Me parece que son más importantes las vidas humanas de los secuestrados que están en la selva y, por lo tanto, a mí no me importa que Chávez tenga contacto con las FARC, si ese contacto con las FARC hace que Chávez tenga influencia sobre ellos y que a través de esa influencia pueda convencerlos de liberar a mis compañeros.

 Créame que yo no voté por Uribe no solamente porque estaba secuestrada sino porque no hubiera votado por él porque yo soy de otro pensamiento político. Pero lo que sí me parece es que Uribe, que uno lo quiera o que no lo quiera, es el único vocero legal de los colombianos 

Lo único que yo sí le pido a Chávez y a Correa es que entiendan que los cambios en Colombia se tienen que hacer por la vía democrática y que ellos tienen que contar con el presidente de Colombia.

Y créame que yo no voté por Uribe no solamente porque estaba secuestrada sino porque no hubiera votado por él porque yo soy de otro pensamiento político.

Pero lo que sí me parece es que Uribe, que uno lo quiera o que no lo quiera, es el único vocero legal de los colombianos.

¿Estuvo bien Uribe al cesar la mediación de Chávez cuando lo hizo diciendo que Chávez había pasado el límite?

No, yo creo que no. (También) lo que estuvo muy mal fue que Chávez se hubiera puesto a vociferar y a utilizar un vocabulario que después cerró la posibilidad de cualquier tipo de comunicación con Uribe. Creo que en eso, Chávez se equivocó.

Pero yo creo que Uribe no debió suspender la mediación de Chávez porque estuvo a punto de coronar.

En ese sentido, ahí yo pienso que Uribe no pensó en la vida de los secuestrados. Tuvo suerte porque ahora logró sacarnos a nosotros y lo hizo de una manera extraordinaria. Qué bien.

Pero quedan otros y, de todas maneras, vamos a seguir necesitando a Chávez y entonces necesitamos que esos puentes se vuelvan a hacer.

¿Le parece que Colombia está aislada en la región?

Yo pienso que Colombia está aislada en la región. Es así.

Ingrid Betancourt.
 Pienso que Colombia está aislada en la región. Es así. Tiene, de pronto, a Alan García en el Perú, pero definitivamente sí. Pero, bueno, son puentes que se tienen que tender y los demás países de la región tienen que entender que esa es la opción que ha escogido Colombia 

Tiene, de pronto, a Alan García en el Perú, pero definitivamente sí.

Pero, bueno, son puentes que se tienen que tender y los demás países de la región tienen que entender que esa es la opción que ha escogido Colombia.

Hay veces que Colombia va en contravía de los demás países de América Latina porque la situación de Colombia es diferente a la de todos los demás.

El único país que todavía tiene guerrilla es Colombia y por eso es que estamos en la extrema derecha.

Quienes han hecho elegir a Uribe son las FARC. Si no hubiera FARC, no habría Uribe. Los colombianos votan por Uribe porque están hasta la coronilla de las FARC.

RESCATE

¿Se puede dejar de lado la posibilidad que se haya pagado a algún miembro de las FARC, del grupo que los custodiaba, para su liberación?

Para "Gafas" (uno de los miembros de las FARC que lideraba su custodia) estoy segura que no, porque yo lo conocía de manera íntima, y por la expresión en su cara -estaba tan humillado y asustado- yo sé que él estaba sorprendido.

 Yo siempre seré de izquierda. Pero no es una izquierda tontarrona ni ingenua. Es decir, yo creo que uno tiene que estar donde la gente sufre, donde uno puede hacer la diferencia 

A la captura de los otros no la pude ver, pero después vi el video por televisión, y se ve cuando son capturados, tienen la cabeza baja, es difícil pensar que ellos sabrían algo...

El alma humana es difícil de entender y no pondría las manos en el fuego por eso. Sí por "Gafas", pero no por los otros.

Realmente creo que los militares colombianos que hicieron el trabajo sí arriesgaron sus vidas.

Si no lo hubiesen hecho, la alegría que expresaron no podría haber sido la que compartí con ellos.

¿Y qué de la posibilidad de que se haya pagado a un alto miembro de las FARC?

Eso es posible, es posible. Pero eso no quita el riesgo que las tropas en el campo, si hubiesen pensado que había un problema, podrían haber reaccionado.

Había 60 guardias armados alrededor nuestro. Cualquier cosa que hubiese salido mal, estaríamos todos muertos.

¿Cómo se define usted ideológicamente hoy?

Yo siempre seré de izquierda. Pero no es una izquierda tontarrona ni ingenua.

Es decir, yo creo que uno tiene que estar donde la gente sufre, donde uno puede hacer la diferencia.

A mí me parece, por la ejemplo, que las FARC no son de izquierda.

A mí me parece que son la extrema derecha de alguna izquierda de otro tiempo prehistórico. Pero de izquierda no son.

Para acceder a la presidencia de Colombia usted tendría que renunciar a la ciudadanía francesa. ¿Estaría dispuesta a hacerlo teniendo en cuenta la pasión que usted expresa por Francia?

Va a tocar hacer una reforma constitucional... (risas).


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile