TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, mayo 18, 2011

tecchile "Gobiernos y empresas frenan el avance de la web"

TECNOLOGÍA

"Gobiernos y empresas frenan el avance de la web"

Tim Berners-Lee critica las aplicaciones para los móviles

K. ROMEO / S. ZUBELDIA - Bilbao - 18/05/2011

 

"Quiero que la web esté abierta a cualquier persona sin que ninguna gran empresa ni ningún Gobierno controle lo que se descarga". El padre de la web, Tim Berners-Lee, mostró ayer en la cumbre Bilbao Web Summit el mismo anhelo con el que allá por 1989 en un despacho del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), en Ginebra, creó un sistema que hoy emplean millones de personas: que la web sea global.

      La noticia en otros webs

      "La web es un derecho humano", sostiene el padre de la red informática

      La conferencia y posterior rueda de prensa de Berners-Lee concitó en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína a un millar de personas. El informático británico, que precisó que la web no debe ser gratis, sino libre, radiografió la evolución de su creación, que ya cuenta más de 20 años. Un desarrollo que no está exento de problemas y en el que, según apuntó, confluyen intereses de las grandes compañías y de los Gobiernos, que lastran la aspiración de una web universal y libre.

      Berners-Lee recordó que la "amenaza" en algunos países, como China, se encuentra en la Administración, que coarta la libertad de sus ciudadanos controlando los contenidos. El padre de la web añadió que en otros lugares también existe vigilancia para "limitar las opiniones de los disidentes". Pero el informático británico trasladó más allá su valoración y subrayó: "La ralentización de la web también se debe a motivos comerciales de las grandes empresas".

      Berners-Lee remarcó que no esperaba una expansión de la web como la vivida -en la actualidad, un 20% de la población mundial tiene acceso a ella-, pero aseguró que "de alguna manera estamos atrasados". Por ejemplo, en la cantidad de datos existentes en la web. En esta línea, el informático abogó por que los países caminen decididamente hacia el e-Gobierno, subiendo a toda la información de que dispongan. Esta práctica requerirá avanzar en sistemas que garanticen la privacidad. "Tenemos que centrarnos en hacer una plataforma sólida y abierta", sentenció Berners-Lee.

      Para la consecución de este objetivo, el gurú de la web recomienda poner en marcha aplicaciones para la web, a pesar de que haya quien defienda que la telefonía móvil puede y debe disponer de las suyas propias. "Las aplicaciones web durarán más tiempo", resaltó Berners-Lee, que recordó que el sistema desarrollado para los dispositivos móviles no permite, por ejemplo, realizar tweets.

      Sin embargo, el padre de la web consideró que la principal actuación a desarrollar debe ser responder por qué un 80% de la población no tiene acceso a la web. Según Berners-Lee, no se trata únicamente de tener un ordenador, sino de saber usarlo o que ofrezca la posibilidad de usarlo en cualquier idioma. "La web es un derecho humano", abundó. Y es que el experto opina que a la escasez de agua o a las deficiencias en la atención sanitaria se ha sumado en los últimos años el problema de la brecha digital.

      "La web debería atender a la humanidad. ¿Cómo pasará el 80% de la población a formar parte de la sociedad de la información?", abundó Berners-Lee. Para este fin se han creado programas dentro de la Fundación W3C, de la que forma parte, que tratan de enseñar en África cómo crear una empresa eficiente desde el teléfono móvil.


      Fuente:

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
       
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      CARLOS SLIM EL HOMRE MAS RICO DEL MUNDO

      carlos_slim

      Tener flexibilidad y rapidez en las decisiones es clave para el éxito.

      Comenta en: Twitter Facebook

      10 consejos de Carlos Slim para administrar tu empresa

      El hombre más rico del mundo logró su fortuna gracias a una gran visión y estrategia de negocios. Aquí te decimos cómo imitarlo.

       
      Escrito por: Altonivel

      La fortuna y el éxito que ha amasado Carlos Slim ha sido producto de la habilidad y un poco de suerte.  Sin embargo, el magnate mexicano tiene 10 principios empresariales que le han llevado a ser el hombre más rico del mundo y el empresario más poderoso de América Latina.

      Aquí te los presentamos tal y como Slim los maneja:

      • Tener estructuras simples y organizaciones con mínimos niveles jerárquicos, con desarrollo humano y formación interna de las funciones ejecutivas. Tener flexibilidad y rapidez en las decisiones. Operar con las ventajas de la empresa pequeña, que son las que hacen grandes a las grandes empresas.
      • Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas. Esto fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa. Asimismo, evita los amargos ajustes en las épocas de crisis.
      • Estar siempre activos en la modernización, crecimiento, capacitación, calidad, simplificación y mejora incansable de los procesos productivos. Incrementar la productividad, competitividad, reducir gastos y costos guiados siempre por las más altas referencias mundiales.
      • La empresa nunca debe limitarse a la medida del propietario o del administrador. No sentirnos grandes en nuestros pequeños corralitos.
      • No hay reto que no podamos alcanzar trabajando unidos, con claridad en los objetivos y con conocimiento de los instrumentos para lograrlos.
      • El dinero que sale de la empresa se evapora. Por eso reinvertimos las utilidades.
      • La creatividad empresarial no sólo es aplicable a los negocios. También es la solución de muchos de los problemas de nuestros países. Es lo que hacemos a través de las fundaciones del grupo.
      • El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos. Esto, explica Slim Helú, lo heredó de su padre.
      • Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo.
      • Su premisa, explica, es tener muy presente que la gente se va sin nada; para él las cosas sólo pueden hacerse en vida y considera al empresario como un creador de riqueza, misma que administra temporalmente.

      Fuente:

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
       
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Mujeres en Ucrania: topless por la igualdad

      Mujeres en Ucrania: topless por la igualdad

       

      Los derechos de las mujeres en Ucrania distan mucho de ser iguales a los de los hombres. Ahora, un grupo de feministas jóvenes quiere cambiar esa situación: sus armas: coronas florales tradicionales y senos desnudos.

       

      Cuando se piensa en Ucrania, la primera imagen que se evoca es el cabello rubio  artísticamente trenzado de la ex primera ministra Yulia Tymoshenko. Siendo ella una de las empresarias más exitosas de Ucrania, y la primera ministra mujer del país, ella lucho por establecer muchos derechos para las mujeres durante su tiempo en el gobierno.

      En cualquier empleo donde trabajan las mujeres ganan todavía 30 por ciento menos que los hombres en la misma posición, y rara vez llegan a puestos directivos.

      Hasta hace poco, el feminismo era más o menos desconocido en Ucrania. Pero ahora, un grupo de mujeres jóvenes está tratando de cambiar eso con métodos muy llamativos.

      Protestando topless

      El café Kupidon, situado en Kiev, la capital de Ucrania, está llamando mucho la atención a causa de docenas de mujeres ligeras de ropa, quienes traen sus lápices labiales, maquillaje y secadoras de cabello. Están preparándose para salir a la calle y encabezar un mitín topless.

      Una de las disconformes, Inna Chevchenko, explica que esa la única forma de llamar la atención para su causa.

       

      "No es fácil desnudarse", dijo Chevchenko a la Deutsche Welle. "Pero tenemos que rasgarnos la ropa para llamar la atención. Esto desconcierta a la gente y les hace entender que se trata de una situación muy grave."
      Julia Timoschenko  ex-primera ministra de UcraniaBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Julia Timoschenko ex-primera ministra de Ucrania
      Chevchenko luce el logotipo amarillo y azul de su asociación de mujeres "Femen": dos senos con los colores nacionales de Ucrania. Femen comenzó realizar protestas desnudas por las calles de Ucrania en 2008. Chevchenko, de 20 años, es una de tres organizadoras.

      Luchando por sus derechos

      Femen comenzó sus protestas contra la prostitución  y el turismo sexual, que son un gran problema en Ucrania, donde el salario mensual promedio es de sólo unos doscientos euros. Según Femen, el 60 por ciento de las estudiantes ucranianas han tenido sexo por dinero, por lo menos una vez.

      "Somos lindas, inteligentes y sexys, pero en nuestro país no tenemos muchas oportunidades para desarrollar todo nuestro potencial", explica Chevchenko. "Por eso nuestras protestas comprenden temas políticos, culturales y sociales. Las mujeres deben estar presentes en todos los aspectos de la vida de nuestro país".

      Llamando la atención

      Militante de Feme durante la protestaBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Militante de Feme durante la protestaLos periodistas y fotógrafos siguen de cerca los preparativos.

       

      Por supuesto que me avergüenzo de estar desnuda frente a todos estos camarógrafos y fotógrafos", dice Sasha. "Pero ellos son nuestros colaboradores de alguna manera: sin ellos el mundo no sabría de nosotras, de nuestras ideas y los problemas que abordamos."

       Las mujeres se dirigen a Maidan, la plaza principal de Kiev. Toman sus posiciones, tiran sus sujetadores, levantan un brazo y gritan: "¡Las mujeres ucranianas contra el fascismo" Frente a ellas alrededor de 50 periodistas de video y foto que compiten por la mejor posición.

      Algunos críticos dicen que, al mostrar sus cuerpos desnudos, las integrantes de Femen forman parte del cliché contra el que están luchando. Sin embargo, otros les aplauden por sacudir de una forma singular a una sociedad demasiado pasiva, que se ha cansado de protestas desde la Revolución Naranja en 2004 y las desilusiones que siguieron.

      Femen ciertamente ha tenido éxito en atraer la atención de los medios de comunicación internacionales. Lo que sólo puede ser superado por el Campeonato Europeo de Fútbol en 2012, así las manifestantes puedan demostrar que son algo más que un truco de relaciones públicas.

      Autores: Mareike Adén, Kiev / ji, Patricia Vera-Camacho

      Editor: Pablo Kummetz


      Fuente:DW

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
       
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Máster en Dirección de Campañas Electorales y Marketing Político

      Máster en Dirección de Campañas Electorales y Marketing Político

      elEconomista.es | 18/05/2011 - 12:38
      firmaconvenioTLS.jpg

      El Rector de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), Rafael Cortés Elvira, y la Directora General de Telefónica Learning Services (TLS), Carolina Jeux, han firmado el convenio de colaboración en virtud del cual ambas entidades comenzarán a impartir el primer Máster en Dirección de Campañas Electorales y Marketing Político, que pretende ser referencia en el mercado español y latinoamericano de la formación para la alta dirección en este tipo de procesos políticos.

      "Este máster es el primero del mercado que formará verdaderos directores de campaña, dotándoles de los conocimientos técnicos y el bagaje necesario para llevar a los líderes del futuro hasta el gobierno", afirmó el Rector de la UCJC tras rubricar el acuerdo.

      Tanto Cortés Elvira como Jeux destacaron el completo programa formativo que incluye el postgrado, además del esfuerzo realizado para dotarlo de un claustro de profesores de primer nivel. Los dos directivos han hecho hincapié en la necesidad de un máster dedicado a las campañas electorales, en un momento en el que éstas deben adaptarse continuamente a los nuevos soportes y tecnologías, además de poner en valor las estructuras clásicas para el diseño de los programas y mensajes que los candidatos difunden durante el proceso. "Todos hemos podido observar en las últimas campañas políticas el tremendo impacto que Internet ha tenido como nuevo medio estratégico de contacto con los ciudadanos - declaraba la Directora General de TLS ? "por lo que consideramos que el uso de este canal como vía de aprendizaje aporta un valor privilegiado a este Máster". Se refería Jeux a la plataforma online de última generación de Telefónica, a través de la cual los alumnos del máster podrán, desde realizar videoconferencias con sus profesores, hasta compartir presentaciones en directo con varios de sus compañeros.

      Un programa formativo completo y adaptado a las nuevas tecnologías

      El Máster en Dirección de Campañas Electorales y Marketing Político está compuesto por cinco módulos que abarcan los campos imprescindibles en la gestión de un proceso político de estas características. Los sistemas políticos democráticos,estrategia política y electoral, planificación y gestión de la comunicación política, márketing político y el uso de medios y Estrategia 2.0, son las grandes líneas que componen el postgrado. Estos módulos están dirigidos por profesionales de reconocido prestigio en cada uno de sus ámbitos, como son la politóloga Elena Flores, los periodistas Ion Antolín Llorente y Enrique Leite, además del blogger y socio de Autoritas Consulting César Calderón. El analista político y columnista Rafael García-Rico y el Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UCJC, Julio César Herrero, completan la coordinación de estos módulos además de ser los directores del postgrado.

      Expresidentes, políticos y profesionales componen el claustro de profesores

      Uno de los puntos fuertes del Máster en Dirección de Campañas Electorales y Marketing Político es el claustro de profesores, en el que se encuentran muchos nombres propios de la política española y latinoamericana. Carlos Mesa, Expresidente de Bolivia, Tabaré Vázquez y Julio María Sanguinetti, expresidentes de Uruguay, Edmundo Jarquín, Candidato a la Presidencia de Nicaragua, Soledad Alvear, exministra de Relaciones Exteriores de Chile, Iñaki Anasagasti, Senador del EAJ-PNV, Esteban González Pons, Vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Fermín Bouza, Catedrático de Sociología y Opinión Pública, o Ludolfo Paramio, Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), son solo algunos de los componentes del profesorado del Máster.

      El Máster en Dirección de Campañas Electorales y Marketing Político comenzará su primera edición el próximo mes de septiembre, por lo que ya se encuentra abierto el proceso de matrícula para todos los interesados. En este sentido hay que destacar que las plazas son limitadas, ya que los organizadores pretenden ofrecer esta alta formación a grupos reducidos en cada una de las ediciones.


      Fuente:

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
       
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Productores y exportadores frutícolas reprograman manifestación por caída en el tipo de cambio

      LO PRIMERO QUE HAY QUE EXIGIR ES TRANSPARENCIA EN MERCADO EXPORTADOR
       
      Productores y exportadores frutícolas reprograman manifestación por caída en el tipo de cambio
      17/Mayo/2011 - 18:30

      La Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) y la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex) informaron que el acto convocado para el próximo viernes 20 de mayo ha sido reprogramado para el lunes 6 de junio, a petición de diversos actores del ámbito agrícola, quienes solicitaron un mayor plazo para poder integrarse plenamente a las actividades de esta manifestación.

      A través de un comunicado, Fedefruta confirmó que acogió el llamado de sus asociados, aunque aclara que el propósito y sentido de esta encuentro, de carácter pacífico no variará: proponer medidas concretas que permitan reactivar la fruticultura de exportación y romper con la indiferencia que se advierte de parte del Gobierno frente al grave problema de rentabilidad y pérdida de competitividad que atraviesa la actividad.

      Ambas organizaciones entienden que este acto público no debe verse empañado por otras manifestaciones o hechos como, por ejemplo, los programados en las cercanías del 21 de mayo. Por eso, se hace aconsejable distanciarse de esta fecha para no distraer la atención de un país acerca de la delicada situación que enfrenta un sector clave en la estructura económica del país, afirmaron las entidades gremiales.

      De esta manera, se ratifica que el encuentro del agro nacional se materializará el 6 de junio a partir de las 12:00 horas, en la comuna de Requínoa, región de O'Higgins.

      Upi/

      Fuente
      :

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
       
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      agriculturablogger: Iniciativa contribuirá a reducir uso de plaguicidas

      Iniciativa contribuirá a reducir uso de plaguicidas
       
      INIA La Cruz, Región de Valparaíso, 18/05/2011.-
      Con la firma del convenio de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, durante el 2010 Chile es oficialmente el miembro número 31 de esta organización constituida por economías avanzadas más algunas economías emergentes invitadas, las que trabajan en conjunto para enfrentar los desafíos globales. Tal incorporación implica beneficios y oportunidades, por ejemplo en temas de sustentabilidad ambiental como es el uso de los plaguicidas que se constituye en preocupación mundial, tanto por el riesgo que su uso implica en problemas de salud humana como por los daños al medio ambiente en general.
      En este contexto se enmarca el proyecto "Desarrollo de estrategias de manejo fitosanitario para frutales de exportación tendientes a reducir el uso de plaguicidas", que se encuentra en ejecución en el INIA y que estudia el uso actual de plaguicidas sobre dos sistemas productivos de exportación relevantes para Chile como son uvas de mesa y manzanas. El Ministerio de Agricultura ha priorizado líneas de trabajo específicas para el manejo adecuado de plaguicidas siendo esta iniciativa una de las que otorgó financiamiento.La tarea no es fácil, por lo que el proyecto ha fijado metas prudentes y plazos coherentes con las posibilidades de avanzar para alcanzar resultados efectivos. Uno de los primeros productos esperados del proyecto será un diagnóstico objetivo de la situación actual y línea base del manejo de plagas y enfermedades en uva de mesa y manzanas, actividades que ya han sido realizadas durante la primera temporada en las Regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Bío-Bío y Araucanía.
      De acuerdo a las investigaciones que ha realizado el INIA en sus diferentes Centros de Investigación, los principales problemas detectados en cuanto al uso de plaguicidas tienen relación con repetición de tratamientos fitosanitarios por fallas en la aplicación, la elección inadecuada de la dosis, del producto o la oportunidad para realizar los tratamientos. Se trata entonces de responder al desafío de reducir el uso de plaguicidas que plantea el mercado y organizaciones como la OCDE generando un estándar de calidad nacional diferenciador y de avanzada a nivel mundial. Este desafío, afirma Carlos Quiroz, director del proyecto, "obliga a los productores nacionales a ajustar sus programas fitosanitarios utilizando un menor número de plaguicidas y con menor frecuencia, lo cual implica buscar métodos alternativos de manejo y control de plagas y enfermedades".
      Jorge Riquelme, doctor en mecanización e investigador de INIA Raihuén, plantea que no sólo existen errores de aplicación sino también se ha observado problemas en la eficiencia y oportunidad de la aplicación de los productos como en la calibración y regulación de pulverizadores. "Para un manejo fitosanitario exitoso tiene que existir una coherencia en estos aspectos, lo que será objeto de estudio en este proyecto. Es muy importante considerar que los equipos que se están utilizando para hacer las aplicaciones estén calibrados correctamente y que se estén aplicando los productos cuando realmente es necesario".
      El proyecto lo ejecuta un equipo interdisciplinario de especialistas integrado por entomólogos, fitopatólogos, expertos en mecanización agrícola y técnicos, quienes recientemente se reunieron para analizar y dar cuenta de los avances y resultados parciales obtenidos desde la puesta en marcha de esta iniciativa hasta ahora. Lo conforman los investigadores del INIA Carlos Quiroz (Intihuasi), Fernando Rodríguez (La Cruz), Marcelo Zolezzi (La Platina), Patricia Larraín ( Intihuasi), Paulina Sepúlveda y Patricia Estay (La Platina), Andrés France y Luis Devotto (Quilamapu), Jorge Riquelme (Raihuén), apoyado por un equipo de profesionales y técnicos de campo y laboratorio.
      Es conocido que fallas en el manejo de plaguicidas usados para el manejo sanitario de los cultivos generan resistencia de las plagas, enfermedades y malezas a los productos fitosanitarios, lo que conlleva a aumentar las aplicaciones y con ello los riesgos sobre la salud, el ambiente y el negocio frutícola. Un mayor conocimiento de las variables que inciden sobre la efectividad y eficiencia en el uso de plaguicidas sin duda contribuirá a mantener en el mercado mundial productos chilenos de calidad e inocuidad comprobadas.
      Mayor información con Eliana San Martín, periodista INIA La Cruz, 33-470390, e-mail: esanmartin@inia.cl

       


      Lecturas de foto


      El proyecto lo ejecuta un equipo interdisciplinario de especialistas integrado por entomólogos, fitopatólogos, expertos en mecanización agrícola y técnicos.


      En el Huerto Buenos Aires en Angol, IX Región de La Araucanía, se realizan tratamientos y monitoreo de insectos plaga en manzano.


      Los principales problemas tienen relación con repetición de tratamientos fitosanitarios por fallas en la aplicación, la elección inadecuada de la dosis, del producto o la oportunidad de los tratamientos
       
       
       
       

       Eliana San Martín C.
      Periodista, Encargada Comunicaciones
      Instituto de Investigaciones Agropecuarias
      La Cruz
      Chorrillos Nº 86, La Cruz
      056-33-470390
      www.inia.cl

      Fuente:

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
       
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Bancada RN y Comisión Investigadora HidroAysén: “El primer invitado debería ser Lagos, para conocer inmediatamente las dos visiones”


      Bancada RN y Comisión Investigadora HidroAysén: "El primer invitado debería ser Lagos, para conocer inmediatamente las dos visiones"

      Publicado el 18 de mayo del 2011

      De esta forma se expresó el diputado Pedro Browne tras conocer la aprobación de la Sala de la Cámara de constituir una Comisión Investigadora –radicada en la Comisión de Derechos Humanos- que indague los alcances de este proyecto hidroeléctrico.

        El subjefe de bancada de Renovación Nacional, Pedro Browne, se refirió esta mañana a la aprobación, por parte de la Cámara de Diputados, de la solicitud hecha por parlamentarios de la Oposición para que la Comisión de Derechos Humanos aborde el proyecto HidroAysén.

        "Estamos sorprendidos con esta Comisión Investigadora que hoy se ha solicitado, porque no logramos entender la vinculación entre el proyecto HidroAysén y la Comisión de Derechos Humanos", dijo el parlamentario.

        "Esto es una demostración clara de que aquí no hay un interés por Aysén, no hay un interés por el medio ambiente, no hay un interés por fiscalizar que se cumpla la institucionalidad ambiental de nuestro país, sino que más bien hacer un uso político de este proyecto", afirmó.

        En forma irónica, Browne dijo que "dada esta situación, yo le recomendaría a la Comisión para ahorrar tiempo, que el primer invitado sea Ricardo Lagos, así vamos a conocer inmediatamente las dos visiones, los que están a favor y en contra".

        Fuente
        :

        CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
        Saludos
        Rodrigo González Fernández
        Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
        Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
        Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
         
        • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
         
         
         CEL: 93934521
        Santiago- Chile
        Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

        Ecuador: investigarán a Correa por presuntos aportes de las FARC

        Ecuador: investigarán a Correa por presuntos aportes de las FARC

        Última actualización: Miércoles, 18 de mayo de 2011
        Rafael Correa

        El presidente ha negado en reiteradas ocasiones los vínculos con las FARC.

        Las versiones de supuestos aportes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la campaña presidencial de Rafael Correa en 2006 no son nuevas en Ecuador. La novedad es que este martes la Fiscalía ecuatoriana decidió abrir una indagación previa sobre dichas presuntas contribuciones, las cuales reiteradamente ha sido negadas por el mandatario.

        La Fiscalía resolvió iniciar "de oficio" la investigación tras el informe, publicado la semana pasada en Londres, por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) sobre el contenido de los discos duros de las computadoras encontradas en el campamento guerrillero donde fue abatido uno de los líderes de las FARC, alias Raúl Reyes, en marzo de 2008.

        El estudio del IISS señala que los archivos detectados "sugieren que Correa solicitó personalmente y aceptó fondos ilegales de las FARC en su primera campaña electoral en 2006", y anota que dichas contribuciones se estimarían en unos US$400.000.

        Este martes, conocida la apertura de la indagación fiscal, el presidente ecuatoriano volvió a negar haber recibido tales aportes y dijo estar cansado de lo que llamó una "patraña" en su contra.

        "De nuevo sacaron la cantaleta de las FARC"

        Presidente Rafael Correa

        "De nuevo sacaron la cantaleta de las FARC, que hemos recibido plata de las FARC... Ahora resulta que son US$400.000 y que yo los he solicitado", dijo Correa, al reiterar que está dispuesto a someterse a un detector de mentiras para comprobar su inocencia.

        El gobierno ecuatoriano ha restado validez a los discos duros de Reyes, aduciendo que se rompió la "cadena de custodia" de dicho material.

        Reiteradas versiones

        El informe del IISS no es el único que se ha referido a los presuntos aportes de las FARC. Hace un mes varios medios difundieron un cable diplomático estadounidense filtrado por Wikileaks, fechado en enero de 2010, que señala que el actual canciller Ricardo Patiño pudo haber gestionado fondos para la campaña provenientes de Venezuela y de las FARC. Esto fue negado por el funcionario.

        Ricardo Patiño, canciller ecuatoriano

        Según un informa de Wikileaks, el canciller Ricardo Patiño habría gestionado los fondos de las FARC.

        Conocido dicho cable diplomático, Fabricio Correa, hermano del mandatario ecuatoriano, dijo a radio Quito que en la campaña de 2006 recibió, por medio del coronel retirado Jorge Brito, ofrecimientos de dinero para la campaña presidencial por parte de las FARC, los cuales, dijo, no fueron aceptados.

        Ya en 2009 apareció un supuesto video del líder guerrillero alias "Mono Jojoy" en el cual se habla de una presunta entrega de dinero del grupo rebelde a la campaña presidencial de Rafael Correa.

        Ese mismo año, el ex subsecretario de Gobierno, Ignacio Chauvín, fue investigado por supuestos vínculos con narcotráfico ligado a las FARC, pero en 2010 fue absuelto. Otro ex funcionario de Correa que en el pasado ha sido mencionado por supuestos nexos con las FARC ha sido el ex ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, quien ha señalado que no tiene vínculos cercanos con el grupo guerrillero.

        Tanto Larrea, como el coronel Jorge Brito, deberán en los próximos días rendir su versión dentro de la indagación previa que acaba de abrir la Fiscalía para investigar los presuntos aportes de las FARC.

        "Si alguien a nombre de la campaña de Rafael Correa pidió plata, las FARC fueron estafadas porque nosotros jamás hemos recibido dinero de ellos", ha dicho el presidente Correa.

        Acción de la Fiscalía

        Para el asambleísta de Concertación Democrática, César Montúfar, la Fiscalía ecuatoriana pudo haber abierto la indagación sobre los aportes de las FARC mucho antes, pues "ha tenido los elementos para ello, y de hecho tiene las copias de los discos duros de Reyes entregadas por el gobierno colombiano".

        "Esta indagación de la Fiscalía bien podría conducir a que los ecuatorianos finalmente conozcamos la verdad sobre los aportes a la campaña"

        César Montúfar, asambleista opositor

        "Hay muchos antecedentes. Esta indagación de la Fiscalía bien podría conducir a que los ecuatorianos finalmente conozcamos la verdad sobre los aportes a la campaña, o podría ser una pieza más en una estrategia de encubrimiento", dijo Montúfar a BBC Mundo.

        En este contexto el asambleísta opositor pedirá a la Asamblea Nacional la conformación de una comisión especializada, conformada por diversos bloques políticos, para que en 120 días investigue lo que han señalado los cables filtrados por Wikileaks, entre ello los supuestos aportes de las FARC.

        En cuanto al proceso abierto este martes en la Fiscalía, de acuerdo con la normativa ecuatoriana, la indagación previa es el primer paso dentro de una investigación judicial y puede durar hasta dos años.

        "Estamos en una etapa preliminar de la investigación, y la Fiscalía avanzará en el caso según los datos que vaya recabando", dijo el jurista Gustavo Medina, al considerar que este proceso tendrá como contexto una realidad política en Ecuador en la cual "el presidente sigue gozando de un capital político, el cual en cierta forma ha sido afectado por la reciente consulta popular".


        Fuente:

        CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
        Saludos
        Rodrigo González Fernández
        Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
        Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
        Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
         
        • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
         
         
         CEL: 93934521
        Santiago- Chile
        Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

        EL FRUTICULTOR DE FEDEFRUTA

        SINTESIS DE EL FRUTICULTOR


        Abierta las inscripciones a FRUITTRADE 2011: socios al día pueden inscribirse gratis

        Convocatoria a productores y exportadores cambia de fecha

        En Buin comienza el Ciclo de Encuentros Regionales 2011 organizado por FEDEFRUTA

        FEDEFRUTA sostiene reunión de trabajo con Ministro de Hacienda

        Hacienda y BancoEstado dan a conocer plan de financiamiento para pymes agrícolas

        Análisis de liquidaciones muestra menores precios en cerezas

        Productores de paltas certifican sus predios bajo modalidad orgánica

        Empresas productoras de hortalizas bajo plástico se capacitan

        Llega a Chile variedad de kiwi que casi dobla la producción de Hayward

        Ganadores para participar en V Seminario Internacional 2011 "El Negocio de los Berries Frescos y Procesados"

        Exportación de fruta fresca en el primer trimestre creció 19,1% llegando a 866.037 toneladas
        Invitan a seminario en la VI Región: "Gestión eficiente en aplicación de plaguicidas para disminuir los residuos en la fruta fresca de exportación"


         
         

        Fuente:

        CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
        Saludos
        Rodrigo González Fernández
        Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
        Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
        Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
         
        • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
         
         
         CEL: 93934521
        Santiago- Chile
        Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

        Kast: “Aquellos que dicen defender el medioambiente, hoy muestran aprovechamiento político”

        Kast: "Aquellos que dicen defender el medioambiente, hoy muestran aprovechamiento político"

        Publicado el 18 de mayo del 2011

        El legislador UDI formuló estas declaraciones tras la solicitud de la Concertación de crear una Comisión Investigadora por el proyecto HidroAysén, que fue aprobada por la Cámara, radicando este mandato en la Comisión de Derechos Humanos.

          "Me pregunto qué tiene que ver la Comisión de Derechos Humanos con las centrales hidroeléctricas que proyecta HidroAysén". Con esas palabras, el jefe de bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), José Antonio Kast, cuestionó la solicitud presentada por los diputados de la Concertación para crear una Comisión Investigadora que indague diversos aspectos relacionados con el megaproyecto de Endesa y Colbún.

          A nombre de los diputados gremialistas, Kast rechazó la aprobación de dicha instancia afirmando que "en Chile existe una institucionalidad medioambiental, y hoy hemos visto en la Cámara que aquellos que dicen defender el medio ambiente, realmente lo están dañando, porque están politizando la causa y buscando un aprovechamiento político".

          A renglón seguido, el parlamentario UDI enfatizó que "es evidente que no hay interés por la causa medioambiental sino un interés político, porque existiendo en la Cámara una Comisión de Medio Ambiente, la Oposición decide radicar en la Comisión de Derechos Humanos la investigación por HidroAysén, sólo porque en esa instancia cuentan con mayoría de integrantes".

          "Esta causa puede ser justa y legítima -continuó Kast- pero tiene sus cauces jurídicos naturales, por lo tanto, rechazamos lo que ha hecho la Concertación hoy, que no es más que la utilización política de una causa medioambiental".


          Fuente:

          CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
          Saludos
          Rodrigo González Fernández
          Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
          Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
          Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
           
          • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
           
           
           CEL: 93934521
          Santiago- Chile
          Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

          Tendencias de la economía y oportunidades para Chile

          Tendencias de la economía y oportunidades para Chile
          Vittorio  Corbo (autor)


          La Gran Recesión Mundial del 2008-2009 significó una pausa en el período de mayor crecimiento del ingreso per cápita del mundo que se recuerde, y que se inició con el período de posguerra. Este crecimiento fue impulsado por la globalización que siguió a la reducción de barreras al movimiento de bienes, servicios, personas, negocios e ideas y por los avances en la tecnología de la información, las comunicaciones y el transporte.

          Los países en desarrollo no han estado ajenos a este progreso, y hay elementos comunes en las políticas de aquellos que más han avanzado.

          Aunque en esto no hay recetas únicas, sí sabemos de políticas e instituciones que son más amigables al crecimiento: un manejo prudente de la macroeconomía y de la regulación y supervisión del sector financiero; evitar políticas populistas que afecten al empleo, el ahorro y la inversión; reducir barreras al comercio de bienes y servicios y a la inversión extranjera; crear y fortalecer instituciones que promuevan el desarrollo de una economía de mercado competitiva; lograr una razonable estabilidad política e inclusión social, y conseguir un nivel adecuado de capital humano y de infraestructura. Entre las economías en desarrollo, la lista de países que se han movido en esta dirección es cada vez más larga, y los casos más notables son China, India y los países del Este de Asia y de Europa Central y del Este.

          Dado el aún muy bajo nivel de ingreso per cápita de China e India y su continuo avance en remover obstáculos al crecimiento, ambos países pueden ser capaces de sostener altas tasas de desarrollo, por sobre el 8% al año, por un período prolongado. Este crecimiento, dada la etapa de desarrollo en la que ambos se encuentran, es muy demandante de productos primarios, especialmente metales, lo que sugiere un escenario futuro auspicioso para sus precios de tendencia.

          A pesar de este favorable escenario para Chile, el reto es avanzar en remover los obstáculos internos para poder crecer a tasas que nos permitan llegar a ser un país desarrollado en esta década. Chile tiene factores favorables: manejo macro y regulación financiera probados y de alto nivel; está muy integrado al resto del mundo; tiene instituciones sólidas que fortalecen la competencia, el cumplimiento de los contratos y la justicia; es una sólida democracia con partidos políticos fuertes; ha logrado grandes avances en la inclusión social a través de la focalización del gasto público en los grupos más pobres de la población.

          Como resultado, los indicadores sociales de Chile están entre los más altos de América Latina y de los países con similar nivel de ingreso per cápita. Desafortunadamente, la desigualdad se ha estancado en un nivel muy por sobre el promedio de los países de la OCDE, reflejo de las inequidades del sistema educacional.

          Estos factores permitieron al país crecer a una tasa promedio de 7,2% en el período 1985-1997 y de un 3,4% en el período 1998-2010. Con todo, nuestro ingreso per cápita en paridad de poder de compra hoy es de sólo US$ 15 mil, un tercio del de EE.UU.: aún hay mucho espacio para seguir avanzando.

          Y aunque este año lo más probable es que crezcamos más del 6%, es muy difícil sostener tasas de crecimiento superiores al 5% sin reformas importantes.

          ¿Dónde están las oportunidades para dar un salto sostenido en el crecimiento?

          Si hay algo que no nos falta son listas con oportunidades para sostener un crecimiento más alto. Más que sugerir mi propia lista, me referiré a las propuestas de un informe reciente preparado por la OCDE, a pedido del Presidente Piñera (Mejores políticas para el desarrollo, ver nota al pie). Las recomendaciones se enfocan, principalmente, en incrementar la tasa de crecimiento de la productividad a través de: fortalecer la formación de capital humano mejorando la calidad, la equidad y la igualdad de la educación: las principales oportunidades están en mejorar la calidad de la educación básica y media que reciben el 90% de los niños chilenos que estudian en colegios municipales o particulares subvencionados, optimizando la gestión de las escuelas y la calidad de los profesores y aumentando la inversión en educación infantil temprana; fortalecer la competencia en mercados de bienes y servicios reduciendo los costos de entrada y de salida del mercado, cambiando una ley de quiebra que penaliza el emprendimiento e incrementando la eficiencia del sector público; mejorar el funcionamiento del mercado laboral para facilitar el empleo de las mujeres y de los jóvenes, y fomentar el trabajo formal y la inversión en capacitación. Para esto, la OCDE recomienda combinar flexibilidad y seguridad, ampliando la negociación colectiva a la negociación de las horas trabajadas, horas extraordinarias, turnos y beneficios sociales y así flexibilizar las relaciones laborales y, en paralelo, reducir las indemnizaciones por años de servicio y expandir el nivel de protección de los seguros de desempleo.

          El impulso de las políticas de los últimos 30 años no es para siempre. Sostener altas tasas de crecimiento que mejoren la calidad de vida de todos los chilenos requiere de acción y reformas. Tenemos listas y sugerencias, ahora hay que avanzar en lograr los consensos necesarios y actuar. Mejores políticas para el desarrollo está disponible en www.oecd.org/dataoecd/41/39/47496842.pdf



          Fuente:

          CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
          Saludos
          Rodrigo González Fernández
          Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
          Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
          Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
           
          • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
           
           
           CEL: 93934521
          Santiago- Chile
          Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

          ¿QUE PASA CON LAGOS?, OTRA VOLTERETA

          Lagos entrega las razones de su rechazo a almuerzo con Piñera tras dichos sobre HidroAysén

          A través de una carta, el ex mandatario le plantea al Presidente que la reunión "se prestará a equívocos". Esto, luego de sus dichos sobre el proyecto hidroeléctrico.

          por La Tercera - 18/05/2011 - 10:52

          A través de una carta -enviada el día de ayer- el ex mandatario Ricardo Lagos le manifiesta al Presidente Sebastián Piñera su negativa para concretar la reunión entre ambos que se esperaba para el día de hoy.

          Si bien la cita no había sido confirmada oficialmente, se esperaba que ambos compartieran un almuerzo el día de hoy, oportunidad en la que abordarían la relación de Chile con los países vecinos. Esto, luego que Piñera agradeciera telefónicamente a Lagos el que haya tratado el tema del diferendo limítrofe con Perú, durante un encuentro que sostuvo con el Presidente de Ecuador, Rafael Correa.

          En la misiva, Lagos sostiene que "numerosos periodistas se acercaron para informarme que desde La Moneda había trascendido que usted me había llamado el lunes para felicitarme por mis declaraciones sobre HidroAysén". De esta forma, el ex presidente se refería al apoyo que entregó -el domingo pasado- al proyecto hidroeléctrico, calificándolo como "necesario".

          "Obviamente que esa información es inexacta, en tanto ello no ha ocurrido", agrega el ex jefe de Estado en la carta.

          Lagos sostiene, además, que le informaron que "ambos habíamos quedado de continuar nuestra conversación sobre dichos proyectos en nuestro almuerzo".

          "Usted comprenderá, señor Presidente, que, dado que esta situación no es efectiva y que el propósito de dicho almuerzo no era conversar sobre HidroAysén, hacerlo en las actuales condiciones se prestará a equívocos. Por esta razón, y muy a mi pesar, me veo en la obligación de declinar su invitación, esperando que en otra ocasión pueda realizarse, pues creo útil el intercambio de información respecto del estado actual de nuestras relaciones con los países vecinos", finaliza la misiva.


          Fuente:

          CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
          Saludos
          Rodrigo González Fernández
          Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
          Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
          Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
           
          • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
           
           
           CEL: 93934521
          Santiago- Chile
          Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

          CRECEN PETICIONES DE EXPORTADORES DE FRUTA AL ESTADO

          GOBIERNO DEBE VELAR  POR LA EXISTENCIA DE MERCADO TRANSPARENTE EN FRUTA DE EXPORTACION
           
          Hemos visto como crece las peticiones y las exigencias de exportadores  de frutas (ASOEX )hacia el gobierno. Puede que estas sea legítimas y necesarias.

          Pero antes las autoridades y las mismas exportadoras de frutas, , principalmente las grandes, deben preocuparse de la transparencia del mercado exportador. Se trata de un mercado distorsionado y carente de transparencia producto de contratos innominados, suigeneris, que permite que las grandes compañías exportadoras se auto-vendan en exterior y luego retornan cualquier precio al productor que le ha entregado la fruta en consignación  para su comercialización.

          Estas distorsiones del mercado tienen a los pequeños y medianos productores de frutas en situaciones complejas de endeudamiento y carentes de todo tipo de posibilidades de competitividad, de innovación . Esto es más importante que alegar por una intervención de la divisa por parte del Estado, que en definitiva la pagan todos los chilenos.

           

          Fuente:RG
          CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
          Saludos
          Rodrigo González Fernández
          Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
          Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
          Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
           
          • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
           
           
           CEL: 93934521
          Santiago- Chile
          Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

          EXPORTADORES DE TRUTAS LO PIDEN TODO DEL ESTADO Y NO DAN NADA

          Propuestas de gremios exportadores

          ES ECESARIO ANTES QUE NADA UN MERCADO TRANSPARENTE EN MATERIA DE FRUTA DE EXPORTACION.
           
           


          La caída en el valor del dólar inquieta a diversos sectores exportadores, particularmente a aquellos que comercializan algunas variedades de fruta y que en los últimos años han operado con bajos márgenes. Eso resulta comprensible, pero si bien el dólar observado se transa a un valor reducido respecto de años anteriores, algunos economistas sostienen que no debe extremarse la alarma, dado que el tipo de cambio real es en la actualidad sólo seis por ciento menor que su promedio en el período 2001-2010. El riesgo de hacer algo drástico es que ello pueda causar distorsiones mayores en nuestra economía, que afecten su desempeño. Es preciso, pues, evaluar con mucha prudencia las propuestas que se formulan para elevar su valor. Recientemente, una cincuentena de agrupaciones gremiales y trabajadores asociados al sector exportador y agrícola han presentado un documento con una serie de iniciativas para enfrentar la caída del tipo de cambio y elevar la competitividad del país y de su sector.


          La caída en el valor del dólar inquieta a diversos sectores exportadores, particularmente a aquellos que comercializan algunas variedades de fruta y que en los últimos años han operado con bajos márgenes. Eso resulta comprensible, pero si bien el dólar observado se transa a un valor reducido respecto de años anteriores, algunos economistas sostienen que no debe extremarse la alarma, dado que el tipo de cambio real es en la actualidad sólo seis por ciento menor que su promedio en el período 2001-2010. El riesgo de hacer algo drástico es que ello pueda causar distorsiones mayores en nuestra economía, que afecten su desempeño. Es preciso, pues, evaluar con mucha prudencia las propuestas que se formulan para elevar su valor. Recientemente, una cincuentena de agrupaciones gremiales y trabajadores asociados al sector exportador y agrícola han presentado un documento con una serie de iniciativas para enfrentar la caída del tipo de cambio y elevar la competitividad del país y de su sector.

          Hay algunos planteamientos interesantes en ese documento, entre los que cabe mencionar la idea de aumentar los topes de cobertura de los fondos de garantía para pequeños empresarios y para inversión que gestiona Corfo. Esta última institución ha perfeccionado esos instrumentos, los que podrían, en algunos casos, ser un apoyo para reconversión. A este último respecto, dicho documento propone un programa nacional, pero en la experiencia comparada externa e interna estos intentos han probado ser de poca eficacia.

          Se sugieren, además, cambios que parecen pertinentes en el funcionamiento de algunos servicios públicos e iniciativas de asistencia técnica a pequeñas y medianas empresas agrícolas. Éstas existen en la actualidad, pero deberían reformularse para producir un mayor efecto.

          Con todo, el énfasis del documento está puesto en sugerencias ilusorias y poco productivas para sostener a un nivel más alto el tipo de cambio. Por ejemplo, se postula que la conversión de los dólares de los exportadores sea a un tipo de cambio de equilibrio de largo plazo de 550 pesos, pero tal figura es una construcción artificial, que representaría un importante costo para el Banco Central y para el fisco.

          Se propone, además, definir un precio de largo plazo del cobre también artificialmente bajo, de modo que, según la regla del balance estructural, el Estado, en rigor, ahorre en exceso. Pero, socialmente, ese ahorro no sería eficiente.

          El camino para aumentar la competitividad del país demanda elevar la productividad, y no soluciones artificiosas para mantener alto el tipo de cambio. Para lograr ese propósito se requiere una economía más flexible que posibilite ganancias en eficiencia y mayores grados de innovación.

           
          Fuente:EMOL

          CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
          Saludos
          Rodrigo González Fernández
          Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
          Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
          Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
           
          • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
           
           
           CEL: 93934521
          Santiago- Chile
          Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile