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jueves, agosto 21, 2008

RN: Lily Pérez y Karla Rubilar llaman al gobierno a respetar los derechos de las personas

Lily Pérez y Karla Rubilar llaman al gobierno a respetar los derechos de las personas

Agosto 20, 2008

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La secretaria general de RN, Lily Pérez junto a la diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Karla Rubilar hicieron un llamado al gobierno a tomar en cuenta el Informe de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales que reveló que en Chile se vulneran los derechos de las personas diariamente.

Las dirigentes dijeron estar absolutamente de acuerdo con el planteamiento que hace la Universidad Diego Portales ya que en Chile a pesar que se vive en un estado democrático se vulneran los derechos humanos de las personas todos los días.

Lilu Pérez explicó "Este informe es un llamado de atención a este gobierno, los derechos humanos no solo involucran aspectos civiles y políticos, los DDHH son algo mucho más global e integral. En democracia los derechos de las personas se vulneran día a día. En todo ámbito educación, acceso a la salud, de igualdad de oportunidades a las mujeres, en materias de juventud, con respecto a las personas con discapacidad. Nos parece que esto es algo que no puede quedar en el silencio."

De acuerdo al informe entregado por la Universidad Diego Portales los derechos humanos se vulneran en ámbitos tan importantes como el acceso universal a los planes de salud establecidos en el plan AUGE. La secretaria general de RN recordó que junto a al diputada Rubilar - durante largo tiempo cuando el Plan Auge anunció su marcha - denunciaron que iba ser imposible lo que anunciaba el gobierno. "Que no iba ser discriminatorio, que iba a tener carácter de universal, que iba a estar en todos los rincones del país y efectivamente esos aspectos no se han cumplido. Estamos frente a un plan que ha resultado engañoso para sus usuarios."

La diputada Rubilar hizo hincapié a que todas las recriminaciones del informe tienen que ver con políticas publicas del estado. "¿Qué esta pasando con estas políticas que no tienen el concepto inherente de la defensa a los derechos humanos? Esta es una falla del gobierno que se jacta de defender los DDHH cuando la realidad es que se utilizan políticamente y no les da la trascendencia que les corresponde."

Por ejemplo, a pesar que se han hecho modificaciones legales con respecto al sistema penitenciario. Existen aún muchas cárceles en las cuales no se cumple ningún aspecto en materia de rehabilitación , lo cual también va en contra de todas las normas internacionales que ha firmado el gobierno chileno.

En materia de discapacidad física y mental que impacta que las cifras han ido en aumento de un 10 a un 13% de personas con discapacidad en el país y no existe igualdad de oportunidades para ellos. "Estamos frente a un cuarto gobierno de la Concertación que hace alarde constante de proteger los derechos de los más débiles. Hablan muchos de los más vulnerables, muchos de las personas de escasos recursos, pero hoy que estamos frente a hechos evidentes y objetivos vemos como los derechos de las personas más humildes son pisoteados diariamente", enfatizó Lily Pérez.

Karla Rubilar hizo un llamado al gobierno, "ha llegado el momento de enfrentar que las violaciones a los derechos humanos no son cosa del pasado, sino más bien del presente, de la gente común y corriente que vive día a día la vulneración de sus derechos más elementales."

"Queremos plantearle al gobierno la posibilidad de darle a los derechos humanos el lugar que merecen. No es un llamado a tomarlos en cuanta cuando se habla de violencia política sino un llamado a tomarlos en cuenta desde las personas. Queremos tener participación en una mesa inclusiva que tome los derechos humanos. Queremos hacer un trabajo en conjunto, como corresponde, transversalmente, y hago un llamado al gobierno a asumir que ha llegado el momento de enfrentar los DDHH con la magnitud que esto significa."


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chilecontodos: Leonidas Montes habla sobre malos resultados económicos de empresas públicas

Leonidas Montes habla sobre malos resultados económicos de empresas públicas

 

 

El economista de la UAI y miembro de la comisión de Modernización del Estado de Chile con Todos habla sobre los problemas que aquejan a estas empresas y sobre cómo la privatización de algunas podría sacarlas adelante.

 

http://www.chilecontodos.cl/images/image/leonidas_montes.jpg

 

 

Ya todos nos enteramos de los nefastos resultados que obtuvieron en el primer semestre del 2008 empresas como Enap, EFE y Metro, que se ubicaron entre las cuatro compañías con peores resultados, según la Superintendencia de Valores y Seguros.

 

Para Leonidas Montes, decano de la escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, estos resultados no son casualidad. En entrevista con el diario El Mercurio, este integrante de la comisión de Modernización del Estado de Chile con Todos, argumentó sobre por qué la privatización no sería un mal camino para algunas de estas compañías.

 

A continuación les dejamos algunas de las impresiones de Leonidas Montes publicadas hoy en El Mercurio:

 

 

 

-¿Cree que hay un manejo político que ha repercutido en el manejo de Metro, Enap y EFE y sus resultados, o es más bien un problema de gestión?

 

"Es innegable que muchas empresas públicas se han administrado, y se siguen administrando, con criterios netamente políticos. Por ejemplo, ciertos enjuagues recientes que involucran a figuras directas e indirectas, entre Metro, ENAP y Transantiago, van en esta línea".

 

"Los directorios de estas empresas -aunque hay señales y esfuerzos para mejorar en la dirección de sus gobiernos corporativos- son el reflejo de que corresponden al gobierno de turno. Pero, ¿quién puede explicarnos por qué en el siglo veintiuno ENAP debe ser una empresa 100% estatal? ¿Y quién decide que ENAP invierta en países como Ecuador y Venezuela?".

 

-¿Y cree que es válido que empresas públicas enfrenten este manejo?

 

"Las empresas públicas terminan siendo capturadas por el gobierno de turno y por sus trabajadores. Bastó una señal del Gobierno, de que ENAP formaría parte del Sistema de Empresas Públicas (SEP), para que inmediatamente la Presidenta de la República recibiera a sus sindicatos. La idea, obviamente, no prosperó".

 

"El poder político de los sindicatos en las empresas públicas es desproporcionado. Incluso, entiendo que en Ferrocarriles del Estado a algunos representantes de los trabajadores les va bastante bien, e incluso pueden estudiar carreras de jornada completa mientras reciben su sueldo".

 

-Usted afirma que hay un factor político en estos resultados. ¿Pero hay también una incidencia en la gestión de sus directivos: Clemente Pérez (Metro), Enrique Dávila (Enap) y Jorge Rodríguez Grossi (EFE)?

 

"Ya lo dije una vez: ni siquiera un ejecutivo reconocido internacionalmente, como Jack Welch -presidente de General Electric hasta 2001-, podría hacerlo mejor administrando nuestras empresas públicas. Tienen un entramado institucional difícil de manejar, y en muchas ocasiones, obsoleto".

 

"Jorge Rodríguez Grossi es un economista muy serio y competente, pero es muy difícil enfrentar una herencia como la que recibió de Ajenjo. Si no, pregúntele al anterior presidente de EFE, Vicente Domínguez -otro ejecutivo de primera categoría-, cómo le fue en EFE. Y eso que Domínguez debía luchar contra las fuerzas del oscurantismo político de Patricio Rojas en el SEP. En este sentido, Rodríguez la tiene más fácil, ya que cuenta con un ambiente más técnico en el SEP. Pero debe enfrentar a los sindicatos, que tienen mucho poder al interior de las empresas públicas".

 

-¿Quién es el responsable de esta situación a su juicio?

 

"La culpa es del Gobierno y de gran parte del mundo político, que no se atreve a plantear una palabra que parece prohibida: privatizar. Hoy no podemos hablar de privatizaciones en este país: Parece un atentado a los derechos humanos".

 

"Ese es el mismo problema de Codelco -la madre de todas las batallas, la madre de las empresas públicas y del futuro de todos los chilenos-, pero no existe interés por parte del Gobierno de privatizar parte de Codelco".

 

"Quizás si hablamos de aumentos de capital que favorezcan a las empresas y sus trabajadores, alguien pueda escuchar".

 

-¿Hasta cuándo veremos esta situación? ¿Para cuándo proyectan un repunte?

 

"Hasta que muchas de estas empresas, que viven distintos fenómenos de captura, no abran parte de su actual propiedad al mercado. Sólo entonces existirán competitividad, transparencia y accountability".

 

-Y la privatización de parte de estas empresas, ¿es la solución para todas?

 

"Hay que privatizar el 30% de Codelco, y ENAP quizás completamente".

 

"En cambio, en el caso de las empresas de transportes, como Metro y EFE, no resulta para nada evidente el tema de la privatización, ya que se trata de transporte público. Pero sí pueden buscarse mecanismos de concesiones y acuerdos con privados, como lo hace hoy Rodríguez Grossi en EFE".

 

"Las empresas públicas terminan siendo capturadas por el gobierno de turno y sus trabajadores. Bastó una señal del Gobierno, de que ENAP formaría parte del SEP, para que inmediatamente la Presidenta recibiera a sus sindicatos".

 

¿Por qué crees tú que estas empresas tuvieron tan baja rentabilidad? ¿Cuál sería tu solución para sacarlas a flote? ¿Estás de acuerdo sobre privatizar algunas de ellas? Responde y comenta acá

 

 



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Comienza el trabajo de comisiones de Chile con Todos

Comienza el trabajo de comisiones de Chile con Todos

 

 

 

Con la mente puesta en escribir un Programa de Gobierno ciudadano que recoja el sentir de la gente en distintos temas, Chile con Todos continúa con el trabajo presencial de sus comisiones.

 

Distintos grupos de personas que se podrán inscribir a través del sitio analizarán el presente del país y crearán planes de desarrollo que puedan ser aplicados en un próximo Programa de Gobierno.

 

Cada comisión tendrá un responsable, que deberá escribir un resumen de su reunión, la cual será subida al sitio como blog y en la sección Wiki para que la gente de regiones también pueda hacer su aporte.

 

Los invitamos a que se integren a estas comisiones, inscribiéndose en el correo comisiones@chilecontodos.cl.

 

 

En esta sección iremos actualizando la calendarización de los grupos para que se puedan planificar e inscribir con anticipación.

 

23 Agosto
11:00 Energía y Energías Renovables No Convencionales
12:30 Mercado de Capitales y Macroeconomía

 

06 Septiembre
11:00 Medioambiente
12:30 Justicia Civil

 

13 Septiembre
11:00 Turismo
12:30 Seguridad Ciudadana

 

27 Septiembre
11:00 Institucionalidad Política
12:30 Empleo

 

04 Octubre
11:00 Tercera Edad
12:30 Cultura

 

11 Octubre
11:00 Educación
12:30 TICS

 

18 Octubre
11:00 Emprendimiento
12:30 Descentralización y Gobierno Comunal

 

8 noviembre
11:00 Relaciones Exteriores
12:30 Familia, Mujer e Infancia

 

15 noviembre
11:00 Defensa
12:30 Modernización del Estado

 

Los grupos que aún no han agendado fecha se irán publicando en las próximas semanas.

 

Todos los inscritos recibirán un mail de vuelta con la dirección donde se realizarán estas reuniones.

 

 

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FELIPE MORANDE: MALDITA INFLACION

Felipe Morandé es macrocoordinador de Chile con Todos

morande

La inflación anual en julio alcanzó 9,5%, igual que en junio, la cifra más alta desde septiembre de 1994 y más de tres veces mayor que la meta del Banco Central (BC). Los indicadores subyacentes, calculado uno por el INE -el IPCX, que resta los productos perecibles y los combustibles- y el otro por el propio BC -el IPCX1, que resta al IPCX los precios regulados- mostraron en julio variaciones en doce meses entre 8,5 y 9%. La inflación de los bienes llamados "no transables" (es decir, aquellos que no son susceptibles de ser exportados o importados y que dan cuenta del 52% de la canasta del IPC) ya está en los dos dígitos desde abril pasado. Y aun si aceptamos que el impulso a la inflación local vino desde afuera por los aumentos en los precios del petróleo y los alimentos (maíz, trigo, arroz, etc.) y, por tanto, descontamos estos dos ítems del IPC total, la inflación anual a julio casi alcanza el 6%, esto es, dos veces la meta del BC.

Así las cosas, la alta inflación nos tiene a todos muy molestos, a muchos angustiados y a algunos hasta avergonzados. Aquellos que viven de un sueldo o salario, ven cómo la creciente inflación carcome con mucha celeridad su poder adquisitivo, especialmente si son de los primeros quintiles de ingreso y su consumo de alimentos representa una proporción mayor de su presupuesto. De hecho, para ellos la inflación supera el 11% a estas alturas, sin considerar que los santiaguinos no han visto subir el valor del transporte urbano desde hace más de un año: si el boleto del Transantiago subiera hoy según el polinomio que se usaba para ajustar el valor del pasaje de las micros amarillas, la inflación sería 10,5% en vez del 9,5% registrado en julio (hay que recordar que el IPC actual se mide para Santiago únicamente).

Los salarios se ajustan mucho más lento que la inflación y esos ajustes hasta ahora con suerte compensan la inflación pasada. Además, el aumento en las tasas de interés de los créditos de corto plazo y de las tarjetas de crédito, sumado a mayores dificultades para acceder a crédito, no hace sino que el problema sea aún más doloroso.

Las autoridades del Banco Central deben estar algo avergonzadas, porque su compromiso es mantener la estabilidad de precios, definida por el mismo ente emisor como una tasa anual de inflación de 3% dentro de un margen de tolerancia de +/- 1%, y eso no se está cumpliendo ni de lejos. Es cierto que fuimos todos sorprendidos por la persistencia de los altos precios de los commodities a nivel global, y por la segunda ola de aumentos de estos precios en marzo del presente año. Pero también es cierto que esperaron demasiado para endurecer el discurso y la política monetaria. Esperaron hasta que las expectativas estaban desancladas y el mercado pedía a gritos una postura más dura para enfrentar la inflación. Giraron demasiado a cuenta de la alta credibilidad conseguida en los dieciocho años previos, de una eventual menor desindización de la economía y de la reversión de los precios de los commodities a nivel internacional. Desde hace tres meses, el Banco Central está lanzado en una política mucho más clara para enfrentar la inflación, con el principal propósito de convencer al mercado de que está dispuesto a hacer lo necesario para reducir la inflación. Sin embargo, una de las lecciones que dicha entidad puede sacar es que, en el marco de un esquema de metas de inflación, cuando se está en presencia de aumentos de precios externos, puede ser prudente jugársela por una política monetaria preventiva un poco más dura. Esto haría más creíble que la inflación se acercará a la meta en el horizonte de veinticuatro meses, aun cuando los aumentos de precios externos sean persistentes; y si no es así y los precios externos revierten su trayectoria rápidamente, entonces el BC puede cambiar flexiblemente la orientación de su política monetaria.

Una segunda lección es que los impulsos de costos que acarrean los aumentos de precios externos encuentran un terreno fértil para ser traspasados a precios internos cuando la economía local se encuentra con una demanda creciendo fuerte. Desde 2004 hasta este año (proyectado), el consumo privado habrá crecido 39,5% en total, mientras el gasto fiscal lo habrá hecho en 40% (todo ello a precios constantes), en tanto el PIB habrá crecido un mucho más bajo 27,5% acumulado. Es efectivo que buena parte de este exceso de demanda se ha traducido en que las importaciones están creciendo a un ritmo muy elevado, pero no se puede olvidar que los precios al por menor de los bienes importados contemplan un no despreciable componente de servicios que es muy sensible también a las presiones de demanda. En otras palabras, una demanda creciendo fuerte puede validar los aumentos de costos y hacer su efecto más persistente (segunda vuelta), y eso es exactamente lo que ha estado ocurriendo en Chile este año.

Por eso, es bueno que no sólo la política monetaria siga endureciéndose, sino que además se requiere de un importante ajuste en el crecimiento del gasto fiscal. Pero que sea de verdad y no sólo retórica. El anuncio hecho recientemente por Hacienda en cuanto a que el aumento real del gasto este año será de 6,8% (después de haber crecido 10,5% el primer semestre) no representa un ajuste relevante toda vez que es lo que de todas maneras tenía que hacer para cumplir con un superávit estructural de 0,5% del PIB. El problema de Hacienda es que sobre ejecutó el gasto en el primer semestre y que la inflación efectiva ha sido mucho mayor a la contemplada en el presupuesto. Ahora tiene que afrontar las consecuencias. La prueba de la "blancura" para Hacienda estará dada por el proyecto de ley de presupuesto 2009. Cualquier aumento mayor a un 4 o 4,5% no parecerá muy colaborador con el propósito de reducir la inflación y puede forzar al Banco Central a seguir una política monetaria más restrictiva, afectando eventualmente la inversión privada y apreciando el peso en términos relativos.
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Cancillería embiste contra exportadores que enviaron carne de cerdo con dioxina a Corea

y donde estaban los organismos contralores del Estado. ¿No controló el SAG esas partidas?

Cancillería embiste contra exportadores que enviaron carne de cerdo con dioxina a Corea

Ministro de Relaciones Exteriores, Alejando Foxley, aseguró que "no puede ser" que estas empresas "no tengan un mecanismo de auto control".

Juan Patricio Peña A.


20/08/2008 - 13:14

Alejandro Foxley, ministro de Relaciones Exteriores

Alejandro Foxley, ministro de Relaciones Exteriores

    Una fuerte crítica a los exportadores que realizaron envíos de carne de porcino con dióxina a Corea, formuló el ministro de Relaciones Exteriores, Alejando Foxley.

    "No pueden seguir ocurriendo este tipo de situaciones, no puede ser que las empresas que exportan un producto tan fundamental, como es la carne de cerdo a un mercado que se está recién abriendo, no tengan un mecanismo de auto control, de auto certificación, para evitar perjudicarse ellos mismos, a las otras empresas, al país y su fuerza exportable", enfatizó Foxley.

    El Canciller dijo que tal situación "no es tolerable" en un país que tiene tratados de libre comercio con diversas naciones del mundo. "Por lo tanto toda la exportación de carne de porcino tendrá que ser certificada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)".

    Producto de las restricciones a los embarques chilenos del alimento al destino asiático, el ministro dijo que lo que hoy se está haciendo es verificar que la carne que está por exportarse "cumpla rigurosamente" los estándares de calidad.

    El jefe de la diplomacia chilena, dijo que "se está dando una explicación no sólo a Corea, sino a todos los países con los cuales tenemos relaciones comerciales". Agregó que"vamos a tratar que este capítulo se cierre lo antes posible".

    Finalmente, el secretario de Estado resaltó la necesidad de que el país adopté un régimen de certificación más generalizado.



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    [Posible SPAM] Asi es la politica -farandula chilena

    Diputados practican fútbol en medio de trabajo legislativo

    Piruetas y demostraciones realizaron legisladores de todos los partidos para el spot de un canal deportivo.

    La Tercera.com


    20/08/2008 - 14:10

    Entusiastas risas se escucharon en los jardines de la Cámara de Diputados en Valparaíso. El escenario: un grupo de parlamentarios de todos los partidos políticos realizando piruetas y esforzadas demostraciones de fútbol.

    La extrañeza vino con el correr de los minutos, porque a escasos metros y al mismo tiempo en que algunos diputados reían posando para las cámaras del Canal del Fútbol, en la sala de sesiones de la institución se discutía el proyecto de ley que busca reformar el ministerio de Defensa, con no más de diez legisladores presentes.

    "Somos persona que disfrutamos del fútbol tanto como disfrutamos de los proyectos de ley", señaló el diputado de la UDI Felipe Salaberry, uno de los parlamentarios que entusiastamente levantaba la pelota entre sus pies para aparecer en uno de los spot del canal deportivo, cuyo lema es "que la pelota no toque el suelo".

    Por los cuestionamientos sobre la hora que eligieron los legisladores para grabar la publicidad, Salaberry sólo señaló que la acción no se contrapone con los intereses de la ciudadanía. "El Canal del Fútbol nos pidió hacer un spot a está hora", sostuvo el parlamentario.


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