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viernes, febrero 17, 2006

BLOGS, PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS

 

A pesar de ser la segunda lengua más hablada en el mundo, el español está a años luz de tener una presencia similar en el mundo internet. Esta situación puede trasladarse perfectamente a la blogósfera.

 

IBM anunció recientemente que invitará a los 130.000 empleados que tiene en todo el mundo a formar un “ejército de evangelistas” que promuevan los productos y tecnologías de la compañía.  El objetivo declarado de esta iniciativa es buscar la reducción de las pérdidas que le han aquejado en los últimos periodos.

 

Con esta iniciativa, IBM no hace sino seguir los pasos de empresas de múltiples sectores que están aprovechando las enormes posibilidades de los blogs para alcanzar todo tipo de fines empresariales.

 

Microsoft, Sun Microsystems, Nokia, Siemens, General Motors, Procter & Gamble, Vichy  La lista de grandes y reconocidas empresas sigue y sigue.

 

Asimismo, según un estudio de Hewlett Packard, el 10% de las pequeñas empresas en EEUU han incluido a los blogs en sus planes de marketing de este año.  Eso se traduce en 2,5 millones de empresas haciendo uso de las bitácoras para reforzar su marca, promover sus servicios, vender sus productos, atender a sus clientes, etc.

 

Los blogs sí son espacios en los que personas de todo el mundo expresan sus vivencias diarias.  Esta función también la cumplen, y ya hay más de 60 millones en todo el mundo.  En España, la estimación es que existen más de 80.000 bitácoras, aunque este número puede ser muy superior

 

.En Chile no tenemos estadisticas  fehacientes sobre el particular, pero crece sustancialmente

 

Del mismo modo, los blogs son potentes herramientas para lograr ambiciosos objetivos empresariales.  Dos maneras de sacarles el máximo provecho pueden ser la publicidad y las relaciones públicas.

 

Publicidad y blogs

 

Probablemente la novedad de estos medios aún provoca recelos a diversos responsables de marketing y por eso prefieren continuar invirtiendo en aquellos soportes que ya conocen. Y esto en un momento en que el número de horas dedicadas e internet entre distintas audiencias supera a las consagradas a leer periódicos y revistas.

 

En España, empresas como Nokia, Vodafone y Dell, por mencionar a marcas muy reconocidas, han decidido ser los pioneros en poner publicidad en bitácoras, ganando “share of blog” antes que nadie.  

 

En EEUU, incluso se están adoptando más formatos en las bitácoras, entre publicitarios y editoriales, como el blogadvertorial, que es un publireportaje cuyos contenidos, diseño y momento de publicación quedan por completo en manos de los blogueros. 

 

Puede verse como una apuesta arriesgada, pero es que algunos blogs tienen más lectores que otros sitios de internet bien implantados e, incluso, más que varios medios impresos.

 

Algunas empresas temen incluir sus anuncios en blogs por temor a que las mismas bitácoras en las que aparecen sus anuncios critiquen sus productos o servicios.  Pero, pensándolo bien, es el mismo riesgo que corren al publicitarse en los medios tradicionales.

 

Una cosa está clarísima: si algunas bitácoras van a tener intocables a golpe de talonario, eso se notará, los internautas dejarán de leerlas, no alcanzarán sus objetivos publicitarios, sus clientes se marcharán y acabarán desapareciendo o sobrevivirán en el limbo de la intrascendencia.

 

Información con credibilidad y relevancia, tanto por la forma como por el canal, para quienes leen las bitácoras son dos de las principales bazas de los blogs como medios.  Perder estas características es diluir su influencia y limitar su eficacia y verdadero alcance.

 

Relaciones Públicas y blogs

 

Las estrategias de comunicación y relaciones públicas están siendo modificadas por la irrupción de los blogs. No se trata únicamente de utilizar esta nueva herramienta para que las organizaciones lancen sus mensajes al exterior, sino sobretodo tiene que ver con la siguiente estrategia:

 

    * habla con la gente interesada.

    * por canales relevantes.

    * en un idioma en que te entiendan.

 

Esto tiene especial sentido en el caso de información que tiene que ser difundida en una comunidad determinada que comparte códigos propios y canales de comunicación determinados.

 

 Para hacerlo de la manera más apropiada es importante conocer la blogosfera, su dinámica, sus líderes de opinión y cómo se comporta la comunidad en su conjunto.  En definitiva, es importante enterarse en qué consisten los blogs y su ecología para poder entrar en la “conversación”.

 

 Porque son auténticas “conversaciones” las que se están llevando a cabo en la blogosfera.  Millones de discusiones sobre cualquier tema imaginable, entre las que destacan las que tienen que ver con empresas, productos y servicios de todo tipo y de cualquier sector.

 

 Para participar en estas “conversaciones” las reglas son las mismas que en las del mundo real: a la gente no le gusta hablar con extraños sobre cosas que no le interesan.  Por eso hay que respetar la netiqueta y cultivar las relaciones de tal forma que sólo los profesionales de las RRPP pueden hacerlo.

 

Las posibilidades de los blogs, tanto en el ámbito publicitario como para las relaciones públicas, son enormes -muchas aún continúan inéditas-.  Ahora se trata de coger posiciones y dar los primeros pasos para entrar en un territorio nuevo y apasionante que apenas comenzamos a explorar. Artículo aparecido en Baquia , sep, 2005, saludos Rodrigo González `Fernández consultajuridica.blogspot.com

Email marketing goodbye, hello RSS

American Online and Yahoo are about to start using a system that gives preferential treatment to messages from companies that pay from 1/4 of a cent to a penny each to have them delivered. This reported by Saul Hansell at the New York Times.

Steve Rubel, a recognized leader in PR & communications on the net and my source, sees this as email marketing goodbye, RSS hello.

The door has officially closed on email marketing. Maybe this will drive more companies to start up opt-in RSS feeds and blogs that facilitate dialogue.

In 2004 Bill Gates said Web sites and email were outdated means of communication and that blogs with RSS were the answer. We're beginning to see it.

Sincerely tours Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

 

Family law & divorce law blogs : Resource and marketing tool

Jim Calloway, the Director of the Oklahoma Bar Association's Management Assistance Program and frequent writer and speaker on legal technology issues, has an excellent article on Family law and divorce law blogs.(pdf)

Jim says blogs serve family law and divorce lawyers in two ways. One, family law blogs are a resource for legal information and insight to use in your practice. Second, such blogs are an excellent marketing tool in attracting new clients. Jim cites a few examples in the article.

Jim knows what he's talking about. It was the handling of a few too many divorce cases that drove Jim out of active practice. Seriously, Jim follows law and technology as much as anyone, especially when it comes to practical information for small law firms. Having been there himself he cares deeply about solos and small firms.

Subscribe to the RSS feeds from his Law Practice Tips Blog. You'll learn a lot.

On a personal note, and don't let it go your head Jim, meeting you was one of the real good things to come out of traveling to new York City for LegalTech last week. It's having a beer with guys like you who don't have a false bone in their body and comparing notes on past experiences that makes traveling to conferences worthwhile.

Sincerely yours Rodrigo González Fernández consultajuridica.blogspot.com

 

Bless Steve Rubel and (Tom Peter's Newswire for noticing):

10 Commandments for The Era of Participatory Public Relations

So, please tell me a law firm that these do not apply to (these are the handy work of Steve Rubel (Micro Persuasion) noticed referenced today on Tom Peter's Newswire:

1) Thou shall listen – Utilize every avenue available to you to listen actively to what your publics have to say and feed it back to the right parties.

2) Remember that all creatures great and small are holy – It doesn't matter if it's the New York Times calling on you or an individual blogger, both have power. Take them all seriously.

3) Honor thy customer – Create programs that celebrate customers and they will celebrate you.

4) Thou shall not be fake – Keep it real; don't hide behind characters and phony IDs.

5) Covet thy customers – Don’t sue your fans. You will alienate them.

6) Thou shall be open and engaging – Involve your customers in the PR process. Invite them to help you develop winning ideas and become your spokespeople.

7) Thou shall embrace bloggingIt’s not a fad, it’s here to stay. Be part of it.

8) Thou shall banish corporate speak – People want to here from you in a human voice. Don’t hind behind corporate speak. It will soon sound like ye olde English.

9) Thou shall tell the truth – If you don’t tell the truth, it will come out anyway.

10) Thou shall thinketh in 360 degrees – Ask not what you can do for your customer, but also what your customer can do for you.

Sincerely yours Rodrigo González Fernández consultajuridica.blogspot.com