TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, marzo 28, 2016

CAMARA DE DIPUTADOS : COMISIÓN DE CULTURA APROBÓ PROYECTO QUE REGULA A LOS DIARIOS ELECTRÓNICOS

COMISIÓN DE CULTURA APROBÓ PROYECTO QUE REGULA A LOS DIARIOS ELECTRÓNICOS

Publicado el 28 de marzo del 2016

La instancia ratificó hoy el mismo articulado propuesto por la Comisión de Ciencia y Tecnología. El texto define que se entenderá por diario todo periódico, impreso en papel o publicado por vía digital o electrónica, que se publique a lo menos cuatros días en cada semana y cumpla con los demás requisitos establecidos en la ley.

     En una sola votación, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, el proyecto (boletines 9460 y 9461) que modifica la Ley 19733, sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo, para consagrar expresamente a los diarios electrónicos como medios de comunicación social y exigirles el cumplimiento de las exigencias que le son aplicables a estos.

    El grupo parlamentario que preside el diputado Ramón Farías (PPD) aprobó la iniciativa en los mismos términos propuestos por la Comisión de Ciencia y Tecnología. Dicho texto define que se "entenderá por diario todo periódico, impreso en papel o publicado por vía digital o electrónica, que se publique a lo menos cuatros días en cada semana y cumpla con los demás requisitos establecidos en el Título III de esta ley". 

    Para el caso de los diarios electrónicos o digitales, agrega el texto aprobado, el requisito de publicación se entenderá cumplido en la medida que se renueve la edición a lo menos cuatros días en cada semana.

    Asimismo, se establece que, bajo ningún aspecto, las diferentes plataformas digitales se considerarán "diario" de conformidad a esta ley, sin el consentimiento expreso de sus propietarios.

    Respecto de la iniciación de actividades de los medios escritos de comunicación social, sean impresos, digitales o electrónicos, se señala que se informará a la Gobernación Provincial o Intendencia Regional que corresponda al domicilio del medio mediante presentación, de la que esa Gobernación o Intendencia enviará copia al Director de la Biblioteca Nacional. La presentación deberá contener, entre otras enunciaciones, el nombre del diario, revista o periódico, señalando los períodos que mediarán entre un número y otro. Los diarios digitales o electrónicos a su vez deberán acreditar la inscripción del dominio en Chile.

    También se incorpora en la normativa vigente que en la primera página o en la página editorial o en la última, y siempre en un lugar destacado de todo diario, impreso, digital o electrónico, revista o escrito periódico, y al iniciarse y al finalizar las transmisiones diarias de todo servicio de radiodifusión sonora o televisiva de libre recepción o servicios limitados de televisión, se indicará el nombre y el domicilio del propietario o concesionario, en su caso, o del representante legal, si se tratare de una persona jurídica. Las mismas menciones deberán hacerse respecto del director responsable.

    En el caso de los periódicos digitales o electrónicos, las citadas menciones deberán ser ubicadas dentro de la página de inicio que sirva de portada al medio digital.

    Finalmente se determina que en el caso de las publicaciones periódicas y diarios digitales o electrónicos, el Director de la Biblioteca Nacional estará facultado para suscribir convenios con los responsables de dichos medios para establecer modalidades de depósito legal mixto, reduciendo el número de ejemplares en papel, sustituyendo el resto por reproducciones de los mismos en microfilms y/o soportes electrónicos. Para estos efectos, en el caso de los diarios digitales o electrónicos, se entenderá como ejemplar aquella publicación realizada entre las 00:00 horas y las 23:59 horas de un mismo día, más todas las actualizaciones efectuadas a la misma en dicho período.

    El diputado Farías resaltó que este es un proyecto que busca darles mejores herramientas a todos los medios digitales regionales ya existentes, que quieran adherirse a la actual ley de ejercicio del periodismo, buscando una alternativa de mejorar los ingresos y publicidad que circula en estos medios.

    Explicó que, en la sesión de del jueves pasado, se expusieron los últimos puntos esenciales en torno a la propuesta, dándose a conocer los mitos y verdades en torno al ejercicio de los portales digitales. "Se ha dicho que los medios digitales ahora deberán pagar por su existencia, que existirá censura y una manipulación de la información libre, todos elementos falsos y que se han clarificado en el transcurso del debate", concluyó el parlamentario.

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile