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miércoles, julio 11, 2007

. UNA NOCION SIMPLE DE LOBBYING:

COMO DECIA MO GRAN AMIGO PROFESOR fERNANDO FUEYO LANERI SIEMPRE HAY QUE BUSCAR UNA NOCION SIMPLE DE LAS INSTITUCIONES QUE SE ESTUDIEN.

 

  UNA NOCION SIMPLE DE LOBBYING:

 

" Lobbying es el proceso de comunicación de relaciones públicas de una organización, dirigida a los poderes públicos y destinada a conseguir la adhesión de éstos para que orienten su toma de decisiones en el sentido deseado y favorable a los intereses de la organización" , no siendo contrarias a la ley, a las buenas costumbres y al orden público"  y sancionada conforme al Ordenamiento jurídico.

 

Sobre la base de esta propuesta conceptual que en parte ha señalado Jordi Xifra,- que por lo demás  compartimos -   nos basaremos  para ir avanzando en el estudio del Lobbying a lo largo de este trabajo porque estimamos que es la que más se acerca a nuestra realidad Latinoamericana en general  y Chilena en particular.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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LOBBY: CONCEPTOS DE LOBBY

     CONCEPTUALIZACIÓN DEL LOBBY

 

Nosotros intentaremos  establecer una noción de lobbying, pero previo a aquello, como es la práctica en los estudios de derecho, vamos a ver algunos conceptos que nos presentan  los profesionales, docentes, la doctrina  y estudiosos en general en los principales centros del lobbying internacional y del derecho comparado en general.

 

a)      El Diccionario Webster lo define:  conducir actividades dirigidas a influir a funcionarios públicos y especialmente  a miembros de un cuerpo legislativo sobre una legislación  u otra decisión política

b)      Señala  el lobbista francés Servan – Schreiber: " El Lobbying es la defensa  y representación de intereses de una persona privada ante autoridades administrativas o políticas que pueden ser llevadas a tomar decisiones que van a modificar el entorno jurídico, económico,  financiero o social en el cual evoluciona el cliente de manera que pueda serle favorable o no. Es pues, la profesión del abogado, pero fuera del poder judicial, , y ante las autoridades del poder legislativo o ejecutivo"

c)      El "lobby",dice  Manuel Enrique Landsman es el pasillo o corredor; por extensión, se llama también al sujeto que "transita", de un modo muy particular los pasillos o corredores del Congreso, quien "cabildea" (acepción criolla). De los Ministerios, de las Cortes,  de las grandes organizaciones , de los Municipios , de los centros de Poder en general . El lobby va dirigido a todos los Poderes del estado. Extraño oficio, tan antiguo y oscuro como el mismo Estado ha dicho este autor.

d)     Para José Luis Sanchis , el lobby es una  herramienta de comunicación estratégica entre actores políticos, económicos y sociales

e)      Farnel, conocido especialista, Francés  ha definido el lobbing como una actividad consistente en proceder a intervenir para influenciar directa o indirectamente los procesos de elaboración , aplicación e interpretación de medidas legislativas, normas, reglamentos y , generalizando, de toda  intervención o decisión de los poderes públicos

f)       Para Emiliano Alonso  Pelegrín[1]: es la actividad del lobby o de los lobbies; ejercer presiones; tratar de convencer; intentar neutralizar, modificar o influir en las decisiones de la autoridad pública.

g)      Para Norman  Stone [2]:  es aquel esfuerzo específico de influenciar decisiones públicas , para efectuar un cambio en la política o para prevenir tal cambio.

h)      Bernadet, Bouchez & Pihier,[3] lo han enfocado como el arte de comunicar con las instancias políticas y administrativas para obtener una inflexión de los proyectos legislativos o reglamentarios o una revisión de las leyes y reglamentos en un sentido favorable a las instancias profesionales y a las empresas.

i)        Pier - Luis Dubois y Alain Joliibert: han dicho que designa la creación o la utilización de un lobby, es decir de un grupo de presión. El Lobbying es la actividad del lobby, cuando este último pretende influenciar a una organización para obtener una medida política, jurídica, económica, social, etc, que le sea favorable

j)        Para Thierry Lefébure,[4] presidente de la Association Française des conseils en Lobbying, practicar el lobby es sobre todo, analizar y comprender un problema, a fin de explicar su tenor y sus consecuencias a aquellos que poseen el poder de decidir.

k)      Para el Instituto de estudios Libertad y Desarrollo en Chile : el lobby es la actividad que realiza una persona o un grupo de ellas, que, representando determinados intereses (económicos, políticos, religiosos, sociales, etc.) buscan influir sobre las decisiones de la autoridad pública en el sentido de adoptar o rechazar determinadas políticas o regulaciones. La influencia puede ser llevada a cabo por los propios interesados o a través de terceros, caso este último en que media un beneficio o pago, por tal acción.

l)        Antoni Castillo[5] lo   define " como aquellas empresas especializadas en la presión política, pero sin defender intereses propios,  sino que son intermediarios de otros intereses, es decir, se manifiestan como empresas que gestionan intereses ajenos a través de una mercancía simbólica que es la influencia ".

m)    García Lizana definió el Lobby como un Plan o estrategia de Comunicación y RRPP para comunicar y defender determinados intereses ante los legisladores y los distintos representantes de las administraciones públicas.

n)      Parlamento Europeo "Toda persona que se mueve por mandato de un tercero y que defiende los intereses de este último ante el Parlamento Europeo y otras instituciones comunitarias, o que suministra regularmente esta información, ya sea de manera estable o manteniendo  contactos habituales con los miembros del Parlamento Europeo  asi como con el personal que trabaja al servicio de la institución"

o)      Para Jordi Xifra [6]luego de estudios de doctrina, y una actividad practica y docente  importante en la materia  para definir el lobby ha tomado cinco premisas  que vemos sumamente importantes para nuestro estudio

 

                                i.            Es una estrategia de gestión de las organizaciones( empresas, grupos de presión, incluso administraciones públicas)

                              ii.            Acciones de comunicación persuasiva y de cualquier otro tipo en relación a esos poderes públicos

                            iii.            Las acciones de comunicación se enmarcan  principalmente en acciones de Relaciones Públicas  de contenido fundamentalmente informativo

                            iv.            No obligan al desisor

                              v.            Son lícitas Se ejecutan sin coartar la libertad de decisión y con medios lícitos como nos señalara Sanchis.

 



[1] Emiliano Alonso Pelegrín : El lobby en la Unión Europea, ESIC, Madrid,1995

[2] Norman Stone: The management and practice or Public Relations, Mac Millan Business, Londres, GB, 1985

[3] JP Bernadet, A.Bouchez y S. Pihier: Précis de Marketing, Nathan , Paris, France, 1996

[4] Thierry Lefébure: Lobby or not to be. Plume, Paris , France, 1991

[5] Antoni Castillo: Grups de Pressió i Mitjans de Comnicació, Tesis Doctoral no Publicada, Universidad Autónoma de Barcelona, 1997

[6] Jordi Xifra, Lobbing,  Editorial Gestión 2000 pág. 24, Barcelona, España

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LOBBY¿ QUE ENTENDEMOS POR LOBBY?

¿QUIEN ENSEÑA LOBBY EN CHILE?

 

¿QUE ES EL LOBBY?

 

 El Lobbiying Ya sabemos que los grupos de trabajo o "Lobbies" han existido siempre a lo largo de la historia. Tambien que tienen una gran influencia sobre las decisiones gubernamentales y legislativas, sobre la opinión pública, los medios de comunicación, empresas ,  los sindicatos y las asociaciones profesionales, asociaciones gremiales , ONGs .

 

El lobbiying , inistimos, se puede calificar de "estrategia de influencias", consiste en crear una situación o intervenir sobre ella, para obtener una evolución concreta o su desaparición. Puede tratarse de una ley o de un reglamento que ya esté en aplicación o que sólo esté en fase de proyecto (por ejemplo un impuesto), una actitud colectiva (por ejemplo el racismo) o un dossier económico, financiero o industrial (por ejemplo: un informe sobre la viabilidad financiera de una central nuclear, o central hidroelectrica ).

 

Para conseguir sus objetivos, el "lobby" organiza unos grupos de presión, que existen o que él mismo crea y que utiliza como influencia sobre las personas que deciden. Sus actividades pueden ejercerse en ámbito local, en una región, un país o internacionalmente.  Las acciones que "lanzan" responden a lo que se puede llamar la regla de "los cinco veinte por ciento": 20% de derecho, 20% de política, 20% de economía, 20% de diplomacia y un 20% de comunicación.

 

Lobbying es pues la función desarrollada, en buena medida, por gestores de comunicación orientada a participar activamente en los distintos procesos tendentes a la formulación de políticas públicas, para optimizar la integración entre el bien común y los distintos intereses sectoriales propios de asociaciones profesionales, empresariales y sociales.

¿Cual es el trabajo del Lobista? Esto lo respondemos con Sanchis,[1] y decimos que es una técnica de la comunicación para las organizaciones, las empresas, particulares,  que afrontan situaciones en las que confluyen intereses contrapuestos y que dependen de su resolución de decisiones externas.

Lobbying   y la comunicación empresarial: Si su empresa no comunica, no existe y ya lo   han dicho en Microsoft ; La pequeña y mediana empresa aprovecha poco, el gran potencial que la comunicación puede ofrecerle, en algunas ocasiones, porque piensa que no tiene nada que comunicar, pero el mercado está ávido de información, ¿por qué no aprovechar esta oportunidad para lanzar su mensaje, que le permita difundir lo que hace? ¿Porque no hacer lobbying  y empezar a obtener grandes ingresos, grandes logros?.

Ahora bien, las acciónes de Lobbying requieren de unos profesionales, de unas técnicas y de unas estrategias  para un ejercicio eficaz. Somos desde ya, los primeros que vamos a condenar prácticas ilícitas o ilegales. Estas, están fuera de la toda actividad de lobbying

Vamos, en consecuencia,  luego de este libro, a proponer la creación de una Asociación Gremial de lobbistas,( El Colegio de Lobbistas ) si es que no se ha creado para entonces en Chile, tal como la hay en Europa, o en Estados Unidos para ir generando y disponiendo las bases éticas mínimas ( Valóricas ) de la actividad y también por esa vía insertarnos en el mundo Global de la actividad .

Estamos ciertos que la falta de regulación en materia de lobbying ha hecho que en Chile muchas acciones de lobbying , realmente bien hechas, bien concebidas y dentro de la ley, y que no son contrarias  a las buenas costumbres y al orden público ,  se vean opacadas y que muchas veces se perciben  en la dirección errada y / o caen en el " tráfico de influencias" y esto es una realidad  que no se puede dejar de lado, hay que afrontarla.

Porque en nuestro medio esto ha sido algo que ha causado enormes conflictos  al interior de ciertos y determinados partidos políticos que son, precisamente los que están en el gobierno en la actualidad  y también en los que hoy ejercen oposición democrática.

Porque las personas se cruzan en uno y otro  sector . En Chile, la actividad política y Empresarial es transversal las integran unos mismos grupos muchas veces con lasos  familiares, comerciales , sociales  en los que hay de uno y otro color político.

De allí, que veamos la necesidad, como hombres de derecho,  de legislar sobre este tema y promover  un debate público e informado  sobre  esta actividad. Esto debería ser una actividad conjunta entre el Estado y las Universidades, Centros de Investigación y general la comunidad toda.. Entre el Estado y los Organismos interesados .Cierto es que se va a requerir de un gran esfuerzo conjunto si se quiere lograr  que la información llegue  verdaderamente a los ciudadanos. Difícilmente se podrá ejercer  el derecho sin información

 Porque es instructivo , además ,  examinar, con cierto detenimiento, lo que nos  ha dicho   la Profesora Ana María Watkins[2], "a los Hombres de derecho corresponde la  misión de adaptar la ley a la realidad de su tiempo. No satisfacer  esta exigencia transformará a nuestros legisladores en sepultureros de la norma jurídica, que será siempre el mejor instrumento para la pacífica y armoniosa convivencia de los Pueblos"

 

Efectivamente, la necesidad urgente  de una normativa moderna  en el marco de nuestra realidad,  para el Lobby , como  una contribución a la transparencia pública , como una forma de satisfacer una necesidad de nuestro  tiempo, es una necesidad  urgente de nuestra sociedad actual . .

Vamos a intentar ver una amplia gama de antecedentes en lo que se refiere a esta actividad, nacionales e internacionales , diversas vertientes y opiniones para que sirva de referencias a estudiosos del tema, a los abogados, a los estudiantes, a los especialistas y a quienes pretendan iniciarse en esta bonita -  y porque no - lucrativa   actividad, porque ya se habrá establecido un medio no tan hostil o menos proclive a condenar las acciones de lobbying, y que no se le considere como una obra oculta, siniestra y corrupta,  porque le daremos un reconocimiento formal, un reconocimiento público y una profesionalización espectacular a través de Universidades Chilenas con las que buscamos asociarnos  para difundir  el Lobby en Chile.

Estamos convencidos que una acertada, efectiva y moderna regulación va a tender a la profesionalización de la actividad y será el ciudadano el que saldrá fortalecido en sus derechos, porque tendrá mayor información, oportuna información y con ellos  traerá mayores libertades, un mejor ejercicio del conjunto de derechos  y una mayor transparencia para lograr una real y efectiva democracia en un Estado de derecho democrático.

Al mismo tiempo,  debemos señalar, también,  con la profesora Ana María Watkins, una  idea que hemos internalizado o socializado,  producto de sus clases de Derecho Civil : "que el derecho regula la vida en sociedad y debe adaptarse a la realidad, recogiendo los valores predominantes en el grupo social que rige."[3]

 

"Las valoraciones y preferencias prioritarias y los fines e intereses privilegiados pueden ser constatados en el mismo ordenamiento jurídico positivo en el cual cristalizan por medio de las conductas que éste permite, prohíbe o exige"

 

Así, las cosas, el ordenamiento jurídico,  debe ser el instrumento que posibilite a los sujetos satisfacer sus necesidades de justicia, garantizar sus derechos y tener la certeza de que si sufren un atropello estarán protegidos adecuadamente

 

De este modo, no podemos perder de vista  lo que ya decía Cesare Beccaría.[4] "…"con respecto a la sociedad la ley nace siempre vieja…" esto es, el derecho siempre se toma su tiempo frente al cambio social .Sin embargo, el derecho, decimos, no puede transformarse en un obstáculo para el cambio. Es hoy cuando se requiere esa adaptación

 



[1] José Luis Sanchis: Comunicación y lobby, en Dirigentes número 89, España, mayo de 1995

[2] Ana María Watkins S, " Divorcio o Hipocresía Legal" Editorial Alborada SA, Santiago, Chile, 1991

[3] Ana Maria Watkins S, Apuntes de Cátedra Derecho Civil, Universidad La República tomados por Rodrigo González Fernández, 2002 , Santiago, Chile

[4] César Beccaría Bonesana, Marqués de Becaría, " Los delitos y de las Penas " siglo XVIII;  además,  a propósito de los delitos señala…" solo las leyes pueden decretar penas para los delitos, y esta autoridad no puede residir más que en el legislador"

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= El papel del asesor legal en la internacionalización

IMPORTANCIA DE LA ASESORIA LEGAL INTERNACIONAL

El papel del asesor legal en la internacionalización

Alex Ortiz de Zevallos

Director General de Rousaud Costas Duran – Asesores Legales y Tributarios

He trabajado durante más de 15 años como economista de los cuales 9 como responsable de control de gestión de filiales, primero en Planeta Internacional y luego en Diamondcluster. El contacto con el extranjero enseña muchas cosas pero hay algo en especial que quiero recalcar por su importancia e impacto: la importancia de un buen asesoramiento cuando invertimos o trabajamos en el extranjero.

Es un hecho que las empresas al alcanzar cierto grado de madurez y penetración en el mercado local, deben plantearse la salida al exterior. La internacionalización puede generar grandes oportunidades al abrir mercados y nuevos clientes, pero al mismo tiempo requiere recursos humanos y económicos y también puede desembocar en situaciones difíciles, inversiones de dudoso retorno o contingencias.

Los directivos de las empresas deben asegurar que el proceso de internacionalización se lleva con el rigor y planificación que permita explotar las oportunidades y minimizar los riesgos.  Al mismo tiempo, el ordenamiento jurídico y fiscal  es muy dinámico y se va actualizando constantemente. Ya en el estadio inicial, es fundamental la intervención del asesor legal. Es más, las  dificultades derivadas de la legislación y requisitos del país de destino pueden desaconsejar la inversión o redirigirla  a otro país de la zona.

La legislación de un país puede desaconsejar la inversión, o redirigirla a otro país de la misma zona

Podría citar el caso de Brasil y su proteccionista sistema fiscal para el pago de servicios al exterior, o la elección de una filial en Oriente Medio por la consideración de paraísos fiscales de algunos países y sus diversas consecuencias. Asimismo hay países que imponen requisitos para poder instalarse del tipo porcentaje de capital de la filial en manos locales o interesantes ventajas (como las Free Zones de Dubai, por citar un ejemplo). También hay que considerar el hecho que realizar negocios en algunos países puede generar obligaciones fiscales al considerarse que se cumplen los requisitos de Establecimiento Permanente y esos costes fiscales (si no pueden recuperarse) deben considerarse en el análisis de rentabilidad del proyecto.

En la fase inicial, un asesor debe indicarnos al menos: i) la mejor forma jurídica-económica para la entrada en el extranjero (delegación, filial, joint-venture, acuerdo distribución, registro y protección de marca y patentes…) ii) el mejor destino para los intereses de la sociedad y la forma societaria iii) las mejores formas de repatriar los beneficios (dividendos, acuerdos vinculadas, royalties….) considerando la fiscalidad en origen y en destino  iv) la forma de soportar la inversión (holding, ETVE, BV, sociedad del Grupo más adecuada…) v) mejor destino para reclutar a los empleados necesarios y expatriar a los que tengan que ir.

Un buen asesoramiento puede descubrir interesantes oportunidades, beneficios o ahorros o, por el contrario, dejar a la empresa expuesta a contingencias fiscales y comerciales. Por todo ello antes y durante el proceso de internacionalización es recomendable rodearse de asesores legales y tributarios de reconocida solvencia profesional y capacidad, a quienes se les debe plantear bien la situación y objetivos y leer con atención sus informes. Si esos informes no convencen o generan dudas, en lugar de descartarlos, es recomendable pedir un "contra diagnóstico" -de nuevo- con un bufete de calidad.  He sufrido interminables y dolorosas inspecciones fiscales en las filiales por no seguir determinada norma local, acuerdos impugnados por no blindarlos adecuadamente, clientes morosos por no seguir unos trámites, impuestos y costes locales no contemplados en el plan de lanzamiento, reestructuraciones sorpresivamente caras o procesos de liquidación anormalmente largos, entre otros muchas incidencias por no haber contado a tiempo con el asesoramiento adecuado. También he podido beneficiarme de operaciones e inversiones bien diseñadas que han generado importantes beneficios económicos, fiscales o corporativos.

En conclusión, la internacionalización debe hacerse con asesoramiento legal y fiscal de calidad, corroborar los informes si se estima necesario, ser prudente y seguirlos. Aparte del éxito comercial/estratégico, que la inversión o internacionalización sea brillante o un desastre puede depender de las medidas legales y fiscales adoptadas.

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http://www.noticias.com/opinion/papel-asesor-legal-internacionalizacion-38a.html

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ORGANIZACION POLITICA MUNDIAL


ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)


FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)


COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL)


GRUPO BANCO MUNDIAL (BM)


ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC)

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA)

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE)


ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDASPARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL (ONUDI)


BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID)


ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)


ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN (FAO)


UNIÓN EUROPEA (UE)

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE (PNUME)

ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES (OLACEFS)

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF)

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO)

FEDERACIÓN INTERAMERICANA DE ABOGADOS (FIA)

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI)

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (UIT)

ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD AFRICANA (OUA)

ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL (OACI)

ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL (OMI)
 


Control Político en el Capitalismo Global
por Carlos A. Manfroni

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Derechos Humanos

Derechos Humanos

Todos los hombres y mujeres poseen derechos derivados de la ley natural, derechos que tienen sólo por ser personas y que no deben ser violados por ningún gobierno, ley o disposición. Tales derechos son los derechos humanos.

DOCUMENTOS Y CONVENCIONES
Declaración Universal de los Derechos Humanos
INSTITUCIONES POR LOS DERECHOS HUMANOS

 

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Terrorismo

Terrorismo

"El terrorismo" es la violencia premeditada, perpetrada por motivaciones políticas contra objetivos no combatientes, por parte de grupos sub-nacionales o agentes clandestinos, usualmente con la intención de influir sobre el público." (Definición del Departamento de Estado de los Estados Unidos).

Varios países sufren las acciones directas del terrorismo, pero todo el mundo está expuesto a ese problema.

Convenio Internacional para la represión de la financiación del terrorismo

Instituciones contra el terrorismo
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Columna Semanal de Amy Goodman, presentadora de Democracy Now!


El Alto Costo del Silencio de Libby

Por Amy Goodman

7 de Julio de 2007

"Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales," dice el preámbulo de la Declaración de Independencia. A menos, por supuesto, que uno sea amigo del presidente. Al conmutar la sentencia de "Scooter" Libby, el presidente Bush está también protegiéndose a sí mismo y al Vice-presidente Dick Cheney.

Le pregunté al ex-Embajador Joe Wilson qué pensaba acerca de la conmutación. Fue su artículo de opinión del 2003 el que refutó la afirmación de Bush de que Irak había procurado obtener uranio en África. Como represalia, la Casa Blanca filtró el nombre de su esposa, Valerie Plame,y su identidad como agente de la CIA. Wilson dijo: "Esto arroja una multitud de sospechas sobre el presidente, pero impone la pregunta de si el presidente está participando en la obstrucción de la justicia y en el encubrimiento de actividad criminal dentro de la Casa Blanca". Le pregunté cómo; a lo que respondió: "Asegurándose de que Libby no tenga incentivo para hablar con el Fiscal Especial."

A menudo, los prisioneros colaboran con los fiscales del gobierno a cambio de indulgencia. Sin la condena a prisión, el Fiscal Especial Patrick Fitzgerald pierde su poder de influencia sobre Libby. Mientras que Bush y sus subordinados enfatizan que Libby todavía enfrenta una multa de $250,000, fue establecido el Fondo para la Defensa Legal de Libby, que lo ayudará en el caso.

En la lista de miembros del Fondo figuran el ex-senador, actor de televisión y probable candidato presidencial republicano Fred Thompson, y el ex-director de la CIA y promotor de la guerra de Irak James Woolsey. La Firma de Woolsey hizo lobby a favor del grupo de Ahmed Chalabi, el Congreso Nacional Iraquí (CNI), que fue patrocinado por la CIA y que proporcionó información falsa en el período anterior a la guerra. Woolsey también fue miembro del Comité para la Liberación de Irak y estuvo involucrado en el Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense, dos grupos influyentes que ayudaron a proveer cobertura intelectual y fuerza política para la invasión a Irak. Dado el poder y la riqueza representados en este grupo de recaudación de fondos, a Libby simplemente le irá bien con el pago de su multa.

La blogger Marcy Wheeler, que siguió muy de cerca el juicio a Libby, me dijo: "En algunos casos la conmutación es peor (en términos de justicia) que el perdón. Con una conmutación, Scooter Libby mantiene los derechos de la Quinta Enmienda". Si, por ejemplo, el diputado demócrata por Michigan, John Conyers, pidiera una audiencia, Libby podría acogerse en la Quinta Enmienda que le concede el derecho a no auto incriminarse, y permanecer en silencio. Si hubiese sido perdonado y despejado de cualquier falta, entonces hubiese sido más difícil para él abstenerse de contestar preguntas. La continuidad del silencio de Libby protege a Bush y Cheney.

La conmutación también permite al gobierno de Bush permanecer en silencio. Como dijo Bush: "He dicho a través de todo este proceso que no sería apropiado comentar o intervenir en este caso hasta que la apelación del señor Libby haya sido agotada".

Dicho esto, la conmutación asegura que Libby no cooperará con Fitzgerald y no cooperará con el Congreso. ¿Por qué esto tiene importancia? Porque este caso no es sobre la obstrucción de la justicia, ni sobre perjurio. En última instancia, este caso es sobre la guerra.

El caso de la guerra del gobierno de Bush dependía de afirmaciones falsas acerca de las armas de destrucción masiva. El Presidente George H.W. Bush aclamó a Wilson como un "verdadero héroe estadounidense" por su papel como embajador de Estados Unidos en Irak cuando Saddam Hussein invadió Kuwait en 1990. Pero cuando Wilson públicamente desacreditó la afirmación del gobierno de George W. Bush sobre el uranio africano, éste fue atacado, la identidad de su esposa fue revelada y su carrera arruinada. Su trabajo: agente encubierta de la CIA para investigar sobre las armas de destrucción masiva. Esta semana, la Organización de las Naciones Unidas formalmente disolvió la unidad de búsqueda de armas de destrucción masiva en Irak, la Comisión de Monitoreo, Verificación e Inspección del Desarme de la ONU. Hasta allí con las armas de destrucción masiva.

Thompson realizó declaraciones después de la conmutación, dijo: "Esto va a permitir que un buen estadounidense, que ha hecho mucho por su país, reanude su vida". Muchos buenos estadounidenses fueron enviados a la guerra, y murieron, hasta ahora un total de aproximadamente 3.600. Ellos no podrán seguir con sus vidas. Y no olvidemos los cientos de miles de iraquíes muertos. Más de 20.000 estadounidenses heridos, algunos con miembros amputados, algunos ciegos, con daño cerebral. Ellos no tienen otra opción más que seguir con sus vidas, pero sin el suntuoso comité de recaudación de fondos.

La Declaración de Independencia habla del derecho inalienable a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. También dice que cuando un gobierno "empieza a destruir estos principios, el pueblo tiene el derecho a cambiarlo o abolirlo".


Amy Goodman es presentadora de "Democracy Now!" (www.democracynow.org), noticias internacionales de radio y televisión emitidas en 500 estaciones en Norteamérica y el mundo

Versión en inglés: http://www.truthdig.com/report/item/20070703_the_high_cost_of_libbys_silence/
traducido por: Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
 
Columna Semanal de Amy Goodman, presentadora de Democracy Now!
Favor de difundir y promover con la prensa.


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¿a donde estan los dolares del estado chileno?

HOY EN EUROPA SE DA CUENTA
que nunca había tenido el euro un nivel tan alto
 
 
HOY EN EUROPA SE DA CUENTA que nunca había tenido el euro un nivel tan alto. La divisa europea alcanzó un nivel récord en los mercados cambiarios, que se debe a la debilidad del dólar. Expertos advierten que la tendencia continuará.
El euro alcanzó hoy un nuevo máximo histórico frente al dólar, cotizando en los mercados cambiarios en 1,3777 dólares. Desde el martes en la tarde la divisa europea inició una fuerte tendencia alcista que le hizo superar la marca de 1,37 dólares. Del pasado 27 de abril data el anterior récord cuando el euro llegó a cotizar a 1,3684 dólares. Expertos afirman que la fortaleza del euro es un reflejo de la buena situación económica en la Eurozona.
Con todo : alguien podrá transparentar cuantos son los dólares del estado  Chileno en exterior, a donde estan, quien los opera, quienes cobran comisiones, me imagino el Banco Central de Chile tiene mucho que decir
 
 
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La debilidad del billete verde frente al euro cumple un lustro.

La debilidad del billete verde frente al euro cumple un lustro.

Nunca había tenido el euro un nivel tan alto. La divisa europea alcanzó un nivel récord

en los mercados cambiarios, que se debe a la debilidad del dólar. Expertos advierten que la tendencia continuará.

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con peruanos no hay que ser ingenuos

Cuidado Chilenos....Con los Peruanos no se puede ser ingenuos....
 
estamos siendo agredidos todos los días

"Por la razón o la fuerza":

El origen histórico de un lema
La frase del escudo fue insólitamente cuestionada por canciller peruano.

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"LA LEY SUBCONTRATACIÓN NO ELIMINA EXTERNALIZACIÓN", DICE DIRECTORA DEL TRABAJO

"LA LEY SUBCONTRATACIÓN NO ELIMINA EXTERNALIZACIÓN", DICE DIRECTORA DEL TRABAJO



Publicado el 10 Jul 2007

La Directora del Trabajo Patricia Silva afirmó hoy que la ley de subcontratación no persigue eliminar la externalización de los trabajos y si se ha entendido así, ha sido un exceso de expectativas frente a la ley.

Entrevistada por el periodista Camilo Feres, conductor del programa "Economía al Día" de Radio Universidad de Chile, Patricia Silva enfatizó que la ley de subcontratación busca tres objetivos concretos:

  1. aumentar las responsabilidades de subsidiaria a solidaria de la empresa principal respecto del trabajador contratista,
  2.  eliminación del suministro permanente de trabajadores y
  3.  garantizar por la higiene y seguridad de los trabajadores contratados y externos.

    Silva afirmó que "la ley de subcontratación jamás ha pretendido terminar con la externalización del trabajo, solo lo regula, aumentando la responsabilidad de la empresa principal en la cadena de externalización. Ese no ha sido el objetivo de la ley ni ha sido su espíritu y si se ha entendido así creo que hay un exceso de las expectativas"

    La directora de la Dirección del Trabajo aseguró que "la ley nada señala de las condiciones laborales especificas que deber tener un trabajador contratista en relación a los trabajadores que pertenecen a la empresa principal."

    A raíz de  las movilizaciones que están realizando los trabajadores subcontratados, especialmente los del sector minero, señaló que la idea de negociar directamente con la empresa principal es una decisión de los trabajadores y nada tiene que ver la Dirección del Trabajo.

    "Decir que nosotros hemos estado generando este tipo de situaciones es errado ya que ha sido el mismo sistema quien lo ha propiciado", concluyó.

    PERO INSISTIMOS ... FALTA CAPACITACION EN ESTAS MATERIAS .NI LOS TRABAJADORES, NI LOS CONTRATISTAS, NI LAS EMPRESAS EN GENERAL CONOCEN EL VERDADERO SENTIDO Y ALCANCE DE ESTA LEY QUE DEBE PROVOCAR UN CAMBIO CULTURAL AL INTERIOR DE LAS EMPRESAS Y ESO SE LOGRA CAPACITANDO+CAPACITANDO+CAPACITANDO.
HEMOS VISTO DIVERSOS CURSOS IMPARTIDOS POR EL PROFESOR  , ABOGADO MARCELO MONTERO IGLESIS EN SOFOFA  Y LA CAPACITACION ES POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS. POR ELLO PUEDEN CONSULTARNOS POR CURSOS, CHARLAS Y CONFERENCIAS EN ESTAS MATERIAS.
 
 
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Rodrigo González Fernández
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De la huelga indefinida en el cobre a la huelga general

De la huelga indefinida en el cobre a la huelga general
Rebelión - Spain
Para lograr un giro a la izquierda en Chile es necesario no limitarse a la
lucha sindical sino extender ésta al terreno político. ...
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EXTERNALIZACIÓN", DICE ...
radio Universidad de Chile - Chile
... conductor del programa "Economía al Día" de Radio
Universidad de Chile, Patricia Silva enfatizó que la ley de
subcontratación busca tres objetivos ...
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LA CONTAMINACION NOS ESTA MATANDO

LA CONTAMINACION NOS ESTA MATANDO

Los niveles de contaminación  son causantes de diversas enfermedades como las alergias, problemas cardiovasculares o asma.

Le pregunto a las autoridades Chilenas;

¿Cuantas muertes prematuras  son consecuencia directa de la contaminación?

Día a día respiramos un aire altamente contaminado fruto del tráfico, de las actividades de las fábricas, chimeneas a leña  etc., esta situación se repite en muchas  ciudades , ya no solamente en Santiago sino que también en Talca, Temuco, Osorno etc.

Las autoridades gubernamentales  conocen y reconocen esta situación, aunque parece que no toma las medidas oportunas a pesar de conocer el origen del problema, pero otra realidad es que falta conciencia  ciudadana, pocos son los que renunciarían al coche sustituyéndolo por una bicicleta con el propósito de contaminar menos , ahora menos con los problemas del Transantiago que ha generado la violación de derechos humanos y  ciudadanos todos los días ; tampoco renunciarían a la leña en el sur y partes importantes de Santiago si no hay energías alternativas.

Podemos comprobar que no se hace nada al respecto y tampoco se ponen en marcha planes  eficaces para cambiarlo. La contaminación es cada día mayor, mucho se habla del respeto al medio ambiente, de una mejor calidad de vida en comunión con la naturaleza, de cantidad de aspectos para reducir los efectos de la industrialización entre otros, sin embargo, son palabras sin sentido porque nada se hace efectivo en la realidad. No hay que ser ecologista avezado  para llegar a estas conclusiones sino que un simple ciudadano.

Entonces  ciudadanos de Chile ¿quien hace efectiva las disposiciones constitucionales  en el sentido de que tenemos derecho a vivir en un ambiente limpio sin contaminación?

 

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Rodrigo González Fernández

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Sexo y género no son lo mismo

Sexo y género no son lo mismo
 
 

Uno implica diferencias biológicas y otro las ideas sobre éstas
Por Guadalupe Cruz Jaimes | Nueva Identidad

Es importante diferenciar dos conceptos que con frecuencia son utilizados como equivalentes: el sexo y el género. El sexo está determinado por las características genéticas, hormonales, fisiológicas y funcionales que a los seres humanos nos diferencian biológicamente; mientras que el género es el conjunto de características sociales y culturales asignadas a las personas en función de su sexo.

El sexo comprende las características físicas, biológicas y anatómicas de los seres humanos, que los definen como mujeres y hombres. Es una construcción natural, con la que se nace.

Mientras que el género es el conjunto de características sociales, culturales, políticas, psicológicas, jurídicas y económicas asignadas a las personas en forma diferenciada de acuerdo al sexo.

Asimismo comprende las diferencias y desigualdades entre hombres y mujeres por razones sociales y culturales. Dichas diferencias se manifiestan por los roles (reproductivo, productivo y funciones comunitarias), que cada uno desempeña en la sociedad, además de las responsabilidades, conocimiento local, necesidades y prioridades relacionadas con el acceso y control de los recursos.

Los aspectos de género cambian y son diferentes de un lugar a otro, de un grupo étnico a otro y en el tiempo.

Las características de género se modifican a través de la historia y se refieren a los rasgos psicológicos y culturales que la sociedad atribuye, a mujeres y hombres, desde lo que se considera femenino y masculino.

Por tanto, el género es una categoría construida social y culturalmente, se aprende y puede ser transformada.

Según la antropóloga Marta Lamas, el género es el conjunto de ideas sobre la diferencia sexual que atribuye características femeninas y masculinas a cada sexo, a sus actividades y conductas, y a las esferas de la vida; mientras que el sexo se refiere a las diferencias biológicas y naturales que las personas tenemos al nacer.

Producto de dicha diferencia, establecida socialmente, entre mujeres y hombres, se generan condiciones de marginación y discriminación, las cuales afectan de manera diferente a mujeres y hombres.

Desde la infancia, niñas y niños reciben valores y creencias que desde entonces delimitan atributos y aspiraciones sociales que según el sexo deben tener; son educados para comportarse de cierta manera a partir de la diferencia sexual sin que esto se relacione con las capacidades reales de los individuos.

A través de la cultura se trasmiten normas y valores de una sociedad, y su permanencia se logra mediante el proceso de socialización y aprendizaje en las instituciones como son la familia, la escuela, la iglesia, el Estado y los medios de comunicación.

Hasta hace poco más de 10 años, las diferencias entre mujeres y hombres eran referidas como desigualdad o diferencias entre los sexos; sin embargo a partir de 1995, en Pekín, mujeres de todo el mundo acordaron cambiarlo por el concepto de género, debido a que el término sexo se reduce a las diferencias biológicas y el segundo abarca las condiciones sociales que afectan las relaciones entre mujeres y hombres. 07/GCJ/CV


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Países desarrollados no acaban con la violencia de género

Países desarrollados no acaban con la violencia de género
Redacción | Publicado el 2007-07-10 17:14:39

En Europa, una de 5 mujeres es víctima de ella
Por Paloma Lafuente*
España.- La lucha contra la violencia hacia las mujeres continúa jugando un papel primordial en nuestras sociedades, sean éstas más o menos desarrolladas. Hace tiempo que se viene demostrando en distintos estudios cómo el nivel de desarrollo de un país, así como la situación socio-económica y profesional de las mujeres, no está directamente relacionado con la ausencia o no de agresión.

Resulta sorprendente comprobar cómo los países del norte de Europa, socialmente más desarrollados, están a la cabeza en la lista europea frente a sus vecinos del sur lo que viene a demostrar como en materia de género, el mundo desarrollado no consigue encontrar la fórmula mágica de la igualdad.

Europa lleva más ventaja en la aplicación de las leyes contra la violencia de las mujeres que otros países del sur del mundo, sin embargo, las cifras de mujeres víctimas de la violencia machista continua creciendo a pasos agigantados en nuestro "desarrollado" continente europeo.

Por ejemplo, en países como España, tras la aprobación en 2004 de la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género, el número de víctimas con respecto a los años anteriores fue en aumento. No ayudan mucho más algunos estudios que afirman que son los países más desarrollados del norte de Europa (caso de Finlandia, Suecia y Alemania) en los que se concentra el mayor porcentaje de víctimas a consecuencia de la violencia de género.

Así lo demuestra una estimación de la Unión Europea elevando la cifra hasta 100 millones de mujeres. Según un estudio del Observatorio de Violencia del Lobby Europeo de Mujeres, una de cada cinco mujeres es víctima de violencia en Europa y en países tan desarrollados como Finlandia más del 20 por ciento de las mujeres han sufrido malos tratos.

Del otro lado nos encontramos importantes avances en materia de género en países latinoamericanos y que inicialmente no gozaron de tantas libertades individuales.

Recientemente Costa Rica promulgó la vanguardista Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres. Tendrían que pasar más de siete años en la Asamblea Legislativa de este país para que finalmente fuera aprobada en Abril de 2007.Se incluye por primera vez la palabra "femicidio", novedoso término utilizado para definir la muerte de una mujer por su naturaleza de mujer.

Esta ley se pone a la altura de las europeas, ya que contempla sanciones y penas ante un posible abuso psicológico y emocional hacia una mujer en el seno de una relación de matrimonio, en unión de hecho declarada o no.

Sin embargo, en cuestión de violencia contra las mujeres no sirven las recetas de los países más desarrollados y con mayores índices de riqueza. Si bien se pensaba hace unos años que estaba directamente relacionada la agresión de una mujer con la baja escolarización, oportunidades o situación socio-política en la que se desenvolvía, se viene demostrando todo lo contrario ya que en contextos objetivamente menos duros, las mujeres son igualmente agredidas.

Colette de Troy, coordinadora del Observatorio de la Violencia del Lobby Europeo de mujeres, apuntaba en este sentido al manifestar que ninguna clase cultural o geográfica o de edad está a salvo de la brutalidad doméstica: "La violencia es uniforme y contra lo que se cree no está relacionada con la pobreza, el alcohol o las drogas".

Un caso ilustrativo de esta realidad es la reciente denuncia de una mujer de Valladolid sometida durante 16 años a maltrato psicológico por su pareja. El juez decretó el sobreseimiento ya que calificaba de "sorprendente que una persona con alto nivel de formación y capacidad soportara esos supuestos desprecios, humillaciones, en definitiva, malos tratos psicológicos, sin poner remedio a esa situación o, en todo caso, sin acudir a un profesional o sin pedir algún tipo de ayuda externa".

Pues bien, esto sucede y no en pocos casos en España y en toda Europa.

Queda claro que si bien se han producido mejoras legislativas que amparen los derechos de las mujeres en la mayoría de los países europeos, las medidas de protección siguen resultando poco adecuadas, así como la inversión estatal hacia este aumento de la violencia, siendo pocos los estados europeos que poseen planes de acción nacionales resultando inexistente una legislación a nivel europeo que ocupe tal vacío.

Un ejemplo de esta problemática es el Informe de Amnistía Internacional de junio de 2006 en el que se hace un análisis de la ley integral española (2004). Una de las cuestiones que se abordan es la de si se está proporcionando una asistencia integral, suficiente y de calidad a todas las víctimas, sin discriminación y con los recursos suficientes y de qué manera las víctimas deben acreditarse para la obtención de una orden de protección, principal novedad de esta ley. El informe plantea las dificultades que se encuentran las víctimas en el momento de interponer la denuncia y solicitar esa protección.

Si partimos de la base de que sólo una minoría de mujeres que sufren violencia de género la denuncian, y unido a que durante ese camino encuentran dificultades a la hora de solicitar esa protección, habría entonces que plantearse la efectividad de las nuevas leyes integrales contra la violencia de género.

Por último destacar las palabras del economista y Premio Nobel, Amartya Sen, incidiendo en la importancia de reconocer como es debido la participación y el liderazgo en el terreno político, económico y social de las mujeres como aspecto importante en el desarrollo. El desarrollo, entendido desde el punto de vista de las libertades alcanzadas que proponía Sen, debe contribuir a conformar sociedades más justas, igualitarias y por tanto libres de violencia.

Si bien los avances económicos y sociales de un país repercuten directamente en su crecimiento, de ser así, entonces ¿cómo se entiende que en las sociedades más adelantadas de Europa persistan los malos tratos y las agresiones hacia las mujeres? ¿El desarrollo trae consigo siempre la libertad? Algo falla en nuestro continente del bienestar.

* Periodista española
07/PL/GG

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