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martes, marzo 22, 2011

BIOCOMBUSTIBLES: Cámara pide incentivos tributarios para uso de biocombustibles


Cámara pide incentivos tributarios para uso de biocombustibles

Con 41 votos y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación al Proyecto de Acuerdo 240, que solicita al Presidente de la República que envíe al Parlamento un proyecto que establezca facilidades tributarias para el uso de biocombustibles, que incluya exenciones temporales del impuesto a las ventas y servicios e incentivos relacionados con la Ley de Impuesto a la Renta.

El gestor de la iniciativa fue el diputado Enrique Van Rysselberghe (UDI), quien hizo hincapié que Chile tiene una alta dependencia de fuentes de energía no renovables, reflejado en el hecho de que el 70% de la energía primaria que consume debe importarla y el 98% del petróleo es también importado.

"En ese contexto, una mayor diversificación de las fuentes y de proveedores de abastecimiento puede ser especialmente significativa para aumentar la seguridad energética, tanto desde el punto de vista del suministro como del costo", señaló.

El parlamentario afirmó que los biocombustibles de primera y segunda generación pueden ser usados para sustituir el uso de combustibles líquidos fósiles en los procesos de combustión industriales, vehiculares y domésticos, donde presentan además mayores ventajas ambientales porque reducen los niveles de emisión de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, recalcó que el uso de biocombustibles en Chile es marginal, a diferencia de países como Brasil, Estados Unidos, Francia, Suecia y Alemania, que tienen mercados desarrollados para estos combustibles.

Por ello, Van Rysselberghe enfatizó que se debe apoyar la incipiente industria de los biocombustibles en Chile para que logre escalamiento industrial y madurez, para lo cual planteó la necesidad de formular instrumentos de fomento que permitan desarrollar esta actividad haciéndola competitiva.

En este marco, presentó el Proyecto de Acuerdo 240 que solicita al Presidente Piñera presentar un proyecto que establezca incentivos tributarios para favorecer el desarrollo de esta industria, que incluya exenciones temporales de IVA, reducción de la base imponible del impuesto a la renta y créditos tributarios a las empresas que importen, distribuyan, vendan o comercien biocombustiblesFuente

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Rodrigo González Fernández
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Diputados UDI trabajarán con senadores de su partido en agenda común legislativa

Diputados UDI trabajarán con senadores de su partido en agenda común legislativa

Publicado el 22 de marzo del 2011

En el próximo Consejo de partido los parlamentarios UDI definirán las nuevas propuestas legislativas para el segundo año de Gobierno de la Alianza.

    La idea, según detalló el jefe de bancada UDI, José Antonio Kast, es generar una "coordinación entre senadores y diputados" para analizar los temas de esta nueva agenda.

    "El trabajo conjunto entre senadores, diputados y dirigentes de base de la UDI va a proyectar mucho más allá, de este periodo presidencial, a nuestro sector en el Gobierno de Chile", puntualizó.

    Según explicó el parlamentario, las propuestas del partido han "concordado muy bien con los intereses del (Ejecutivo)". En este marco, figuran las propuestas del Ministerio de Desarrollo Social, el salario ético familiar, la subvención educacional, y el bono Auge automático, entre otros.

    Entre las nuevas propuestas que se analizarán en este consejo -que se realizará a mediados de año- figura "el avanzar a fondo en el nuevo compromiso educacional de los jóvenes, perfeccionando el sistema nacional de becas en educación superior; bonos como el 'Sillas de ruedas' y el 'sonrisa', que busca entregar ayuda a los desempleados; cheque para la defensa judicial de víctimas y el Fondo Nacional de Infraestructura Deportiva Popular", expresó el parlamentario.

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    Chile: Alimentos: Supermercados son el doble de caros

    Chile: Alimentos: Supermercados son el doble de caros

    Diferencias de hasta 136% se registran en los precios de frutas y verduras que ofrecen los supermercados y las ferias libres en Santiago durante el presente mes, mientras que la carnes blancas y rojas muestran brechas superiores al 50% entre las cadenas supermercadistas y las carnicerías tradicionales.

    Así lo informó el último reporte de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), del Ministerio de Agricultura, que semanalmente estudia el comportamiento de los precios al consumidor que muestran los productos del sector.

    FRUTAS Y VERDURAS

    Las mayores diferencias entre supermercados y ferias se verifican en el kilo de manzanas tipo "Grany Smith" que, en los primeros locales, obtuvieron un valor promedio de $ 708, mientras que en las ferias llegó a $ 300. Diferencias superiores al 80% también se anotan en el kilo del durazno "nectarín- plátano" que, en los supermercados, se compra en $ 759, precio que se reduce a $ 425 en las ferias.

    "El kilo de uva se transó en promedio a $500 en el canal tradicional y a $1.055 en supermercados, lo que reflejó una diferencia de 111% entre ambos puntos de venta. Además, se evidenció una fluctuación de 245% en el precio del kilo de ciruela. El valor mínimo se encontró en ferias de la zona sur a $200 y el máximo en supermercados del sector poniente y norte a $690", informó Odepa.

    Fuente: Lanacion



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    Ena von Baer y visita de Obama: “Quedamos en un sitial muy importante a nivel internacional” Share

    Ena von Baer y visita de Obama: "Quedamos en un sitial muy importante a nivel internacional"

    La Vocera de La Moneda dijo que "uno puede mirar el cuadro grande y ese cuadro dice que Chile tiene muchas posibilidades de transformarse en un líder a nivel latinoamericano e internacional".

    Publicado el Martes 22 de marzo del 2011 a las 8:48 am 0

    En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, la ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, resaltó la visita que hizo al país el Presidente de los Estados Unidos, Ena von Baer, afirmando que Chile quedó en un sitial muy importante a nivel internacional.

    La vocera de La Moneda dijo que Hubo un reconocimiento de parte del Presidente de Estados Unidos de hablar a toda Latinoamérica desde acá, desde Santiago de Chile. Quedamos en un sitial muy importante a nivel internacional. Chile como un país reconocido, como referente".

    Consultada por la intensa jornada vivida ayer por el Gobierno del Presidente Piñera, Von Baer dijo que "estamos muy bien, después de una jornada muy intensa y que nos llenó a todos los chilenos de orgullo porque fue un reconocimiento a este Chile que hemos construido entre todos".

    "Uno puede mirar el cuadro grande y ese cuadro dice que Chile tiene muchas posibilidades de transformarse en un líder a nivel latinoamericano e internacional", agregó la ministra.

    Asimismo, se refirió al discurso para las Américas proferido por Obama en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, sosteniendo que "significa que un país tiene un significado más profundo.  Un país pequeño que puede ser un referente de cómo hacer las cosas, en el caso del rescate minero, cómo Chile se ha levantado luego del terremoto".

    Frente a críticas de algunos columnistas del mensaje entregado por el Presidente de Estados Unidos,  la vocera de La Moneda destacó que "Obama planteó un nuevo inicio, de igual a igual, inicia una etapa distinta. Hizo un planteamiento político general muy contundente. Destacaría este cambio de visión de Latinoamérica".

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    Obama y su familia parten a Centroamérica tras ajetreadas 20 horas de visita en Chile

    HASTA PRONTO PRESIDENTE OBAMA

    Obama y su familia parten a Centroamérica tras ajetreadas 20 horas de visita en Chile

    Exactamente a las 09:14 horas, el "Air Force One" despegó desde la losa del Grupo 10 de la FACh.

    Emol
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    Martes 22 de Marzo de 2011  09:15

     SANTIAGO.- Veinte horas y cinco minutos en suelo nacional fue el tiempo que estuvo en Chile el Presidente norteamericano, Barack Obama, luego de que esta mañana hiciera abandono de Santiago.


    Exactamente a las 09:14 horas, el "Air Force One" despegó desde la losa del Grupo 10 de la FACh, donde previamente el Mandatario y su familia recibieron honeres y fueron despedidos por el embajador en Santiago, Alejandro Wolff.


    Previo a arribar al aeropuerto (08:59), Obama recibió al Presidente Sebastián Piñera en el Hotel Sheraton, con quien sostuvo un segundo y breve encuentro bilateral.


    Como fue la tónica de su visita -y de los días previos-, una gran congestión vehicular se registró en la Costanera Norte ante el cierre de tres salidas, en el marco del operativo de seguridad en torno al Mandatario estadounidense.


    Anoche, Piñera brindó una cena de gala en honor a Obama y su familia, a la que asistieron 350 personas y que fue amenizada por la presentanción musical del tradicional grupo nacional Los Jaivas.


    El evento fue el cierre de una ajetreada jornada que comenzó a las 13:09 horas, cuando aterrizó el avión presidencial en suelo nacional, y luego con un sinnúmero de reuniones.


    Ahora, Barack Obama y su familia se dirigen a El Salvador, la última escala de su visita a América Latina

     
    Fuente:

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    José Ramón Valente Sentido de urgencia

    José Ramón Valente
    Martes 22 de Marzo de 2011
    Sentido de urgencia


    José-Ramón-Valente.jpg

    Es común escuchar a la gente, sobre todo los que ya cruzaron la barrera de los 40 años, decir que la vida se les ha pasado volando. "Pareciera que fue ayer cuando...". Y aunque los adolescentes no trepidan en burlarse abiertamente de quienes emiten dichos comentarios tildándolos de "tatas", lo cierto es que la vida es realmente corta.

    Los primeros quince años no tenemos plena conciencia de lo que hacemos, y a juzgar por las actitudes de algunos jóvenes, dicho periodo lo podríamos extender hasta los 25 años.

    Por otro lado, a partir de los ochenta años, si es que somos afortunados de llegar a dicha edad, la mayoría de nosotros ya no tendrá fuerzas suficientes para disfrutar muchas de las cosas maravillosas de esta vida. Así que nuestro periodo útil, por decirlo de algún modo, es de aproximadamente 65 años.

    Así las cosas perder el tiempo en la vida es muy costoso para los seres humanos. Un año perdido representa aproximadamente un 1,5% del total de nuestra vida útil. Esto si el cálculo lo hacemos en forma lineal. Pero bien sabemos que la gente valora el tener las cosas antes que después, si no fuese así, nadie se endeudaría para comprar un refrigerador o un auto pagando cuantiosas sumas de dinero adicionales en intereses comparado con el precio al contado. De manera que el guarismo anterior es sin dudas una subestimación del verdadero costo de nuestro tiempo.

    Si no se ha aburrido antes, a estas alturas usted se estará preguntado a dónde va toda esta divagación sobre lo efímero de nuestra existencia. El punto que quiero hacer es que no da lo mismo que las cosas se hagan hoy o mañana, no da lo mismo que en el Chile de hoy hacer un proyecto inmobiliario tome cuatro veces más que hace diez años, no da lo mismo que nos demoremos tres años más de la cuenta en decidir si hacemos las centrales hidroeléctricas de Aysén, no da lo mismo que llevemos una década pensando la solución vial de Vespucio Oriente y la rotonda Pérez Zujovic y no da lo mismo que la fusión de LAN con TAM se retrase en un año.

    Sector por sector y empresa por empresa la preocupación por la burocracia, los plazos interminables y la incertidumbre regulatoria son una constante en el chile de hoy. El legado de los últimos diez años de la Concertación en este sentido es devastador. En el Chile de hoy es más caro, más lento y más incierto emprender cualquier proyecto, ya sea este empresarial, social o simplemente recreacional, que hace diez años.

    La burocracia en Chile está asfixiando el emprendimiento y el espíritu empresarial y le está impidiendo a la actual generación gozar de un mejor nivel de vida.

    Muchas veces hemos escuchado que si chile hubiese seguido creciendo durante la década pasada al ritmo que exhibió durante la segunda parte de los años ochenta y la primera mitad de los noventa, ya seriamos un país desarrollado. Esto significa, entre otras cosas, que en chile la pobreza como la conocemos hoy no existiría.

    Para una familia que vive bajo la línea de pobreza, no da lo mismo salir de esta condición diez años antes o diez años después. Para toda una generación de niños que tuvieron que esperar veinte años para que las autoridades políticas tomaran en serio el tema de la calidad de la educación tampoco dio lo mismo que las cosas se hicieran antes o después.

    La vida se vive una sola vez y al menos en este mundo tiene fecha de vencimiento segura. Por lo mismo "el sentido de urgencia", frase acuñada por el Presidente Piñera para referirse a la necesidad de apurar el ritmo de progreso de nuestro país, me parece una de las ofertas más atractivas de su campaña y de su gobierno.

    Sin embargo creo que sólo ahora estamos aquilatando la labor titánica que requiere ponerle contenido de verdad a esa frase.

    Ciertamente los esfuerzos que ha estado desplegando el Ministerio de Economía en esta materia, por ejemplo, reduciendo el número de días y el costo necesario para crear una empresa, son importantes y muy bienvenidos. Sin embargo el enmarañamiento burocrático del Estado chileno hoy es de tal magnitud, que dicho esfuerzo se siente como una gota de agua en el océano.

    Por su importancia, "El sentido de urgencia" debería ser una acción coordinada de todo el Gobierno o más bien de toda nuestra sociedad.

    Es importante que como país entendamos que no sólo tenemos que hacer bien las cosas, también tenemos que hacerlas en el menor tiempo posible. Nuestro tiempo es el bien más escaso que tenemos y desperdiciarlo en trámites burocráticos evitables es a la vez muy costoso e imperdonable.

    Mal que mal, la única certeza que tenemos en nuestras vida es que más temprano que tarde vamos a estar todos muertos.


    Fuente:EMOL

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    enorme desafio le espera a jueza de dedicacionespecial al caso Karadima

    DESAFIO PARA JUEZA EN CASO KARADIMA
    No es fácil tener que investigar a la Jerarquia eclesiástica y sacerdotes en general como tampoco lo es investigar a influyentes y adineradas  personas civiles que de una u otra forma constituyeron en circulo de protección de Karadima.
    El desafío que enfrenta la Justicia Chilena en este caso es extremadamente importante. Se trata de unos hechos constitutivos de delitos graves  que fueron largamente ocultados por la iglesia a fin de proteger a un sacerdote de mucha influencia al interior de la iglesia y obviamente  a sectores civiles,  los que constituyen un circulo de protección que ronda  el actuar del sacerdote Karadima, todos en conocimiento de los delitos que cometían por él y su entorno, según lo denunciara el Dr Hamilton recientemente.

    Sin embargo, la justicia eclesiástica sancionó al sacerdote Karadima por  abusos sexuales  como se ha dado a conocer.

    Esto ha causado un daño enorme a la Iglesia Católica y a los católicos en general ,generando una profunda preocupación ya que ,como es sabido, importantes Colegios son dirigidos por sacerdotes.


     

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    Ministra del caso Karadima, Jéssica González, dijo que tramitación será "ágil" y "preferente"


    Ministra del caso Karadima, Jéssica González, dijo que tramitación será "ágil" y "preferente"


    CINTHYA CARVAJAL A.

    De oficio, el pleno de la Corte Suprema resolvió ayer designar por unanimidad a la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Jéssica González para investigar las denuncias de abuso sexual en contra del sacerdote Fernando Karadima.

    Su elección fue directa por los ministros y no por turno.

    Paradójicamente, la magistrada fue uno de los 14 votos del tribunal de alzada que no eran partidarios de nombrar un ministro en visita extraordinario, y fue una de las integrantes de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones que revocó el sobreseimiento definitivo de Karadima y ordenó reabrir la causa por no estar agotada la investigación.

    Los supremos pensaron también en el ministro Omar Astudillo -que tiene el caso EFE y Mirage- y en su par Mario Rojas. Sin embargo, se decidieron por González porque además de no tener ninguna causa, también cuenta con la confianza de los magistrados desde la época en que fue relatora. Pero no fue la única razón; algunos supremos consideraron que era más conveniente que una mujer asumiera este caso. Tras conocer el nombramiento, la ministra conversó con "El Mercurio".

    -¿Cómo toma el nombramiento, considerando que los supremos la eligieron "a dedo"?

    "No conozco el detalle de la resolución de la Corte Suprema, tampoco conozco el sistema de designación, no sé si era efectivamente 'a dedo' o me correspondía el turno. Cualquiera forma de designación que sea, igual es una responsabilidad porque si la Corte Suprema hace uso de sus facultades para designar un ministro en visita extraordinaria, es porque está esperando una tramitación ágil y una dedicación preferente a la causa. No importa la forma de designación porque la responsabilidad es la misma".

    -La defensa de Karadima podría pedir su inhabilidad por haber fallado la reapertura...

    "No sé lo que la defensa podría estimar, pero en mi opinión la resolución que ordenó la reapertura como consecuencia del revocamiento del sobreseimiento definitivo no es un pronunciamiento de fondo. Fue porque la investigación no estaba agotada".

    -¿Va a solicitar la investigación del Vaticano?

    "Es un tema complejo que hay que revisarlo y analizarlo".

    -Se habla que en esa investigación del Vaticano podría haber otras víctimas...

    "Es un tema delicado que hay que ver".

    -El ministro Zepeda planteó que aquí podría haber un conflicto entre Estados...

    "Ahí hay que ver un poco lo que uno tiene que investigar, y es lo que dijo la Corte de Apelaciones: cuáles eran los hechos, las fechas en que se habían cometido y si de estos hechos podrían aparecer hechos nuevos... Y de ahí hay que ver la fecha de comisión -no sólo para ver el tema de la prescripción, sino también para efectos de determinar el tipo penal que hay que aplicar-; el delito de abusos deshonestos ha tenido modificaciones en el tiempo, hay que ver qué va apareciendo".

    -¿Las diligencias se harán rápidamente?

    "Se harán lo más rápido posible; será una tramitación ágil y con dedicación preferente".

    Fuente:emol 

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    CONSULTAJURIDICA: Afiliadas a AFP sobre 70 años crecen 73%


      Afiliadas a AFP sobre 70 años crecen 73%
    • Aumento se explicaría por interés en bono por hijo nacido vivo.
    • Pero no generan más cotizaciones

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    Un aumento de 73% es el que experimentó el número de afiliadas mujeres de más de 70 años al sistema de AFP. Según la Superintendencia de Pensiones, al 31 de diciembre del año pasado esta cifra se empinó a 39.195 desde las 22.579 registradas en igual fecha de 2009. 
En tanto, el saldo promedio de la cuenta de capitalización individual para igual tramo y fecha disminuyó de 
$ 1.090.000 a $ 745.000 (-31%).
     
    De acuerdo al jefe de educación previsional de Ciedess, Manuel Herrera, las razones detrás del incremento de afiliadas se deben al bono por hijo nacido vivo. "Se ha producido una verdadera explosión de afiliaciones por esta causa", afirma. Agrega que "todo indica que este hecho continuará, toda vez que las mujeres mayores de 65 años, en general, para tener derecho al bono deben ser beneficiarias de la pensión básica solidaria o afiliadas al DL 3.500". Explica que la mayoría que no es beneficiaria de la pensión, se afilia voluntariamente para cumplir con el requisito y acceder al beneficio.
     
    Y este requisito es contar con al menos una cotización, por lo tanto "las nuevas incorporaciones vienen con saldos mínimos que no contribuyen a incrementar el saldo total del segmento".
     
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    APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: En clase con Jorge

    En clase con Jorge Mata

    Ayer lunes 21, en el electivo "Managing the tech startup", estuvimos con Jorge Mata, seguramente uno de los empresarios tecnológicos españoles que más fondos ha conseguido levantar para proyectos dentro y fuera de nuestro pais. Fuerte contraste con la sesión anterior con Julio Alonso: de un proyecto financiado en todo momento con fondos autogenerados, a una persona que ha financiado todos los suyos con inversores de muchos perfiles y de varios países.

    Jorge compartió con los alumnos muchas de sus ideas acerca de la manera de enfrentar la financiación de proyectos: cómo exponer una propuesta de valor clara a los accionistas, y cómo diseñar un proyecto escalable, dado que la escalabilidad es uno de los criterios principales que un inversor tendrá en cuenta a la hora de tomar la decisión de poner dinero en un proyecto.

    Equipos de gestión preparados, dedicados y comprometidos – nada de compaginar el emprendimiento con otro trabajo – y estrategia de sostenibilidad ante los accionistas, como si realmente les fuésemos a pedir dinero más veces – como de hecho ha sido en varias ocasiones su caso – y quisiéramos ganarnos una buena reputación. Ser muy serios en el reporting, entender sus intereses, y respetar el trato con ellos de manera casi religiosa. Resultó muy interesante ver el contraste entre la mentalidad de los alumnos, muchos de ellos involucrados ya en lo que será su primer proyecto como emprendedores y con dimensiones en muchos casos relativamente reducidas, con la escala que planteaba Jorge para sus proyectos, que solía situarse en escenarios a partir de varios millones de euros.

    Una sesión sumamente práctica, con muchísimas claves y consejos sobre la forma de buscar financiación y enfocar las rondas de inversión, y con un aporte de experiencia interesantísimo. Mucha más información, como siempre, en los tweets de los alumnos durante la sesión (hashtag #IETECHSTARTUP, día 21 de marzo), y resúmenes de la charla en sus blogs.

    Próxima sesión, este miércoles 23, con Iñaki Arrola, de Coches.com, de nuevo una empresa desarrollada mediante fondos autogenerados y sin deuda, hablando del análisis y valoración del entorno competitivo.


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    Gobierno alista proyecto de probidad pública

     

    Gobierno alista proyecto de probidad pública con fideicomiso y declaración de patrimonio

    • será enviado al congreso antes del 31 de marzo y parlamentarios piden que allí se zanjen las diferencias

    • Iniciativa fijó su prioridad en la declaración de intereses de autoridades para, luego, detectar si hay conflicto y pasar al mandato de administración o enajenación.

    

    M. Sánchez / M. Helguero


     
    Ad portas de ingresar al Congreso está el proyecto de ley de probidad pública, que busca normar sobre la figura de fideicomiso ciego y la declaración de interés y patrimonio de las autoridades.
     
    Si bien no existe completo acuerdo entre los parlamentarios y el Ejecutivo, a principio de mes acordaron -tras el término del trabajo de un grupo de asesores designados para acercar posiciones en esta materia- redactar un proyecto que será enviado antes del 31 de marzo. Para que sea, precisamente, en el Congreso donde se zanjen las diferencias entre las partes.
     
    El gran mérito, a juicio de los legisladores, es que el gobierno accedió a juntar en una sola iniciativa legal estas dos materias que se encontraban en proyectos distintos: una enviada por la ex presidenta de la República, Michelle Bachelet, (fideicomiso), y la segunda por el actual gobierno (declaración de patrimonio e intereses).
     
    Así lo destaca, por ejemplo, el diputado del Partido Por la Democracia (PPD), Felipe Harboe, quien precisa que "sólo falta que el gobierno envíe el proyecto para avanzar en la discusión".
     
    A juicio del diputado Edmundo Eluchans, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), "el haber reunido en un mismo proyecto las dos iniciativas es un gran paso".
     
     
     
    El foco

     
    Fuentes de gobierno subrayan que la unión de las dos iniciativas produjo un cambio en el foco de lo que se quería legislar. Ello, porque ahora "las autoridades deberán declarar sus intereses y si algo de ello puede generar conflicto se constituye un mandato (fideicomiso). Si ese mandato no funciona se llega al proceso de enajenación".
     
    Es decir, explica Eluchans, "lo primero que tenemos que saber es qué es lo que tiene cada una de las autoridades que podría eventualmente reportar un conflicto de interés, y luego aplicar medidas". Es que el problema, añade, que tenía el proyecto anterior de fideicomiso es que "establecía parámetros muy amplios en donde se obligaba a enajenar o a constituir mandato".
     
     
     
    Declaración de intereses

     
    De ahí que los diputados consultados afirman que el gran punto de coincidencia es en la declaración de intereses y patrimonio.
     
    Aquí, indica el diputado Jorge Burgos de la Democracia Cristiana (DC), "estamos de acuerdo en un cien por ciento, porque se busca mejorar las normas actuales, que son vagas y bastante menores".
     
    Por ejemplo, indica, "si este proyecto de ley se aprueba no bastará con que la persona diga soy dueña del 33% de una sociedad, pues tendrá que especificar qué implica ese 30%".
     
    Para el diputado Eluchans, "es fundamental entregar los instrumentos para dar la mayor transparencia para que todos sepan lo que tiene una persona, más que obligarla a enajenar o entregar en administración sus bienes".
     
     
     
    Mandato de administración

     
    El segundo punto -donde empiezan a aparecer las diferencias- es el fideicomiso, pero que en esta iniciativa legal se llama mandato de administración.
     
    Fuentes que han participado en estas conversaciones señalaron que el gobierno propuso que en este caso se distinga entre el mandato ordinario (administración ciega) y el diversificado (que la administración sea gradual).
     
    No obstante, parlamentarios de la Concertación no están de acuerdo con este punto.
     
    El diputado Jorge Burgos (DC) señala que durante el debate le plantearon al Ejecutivo que "esa distinción no es necesaria, no queremos que exista un mandato con ciertas reglas. Creemos que hay que hacer un solo tipo de mandatado atendida las características del patrimonio de la persona".
     
     
     
    Venta de activos

     
    La tercera parte de este proyecto -que tampoco tiene acuerdo- es la enajenación de activos, donde se distinguen dos áreas.
     
    Se deberá definir quiénes serán las autoridades que estarán obligadas a enajenar sus activos una vez declarados y comprobado el conflicto de interés.
     
    Fuentes parlamentarias indican que el gobierno propuso la división en grupo de autoridades, donde todos deben declarar sus intereses, pero dependiendo del cargo se obligará a enajenar. De hecho, un primer grupo estaría conformado por el presidente de la República, los parlamentarios y el contralor; en el segundo grupo estarían los ministros y los subsecretarios, que todavía están en evaluación. 
El diputado Burgos sostiene que "aquí el gobierno no quiere colocar a los intendentes regionales y nosotros creemos que no hay ninguna razón para excluirlos".
     
    Mientras que Eluchans va más allá. "Soy partidario de incluir a todas las autoridades estableciendo proporcionalmente el nivel de obligaciones. Se tienen que agregar, por ejemplo, a los fiscales, los consejeros del Banco Central, o sea, todo aquel que de acuerdo a su cargo pudiera tener conflicto de interés".
     
    Una segunda área en la enajenación de activos, manifiesta Burgos, es "cuando se trate de concesiones de bienes públicos, porque deberíamos establecer con más claridad ciertas situaciones de personas que tengan adjudicadas algunas concensiones y que asuman ciertos cargos. Por ejemplo, una persona que es concesionaria acuícola y que llegue a la subsecretaría de Pesca.
     
     

     
    Fuente:
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
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