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miércoles, agosto 22, 2007

PARIS HILTON ...ERS UNA TREMENDA MUJER DIGNA DEL MAYOR ESTUDIO

Si buscan en Google hay más de 1.600.000 entradas referidas a Paris Hilton y con razón
 
 
Paris es un lider, tiene marca personal, es una lobbista monumental. Por lo tanto será millonaria sin tener que disponer de la fortujna de sus abuelos. Ella se basta a asi misma.PERO TAMBIÉN HA AFECTADO LA POLITICA Y LA JUSTICIA.
 
 
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Rodrigo González Fernández
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SE VENDE FABRICA DE REGALOS DE EMPRESAS

atención inversionistas y nuevos emprendedores

Se vende una fábrica a puertas cerradas

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Solicitan

Solicitan entrega inmediata de ayuda para agricultores en La Araucanía


 

El diputado Eugenio Tuma (PPD) solicitó, en Hora de Incidentes, a los Ministros del Interior y Agricultura, que destinen en forma rápida y oportuna la ayuda que requieren con urgencia los miles de agricultores de la Novena Región.

En la sesión del martes 14 de agosto, el parlamentario manifestó que muchos campesinos están sufriendo las consecuencias de las nevazones, las heladas y las inundaciones. Particularmente, en la Novena Región, sostuvo que las comunas de la costa, como Puerto Saavedra, Carahue y Teodoro Schmidt, más la comuna de Toltén, desde noviembre del año pasado se han visto afectadas por la extinción de la papa.

Agregó que el alcalde de Curarrehue le envió una carta señalándole la grave situación por la que están pasando miles de pequeños agricultores, y mencionó las condiciones climáticas adversas que han afectado a la zona.

Afirmó que el alcalde de Curarrehue requiere de una pronta ayuda, al igual que los alcaldes de Melipeuco, Cunco, Puerto Saavedra, Carahue, Toltén y Teodoro Schmidt. De hecho, informó que el alcalde de Curarrehue solicitó a la Presidenta de la República que declare zona de catástrofe a la Novena Región.

Pero además, el diputado Tuma sostuvo que esta declaración no basta, sino que las autoridades deben velar porque las ayudan lleguen oportunamente. Por ello, solicitó a los Ministros del Interior, Belisario Velasco, y de Agricultura, Álvaro Rojas, que destinen rápidamente la ayuda que requieren los miles de agricultores de la Novena Región.


Martes 21 de agosto de 2007

INTERVENCION DEL DIPUTADO EUGENIO TUMA

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Rodrigo González Fernández
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Proyecto

Proyecto

Proyecto que elimina régimen de sociedad conyugal se inició en moción de diputados


 

Iniciativa a la que el Gobierno anunció le dará urgencia a su tramitación, fue presentada por diputadas y diputados en octubre de 1995.

El texto legal, que fue modificado por una indicación sustitutiva del Gobierno, reemplaza el régimen de sociedad conyugal por una comunidad de gananciales, que se basa en la igualdad entre el marido y la mujer para administrar sus bienes.

El proyecto original fue presentado en octubre de 1995 por la diputada María Antonieta Saa y los ex diputados Ignacio Balbontín, Tomás Jocelyn-Holt, Andrés Palma, Aníbal Pérez, Fanny Pollarolo, Marina Prochelle y Romy Rebolledo.

La iniciativa legal fue despachada en octubre de 2005 al Senado, donde la Comisión de Constitución la ha estudiando y emitido dos informes.

El texto reemplaza la sociedad conyugal, actual régimen legal del matrimonio, en caso de que los contrayentes no elijan otro al momento de contraer vínculo, por el de "comunidad de gananciales", concebido sobre la base de la igualdad entre el marido y la mujer en la administración de sus bienes y en la distribución de las responsabilidades familiares.

El nuevo sistema establece que los patrimonios del marido y de la mujer se mantendrán separados mientras dure el matrimonio y serán administrados separadamente por cada cónyuge.

Al término del mismo, estos patrimonios se transformarán en una comunidad entre los cónyuges, o entre uno de ellos y los herederos del otro, comunidad que se liquidará conforme a las reglas generales.

Durante su discusión en el Senado, el Gobierno, a través de la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, Laura Albornoz, ha señalado que aspira a "la derogación definitiva del régimen de sociedad conyugal, para dejar subsistente únicamente el de comunidad de gananciales como régimen legal matrimonial y el de separación de bienes en el carácter optativo".

La ministra, según el Primer Informe de la Comisión de Constitución del Senado, ha calificado de "discriminatorio y lesivo de la capacidad jurídica de la mujer" el "régimen de sociedad conyugal, el cual no desaparece ni se atenúa al otorgársele carácter optativo, ni aún si los contrayentes pueden resolver cuál de los dos tendrá la administración del patrimonio social".

La autoridad de Gobierno, según el informe, ha añadido que un 44,8% de las mujeres chilenas están casadas, y un 64% de ellas lo está bajo sociedad conyugal. "En consecuencia, más de dos millones de mujeres chilenas están sometidas a un régimen que, sin proclamarlo, las trata jurídicamente como incapaces, negándoles un atributo esencial de la persona, como es su capacidad para administrar y disponer de sus bienes", indica el documento.

El proyecto, una vez despachado por el Senado, deberá ser votado nuevamente por la Cámara, en tercer trámite constitucional, ya que ha experimentado cambios respecto del que los diputados aprobaron en 2005.

Miércoles 22 de Agosto de 2007

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CAMARA DE DIPUTADOS

CAMARA DE DIPUTADOS

N O T I C I A S

Titulo :
Comisión analiza marco regulatorio para desarrollar las ferias libres

Detalle :
La Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados examina esta iniciativa que ya fue aprobada por la Comisión Especial de las Pequeñas Empresas (PYMES).

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27201

Titulo :
Segunda visita a Iquique realiza Comisión de Vivienda

Detalle :
El grupo parlamentario fiscalizará mañana avances en la reconstrucción de viviendas destruidas por el terremoto de 2005.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27199

Titulo :
Cámara pide plan estratégico para Lonquimay

Detalle :
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo que solicita a la Presidenta Bachelet un Plan Estratégico para el desarrollo de la comuna de Lonquimay, en la Región de La Araucanía.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27205

Titulo :
Solicitan a Presidenta Bachelet modificar la ley sobre licencias médicas

Detalle :
La Presidenta de la República es quien tiene la facultad de modificar el actual sistema que no permite pagar los 3 primeros días de licencias médicas.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27207

Titulo :
Proyecto que elimina régimen de sociedad conyugal se inició en moción de diputados

Detalle :
Iniciativa a la que el Gobierno anunció le dará urgencia a su tramitación, fue presentada por diputadas y diputados en octubre de 1995.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27209

Titulo :
Cámara debatirá sobre aumento de femicidos en Chile

Detalle :
Una sesión especial para discutir el preocupante aumento de femicidios en Chile y sus vinculaciones con la violencia intrafamiliar, realizará la Sala este miércoles 29 de agosto, a partir de las 18:30 horas.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=27203


Cámara de Diputados
22 de Agosto de 2007

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SENADOR CAMILO ESCALONA Y LA VIOLENCIA VERBAL EN CHILE

 

LA VIOLENCIA VERBAL DE ESCALONA

Camilo Escalona ejerce el mandato popular desde la violencia verbal y así pretende imponer sus "reformas" .León Tolstoi ha dicho: "toda reforma impuesta por la violencia no corregirá nada el mal; el buen juicio no necesita de la violencia"

Tenemos todos los ingredientes para vivir en armonía y , sin embargo, hay algo que siempre nos impide lograrlo. Parece como si el mundo hubiese sido diseñado por malvados y que existe una guardia permanente de rufianes que intentan estropiarlo todo, ASI LO DICE FRANCISCO RUBIALES EN EL LIBRO POLITICOS, LOS NUEVOS AMOS.

Entonces la revolución pendiente , aquella que esta por llegar es la revolución interior y cuyo grito de guerra será "Transfórmate  a ti mismo y transformarás el mundo" Solo por ese camino conseguiremos el despertar del ser humano y de sus enormes potencialidades. Asi entendida la revolución adquiere un nuevo rostro se hace humana e incorpora el amor, una palabra prohibida que, lamentablemente ningún dirigente político se ha atrevido a emplear en sus discursos y programas, en los últimos siglos. Las escuelas no han enseñado para  ser libres y vivir en armonía. La palabra" competitividad" suena mil veces mas que la palabra amor, del mismo modo que el miedo es más fuerte que el valor. Hasta la iglesia se olvidó del amor y prefiere el sueldo  ético.

La política que se ha construido en Chile no  estimula la participación, ni la fraternidad,  la solidaridad, ésta desconfía del ser humano y en su capacidad de emprender, de crecer y mejorar; la sociedad de Escalona solo busca el dominio del estado y el monopolio que ejercen los partidos y sus políticos profesionales que han sido incapaces de liderar y mejor nuestro mundo

 

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El Ejecutivo no está reaccionado ante los verdaderos problemas de la gente

El Ejecutivo no está reaccionado ante los verdaderos problemas de la gente


Senador Larraín: La creación de un Consejo de Diálogo Social "es una cortina de humo del gobierno"

    

El presidente de la UDI, Hernán Larraín calificó como una "cortina de humo" el anuncio del Gobierno de la creación de un Consejo, destinado al diálogo social, ya que a su juicio "esta mesa o Consejo aparece como una reacción en un momento determinado al debate sobre el salario ético y, por lo tanto, no nos parece que la respuesta que está dando el Gobierno sea coherente con lo que es un Consejo de este tipo".

El senador explicó que "hace un año aproximadamente el senado adoptó un acuerdo destinado a solicitarle al Ejecutivo que se creara un Consejo para el diálogo social, como existe en Europa, porque es una instancia necesaria para el acercamiento entre los sectores productivos. Hemos sido partidarios de que se cree un Consejo para el diálogo social, porque puede ser efectivamente una instancia en donde se puedan producir encuentros, debates, para buscar posturas comunes frente a temas que son de la mayor complejidad".

No obstante, "lo que está haciendo el Gobierno es escabullir el bulto. El Gobierno está reaccionando a una circunstancia específica, porque ese proyecto del Consejo del diálogo social lleva mucho tiempo en su escritorio y nunca lo consideró, entonces nos preguntamos por qué lo hace ahora, simplemente para desviar la atención respecto de lo que es su responsabilidad, de no haber estudiado y propuesto un Consejo fuera de la presión circunstancial, y lo que es más grave, el Gobierno no quiere darle respuesta a los problemas que hoy día tienen los sectores que ganan bajos ingresos"

Agregó que "el Gobierno tiene los recursos y los mecanismos para resolver el tema de fondo planteado en torno al salario ético, ya que si quiere puede enviar un proyecto de ley para mejorar, al menos, las remuneraciones de los funcionarios que dependen del Gobierno, esto porque . Más de un 20% de los funcionarios públicos está bajo los 200 mil pesos de ingreso."

Entonces "¿por qué el Gobierno en lugar de crear un Consejo no resuelve este tema propiciando un proyecto de ley que mejore la situación de los funcionarios públicos con bajos ingresos?".

El senador dijo llamo a que "no hagamos un debate esotérico cuando el Gobierno tiene los instrumentos para resolver los problemas de la gente con bajos ingresos. El Gobierno ha demostrado ser un mal patrón y oculta esa situación con Consejos y diálogos a los cuales no ha querido entrar en momentos en que se le ha requerido y si hoy día lo hace es para levantar una cortina de humo respecto de situaciones que él puede resolver hoy".

Larraín dijo que "respecto del sector público (el gobierno) puede enviar hoy un proyecto para mejorar los ingresos, y respecto del sector privado, si tiene la voluntad de apoyar a los sectores de más bajos ingresos también tiene un instrumento, por el expediente de aumentar la asignación familiar en forma significativa para los sectores de pobreza, podríamos nosotros también resolver esa situación".

Finalmente, dijo que "vamos a entrar en el debate de la mesa de diálogo y vamos a entusiasmarnos con él, y lo vamos a apoyar, porque Chile lo necesita, pero no es la instancia para resolver los problemas que se le han planteado al Gobierno respecto de los cuales él quiere eludir el debate. Nosotros emplazamos al Gobierno a que en forma paralela a la discusión del Consejo del diálogo social, que debe ser integrado por todos los sectores, le diga al país que está en condiciones de utilizar los recursos fiscales para resolver la situación de los que tienen bajos ingresos hoy día en Chile".

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ely de donaciones sociales

Miércoles 22 de agosto de 2007

Proyecto de Hacienda ingresará la próxima semana al Congreso:
Ley de Donaciones Sociales ampliará ventajas tributarias

Eduardo Olivares C.



Norma cambiará el actual esquema y permitirá que personas naturales puedan descontar de impuestos sus donativos.
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Si usted recibe un sueldo por el cual paga impuestos y habitualmente hace donaciones a alguna entidad social, tendrá una buena noticia durante la Operación Renta: una devolución de parte de su declaración equivalente a entre el 35 y 50% del monto de su donación anual, dependiendo de la cuantía de su aporte, entre otros criterios.

Este tipo de beneficios tributarios ampliados tendrá el proyecto de ley del Ministerio de Hacienda que reforma la Ley de Donaciones, de 2003. "La ley hoy no funciona muy bien. Tiene falencias que se están modificando en el proyecto actual", comenta la subsecretaria del ramo, María Olivia Recart.

Entre otras imperfecciones, la ley era muy exigente con las compañías para hacer sus donaciones y restrictiva en sus sanciones, a tal punto que en el mundo empresarial se critica la escasa aplicación de la norma.

Recart menciona que hay tres pilares en la nueva iniciativa, que la próxima semana ingresará a trámite en el Congreso. El primero descansa sobre una mayor apertura a la participación de las personas; el segundo, sobre la solidaridad entre donatarias; el tercero, sobre la buena fe.

Más actores

No sólo las empresas, sino también las personas naturales contribuyentes del Impuesto Global Complementario podrán usar la franquicia tributaria.

Para ello, tendrá la opción de entregar sus recursos a una ONG en particular o bien al Fondo Mixto de Apoyo Social (FMAS). Este último está en Mideplan, y será administrado por un directorio público-privado profesional cuyos miembros aumentarán de siete a nueve. El consejo decidirá a qué entidad -pequeña o mediana- destinarle recursos sobre la base de los proyectos que presenten.

La empresa o persona que haga una donación menor a las UTM 1.000 (unos $33 millones) al año, ya sea a una ONG o al FMAS, podrá descontar el 50% de su monto a su Impuesto de Primera Categoría o Global Complementario.

Si la donación es igual o superior a las UTM 1.000, los menús cambian. Si se aporta un mínimo de 33% al FMAS y el resto a una ONG, el contribuyente mantiene el descuento tributario del 50%; en cambio, si decide enterar toda su donación a la ONG -o menos del 33% al FMAS-, el descuento baja a 35%.

Cada ONG deberá emitir un certificado de la donación, que se enviará al Servicio de Impuestos Internos (SII).

"En la ley se hace hincapié en que el donante puede establecer a qué tipo de proyectos quiere destinar sus fondos", dice Recart.

Solidaridad y buena fe

Por la naturaleza del tema, para el Ejecutivo resultó prioritario enfatizar la solidaridad entre las mismas instituciones. Para ello se mejora el FMAS y contempla que las instituciones más grandes puedan compartir con aquellas más pequeñas o alejadas parte de lo captado por su red.

El principio que envuelve todo es el de la buena fe.

Eso incluye sacar a una institución del registro nacional de entidades donatarias (en Mideplan), o prohibir que perciba donaciones con franquicias tributarias ante reiteraciones, entre otras multas.

"Lo que hoy queremos hacer es transparentar, no garantizar (a las instituciones). Las personas podrán averiguar sobre las instituciones a las que donan. Las instituciones receptoras tendrán que ser evaluadas más bien por los donantes", afirma la subsecretaria.

Instituciones elegibles

Podrán ser receptoras de fondos todas las instituciones con fines sociales que defina la ley, y que estén inscritas en el registro de donaciones del Mideplan. Además, deben tener una antigüedad mínima ininterrumpida de seis meses.

Se establece una rendición de cuentas de estas entidades, de modo que deban llevar un libro de registros de sus donatarios que esté disponible en internet.

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Muchos trabajadores sólo quieren protestar

Muchos trabajadores sólo quieren protestar

Posted: 21 Aug 2007 06:02 AM CDT

cry baby 240.268.gifOtro estudio de estos que analiza las opiniones de los trabajadores sobre sus jefes, sobre sus trabajos y las razones por qué buscarían otro trabajo.

Salen muchos de estos estudios pero a mi nunca me han encuestado. ¿A alguién si?

Una de las preguntas fue cómo es un buen jefe, y respondieron lo siguiente:

  • que sea un buen líder.
  • que sea cercano.
  • que sepa comunicarse con sus subordinados.
  • que fomente el trabajo en equipo.
  • debe tener capacidad de delegar.
  • debe ser honrado.
  • debe ser humilde.

En esto, las características en un buen jefe menos importantes son:

  • que tenga conocimientos.
  • su experiencia profesional.
  • que tenga sentido del humor.
  • que sea tolerante.
  • que muestre espíritu de sacrificio.

¡El sentido del humor es menos importante!

Por otra parte, preguntaron los factores más valorados en considerar si el trabajo es bueno y las respuestas han sido:

  • que haya un buen ambiente laboral.
  • la responsabilidad y la autonomía en el puesto de trabajo.
  • el reconocimiento dentro de la empresa.
  • el sueldo.

Finalmente, nos sacan las razones por cambiar de trabajo, que son:

  • el aumento de sueldo.
  • las posibilidades de promoción.
  • el desarrollo profesional.
  • la responsabilidad y autonomía del puesto.
  • el equipo humano.
  • la flexibilidad en el horario.

El sueldo está en el cuarto puesto cuando hablan de su consideración de un buen trabajo, sin embargo un aumento en sueldo es lo primero que se consideararía en un nuevo trabajo.

Esta contradicción nos hace aceptar trabajos con buen sueldo y luego protestar porque el sueldo no lo es todo.

Parece que muchos trabajadores sólo quieren protestar.

Vía | El País
En El Blog Salmón | Los malos jefes siguen avanzando, Cómo hacer que los trabajadores se sientan a gusto en sus trabajos y Lo que impacta la motivación de los trabajadore

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Nacional

Nacional
 
CHOFERES DENUNCIAN IRREGULARIDADES DE OPERADORES DEL TRANSANTIAGO

La Confederación de Trabajares de Transporte y Afines de Chile (Conatratch) denunció que existe descontento entre los chóferes de micros de la capital, producto de las irregularidades e incumplimientos de las empresas operadoras del Transantiago.

 

Entre los principales problemas se encuentran las extensas jornadas laborales, el carente equipamiento de los terminales y la mala programación de los turnos.

 

El vicepresidente de la Conatrach, Willy Ramírez, afirmó que la molestia se transformó en "una olla a presión que en cualquier momento va a estallar".

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Presidente de la CPC: MÁS RIGOR PIDE AL GOBIERNO

Presidente de la CPC
 
 ALFREDO OVALLE PIDIÓ MAYOR "RIGOR" AL GOBIERNO ANTE HUELGAS EN EMPRESAS

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, criticó falta de dureza del Gobierno frente a los conflictos laborales, en medio de la toma de la planta Lo Miranda de Agrosuper en la Región de O'Higgins.

 

"El Gobierno en algunas oportunidades ha isdo un poco suave con respecto a lo que debiera haber hecho ante delitos consumados como la quema de buses en el Teniente, y creo que ha tenido una actitud que no se compadece con un estado de Derecho, como el que el propio Gobierno tanto proclama", manifestó el empresario.

 

El empresario solicitó al Ejecutivo actuar "con todo el rigor de la ley y que en definitiva termine con actos que son muy perjudiciales para toda la población", ya que a su juicio ponen en riesgo la productividad y la generación de empleos.

 

El dirigente participó este miércoles en la inauguración del Encuentro Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Enapyme) en el centro de eventos Casapiedra, al que asisten unos mil empresarios del sector.

 

Los dichos de Ovalle fueron respaldados por empresarios del sector agrícola, metalúrgico y del comercio que asistieron a la cita, que acusaron a la Dirección del Trabajo de no hacer cumplir la ley.

 

La postura de la CPC viene a reforzar lo planteado por el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Schmidt, quien pidió a la administración de Michelle Bachelet que actúe con más "fuerza" y mayor "claridad" para frenar un clima "que no se veía hace 30 años".

 

Además, Schmidt denunció que el Partido Comunista y parte de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) están detrás de las movilizaciones sociales, y en especial tras el paro que tiene detenida la producción en la mayor planta faenadora de Agrosuper.

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Senadora UD: IEVELYN MATTHEI: "LA IGLESIA ESTÁ PONIENDO TODA LA CULPA EN LAS EMPRESAS"

Senadora UDI EVELYN MATTHEI:
 
"LA IGLESIA ESTÁ PONIENDO TODA LA CULPA EN LAS EMPRESAS"

EVELYN MATTHEI:

Semanas después de expresar que monseñor Alejandro Goic "no tiene idea de economía", la senadora Evelyn Matthei (UDI) volvió a criticar la postura de la Iglesia ante las desigualdades sociales que existen en Chile, ya que a su juicio el planteamiento religioso culpa de todo a los empresarios y deja de lado la responsabilidad de un Gobierno que "malgasta" los millonarios recursos que posee.

 

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, la economista expresó que "me llama mucho la atención que la Iglesia esté poniendo todos los dardos y toda la culpa en las empresas, cuando no la he escuchado decir en forma fuerte y clara que no es aceptable que se malgasten 1.300 millones de dólares, de plata que hemos pagado todos en impuestos que debieran ir para la lucha contra la pobreza".

 

De esta forma, la parlamentaria enfatizó que la preocupación de la Iglesia debería centrarse en fiscalizar también que los recursos fiscales sean bien utilizados -como a su juicio no ocurrió con los trenes de EFE o con los sobresueldos del caso MOP-Gate-, ya que si así fuera se podrían destinar cifras millonarias para buscar una mayor equidad social.

 

"El Gobierno hoy tiene dinero como nunca antes. Le sobra el dinero al Estado chileno, y si lo utilizamos bien podemos terminar con la pobreza", aseguró, para agregar que "no me parece haber escuchado a la Iglesia hablar de todos los múltiples malos usos de las platas fiscales".

 

Evelyn Matthei se refirió a las palabras del sacerdote jesuita Fernando Montes, rector de la Universidad Alberto Hurtado -quien sostuvo que los economistas deberían vivir con 144 mil pesos al mes para que tiendan a adoptar medidas contra la pobreza-, y no dudó en rechazar los dichos del religioso.

 

"Rechazo absolutamente eso porque en primer lugar en sus palabras él trasluce que a los economistas no nos importaría la pobreza y que no hemos encontrado una solución porque no la vivimos, y el padre Montes no tiene derecho a hacer ese cargo", manifestó.

 

El jesuita también planteó que debería hablarse de un "salario máximo ético" para que los grandes ingresos de un sector tengan un uso más social, lo que fue tajantemente descartado por la senadora.

 

"Yo tengo mucho respeto por el padre Montes, pero en esto está hablando de algo que no sabe, y por lo tanto se equivoca muy profundamente. La lucha contra la pobreza es una obsesión en el caso mío, y esa es la razón por la que soy sumamente estricta en que los dineros fiscales se usen bien, porque me llama la atención que todos hablen del salario ético como si la pobreza fuera culpa de los empresarios", recalcó.

 

"Por eso creo que el énfasis tanto del padre Montes como de la Iglesia en general se está yendo por el lado equivocado, ya que le están echando la culpa a las empresas cuando el Gobierno está sentado en una mina de oro y sin embargo lo malgasta", sentenció.

 

La parlamentaria reiteró que cuando antes planteó que monseñor Alejandro Goic "no tiene idea de economía" en ningún caso fue un ataque contra el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, porque "no saber no es ningún pecado", y sostuvo que su posición a veces dura sólo responde a su "obsesión" por trabajar en pos de una mayor equidad social.

 

"Digo esto plenamente consciente de que mi visión no es popular ni agradable, y finalmente me trae costos. No me estoy yendo contra la Iglesia sino que estoy tratando de que las medidas para terminar con la pobreza sean eficaces y eficientes, y si el costo es decir cosas que no son agradables, siento que es mi deber no más hacerlo", expresó.

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Alianza tiene serias objeciones a nuevo régimen matrimonial que el Gobierno quiere agilizar

Alianza tiene serias objeciones a nuevo régimen matrimonial que el Gobierno quiere agilizar
Miércoles 22 de Agosto de 2007
Fuente :La Segunda Internet
El senador Hernán Larraín recordó que junto al senador Alberto Espina, se abstuvieron al momento de votar la iniciativa en la Comisión de Constitución, situación que se repetiría en la Sala.
Sus reparos a aprobar los cambios al régimen de sociedad conyugal que fue calificado con urgencia por la Presidenta Michelle Bachelet, manifestó el integrante de la Comisión de Constitución, senador Hernán Larraín, pues a su juicio, tal como está concebido, el proyecto podría ir en desmedro de las mujeres.

El parlamentario recordó que tanto él como el senador Alberto Espina, se abstuvieron al momento de votar la iniciativa en la Comisión de Constitución, situación que se repetiría en la Sala.

"Este es un proyecto muy complejo, que en lugar de solucionar los problemas de las mujeres, que es lo que pretende, probablemente los va a complicar más. Hoy día el régimen de comunidad de gananciales no ha sido acogido en la práctica por su enorme complejidad y las modificaciones que se le hacen no son suficientes para convertirlo en un régimen expedito para el grueso de los matrimonios chilenos", explicó el senador Larraín.

Más aún, dijo, cuando todavía existe un porcentaje muy alto de mujeres que no trabajan.

"De acuerdo a las últimas estadísticas, sólo el 38% de la mujer integra la fuerza laboral y mientras esa sea la realidad, probablemente el régimen de sociedad conyugal le sea más favorable, porque ese régimen protege a la mujer casada y si acaso ella tiene su propia actividad, la considera, para esos efectos, separada de bienes, tiene su propio patrimonio en aquello que es producto de su trabajo, oficio y profesión", señaló.

CAMBIOS COMPLEJOS

Según el senador, la modificación que se plantea en el proyecto puede ir en desmedro de las mujeres. "Tal como está, me merece muchas dudas esta modificación y hay que trabajar un poco más el tema, porque entiendo la idea de ir perfeccionando los regímenes patrimoniales de un matrimonio, pero hay que hacerlo con mucho cuidado para no perjudicar a la mujer".

Cabe recordar que la propuesta del Ejecutivo plantea que este nuevo régimen matrimonial de comunidad de gananciales sea preferencial y que en los casos en que se quiera optar por otro régimen, se haga explícito al momento de contraer matrimonio.

"Se propone que el actual régimen de sociedad conyugal sea sustituido por el de comunidad de gananciales. Creo que cambiar el régimen y hacerlo preferencial es lo que produce mayor dificultad y por eso que no estamos en ánimo de aprobarlo tal como lo propone el Ejecutivo, incluso con las modificaciones que le introdujo la Cámara", advirtió.

En tal sentido, dijo que uno de los cambios que podrían introducirse para mejorar la iniciativa, apuntan a que la mujer, al momento de casarse, elija el régimen que quiere y pueda optar entre el régimen de sociedad conyugal, el de separación de bienes o comunidad de gananciales. 

"Tal vez una fórmula de ese tipo, que permita optar y que establezca un régimen preferente, sea lo mejor y obliga a mejorar la educación para que la gente tome una decisión debidamente informada", sentenció.
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AGRICULTORES VAN A USA POR PLANTA DE BIODIESEL

La nO HAY PARA QUE IR TAN LEJOS SI PUEDEN ADQUIRIRLAS O ASOCIARSE A gREENFUELCO. nueva generación de empresarios agrícolas entrega propuestas:
Cómo aprovechar el boom sureño
 AGRICULTURA DEL SUR DE CHILE EN BUEN PIE
 
AGRICULTORES VAN A USA POR PLANTA DE BIODIESEL
 
 
 
Gracias a los altos precios de los cereales, la ganadería y la explosión de nuevos rubros, la agricultura del sur vive el mejor momento de su historia.


EDUARDO MORAGA VÁSQUEZ / TEMUCO

Se respira optimismo en la agricultura del sur. Nunca en su historia había vivido un panorama tan positivo como en 2007: precios del trigo y la leche por los cielos, un boom de nuevos rubros como los ovinos y arándanos y la creciente demanda de productos por parte de la industria salmonera.

En fin, un reventón de oportunidades. Y los agricultores están respondiendo. Las tierras con aptitud agrícola se pelean metro a metro. Por ejemplo, una buena hectárea lechera en Osorno vale 3,5 millones de pesos, un salto de 130% en los últimos cinco años.

Pero los nuevos aires sureños no se terminan allí. Los productores muestran una ambición desconocida hasta hace pocos años. Unas semanas atrás una delegación de temucanos viajó a Estados Unidos y Canadá para cotizar una planta de biodiésel.

De hecho, la imagen tradicional del productor sureño cómo temeroso de la apertura comercial y con un bajo uso de tecnología en el campo no puede estar más alejada de la realidad actual. Una nueva generación de empresarios agrícolas, que se siente como pez en el agua con la globalización y usa tecnología de punta, está dando forma a la nueva agricultura sureña.

Un sector que, paradójicamente, tiene como principal "problema" cómo aprovechar la excelente coyuntura actual para lograr un desarrollo de largo plazo. Un punto de vital importancia, no sólo económica, sino social, pues algunas zonas rurales sureñas ranquean entre las más pobres del país.

Para conocer de primera mano qué deben hacer los productores para aprovechar el buen momento, Revista de Campo se reunió con representantes de la nueva generación de empresarios agrícolas sureños: Pedro Nickelsen, agricultor de Collipulli e introductor de la fruticultura de exportación en la IX Región; Alexander Schurch socio de agrícola Puelche, que administra 1.500 hectáreas; y Mauricio Momberg, pionero de los berries en la Región de los Lagos y director de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago).

ESPECIALIZARSE EN RUBROS

Mauricio Momberg tiene un ejemplo claro de cuál es el ánimo de los agricultores sureños en la actualidad.

"El agro rejuveneció. Cómo los retornos están buenos y existen más alternativas productivas, hay más jóvenes que se están metiendo en el rubro. Hasta hace unos años el norte del hijo de un agricultor era estudiar e irse a Santiago, pues no había nada que hacer acá", afirma el osornino.

En el caso de los precios de los productos típicamente sureños el salto es enorme. El trigo acumula un alza de 50% respecto de febrero y la semana pasada llegó a cotizarse a $165 el kilo. En el caso de la avena, es aún más impactante, pues en dos años ¡cuadruplicó! su valor. Para que hablar del alza de la leche, el dolor de cabeza de los consumidores a la hora de ir al supermercado, que permite a los productores recibir 187 pesos por litro por estos días, con un aumento de 10,8% en el primer semestre comparado con igual período de 2006.

Sin embargo, lo que hace diferente el actual auge sureño no son los altos precios, porque en su historia el sur experimentó ciclos similares, eso sí más focalizados en algunos productos. Lo más llamativo es que, como nunca, los agricultores tienen muchas posibilidades productivas para barajar. Hasta hace poco las opciones sólo eran dos: cereales o ganadería vacuna.

En la actualidad, en zonas como Malleco o Collipulli, en el extremo norte de la IX Región, las plantaciones de manzanos y cerezos están avanzando a paso sostenido. La idea es aprovechar las temperaturas más bajas de la zona para alargar la temporada exportadora.

A ello se suma el desembarco de los ovinos. Inversiones como la de Tattersall, que destinó US$ 7,5 millones a levantar un núcleo genético y una planta faenadora en Osorno, están llenando de albos corderos el paisaje de la IX y X Región.

Punto aparte es el auge de las plantaciones de arándanos. La demanda de los agricultores supera la capacidad de los viveros, que tienen listas de espera de casi un año.

Un panorama que puede marear incluso al más experimentado de los agricultores.

"El gran problema actual es decidir entre tantas alternativas. En el sur tenemos una superficie muy acotada sobre la que están confluyendo muchas presiones. La duda es si jugársela fuerte por un rubro o esperar un tiempo hasta que el mercado decante", afirma Alexander Schurch.

Para Pedro Nickelsen la principal tarea de los agricultores sureños es usar los recursos extras para mejorar el desempeño en el campo.

"Este momento de holgura hay que aprovecharlo para hacer las cosas mejor que antes. Hay que especializarse en el rubro en que se tienen ventajas comparativas. Esos son los agricultores que prosperan, incluso cuando hay ciclos negativos de precios", afirma el frutero de Collipulli.

La receta, entonces, es no dejarse llevar por modas, sino que analizar con la mente fría las diferentes opciones, usando como escala de análisis un horizonte mínimo de diez años.

CAPITALIZAR EN TECNOLOGÍA

Para consolidar el buen momento, otro punto clave es invertir en tecnología.

La explicación está en que todavía queda mucho espacio para masificar la agricultura de precisión. La deficiencia no implica sólo la ausencia de tractores con GPS y maquinaria computarizada para la aplicación de semillas y agroquímicos, sino que también a la inexistencia de un paquete tecnológico propio para el sur.

Es allí donde instituciones como las universidades y el Inia tienen un papel urgente que cumplir."Hay que copiar el ejemplo de los países desarrollados, en que los investigadores están conectados con su realidad local, trabajan codo a codo con los agricultores y no tienen miedo de meter sus pies en el barro", afirma Mauricio Momberg.

El problema es que los sureños estiman que hasta ahora las instituciones de investigación han operado justamente al revés: lejanas a las necesidades reales del agro y lentas para incorporar nuevas tecnologías.

Recuerdan que el Inia de Temuco enfrentó denuncias por la quema de rastrojos. La paradoja es que algunos agricultores pioneros de la zona viajaron al exterior para traer la tecnología que permite evitar las quemas e incorporar al suelo la materia vegetal que queda luego de la cosecha.

PENSAR EN GRANDE

La otra gran tarea que se viene para aprovechar el boom sureño es que los agricultores deben ser más ambiciosos respecto de su participación de la cadena productiva.

A pesar de que la gestión administrativa del campo no tiene nada que envidiarle a la de la zona central, hay consenso que en el sur se necesita más agresividad para la comercialización y para invertir en rubros aprovechados por inversionistas del centro.

"Muchos agricultores tienen diamantes en bruto con los cauces de agua que cruzan sus propiedades. Hoy pasa que vienen inversionistas de Santiago y les compran sus derechos para construir centrales de paso. Con una mirada de corto plazo los productores prefieren el dinero al instante por sobrenegociar alguna participación en el proyecto, lo que les permitiría ingresar a otro nivel de negocios', afirma Alexander Schurch.

Una mayor ambición implica unir fuerzas con otros agricultores para comenzar a escalar en la cadena. Tradicionalmente, los sureños han tenido un escaso poder de negociación frente a la industria procesadora.

Este es el momento de revertir la tendencia. Los mayores recursos que tienen les pueden servir para montar sus propias empresas comercializadoras o negociar el acceso a la propiedad de las ya existentes.

La intención de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Sofo, de levantar su propia planta de biodiésel es una señal de hacia dónde debe ir la agricultura sureña.

Después de todo en países como Australia, los agricultores cerealeros asociados participan en toda la cadena, desde el transporte hasta los puertos. El desafío es pensar en grande.

MEJORAR CONECTIVIDAD

Pero las tareas no recaen sólo en la espalda de los productores. El Estado tiene que ponerse a tono con el auge del sur. Y la sensación general es que debe hacerlo en forma urgente.

Un ejemplo de esto fue la labor del Ministerio de Obras Públicas de la IX Región en 2006. Por incapacidad para sacar adelante proyectos, se devolvió al gobierno central cerca de 10 mil millones de pesos.

Increíble. Toda vez que la conectividad rural deja mucho que desear.

"Para sacar mi producción desde el campo a la carretera me demoro casi dos horas, eso que estoy a 16 kilómetros. El camino es tan malo que hay que desinflar los neumáticos y andar muy lento para que no se dañe la fruta", explica Pedro Nickelsen.

Punto a parte es el escaso acceso a banda ancha, lo que dificulta las comunicaciones con los clientes y los proveedores.

"Mientras los empresarios agrícolas avanzan a mil por hora el Estado camina a diez", afirma Momberg.

Los agricultores entrevistados por Revista del Campo argumentan que se necesita que las autoridades regionales vean a las empresas agrícolas como organismos destinados a crear riqueza para la comunidad local.

En ese sentido, requieren que la meta de las autoridades sanitarias y laborales se oriente a cómo superar las falencias, más que sólo dedicarse a pasar partes.

Ese es el panorama. Las tareas para aprovechar el buen momento son muchas. Hay que subirse las mangas y poner manos a la obra. n

El conflicto mapuche

Aunque la visión general entre los agricultores es que la tensión por el conflicto mapuche bajó, se ve con preocupación la ausencia de políticas serias y consistentes para superar la pobreza en que viven las comunidades de esa etnia. El problema es que la posibilidad de nuevos estallidos limita la generación de proyectos agrícolas en sectores de la IX Región.

"Es la típica situación en que las políticas se diseñan desde Santiago, desconociendo la realidad local. A través de la entrega de tierras sin posibilidades de enajenarlas se fomentó su aislamiento, en vez de articularlos con el resto de la economía. Hasta ahora las experiencias más exitosas son cuando se fomenta su ingreso a la cadena exportadora, como pasa con el merkén", afirma Pedro Nickelsen.

Eduardo Moraga Vásquez.
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Mitos respecto de las mujeres

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Mitos respecto de las mujeres
Los hombres son a la producción como las mujeres a la reproducción.
Falso, históricamente se ha asociado a las mujeres con la labor doméstica: cuidado de niños-as, ancianos, enfermos y responsabilidades de la casa; en cambio, los hombres han sido los responsables de sustentar económicamente los hogares, por medio de su trabajo remunerado.  Las mujeres han demostrado que no están determinadas biológicamente a estas labores, ellas son capaces y tienen el derecho a trabajar fuera de sus casas de manera remunerada.
Las mujeres son más caras que los hombres para una empresa, por eso es mejor contratar a hombres.
Falso, las mujeres no son más caras que los hombres, ni en términos salariales ni no salariales.  Este mito nace de la idea del costo por maternidad de las mujeres y del cuidado de los y las niños-as que se traduciría a costos que debe asumir la empresa.  Respecto de los costos laborales (salariales y no salariales), las mujeres sólo alcanzan el 68.4% de los desembolsados para los hombres. De hecho observando las remuneraciones de hombres y mujeres a igual función laboral, la brecha salarial observada va desde un 30% a un 50%, dependiendo del nivel educacional y del cargo que tienen en la empresa.  Cifra que no se sustenta en argumentaciones que indican que las mujeres representan un mayor costo por concepto de protección de maternidad y cuidado infantil; pues esto sólo representa el 1.8% de la remuneración bruta de las mujeres chilenas.
Las mujeres se ven obligadas a trabajar asalariadamente.
Falso, las mujeres encuentran en el trabajo un espacio de desarrollo y reconocimiento que muchas veces, incluso, permite generar una autoimagen positiva respecto de la devaluada que se produce en sus hogares como producto de la violencia doméstica.  De hecho las tasas de ocupación laboral de las mujeres más altas se registran en la edad reproductiva de ellas.  Etapa donde las mujeres deciden tener hijos o bien los tienen y son muy pequeños.  Esto es un indicador que las mujeres han generado estrategias de conciliación de sus vidas laborales y familiares, que les permiten desarrollarse bien en ambos espacios.
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Barreras que enfrentan las mujeres en el campo laboral y sus expresiones en brechas

Barreras que enfrentan las mujeres en el campo laboral y sus expresiones en brechas

Desde sus inicios, la conformación de la sociedad se sustentó en la división sexual del trabajo.  Las mujeres por su condición biológica de contener en su vientre a los hijos, se les atribuyó la tarea de cuidar de ellos y de sus hogares. Mientras los hombres debían ocuparse de los asuntos públicos y de la producción.
 
Muchas mujeres cuestionaron esta desigual manera de estructurar el poder en la sociedad, donde los hombres podían decidir sobre el destino de la sociedad y de sus hogares, mientras las mujeres estaban destinadas sólo a labores domésticas no valoradas ni económica ni simbólicamente.

En efecto, el gran dispositivo de poder constrictor de un desarrollo pleno en la vida de las mujeres, era la dominación que la sociedad podía ejercer sobre la sexualidad de ellas.

Es un hecho que la píldora anticonceptiva, se constituyó para las mujeres en una herramienta que posibilitó el comienzo de la ruptura con este poder que aunaba sexualidad y maternidad.

Las mujeres comienzan a tener autonomía sobre sus cuerpos y junto con ello a transitar desde el mundo de lo privado al mundo de lo público.  Sin embargo la autonomía es producto de una lucha constante, donde pocas mujeres han conseguido doblar la mano a la dominación masculina.

La participación de las mujeres chilenas en los espacios públicos y de poder, son bajísimos –a pesar de sus alzas en el tiempo. La participación en la fuerza laboral sólo alcanza un 35%, mientras que el promedio latinoamericano es de 45%.  Sólo un 12% representa a la población en la Cámara de Diputados, y dos mujeres participan en un Senado compuesto por 38 representantes.  Sin embargo, un 50% de los Ministerios e Intendencias están ocupados por mujeres.

Esto último es posible, en parte, por la voluntad política de integrar a las mujeres a estos espacios.  Es una acción visibilizadora y de reconocimiento a la histórica desigualdad que las mujeres han experimentado respecto de su participación en los espacios públicos, pero particularmente en el laboral.  Es una acción que busca la eficiente utilización de los recursos humanos disponibles y el logro de la justicia social y económica.

En este contexto, las empresas, en tanto componentes importantes para el buen desarrollo de la sociedad, juegan un rol fundamental en la tarea de generar las condiciones posibles para que hombres y mujeres tengan una buena calidad de vida personal, familiar y laboral.  Esto posibilita a su vez a la empresa, tener trabajadores y trabajadoras produciendo más y de mejor manera.

Entre las prácticas que muchos empresarios y empresarias han realizado se encuentran: acciones que compatibilizan de la mejor manera sus responsabilidades laborales y familiares; acciones que buscan reducir las brechas salariales que existen entre hombres y mujeres a pesar de realizar igual función laboral; acciones que buscan incorporar a mujeres en espacios tradicionalmente masculinos, ya sea en cargos directivos como de ocupación; espacios de capacitación en horarios laborales para que hombres y mujeres puedan acceder en igualdad de condiciones a ellas.  En definitiva son iniciativas que buscan hacer sentir a hombres y mujeres que el espacio laboral puede potenciar su desarrollo humano.

En este sentido una empresa que se preocupa por el desarrollo de sus trabajadores y trabajadoras, es aquella que se ocupa de generar políticas que garanticen la igualdad de oportunidades en el acceso al mundo del trabajo para hombres y mujeres, pero esencialmente a las condiciones laborales a las que se exponen las mujeres; muchas veces adversas a su pleno desarrollo, sustentadas en estereotipos sexuales.

más informacion en iguala.cl:

http://www.iguala.cl:8081/opencms/opencms/iguala/herramientas/Articulos_de_interes/

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Código de buenas prácticas laborales y no discriminación para la administración central del estado

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Código de buenas prácticas laborales y no discriminación para la administración central del estado

La eliminación de la discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato para  mujeres y hombres, y la necesidad de avanzar en la conciliación de las responsabilidades laborales y familiares, constituyen principios y orientaciones ineludibles para el mejoramiento de las relaciones de trabajo. Por ello, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria se comprometió, entre otras medidas, a dictar un Código de Buenas Prácticas Laborales y No Discriminación para la Administración Central del Estado, que, en lo pertinente, pueda ser adoptado voluntariamente por las empresas públicas y privadas y por el Sector Público Descentralizado.
 
Con este fin se constituyó en marzo del 2006 la Comisión Gubernamental encargada de elaborar un Código de Buenas Prácticas Laborales y no Discriminación, coordinada por el SERNAM e integrada, además, por el Ministerio del Trabajo y la Dirección Nacional de Servicio Civil y que contó con asesoría técnica de la OIT.

El Instructivo Presidencial que imparte las instrucciones para el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas Laborales en la Administración Central del Estado, fue rubricado por la Presidenta el 15 de junio de 2006. A partir de esa fecha todos los organismos de la Administración Central del Estado deben elaborar planes trienales que permitirán incorporar y desarrollar el contenido del señalado Código en cada uno de los Servicios.

A continuación se encuentran los siguientes documentos para su descarga.
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¿Qué se denomina Buenas Prácticas Laborales (BPL)?

¿Qué se denomina Buenas Prácticas Laborales (BPL)?

Las buenas prácticas laborales (BPL) constituyen acciones e iniciativas para con los trabajadores/as de una empresa que sobrepasan los requerimientos que establece la legislación laboral. Tal sería el caso de un/a empresario/a que otorga permisos por nacimiento de un hijo por sobre lo establecido en la ley.

El cumplimiento de la normativa del trabajo no implica BPL, es el piso mínimo a partir del cual se implementan estas prácticas. Por ejemplo, si un empleador no hace discriminación por sexo al momento de seleccionar a su personal, está simplemente cumpliendo con la ley, pero no se puede decir que realiza una buena práctica laboral.
Es destacable, que en muchas oportunidades la implementación de BPL significa adelantarse a futuros cambios en la legislación laboral, quienes lo hacen, tienen mayor facilidad para aplicar la nueva normativa. Por ejemplo la reducción de la jornada laboral a 45 horas y la incorporación del post natal masculino.

Algunas tendencias -no sólo en Chile, sino también a nivel mundial- son:

La reducción de la jornada de trabajo.
La protección cada vez más fuerte de los/as trabajadores/as.
La búsqueda de la conciliación de la vida laboral con la vida familiar.
La igualdad entre los sexos en relación a las posibilidades de buscar, mantener y desarrollarse en un trabajo.
La remuneración justa y equitativa entre los sexos.
La consideración dentro de la política de recursos humanos de formas de apoyo a trabajadoras victimas de violencia intrafamiliar u otros problemas equivalentes en su familia.

La aparición de algunas normas en estas direcciones, confirma el avance hacia una institucionalización progresiva de las BPL.

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¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?

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Chile

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Sello de igualdad laboral

"Chile crece en igualdad" es el título de la campaña lanzada por el gobierno de Michelle Bachelet para difundir el programa Iguala.cl , que tiene entre sus objetivos certificar las empresas estatales y privadas que cumplen con la equidad de género en su plantilla. Esta promoción de buenas prácticas laborales incluye cuñas radiales y publicidad en el transporte público de pasajeros, entre otras acciones.Su principal componente es Iguala.cl, definido por la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, como "un programa ético, que apunta a la igualdad entre hombres y mujeres y que queremos instalar voluntariamente en las empresas".

El proyecto está en sintonía con el Consenso de Quito, suscrito por 33 países en la X Conferencia Regional sobre la mujer de América Latina y el Caribe, que se desarrolló entre el 6 y 9 de este mes en la capital ecuatoriana y que contó con la presencia de Bachelet.

Del total de trabajadores en Chile, sólo 35 por ciento son mujeres, una de las tasas más bajas de América Latina. Además, sus salarios son en promedio entre 20 y 50 por ciento menores que los de los hombres.

El Informe de Competitividad Mundial 2006-2007, elaborado por el Foro Económico Mundial, indica que Chile está en la posición número 27 entre 125 países estudiados, pero cuando se mide el "acceso de mujeres a cargos importantes en el mundo del trabajo" baja estrepitosamente al lugar 110.

El programa Iguala.cl tiene tres grandes líneas de trabajo. La primera consta de la certificación de empresas públicas y privadas que instalen voluntariamente acciones, planes y programas de buenas prácticas laborales con equidad de género.

La segunda parte de esta iniciativa es la intermediación laboral. En este marco, el Sernam ya puso a disposición de las mujeres un portal de Internet cuya dirección es http://www.iguala.cl , y que ayuda a buscar empleo. También creará un plan para incentivar a las empresas a abrir espacios de prácticas técnicas y profesionales en áreas tradicionalmente ocupadas por hombres.

Asimismo, trabajará con los principales centros de formación para mejorar su oferta técnica y profesional para las mujeres jóvenes, especialmente en carreras no "feminizadas".

Como tercera línea de acción, Sernam apoyará al resto de las reparticiones públicas en el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas Laborales (BPL) sobre No Discriminación para la Administración Central del Estado, dictado por Bachelet en 2006, el cual también está siendo adoptado por empresas públicas y privadas.

En cuanto al primer objetivo de Iguala.cl, la ministra Albornoz explicó a IPS que las firmas interesadas en participar en el proceso de certificación deben acercarse al Sernam y, en conjunto, hacer un diagnóstico de la situación corporativa en siete ámbitos.

Estos son los procesos de reclutamiento y selección de personal, el desarrollo de la carrera y el acceso a la capacitación, la representación equilibrada entre hombres y mujeres en los cargos de jefatura y de responsabilidad y las condiciones de trabajo.

También figuran la protección a los derechos de maternidad, la conciliación de responsabilidades laborales con obligaciones familiares y la prevención y la sanción del acoso laboral y/o sexual.

Una vez conocido el estado de cada uno de estos puntos, las empresas deben fijar un plan de mejoramiento a cumplir en dos años con asesoría del Sernam. Si se lleva a cabo correctamente, el gobierno lo certifica con el "sello Iguala", que indicará que esa empresa trabaja con igualdad de género.

"Con esto las empresas ganan un tremendo reconocimiento social", señaló la funcionaria de Estado.

"Existen modelos semejantes en Alemania, Australia, España, Irlanda. En América Latina también hay experiencias exitosas en Brasil, Colombia, Costa Rica y Uruguay, con quien justamente estamos trabajando el modelo de certificación a objeto de que sea semejante entre los países de la región", señaló la ministra.

"Este tema también está siendo negociado con Australia porque va a ser parte del tratado de libre comercio que se va a suscribir próximamente con ese país", acotó.

La primera empresa en adherir al Código de Buenas Prácticas Laborales, impuesto por Bachelet, fue la principal asociación empresarial de Chile, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), que incluyó a sus seis ramas productivas, recordó Albornoz.

También lo han hecho las firmas estatales Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y Banco Estado.

"Aparte de CPC, Codelco y Banco Estado, hay 40 grandes empresas que durante este mes suscribirán un convenio con el Estado, donde se comprometen a someterse al programa de buenas prácticas con miras a poder obtener en dos años más el sello de equidad de género", explicó la titular del Sernam.

A juicio de la autoridad, la principal dificultad que puede presentarse en este proceso es "el gran desconocimiento (entre las empresas) de las discriminaciones (de género) que existen" en la actualidad.

Iguala.cl se suma a otras iniciativas gubernamentales en curso tendientes a mejorar las condiciones de acceso y permanencia de las mujeres en el mundo del trabajo, que van desde la construcción masiva de salas cunas hasta el proyecto de ley que reforma el sistema de pensiones, actualmente en discusión en el Congreso legislativo.

Este último considera un aporte extra a las mujeres trabajadoras por cada hijo vivo y la posibilidad de las amas de casa de acceder a una pensión.

También se destaca el proyecto de ley "que modifica el Código del Trabajo, resguardando el derecho a la igualdad en las remuneraciones", presentado en julio de 2006 por 10 diputados. Éste busca que los salarios sean equitativos entre hombres y mujeres si se realiza un trabajo de igual valor.

(IPS)


Agosto de 2007
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