TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, agosto 22, 2007

El Ejecutivo no está reaccionado ante los verdaderos problemas de la gente

El Ejecutivo no está reaccionado ante los verdaderos problemas de la gente


Senador Larraín: La creación de un Consejo de Diálogo Social "es una cortina de humo del gobierno"

    

El presidente de la UDI, Hernán Larraín calificó como una "cortina de humo" el anuncio del Gobierno de la creación de un Consejo, destinado al diálogo social, ya que a su juicio "esta mesa o Consejo aparece como una reacción en un momento determinado al debate sobre el salario ético y, por lo tanto, no nos parece que la respuesta que está dando el Gobierno sea coherente con lo que es un Consejo de este tipo".

El senador explicó que "hace un año aproximadamente el senado adoptó un acuerdo destinado a solicitarle al Ejecutivo que se creara un Consejo para el diálogo social, como existe en Europa, porque es una instancia necesaria para el acercamiento entre los sectores productivos. Hemos sido partidarios de que se cree un Consejo para el diálogo social, porque puede ser efectivamente una instancia en donde se puedan producir encuentros, debates, para buscar posturas comunes frente a temas que son de la mayor complejidad".

No obstante, "lo que está haciendo el Gobierno es escabullir el bulto. El Gobierno está reaccionando a una circunstancia específica, porque ese proyecto del Consejo del diálogo social lleva mucho tiempo en su escritorio y nunca lo consideró, entonces nos preguntamos por qué lo hace ahora, simplemente para desviar la atención respecto de lo que es su responsabilidad, de no haber estudiado y propuesto un Consejo fuera de la presión circunstancial, y lo que es más grave, el Gobierno no quiere darle respuesta a los problemas que hoy día tienen los sectores que ganan bajos ingresos"

Agregó que "el Gobierno tiene los recursos y los mecanismos para resolver el tema de fondo planteado en torno al salario ético, ya que si quiere puede enviar un proyecto de ley para mejorar, al menos, las remuneraciones de los funcionarios que dependen del Gobierno, esto porque . Más de un 20% de los funcionarios públicos está bajo los 200 mil pesos de ingreso."

Entonces "¿por qué el Gobierno en lugar de crear un Consejo no resuelve este tema propiciando un proyecto de ley que mejore la situación de los funcionarios públicos con bajos ingresos?".

El senador dijo llamo a que "no hagamos un debate esotérico cuando el Gobierno tiene los instrumentos para resolver los problemas de la gente con bajos ingresos. El Gobierno ha demostrado ser un mal patrón y oculta esa situación con Consejos y diálogos a los cuales no ha querido entrar en momentos en que se le ha requerido y si hoy día lo hace es para levantar una cortina de humo respecto de situaciones que él puede resolver hoy".

Larraín dijo que "respecto del sector público (el gobierno) puede enviar hoy un proyecto para mejorar los ingresos, y respecto del sector privado, si tiene la voluntad de apoyar a los sectores de más bajos ingresos también tiene un instrumento, por el expediente de aumentar la asignación familiar en forma significativa para los sectores de pobreza, podríamos nosotros también resolver esa situación".

Finalmente, dijo que "vamos a entrar en el debate de la mesa de diálogo y vamos a entusiasmarnos con él, y lo vamos a apoyar, porque Chile lo necesita, pero no es la instancia para resolver los problemas que se le han planteado al Gobierno respecto de los cuales él quiere eludir el debate. Nosotros emplazamos al Gobierno a que en forma paralela a la discusión del Consejo del diálogo social, que debe ser integrado por todos los sectores, le diga al país que está en condiciones de utilizar los recursos fiscales para resolver la situación de los que tienen bajos ingresos hoy día en Chile".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: