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viernes, octubre 12, 2012

¿Greenwashing? Certifican Competencias Laborales de Trabajadoras y Trabajadores de la Fruta de la Región de Atacama








Certifican Competencias Laborales de Trabajadoras y Trabajadores de la Fruta de la Región de Atacama

La acreditación de competencias laborales es una herramienta vital para reconocer el conocimiento, experiencia y trabajo de los hombres y mujeres de la fruta, quienes muchas veces no cuentan con un título que certifique su "Know-How" o saber hacer.

 

Copiapó, Jueves 11 de Octubre 2012.- En una ceremonia organizada por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), 46 trabajadores y trabajadoras de la empresa Río Blanco de Atacama certificaron sus Competencias Laborales en diversas materias de la producción frutícola.

Esta certificación se enmarca dentro del trabajo que desarrolla SENCE, ChileValora y el Programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de ASOEX, mediante el cual se busca apoyar el mejoramiento del desempeño y calificación de los trabajadores de la fruta al reconocer su experiencia y conocimiento, independientemente la forma en que hayan adquirido su habilidad o conocimiento ("saber hacer.")
La ceremonia de certificación se llevó a cabo en Antay Casino&Hotel de  Copiapó y contó con la presencia del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Urquieta; la Directora Regional del Sence de Atacama, Daniela Rojas; y el Director Nacional de Fomento de Asoex, Sergio Maureira. Además de representantes de la empresa Río Blanco, del sector frutícola regional  e invitados especiales.

En la ocasión, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Urquieta señaló: "Vivimos una jornada enormemente simbólica para los trabajadores, y
también para Chile, porque se está reconociendo el valor de las capacidades de la gente y de lo nuestro. Estamos muy contentos como Gobierno; primero por los trabajadores y sus familias, segundo porque
hay trabajadores de todas las edades, enseñándonos que no importa la edad para conquistar logros, y tercero porque este compromiso cumplido del Gobierno del Presidente Piñera con los trabajadores, nos muestra el
Chile que queremos construir, uno que le da a la experiencia y la trayectoria de los trabajadores la posición que merece en el mundo del trabajo".

Por su parte, la Directora Regional del Sence de Atacama, Daniela Rojas, señaló "como Gobierno sabemos que existen muchos trabajadores que por falta de oportunidades no han podido tener el crecimiento que esperan, siendo trabajadores de excelencia. Con la Certificación de Competencias Laborales estamos convencidos que esa excelencia será reconocida y tendrán las oportunidades que tanto esperan, cumpliendo así con nuestro compromiso de mejores empleos para nuestra región y país".

La Directora agregó "sabemos que la lucha por la escasez de mano de obra es sentida en el sector agrícola de nuestra región, y por esto, las iniciativas que promuevan el crecimiento de los trabajadores en cuanto a sus competencias, es un aporte que estamos convencidos que generará a su vez, un mayor interés de incorporación y permanencia en este sector".

El Director Nacional de Fomento de ASOEX, Sergio Maureira, destacó el rol fundamental que cumplen las personas en la industria frutícola, precisando que durante este año ASOEX ha cumplido prácticamente su meta de certificar a 3 mil trabajadores, mientras que desde que se iniciara este Programa, en el año 2002, se han llevado a cabo 16 proyectos conjuntos ASOEX-SENCE, siendo el objetivo un total de 12 mil trabajadores de la fruta certificados al finalizar este año 2012.

"Gracias a un trabajo conjunto entre ASOEX, SENCE y la empresa privada, hemos podido llevar a cabo este proyecto de Certificación de Competencias Laborales, el cual no busca otra cosa que reconocer el trabajo de mujeres y hombres en diversos ámbitos del quehacer productivo de la fruta. Hoy estamos certificando a 46 trabajadores, de los cuales 42 son varones y 4 mujeres. Una acreditación que nos deja satisfechos al saber que no sólo estamos mejorando sus oportunidades labores, sino que también la calidad del trabajo en el sector frutícola chileno," concluyó Maureira.
En la oportunidad fueron certificados 14 trabajadores en la competencia de  "Operador de Riego Tecnificado", 4 en "Tractorista Aplicador de Agroquímicos", 1 como "Operario Aplicador de Agroquímicos" y  4  en el área de   "Operador/Encargado de Bodega". Además,  otras 4 personas fueron certificadas en la categoría de "Supervisor", 10 en "Operario de Manejo de Frutales", 5 en "Jefe de Cuadrilla", 1 como  "Tractorista", 1 como "Electromecánico", y finalmente, 4 trabajadores en "Encargado de BPA (Buenas Prácticas Agrícolas.)"
ASOEX y las Competencias Labores
En Chile existen cerca de 3,5 millones de personas que se desempeñan en el mercado del trabajo que no disponen de un título, ni reconocimiento formal que certifique lo que saben hacer. Por ello, la importancia de Programas de Evaluación y Certificación de Competencias Labores como el que desarrolla ASOEX, junto a SENCE.
La evaluación y certificación de competencias laborales reconoce, a través de un proceso que conlleva a un título o certificado,  los conocimientos de los trabajadores y trabajadoras, obtenidos por medio de la experiencia y, no sólo adquiridos por una educación o formación formal al respecto, es decir, acredita que una persona sabe hacer un trabajo en específico, sin importar dónde haya adquirido ese conocimiento o destreza.
En el mundo frutícola este tipo de certificación adquiere una gran relevancia dada la escasez de mano de obra que existe dentro del sector, ya que, permite fidelizar a los trabajadores con la empresa, transformándolos a la vez en trabajadores más competitivos (capaces) y contentos.
Dada la importancia de contar con trabajadores certificados, calificados en el mundo agrícola, es que la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), con financiamiento de Sence, desarrolla el Programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales en el Sector Agrícola subsector frutícola. 
El objetivo general del programa radica en reconocer las capacidades y habilidades adquiridas de los trabajadores frutícolas, estableciendo qué grado de competencia poseen al momento de desempeñarse laboralmente en su puesto de trabajo, independiente de cómo hayan adquirido dichas competencias.

De acuerdo a Sergio Maureira, es tal el compromiso de la entidad exportadora con los trabajadores y este programa, que ASOEX está apuntando a transformarse en una unidad evaluadora en Competencias Laborales a partir del año 2013.

Durante el año 2012, ASOEX se ha propuesta certificar, a través del mencionado programa y conjuntamente con SENCE,   las competencias laborales de 3 mil trabajadores en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Libertador Bernardo O`Higgins, Maule y Región Metropolitana.

Mientras que desde que se iniciara el Programa en el año 2002, Asoex ha certificado a más de 9 mil  trabajadores y espera contar 12 mil personas con sus competencias laborales certificadas este 2012, ya que, su acreditación permite desarrollar mayores tasas de empleabilidad, generar un vínculo de fidelización empresa-operario, y una fuerte conciencia de social-empresarial.

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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LA VISIÓN BOLIVIANA DEL CASO ACTUAL Y QUE NOS DA LA RAZÓN.-

LA VISIÓN BOLIVIANA DEL CASO ACTUAL Y QUE NOS DA LA RAZÓN.-
 



 
Diario:La Razón de Bolivia" 08 de abril 2012.- Despejando mitos en
 torno al Tratado de 1904,
  Cristian Garay.- Periodista Boliviano

Historiadores ligados a instituciones del Gobierno boliviano, como asimismo algunos académicos de este país, han manifestado en varias oportunidades, que el Tratado de Paz y Amistad de 1904 fue firmado bajo la coacción y la amenaza militar de Chile.    Dicha aseveración, fuera de ser poco rigurosa, carece de fundamentos sólidos y verificables, y suele efectuarse sin haber acudido a fuentes o documentación del periodo, que les otorgue el debido respaldo metodológico e historiográfico.


Los hechos históricos, como los factores que conllevan a dichos acontecimientos, suelen ser bastante complejos de lo que a simple vista parecen. Las negociaciones que derivaron en la firma y ratificación del Tratado de 1904 no son una excepción a ello. Podemos despejar aspectos y pasajes concernientes a las negociaciones que derivaron en el Tratado de 1904. Entre los antecedentes citables estarían los siguientes:

a) El tiempo trascurrido para su firma: El Tratado de 1904 fue firmado 20 años después del cese de hostilidades entre Chile y Bolivia (y 23 años después del último combate con las fuerzas bolivianas).

A lo largo de la historia ha sido una regla que el Estado vencedor imponga sus condiciones al Estado vencido en el momento de la postración total de este último, con el objetivo de que sus demandas sean aceptadas sin resistencia alguna. A nivel mundial existen numerosos ejemplos que confirman lo anterior. Sólo en el caso de Sudamérica podríamos citar los Tratados de Ancón de 1883 y de Petrópolis de 1903. El caso boliviano fue claramente una excepción a la regla.

b) Bolivia fue el país que presentó las bases para el Tratado:

En abril de 1902 fue el ministro plenipotenciario de Bolivia en Londres, Félix Avelino Aramayo, quien, por instrucciones del presidente Pando, presentó las bases a Chile para llegar a un acuerdo de paz. Resumidamente, dichas bases señalaban que Bolivia estaba dispuesta a abandonar toda pretensión de un puerto en el Pacífico a cambio de concesiones comerciales y de la construcción, con financiamiento chileno, de ferrocarriles desde el Pacífico hacia el altiplano. Dichos puntos de acuerdo se mantuvieron inamovibles durante el siguiente proceso de negociación y constituyeron finalmente las bases del Tratado de 1904.
 ¿En cuántas ocasiones el derrotado ha presentado y conseguido imponer las bases de un Tratado de Paz al vencedor?

c) Las negociaciones se llevaron a cabo en La Paz: La gestión de Aramayo provocó la reanudación del diálogo bilateral, cuyas negociaciones se iniciaron en abril de 1902 y se extendieron hasta diciembre de 1903, fecha en la que se firmó un acta preliminar que sentó las bases del Tratado de 1904. Dichas negociaciones, que duraron más de año y medio, se llevaron a cabo casi exclusivamente en la ciudad de La Paz. ¿Qué Estado que desea imponer sus términos aceptaría que las negociaciones se llevaran a cabo en un terreno favorable al Estado perdedor?

d) El interés del Gobierno boliviano de dotar al país de una red ferroviaria y facilidades de libre tránsito: A comienzos del siglo XX, al igual que en la mayor parte de Latinoamérica, predominaban en Bolivia las ideas positivistas que ligaban el desarrollo de una nación con la construcción de líneas férreas. Muchas autoridades en dicha época estimaban que más importante que obtener un puerto en el Pacífico, era el alcanzar una gran conectividad con el interior (los llamados practicistas), y ello, sólo se podía lograr por medio de la construcción de ferrocarriles y el otorgamiento de libre tránsito de mercancías por parte de Chile. Quien resume este pensamiento fue el senador boliviano José Carrasco, que expresó en 1905:
 "El fin que se ha propuesto el Tratado es implementar una red ferroviaria que consideramos urgente e indispensable a nuestro progreso y desarrollo. Implementada ella, la aspiración nacional está satisfecha y el espíritu del Tratado quedaría también realizado". (José Carrasco, Bolivia y Chile. El Tratado de Paz de 20 de octubre de 1904, página 54).

e) La urgencia de Bolivia por alcanzar un acuerdo conveniente con Chile antes de que éste lo alcanzase con el Perú. En Bolivia existía conciencia en la necesidad de la búsqueda de un acuerdo rápido y satisfactorio con Chile (ferrocarriles y libre tránsito por Arica y Tarapacá), antes que se resolviera la "Cuestión de Tacna y Arica". Si eventualmente las citadas provincias volvían a ser parte integrante del Perú, podría volverse al estado de situación preguerra de 1879, durante el cual los impuestos y aranceles peruanos asfixiaban al comercio boliviano.

 f) La hegemonía del regionalismo por sobre el nacionalismo en Bolivia: El resultado de la Guerra Federal boliviana tuvo una incidencia directa en la reanudación de las negociaciones entre Bolivia y Chile.
En dicho conflicto, La Paz se había impuesto política y militarmente a la ciudad de Sucre.
A partir de 1899 a los paceños y los empresarios vinculados con la minería del estaño sólo les faltaba imponerse económica y comercialmente a los políticos y empresarios sureños de La Plata, y ello, sólo se alcanzaría conectando La Paz con su principal salida natural al comercio internacional, es decir, Arica. Por ende, las bases que presentó Aramayo a Chile en 1902 implicaban la construcción de un ferrocarril que ligara a La Paz con el Pacífico, desplazando con ello a las ciudades de Oruro, Potosí y Sucre, cuyo puerto había sido Antofagasta. Para alcanzar tal objetivo, los paceños y los empresarios del estaño no escatimaron ofrecer el antiguo departamento Litoral a cambio de vías férreas que les otorgaran la indiscutida hegemonía comercial en Bolivia. Al respecto podemos citar al historiador boliviano José Luis Roca: "La República no tenía oídos para los argumentos nacionalistas… los mineros del estaño, quienes formaron aquello que apropiadamente se llamó 'superestado' o 'rosca' tenían ideas muy distintas sobre el desarrollo de Bolivia, y se lanzaron con ímpetu a construir ferrocarriles hacia la costa del Pacífico, no sin antes haber cedido a Chile 'a perpetuidad' todo el Litoral boliviano" (José Luis Roca, Fisonomía del regionalismo boliviano, página 135).

     g) El Tratado permitía a los liberales bolivianos la consolidación y seguridad fronteriza del país: A comienzos del siglo XX se impuso en el programa político del Partido Liberal boliviano, la idea de que era preciso realizar ciertos sacrificios territoriales con los vecinos (Argentina, Perú, Brasil y Chile), con el objetivo de alcanzar seguridad y un derecho territorial capaz de ser conservado y defendido en toda su extensión. Según el senador José Carrasco, "nada ha sido más perjudicial para Bolivia, que aplazar indefinidamente la solución de las cuestiones de límites. Cuanto más tiempo ha pasado, las dificultades han crecido cual montañas inabordables, y los resultados han sido nefastos". (José Carrasco, Bolivia y Chile. El Tratado de Paz de 20 de octubre de 1904, página 99).

    h) No hubo operaciones militares fronterizas chilenas de amedrentamiento: A diferencia de 1884, cuando se firmó el Pacto de Tregua entre Bolivia y Chile, en 1903 y 1904 no hubo ejercicios o acciones de amedrentamiento del Ejército chileno en áreas cercanas al territorio boliviano. No se realizó acción alguna que pudiese implicar presiones indebidas por parte de Chile a las decisiones que el Gobierno boliviano tomase en torno a las negociaciones que derivarían en el Tratado de 1904.


 Conclusión:

Por los hechos reseñados y expuestos brevemente, no es difícil llegar a la conclusión de que el Tratado de 1904 fue un texto negociado y consensuado entre los gobernantes de Chile y Bolivia, con la participación de los políticos más sobresalientes de su época, el cual en muchos aspectos fue funcional y favorable a determinados intereses bolivianos. Dicha negociación fue voluntaria e informada a la opinión pública de ambos países, y lo principal, estuvo libre de cualquier tipo de coacción política o militar por parte del Estado chileno.
 El Tratado de 1904 debe ser visto de acuerdo con la óptica de los intereses y pensamientos de las autoridades de principios del siglo XX, y en dicho contexto debe ser analizado, desglosado y criticado. En una época en la que era políticamente correcto decir que "la victoria otorgaba derechos", el Tratado de 1904 no fue ni remotamente un instrumento al servicio de dicho axioma
Según el historiador, que resume el espíritu y la negociación en torno al Tratado de 1904, es el boliviano Agustín Echalar, quien en abril de 2001, en la revista académica Nueva Crónica, expresó lo siguiente: "En una época en que los vencedores imponían todas las condiciones y los perdedores pagaban todos los perjuicios y daños, logramos un acuerdo, que visto con ojos no bolivianos (y no necesariamente chilenos), no fue nada malo.
Las deudas de guerra, incluyendo la indemnización a los ciudadanos chilenos, fueron condonadas, se recibió una determinada suma, 300 mil libras esterlinas, se garantizó el libre tránsito y el vencedor se comprometió a construir un ferrocarril para beneficios del perdedor. Si comparamos la Paz de Versalles de 1919 y lo que le tocó pagar a Alemania perdedora, hasta podríamos ver en el Tratado de 1904 un documento moderado y ecuánime. Con el Tratado de Paz y Amistad de 1904 nuestros gobernantes de entonces renunciaron permanentemente a una 'soberanía' del Litoral, que una vez había sido boliviano, pero ganaron un libre tránsito, ante todo para el uso del puerto que nunca fue boliviano (Arica), pero que siempre fue el puerto natural de estas tierras".

           

 

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Leonardo Farkas : Farkas espera iniciar construcción de Puerto Atacama en 2013

Farkas espera iniciar construcción de Puerto Atacama en 2013

 
Inversión inicial de US$90 millones para una capacidad de 14 millones de toneladas
Edición del 12 de Octubre de 2012

El conocido empresario sigue explorando petróleo y gas natural en el norte para abastecer a las mineras. Pese a que el hierro es uno de los commodities que más ha caído este año por la desaceleración de China y la menor demanda de países industrializados, Leonardo Farkas sigue adelante con sus proyectos ligados a Minera Santa Fe, ya sea con sus actuales y futuras operaciones (Carmen y Bellavista), como en la construcción de un puerto en la Región de Atacama. "Los únicos que lograrán sobrevivir serán los de bajos costos y para eso lo más importante es tener un puerto para naves grandes y cerca de las minas".

¿Cuándo empezará la construcción del Puerto Atacama?
Esperamos presentar el proyecto en diciembre o enero de 2013, y poder adjudicarlo a fines de marzo o en abril, para luego empezar la construcción.

¿Cuánto es la inversión?
En una primera etapa serán US$90 millones y con una capacidad de 14 millones de toneladas al año con naves de 250.000 toneladas, y para cobre, soya y otros con naves desde 30 mil toneladas.

¿Cuándo estaría operando?
Tenemos todos los permisos sectoriales -de los marinos, bienes nacionales, votaciones ciudadanas, sindicatos de pescadores y estibadores-, pero falta la aprobación final del Estudio de Impacto Ambiental. Desgraciadamente como en este país demasiadas cosas funcionan con politiquería y conflicto de interés de las partes involucradas y no se puede echar a andar nada hasta tener ese último permiso. Una vez obtenido y adjudicado, son 18 meses de ejecución, por lo que esperamos inaugurarlo en enero de 2015 (antes era enero 2014).

¿En qué está la exploración de petróleo y gas natural cerca de Escondida?
Estamos en la segunda campaña de sondajes. Son procesos muy caros y lentos, pero hasta ahora muy prometedores y si resulta ayudará mucho a las grandes mineras del área, ya que estamos cerca de los mayores productores de cobre que traen energía desde muy lejos.

¿Sigue buscando socios?
Sí, especialmente ahora que estoy cansado de tanta "burrocracia" e intereses, prefiero muchísimo más, y esa es mi meta, quedar como minoritario o salirme un buen tiempo de la minería y que a otros le salgan canas. Dios me ha dado más de lo que necesito, entonces prefiero dedicarme a la filantropía y ayudar a gente necesitada.

¿Pretende distanciarse de todos sus negocios?
Mi idea es crear un proyecto, construirlo y ponerlo en marcha 100% y luego dejar el día a día, asociándome con otro que sea mayoritario y yo minoritario y así tener más tiempo para hacer otro proyecto y generar más empleo. Estoy tratando esto en todos mis proyectos, no sólo petróleo

Fuente: El Mercurio, Santiago

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Presidente Piñera designó a rabino como representante del judaísmo en La Moneda

Presidente Piñera designó a rabino como representante del judaísmo en La Moneda

El anuncio fue hecho durante la participación del Mandatario en la ceremonia "Tefilá por Chile 2012", equivalente al Te Deum cristiano.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera nombró al rabino Eduardo Waingortin como representante de la religión judía en La Moneda.

El anuncio fue hecho por el Mandatario durante su participación este jueves en la "Tefilá por Chile 2012", ceremonia equivalente al Te Deum realizado por los credos católico y evangélico.

La designación del rabino Waingortin constituye la primera vez que este credo religioso tiene un portavoz en La Moneda. Se unirá a los representantes de los credos católico y evangélico en el Palacio de Gobierno.

"Ha sido una sorpresa este nombramiento. Espero cumplir las expectativas de quienes me han escogido y servir al país desde este nuevo cargo", aseguró el rabino Waingortin.

Asistieron al Tefilá autoridades como los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, junto a diputados, senadores, representantes de las Fuerzas Armadas y del Orden y de distintos credos religiosos.

Lucha contra la discriminación

El presidente de la Comunidad Judía de Chile, Shai Agosín, agradeció al pueblo de Chile la acogida que tuvieron los judíos hace más de 100 años en el país e hizo un llamado a las autoridades a discutir sobre la tipificación de delito en casos de incitación al odio.

También dio las gracias a los parlamentarios por la tramitación de la Ley Antidiscriminación e instó a la audiencia a tener en la memoria la muerte de Daniel Zamudio.

"No debemos esperar a que ocurran tragedias como la vivida por Daniel, para tener leyes que protejan a los hijos de nuestra patria. Por esto, hemos solicitado al Gobierno que ponga urgencia a la Ley de Incitación al Odio, que duerme hace años en el Congreso", señaló.

Agosín comentó que hace algunas semanas se reunió con el Papa Benedicto XVI, y relató que la máxima autoridad de la Iglesia Católica "alabó profundamente a nuestro país".

Durante la ceremonia, el Presidente Piñera recibió de regalo un shofar, uno de los instrumentos musicales de viento más antiguo de la historia, que en la religión judía representa "un grito de libertad" y simboliza la fraternidad, la convivencia, la paz y la tolerancia universal.

Emol
Viernes, 12 de Octubre de 2012, 04:18
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Presidente Piñera participa en la"Tefilá por Chile 2012"
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