TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, octubre 12, 2012

Varias ONG piden en La Haya investigar al expresidente colombiano Álvaro Uribe por ataques a sindicalistas

Varias ONG piden en La Haya investigar al expresidente colombiano Álvaro Uribe por ataques a sindicalistas
Expresidente de Colombia Alvaro Uribe. Foto: Telesur

 

Caracas, 11 oct (Telesur).- El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia presentaron este miércoles un documento ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, Holanda, solicitando una investigación al Gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), por los ataques sufridos por sindicalistas durante sus ocho años de mandato.

"Está demostrado que había una clara orden de atacar a los movimientos sindicales, donde están involucrados ministros de Defensa, altos mandos militares y el presidente de la época, como comandante máximo de las Fuerzas Militares", señaló el presidente del Cajar, Alirio Uribe.

El Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos apoyo esta solicitud, a través de una comunicación que contiene un resumen sobre la violencia sindical en Colombia durante los últimos diez años.

El principal objetivo, reseña el texto, es que se abra una investigación para encontrar a los máximos responsables de 775 asesinatos de sindicalistas en el país.

El presidente del Cajar recordó que durante ese período se registró una "oleada de ataques a sindicalistas que, incluyen secuestros hostigamientos, amenazas, atentados y asesinatos".

El documento denuncia que en dicho período "se registraron seis mil 344 casos de violaciones de los derechos sindicales", de los cuales destacan que "hay tres mil 785 casos de amenazas, 455 detenciones arbitrarias, 361 hostigamientos, 775 homicidios y 61 desaparecidos".

En ese sentido, el Centro Europeo dictó este miércoles en Bruselas una conferencia sobre la violencia contra miembros y dirigentes de sindicatos en Colombia, celebrada en el Parlamento Europeo, resaltando que en los últimos 30 años se han cometido casi tres mil asesinatos de sindicalistas en el país andino.

Igualmente, la misma organización agregó que el 77 por ciento de las agresiones quedan impunes, sin que ni siquiera se identifique a los autores. Detalló, además, que los paramilitares son considerados responsables en un 13 por ciento de los casos, la guerrilla en un cinco por ciento y las fuerzas de seguridad en un tres por ciento.

EL informe añade que pese a no haber sido superada la violencia antisindical en Colombia, tanto Estados Unidos como la Unión Europea, han negociado tratados de libre comercio para promover las inversiones en un país, en el que como resultado de dicha violencia, las tasas de sindicalización en los últimos años han bajado del 20 al cuatro por ciento de la fuerza laboral ocupada.

Colombia es una de las naciones con mayor desigualdad social en el mundo, según el Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de 2011, solamente superada por Angola y Haití.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: