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martes, septiembre 28, 2010

Crisis mapuche: Claudio Alvarado, el pragmático negociador del Gobierno


Crisis mapuche: Claudio Alvarado, el pragmático negociador del Gobierno
Martes 28 de Septiembre de 2010
Fuente :M. Eugenia Fernández y Sebastián Minay, La Segunda
El jueves16 de septiembre, el subsecretario de la Segpres encabezó en solitario la primera reunión con los voceros de los huelguistas.
Fue la tarde del miércoles 15 de septiembre cuando el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, recibió el llamado del ministro de la cartera, Cristián Larroulet.

—A lo mejor vas a tener que hacerte cargo—,le dijo.

—¿Eso es, irme al sur?—, le contestó Alvarado, quien estaba en el Congreso, en plena discusión del royalty.

—Algo parecido—, respondió Larroulet. Ya abierto el diálogo con los voceros de los huelguistas mapuches a través del obispo de Concepción, Ricardo Ezzati, el Ejecutivo decidió enviar al subsecretario a negociar.

El jueves 16 de septiembre, un día después del llamado, Alvarado encabezó en Concepción la primera reunión con los voceros de los huelguistas mapuches en la casa de Ezzati. Esa tarde volvió a Santiago con tres puntos bajo el brazo: los mapuches pedían al Gobierno no aplicar la Ley Antiterrorista, eliminar el "doble juzgamiento" de tribunales civiles y militares y poner fin a los testigos encubiertos.

Una semana después, tras plantear al interior del Ejecutivo sus pretensiones, Alvarado volvió a la capital del Biobío. El jueves 23 de septiembre encabezó la segunda reunión —junto a Ezzati y Larroulet—, la que duró hasta cerca de las 2 de la mañana. Al día siguiente elaboraron el acuerdo de 4 puntos, que ayer fracasó.

De perfil bajo, carácter tranquilo y prudente —según lo describen—, a parlamentarios oficialistas y opositores no les extraña que Alvarado haya tomado este protagonismo en la crisis mapuche. En sus 16 años como diputado UDI, varias veces demostró su "muñeca" y su estilo pragmático de negociar. "No se urge. El escucha mucho, opina cuando hay que hacerlo y cuando ve espacios para acuerdos, los cierra inmediatamente", describe un cercano.

Su «hit»: Los acuerdos para la mesa de la Cámara

Pero más que su carácter, fue el acuerdo para la actual mesa de la Cámara con el Partido Radical y el PRI lo que le llevó a "ganarse" esta subsecretaría, según sus ex compañeros de bancada. De hecho, autoridades como el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Alvarez, se la jugaron por él tras este episodio.

El acuerdo ya había sido firmado cuando la Concertación perdió en la segunda vuelta. Ello empujó a los radicales a marginarse —incluso después de anunciarlo a la prensa—, dejando sólo al PRI (hoy, la Cámara es presidida por Alejandra Sepúlveda). Alvarado, lejos de indignarse, dijo que comprendía la posición en que quedaba el PR: en la Concertación ya los llamaban "traidores". "No suele ofuscarse. No es un tipo que se aproblema frente a un conflicto, es de carácter tranquilo, sabe negociar; es decir, dar y recibir", comentan en la UDI.

También rescatan su participación en el acuerdo que dividió el período entre el PS Juan Bustos y Alvarez (UDI). En dicha ocasión, habría sido un "gesto especial" del subsecretario el invertir el orden en que ambos parlamentarios ocuparían el cargo, debido a la deteriorada salud de Bustos, que falleció mientras presidía. Y subrayan que tras perder la parlamentaria de 2009 a manos del RN Alejandro Santana, antes de dejar el Congreso, Alvarado "dejó amarradas las presidencias de las comisiones".

Buena parte de sus años como diputado integró la comisión de Hacienda, donde —dicen en el oficialismo y la oposición— fue involucrándose en negociaciones. También destacan su labor en la comisión de Transporte, en las discusiones sobre el Transantiago y la fiscalización a EFE.

Una alta autoridad del Gobierno agrega que, por su perfil, el diseño original de la Segpres consideraba que él concentrara las relaciones con el Congreso más que el ministro Larroulet, con quien ha cultivado una relación de profunda confianza. Un cercano a Alvarado afirma que su rol en la crisis mapuche fue una "prueba" de ello.

José Antonio Kast (UDI), quien lo tuvo como subjefe de bancada, comenta que "siempre lo imaginé en un cargo así. También habría sido un buen subsecretario técnico, pero era el hombre para ver el tema legislativo".

Uno de sus interlocutores históricos en la Concertación, el diputado DC Roberto León, asegura que "Claudio es un negociador serio, que cumple su palabra. Mientras estuvo en el Parlamento se pudo llegar a buenos acuerdos con él. El Gobierno no ha aprovechado su capacidad negociadora". Pero también tiene detractores, como el diputado PS Carlos Montes. "Alvarado trata de buscar acuerdos, pero no tiene experiencia en temas de alto conflicto social", en referencia a su reciente rol en el conflicto mapuche. Agrega que "en la Cámara es más sencillo, entre gente que se conoce; es muy distinto a lo otro: el pueblo mapuche ni siquiera conoce a los personajes".
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Larroulet dice que comuneros "dieron un portazo" y Suprema descarta sentarse a dialogar

Larroulet dice que comuneros "dieron un portazo" y Suprema descarta sentarse a dialogar

El titular de la Segpres lamentó que los 34 mapuches no hayan depuesto la huelga de hambre, mientras que Milton Juica señaló que la Suprema no puede hacer nada para acabar con la protesta.

28/09/2010 - 11:23

Una fuerte crítica a los voceros de los 34 comuneros mapuches que se encuentran en huelga de hambre desde hace 79 días fue la que lanzó el secretario general de Presidencia, Cristián Larroulet. Ayer, tras horas de negociación, el grupo decidió no deponer su protesta e hizo un llamado a los tres poderes del Estado para sentarse a dialogar y así asegurar que se cumplan sus exigencias.

"Desgraciadamente en el día de ayer los representantes de los comuneros, que fueron nuevos representantes, no los que habían asistido a las reuniones previas, dieron un portazo a semanas de trabajo y a semanas de conversaciones que permitían que lo comuneros depusieran la huelga de hambre", dijo el ministro a radio Agricultura.

En ese sentido señaló que "grupos radicalizados están planteando cosas que son imposibles en un Estado de Derecho".

"Pretender que se sienten a la mesa todos los poderes del Estado es la antítesis de la democracia, es la antítesis de un Estado de Derecho, eso es más propio de una dictadura. Estamos en un país que respeta sus instituciones y nadie puede pretender sentar a la mesa a poderes que son independientes", agregó.

Finalmente, el titular de la Segpres hizo un nuevo llamado a los comuneros para que depongan la huelga. "Sin vida no hay diálogo posible, sin vida no hay justicia posible, sin vida no hay progreso posible. Al vocero Rodrigo Curipán le digo que depongan la huelga de hambre, que convenza a sus comuneros y que no juegue con la vida de ellos y avancemos en lo que ya acordamos".

CORTE SUPREMA
Ante el llamado hecho por los voceros de los mapuches en huelga de hambre, esta mañana el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, cerró la puerta a la eventualidad de sentarse en una mesa de diálogo.

"Me gustaría explicarle eso a las comunidades mapuches. Que comprendan que a pesar de nuestro deseo de que esto se arregle rápidamente, lamentablemente eso no pasa porque se tenga que sentar un juez en una mesa para discutir sobre un proceso que está en tramitación", dijo.

A renglón seguido indicó que "la ley antiterrorista, tal cual está diseñada actualmente, es un obstáculo para llegar a un entendimiento, por lo tanto debiera buscarse la fórmula de modificar esa ley, de morigerarla, de darle un sentido más adecuado a los tiempos que estamos viviendo en democracia. Es una ley que no tiene un muy buen pasado, porque fue creada y se utilizó mucho en un gobierno que no era democrático".


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Larroulet dice que comuneros "dieron un portazo" y Suprema descarta sentarse a dialogar

Larroulet dice que comuneros "dieron un portazo" y Suprema descarta sentarse a dialogar

El titular de la Segpres lamentó que los 34 mapuches no hayan depuesto la huelga de hambre, mientras que Milton Juica señaló que la Suprema no puede hacer nada para acabar con la protesta.

28/09/2010 - 11:23
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Una fuerte crítica a los voceros de los 34 comuneros mapuches que se encuentran en huelga de hambre desde hace 79 días fue la que lanzó el secretario general de Presidencia, Cristián Larroulet. Ayer, tras horas de negociación, el grupo decidió no deponer su protesta e hizo un llamado a los tres poderes del Estado para sentarse a dialogar y así asegurar que se cumplan sus exigencias.

"Desgraciadamente en el día de ayer los representantes de los comuneros, que fueron nuevos representantes, no los que habían asistido a las reuniones previas, dieron un portazo a semanas de trabajo y a semanas de conversaciones que permitían que lo comuneros depusieran la huelga de hambre", dijo el ministro a radio Agricultura.

En ese sentido señaló que "grupos radicalizados están planteando cosas que son imposibles en un Estado de Derecho".

"Pretender que se sienten a la mesa todos los poderes del Estado es la antítesis de la democracia, es la antítesis de un Estado de Derecho, eso es más propio de una dictadura. Estamos en un país que respeta sus instituciones y nadie puede pretender sentar a la mesa a poderes que son independientes", agregó.

Finalmente, el titular de la Segpres hizo un nuevo llamado a los comuneros para que depongan la huelga. "Sin vida no hay diálogo posible, sin vida no hay justicia posible, sin vida no hay progreso posible. Al vocero Rodrigo Curipán le digo que depongan la huelga de hambre, que convenza a sus comuneros y que no juegue con la vida de ellos y avancemos en lo que ya acordamos".

CORTE SUPREMA
Ante el llamado hecho por los voceros de los mapuches en huelga de hambre, esta mañana el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, cerró la puerta a la eventualidad de sentarse en una mesa de diálogo.

"Me gustaría explicarle eso a las comunidades mapuches. Que comprendan que a pesar de nuestro deseo de que esto se arregle rápidamente, lamentablemente eso no pasa porque se tenga que sentar un juez en una mesa para discutir sobre un proceso que está en tramitación", dijo.

A renglón seguido indicó que "la ley antiterrorista, tal cual está diseñada actualmente, es un obstáculo para llegar a un entendimiento, por lo tanto debiera buscarse la fórmula de modificar esa ley, de morigerarla, de darle un sentido más adecuado a los tiempos que estamos viviendo en democracia. Es una ley que no tiene un muy buen pasado, porque fue creada y se utilizó mucho en un gobierno que no era democrático".


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piden a comuneros no exigir demandas imposibles de cumplir


Parlamentarios piden a comuneros no exigir demandas imposibles de cumplir

Los presidentes de ambas cámaras manifestaron su disposición a particpar en la mesa de diálogo con los mapuches para poner fin al conflicto que sostienen por la aplicación de la Ley Antiterrorista.

Emol
Martes 28 de Septiembre de 2010 13:59

SANTIAGO.- Los presidentes de ambas cámaras en el Congreso están dispuestos a participar en una mesa de diálogo con los representantes de los comuneros mapuches en huelga de hambre, pero pidieron a éstos no exigir demandas imposibles de cumplir como condición para poner fin al conflicto que sostienen con el Gobierno por la aplicación de la Ley Antiterrorista.

"Dialogar significa estar dispuesto a ceder y a no colocarse en situaciones límites o imposibles de cumplir", señaló el titular del Senado, el DC Jorge Pizarro, en alusión a la petición de los comuneros que exigieron en la mesa de diálogo la presencia de los tres poderes del Estado, lo que desde el punto de vista constitucional no es posible en el caso del Poder Judicial.

"Es evidente que la Corte Suprema y el Ministerio Público no pueden sentarse en una mesa de diálogo", agregó Pizarro. "No corresponde, no está establecido así en al ley".

En cambio, sí mostró su disposición al diálogo como representante de la Cámara Alta. "Nosotros tenemos la ventaja de ser la instancia de representación ciudadana y lo podemos hacer", añadió.

En esa línea, pidió un nuevo esfuerzo al Gobierno para lograr poner fin al conflicto. "Hasta el momento han sido insuficientes los pasos dados por el Gobierno, seguimos con el tema de la huelga, que entra en una etapa límite y además porque no ha habido acuerdo de parte de la derecha para buscar una modificación legal que permita solucionar el tema", expresó el parlamentario.

Por su parte, Alejandra Sepúlveda (PRI), presidenta de la Cámara de Diputados, dijo que, a su juicio, "siempre han estado dispuesto a escuchar a los mapuches y tener una conversación con ellos", la cual se puede concretar con una "visita a la Araucanía" si es que no se puede concretar en la mesa de diálogo.

Durante la tarde de hoy el Senado debe votar el informe de la Cámara en el que se rechazó en su mayoría el proyecto del Ejecutivo para modificar la Ley Antiterrorista. Lo más probable es que lo obrado por los diputados sea rechazado para que la iniciativa vaya a comisión mixta.Fuente:
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Subsecretario de Previsión Social participó del Encuentro Comités Paritarios de Higiene y Seguridad 2010

Subsecretario de Previsión Social participó del Encuentro Comités Paritarios de Higiene y Seguridad 2010

alt El Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, participó del Encuentro Comités Paritarios de Higiene y Seguridad 2010, organizado por el Instituto de Salud del Trabajador (IST) y que tuvo como principal objetivo discutir y analizar la labor de estas entidades en la prevención de accidentes  laborales.

Durante su intervención, el Subsecretario enumeró tres desafíos fundamentales en este ámbito: mejorar la fiscalización, aumentar el rol de los comités paritarios y aumentar la cobertura de seguridad laboral, tanto a independientes como a trabajadores a distancia. "Debemos apuntar hacia aquellos trabajadores que hoy no poseen una regulación clara. Es muy importante que nos fijemos metas en torno a estos temas", señaló. "Países con niveles de desarrollo un poco más avanzados que el nuestro tiene un 25% de trabajadores dependientes laborando desde sus hogares. Eso significa que en algunos años 1 de cada 5 personas podría estar ejerciendo el trabajo desde su hogar en Chile", dijo el Subsecretario de Previsión.

Por ello, sostuvo que se debe avanzar en la regulación sobre ese tipo de relación laboral. De ahí la importancia de la Comisión de Seguridad en el Trabajo, grupo que por encargo Presidencial deberá entregar el próximo 22 de noviembre sus propuestas en la materia, las que a juicio del Subsecretario Augusto Iglesias incluirá a los trabajadores a distancia y los independientes.

Cabe recordar que el proyecto de ley sobre trabajo a distancia, actualmente en trámite legislativo en la Cámara de Diputados, establece que  las condiciones de higiene y seguridad que deberán cumplir los trabajadores estarán contenidas en un decreto supremo, el cual deberán elaborar los ministerios del Trabajo y Salud. Esto, según la autoridad entregará una mayor formalización para el sector.
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Presidente de la Suprema descarta sumarse a mesa de diálogo por huelga mapucheEl ministro Milton Juica dijo que por ley los jueces están impedidos de participar en una instancia de ese tipo.EmolCompartir | | Martes 28 de Septiembre de 2010 11:06 La s

Presidente de la Suprema descarta sumarse a mesa de diálogo por huelga mapuche

El ministro Milton Juica dijo que por ley los jueces están impedidos de participar en una instancia de ese tipo.

Emol
Martes 28 de Septiembre de 2010 11:06

SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, descartó esta mañana la posibilidad de participar en una mesa de diálogo junto a los demás poderes del Estado y los representantes de los 35 comuneros mapuches en huelga de hambre.


El titular del máximo tribunal del país argumentó que ningún juez puede sumarse a una instancia de ese tipo, ya que la ley impide negociar los procesos judiciales donde están implicados los huelguistas.


"No veo cómo los jueces pudieran participar en una negociación, porque precisamente eso está prohibido por la Constitución: no pueden negociar en los resultados de un procedimiento y a mí me gustaría explicarle eso a las comunidades mapuche", declaró.


"A pesar de nuestro deseo que esto se arregle rápidamente, lamentablemente eso no pasa porque se tenga que sentar un juez sobre una mesa para discutir sobre un proceso que está en tramitación. Lamentablemente eso no lo podemos hacer bajo ninguna circunstancia, a menos que incurramos en hechos delictuosos", añadió.


El magistrado se sumó así a la postura expresada ayer por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien sostuvo que si el Ministerio Público se integra a la mesa estaría infringiendo la ley.


"Este es un tema que excede el ámbito criminal y el ámbito policial", declaró Chahuán a Canal 13, luego de conocer la exigencia de los mapuches para deponer la huelga que sostienen desde hace 79 días.


El ministro Milton Juica, no obstante, se mostró dispuesto a visitar la zona o recibir en el palacio de tribunales a los voceros de los comuneros en ayuno, que desean que los tres poderes del Estado participen en una mesa donde se analicen sus demandas, entre ellas, la modificación de la Ley Antiterrorista por la cual han sido procesados.


Sobre ese punto, el magistrado dijo que está a favor de realizar cambios profundos a la normativa, ya que se elaboró durante un régimen que no era democrático.


"Esa Ley Antiterrorista tal cual está diseñada es un obstáculo para llegar a un entendimiento y debiera buscarse la fórmula de modificarla, morigerarla y darle un sentido más adecuado a los tiempos que estamos viviendo en democracia", opinó.


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Allamand: "La UDI y RN no funcionan como una verdadera coalición política"

Allamand: "La UDI y RN no funcionan como una verdadera coalición política"

Además, el senador respaldó los dichos de Pablo Longueira, y calificó como "exageradas" las críticas a sus declaraciones. También llamó a volver a hablar de 'la Coalición por el Cambio', y no de 'la Alianza'.

28/09/2010 - 09:32
© rolando morales

El senador de Renovación Nacional Andrés Allamand cuestionó esta mañana el rol que han tenido la UDI y RN como coalición política gobernante, y afirmó que los partidos oficialistas no han actuado como un verdadero conglomerado, como a su juicio sí ocurre en la Concertación.

"La UDI y RN no funcionan como una verdadera coalición política, en el sentido de que generen o que tengan una identidad común. La Concertación desde hace muchos años tiene por ejemplo un vocero, una persona que los representa, hay voz institucional de la Concertación como tal. Eso no ocurre ni ha ocurrido en el pasado en la Coalición por el Cambio ni en la Alianza. Está por el lado RN y está por el lado la UDI", afirmó Allamand en entrevista a la radio ADN.

El senador señaló que "la Concertación es una identidad política que por así decirlo va un escalón más arriba que los cuatro partidos que la integran. La Concertación unifica, aúna a las colectividades que la forman. En el caso nuestro, eso no es así. Hay dos partidos -no hemos hecho los esfuerzos suficientes para agrupar a otras fuerzas, a otros sectores independientes- pero no existe esa instancia suprapartidaria, que es lo que genera una coalición como tal".

En ese sentido, Allamand calificó como "un retroceso" el hecho de que se haya vuelto a hablar de 'la Alianza', en desmedro de 'la Coalición por el Cambio'.

"Me gustaría ver una Coalición por el Cambio que funcionara verdaderamente como una coalición política. Aquí ha habido una cosa mala. Ha habido un retroceso. Ya estamos volviendo a hablar de la Alianza. Una de las razones por la cual se ganó la elección anterior fue porque expandimos la frontera normal y natural, que eran RN y la UDI, y nos abrimos a otros sectores políticos. Ahora hemos vuelto a hablar de la Alianza, y eso está mal, porque un gobierno siempre tiene que estar ampliando su base de adhesión", sostuvo.

Además, el senador también criticó algunas descoordinaciones que a su juicio han existido entre el Ejecutivo y los partidos oficialistas, y mencionó el caso de la tramitación en el Congreso de los feriados irrenunciables para las pasadas celebraciones de las Fiestas Patrias. El senador enfatizó que en esa oportunidad existió "una descoordinación completa entre el gobierno y las fuerzas de la Coalición por el Cambio". 

"CREO QUE PABLO LONGUEIRA TIENE RAZÓN"


Los dichos de Allamand se produjeron tras ser consultado respecto a las declaraciones de su par de la UDI Pablo Longueira, quien criticó el excesivo personalismo que ha su juicio ha tenido el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y cuestionó el hecho de que ni el Mandatario ni los ministros han hablado del "gobierno de la Alianza".

En ese sentido, el senador RN respaldó a Longueira, y calificó como "exageradas" las reacciones de parlamentarios oficialistas a sus dichos, afirmando que "a veces noto en las filas del gobierno y de la Coalición una especie de intolerancia frente a cualquier punto de vista que se manifiesta y que tenga un halo de discrepancia".

"Es perfectamente posible, y durante los gobiernos anteriores eso se logró perfectamente bien, destacar las figuras presidenciales -se hizo con Lagos, con Frei, con Aylwin, y con Michelle Bachelet- y al mismo tiempo tiempo enfatizar que se tratan de gobiernos que empujan y que impulsan proyectos políticos. Y el proyecto político en este caso es el proyecto político de la centroderecha, de la Coalición por el Cambio", dijo.

Allamand agregó que "no veo ninguna antinomia en un liderazgo presidencial fuerte y simultáneamente perfilar y proyectar un proyecto político determinado. Yo creo que a eso apunta el juicio de Pablo Longueira, y yo francamente creo que tiene razón".

El senador también dio esta mañana una entrevista a la radio Cooperativa, en donde complementó sus dichos: "Yo creo que han sido exageradas las críticas a Pablo Longueira. Lo que él ha dicho lo ha dicho con una muy buena orientación".

"Yo creo que no hay ninguna contradicción en tener un Presidente con un liderazgo fuerte, como fue Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, pero que simultáneamente el proyecto político, en nuestro  caso la Coalición por el Cambio, tenga también una expresión muy fuerte. Yo no le veo ningún aspecto negativo a las críticas, es una opinión muy respetable, no le veo ninguna mala leche., dijo.
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tecchile: aprendamos con enrique dans: Microsoft adopta WordPress para sustituir a sus Spaces

Microsoft adopta WordPress para sustituir a sus Spaces
Posted: 27 Sep 2010 11:08 AM PDT
Noticia bomba: Microsoft toma la decisión de adoptar WordPress, la plataforma más popular de blogging del mundo desarrollada íntegramente como software de código abierto, para sustituir a sus anticuados y limitados Windows Live Spaces. El anuncio ha sido hecho en el TechCrunch Disrupt hace exactamente un momento :-)
A lo largo de los próximos seis meses, los usuarios de Spaces tendrán la oportunidad de migrar todos sus blogs, artículos, comentarios y fotos a WordPress mediante una serie de herramientas sencillas desarrolladas por Automattic en cooperación con Microsoft, además de encontrarse ya preañadido el servicio Messenger Connect en la lista de servicios para compartir sus entradas, y de tener acceso a varios recursos didácticos para aprender a sacar el máximo partido a Wordpress.
El movimiento deja claro lo que llevamos muchos años diciendo: que Microsoft acabaría utilizando software libre como una evolución perfectamente natural a la que resulta sencillamente imposible sustraerse. En este caso, parece claro que el acuerdo ha estado determinado por la presión por dotarse de más inventario publicitario de una mayor calidad, añadida al hecho evidente de llevar ya varios años ofreciendo a sus usuarios una plataforma claramente inferior en prestaciones y planteamiento a los estándares existentes en el mercado.
Para WordPress, la noticia es verdaderamente buena: asienta su prestigio como herramienta, y deja claro que el camino del software de código abierto es, para una gama cada vez mayor de necesidades, la forma de hacer las cosas y de situarse como la opción más versátil. Recientemente, Automattic transfirió la marca WordPress a la WordPress Foundation, para asegurar así su independencia como producto de acceso libre y abierto. Ninguna otra plataforma de blogging es capaz de ofrecer, a través de su amplísimo repositorio de plugins, una funcionalidad parecida a lo que WordPress es capaz de plantear. Y que sea precisamente Microsoft quien viene a reconocerlo con sus hechos es, sencillamente, el mejor de los espaldarazos. Para Matt, para Automattic y para el mundo del software libre en su conjunto, todo un triunfo, que les lleva a triplicar el número de blogs que toman como base su software en todo el mundo. De cara a la blogosfera, la noticia también es muy buena: los blogs de Windows Live Spaces formaban una "isla" con tendencia a la endogamia y escasa comunicación con el resto del mundo, que ahora pasará a integrarse de una manera más eficiente con el resto de la web.
Lo comentan ya el blog de WordPress en español y en el blog Inside Windows Live, de Microsoft.
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Los nuevos desafíos de la agricultura en Las Américas Las Américas constituyen una región exportadora neta de alimentos. Además, es una de las pocas regiones del planeta en que algunos países aún disponen de tierras potenciales para ampliar su fronte

Los nuevos desafíos de la agricultura en Las Américas

Las Américas constituyen una región exportadora neta de alimentos. Además, es una de las pocas regiones del planeta en que algunos países aún disponen de tierras potenciales para ampliar su frontera agrícola, aunque hay factores que limitan la incorporación de nuevas tierras para la agricultura. Sin embargo, para que la agricultura de esa región pueda contribuir al logro de la seguridad alimentaria mundial al 2020 y abastecer de materias primas a la producción de bienes no alimentarios, se requiere incrementar sus rendimientos, los cuales hoy en día son inferiores a los promedios mundiales. Consecuentemente, existe una importante oportunidad para que los países del hemisferio adopten políticas proactivas para afrontar el principal desafío, que es "lograr una agricultura competitiva y sustentable".

Enviado por: Víctor M. Villalobos, Ph.D. Director General Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), 28/09/2010, 11:

Las imágenes de los incendios en los trigales de una Rusia afectada por la sequía, o las de las inundaciones en Pakistán, China y la India en agosto, vuelven a poner los reflectores mundiales sobre la agricultura y su papel estratégico, sobre la prioridad que debe otorgarse a la seguridad alimentaria en la agenda política, y sobre el incremento de la variabilidad climática que hoy nos afecta.

Todos esos son temas que ocupan al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, una agencia especializada del Sistema Interamericano, con 34 Estados Miembros que van desde Canadá y Estados Unidos en el norte, hasta Argentina y Chile en el sur, pasando por la América Central y el Caribe. Aunque contamos con varios países observadores, España es el único que posee la categoría de Estado Asociado. En Madrid tenemos –gracias a un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino– la Oficina Permanente para Europa, una ventana a la cooperación con las naciones de la Unión Europea.

El nuestro es uno de los organismos más antiguos del multilateralismo: fundado en 1942, este año nos disponemos a celebrar el 68 aniversario. Durante estas casi siete décadas, nos hemos dedicado a apoyar a nuestros países en sus esfuerzos por mejorar la agricultura y el bienestar rural.

Gracias a esta larga experiencia de trabajo en las Américas, los técnicos del Instituto conocen el campo en el que deben actuar, pero también los desafíos que nos impone un contexto cada vez más complejo. Me propongo, precisamente, compartir con los lectores la visión que hemos construido en el IICA sobre la agricultura y por qué consideremos que, junto con ser sustentable, debe ser competitiva e incluyente. Se trata de un análisis desarrollado con participación de muchos técnicos del Instituto y expertos de fuera de él. Representantes de los países también han dado sus aportes para poder ofrecer este panorama amplio y sistémico que parte del reconocimiento de una profunda heterogeneidad, no solo entre naciones sino dentro de las mismas naciones.

Este artículo es una síntesis de las discusiones que hemos sostenido en el IICA para elaborar los instrumentos estratégicos que orientarán nuestra cooperación técnica en los próximos años.


 

Amplio terreno cultivado en un país iberoaméricano[Las Américas constituyen una región exportadora neta de alimentos. Además, es una de las pocas regiones del planeta en que algunos países aún disponen de tierras potenciales para ampliar su frontera agrícola.] 

El escenario global

Demos una rápida mirada al escenario mundial. La economía del mundo se ha visto afectada en los últimos años por un entorno de crisis y cambios muy dinámicos, que han impactado significativamente en el desempeño de la agricultura de los Estados Miembros del IICA, aumentando los niveles de pobreza y hambre, imprimiendo volatilidad al comportamiento de los mercados y agudizando los problemas de seguridad alimentaria (IICA, CEPAL y FAO 2009).

Aunque los mercados agrícolas siempre han mostrado variabilidad en los precios, la velocidad, la magnitud y los cambios de dirección en las tasas de variación han sido más pronunciados en los últimos tres años, lo que ha generado inestabilidad. Entre los factores que evidencian este escenario de fluctuación están los siguientes:

• el rápido crecimiento de la demanda por productos básicos de la China y otros países emergentes, en momentos donde las reservas mundiales estaban en niveles históricamente bajos;

• las serias dificultades que enfrenta el mercado de hidrocarburos, que llaman a un esfuerzo serio para el desarrollo de fuentes alternativas de energía y al ahorro de esta; y

• las condiciones en que se da la producción de alimentos, afectada por los cambios en las condiciones climáticas y por la volatilidad en los precios de los insumos para producir, como los fertilizantes. A consecuencia de esto último, los precios de los alimentos están expuestos a la imprevisibilidad.

Claro que hay otro conjunto de factores globales que han afectado, afectan y afectarán el desempeño de la agricultura, como son la inseguridad pública, la inestabilidad social, la inestabilidad política y la migración, que son problemas que han venido creciendo y que posiblemente no se solucionarán en el corto plazo.

Diversos organismos internacionales sostienen que la economía mundial muestra signos de recuperación desde finales de 2009 y anticipan que durante 2010 va a tener un crecimiento cercano al 4%. Pero los motores del futuro crecimiento mundial estarán en los países emergentes (liderados por China, India y Brasil), mientras los países desarrollados presentarán una recuperación más lenta (OCDE y FAO 2010, USDA 2010).

La recuperación más rápida de los países emergentes obedece fundamentalmente al comportamiento vigoroso de la demanda interna, como resultado de las políticas públicas anticíclicas. En el caso de América Latina, los principales elementos que explican la recuperación son el crecimiento de China como destino de las exportaciones regionales y la evolución de los precios de los productos básicos exportados.

 

Fila de tractores en Haiti[Se hace evidente la necesidad de un nuevo paradigma tecnológico para la agricultura, que mejore los rendimientos, pero que haga un uso eficiente de los recursos. Tractores en Haití.] 

El escenario de los mercados agropecuarios

Acerquémonos ahora a lo que acontece en los mercados agropecuarios. En el mediano plazo persistirán los desequilibrios, debido a la presión de una demanda creciente frente a una oferta que aumenta más lentamente, lo que favorecerá la recuperación de los precios de los productos básicos.

Esa situación se mantendrá en tanto no se superen las restricciones que impiden expandir la oferta (como los niveles bajos de productividad en producciones agrícolas en países menos desarrollados e imperfecciones en los mercados) y no se mejoren las condiciones que permiten a la población tener acceso a dichos productos, en especial sus ingresos.

La demanda por productos de la agricultura crece y se diversifica como resultado de varios factores:

• La población mundial crecerá y hay expectativas de que se recuperen los ingresos globales conforme las economías retomen senderos de crecimiento, el que se estima será de 5,2%, lo que implica un aumento de 3,7% en el PIB por habitante (CEPAL 2010), por lo que se demandarán más alimentos y de mejor calidad, así como otros bienes no alimentarios de origen agrícola.

• La más rápida recuperación mostrada por los países asiáticos, especialmente China, está actuando como un factor compensador del lento crecimiento de los países desarrollados y ha permitido que desde finales de 2009 se recuperen las exportaciones regionales. China y otros países de Asia han ganado mucha importancia como mercado de destino de las exportaciones globales de la región.

• La población se urbaniza y cambian sus hábitos de consumo. Para el 2015 se estima que en el hemisferio solo el 19% de la población será rural y el 81% vivirá en centros urbanos (IICA 2009).

• Los consumidores demandan más productos con valor agregado y destinados a nichos de demanda con precios más atractivos, en vez de productos con poco nivel de procesamiento ("commodities").

• Hay una demanda creciente de productos agrícolas para usos diferentes a la alimentación humana (agroenergía, aceites industriales, medicina e industria textil, entre otros) o animal. Se pronostica que en esta última actividad habrá mayor expansión en el mediano plazo. Crecen las exigencias de los consumidores sobre la nutrición y la calidad e inocuidad de los alimentos.

• Se crean y amplían esquemas de integración y de libre comercio entre los países, los cuales incrementarán el flujo de comercio.

Frente a un crecimiento dinámico de la demanda de alimentos, la expansión de la oferta
ha sido más lenta, fundamentalmente porque:

• Se observa una reducción del ritmo de crecimiento de los rendimientos y de la productividad.

• Se calcula que más del 80% de las unidades de producción agrícola tienen una extensión inferior a las dos hectáreas, presentan baja productividad, producen para el autoconsumo y colocan sus excedentes en el mercado local en forma limitada.

• Hay restricciones y competencias crecientes en el uso de los recursos naturales, que son la base fundamental para la producción agrícola. Se anticipa que habrá una menor disponibilidad de tierras, debido a la competencia de la expansión urbana y de otras actividades económicas, así como por la degradación y desertificación de los suelos. También hay una creciente limitación en la disponibilidad de agua potable, recurso del que la agricultura es el principal consumidor. Por otro lado, existen impactos crecientes debidos a la variabilidad y el cambio climáticos (por ejemplo, sequías, inundaciones, cambios en los rendimientos, aparición de plagas y enfermedades más virulentas).

• Aún persisten barreras arancelarias y no arancelarias que desestimulan el comercio.

 

Mujeres cultivando flores en Brasil[Los motores del futuro crecimiento mundial estarán en los países emergentes (liderados por China, India y Brasil). Cultivo de flores en Brasil.] 

Los desafíos más importantes

No sin preocupación, se estima que para el 2050 se requerirá duplicar la cantidad de alimentos que hoy se produce y que la producción agrícola también deberá atender las demandas de insumos agrícolas para sus crecientes usos no alimentarios.

Las Américas constituyen una región exportadora neta de alimentos. Además, es una de las pocas regiones del planeta en que algunos países aún disponen de tierras potenciales para ampliar su frontera agrícola, aunque hay factores que limitan la incorporación de nuevas tierras para la agricultura. Sin embargo, para que la agricultura de esa región pueda contribuir al logro de la seguridad alimentaria mundial al 2020 y abastecer de materias primas a la producción de bienes no alimentarios, se requiere incrementar sus rendimientos, los cuales hoy en día son inferiores a los promedios mundiales.

Consecuentemente, existe una importante oportunidad para que los países del hemisferio adopten políticas proactivas para afrontar el principal desafío, que es "lograr una agricultura competitiva y sustentable".

Para ello se tiene a favor que hoy existe un reconocimiento de la importancia estratégica de la agricultura, la cual quedó demostrada durante la crisis de los precios altos de los productos básicos que se dio en 2008, que incrementó los problemas de inseguridad alimentaria y obligó a todos los países a emprender políticas públicas para contrarrestar la crisis y a incrementar los recursos asignados a la agricultura y al desarrollo rural, como fue reafirmado por los mandatarios del hemisferio durante la Cumbre de Puerto España (abril de 2009) y consignado por los Jefes de Estado en la Declaración de L´Aquila adoptada en la Cumbre del G-8 (julio de 2009).

 

Numerososo racimos de plátanos[Aún existe el desafío urgente de promover la innovación en la producción de otros alimentos importantes en las dietas de algunos países, como la papa, la yuca o el plátano. Foto: Álvaro López.] 

Una agricultura competitiva

En un mundo globalizado y con mercados cada vez más integrados, la agricultura de los países debe ser competitiva, para aprovechar las oportunidades que presentan mercados más amplios, contribuir a la seguridad alimentaria y generar empleos e ingresos, para que tengan una forma de vida digna los que viven en los territorios rurales.

Aunque se acepta que los factores determinantes de la competitividad son múltiples, lo cierto es que lograr una agricultura competitiva requiere incrementar la productividad del campo. Hay que reconocer que la agricultura del hemisferio ha estado experimentando cambios diferenciados, tanto entre países como dentro de los sectores de ellos. Incluso en varios casos hay diferencias sustantivas al interior de cada sector en aspectos de escala, productividad y eficiencia.

Por ejemplo, aun cuando el hemisferio es exportador neto de cereales, la tendencia en la productividad de granos es de avance en varios países, mientras que en otros se han dado serios retrocesos. Hay logros significativos en los sectores de las frutas y hortalizas y en la diversificación de la canasta exportadora, pero aún existe el desafío urgente de promover la innovación en la producción de otros alimentos importantes en las dietas de algunos países, como la papa, la yuca o el plátano. En el sector pecuario, la avicultura y la porcicultura se han modernizado en forma generalizada y en la industria de lácteos ha habido avances notables, mientras en la ganadería de carne los avances han sido menores y existen crecientes disparidades en competitividad.

Entre tanto, el modelo de la revolución verde, que generó el aumento de la productividad, en especial de los cereales, está agotándose, lo que se refleja en dos aspectos cruciales: la disminución de la tasa de incremento de los rendimientos y la alta dependencia de agroquímicos. Esto último, además de atentar contra la competitividad y rentabilidad de la producción por la vía de los costos, agrava los procesos de contaminación y degradación ambientales.

Por estas razones, se hace evidente la necesidad de un nuevo paradigma tecnológico para la agricultura, que mejore los rendimientos, pero que haga un uso eficiente de los recursos naturales sin dañar el ambiente y que esté al alcance de todos los actores.

Para ser competitiva, la producción agrícola debe cumplir con requisitos de calidad e inocuidad. Es de esperar que, conforme se recuperen los flujos comerciales, también se incrementen los riesgos de enfermedades transfronterizas. Lo anterior, junto con la necesidad de proveer alimentos inocuos a los mercados nacionales, exige reforzar los sistemas nacionales de sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos y avanzar en el reconocimiento de estándares fitosanitarios nacionales basados en los estándares internacionales.

Los países de América Latina y el Caribe (ALC), a diferencia de Estados Unidos y Canadá, tienen el reto de adoptar estrategias que aumenten la inversión privada agrícola y rural y su eficiencia, como base fundamental para fomentar la producción y reducir la pobreza. En los últimos años, en ALC se ha observado un estancamiento de la inversión pública y privada en el sector agrícola, situación agravada por la reciente crisis financiera y la recesión que afectó los negocios privados y los presupuestos públicos.

También se requiere el desarrollo de agronegocios competitivos, tanto en forma individual como colectiva, a fin de aprovechar las oportunidades de una mayor demanda por productos de la agricultura. Además, se debe afrontar el reto de lograr un funcionamiento más eficiente, transparente y competitivo de los mercados, porque hay que reconocer que el negocio agroalimentario, tanto en la producción como en el comercio, se concentra y se transnacionaliza. Esto tiene repercusiones sobre las estructuras del mercado, la formación de precios y la distribución de los ingresos.

 

Mujer indígena moliendo maiz con un mazo[Los retos que conllevan los factores sociales siguen siendo de gran relevancia. Persisten altos niveles de pobreza e inequidad, que son más profundos y angustiantes en las zonas rurales. Foto: Álvaro López] 

Una agricultura sustentable e incluyente

Una agricultura que, además de ser competitiva, sea sustentable, precisa del uso racional y la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad. El nuevo paradigma tecnológico debe potenciar las capacidades de los países de las Américas para hacer un uso eficiente de la base de los recursos naturales, con el fin de aumentar la producción agroalimentaria sin dañar el ambiente y colocarla en los mercados.

El desarrollo de las tecnologías limpias y de productos menos dañinos para el ambiente, las buenas prácticas agrícolas y las agro-biotecnologías constituyen una oportunidad para que la agricultura regional enfrente en forma más eficiente los desafíos del futuro próximo. Sin embargo, la urgencia de implementar tecnologías que ayuden a elevar los rendimientos de los productos agropecuarios y su calidad nutricional no debería ser obstáculo para adoptar prácticas de agricultura responsable con la naturaleza, tales como la agricultura de conservación, los sistemas agrosilvopastoriles, el uso de sistemas de riego eficientes, las prácticas de manejo integrado de plagas, el mejoramiento genético a través de métodos convencionales y biotecnológicos y el control biológico, entre otros. Ante la cada vez mayor escasez de agua, la productividad debería medirse no en términos de tonelada por hectárea, sino de tonelada por metros cúbicos de agua.

Estamos convencidos de que existe en el mundo una oferta de tecnologías suficiente para mejorar la producción y la productividad de la agricultura. Hay que generar incentivos para transferir esas tecnologías desde los países que las poseen hacia los países que las demandan, con la debida atención a los derechos de propiedad intelectual, ya que el problema está en el acceso limitado a ese conocimiento que tienen los países o sectores que lo requieren.

Ante los inminentes impactos del cambio climático y sus efectos en la producción de alimentos, el reto pasa por crear nuevas variedades tolerantes, por ejemplo, al estrés hídrico, a la salinidad y a los suelos ácidos. La ingeniería genética podrá jugar un papel muy importante, una vez se hayan establecido los mecanismos de bioseguridad correspondientes y se cuente, desde luego, con el acceso a la diversidad genética.

Las relaciones de la agricultura con los recursos naturales y el ambiente son de doble vía, ya que la primera tiene su base fundamental en el uso y el aprovechamiento de los segundos, pero a su vez la actividad agrícola impacta en las condiciones, la calidad y la disponibilidad de los recursos naturales. Por ello, contribuir a conservar los recursos naturales, mejorar las condiciones ambientales y minimizar los daños causados por condiciones climáticas es uno de los retos más importantes que debe enfrentar la agricultura, para lo cual se deben considerar las necesidades propias de cada país(1).

Comprendemos que hay que superar los modelos productivos predominantes para evitar que desde la agricultura se continúe impactando negativamente sobre el ambiente. Ello implica adquirir una mayor conciencia y responsabilidad para producir con tecnologías limpias. Pero también se debe preparar la agricultura para enfrentar los impactos derivados del cambio climático, no solo con investigación para adaptar plantas y especies a las variaciones en la temperatura y en las condiciones del entorno, sino también con políticas públicas que permitan aprovechar el potencial de la diversidad biológica, los recursos genéticos y los servicios de los bosques y selvas, de modo que ello contribuya a mitigar los impactos del cambio climático.

Se considera que los impactos del cambio climático difieren según el tipo de cultivo y su localización geográfica. Algunos cultivos (especialmente en los climas templados) podrían mejorar su productividad y aprovechar esta ventana de oportunidad. Pero en los territorios de climas tropicales y subtropicales y en las zonas bajas, se anticipa que los efectos sobre los rendimientos y la producción serían negativos.

También se reconoce la necesidad de evolucionar hacia una agricultura que sea menos dependiente de los combustibles fósiles. Conforme los países retomen el sendero del crecimiento, volverán a presionar en el mercado de la energía, y los combustibles fósiles no serán suficientes para responder a una demanda mundial de energía en ascenso. Este hecho supondrá un escenario de crecimiento de los costos de producción, transporte y comercialización de los productos agropecuarios.

La demanda creciente por energía se presenta como una oportunidad para desarrollar tecnologías alternativas, como las bioenergías, aprovechando la biomasa en las fincas y también otras energías alternativas, como la solar, la eólica y la geotérmica, ya que podrán tener impactos en las comunidades rurales. De la misma forma, resultan importantes las iniciativas para sustituir el uso de agroquímicos, incentivar la reducción de las distancias recorridas, mejorando de paso la huella de carbono, y utilizar materiales reciclables o también gas metano, entre otras medidas deseables.

Para que la agricultura sea incluyente, deberá generar soluciones que permitan incorporar la pequeña empresa agropecuaria y la agricultura de pequeña escala y familiar, crear empleos con efectos multiplicadores en las economías rurales y reducir la pobreza rural. También se requiere una participación más equitativa en los beneficios del esfuerzo productivo y en las decisiones sobre los problemas y las oportunidades que enfrentan todos los actores del tejido social en los territorios rurales. Ello la tornará viable y productiva política y socialmente.

En el IICA consideramos necesario que los gobiernos valoricen y apoyen la contribución de la agricultura al desarrollo de los territorios rurales de las Américas, porque la agricultura sigue siendo la actividad más importante en la mayoría de ellos y es piedra angular para el logro de un mayor bienestar rural.

Aunque en esos territorios sigue aumentando la importancia de las actividades no agrícolas, que son cruciales para la propia agricultura, esta constituye un sector fundamental, debido a sus efectos multiplicadores por la vía de los encadenamientos con las agroindustrias y con los proveedores de insumos y servicios, a la generación de ingresos para los habitantes rurales y a su importancia para la conformación espacial del territorio.

Los retos que conllevan los factores sociales siguen siendo de gran relevancia. En ALC persisten altos niveles de pobreza e inequidad, que son más profundos y angustiantes en las zonas rurales. La pobreza, el desempleo y la baja producción constituyen un problema ético, atentan contra la estabilidad sociopolítica y aumentan los desplazamientos de población y los problemas de seguridad y gobernanza, lo que pone en riesgo la gobernabilidad política.

 

Niño llenanado cubos de agua en un caño[El reto de mejorar la seguridad alimentaria requiere ampliar la educación nutricional, administrar programas de ayuda alimentaria, asegurar el abastecimiento de agua limpia y mejorar los servicios de salud, educación y comunicaciones. Foto: Álvaro López] 

La agricultura y la seguridad alimentaria

La crisis global colocó de nuevo entre las prioridades de la agenda política a la seguridad alimentaria. Ante un escenario de recuperación económica, con inestabilidad en el mediano plazo, y una producción de alimentos que no crece al ritmo que se requiere para satisfacer el incremento de la población mundial y sus ingresos, la seguridad alimentaria y nutricional seguirá estando en el foco de atención de las políticas nacionales e internacionales en los próximos años, como lo corroboran las iniciativas multilaterales, por ejemplo en las Naciones Unidas y el Banco Mundial, que han establecido fondos para hacer frente a dichos problemas.

La seguridad alimentaria también será un tema prioritario, porque la extendida pobreza limita las capacidades de acceso a los alimentos. Se estima que tres de cada cuatro seres humanos pobres viven en las áreas rurales de los países en desarrollo, y de este número, un alto porcentaje depende de la agricultura como su principal actividad productiva. La falta de políticas de promoción y de oportunidades en el ámbito rural genera procesos migratorios hacia las ciudades y a otros países. Todo esto convierte a los productores de pequeña escala en un grupo muy vulnerable y sensible a sufrir de inseguridad alimentaria. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la crisis del 2008 provocó un aumento en la desnutrición global. Sólo en ALC, entre 2008 y 2009 se incrementó el número de habitantes que sufren hambre, hasta superar los 50 millones.

La volatilidad de los precios de los productos básicos y la falta de ingresos también afecta la seguridad alimentaria, porque agrava la desnutrición, genera más pobreza e inestabilidad social y afecta la gobernanza política. Muchos análisis consideran que las principales causas que originaron la volatilidad de los precios se mantendrán en el mediano plazo.

La contribución a la seguridad alimentaria de la agricultura se da, no solo a través de la producción estable de más alimentos inocuos y más nutritivos, sino también por medio de la generación de empleo y, por lo tanto, mejores salarios, mayores ingresos para los productores y más generación de divisas netas.

Las tareas que tenemos por delante son muy grandes y como organismo internacional debemos estar prestos a contribuir en la búsqueda de soluciones conjuntas a los problemas comunes. El reto de mejorar la seguridad alimentaria, especialmente en las zonas rurales, requiere, además del concurso de varias entidades de gobierno para reducir la pobreza, ampliar la educación nutricional, administrar programas de ayuda alimentaria, asegurar el abastecimiento de agua limpia y mejorar los servicios de salud, educación y comunicaciones.


Bibliografía

CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CL).2010. Estudio económico de América Latina y el Caribe 2009-2010. Santiago, CL.

IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, CR); CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CL); FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, IT). 2009. Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas 2009. San José, CR, IICA.

OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, FR), FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, IT). 2010. Agricultural outlook 2010-2019.

USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos). 2010. USDA agricultural projections to 2019. Washington DC, US.

________. 2009. Agricultura de América Latina y el Caribe: bastión ante la crisis mundial y motor para el desarrollo. San José, CR, IICA (Serie Crisis Global y Seguridad Alimentaria, n.o 1)


Notas

(1)Hay que considerar la diferencia entre las implicaciones de procesos de largo plazo, como es el caso del cambio climático, y de eventos de corto plazo, como la variabilidad e inestabilidad climáticas.

 


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CAMARA de diputados chile



Edición Nº 1738 AÑO 2010VALPARAISO,  Martes 28 de Septiembre de 2010

Tres mociones parlamentarias figuran en tabla para la sesión de Sala de este martes en la Cámara de Diputados

Se trata de un proyecto sobre personas jurídicas sostenedoras de establecimientos educacionales, otro relativo a composición nutricional de alimentos y un tercero que autoriza descuentos en remuneraciones de trabajadores para fines educacionales. [Ver Más]

 

 


Presidenta de la Cámara encabeza lanzamiento sobre libro de transparencia en Chile

El evento -que se realizó en las dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago- contó con la asistencia de el presidente de Chile Transparente, Juan Carlos Délano, la directora de la Biblioteca del Congreso, Soledad Ferreiro, el presidente de la Producción y el Comercio, Rafel Guilisasti y Eduardo Riquelme, jefe de la División de Relaciones Políticas e Institucionales del Ministerio Secretaria General de la Presidencia. [Ver Más]

 

Contralor General entregó informe de ejecución presupuestaria ante Subcomisión del Congreso

Ramiro Mendoza, acompañado de altos funcionarios de la Contraloría General, detalló los programas de modernización de infraestructura y de capacitación de recursos humanos que está impulsando el organismo para reforzar sus tareas fiscalizadoras. [Ver Más]

 

Diputados presentarán querella por mal uso de Ley minera

El diputado PPD, Enrique Accorsi, junto a su colega DC, Gabriel Silber, en conferencia, sostuvieron que mediante la legislación minera se pretende construir el trayecto de las líneas de transmisión eléctrica del proyecto Hidroaysén, el cual sería uno de los ejemplos del mal uso de la ley. [Ver Más]

 

Consideran "inaceptable" que vecinos de la V Región sean lo más perjudicados por alza en las cuentas de gas

La diputada UDI Andrea Molina, aseguró que no es posible que las mismas personas que ven afectada su calidad de vida por la instalación de plantas de gas natural, "sean las más afectadas por los incrementos en los precios de estos mismos servicios durante este año".[Ver Más]

 

Diputado Sauerbaum dijo confiar en la inminente aprobación del Embalse Punilla

El Diputado por Ñuble, Frank Sauerbaum (RN), dijo sentirse ansioso y esperanzado ante la votación que el Consejo Regional del Biobío realizará esta tarde, respecto a la aprobación o rechazo del proyecto embalse Punilla. [Ver Más]

 

Diputadas Girardi y Goic se reúnen con sindicalistas del comercio

El encuentro con la directiva de la Confederación de Trabajadores del Comercio (CONSFECOVE) buscaba analizar los alcances del proyecto de ley que declara los días domingo como feriados irrenunciables para los trabajadores del sector. [Ver Más]

 

Diputado Núñez dijo que pedirán a Ministro Mañalich datos por irregularidades de médicos de los servicios públicos de salud

A través de un reportaje publicado por la revista Qué Pasa, se dio a conocer una serie de irregularidades que rodean a los médicos de los servicios públicos de Salud. Frente a esto, el diputado PPD, Marco Antonio Núñez, Presidente de la Comisión de Salud, dijo que solicitarán al Ministro de la cartera que entregue antecedentes al respecto. [Ver Más]


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¿Tu marca guarda algún secreto?


¿Tu marca guarda algún secreto?

"No more secrets": así titula Monocle su editorial del mes de Octubre, un número que dedica un especial a la transparencia en la gestión de marcas, sobre todo de moda. La tendencia no es nueva, pero sí creciente: el acceso a la información y la consolidación del green-thinking en los mercados más maduros ha obligado a las marcas a informar antes, más y mejor sobre su gestión de procesos. Brûlè, editor de Monocle, describe esta realidad a partir de un concepto muy gráfico,  el PCI (Proximity Consumption Index): cuanto más personal es el uso que hacemos de un producto (cosméticos, alimentación, etc), mayor es nuestra preocupación por conocer cómo, dónde y en qué condiciones (laborales y éticas) se ha fabricado. Una tendencia que, tarde o temprano, obligará a la revisión de muchas condiciones de trabajo, y que no sólo afecta a la alimentación, sino también al ocio o la moda. 
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La mayoría de la UE rechaza un sistema a la carta sobre plantas transgénicas

agricultura en el mundo
 
La mayoría de la UE rechaza un sistema a la carta sobre plantas transgénicas
 
 

El secretario alemán de Agricultura, Robert Kloos (i), con el comisario Europeo de Agricultura, Dacian Ciolos (d)

Mapa

BRUSELAS — Los ministros de Agricultura europeos se opusieron este lunes a la polémica propuesta de la Comisión Europea de dejar en manos de los Estados de la UE la decisión de permitir o prohibir el cultivo en sus territorios de plantas genéticamente modificadas para desbloquear la situación.

Francia e Italia encabezaron la oposición con el apoyo de la mayoría de los otros países agrícolas, sobre todo Alemania y España, preocupados por el peligro de "renacionalización" de las políticas comunes de Europa. "No, Italia no apoya la propuesta de la Comisión (...) La actitud de cada cual por su cuenta zapa los cimientos de la Política Agrícola Común (PAC)", declaró el ministro de Agricultura italiano, Giancarlo Galan, al margen de una reunión con sus homólogos de la UE.

El ministro francés, Bruno Lemaire, se mostró igual de firme. "Francia desea que la decisión sea común. Dirigirse hacia decisiones nacionales sería una mala señal enviada a los ciudadanos europeos y una mala señal para la política agrícola común".

Durante un debate a puerta cerrada, la intervención del secretario de Estado de agricultura alemán, Robert Kloos, fue la más radical. "Alemania dijo dos veces 'Nein' (No) a las cuestiones sobre la compatibilidad de la propuesta de Bruselas con el mercado interior europeo y la Organización Mundial del Comercio", sintetizó un portavoz.

La ministra de Agricultura belga, Sabine Laruelle, cuyo país preside la UE, resumió la situación más diplomáticamente. "Una gran mayoría de países tiene muchos interrogantes sobre la pertinencia de dar más competencias a los Estados" en materia de OGM. "No lograremos un compromiso y un consenso en uno o dos meses" sobre este asunto, añadió.

La decisión final la tomarán los ministros de Medio Ambiente, que se reunirán el 14 de octubre en Luxemburgo, pero sus conclusiones no servirán de mucho consuelo a la Comisión ya que son aún más reticentes que sus colegas de Agricultura. Con todo, el comisario de Salud, John Dalli, a cargo del expediente, no tiene previsto tirar la toalla. "El sistema actual de autorización no funciona", recordó.

Y es que los Estados no consiguen ponerse de acuerdo para autorizar o prohibir la comercialización o el cultivo de los OGM. "La Comisión debe decidir por defecto", lo que a menudo desemboca en un bloqueo, explicó.

Actualmente sólo se autoriza en la UE el cultivo de dos OGM: el maíz 810 de la empresa estadounidense Monsanto (que espera la renovación de la autorización) y la patata Amflora desarrollada por la firma alemana BASF.

Otros quince OGM están a la espera de una autorización. Seis países de la UE (Alemania, Francia, Hungría, Luxemburgo, Grecia y Austria) han prohibido el cultivo de MON 810 en su territorio por cláusulas de salvaguardia impugnadas por la Comisión, y un séptimo, Polonia, prohíbe todos los cultivos de OGM, a lo que también se opone el Ejecutivo europeo.

Tres Estados, Hungría, Austria y Luxemburgo, se han querellado contra la autorización de la patata Amflora, cultivada desde marzo en Alemania, Suecia y República Checa para la industria de la celulosa.


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