TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, abril 21, 2008

Juan Pablo Cárdenas: La Concertación exterminó la prensa independiente

Juan Pablo Cárdenas: La Concertación exterminó la prensa independiente

Periodista Juan Pablo Cárdenas.Periodista Juan Pablo Cárdenas.
 

Por Ximena Póo y Felipe Portales 
Boletín Libertad de Expresión/ PiensaChile.com

El director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Premio Nacional de Periodismo 2005, ex director de la revista Análisis revela aspectos inéditos de la política de los gobiernos de la Concertación hacia los medios opositores a la dictadura de Augusto Pinochet y afirma que existe un pacto implícito con el duopolio de El Mercurio y La Tercera.

¿Qué factores llevaron a la desaparición de la revista Análisis y del conjunto de los medios escritos vinculados a la Concertación durante el proceso de transición?

- Se ha dicho con mucha insistencia que fue el mercado el que mató a estas publicaciones; y a pesar de que cada caso tiene sus diferencias, yo puedo dar cuenta de que el fin de Análisis no se debió al mercado sino que a una decisión política que se tomó durante el gobierno de Patricio Aylwin, concretamente en el Ministerio del Interior. En ese tiempo el gobierno inició el proceso de apoderarse de Análisis, que culminó con el engaño a varios de los directores de la revista, a quienes se le compraron sus acciones y eso le dio la posibilidad al subsecretario del Interior, Belisario Velasco, de nombrar nuevas autoridades en la revista, las que luego determinaron su cierre. Eso está debidamente acreditado por los registros de transacciones notariales que se hicieron con las personas que vendieron sus acciones; proceso que se hizo en el entendido que los nuevos accionistas iban a consolidar la revista y no a cerrarla.

- ¿Quiénes fueron esos nuevos accionistas?

- Luis Risopatrón, quien ofició como presidente del nuevo directorio; y el propio Belisario Velasco, quien adquirió más acciones dentro de las que ya tenía como miembro de la sociedad. Debo añadir que la operación fue ilegal, ya que una de las cláusulas que tenía el directorio de Análisis era que cualquier persona que quisiera retirarse y vender sus acciones debía ofrecerlas al conjunto de los accionistas antes que a terceros, cosa que no se hizo. Además, todo indica que la operación se efectuó con gastos reservados del gobierno, puesto que necesitó de fondos para comprar acciones; indemnizar a todos los periodistas por su despido; y cancelar el conjunto de compromisos económicos que la revista tenía pendiente a la hora de su cierre. Es muy raro que gente del gobierno, con recursos propios, compren publicaciones para al poco tiempo decidir su clausura, solventando esos gastos.

- ¿Cuánto duró esta nueva etapa?

-Yo calculo que pasaron unos siete u ocho meses desde mi salida y la clausura.

- ¿A qué se debió su salida?

- Simplemente porque cambió la mayoría del directorio. Incluso, en un acto desesperado, yo les ofrecí a los nuevos miembros del directorio -que asumieron por las acciones que adquirieron- que se retiraran, pagándoles lo que habían invertido; dejándonos a los periodistas como únicos propietarios de la publicación. Pero no quisieron. Luego me propusieron la extraña fórmula de que siguiera como director un año, poniendo mi nombre; pero que me fuera al país europeo que quisiera, manteniéndome el sueldo. Por cierto no la acepté. Entonces me ofrecieron una indemnización por años de servicio. A mí me correspondían doce meses, pero como había una ley que ponía un tope de ocho, exigí que me pagaran sólo esta cantidad. Luego, con una parte del equipo de la revista formamos otro medio que también tuvo muchas dificultades.

Operación desde La Moneda

- ¿Su convicción es, entonces, que hubo una operación desde La Moneda?

- Sí, en el caso de Análisis hubo una operación política desde La Moneda. Conozco a los principales responsables. En la oficina de Belisario Velasco se hizo una reunión en que se convocó a Fernando Castillo Velasco, Patricio Hurtado y Oscar Saavedra para adquirir sus acciones a cambio de dos millones de pesos que se les dio a cada uno. Obviamente, en el entendido que se reforzaría la revista. En la operación también estuvo involucrado Carlos Bascuñán, yerno de Patricio Aylwin. Ellos fueron los operadores, pero cuando uno conversa con los directores de otros medios se da cuenta de que no fueron los únicos. En el caso de Página Abierta, por ejemplo, el operador fue Enrique Correa que compró las acciones. Yo siempre he planteado que hubo una política de los gobiernos de la Concertación de exterminio a los medios de comunicación contrarios a la dictadura.

- Por tanto, el cierre de Análisis no fue producto del mercado...

- Claro que no, porque la revista estaba además en una muy buena situación. Por supuesto que habíamos empezado a tener dificultades, pero al término del gobierno de Pinochet estábamos en azul, como dicen los contadores. Después comenzamos a acumular algunas deudas con la esperanza de que íbamos a tener publicidad estatal, que se nos negó desde el comienzo; y con la expectativa de que íbamos a tener publicidad de empresas como una forma de apoyar a las revistas, lo que tampoco se concretó. Por esto fuimos acumulando un déficit, pero que no era preocupante.

- ¿Por qué razón cree usted que no recibieron ese avisaje?

- Pinochet había dejado comprometidos tres años de publicidad estatal con El Mercurio y La Tercera, y había dispuesto los futuros recursos de la administración de Aylwin para publicidad. Pero el gobierno podría haber desconocido esos acuerdos. Finalmente, se respetaron esos convenios con lo que a mi juicio se estableció también, desde entonces, una alianza estratégica entre esos medios-principalmente El Mercurio- y los gobiernos de la Concertación, alianza que se extiende hasta el día del hoy: oposición discreta a cambio de publicidad estatal e impunidad.

Las platas holandesas

- ¿Cómo fue el caso de las platas holandesas?

- Nosotros hicimos muchas gestiones para mantener viva a la revista. La más emblemática fue una que no emprendimos nosotros sino el propio gobierno de Holanda, a través de la ministra que vino a representar a su gobierno en el traspaso del mando. Ella se reunió con el directorio de las revistas Hoy, Apsi y Análisis, y de los diarios Fortín Mapocho y La Época, para ofrecernos una ayuda por última vez, aunque muy cuantiosa, para que estas revistas y diarios pudieran consolidarse durante la transición, que ellos preveían difícil. Se nos informó que esta ayuda iba a concretarse a través de un informe que iba a redactar un consultor enviado por el gobierno holandés para analizar la situación de cada uno de los medios. Este consultor efectivamente llegó a las dos semanas, trabajó un poquito más de un mes y se formó una convicción de las necesidades reales.

- ¿Qué concluyó respecto de Análisis?

- En lo que toca a Análisis, el mismo consultor me preguntó qué monto se necesitaba para consolidar la revista en los primeros cuatro años de la transición. Yo le di una cifra de 250 mil dólares, que estimaba para salir del atolladero en los años que venían. El me dijo, entonces, que estaba en condiciones de darnos mucho más dinero. Concretamente nos ofreció 500 mil dólares, los que acepté. A los pocos días el embajador de Holanda me llama para decirme que está en condiciones de girarnos el cheque de esta ayuda, pero me dice que debía resolver el problema que le planteaba el gobierno chileno en el sentido de sostener que cualquier ayuda a los medios de comunicación de este país sería visto como una injerencia indebida en los asuntos internos de Chile, un país democrático. El me dijo que habían acudido a los directores de las tres revistas, y con los directores de los diarios habían actuado en forma independiente. Entonces, los tres directores fuimos a hablar con Enrique Correa, en ese entonces ministro secretario general de Gobierno. El dijo que esto se trataba de un mal entendido y que se resolvía con una llamada telefónica de él mismo. Pero esa llamada nunca la realizó, nadie la realizó desde el gobierno y el embajador se aburrió de esperar hasta que nos notificó que ellos tenían interés de apoyar a los medios, pero también tenían interés de tener buenas relaciones con el gobierno.

- ¿El gobierno planteó claramente que esta era una injerencia indebida que iba a entorpecer las relaciones con Holanda?

- Así es. Eso fue lo que me dijo el embajador holandés. Y esto fue ratificado, además, en un curioso encuentro que tuve en una recepción en la embajada de Noruega, en que el embajador noruego que había ya estado en Chile y que lo volvieron a nombrar por la contribución que había hecho a la lucha democrática, públicamente me convocó ahí delante de todos los comensales del evento diplomático y le enrostra a una persona, Felipe Tomic, diciéndome: "mire, director, yo quiero decirle en presencia de toda esta gente que este señor que está aquí formó parte de una comisión que ha viajado por todos los países europeos haciéndole ver a cada uno de los países que cualquier ayuda a los medios de comunicación y a las ONG iba a ser considerado como una injerencia indebida en los asuntos internos de Chile". Parece que se trató de un mal entendido, ya que no fue Tomic quien había estado en la comisión. Sí se pudo establecer que Sergio Molina estuvo en esa comisión que viajó. Yo doy fe que esa comisión existió, y las consecuencias de sus acciones están a la vista. La razón era que al existir un gobierno democrático eran las instituciones del Estado las que debían recibir la ayuda internacional directamente.

- Ha habido declaraciones suyas sobre esto desde hace varios años. ¿Nunca hubo alguna explicación de parte de las autoridades gubernamentales responsables?

- Yo me he cansado de decirlo, de plantearlo en conferencias, de escribirlo... de hecho en la edición especial de aniversario de los treinta años de la creación de Análisis, en diciembre pasado, aparecen algunos de esos nombres. He mencionado reiteradamente a las personas que estuvieron en el operativo, como ahora, y jamás he recibido un desmentido.

El enojo de Enrique Correa

- Tampoco ha habido una preocupación de los medios de prensa respecto de este tema.

- Así es, y les puedo contar una anécdota muy interesante porque creo que es el momento de hacerlo. En una oportunidad tuve una curiosa invitación al gabinete del ministro de Obras Públicas del gobierno de Aylwin, Carlos Hurtado. En su oficina, donde se hizo un almuerzo con directores de medios de comunicación, me preguntaron qué pasó con Análisis. Yo ya estaba en la revista Los Tiempos. Conté ahí mi versión a grandes rasgos. Cuando nos íbamos, el director en ese entonces de La Segunda -hoy de El Mercurio- Cristián Zegers, me dijo: "Juan Pablo, ¿tú no vas a denunciar lo que acabas de decir? ¿Estarías dispuesto a concederme una entrevista para La Segunda?". Le contesté que sí y le hice ver que era mejor hacer una investigación periodística previa sobre todo esto. Para esos efectos, yo podía dar los nombres y la notaría donde se realizaron las transacciones. Y que después de la investigación le daría la entrevista. Luego, Zegers designó a una periodista que tomó contacto conmigo, y que haría lo mismo con personeros de gobierno. A los dos o tres días, Zegers me llamó y me dijo que lamentablemente no podían hacer nada ya que "esto se filtró y tú sabes las vinculaciones que tenemos con las autoridades; te felicito por tener el coraje de denunciarlo, pero con mucha vergüenza te digo que no puedo hacer nada". Los medios y el Colegio de Periodistas renunciaron a denunciar estos hechos hasta el día de hoy.

- Y las relaciones entre los directores y editores de los medios que estaban desapareciendo ¿cómo se daba? ¿Se planteaba una lucha en conjunto o por separado?

- De hecho nos coordinamos para esto y para una acción que siguió y que también la puedo revelar... En nuestra desesperación, los directores de las tres revistas -Marcelo Rozas, Marcelo Contreras y yo- nos fuimos, ante la dilación del Secretario General de Gobierno que nos prometía ayuda y avisaje estatal, a conversar con el ministro de Hacienda de Aylwin, Alejandro Foxley. A él le contamos todo lo que habíamos vivido con el bloqueo de las platas del gobierno holandés. Foxley se tomaba la cabeza a dos manos y decía que no podía entender una cosa así. El decía que ellos estaban ahí, entre otras cosas, por la lucha ejemplar de los periodistas. "Los veo muy estresados, los voy a ayudar", dijo. Llamó a Pablo Piñera a su oficina, quien era su subsecretario y hoy gerente del Banco Central, y después de cuchichearse, nos pregunta el monto de la ayuda del gobierno holandés. Yo le cuento que para el caso de Análisis eran 500 mil dólares. El nos pregunta sobre qué nos parecía que a las tres revistas les diera lo mismo. El habló de crear un mecanismo con Pablo Piñera para darnos ese dinero. Luego nos dijo: "ahora váyanse, tomen un trago a mi salud y que tengan un buen fin de semana (era viernes)". El martes nos convocó intempestivamente el Secretario General de Gobierno, Enrique Correa, a los tres directores con los tres gerentes, para una reunión a puertas cerradas en su oficina. Como era con los gerentes nosotros pensamos ingenuamente que era para concretar los anuncios. Para nuestra perplejidad, en cambio, nos retó muchísimo, nos amenazó con las penas del infierno y nos advirtió que así no iba a haber un peso de ayuda a ninguno de los tres medios.

- ¿Cómo justificó aquello?

-Señalando que él se consideraba muy ofendido por el hecho de que nosotros le hubiéramos planteado esto al ministro de Hacienda y no hubiésemos esperado las buenas gestiones que él estaba haciendo para resolver el problema de los medios democráticos. Se refería a una gestión que hipotéticamente estaba haciendo con el gobierno de Italia y que iba a significar una ayuda mejor a la que ofrecía el gobierno holandés. Ahí entendimos que era un completo volador de luces. Esa fue la situación.

Publicidad estatal

-¿Cómo se trabajó el tema de la publicidad estatal?

- Nosotros tratamos de agotar todas las instancias. Al margen de eso tuvimos decenas de reuniones con los jefes de servicio de las empresas del Estado para requerir publicidad directamente y no pasó nada. La única ayuda que recibimos fue un aviso de la Polla Chilena de Beneficiencia, gracias a Orlando Cantuarias que estaba a cargo en ese momento.

- Entonces, sería un mito esto de que "la mejor política de comunicación es la que no existe". Habría existido, pero para destruir a medios como Análisis.

- Es clarísimo que sí existió. Aquella famosa frase de la no existencia de una política fue de Eugenio Tironi, a quien también le reclamamos ayuda cuando estaba en el gobierno. Una cosa es lo que el proclamaba... aunque él se manifestó dispuesto a hacer algo por los medios; pero seguramente se topó con una instrucción superior, con algún impedimento, como le sucedió a Foxley.

- Por tanto, no es que no existiese una política de comunicación; sino que se habría desarrollado una destinada a exterminar los medios que, se suponía, le eran afines a la Concertación.

-Yo creo que a estas alturas no se puede dudar de ello: hubo operativos, recursos y operadores orientados claramente en esa dirección. Cada uno de los medios fue desapareciendo en diversos momentos producto de esa política. Se mantuvo más tiempo la revista Apsi, que tenía vinculaciones con el Partido Socialista y que era estaba mucho más vinculada a las colectividades que formaban parte del gobierno. Ese no era el caso de Análisis, que era completamente autónoma... Pero ni siquiera Apsi pudo sobrevivir, ya que ¡la política fue inmisericorde con cualquiera que tuviera ciertos niveles de independencia y que se veía que pudiera constituir una amenaza! Aquí la evaluación fue brillante. Yo creo que cerebros como (Edgardo) Boeninger y Correa fueron los gestores de esta política. Debieron pensar "estos medios tarde o temprano nos van a comenzar a hacer oposición y más vale convenir alguna forma de acuerdo con los medios tradicionales, que están abrumados por sus culpas y deudas, que ayudar a estos medios". Incluso, creo que con El Mercurio se estableció una relación especial que se prolonga hasta hoy.

"Fui expulsado por el directorio"

- ¿Qué tipo de relación cree que existe entre el Gobierno y El Mercurio?

-Como periodista tengo la convicción de que El Mercurio tiene la información, datos y recursos para hacer pedazos a quienes hoy están en La Moneda y que pueden haber estado involucrados en diferentes actos de corrupción. Esto explicaría por qué, de repente, asoman indicios sobre noticias de corrupciones gubernamentales en las páginas de El Mercurio las que luego desaparecen o se les quita importancia. Y porqué los gobiernos de la Concertación han ido acentuando aún más su consideración especial a dicho diario. Es decir, un pacto implícito.

- Usted sufrió también el despido de la dirección del diario electrónico Primera Línea de La Nación.

- Sí, cuando asumí en 2000 la dirección del diario electrónico Primera Línea, de la empresa dueña de La Nación, fui también víctima de una política del gobierno, porque desde el primer día en que se supo que los miembros del directorio del diario me designaron, empezó sobre ellos una presión enorme para que me echaran del cargo.

-¿Desde dónde venían las presiones y qué resultado tuvieron?

- A los dos meses, cuando el diario estaba desarrollado con una gran cantidad de visitantes y absolutamente consolidado, se me insistió en que renunciara, a lo que me negué. Entonces fui expulsado por el directorio, producto exclusivamente de instrucciones superiores, ya que tanto el directorio como la gerencia quisieron mantenerme en el cargo, dilatando lo más posible mi permanencia porque veían mi expulsión como un acto de gran injusticia y hasta de torpeza, dada la inversión que se había hecho. Antes de concretarse la expulsión, el directorio incluso me instó a que yo mismo hiciera gestiones para lograr revertir la situación. Hablé para esto con el ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, quien me señaló que actuaba bajo instrucciones superiores. Le envié, entonces, una carta al presidente Lagos, señalándole que estaba en sus manos evitar que se produjera esta expulsión injusta que, independientemente que fuera yo el afectado, significaba un grave atentado a la libertad de expresión. El presidente no hizo absolutamente nada.

- ¿Eso confirmaría que se consolidó una política contraria a la libertad de expresión?

- Absolutamente. Y tampoco El Mercurio ha querido que se desarrollen medios electrónicos y ha tenido un largo litigio respecto a la publicidad estatal en medios electrónicos. Se ganó esa batalla en tribunales, pero a contrapelo de lo que quería El Mercurio.

- ¿El caso Clarín sería un elemento más de esa política?

- Claro, la oposición tenaz que ha hecho El Mercurio en contra de la devolución de los bienes de Clarín a su legítimo dueño, Víctor Pey, es un hecho. Y la acción de todos los gobiernos de la Concertación en esa dirección ha sido también muy fuerte. No hay duda que los intereses del duopolio (La Tercera - El Mercurio) se verían muy afectados si asomara una competencia. Los casos ilustrativos en esta materia ya son varios.

- Frente a todo esto ¿no ha habido reacción alguna de los dirigentes de la Concertación?

- Como periodista gasté mucha saliva con diversos políticos conversando del tema. Después de lo que aconteció en Análisis tuve una entrevista con Eduardo Frei, quien era presidente de la Democracia Cristiana, para exponerle cómo personas de su partido habían estado involucradas en esta operación. Frei me escuchó en silencio y dijo que lamentaba lo ocurrido. Después, como presidente de la República, me nombró agregado de prensa en México -un acto generoso- pero todo indica que nunca tomó en cuenta la gravedad de mi denuncia. En fin, hablé con mucha gente, incluyendo parlamentarios. Todos se encogían de hombros y decían que les parecía insólito... como hasta ahora.

Diarios extranjeros en Chile

- ¿Qué sabe sobre el fracaso de la instalación de diarios extranjeros en Chile?

- Por años hubo una iniciativa de la empresa francesa dueña de Le Monde de establecer un diario en Chile. Incluso entiendo que una persona estuvo instalada dos o tres años en Chile reuniéndose con autoridades de gobierno para hacer realidad aquello. Yo particularmente conozco la que hizo el diario El País, que llegó a una fórmula de acuerdo con La Nación, que fundamentalmente sería la editora. El País pondría la experiencia y el diseño; y los recursos se pondrían en conjunto con un grupo de empresarios chilenos representados por el rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros. Fue en la oficina del rector, durante el gobierno de Lagos, en donde me enteré de que esta operación había sido muy exitosa. Para celebrar el acuerdo, me comentó que Lagos lo invitó, junto con dos representantes del diario El País a La Moneda. Durante el almuerzo, Francisco Vidal -entonces ministro secretario general de Gobierno- les señaló que el Presidente quería que se incorporara al acuerdo un representante de otros intereses. Esto irritó muchísimo a Jesús Polanco (dueño de Prisa, fallecido en 2007) y a Juan Luis Cebrián, director de El País, quien dijo que este acuerdo había costado muchísimo y que no se podían cambiar las reglas ahora, considerando que ellos siempre habían tenido la idea de crear un diario independiente, que no tuviera vínculos formales con el Gobierno, aunque ellos eran simpatizantes del proyecto de la Concertación. Allí abortó el proyecto.

- ¿Cuál es su conclusión respecto de estas iniciativas fallidas?

- Lo que pasa, insisto, es que pesa un acuerdo implícito con El Mercurio. Los gobiernos de la Concertación nunca han estado en disposición de hacer algo que pueda romper este pacto de hecho que tienen con Agustín Edwards.

- ¿Y cómo describiría la consecuencia de estos cierres y proyectos abortados; y la existencia de una extrema concentración en la propiedad de los medios de comunicación?

- La consecuencia directa es que no ha habido, desde hace mucho tiempo, una prensa crítica que habría sido tremendamente necesaria para estimular la justicia y terminar con la impunidad; para profundizar los cambios democráticos que hasta hoy no se realizan; y, sobre todo, para frenar la corrupción.

MÁS INTERESANTE INFORMACION, PINCHA AQUÍ

http://www.zonaimpacto.cl/212/mas-que-alguien.html

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= VATICANO - El Papa Benedicto XVI en Estados Unidos - "La promoción de los derechos humanos sigue siendo la estrategia más eficaz para extirpar las desigualdades entre Países y grupos sociales, así como para aumentar la seguridad"

DERECHOS HUMANOS Y EL PAPA BENEDICTO XVI
 
VATICANO - El Papa Benedicto XVI en Estados Unidos -
 
"La promoción de los derechos humanos sigue siendo la estrategia más eficaz para extirpar las desigualdades entre Países y grupos sociales, así como para aumentar la seguridad"

Nueva York (Agencia Fides) - Recibido por el Secretario general, Ban Ki-moon, y el Presidente de la Asamblea General, Srgjan Kerim, junto a representantes de las 192 naciones que forman parte de la misma, el Santo Padre Benedicto XVI ha dirigido el viernes 18 de abril su palabra a la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. "Los principios fundacionales de la Organización -el deseo de la paz, la búsqueda de la justicia, el respeto de la dignidad de la persona, la cooperación y la asistencia humanitaria- expresan las justas aspiraciones del espíritu humano y constituyen los ideales que deberían estar subyacentes en las relaciones internacionales" ha dicho el Papa al inicio de su discurso, subrayando que "se trata de cuestiones que la Iglesia Católica y la Santa Sede siguen con atención e interés".
Benedicto XVI ha observado que en nuestros días experimentamos "la manifiesta paradoja de un consenso multilateral que sigue padeciendo una crisis a causa de su subordinación a las decisiones de unos pocos, mientras que los problemas del mundo exigen intervenciones conjuntas por parte de la comunidad internacional". Ha afirmado a continuación: " cuestiones de seguridad, los objetivos del desarrollo, la reducción de las desigualdades locales y globales, la protección del entorno, de los recursos y del clima, requieren que todos los responsables internacionales actúen conjuntamente y demuestren una disponibilidad para actuar de buena fe, respetando la ley y promoviendo la solidaridad con las regiones más débiles del planeta". En particular el Santo Padre ha citado " aquellos Países de África y de otras partes del mundo que permanecen al margen de un auténtico desarrollo integral, y corren por tanto el riesgo de experimentar sólo los efectos negativos de la globalización".
En el contexto de las relaciones internacionales es más necesario que nunca reconocer el papel superior que "desempeñan las reglas y las estructuras intrínsecamente ordenadas a promover el bien común y, por tanto, a defender la libertad humana". "Dichas reglas - ha continuado el Pontífice - no limitan la libertad. Por el contrario, la promueven cuando prohíben comportamientos y actos que van contra el bien común, obstaculizan su realización efectiva y, por tanto, comprometen la dignidad de toda persona humana. En nombre de la libertad debe haber una correlación entre derechos y deberes, por la cual cada persona está llamada a asumir la responsabilidad de sus opciones, tomadas al entrar en relación con los otros". Benedicto XVI ha citado en particular algunas aplicaciones de los resultados de los descubrimientos de la investigación científica y tecnológica, que "a pesar de los enormes beneficios… representan una clara violación del orden de la creación, hasta el punto en que no solamente se contradice el carácter sagrado de la vida, sino que la persona humana misma y la familia se ven despojadas de su identidad natural".
Continuando su discurso, el Santo Padre se ha centrado en el reconocimiento de la unidad de la familia humana y en el principio de la responsabilidad de proteger. "Todo Estado tiene el deber primario de proteger a la propia población de violaciones graves y continuas de los derechos humanos, como también de las consecuencias de las crisis humanitarias, ya sean provocadas por la naturaleza o por el hombre. Si los Estados no son capaces de garantizar esta protección, la comunidad internacional ha de intervenir con los medios jurídicos previstos por la Carta de las Naciones Unidas y por otros instrumentos internacionales.… es la indiferencia o la falta de intervención lo que causa un daño real. Lo que se necesita es una búsqueda más profunda de los medios para prevenir y controlar los conflictos, explorando cualquier vía diplomática posible y prestando atención y estímulo también a las más tenues señales de diálogo o deseo de reconciliación".
La fundación de las Naciones Unidas coincidió "con la profunda conmoción experimentada por la humanidad cuando se abandonó la referencia al sentido de la trascendencia y de la razón natural y, en consecuencia, se violaron gravemente la libertad y la dignidad del hombre". Refiriéndose a la humana dignidad, "fundamento y el objetivo de la responsabilidad de proteger", Benedicto XVI ha recordado el 60° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del hombre: "El documento fue el resultado de una convergencia de tradiciones religiosas y culturales, todas ellas motivadas por el deseo común de poner a la persona humana en el corazón de las instituciones, leyes y actuaciones de la sociedad, y de considerar a la persona humana esencial para el mundo de la cultura, de la religión y de la ciencia… la universalidad, la indivisibilidad y la interdependencia de los derechos humanos sirven como garantía para la salvaguardia de la dignidad humana". Los derechos reconocidos y delineados en la Declaración "se basan en la ley natural inscrita en el corazón del hombre y presente en las diferentes culturas y civilizaciones. Arrancar los derechos humanos de este contexto significaría restringir su ámbito y ceder a una concepción relativista, según la cual el sentido y la interpretación de los derechos podrían variar, negando su universalidad en nombre de los diferentes contextos culturales, políticos, sociales e incluso religiosos. Así pues, no se debe permitir que esta vasta variedad de puntos de vista oscurezca no sólo el hecho de que los derechos son universales, sino que también lo es la persona humana, sujeto de estos derechos".
El Santo Padre ha animado a continuación a promover los derechos humanos en cuánto constituyen "la estrategia más eficaz para extirpar las desigualdades entre Países y grupos sociales, así como para aumentar la seguridad", y ha exhortado a "redoblar los esfuerzos ante las presiones para reinterpretar los fundamentos de la Declaración y comprometer con ello su íntima unidad, facilitando así su alejamiento de la protección de la dignidad humana para satisfacer meros intereses, con frecuencia particulares".
"Cuando se presentan simplemente en términos de legalidad, los derechos corren el riesgo de convertirse en proposiciones frágiles, separadas de la dimensión ética y racional, que es su fundamento y su fin… es fácil olvidar que son el fruto de un sentido común de la justicia, basado principalmente sobre la solidaridad entre los miembros de la sociedad y, por tanto, válidos para todos los tiempos y todos los pueblos… los derechos humanos han de ser respetados como expresión de justicia, y no simplemente porque pueden hacerse respetar mediante la voluntad de los legisladores".
El Papa ha invitado a continuación a hacer uso del discernimiento, "una virtud indispensable y fructuosa", en el contexto de las nuevas situaciones que surgen y de las tentativas de conectarla a nuevos derechos. "El reconocimiento del valor trascendente de todo hombre y toda mujer favorece la conversión del corazón, que lleva al compromiso de resistir a la violencia, al terrorismo y a la guerra, y de promover la justicia y la paz. Además, esto proporciona el contexto apropiado para ese diálogo interreligioso que las Naciones Unidas están llamadas a apoyar, del mismo modo que apoyan el diálogo en otros campos de la actividad humana… Por otra parte, las Naciones Unidas pueden contar con los resultados del diálogo entre las religiones y beneficiarse de la disponibilidad de los creyentes para poner sus propias experiencias al servicio del bien común. Su cometido es proponer una visión de la fe, no en términos de intolerancia, discriminación y conflicto, sino de total respeto de la verdad, la coexistencia, los derechos y la reconciliación".
En la parte conclusiva de su discurso, el Papa ha subrayado que "los derechos humanos deben incluir el derecho a la libertad religiosa, entendido como expresión de una dimensión que es al mismo tiempo individual y comunitaria… Es inconcebible, por tanto, que los creyentes tengan que suprimir una parte de sí mismos -su fe- para ser ciudadanos activos. Nunca debería ser necesario renegar de Dios para poder gozar de los propios derechos. Los derechos asociados con la religión necesitan protección sobre todo si se los considera en conflicto con la ideología secular predominante o con posiciones de una mayoría religiosa de naturaleza exclusiva".
Benedicto XVI ha expresado por último, la esperanza de que "la organización sirva cada vez más como signo de unidad entre los Estados y como instrumento al servicio de toda la familia humana", y en este ámbito la Iglesia "está comprometida a llevar su propia experiencia "en humanidad", desarrollada a lo largo de los siglos entre pueblos de toda raza y cultura, y a ponerla a disposición de todos los miembros de la comunidad internacional". (S.L) (Agencia Fides 21/4/2008; Líneas: 102 Palabras: 1.437)

Links:
Texto completo del discurso del Santo Padre, plurilingüe
http://www.evangelizatio.org/portale/adgentes/pontefici/pontefice.php?id=1081

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DERECJHO A LA INFORMACIÓN

Titular del Incor niega ser cuñado del primer ministro Jorge del ...
El Comercio Perú - Peru
En todo caso él (Raffo) tiene como congresista el derecho de pedir algún tipo de investigacion nosotros estamos lllanos a brindar la informacion del caso". ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Blogs El Correo Digital
El Correo Digital (Vizcaya) - Vizcaya,Euskadi,Spain
Otros tambien tienen derecho a conservar la originalidad y la sinceridad de las canciones que les hicieron sentir. Nadie ahora puede decir que siente una ...
Ver todos los artículos sobre este tema

EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA vs. EL DERECHO DE ...
(¿Conflicto entre el Derecho a la Información y el Derecho a la Intimidad de ...... información pública como garantía adjetiva del derecho a la información, ...

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Comunicadores de Latinoamérica y Europa plantearán est =?iso-8859-1?Q?rategias_de_justicia_para_el_ciudadano _ _ _?=

DEFENSOR DEL PUEBLO
Comunicadores de Latinoamérica y Europa plantearán estrategias de justicia para el ciudadano
PDF Imprimir E-Mail
viernes, 18 de abril de 2008

Lima, (PRESSPERU).- La poca información y comprensión del funcionamiento de las instituciones de justicia en nuestros países acrecienta la desconfianza de la población hacia dicho sistema. Por ese motivo y para analizar algunas fórmulas de mejora, más de treinta (30) responsables de Comunicación de las instituciones de Justicia de países iberoamericanos y europeos se reunirán en Lima del 21 al 23 de abril en el seminario internacional "Acercar la Justicia a los ciudadanos: por una comunicación en Justicia generadora de cohesión social", gracias al Proyecto EUROsociAL Justicia, financiado por la Comisión Europea.

El evento busca promover el intercambio de información y buenas prácticas e impulsar iniciativas comunes que ayuden a mejorar la eficacia y transparencia de las políticas públicas judiciales y el efectivo ejercicio de los derechos de la ciudadanía. Participarán profesionales de las Cortes Supremas de Justicia, Ministerios Públicos, Ministerios de Justicia, Defensorías del Pueblo y Tribunales Constitucionales de Perú, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Francia, Alemania, Portugal y España.

La primera Mesa Redonda "Justicia, Cohesión Social y Medios de Comunicación" estará a cargo del Adjunto de la Defensoría del Pueblo, Fernando Castañeda y de los destacados periodistas Esther Rebollo (Agencia EFE-Perú), Santiago Pedraglio (directivo de IPYS), Augusto Álvarez Rodrich (Perú 21) y Ángel Páez (La República). Modera Carlos Berbell, periodista español, asesor de imagen de Justicia del Consejo General del Poder Judicial de España.

Para Eurosocial, la cohesión social es un atributo de las sociedades que implica la igualdad de oportunidades para que la población pueda ejercer sus derechos fundamentales y asegurar su bienestar, sin discriminación de ningún tipo y atendiendo a su diversidad.


¿Qué es EUROsociAL Justicia?

► EUROsociAL Justicia es una iniciativa de cooperación técnica entre la Unión Europea y América Latina que forma parte del Programa EUROsociAL, el Programa Regional para la Cohesión Social en América Latina. EUROsociAL recibió apoyo político al más alto nivel por los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y Europa en la IV Cumbre UE-América Latina y el Caribe celebrada en mayo de 2006 en Viena, y tiene la pretensión de convertirse a medio plazo en uno de los principales ejes de la relación entre ambas regiones.
► EUROsociAL Justicia y todos sus socios quieren contribuir a establecer las condiciones que permitan mejorar el acceso a la justicia de los grupos más desfavorecidos mediante la mejora de la capacidad de los responsables institucionales para la formulación y gestión de las políticas públicas judiciales. 
► Desde su inicio en 2005, más de 165 instituciones y 1.625 representantes de la administración de Justicia de 18 países latinoamericanos y 11 europeos han participado en alguna de las actividades de EUROsociAL Justicia. Hasta el momento se han ejecutado o se encuentran en ejecución 38 intercambios de experiencias que han permitido transferir buenas prácticas concretas en materias tan diversas como la promoción de fiscalías especiales anticorrupción, la investigación de delitos de pornografía infantil, la promoción de leyes contra la violencia de género o las reformas procesales penales y civiles destinadas a acelerar el ritmo de actuación de los tribunales.  
► El proyecto tiene una duración de 4 años y un presupuesto total de 8 millones de euros, financiado en un 80% por la Comisión Europea.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en  DEFENSORIA DE LAS PERSONAS , OMBUDSMAN - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ACOSO SEXUAL: Dar(robar) un casto beso

Dar(robar) un casto beso

Mariano Cabrero Bárcena

Lunes, 21 de abril de 2008
Imprimir Enviar

"Dar (robar) un casto beso en la mejilla de una compañera de clase –de seis años de edad–, pudo acarrear una expulsión temporal del colegio por acoso sexual", al menos esto es lo que ocurrió en EE.UU. en octubre de 1996. Fueron niños los protagonistas del hecho. Y, sin embargo, no podemos obviar que estamos hablando de un país muy determinado, excesivamente puritano. No podemos olvidar tampoco que "los padres" de la patria americana eran y son, precisamente, puritanos, que habían emigrado de las Islas Británicas. No debemos olvidar que los americanos son pragmáticos, que apoyan todo su poder en las consecuencias prácticas de los hechos: el dólar, su dólar... vil metal.

Los niños/as –uno piensa–que deben ser tratados como seres que se están haciendo día a día. No, como personas inferiores o más débiles; si, como seres humanos a los que tenemos que informar de la verdad de las cosas, sin hipocresías..., sin mentiras piadosas y, sobre todo, no se les debe engañar nunca jamás. ¡Fuera tabúes!.., haciéndoles llegar una información de vida sexual sana adecuada a sus edades.

El sistema capitalista actual–que es el menos malo, en mi modesta opinión–, exige que los miembros de un matrimonio–pareja–trabajen. Es decir, que ganen dinero a fin de pagar, facturas, recibos y alimentos. Como Dios–El Dios de todas las religiones–manda. Esto hace que nuestros hijos–mucho más los americanos–, estén más tiempo en los centros educativos que en el hogar familiar... Los valores humanos se resquebrajan, y los pequeños pierden cariño, afecto, intimidad personal...Tras más de treinta de democracia, entiende uno que los españoles hemos aprendido a comunitarios. Hemos aprendido a qué tenemos derecho y a qué no. Hemos aprendido cuáles son nuestros derechos y obligaciones como ciudadanos, aunque mucho nos queda aún por aprender. Y hemos aprendido también a hipotecarnos–de por vida–, en la compra de piso: como si uno no tuviera más remedio que hipotecarse a cualquier precio: pagando en cómodos plazos de veinte, treinta o cuarenta años... ¡Dios mío? Quizá me entierren sin haber pagado el pisito...

Aquí se ha planteado un problema: la maestra que castigó al menor–que le dio un beso a la compañera de clase–, probablemente cometió un error grave: rompió su inocencia. El niño expresó su afecto, tal y como lo habría hecho con su hermana, prima, amiga, etc. La educadora–la sociedad que representa– tiene miedo a expresar, a explicar los es sexualmente adecuado según edades; tuvo miedo a la libertad del propio niño, y no le hizo concesiones a u poca edad. Siguió teniendo miedo cuando no comentó –con los menores–, que en el amor–relación entre hombre y mujer, entre hombre y hombre, entre mujer y mujer–: el hombre ataca y la mujer cautiva, o viceversa, el hombre cautiva y la mujer ataca.

Los niños/as dan y desean recibir amor, y, desde pequeños, son receptivos a éste. Sin amor el niño–hombre mañana–crece entre el olvido y la oscuridad. Lógicamente, nuestra buena maestra se olvidó que existía 'Inteligencia infantil', y que, el niño o niña posee ésta en vías de desarrollo. Pero hemos de comprender que, la facultad que tienen los menores para aprender, ha de estar motivada por la enseñanza para que más tarde se adapten al medio ambiente: desarrollo cultural, verbal, problemas concretos, situaciones problemáticas...: a todo esto se le llama enseñanza por antonomasia.

Se olvido también la profesora en cuestión que, hoy por hoy, la sexualidad–en el ser humano–, ha subido el escalón de ser un mero instinto animal–que lo es–, para convertirse y ser considerada una ciencia: la sexología.

En tiempos pasados se tenía la costumbre de no hablar de sexo a los pequeñuelos: "¡Ya lo aprenderás cuando llegues a mayor!", se decía. Esta expresión la hemos odio una y mil veces. Pero afortunadamente, en los momentos actuales y salvo raras excepciones al respecto, tenemos una concepción más humana, lógica y natural de la sexualidad, siendo considerada ésta como una cualidad más del humano ser. La sexualidad, y en su forma más natural, en ningún instante atenta contra la moral, y si atenta contra la deformación insidiosa de ella.

Los Gobiernos–que pagan a los que enseñan–,entienden que sale más barato dictar normas y leyes–que repriman y sancionen actos y conductas humanas–, que educar. En un país-EE.UU. –donde existen sobre 30 millones de homosexuales (gays y lesbianas): respeto a los genéticos, pero hemos de entender a aquellos que escogen esta opción sexual...–, parece indicativo que dicha sociedad está haciendo agua por los cuatro costados en cuanto a moral y educación sexual. Más no hemos de rasgarnos las vestiduras: existe gay y lesbianas en todas las religiones, Han llegado a la luna, pero navegan inseguros por la propia tierra.

Todos sabemos que han existido, y probablemente existen, sacerdotes católicos pederastas en todo el mundo. Casos concretos: en Dublín (República de Irlanda, 2002), en Boston (EE.UU., 2002), en Canadá...Y aquellos también existen en otras religiones del mundo.

El papa Benedicto XVI, y en su periplo por EE.UU., acaba de manifestar: "Constituye un gran sufrimiento para la Iglesia en Estados Unidos, para la Iglesia en general y para mí personalmente que esto haya podido ocurrir. Me resulta difícil comprender cómo fue posible que sacerdotes traicionaran de tal manera su misión... ante estos niños. Estoy profundamente avergonzado y haremos todo lo posible para que esto no vuelva a suceder".(El profesor Ratzinger se equivocó–como ser humano que es–, en la conferencia pronunciada el 12-09-2006 en Ratisbona (Alemania), y bajo el título "Fe, razón y universidad. Recuerdos y reflexiones", el papa Benedicto XVI dijo entre otras cosas:"(...)Muéstrame también aquello que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas, como su directiva de difundir por medio de la espada la fe que él predicaba". Este es un de los fragmentos que se prestaron a la polémica y a la protesta dentro del mundo islámico. Hay algún otro que también contribuyó a la mala interpretación que le quisieron dar ciertos líderes del extremismo musulmán. El Pontífice de la Iglesia Católica no estuvo afortunado en esta conferencia, aunque hemos de reconocer que es un eminente teólogo y gran estadista, habiendo sido catedrático y vicerrector de Ratisbona. Puede decirse, y lo digo, que cometió equivocación.)

Vueltos a la realidad en la que estamos, y por desgracia, hay muchos menores trabajando en fábricas con más horario de trabajo que el normal de estipulado para adultos. El trabajo infantil –ilegal en China–es denunciado regularmente por las organizaciones de defensa de derechos humanos. Y aquí no pasa nada. La ONU: no sabe no contesta. Muchas veces los menores trabajan por tan sólo pan y agua... No obstante, y en las grandes ciudades chinas, los nuevos ricos hacen alarde de sus riquezas paseando en potentes y lujosos automóviles. Tocante al trabajo de los menores, y en China, las autoridades tienen abierta una investigación, a fin de esclarecer si es cierto que ciertas empresas han empleado a niños menores, con motivo de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

>>Mariano Cabrero Bárcena es escritor

http://pedrocruel.blogspot.com

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ACOSO SEXUAL: El aberrante acoso sexual

MORELIA

SER JOVEN
El aberrante acoso sexual
Sólo el quince por ciento de los delitos de esta índole en el estado son denunciados
Enviar a un amigo Impresión amigable
Redacción
Cambio de Michoacán

Domingo 20 de Abril de 2008
Nuestra sociedad ha solapado a lo largo de su propia historia, conductas aberrantes que violentan la libertad de elección y tránsito de sus integrantes. Durante años, se han visto vulneradas las garantías individuales, promoviendo el desfogue desmedido de episodios denigrantes que persiguen sin dar tregua la sexualidad de los géneros.
Importunar la intimidad de una persona es un delito tipificado por la ley; lo cierto es que nuestra cultura sosiega el agravio, convirtiendo el trance en una conducta común que no se denuncia. Sólo el quince por ciento de los delitos por acoso sexual en el estado son denunciados, evidenciando la laguna ética que yace en nuestra sociedad.
Se concederá que las víctimas habituales de acoso sexual son mujeres de entre 16 y 26 años de edad, por poseer un carácter moldeable y dócil, mientras el 95 por ciento de trabajadoras mexicanas informaron haber sido víctimas de acoso sexual. De cada cien delitos por acoso sexual, uno es hombre, lo que hace suponer como causa de este fenómeno a una problemática sexista que somete la dignidad femenina.
Un caso
«Los pendejos piensan que no servimos para otra cosa y utilizan el respaldo social como escudo», declaraciones como ésta abren el panorama del abuso. Tania Juárez, joven de 19 años de edad, una víctima más de acoso sexual. Testimonio de un delito: «Comencé a trabajar desde los 16 años en una zapatería del Centro, los primeros meses todo era normal, mi jefe parecía una persona amable, siempre platicábamos. Pero el cerdo se lo tomó muy en serio, y aprovechándose de su postura de jefe, empezó con sus insinuaciones. Al principio pensé que era una exageración mía, que él sólo estaba jugando».
Sin percatarse, el calvario comenzó con las horas extras que se le requería cumpliera, claro sin bonificación económica alguna: «Como estás bien babosa pus no pones objeción, todo sea por mantener tu trabajo. En ese momento si te pagan o no las horas extras, te vale. Recuerdo que me pidió que me quedara al término de mi jornada, una hora para hacer el inventario. Pero el cerdo lo único que buscaba era estar solo conmigo, no sé, tal vez pensó que yo iba a cooperar. Es una situación que sólo de recordar me da asco, sientes una desesperación indescriptible, te sientes como una puta; se puso atrás de mí y no me dejaba salir. Cuando logré zafarme, se comenzó a reír y me dijo que era una broma, que quería ver qué hacía. Pero unos días después, el gordo asqueroso seguía con sus insinuaciones, a pesar de que ya yo le había marcado el alto. Cada día que me levantaba para ir a trabajar sentía miedo y coraje, pero qué hacía, tenía que comer, además pensé que lo podía controlar».
Las insinuaciones fueron subiendo de tono, la situación se salió de control y Tania se convirtió en el juguetito del jefe: «El día que renuncié me llamó a la bodega para platicar, según él, sobre el dinero que me debía. Pero no, lo único que hizo fue manosearme y burlarse de mí. Son unos pendejos que se sienten nuestros dueños por pagarnos la quincena».
La joven concluye: «Regresé a mi casa llorando, y el único consuelo que encontré fue a mi abuela que me dijo: «Eso es lo que te pasa por ponerte esos trapos tan pegados, incitas a los hombres; absurdo pero cierto. La sociedad nunca te verá como víctima, sino como una puta que incita a los hombres. Por eso yo creo que nadie denuncia, sólo te expones a que te juzguen. Y esos cerdos depravados salen sin un rasguño, no tiene caso».
Valentía para denunciar
Eugenia Villagómez, maestra de primaria en Morelia, afirma: «El acoso sexual no cesará en cuanto las mismas mujeres que son víctimas no se asuman como tales, y no asuman la obligación moral de denunciar. No sólo por ellas, sino por todas las jovencitas que pueden caer en las manos de esos depravados. Con su denuncia pueden evitar el sufrimiento de otras mujeres; en eso no piensan, se encapsulan en su pudor. Los acosadores sexuales son como una plaga que hay que erradicar desde la raíz, y la única arma que tenemos es una educación basada en el respeto a los valores morales».
Karina Gutiérrez en una joven más que ha sido víctima del maltrato sexual; con 21 años de edad y cursando el cuarto semestre en Administración de Empresas, cuenta con desprecio: «Mientras trabajaba de secretaria en un despacho jurídico, empezaba a notar miradas sospechosas por parte de mi jefe, quien después de un tiempo me prestaba más atención que de costumbre, pero a pesar de la duda que merodeaba por mi cabeza, en cuanto a la atracción de él hacia mí no creí que fuera demasiado, pues podría haber sido mi padre y tal vez esa era la razón de sus atenciones. Fue un día cuando trabajé horas extras, que el muy descarado se atrevió a coquetearme, y después de evadirlo sus manos aparecieron por mis piernas. Por supuesto me puse fúrica y le grite de cosas, pero él me amenazó con despedirme, sinceramente estuve a punto de caer en su juego ya que la necesidad era más fuerte en ese momento. Pero no, no podía permitir semejante opresión a mi dignidad, así que preferí salir corriendo y jamás regresé por mi dinero, puesto que era tal el miedo que infundió en mi ser, que no quería ni verlo. Es frustrante el sólo recordar aquel día».
«Yo afortunadamente puede escapar, pero otras mujeres no tienen la suficiente fortaleza de hacerlo o la necesidad las inclina a hacerlo. Espero que la cultura difundida que la mujer es más débil que el hombre, y termine con la certera mentalidad de cada una de las mujeres, y que detengamos todas estas fallas sociales que tenemos arraigadas». 
Perla Cabrera Rojas | Emili Morales Loaiza
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

crisis de Universidad la Republica

Exclusivo: La crisis de la Universidad La República ya no tiene límites. Expulsan de la Masonería chilena a las más altas autoridades de esa casa de estudios, incluido el Rector

Fecha de publicación: 21-04-2008

 

Siete de las más altas autoridades de la Universidad La República fueron expulsadas de la Masonería, de acuerdo a informaciones entregadas a Cambio21.cl por fuentes altamente confiables.

Esta información está en pleno desarrollo y se espera que hayan reacciones en el curso de esta tarde, porque traerá repercuciones lógicas tanto a los afectados como a la comunidad universitaria.

La medida afecta al actual rector Luis Troncoso; al vice-rector académico Licer Viveros; al actual vice-rector de Finanzas, Alessandro Avagliano; a Leopoldo Martin Ramos, quien ocupó el mismo cargo anteriormente; al secretario general Manuel Figueroa; a Carlos Grasset, jefe de Admisión; y al jefe del departamento de Informática Andrés Mujica.

Todos ellos participaban en el Comité Asesor Superior, CAS, de La República. De acuerdo con los estatutos de la universidad, los miembros del CAS deben pertenecer a la masonería, lo cual obliga a los afectados a presentar su renuncia a los cargos que ocupan actualmente, apenas sean notificados de la medida.

Cabe
recordar que el ex rector del centro de estudios superiores, Jorge Carvajal, también fue en su oportunidad expulsado de la Gran Logia de Chile, habiendo alcanzado el cargo de Gran Maestro.

La información circuló en la mañana de hoy en forma reservada por los pasillos de La República, donde el comentario fue que con este prácticamente "descabezamiento" de los mandos superiores se buscaba poner fin al extenso periodo de crisis por el que atraviesa la institución.

Hace
menos de un mes, fue designado presidente de la Junta Directiva de la Universidad La República, el ex Director de la Policia de Investigaciones, Nelson Mery, que también es masón. De esta manera, a Mery se le despejó el camino para nombrar nuevas autoridades en esta universidad. 

Además, se conjeturó, que, finalmente, la Masonería tomará acciones directas para evitar que se continúe con el deterioro de la imagen de una institución académica que, sin pertenecer directamente a la organización masónica, está fuertemente ligada a ella.

Cambio21.cl se comunicó con la Gran Logia de Chile, pero en Relaciones Públicas afirmaron desconocer el hecho, aseverando que ese tipo de informaciones no pasaba por ellos.

Por su parte el presidente de la Junta Directiva, Nelson Mery, dijo a Cambio21.cl  que no comentaba temas que no emanaban de la universidad, cuando se le pidió una opinión sobre esta materia.

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Letelier: "Se agotó un estilo de conducción en el PS"

 ESCALONA: HAY manto de duda sobre su persona".

Letelier: "Se agotó un estilo de conducción en el PS"

Además, el senador dijo que las supuestas asesorías de familiares de Camilo Escalona en el Registro Civil debiesen aclararse, "pues como se ha presentado  arroja un manto de duda sobre su persona".


21/04/2008 - 08:02

"Urge un nuevo liderazgo en el PS", advierte el senador Juan Pablo Letelier, aliado de Camilo Escalona en las pasadas elecciones internas del partido y quien hoy compite a la par con el actual timonel socialista por encabezar la nueva directiva.

¿Por qué habla de nuevo liderazgo?, ¿está agotada la actual conducción?

Se agotó un estilo en que se estableció una brecha muy grande con los movimientos sociales. En el tema de los contratistas de la gran minería, por ejemplo, el PS y los demás partidos de la Concertación no han estado presentes como debieran. El PS tiene que colaborar con el gobierno a partir de conseguir respaldos en el movimiento social. No basta apoyar al Ejecutivo sólo al momento de votar leyes.

Escalona apuesta a validar un nuevo período al frente del PS logrando la primera mayoría de votos.

La presidencia del PS no se resolverá por quien saque la primera mayoría. Esa es una ficción que algunos quieren instalar. Que Escalona o Isabel Allende logren las primeras mayorías no produce nada, salvo una satisfacción para el ego.  La nueva mesa se acordará en el Comité Central, y ésta tiene que ser capaz de garantizar una conducción unitaria.

¿Y Escalona no lo garantiza?

Necesitamos un partido que no esté fragmentado como hoy lo está en su convivencia. La nueva dirección debe surgir de una integración, donde se dejen de lado las descalificaciones. No cabe duda que la Nueva Izquierda de Escalona tiene contribuciones importantes que hacer, pero la actual conducción no representa la base de sustentación suficiente que se requiere a futuro.

¿Comparte con Ricardo Solari que Escalona debe aclarar los supuestos honorarios que asesores y familiares recibieron del Registro Civil?

"Si los hechos no se aclaran, se prestan para interpretaciones, y la imagicación puede llevar a cualquier lugar y eso es muy dañino para el partido. El Registro Civil y todos los emplazados deben ayudar a clarificar el tema. Y lo cierto es que esto, como se ha presentado, daña a Escalona, por que arroja un manto de duda sobre su persona".

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile