TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, junio 25, 2013

las protestas la obligan a tomar medidas

AMÉRICA LATINA

Dilma Rousseff propone plebiscito y reformas políticas
















La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, propuso un plebiscito para atender demandas que llevaron a la calle a millones de brasileros, además de hacer ambiciosos anuncios de reformas.

Dilma Rousseff dio así inicio al "gran pacto" nacional con el que busca sofocar las demandas populares. Los "cinco pactos" contienen medidas concretas que contemplan las principales reivindicaciones de las protestas -mejoras en salud, educación, fin de la corrupción, política económica efectiva para enfrentar la crisis mundial, entre otras- y fueron propuestas al comienzo de una reunión entre la presidenta y los 27 gobernadores y alcaldes de las respectivas capitales provinciales, celebrada en Brasilia. La presidenta de Brasil anunció también nuevas inversiones por 25.000 millones de dólares.

"Quiero en este momento proponer el debate sobre la convocatoria de un plebiscito popular que autorice un proceso constituyente específico para hacer la reforma política que el país tanto necesita", dijo Rousseff. Consideró que Brasil "está maduro para avanzar y ya dejó claro que no quiere quedarse parado donde está", al tiempo que destacó que "este primer pacto gira en torno a la construcción de una amplia y profunda reforma política destinada a ampliar la participación popular y los horizontes de la ciudadanía". El plebiscito autorizaría a una Asamblea Constituyente destinada a aprobar una "amplia" reforma política.

Recordó que la reforma política es un tema "que ya entró y salió de la agenda del país varias veces en las últimas dos décadas", y que por tanto, es necesario que las autoridades "tengamos la iniciativa de romper el inmovilismo".

Última reforma en Brasil tras dictadura militar

La última reforma política radical de Brasil fue hace 25 años, cuando la actual

Rousseff promete reformas

Constitución brasileña fue ratificada en 1988 por la última asamblea constitucional del país, tres años después del final de la dictadura militar. Al presentar sus propuestas, Rousseff aseveró: "La energía que viene de las calles es mayor que cualquier obstáculo. No tenemos por qué permanecer inertes, incómodos o divididos. Por eso yo traigo propuestas concretas y disposición política para que discutamos al menos cinco pactos".

Además de la convocatoria para posibilitar una reforma política, los otros pactos propuestos están relacionados con la responsabilidad fiscal y mejoras en las áreas de salud, transporte y educación. Uno de ellos está destinado a "garantizar la estabilidad de la economía y el control de la inflación", a través de la responsabilidad fiscal, la estabilidad económica y el control de la inflación por parte del gobierno central y de las gobernaciones provinciales y municipales.

CP (dpa, rtr)

DW.DE

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

Fuente:dw

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BIOETICA DERECHOS DEL MENOR

Expertos en bioética analizan el derecho del menor a participar en decisiones relacionadas con su atención sanitaria

El derecho del menor a ser informado y a participar en las decisiones que tienen que ver con aspectos relacionados con su atención sanitaria, así como su participación en el campo de la investigación, ha sido dos de los puntos que se han tratado este martes en el 'XIV Ateneo de Bioética', que se ha celebrado en el Hospital Universitario de Valme de Sevilla.


  • EUROPA PRESS. 25.06.2013

El derecho del menor a ser informado y a participar en las decisiones que tienen que ver con aspectos relacionados con su atención sanitaria, así como su participación en el campo de la investigación, ha sido dos de los puntos que se han tratado este martes en el 'XIV Ateneo de Bioética', que se ha celebrado en el Hospital Universitario de Valme de Sevilla.

Este evento, que está organizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Fundación de Ciencias de la Salud, ha llevado por título 'El menor maduro' y, a lo largo de la mañana, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de que el sistema sanitario español disponga de un estándar de actuación en este ámbito. De hecho, se ha puesto especial énfasis en el cambio de paradigma que supuso la Ley de Autonomía del Paciente de 2002 para entender la capacidad del menor para tomar este tipo de decisiones.

"¿Cómo evalúa el profesional sanitario la capacidad del menor maduro para tomar decisiones? ¿Con qué criterios o en base a qué estándares?. En torno a esas preguntas gira el actual debate", ha señalado al respecto Pablo Simón, médico de familia y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

Para este especialista, cuando más conflictos aparecen "es entre los 12 a los 16 años, edades en las que se aplica de lleno la teoría del menor maduro, en la que hay que evaluar la capacidad del menor y, en función de ello, tomar decisiones clínicas que en estos momentos se están tomando de un modo algo intuitivo", señala este experto.

Por este motivo, el subdirector general de Calidad, Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud, Rafael Carretero, ha apostado por hacer un "esfuerzo" por definir mejores instrumentos "con los que medir la capacidad de los menores porque, solo de esa manera, los profesionales nos sentiríamos más seguros en las decisiones clínicas", ha expresado.

En este sentido, el psiquiatra del Hospital Miguel Servet de Zaragoza Tirso Ventura ha presentado los resultados preliminares de unos estudios multicéntricos llevados a cabo en hospitales de Zaragoza y Madrid en los que, mediante entrevistas semiestructuradas a más de 120 pacientes adultos psiquiátricos, de medicina interna y controles, se ha valorado la capacidad mental ante la toma de decisiones, como la aceptación de un tratamiento o la participación en una investigación.

"Hemos valorado las habilidades implicadas en la toma de decisiones: la comprensión y apreciación de la información, el razonamiento y la expresión de una elección", ha explicado este experto.

Respecto al caso del menor maduro, Ventura sostiene que mientras la capacidad "es algo que se presupone en todo el mundo y que lo que se debe hacer es, precisamente, demostrar la incapacidad en los adultos, en el menor maduro ocurre al revés, hay que demostrar su capacidad".

La reflexión a la que han llegado los expertos partícipes de estos estudios se basa en afirmar que "ni la mayoría de los pacientes psiquiátricos son incapaces ni todos los pacientes de medicina interna son capaces, y la prevalencia de incapacidad depende de la patología y de las circunstancias de cada caso concreto".

Atención específica y multidisciplinar

Desde el punto de vista clínico, María Isabel Parra, pediatra del centro de Salud Barrio del Pilar de Madrid, ha precisado que la etapa del menor maduro es de buena salud en general, si bien "se producen con frecuencia conductas de riesgo que pueden tener repercusiones inmediatas y a largo plazo en su salud física y mental, como el consumo de sustancias adictivas, práctica de sexo sin protección, violencia, etcétera".

Por este motivo, en su opinión, "el profesional debe prestar al adolescente una atención específica en su singularidad, sin olvidar la atención integral junto a la familia. Es decir, la atención deberá ser multidisciplinar". En esta atención, el profesional "debe respetar los valores del adolescente, realizando un acompañamiento, brindando counselling y guardando la confidencialidad según su madurez y autonomía progresivas", continúa.

Esta doctora aconseja "mantener, y a la vez crear, nuevos espacios donde el adolescente pueda acudir de forma anónima y donde puedan ser atendidas sus demandas con una perspectiva integral, siendo necesario incrementar la educación para la salud en la escuela".

El menor maduro ante el derecho

La categoría del menor maduro, desde un punto de vista jurídico, carece de una construcción clara e uniforme. En algunas cuestiones, como las relacionadas con una muerte digna, "se debe clarificar el marco jurídico en el que se mueve la toma de decisiones por parte de los menores maduros, estudiando tanto la Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente como la Ley 2/2010 de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de la Muerte", ha explicado de otro lado Francisco Oliva, profesor titular de Derecho Civil de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

En el caso de que el menor maduro tenga que tomar una decisión que ponga en peligro su vida, este profesional se pregunta "¿qué voluntad debe prevalecer? ¿La de los padres? ¿La del menor? O, incluso, ¿debe ser la autoridad judicial competente la que finalmente decida?". Según expone, "la legislación vigente otorga actualmente instrumentos suficientes para resolver tales conflictos".

Necesidad de más formación en bioética

La ley de Autonomía del Paciente dio el golpe definitivo a la entrada de la disciplina de la Bioética en España, según Rafael Carretero. "La formación en este campo es algo que siempre hay que trabajar ya que hay que cambiar la actitud de miles de profesionales que fuimos formados en un modelo de relación con los pacientes basado en el paternalismo. Crear una cultura distinta no solo se trata de hacer un despliegue importante, sino de mantenerlo", asegura.

En la clausura del acto, el profesor Diego Gracia, presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud, resaltó la importancia que tiene el que los profesionales sanitarios sepan evaluar la capacidad de los adolescentes, y la ayuda que a tal efecto puede suponer para ellos la utilización de procedimientos y criterios como los expuestos a lo largo de esta jornada

Fuente:EROPAPRESS

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

toma de Anglo American en Santiago

Con toma de Anglo American en Santiago universitarios llamaron a radicalizar movilizaciones
Lunes 24 junio 2013 | 12:37 · Actualizado: 15:52
Publicado por Alejandra Tillería | La Información es de Rodrigo Pino · 1348 visitas

Este mediodía alrededor de 30 estudiantes universitarios del Bío Bío, Santiago y Valparaíso, encabezados por representantes de la Universidad de Concepción, se tomaron la casa principal de la empresa Anglo American, ubicada en la avenida Pedro de Valdivia en la comuna de Providencia.

La manifestación para protestar y demandar que los recursos del cobre se destinen para mejorar la calidad de la educación, consistió en una toma simbólica, ya que sólo fueron desplegados carteles, pero se impidió el ingreso ni la salida de los trabajadores de la empresa.

Lo anterior fue explicado por el Vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Viña del Mar, Luis Lindemann, quien participó de la acción de protesta y afirmó que la renacionalización del cobre será el eje central de las manifestaciones del próximo miércoles.

00:00
00:26

Lindemann también se refirió a la toma de establecimientos que son locales de votación para las elecciones primarias del próximo domingo 30 de junio y afirmó que la ocupación de los colegios es la única herramienta de movilización que presiona a la clase política respecto a sus demandas.

00:00
00:29

La ocupación de las oficinas de AngloAmerican en la comuna de Providencia se extendió por cerca de una hora y se resolvió pacíficamente.

Url Corta: http://rbb.cl/52tg














































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 Longueira propone impuesto regional de 2% a todo proyecto que ingrese al SEA
Regiones y comunas tendrán autonomía para utilizar recursos.
25/06/13

(Diario Financiero) El candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, anunció que si llega al gobierno establecerá un impuesto regional. Explicó que el tributo será para "todos los proyectos de inversión que ingresen al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Tributarán del 20% del impuesto a la renta, un 18% a las arcas fiscales del gobierno central y el restante 2% ingresará directamente a cada región".

El abanderado gremialista dijo que el llamado Impuesto a la Renta Regional (IRR) se distribuirá en las comunas y regiones donde se localicen estos proyectos de inversión.

En una actividad en el muelle Barón de Valparaíso, indicó que "esta medida que es parte de las propuestas para avanzar en la autonomía financiera de las regiones del país, es parte también de la agenda Pro Inversión que permitirá mantener un ritmo de crecimiento económico en torno al 6%".

En la oportunidad manifestó que "las comunas y regiones beneficiadas con este nuevo impuesto regional, tendrán plena autonomía para destinar los recursos provenientes del IRR" y aseguró que la modificación tributaria "permite mantener la inversión y el ahorro necesario para un crecimiento económico sostenido y el pleno empleo".

Sostuvo que "esta propuesta genera un impulso y un apoyo a las PYME de todas las regiones del país, ya que estas son las que generan el 80% del empleo" y que dicha modificación tributaria permitirá generar 1.400.000 empleos, entre el período del presidente Piñera y eventualmente su administración.

Fuente/ Diario Financiero 



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile